ESAB KHM 350 YS - CC/CV Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
KHM 350 YS CC/CV
Manual uso y mantenimiento
0794 999 916 ES 01/10 for serial No. 135 – XXX - XXXX
'(&/$5$&,Ð1'(&21)250,'$'
ESAB Welding Equipment AB, S--695 81 Laxå, Svezia, declara bajo su responsabilidad que la motosoldadora
modelo KHM 350 YS CC/CV con número de código 0794002880 cumple con los requisitos de la Directiva
Comunitaria y sus anexos 98/37/CE 73/23/CE 89/336/CE y para su verificación se han tenido en cuenta las
siguientes Normas armonizadas EN 292-1 EN 292-2 EN 60974-1 EN 60204-1 EN 50199, otras normas
84/535/CE – ISO 8528 se han consultado.
Laxå 2001
Joakim Cahlin
ESAB Welding Equipment AB
695 81 LAXÅ
SWEDEN Tel. + 46 58 481000 fax +46 584 411924
(
10/4/01 DC 350 Y-E
Estimado Cliente,
Reciba nuestro agradecimiento por haber comprado este producto.
Le recomendamos leer atentamente este manual para familiarizar con la máquina antes de utilizarla.
En caso de aclaraciones o problemas, no dude en contactar al Centro Asistencia autorizado más cercano, donde
encontrará experiencia y recambios originales. El uso de recambios no originales causa la pérdida de la garantía.
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'(6&5,3&,Ð13É*,1$
,1)250$&,21(6'(&$5È&7(5*(1(5$/
NOTAS SOBRE EL MANUAL M 2
DESCRIPCIÓN - SIMBOLOGÍA M 2.1
ADVERTENCIAS - GENERAL M 2.5
ADVERTENCIAS - MOTOSOLDADORA M 2.5.1
TRANSPORTE M 4
MONTAJE CARRO ARRASTRE LENTO M 6.3
ADVERTENCIAS PARA LA INSTALACIÓN M 2.6, 2.7
)81=,21$0(172
EMBALAJE M 3
PREDISPOSICIÓN DE LA MÁQUINA M 20
PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR M 21.1
PARADA DEL MOTOR M 22.1
MANDOS M 31
FUNCIONAMIENTO M 32
MANDO A DISTANCIA PHG 1 M 38.7
MANTENIMIENTO M 43, M 43.3,M 44.2
PARQUE M 45
DATOS TÉCNICOS Y DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA M 51, M 52, M 53
(648(0$6<5(&$0%,26
PEDIDO RECAMBIOS R 1,
ESQUEMA CONEXIONES ELÉCTRICAS – MOTOR EP1 M 61.1,
ESQUEMA CONEXIONES ELÉCTRICAS – CONTROL SOLDADURA M 61.2,
ESQUEMA CONEXIONES ELÉCTRICAS – POTENCIA SOLDADURA M 61.3,
ESQUEMA CONEXIONES ELÉCTRICAS – AUX. Y400V / I230V / 2x110V c.t.e. M 61.4,
ESQUEMA CONEXIONES ELÉCTRICAS – AUX. Y400V / 3x I230V M 61.5,
DESCRIPCIÓN – ESQUEMA ELÉCTRICO M 60
RECAMBIOS DS 7, DS 7.1,
RECAMBIOS DS 8, DS 8.1,
RECAMBIOS DS 9, DS 9.1,
RECAMBIOS DS 10, DS 10.1,
INSCRIPCIONES ADHESIVAS
CARRO ARRASTRE LENTO KA 9
PHG 1 KD 10
3/5/01 77372M1E
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.+0<6&&&9
0
1
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ü3(/,*5262
ü $7(1&,Ð1
ü
&$87(/$
ü ,03257$17(
ü127$%,(1
ü$6(*85$56(
862<0$17(1,0,(172
127$662%5((/0$18$/
,1)250$&,21(6'(&$5É&7(5*(1(5$/
- El manual de instrucciones del motor y los accesorios
(si necesarios) se hallan en un sobre en plástico junto
a este manual.
Esta máquina se ha proyectado para funcionar como
soldadora o como generador de corriente eléctrica para
utensilios y otros aparatos eléctricas conectados;
CUALQUIER OTRA UTILIZACIÓN, no está consentido y
nuestra empresa declina toda responsabilidad para
lesiones o daños provocados por una utilización impropia.
Nuestros productos están realizados en conformidad con
las normas de seguridad vigentes para prevenir lesiones
personales o daños a la máquina y a las cosas.
+ /D JDUDQWtD HV YiOLGD VyOR VL HPLWLGD SRU XQ
WpFQLFRDXWRUL]DGRGHOVHUYLFLRDVLVWHQFLD(6$%
Eventuales modificaciones a la máquina sin autorización
previa escrita de nuestra empresa causan la pérdida de la
garantía y nos levantan de cualquier responsabilidad.
127$662%5((/0$18$/
Antes de utilizar la máquina, leer atentamente este manual
y atenerse las instrucciones contenidas, para prevenir
problemas, eventuales lesiones y daños a las máquina
misma..
Este manual está dirigido a personal cualificado con
experiencia en el sector, y por lo tanto, que conozca las
normas de seguridad y salud y relativas disposiciones.
Este manual es parte integrante del producto y tiene que
guardarse con cuidado de modo que sea disponible para la
consultación durante toda la vida del producto. En caso de
cesión de la máquina, el manual tiene que ser entregado al
nuevo usuario.
Algunas figuras de este manual tiene el objetivo de facilitar
la individuación de algunos componentes y podrían no
corresponder a la máquina en su posesión.
+ 1% (O SUHVHQWH PDQXDO QR HV FRPSURPHWHGRU (O
SURGXFWRUVHUHVHUYDODIDFXOWDGGHDSRUWDUPHMRUtDVR
PRGLILFDFLRQHV DO SURGXFWR R D VXV DFFHVRULRV VLQ
DFWXDOL]DUHOPDQXDO
1,9(/(6'($7(1&,Ð1
Los avisos utilizados en este manual tiene el objetivo de
llamar la atención sobre potenciales peligros e importantes
aspectos del funcionamiento de la máquina.
Indica un peligro inmediato de graves lesiones personales o
muerte en caso de inobservancia de las instrucciones
Indica el peligro de lesiones personales o daños a las
herramientas en caso de inobservancia de las instrucciones.
Indica el peligro de daños a las herramientas o a otra
instalaciones en caso de inobservancia de las instrucciones.
Estos avisos facilitan útiles informaciones sobre la
predisposición, el funcionamiento y el mantenimiento de la
máquina.
0
2
1/3/01 ESABM2E
(
6Ì0%2/26*(1e5,&26
6723²Leer absolutamente y poner la debida
atención
Leer y poner la debida atención
//$9(  utilizar las herramientas adecuadas al
tipo de trabajo.
$'9(57(1&,$6
$7(1&,Ï1 Eventuales inobservancias podrían
provocar lesiones físicas a las personas o daños
a las cosas.
$/7$ 7(16,Ï1 No tocar peligro de
lesiones o muerte.
)8(*2 Peligro de incendio.
&$/25 Superficies calientes.
(;3/26,Ï1Material explosivo o peligro de
explosión, en general.
$*8$1R XWLOL]DU DJXD SRU SHOLJUR GH FRUWR
FLUFXLWRXRWURVGDxRV.

+802&LJDUURV IyVIRURV R HQFHQGHGRUHV
SXHGHQ provocar incendios o explosiones.
$&,'26  Peligro de corrosión o de
quemaduras.
