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ESPAÑOL
comprobada por un experto como mínimo
una vez al año de acuerdo con su utilización.
4. Solamente deben utilizarse piezas de
repuesto originales para garantizar una
continuada seguridad de uso. El usuario
pierde todos los derechos de garantía,
si incorpora otros repuestos que no
sean originales o lleva a cabo cualquier
modicación en el producto.
5. Para solicitar cualquier repuesto, contacte
con el fabricante o con un distribuidor
autorizado dentro de su territorio.
6. RIESGOS ESPECÍFICOS
Fallo del sistema de freno
Puede producirse por deciencias en
el sistema de frenado o por una mala
instalación. Si deja de funcionar puede
provocar un riesgo importante de pérdida
de control de la mercancía elevada y originar
golpes y/o contusiones sobre los usuarios o
golpes sobre los materiales que se encuentren
próximos a la torre.
Pérdida de estabilidad
Si se coloca la torre sobre un terreno
inclinado o sobre una supercie que no
sea completamente lisa existe el riesgo de
pérdida de estabilidad lo que daría lugar
generalmente a un vuelco de 90º con riesgo
de lesiones graves para los operarios.
Caída de objetos a distinto nivel
Como elemento de elevación, su trabajo en
altura hace que haya un riesgo importante
de caída a diferente nivel de los objetos
elevados, bien por fallo de los mecanismos
de sujeción, desgaste de piezas, suciedad, etc.
bien por utilización incorrecta de la torre
(Ej: para elementos por encima de la carga
máxima permitida). El descenso brusco del
material elevado supone un elevado riesgo
para el operario.
Golpes y/o contusiones por objetos
Este riesgo tan sólo en contadas ocasiones
se traduce en accidente para el operario que
conduce la operación, dada su situación
durante el proceso de elevación; el riesgo de
golpes por el elemento sobreelevado puede
más bien afectar a personas que deambulen o
tengan su puesto de trabajo en zonas cercanas
a la torre elevadora.
Su origen puede ser debido a pérdida
de estabilidad, mal funcionamiento de
elementos estructurales, mal funcionamiento
de sistemas de seguridad, sistemas de
sujeción, etc.
7. SISTEMAS DE PREVENCIÓN
Sobre fallo del sistema de freno
Disponer de cabestrante conforme a las
normas mencionadas en la directiva de
seguridad BGV C1, especialmente DIN
EN ISO 12100:2011-03 y DIN EN ISO
12100-1:2004-04.
Sobre pérdida de estabilidad
El mantenimiento de la estabilidad de la
torre elevadora debe realizarse básicamente
con las siguientes medidas:
• Profesionalización, adiestramiento,
formación y concienciación del riesgo a los
usuarios de las torres.
• Dotación de diferentes dispositivos de
seguridad y consejos por parte del fabricante,
para reforzar su estabilidad como
por ejemplo:
- Pasadores de seguridad que jan la torre
una vez elevada.
- Nivel de burbuja para facilitar el ajuste
vertical.
- Marcado de la carga máxima que puede
elevar la torre.
- Especicación de la pendiente máxima a
la que pueden acceder las torres de forma
segura.
Sobre caída de objetos a distinto nivel,
golpes y/o contusiones con objetos
El riesgo de caída de objetos a distinto
nivel puede prevenirse con la utilización de
elementos de seguridad homologados, por
ejemplo, un gatillo de seguridad que je el
tramo interior de la torre en su posición de
trabajo, de forma que el cable no soporta la
carga y se garantiza la imposibilidad de una
caída. En caso de rotura de cable, actúa el
freno automáticamente. Por otra parte, si los
elementos de acero están zincados se protege
el conjunto de la oxidación y la corrosión.
También se pueden minimizar estos riesgos
con un adecuado mantenimiento de la
torre elevadora. El usuario deberá hacer
inspecciones periódicas de los elementos
de seguridad y realizar las reparaciones
necesarias en caso de detectar deciencias.
Asimismo, se pueden reducir las
consecuencias de estos riesgos limitando
la zona de acceso a la torre elevadora y con
adecuada formación del personal.
Otras consideraciones
Este equipo no emite más de 80 dB.