Apéndice C Optimización del sistema de audio de su ordenador 89
Solución de problemas
Aunque no sean habituales, todos los usuarios de ordenadores experimentan proble-
mas informáticos graves en algún momento. Estos problemas pueden ser fallos en los
que el ratón queda inmóvil, el monitor se bloquea o la pantalla se llena de mensajes de
error. Ni siquiera los sistemas operativos maduros y bien escritos están completamente
libres de conflictos de hardware, errores u otros problemas.
La experiencia nos demuestra que estos problemas de sistema no suelen estar provocados
por defectos en programas o productos de hardware Apple. Todos los tipos de hardware y
software Apple han sido rigurosamente probados por una amplia gama de músicos y usua-
rios de estudio, en un gran número de ámbitos y usos, en busca de fallos y problemas.
Esto no significa que la posibilidad de fallos quede completamente excluida; periódica-
mente podrían surgir problemas. Esto no es algo inesperado, ya que distintas aplicacio-
nes, sistemas operativos y drivers se desarrollan y mejoran en paralelo por parte de
distintos equipos de programación no relacionados. Esto puede provocar problemas
ocasionales de compatibilidad. Apple ofrece correcciones en forma de actualizaciones
de software en el momento en que se identifican esos problemas. Apple siempre agra-
dece a los usuarios que le notifiquen cualquier problema.
Si sufre algún fallo o error del sistema, puede que encuentre útiles los consejos de este
capítulo, incluso si estos problemas no están relacionados con productos Apple. En la
mayoría de los casos, una vez identificados estos problemas se pueden solucionar con
un esfuerzo mínimo, aunque localizar la causa de estos problemas puede llevar cierto
tiempo. Puede solucionar la mayoría de estos problemas sin tener que consultar a un
experto, y este capítulo le indicará cómo hacerlo. Lo mejor es eliminar las causas habi-
tuales de problemas antes de sospechar de un defecto de hardware u otro fallo, espe-
cialmente antes de enviar su equipo para que los reparen o su software para que se lo
reembolsen. No obstante, tenga cuidado: algunas de estas sugerencias solo acabarían
con los síntomas, por lo que podrían dificultar la identificación de la causa real del pro-
blema. Si los problemas persisten habría que solicitar el asesoramiento de un experto.
Si compró su ordenador y el hardware de audio al mismo tiempo, sería bueno compro-
bar que el ordenador funciona de la forma esperada (conectando tan solo un ratón, un
teclado y un monitor) antes de instalar la interfaz de audio y el hardware adicional (dis-
cos rígidos externos, impresoras, etc.). Todos los nuevos ordenadores Macintosh se envían
con software preinstalado, lo que le permitirá comprobar que todo funciona correcta-
mente. Una vez haya desconectado todo, podrá seguir con la instalación de cualquier disco
rígido, módem, escáner, etc. adicional. Cuando haya terminado, compruebe que todo fun-
ciona adecuadamente. En caso necesario, puede desconectar todos los cables de la parte
posterior del ordenador y comenzar la instalación de su hardware de audio.