6Ì0%2/26'(6(*85,'$'
8WLOL]DUSURWHFFLRQHVGHVHJXULGDGDGHFXDGDVDOWLSRGH
VROGDGXUDV
Utilizar indumentos de protección, y otros
específicos para el tipo de soldadura.
8WLOL]DUODVGHELGDVSURWHFFLRQHVSHUVRQDOHVGXUDQWHHO
PDQWHQLPLHQWRGHODPiTXLQD
Se aconseja utilizar las debidas protecciones
personales durante las operaciones de
mantenimiento, como carga de la batería, del
combustible, etc.
5HVSHWDUODVSURWHFFLRQHVGHVHJXULGDGFXDQGRVH
GHVSOD]DODPiTXLQD
Hacer referencia a las instrucciones antes de
desplazar la máquina.

/OHYDUORVLQGXPHQWRVGHVHJXULGDGLQGLFDGRV
Es obligatorio utilizar los accesorios de
protección personal indicados cuando se
utiliza la máquina.
8WLOL]DUORVGLVSRVLWLYRVGHVHJXULGDGUHTXHULGRV
Es obligatorio utilizar dispositivos de seguridad
adecuados al tipo de soldadura y a la puesto de
trabajo.
1R XWLOL]DU DJXD SDUD DSDJDU ORV LQFHQGLRV GH OD
LQVWDODFLyQHOpFWULFR
Esta prohibido utilizar agua para apagar
incendios en los aparatos eléctricos.
'HVFRQHFWDUODFRUULHQWHDQWHVGHLQWHUYHQLU
Está prohibido intervenir en la máquina con la
corriente conectada.
1RQVDOGDUH
Está prohibido soldar en ambientes con presencia
de gas explosivos.
1/3/00 ESABM2-1E
862<0$17(1,0,(172
'(6&5,3&,Ð16,0%2/2*Ì$
0
2.1
(
/$0È48,1$127,(1(48(87,/,=$56((1È5($6&21
35(6(1&,$'($70Ï6)(5$(;3/26,9$
ü$7(1&,Ð1
ü ,03257$17(
+ Leer atentamente estas instrucciones.
+ Leer el manual uso y mantenimiento de la soldadora y el
manual de instrucciones del motor antes de instalar, poner en
marcha y efectuar el mantenimiento de esta máquina.
+ Eventuales inobservancias podrían provocar lesiones
personales y/o daños a la máquina y a otras estructuras.
+ Utilizar esta máquina en el respeto de las normas de seguridad
y de las leyes vigentes.
ü$7(1&,Ð1
1RUHPRYHURGHVKDELOLWDUORVGLVSRVLWLYRVGHVHJXULGDG
Está prohibido remover o deshabilitar los dispositivos de
seguridad de la máquina.
1R XWLOL]DU OD PiTXLQD VL QR HVWi HQ FRQGLFLRQHV WpFQLFDV
ySWLPDV
Para ser utilizada, la máquina tiene que estar en buenas
condiciones de funcionamiento. Eventuales averías,
especialmente los conectados con la seguridad de la
máquina, tiene que ser arreglados antes de que la
máquina se ponga en función.
$%$67(&,0,(172&20%867,%/(
Apagar el motor para abastecer el combustible.
Está prohibido fumar. Evitar flamas libres y chispas y
no utilizar utensilios eléctricos durante el
abastecimiento del combustible.
Desenroscar lentamente el tapón del depósito para
hacer salir las exhalaciones del combustible.
No llenar excesivamente el depósito.
Evitar salidas de combustible sobre el motor.
Limpiar eventuales salidas de combustible antes de
poner en marcha el motor.
Antes de desplazar la máquina, cerrar la válvula
combustible, si presente en el depósito, o quitar el
combustible del depósito.
6Ð/23$5$6,67(0$6&21%$7(5Ì$
Peligro de explosión en caso de chispas en presencia
de exhalaciones de la batería.
6Ð/23$5$02725(6(1)5,$'26&21$*8$
A motor caliente, desenroscar lentamente el tapón del
líquido de refrigeración para hacer salir las
exhalaciones.
Exhalaciones calientes y líquido de refrigeración
sobrecalentado bajo presión pueden provocar
quemaduras a la cara, a los ojos, a la piel.
F0(','$6'(35,0(5$8;,/,2 En caso de que el operador fuera accidentalmente embestido por líquidos corrosivos
y/o gases tóxicos calientes o en caso de cualquier otro evento que pueda provocar graves lesiones o muerte, predisponer las
medidas de primer auxilio como indicado por las normas para la prevención de accidentes vigentes o disposiciones locales.
Contacto con la piel Lavar con agua y jabón
Contacto con los ojos Lavar abundantemente con agua; si la irritación permanece, contactar a un especialista.
Ingestión No provocar el vómito para evitare aspiración del vómito en los pulmones; llamar a un médico.
Aspiración de líquidos en los
pulmones
Si se imagina que un poco de vómito haya entrado en los pulmones (como en el caso de vómito
espontaneo) llevar el herido al hospital con la máxima urgencia.
Inhalación En caso de exposición a altas concentraciones de exhalaciones, llevar enseguida el herido en
una zona no contaminada.
F0(','$6$17,,1&(1',2 En caso de incendio de la zona de trabajo para cualquier causa con llamas que pueden
provocar graves lesiones y muerte, actuar las medidas de primera intervención indicadas por las normas vigentes o por las
disposiciones locales.
',6326,7,926'((;7,1&,Ï1
Idóneos Anhídrido carbónica (o dióxido de carbono) en polvo, espuma o agua vaporizada.
Prohibidos Evitar el empleo de chorros de agua
Otras indicaciones Recubrir eventuales protecciones no en llamas con espuma o arena y utilizar los chorros de agua
para enfriar las superficies cerca de las llamas.
Particulares medidas de
protección
Llevar un respirador autónomo en presencia de humo denso.
Advertencias útiles Evitar, con medios adecuados, que sustancias oleosas entren en contacto con superficies
metálicas calientes o contactos eléctricos (interruptores, enchufes, etc.). En caso de salidas de
aceite por circuitos bajo presión, recordarse que el punto de combustión es muy bajo.
1/3/01 ESABM2-5E
ü
&$87(/$
ü$7(1&,Ð1
862<0$17(1,0,(172
$'9(57(1&,$6*(1(5$/
0
2.5
(
$'9(57(1&,$6
El utilizador de una máquina de soldadura es responsable de la seguridad del personal encargado de la soldadora o que
se halla cerca de la misma.
Las medidas de seguridad tienen que cumplir con las normas y leyes previstas para las motosoldadoras.
Las indicaciones facilitadas abajo son un cumplimiento a las norme locales en materia de seguridad.
Verificar que el área sea segura antes de iniciar
cualquier operación de soldadura.
Tocar partes en tensión como hilos abiertos,
conductores o contactos pueden generar descargas
eléctricas provocando muerte o graves quemaduras. El
electrodo, los cables de soldadura, etc. están en tensión
durante el funcionamiento de la máquina.
No manipular aparatos eléctricos o el electrodo
mientras se está en el agua o con manos, pies o
indumentos húmedo.
Mantenerse siempre aislados de la superficie de
apoyo durante la soldadura. Utilizar alfombras u otro
material aislante para evitar el contacto físico con la
superficie de apoyo y con el pavimento.
Llevar siempre guantes aislantes secos y sin
agujeros, además de protecciones personales.
No envolver cables alrededor del cuerpo.
Utilizar dispositivos de protección del oído si los
ruidos son muy elevados.
Mantener materiales inflamables lejos de la zona de
soldadura.
No soldar su contenedores que contienen material
inflamable.
No soldar cerca de las zonas de abastecimiento
combustible.
