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Apéndice B
Vida útil de la bicicleta y sus componentes
1. Nada es para siempre, ni siquiera su bicicleta.
Cuando se ha superado la vida útil de la bicicleta o sus componentes, es peligroso continuar usándola.
Todas las bicicletas y sus componentes tienen una vida útil limitada y finita. La duración de dicha vida útil variará en función de
la estructura y los materiales utilizados en el cuadro y los componentes, el mantenimiento y el cuidado recibidos por el cuadro y
los componentes durante su vida útil, así como el tipo y la frecuencia de uso a que están sometidos. El uso de la bicicleta en
competiciones, para hacer acrobacias, montar en rampas o saltar, así como una conducción agresiva, sobre terrenos accidentados
o en climas extremos, el transporte de cargas pesadas, el uso para actividades comerciales y otros tipos de usos no estándar
pueden acortar en gran medida la duración del cuadro y los componentes. Cualquiera de estas condiciones o una combinación
de las mismas puede dar lugar a un fallo impredecible.
En condiciones de uso idénticas, las bicicletas ligeras y sus componentes normalmente tienen una vida más corta que las
bicicletas más pesadas y sus componentes. Al seleccionar una bicicleta o componentes ligeros, usted da prioridad a un mayor
rendimiento, gracias al menor peso, con la contrapartida de una menor duración de su bicicleta. Por tanto, si elige un equipamiento
ligero de alto rendimiento, deberá inspeccionarlo con frecuencia.
Su distribuidor debe inspeccionar la bicicleta y sus componentes de manera periódica para detectar señales de tensión y/o fallo
potencial, como por ejemplo fisuras, deformación, corrosión, decapado de pintura, abolladuras y otros indicadores de problemas
potenciales, uso inadecuado o abuso. Estas inspecciones de seguridad son muy importantes para evitar accidentes, lesiones
corporales al ciclista y acortamiento de la vida útil del producto.
2. Perspectiva
Las bicicletas de alto rendimiento actuales requieren una inspección y un mantenimiento meticuloso y frecuente. En este
apéndice intentaremos explicar algunos fundamentos subyacentes de la ciencia de materiales y la relación que guardan con su
bicicleta. Hablamos de algunos de los compromisos que se alcanzan en el diseño de su bicicleta y de lo que puede esperar de ésta;
asimismo ofrecemos algunas orientaciones básicas e importantes sobre inspección y mantenimiento. No podemos enseñarle todo
lo que necesita saber para inspeccionar y mantener de forma adecuada su bicicleta; por ello le pedimos con insistencia que lleve la
bicicleta a su distribuidor para recibir atención y cuidados profesionales.
ADVERTENCIA: Es muy importante para su seguridad inspeccionar con frecuencia su bicicleta. Siga el procedimiento
de comprobación de la seguridad mecánica de la sección 1.C de este manual antes de montar.
Asimismo, es importante llevar a cabo una inspección periódica más detallada de su bicicleta. La frecuencia de dicha
inspección más detallada depende de usted.
Usted, el ciclista/propietario, controla y conoce la frecuencia con la que utiliza su bicicleta, así como la intensidad
de uso y el lugar donde la usa. Puesto que su distribuidor no puede hacer un seguimiento de su uso, usted debe
responsabilizarse de llevar periódicamente la bicicleta a su distribuidor para su inspección y mantenimiento.
Su distribuidor le ayudará a decidir la frecuencia de inspección y mantenimiento adecuada en función del modo y el lugar
de uso de su bicicleta.
Para su seguridad, conocimiento y comunicación con su distribuidor, le instamos a leer este apéndice íntegramente.
Los materiales empleados para fabricar su bicicleta determinan cómo y con qué frecuencia debe inspeccionarse.
Si se hace caso omiso de esta ADVERTENCIA puede producirse el fallo del cuadro, la horquilla u otros componentes,
lo que a su vez puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
A. Introducción a los metales
El acero es el material con el que tradicionalmente se construyen los cuadros de las bicicletas. Cuenta con buenas
características, pero en las bicicletas de alto rendimiento, el acero se ha sustituido en gran medida por aluminio y algo de titanio.
El factor principal que ha motivado este cambio es el interés de los entusiastas del ciclismo por bicicletas más ligeras.
Propiedades de los metales
Debe entender que no es posible realizar una afirmación simple que caracterice el uso de distintos metales para fabricar
bicicletas. Lo que sí es cierto es que el modo de aplicación del metal elegido es mucho más importante que el material en sí.
Debemos considerar la forma en que la bicicleta se diseña, se prueba, se fabrica, así como el soporte técnico que recibe, junto con
las características del metal en vez de buscar una respuesta simplista.
Los metales varían mucho en cuanto a su resistencia a la corrosión. El acero debe protegerse para evitar que se oxide.
El aluminio y el titanio desarrollan enseguida una película de óxido que protege el metal de una mayor corrosión. Por tanto, ambos
ofrecen bastante resistencia a la corrosión. El aluminio no es totalmente resistente a la corrosión y debe prestarse especial atención
cuando entra en contacto con otros metales y puede producirse corrosión galvánica.
Los metales son comparativamente dúctiles. Dúctil hace referencia a la capacidad de doblarse, combarse y estirarse antes
de romperse. En general, de los materiales de construcción comunes del cuadro de la bicicleta, el acero es el más dúctil y el titanio
es el menos dúctil, seguido del aluminio.