No soldar sobre superficies fácilmente inflamables.
No utilizar la máquina para deshelar los tubos.
Remover el electrodo de la pinza porta-electrodo
cuando no en uso.
Evitar aspirar humos. Predisponer un sistema de
ventilación o, si no es posible, utilizar una aspiradoras de
aire homologada.
Evitar de trabajar en ambientes cerrados sin recambio
de aire.
Proteger la cara y los ojos (máscaras de seguridad
con gafas oscuras adecuadas y protecciones laterales), las
orejas y el cuerpo (indumentos de seguridad ignífugos).
862<0$17(1,0,(172
$'9(57(1&,$6²027262/6$'25$
0
2.5.1
$7(1&,Ð1
(
20/2/01 ESABM2-5-1E
ü127$%,(1
LEVANTAR SÓLO LA MÁQUINA
NO LEVANTAR LA MÁQUINA CON LA
CARRETILLA
3(/,*52EL GANCHO DE ELEVACIÓN NO ESTÁ
PREDISPUESTO PARA SOSTENER EL PESO
AÑADIDO DE LA CARRETILLA ARRASTRE VELOZ
.
862<0$17(1,0,(172
75$163257(
0
4
Para desplazar o transportar la máquina, atenerse a las indicaciones de las figuras.
Efectuar el transporte VLQgasolina en el depósito, VLQaceite en el motor, VLQelectrolito en la batería. Ase
g
urarse de que los
medios de transporte sean adecuados a las dimensiones y a al peso de la máquina.
NO
CARGAR ACCESORIOS U OTROS OBJETOS QUE PODRÍAN AUMENTAR EL PESO
Y/O MODIFICAR EL BARICENTRO DE LA MÁQUINA.
NO DESPLAZAR LA MÁQUINA MANUALMENTE O ARRASTRÁNDOLA CON VEHÍCULOS
POR CARRETERAS PÚBLICAS A MENOS DE QUE NO SE UTILICE UNA MOTRIZ
HOMOLOGADA.
Eventuales inobservancias podrían provocar lesiones físicas o daños a la máquina.
$&&(625,2&7/
Las instalaciones previstas para el montaje del accesorio CTL (carretilla arrastre lento) pueden ser remolcados hasta una
velocidad Pi[LPD
de .PKRUD sobre superficies asfaltadas.
el arrastre sobre carreteras y autopistas públicas de cualquier tipo (67É (;&/8,'2, ya que QR provisto de os
requisitos requeridos por las normas de circulación nacionales e internacionales.
22/2/01 ESABM4E
(
ü$7(1&,Ð1
El carro arrastre lento no puede ser removido por la
máquina y utilizado separadamente (con
accionamiento manual o detrás de vehículos) para el
transporte de cargas o por usos diferentes del
desplazamiento de la máquina.
E1RWD Para el montaje del carro seguir las instrucciones
siguientes:
1) – Levantar la máquina (a través del gacho al efecto).
2) Apuntar la mordaza (3) del pie de estacionamiento al
timón con los tornillos M10x20, las tuercas M10 y las
arandelas (al fin de dejar pasar el puntal del pie
mismo).
3) Separar (desenroscándolas) las dos partes del pie de
estacionamiento (4S-4I) para poderlas, luego, montar
en la mordaza.
4) Introducir la mordaza (3) la parte superior (4S) del pie
de estacionamiento y, luego, enroscar otra vez la parte
inferior (4I), apretar los tornillos (4V) de la mordaza al
timón y bloquear provisoriamente, con la palanca al
efecto (4L), todo el pie.
5) Montar en la máquina el timón (5) completo de pie con
los tornillos M10x20, tuercas y arandelas.
6) Montar el eje (7) a la base de la máquina con los
tornillos M 8x20 y las relativas arandelas (número. dos
por parte) de manera que los relativos soportes se
acoplen.
7) Introducir en el eje el anillo parapolvo (7A) con los
bordes plegados hacia la máquina.
8) Introducir la rueda (9) en el eje con atención al
distanciador (8D) que se halla entre los dos cojinetes,
luego enroscar la tuerca autobloqueante (8A) y
finalmente montar el capó de cierre (8C).
9) Inflar y/o de todas maneras controlar el neumático (9)
llevando la presión a tres atm.
10) Bajar la máquina al suelo y posicionar definitivamente
el pie de estacionamiento (regulando sobre la altura
más adecuada).
ü $'9(57(1&,$
No sustituir el neumático con tipos diferentes del original.
$55$675(
Las máquinas previstas con el carro arrastre lento, pueden
ser remolcadas hasta alcanzar una velocidad Pi[LPD GH
.PK en superficies asfaltadas.
6( (;&/8<(
el arrastre sobre carretera o autopistas
publicas de cualquier tipo porque QR
equipado de los
requisitos idóneos requeridos por las normas de circulación
nacionales y extranjeras.
862<0$17(1,0,(172
0217$-(&$552$55675(/(172325.+0
0
6.2
(
22/3/01 ESABM6-4E
$'9(57(1&,$63$5$/$,167$/$&,Ð1
MOTORES DIESEL
Utilizar en lugares abiertos y bien ventilados o
enviar la descarga de los gas lejos de la zona de
trabajo.
POSICIONAMIENTO
Posicionar la máquina sobre una superficie plana a una
distancia de al menos 1,5 m de edificios o otras máquinas.
Si la superficie no es plana, asegurase de que la
angulación de la máquina no supere los valores indicados
en las figuras siguientes.
+ Verificar que el aire caliente y/o el gas de descarga
de la máquina sean expulsados y no recirculen al interior
de la máquina misma provocando el sobrecalentamiento
además de una escasa combustión del motor.
+ Asegurarse de que la máquina no pueda
desplazarse durante el funcionamiento.
Proteger la máquina de las intemperie e instalarla en
lugares donde no haya peligro de
inundaciones.
/DV LQILOWUDFLRQHV GH DJXD SXHGHQ SURYRFDU
FRUWRFLUFXLWRFRQFRQVHFXHQWHVOHVLRQHVSHUVRQDOHV
\GDxRVDODPiTXLQD
El grado de protección de la máquina está indicado en la
placa de datos y al capítulo "Datos Técnicos" de este
manual.
DESPLAZAMIENTO DE LA MÁQUINA
Antes de desplazar la máquina, apagar el motor y
desconectar todos los cables que podrían obstaculizar el
desplazamiento.
862<0$17(1,0,(1726
$'9(57(1&,$63$5$/$,167$/$&,Ð1
0
2.6
(
20/2/01 ESABM2-6E
Salida gas de descarga
2/3/01 77372M2-7E
$
SHUWXUD
WDSD
*DQFKRGHHOHYDFLyQ
FHQWUDO
6DOLGDDLUH
PRWRU
7XERGH
GHVFDUJDJDV
(QWUDGDDLUH
PRWRU
&DUJDFRPEXVWLELOH
(QWUDGDDLUH
JHQHUDGRU
$SHUWXUD
WDSD
6DOLGDDLUH
PRWRU
0
2.7
.+0<6&&&9
,167$/$&,Ð1
(
683(5),&,(
&$/,(17(
ü,1)250$&,21(6*(1(5$/(6
'(6(0%$/$-('(/$0É48,1$
1) Remover la máquina (C) del cartón de
embalaje. Recuperar el Manual de Uso
y Mantenimiento (B), contenido en un
sobre de plástico (A) junto al manual de
instrucciones del motor y de los
accesorios. Este sobre tendría que
estar debajo o al interior de la máquina.
2) Controlar la placa datos en la máquina
y verificar que el número de matricula y
el modelo correspondan a lo indicado
en le albarán de envío/factura.
1% Para mayores informaciones sobre la
predisposición de la máquina, hacer
referencia a los relativos capítulos en este
manual.

1/3/01 ESABM3E
Al recibir la mercancía, asegurarse de que el producto
no haya sufrido daños durante el transporte.
En caso de mercancía dañada o componentes que
faltan, informare inmediatamente al transportador.
Los materiales de embalaje tienen que ser
eliminados en conformidad a las normas
locales.
862<0$17(1,0,(172
(0%$/$-(
0
3
(
%$7(5Ì$
Remover la batería del
grupo.
Llenar la batería con el
electrolito hasta el nivel
máximo. Esperar unos
30 minutos y luego
rellenar.
En caso de salida del ácido, limpiar con agua antes de
remontar la batería y conectar los cables.
/8%5,&$17(
Controlar el nivel del ácido utilizando
la varilla de nivel dispuesta al efecto.
El nivel tiene que estar incluido entre
las referencias de mínimo y de
máximo. Si necesario, rellenar.
Si el filtro aire es del tipo de baño de aceite, rellenar el
filtro con el mismo aceite hasta el nivel indicado.
*5$'26'(9,6&26,'$'5(&20(1'$'26
6$(
Para la elección del tipo y de la viscosidad del aceite,
hacer referencia al manual de instrucciones del motor
(suministrado con la máquina).
+1% $QWHVGHSRQHUHQPDUFKDHOPRWRUOHHUODV
UHODWLYDVLQVWUXFFLRQHVHQHOPDQXDO
&20%867,%/(
Llenar el depósito con gasoil de buena calidad.
+ ATENCIÓN: El gasoil es altamente inflamable;
apagar el motor antes de llenar el
depósito. No abastecer en
presencia de flamas libres.
Secar atentamente eventuales salidas de
combustible, antes de poner en macha el
motor.
/Ì48,'2'(5()5,*(5$&,Ð1
Verter el líquido de refrigeración a través del agujero
encima del radiador hasta el alcance de la apertura.
Para el tipo de líquido a utilizar y para el mantenimiento
del sistema de refrigeración, hacer referencia al manual
de instrucciones del motor.
720$'(7,(55$
Una buena puesta a tierra es obligatoria
para todos los
modelos con interruptor diferencial. Este dispositivo de
protección funciona sólo
con la puesta a tierra
correctamente conectada.
+ Utilizar un cable de puesta a tierra de buena calidad
y conectarlo a la toma de puesta a tierra de la
máquina. Atenerse a las normas locales y/o a las
leyes vigentes.
Las máquinas con protección isométrica no requieren la
puesta a tierra.
Después de efectuar estas operaciones, la máquina se
puede poner en función.
ü$7(1&,Ð1
EL ácido sulfúrico è corrosivo.
Proteger manos, ojos e indumentos,....
Remover la batería del grupo para rellenarla.
Garantía 129É/,'$
para daños causados por
salida de ácido.
862<0$17(1,0,(172
35(',6326,&,Ð1'(/$0É48,1$02725(6',(6(/
0
20
(
20/2/01 ESABM20-1E
ü127$6
No alterar las condiciones primarias de regulación del
motor y no modificar componentes sellados.
ü
127$ %,(1
Con la protección E.P.1, utilizar el mando
acelerador SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA
cuando la protección motor no funciona. En este
caso, contactar a los Centros Asistencia
Autorizados.
Controlar diariamente
02725(65(92/8&,21(6
Estos motores se ponen en marcha a bajos regímenes.
Asegurarse de que el acelerador manual esté
completamente apretado.
//$9('((1&(1','2
El encendido tiene 4 posiciones.
%8-Ì$6'(35(&$/(17$0,(172
Para poner en marcha estos motores es
necesario utilizar un sistema de
precalentamiento.
38(67$(10$5&+$'(/02725
Girar la llave de encendido en la posición marcada por el
símbolo de las bujías. El piloto se enciende. Después de
unos 10 segundos, girar la llave de encendido
completamente en el sentido de las agujas del reloj sobre
START. Después de poner en marcha el motor, soltar la
llave posicionándola sobre ON.
Dejar calentar el motor durante unos minutos antes de
tomar una carga.
0Ì1,02$8720É7,&23527(&&,Ð102725
(3
El aparato EP1 desarrolla una doble función. Controla la
presión aceite motor y la temperatura motor apagando la
máquina en caso de baja presión aceite y alta temperatura
motor. Además, EP1 lleva el motor al máximo de las
revoluciones cuando se inicia a soldar o se toma corriente
auxiliar. La protección EP1 entra en función cuando se
enciende el motor; la función de apagamiento se bloquea
durante algunos segundos para permitir la puesta en
marcha del motor.
LOW (amarillo) – baja temperatura
ENGINE (verde) – presión y temperatura OK
PRESS. (rojo) apagamiento para baja
presión aceite
HIGH (rosso) apagamiento para alta
temperatura
“RABBIT” (verde) – motor acelerado
El piloto amarillo “LOW” se enciende cuando se pone en
marcha el motor. Durante el tiempo de calentamiento
programado (30 segundos), el piloto “LOW” permanece
encendido y el motor no se acelera. Pasado este tiempo, el
motor se lleva al máximo de las revoluciones a
consecuencia de las detecciones de la protección EP1.
1%: A temperaturas inferiores a +10°C se aconseja
un tiempo de calentamiento superior (4-5
minutos).
Después de 15 segundos el motor efectúa una verificación
y, si no hay anomalías en el funcionamiento, el piloto verde
"OK” se enciende.
Después de que el piloto “LOW” se ha encendido, el motor
se puede llevar al máximo de las revoluciones tocando el
objeto de trabajo con los electrodos o activando una carga
conectada a una de las tomas de generación auxiliar.
En caso de baja presión aceite, el piloto rojo (PRESS.) se
enciende y la protección EP1 apaga el motor. En caso de
alta temperatura motor, el piloto rojo (HIGH) se enciende y
el motor gira al mínimo. Para volver a utilizar la máquina, es
necesario apagarla, dejarla enfriar y buscar la causa del
sobrecalentamiento.
862<0$17(1,0,(172
38(67$(10$5&+$'(/02725<86202725(6',(6(/
0
21.1
1/3/01 ESABM21-1E
ü
&$87(/$
52'$-(
'XUDQWH ODV SULPHUDV  KRUDV GH IXQFLRQDPLHQWR
QR UHTXHULU PiV GHO  GH OD SRWHQFLD Pi[LPD
VXPLQLVWUDEOH SRU OD PiTXLQD \ FRQWURODU
IUHFXHQWHPHQWH HO QLYHO GHO DFHLWH GH WRGDV
PDQHUDV DWHQHUVH D ODV LQVWUXFFLRQHV GHO PDQXDO
GHLQVWUXFFLRQHVGHOPRWRU
(
+ Antes de apagar el motor HVREOLJDWRULR:
- Desconectar o cerrar cualquier carga conectada a las
tomas de generación auxiliar del sistema.
- Parar de soldar.
3DUDDSDJDUHOPRWRU
Girar la llave de encendido sobre OFF.
1/3/01 ESABM22_1E
862<0$17(1,0,(172
3$5$'$'(/02725',(6(/
0
22.1
(
9 Toma de soldadura ( + ) I4 Piloto señalización precalentamiento
10 Toma de soldadura ( - ) M Cuentahoras
15 Toma de corriente en a.c. M1 Piloto nivel combustible
16 Mando acelerador M6 Selector modalidad soldadura CC/CV
59B Protección térmica corriente aux N Voltímetro 300V A.C.
59C Protección térmica arrastra-hilo-42V N1 Piloto carga batería
A5 Mando puente diodos de base Q1 Llave de apuesta en marcha
B5 Pulsador habilitación generación auxiliar S6 Selector arrastra-hilo
D Interruptor diferencial ( 30 mA ) T Regulador corriente di soldadura
D1 Unidad control motor y economizador EP1 X1 Presa per comando a distancia
F Fusible W1 Interruptor comando a distancia
F6 Selector arc-force
'(6&5,3&,Ð1
I3 Conmutador reducción escala soldadura
3/5/01 77372M31E
0
31
.+0<6&&&9
0$1'26
(
.+0<6²&&&9
)81&,21$0,(172
0
32
2/5/01 77372M32E
(
Después de predisponer la máquina (batería
cargada, carga aceite y combustible), el motor está
listo para la puesta en marcha.
Antes de poner en marcha el motor, recordar lo
siguiente:
Valerse sólo de personal calificado con
experiencia en la utilización de motosoldadoras.
Controlar el nivel del aceite diariamente. Cargar
el combustible antes de poner en marcha el
motor.
Calentar el motor antes de utilizar la máquina como
soldadora o como generador. Enfriar el motor
haciéndolo funcionar sin toma de carga antes de
apagarlo.
Hacer referencia a las instrucciones siguientes con
respecto a las funciones de los varios mandos en el
panel anterior.
0DQGRV\FRQMXQWRGHLQVWUXPHQWRV
.+0<6²&&&9
)81&,21$0,(172
0
32
2/5/01 77372M32E
(
corriente de soldatura regulada por el mando
en el panel anterior
corriente de soldadura regulada por el mando a
distancia
INTRODUCIR Y
ENROSCAR
PARA
BLOQUEAR
MANDO A DISTANCIA
5HJXODFLyQFRUULHQWHWHQVLyQGHVROGDGXUD
Regulación corriente - Cuando el selector de modo
de soldadura CC/CV está sobre CC (corriente
continua), el potenciómetro de la corriente/tensión
de soldadura regula la corriente de soldadura.
Seleccionar la escala de corriente adecuada (20-
200A y 20-350A) según las dimensiones de los
electrodos utilizados actuando en el conmutador de
reducción de escala.
Regulación de tensión - cuando el selector de modo
de soldadura CC/CV está sobre CV (tensión
constante), el potenciómetro de la corriente/tensión
de soldadura regula la tensión de soldadura.
Seleccionar la tensión correcta según el tipo y
dimensiones del hilo utilizado.
Regulación corriente de soldadura 200A: escala
de 20-200A; MAX A: escala de 20-350A
5HJXODFLyQDUFRVROGDWXUD
6HOHFWRUDUFIRUFH
Esta soldadora está equipada con corriente de base
para una mejor soldadura con electrodos
celulósicos. La corriente de base funciona
posicionando el conmutador "arc forc" sobre ON y se
puede utilizar también para la soldadura al hilo.
6HOHFFLyQPRGR²&&R&9
Este conmutador se utiliza para seleccionar el modo
CC (corriente constante) adecuado para la
soldadura con electrodos o el modo CV (tensión
constante) adecuado para la soldadura al hilo. La
corriente o tensión se regula mediante el
potenciómetro de la corriente/tensión de soldadura.
(véase arriba).
El arrastre hilo es alimentado independientemente
por la tensión de soldadura.
&RQH[LyQPDQGRDGLVWDQFLD
El mando a distancia PHG1 es un accesorio
opcional y se utiliza para regular la corriente o la
tensión a distancia. Cuando el interruptor está sobre
“ON (orientado hacia el conector del mando a
distancia), la corriente/tensión se regula mediante el
mando a distancia. Cuando el interruptor está sobre
“OFF” (orientado hacia arriba) la corriente/tensión se
regula gracias al potenciómetro en el panel anterior.
$UUDVWUDKLOR²VROGDGXUD&9
La soldadora está predispuesta para la conexión del
conector relativo al arrastra-hilo ; en el panel frontal
es posible elegir la alimentación del arrastra-hilo
entre la tensión de arco en c.c. ARC VOLTAGE
o una tensión 42 V c.a. :
en este caso, detrás del panel frontal, son
disponibles en la bornera los hilos de conexión del
Menos corriente
(diámetro electrodos
Más corriente (diámetro
electrodos mayor)
Regolación corriente de soldadura (CV)
Regolación corriente de soldadura (CC); dos (2) escalas
ARC FORCE
Interruptor
On/Off
CC (corriente constante) - electrodos
CV (tensión constante – al hilo
Arco soldatura de 20 - 350A
6yOR&&
Arco soldatura de 20 - 200A
.+0<6²&&&9
)81&,21$0,(172
0
32
2/5/01 77372M32E
(
Protección térmica
Levantar para restablecer
conector; seguir la secuencia de las letras y de los
colores de los hilos como indicado por el adhesivo a
bordo máquina y por el relativo esquema eléctrico.
ü$WHQFLyQ desconectar el mando a distancia
PHG1 cuando se trabaja con el arrstar-hilo en
modalidad
&RQH[LRQHVFDEOHVGHVROGDGXUD
Si los electrodos a corriente continua tiene signo
positivo, conectar el cable de soldadura a la toma
negativa (-) y el portaelectrodo a la toma positiva (+). Si
los electrodos a corriente continua tienen signo negativo,
invertir las conexiones de los cables.
+ Cerciorarse de que el borne de puesta a tierra
esté correctamente conectado y cerca del puesto de
trabajo.
7RPDVGHJHQHUDFLyQDX[LOLDU\SURWHFFLyQWpUPLFD
La máquina está dotada de 4 tomas de generación
auxiliar - una trifásica y tres monofásicas. La tensión
depende de la versión seleccionada. La toma
trifásica no requiere protección ya que el alternador
asíncrono tiene un sistema de autoprotección. Las
tomas monofásicas están equipadas con sistemas
de protección térmica. La toma 32A está dotada de
un tipo de protección térmica de pulsador que se
dispara en caso de sobrecarga. Antes de restablecer
la protección después de una activación, dejar
enfriar durante un momento. Las dos tomas 16A
están dotadas de protección térmica con piloto
incorporado y permiten desconectar la corriente a la
toma. En caso de sobrecarga, el pulsador verde se
dispara y el piloto se enciende. Antes de restablecer,
dejar enfriar la protección durante unos minutos y
luego apretar el pulsador verde. Si la protección
térmica continua a intervenir, controlar que la carga
tomada no sea demasiada con respecto a la
capacidad de la toma.
,QWHUUXSWRUGLIHUHQFLDO
El interruptor diferencial automático previene el
riesgo de lesiones físicas al operador en caso de
avería de la puesta a tierra. Para restablecer el
interruptor después de una activación, levantar la
protección de plástico y levantar la palanca.
/ODYHSDUDHQFHQGLGR
Para poner en marcha el motor, girar la llave para
encendido hacia la izquierda (“preheat”
precalentamiento - indicada con el símbolo de la
bujía de incandescencia). Cuando el piloto verde
debajo de la llave (marcada con el mismo símbolo)
se enciende, girar la llave en el sentido de las agujas
del reloj sobre “START” para accionar el motor de
arranque. Después de poner en marcha el motor,
girar la llave sobre “ON”.
Interruptor diferencial
alimentación auxiliar
Apretar para
Toma alimentación auxiliar
INTRODUCIR
Clavija alimentación auxiliar
Interruptor alimentación auxiliar y
protección termica
V= verde/ON
R = rojo/OFF
Toma alimentación auxiliar
INTRODUCIR Y GIRAR
PARA BLOQUEAR
Tomas corriente de
soldadura
Conector cable
de soldadura
.+0<6²&&&9
)81&,21$0,(172
0
32
2/5/01 77372M32E
(
Para apagar el motor, girar la llave sobre “OFF”
Fusibles para el circuito eléctrico
3URWHFFLyQPRWRU(3\IXQFLyQGHPtQLPR
DXWRPiWLFR
La protección motor EP1 apaga y aísla el motor en
caso de baja presión aceite o alta temperatura
motor. Una serie de pilotos evidencian el estado del
motor. El piloto amarillo arriba se enciende al poner
en marcha el motor e impide la aceleración durante
30 segundos, tiempo necesario para el
calentamiento del mismo. A temperaturas bajas,
tener el motor al mínimo durante unos minutos tras
el encendido del piloto, antes de tomar una carga.
Después de unos 15 segundos el piloto verde se
enciende señalando que la presión del aceite es
suficiente y la temperatura del motor no es
demasiado elevada. Los dos pilotos rojos se
encienden en caso de apagamiento del motor y
señalan la causa: baja presión aceite o alta
temperatura motor. El último piloto, verde, se
enciende cuando el motor está al máximo de las
revoluciones (véase abajo).
Además de la protección motor, el módulo EP1
dispone de una función de mínimo automático, que
mantiene el motor al mínimo a la espera que la
máquina se utilice como soldadora o como
generador, ahorrando de esta manera combustible,
reduciendo el nivel de ruido y aumentando la
duración del motor. Los dos sensores para la
soldadura y para la generación auxiliar son
independientes:
Soldadura - tocando el objeto de trabajo con los
electrodos, el motor se acelera y queda acelerado hasta
que se toma potencia. Después de unos 20-30 segundos
de no tomar potencia, el motor vuelve al mínimo.
Generación auxiliar – conectar el utensilio u otra carga a
una de las tomas y girar para bloquear. El motor se
acelera y queda acelerado hasta que se toma potencia.
Después de unos 20-30 segundos de no tomar potencia,
el motor vuelve al mínimo.
Refrigeración por líquido
- en caso de aumento de la
temperatura del líquido de refrigeración, el piloto
luminoso se enciende y el motor se mantiene al MÍNIMO,
impidiendo la toma de potencia.
En este caso se ACONSEJA apagar el motor y controlar
el nivel del líquido de refrigeración.
?1% Este máquina está dotada de un acelerador
manual a utilizar en el caso de que EP1 o el solenoide
del acelerador estuvieran averiados. El acelerador
manual también se puede utilizar en el caso de que la
función de mínimo no fuera compatible con el tipo de
soldadura a efectuar.
?1% Las protecciones motor del tipo "EP" no
intervienen en presencia de aceite de calidad escasa
porque no regularmente sustituido a los intervalos
previstos por el manual de instrucciones del motor.
/iPSDUDVSLORWR
Piloto carga batería – se enciende cuando el circuito
de carga batería no funciona.
Piloto de parada para reserva combustible - cuando
el combustible en el depósito está en reserva, este
piloto se enciende y el motor se apaga
automáticamente impidiendo al aire entrar en circulo
en los tubos del combustible.
?1%: Este piloto se enciende en caso de
reserva combustible pero no se queda encendido
después del apagamiento del motor. El piloto carga
batería y el piloto baja presión aceite (sobre EP1)
Arranque en frío
(máx. 15 segundos)
Llave de
encendido
para las máquina con
protección motor EP1, utilizar el mando
acelerador
cuando el mínimo
automatico está averiado
Mando acelerador
Protección motor
Baja temp. aceite/motor frío
Test motor/motor OK
Baja pres. Aceite
Alta temp.
Motor al máximo
&2/25(6
G= amarillo
V= verde
R= rojo
.+0<6²&&&9
)81&,21$0,(172
0
32
2/5/01 77372M32E
(
quedarán encendidos cuando el motor se apaga,
aunque no señalen una anomalía.
Pilotos tomas bajo tensión los pilotos
correspondientes a las tomas de generación auxiliar
están encendidos cuando las tomas están en
tensión.
&RQMXQWRGHLQVWUXPHQWRV
El conjunto de instrumentos de serie incluye un
contador de las horas efectiva de trabajo y un
voltímetro que indica la tensión trifásica (400V ) de la
generación auxiliar. Si el voltímetro no indica
ninguna tensión, controlar que el interruptor
diferencial esté conectado. La tensión visualizada
varía según la carga. En falta de cargas, la tensión
llega hasta 440V y a plena carga hasta 360V.
Riserva
combustible
Batería
agotada
Bujía
Lámparas
piloto
Horas de
funcionamiento
efectivo
Voltímetro
generación
auxiliar
ü

$6(*85$56(
&XDQGRQRVHXWLOL]DHO3+*SRVLFLRQDUOD
SDODQFDGHOLQWHUUXSWRUVREUH2))
El mando, para regular a distancia la corriente de
soldadura, se conecta al panel frontal con un conector
múltiple.
La introducción del dispositivo se realiza posicionando
sobre "ON" la palanca (7) del interruptor situada encima
del conector múltiple (8).
Posicionar la manecilla del regulador corriente de
soldadura sobre el valor de corriente elegido al fin de
obtener el amperaje necesario, considerando el
diámetro y el tipo de electrodo.
,1752'8&,5<
(1526&$5
862<0$17(1,0,(172
0$1'2$',67$1&,$3+*
0
38.7
(
22/3/01 ESABM38-7E
0$17(1,0,(172
Con mantenimiento se quieren indicar todas las
operaciones de control y sustitución de los componentes
mecánicos y eléctricos sujetos a desgaste. Además, el
mantenimiento incluye los controles y los rellenos o la
sustitución de los líquidos como el combustible, el aceite,
además de la regular limpieza de la máquina.
Con arreglo se quiere indicar la sustitución de componentes
desgastados o dañados. Estas operaciones tendrían que
ser efectuadas por los Centros Asistencia Autorizados.
Para las instrucciones de mantenimiento del motor, hacer
referencia al relativo Manual de Instrucciones. El
mantenimiento periódico tiene que efectuarse según la
tabla adjuntada a este manual.
Controlar regularmente que no hayan obstrucciones en los
conductos de aspiración/descarga del alternador, del motor
o de la estructura, que puedan provocar estrechamientos al
flujo de aire de refrigeración.
20/2/01 ESABM43E
862<0$17(1,0,(172
0$17(1,0,(172
0
43
ü $7(1&,¾1
Utilizar sólo personal FDOLILFDGRpara efectuar el mantenimiento y los arreglos.
Apagar el motor antes de intervenir sobre la máquina. Si la intervención, por cualquier
razón, se tuviera que efectuar con la máquina en función, QRWRFDUpartes en movimiento,
superficies calientes, hilos en tensión etc.. que podrían no tener protecciones.
Remover las protecciones de seguridad sólo cuando requerido por el mantenimiento y los
arreglos y colocarlas inmediatamente a fin del trabajo.
Utilizar instrumentos e indumentos adecuados.
No aportar modificaciones a la máquina sin previa autorización.
6XSHUILFLHV
&$/,(17(63HOLJUR
GHOHVLRQHV
3$57(6(1
029,0,(172
3HOLJURGHOHVLRQHV
(
%$7(5Ì$
Controlar periódicamente el nivel del electrólito en la
batería, en particular después de largos periodos de
inactividad.
$7(1&,Ð1: todos los elementos de la batería tiene
que estar en buenas condiciones y la batería tiene
que estar cargada de electrólito.
La batería se carga automáticamente durante el
funcionamiento del motor.
si la batería no se recargara, controlar el interruptor
diferencial.
352&(',0,(1723$5$/$5(&$5*$'(/$
%$7(5Ì$
Remover los tapones de purga.
Controlar el nivel del electrólito en todos los sectores y, si
necesario, añadir agua destilada hasta el nivel indicado.
Colocar los tapones de purga.
Verificar el estado de carga de la batería mediante un
medidor de densidad.
3(62(63(&Ì),&2 325&(17$-(
'(&$5*$
1.265 100%
1.230 75%
1.200 50%
1.170 25%
),/752$,5($6(&2
En condiciones normales, sustituir el cartucho del filtro
aire cada 200 horas, mientras que en ambientes
polvorientos cada 100 horas.
5$',$'25
Controlar regularmente el nivel del líquido en el radiador
y rellenar, si necesario. En otoño, controlar la calidad del
antihielo y añadir si necesario para prevenir el riesgo de
hielo en los meses invernales.
$/7(51$'25$6Ì1&5212
No requiere mantenimiento, ya que no está dotado de
escobillas o anillos de contacto y no hay dispositivos de
regulación del capacidad.
(7,48(7$6(,16&5,3&,21(6$'+(6,9$6
Controlar los avisos sobre etiqueta y las inscripciones
adhesivas una vez al año y VXVWLWXLUORV
si faltan o son
ilegibles.
&$%/(6<&21(;,21(6
Controlar periódicamente las condiciones de los cables y
apretar las uniones.
ü ,03257$17(
Durante las operaciones de mantenimiento,
evitar que los materiales utilizados puedan dañar
el ambiente. Respetar todas
las disposiciones
locales en materia de seguridad y salud.
862<0$17(1,0,(172
0$17(1,0,(172
0
43.3
(
20/2/01 ESABM43-3E
Valerse de personal cualificado para efectuar las operaciones de mantenimiento y búsqueda
averías.
Apagar el motor antes de intervenir al interior de la máquina Si la intervención, por cualquier razón,
requiere que la máquina esté en función, no tocar partes en movimiento, superficies calientes que podrían
no tener, con la máquina abierta, protecciones.
Remover las protecciones de seguridad sólo si requerido para efectuar el mantenimiento y ponerlas otras
vez en cuanto se termine el trabajo.
Instalar un ventilador o un máquina de descarga para eliminar los humos de la zona de purga.
Las partes en movimiento pueden provocar lesiones.
Las superficies calientes pueden provocar lesiones.
El ácido sulfúrico es corrosivo; proteger manos, ojos e indumentos.
No tocar componentes eléctricos en tensión o electrodos con piel o indumentos húmedos.
Tenerse aislados de la estación de trabajo y del pavimento.
Levar siempre guantes aislantes secos.
Llevar protecciones para los ojos, las orejas, y para el cuerpo.
Mantener alejados materiales inflamables.
No soldar contenedores que han contenido materiales inflamables.
1) Sustituir el aceite y el filtro aceite después de las primeras 50 horas de trabajo.
N.B.: En condiciones extremas de funcionamiento (frecuentes paradas y encendidos, ambiente polvoriento, clima frío, largos periodos de funcionamiento sin toma de
carga, combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%) efectuar el mantenimiento con una mayor frecuencia.
¡Controlar diariamente el estado de los cables y de las conexiones!
3DUDLQIRUPDFLRQHVGHWDOODGDVDFHUFDGHOPDQWHQLPLHQWRKDFHUUHIHUHQFLDDORVPDQXDOHVGHLQVWUXFFLRQHVHVSHFtILFRV
0$17(1,0,(1723(5,2',&2
¤
7,320$17(1,0,(172
Cada día
Cada
100
horas
Cada
150
horas
Cada
300
horas
Cada
500
horas
Cada
1000
horas
Cada
2000
horas
Filtro aire en seco 1)
;
Filtros
Filtro bomba combustible
;
Conductos de aire
;;
Radiador
Rotor
;
Depósito combustible ;
/,03,(=$
Inyectores ;
Estado filtro aire ;
Nivel aceite cárter ;
Nivel electrólito batería ;
Can. líquido de refrigeración ;
Correa
rotor
y
correa rotor
;;
A
p
retar tuercas
y
bulone
s
;
Válvulas , com
p
onentes válvulas
;
Re
g
ulación in
y
ector
;
&21752/(6
A
g
ua en el
p
refiltro combustible
;
Cambio aceite
;
Cárter
1)
Cambio agua
;
Filtro aire en seco
;
Filtro combustible
;
Cartuchos
Filtro aceite 1)
;
Escobillas , motor de encendido
;
6867,78&,Ð1
Correa rotor
;
,03257$17(
$7(1&,Ð
0
44.2
.+0<6²&&&9
$'9(57(1&,$6<0$17(1,0,(172
(
22/1/01 77372M44-2E
En caso de que la máquina no sea utilizada para más de
30 días, asegurarse de que se guarde en un ambiente
idóneo, al amparo de intemperie, para evitar daños como
la herrumbre, la corrosión, etc.
02725(6',(6(/
Si la máquina se para por breves periodos de tiempo, se
aconseja poner en marcha el motor cada 10 días y
hacerlo funcionar durante unos 15-30 minutos tomando
carga, para una correcta distribución del aceite, para
recargar la batería y evitar el bloqueo del sistema de
inyección.
En caso de largos periodos de parque, hacer referencia
al manual de instrucciones del motor.
Limpiar cuidadosamente la máquina.
Cubrir la máquina con una protección en plástico y
guardarla en un lugar seco.
ü 
,03257$17(
'XUDQWH ODV RSHUDFLRQHV QHFHDDULDV SDUD H
O
SDUTXHHYLWDUTXHORVPDWHULDOHVXWLOL]DGRVSDUD
HO PDQWHQLPLHQWR SXHGDQ GDxDU HO DPELHQWH
5HVSHWDU WRGDV ODV GLVSRVLFLRQHV ORFDOHV HQ
PDWHULDGHVH
J
XULGDG
\
VDOXG
20/2/01 ESABM45E
862<0$17(1,0,(172
3$548(
0
45
(
La Motosoldadora KHM 350 tiene la función de:
a) fuente de corriente para soldadura por arco
b) fuente de corriente para la generación auxiliar
Esta máquina, alimentada por un motor endotérmico, está destinada a uso industrial y profesional, y está compuesta
por un motor, un alternador, unos mandos eléctricos y electrónicos y una estructura de protección.
Trifásico/monofásico, asíncrono, autoexcitado, autorregulado, sin escobillas
Aislamiento clase H
35(67$&,21(6
T
400
V
M
230
V
M
110V
c.t.e
Servicio % 100 100 100
Potencia KVA 12 7 3.5
Tensión V 400 230 110
Corriente A
17.3
30.4 32
Frecuencia Hz 50 50 50
$/7(51$'25
Cos Ø 0.8 0.8 0.8
Marca YANMAR
Modelo 3 TNE 74
Tipo 4 tiempos
Cilindrada cc 1006
n. cilindros n. 3
Potencia (**) kW (HP) 16.6 (22.3)
n. de revoluciones Rev/min. 3000
Sistema de refrigeración A liquido
Capacidad sistema de refrigeración Litros ~ 4
Capacidad aceite Litros ~ 5
Batería 12V 60Ah
Capacidad electrólito batería Litros 5
Puesta en marcha eléctrico
02725
Combustible diesel
Protección IP 23
Peso, sobre base kg 475
Dimensiones sobre base mm 1550x 720x 930
(63(&,),&$&,21(6
*(1(5$/(6
Capacidad depósito combustible Litros 32
N.B. :T= Trifásico M =Monofásico
(**) = Potencia máxima erogada (non sobrecargable) en conformidad a la normativa ISO 3046/1
35(67$&,21(61,9(/327(1&,$$&Ó67,&$
+La potencia desarrollada indicada está garantizada a 20°C y a una presión de 1 bar (hasta 1000 m.s.l.m. no se
requiere ninguna corrección de la presión atmosférica). A temperaturas elevadas y a más de 1000 m de altura la
potencia desarrollada por el motor disminuye requiriendo una nueva regulación para prestaciones superiores.
+ 1%
a alturas elevadas, la mezcla standard aire-combustible es excesivamente rica, la eficiencia del motor se
reduce y, por lo tanto el consumo de combustible aumenta.
+ Nivel de potencia acústica máxima admitida según las directivas CEE del 17/09/84 n. 84/535-536.
La máquina respecta los límites de ruido, expresados en potencia acústica, indicadas en las directivas CEE.
Estos límites pueden ser utilizados para valuar el nivel sonoro desarrollado en el lugar.
Por ejemplo: nivel de potencia acústica de 100 LWA.
La presión sonora eficaz (el ruido producido) a 7 metros de distancia es de unos 75dBA (el valor límite menos 25).
Para calcular el nivel acústico a distancias diferentes, utilizar la fórmula siguiente:
dBA
x
=
dBA
y
+ 10 log A 4 metros el nivel de ruidos se vuelve: 75 dBA + 10 log = 80 dBA
.+0<6&&&9
'$7267e&1,&26<'(6&5,3&,Ð1'(/$0É48,1$
(
0
51
ry²
rx²
4/4/01 25450M51E
Corriente máx de soldadura / servicio A 350/35% - 320/60% -
270/100%
Regulación electrónica corriente de
soldadura (sobre dos escalas)
A 20 - 200
20 - 350
Tensión de cebado (OCV) V 65
62/'$'85$
&&
Diámetro electrodo
(rutilo, básico, celulósico)
mm 2 - 6
CARACTERÍSTICAS DE SALIDA
Corriente máx de soldadura A 320/60% - 270/100%
Tensión de soldadura
Regulación electrónica
V 15 - 40
62/'$'85$
&9
Diametro hilo mm 0.8 – 2
)$&725(6'(87,/,=$&,Ð1&217(0325É1(26
Cuando se utiliza contemporáneamente 6ROGDGXUDy*HQHUDFLyQ, hay que recordar que el motor QRSXHGH
ser sobrecargado. La tabla siguiente muestra los límites máximos a respetar:
&255,(17('(62/'$'85$
>250 A 200 A 150 A 100 A 0
327(1&,$(1*(1(5$&,Ð1
0 4 kVA 7.5 kVA 10 kVA 12 kVA
.+0<6&&&9
'$7267e&1,&26
0
52
1/3/01 77372M52E
ARC-FORCE (corriente de base)
(
0
53
22/2/01 77372M53E
.+0<6&&&9
'$7267e&1,&26
(
Para encargar repuestos dirigirse al representante más cercano de ESAB, ver la última página de este
impreso. Al cursar el pedido, consignar el tipo de máquina, número de fabricación y denominación, y número
de repuesto.
Así se facilita la tramitación y se asegura la corrección de la entrega.
3DUDSHGLUORVUHFDPELRVHVSHFLILFDU
1) número de matrícula
2) modelo de soldadora y/o generador
3) u referencia página
5) cantidad
+ los datos requeridos se hallan en la placa datos
de la máquina.
3(','26'(5(38(6726
5
1/3/01 ESABR1E
(
ESAB AB
SE--695 81 LAXÅ
SWEDEN
Phone +46 584 81 000
Fax +46 584 123 08
www.esab.com
020314
ESAB subsidiaries and representative offices
Europe
AUSTRIA
ESAB Ges.m.b.H
Vienna--Liesing
Tel: +43 1 888 25 11
Fax: +43 1 888 25 11 85
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S.A. ESAB N.V.
Brussels
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Fax: +32 2 726 80 05
THE CZECH REPUBLIC
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Prague
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Fax: +420 2 819 40 120
DENMARK
Aktieselskabet ESAB
Copenhagen--Valby
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Fax:+4536304003
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Helsinki
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Fax: +358 9 547 77 71
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Tel:+33130755500
Fax:+33130755524
GERMANY
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Solingen
Tel: +49 212 298 0
Fax: +49 212 298 204
GREAT BRITAIN
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Fax: +44 1992 71 58 03
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Budapest
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Fax:+3612044186
ITALY
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Mesero (Mi)
Tel:+3902979681
Fax:+390297289181
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Utrecht
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Fax: +31 30 248 52 60
NORWAY
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Larvik
Tel:+4733121000
Fax:+4733115203
POLAND
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Tel: +48 22 813 99 63
Fax: +48 22 813 98 81
PORTUGAL
ESAB Lda
Lisbon
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Fax: +351 1 859 1277
SLOVAKIA
ESAB Slovakia s.r.o.
Bratislava
Tel:+421744882426
Fax:+421744888741
SPAIN
ESAB Ibérica S.A.
Alcobendas (Madrid)
Tel: +34 91 623 11 00
Fax: +34 91 661 51 83
SWEDEN
ESAB Sverige AB
Gothenburg
Tel:+4631509500
Fax:+4631509222
ESAB International AB
Gothenburg
Tel:+4631509000
Fax:+4631509360
SWITZERLAND
ESAB AG
Dietikon
Tel: +41 1 741 25 25
Fax: +41 1 740 30 55
North and South America
ARGENTINA
CONARCO
Buenos Aires
Tel: +54 11 4 753 4039
Fax: +54 11 4 753 6313
BRAZIL
ESAB S.A.
Contagem--MG
Tel: +55 31 333 43 33
Fax: +55 31 361 31 51
CANADA
ESAB Group Canada Inc.
Missisauga, Ontario
Tel: +1 905 670 02 20
Fax: +1 905 670 48 79
MEXICO
ESAB Mexico S.A.
Monterrey
Tel: +52 8 350 5959
Fax: +52 8 350 7554
USA
ESAB W elding & Cutting Products
Florence, SC
Tel: +1 843 669 44 11
Fax: +1 843 664 44 58
Asia/Pacific
AUSTRALIA
ESAB Australia Pty Ltd
Ermington
Tel: +61 2 9647 1232
Fax: +61 2 9748 1685
CHINA
Shanghai ESAB A/P
Shanghai
Tel: +86 21 6539 7124
Fax: +86 21 6543 6622
INDIA
ESAB India Ltd
Calcutta
Tel: +91 33 478 45 17
Fax: +91 33 468 18 80
INDONESIA
P.T. Esabindo Pratama
Jakarta
Tel: +62 21 460 01 88
Fax: +62 21 461 29 29
MALAYSIA
ESAB (Malaysia) Snd Bhd
Selangor
Tel: +60 3 703 36 15
Fax: +60 3 703 35 52
SINGAPORE
ESAB Singapore Pte Ltd
Singapore
Tel: +65 861 43 22
Fax: +65 861 31 95
ESAB Asia/Pacific Pte Ltd
Singapore
Tel: +65 861 74 42
Fax: +65 863 08 39
SOUTH KOREA
ESAB SeAH Corporation
Kyung -- Nam
Tel: +82 551 289 81 11
Fax: +82 551 289 88 63
UNITED ARAB EMIRATES
ESAB Middle East
Dubai
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Fax: +971 4 338 87 29
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EGYPT
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Fax: +20 2 393 32 13
ROMANIA
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ESAB KHM 350 YS - CC/CV Manual de usuario

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Manual de usuario

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