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de la cuaderna. Para ello a lo mejor es necesario levantar un
poco el motor.
Ilustr. 30
Montaje del cono: el cono se engancha en el soporte del
cono 13 fijado en el tope de arrastre. Pegue el regulador en la
pared lo más cerca posible del motor.
Para probar conecte todas las conexiones según se indica en
las instrucciones de la emisora.
Conectar el conector de la batería/receptor para el motor
cuando su emisora esté encendida y Usted esté seguro de
que el elemento para el control del motor esté en “OFF”.
Conecte el conector del servo al receptor. Encienda la emisora
y conecte la batería del motor en el modelo con el regulador y
el regulador con el receptor. Si el regulador dispone de una
conexión BEC, esta debería ser desactivada (interrumpir el
conducto rojo (+)).
Encienda ahora brevemente el motor y vuelva a comprobar la
dirección de giro de la hélice (sujete la maqueta durante la
prueba y retire todos los objetos sueltos delante y detrás del
modelo). La dirección de giro se puede corregir en la conexión
con el motor – nunca en la batería de la propulsión.
Cuidado: ¡cerca de la hélice siempre hay peligro de hacerse
daño!
24. Colocar la antena en la parte de abajo del fuselaje
La antena del receptor se pasa por el fuselaje hacía abajo en
dirección a la parte inferior del fuselaje y luego en dirección a
los empenajes.
Para ello tiene que hacer un hueco por dentro del fuselaje –
pasar la antena por dentro y fijar en el largo del fuselaje con
un trozo de cinta adhesiva. Si la antena es más larga, sacar el
extremo libre como “antena de arrastre”.
25. Ajustar el recorrido de los timones
Para conseguir una respuesta de vuelo equilibrada debe
ajustar correctamente el ángulo del recorrido de los timones.
Timón de profundidad hacía
arriba – palanca empujada 15 mm
abajo – palanca tirada 12 mm
Timón de dirección hacía la izquierda y la derecha cada una
a 15 mm.
Los alerones hacen el recorrido en sentido contrario
cada uno hacía arriba 15 mm
hacía abajo 7 mm
En una curva hacía la derecha, y visto en dirección a la dirección
de vuelo, el alerón derecho sube. El recorrido hacia abajo se
produce siempre correspondientemente.
Los recorridos siempre se miden en la parte más baja de los
timones.
Es irrelevante si su emisora no permite del todo estos
recorridos – sólo tiene que cambiar la conexión del varillaje
respectivo en caso de una desviación más grande.
26. Algunos apuntes para la estética
Para ello se encuentra un pliego de adhesivos multicolor 2 en
el kit de montaje. Cada una de las palabras o emblemas
deberá ser recortado y se pegado según nuestra plantilla
(imagen de la caja) o gusto personal. Los adhesivos tienen
que quedar ajustados a la primera (fuerza de pegado).
Equilibrado del centro de gravedad
Para conseguir unas prestaciones de vuelo estables, su Men-
tor tendrá que estar equilibrado - como cualquier otro avión.
Monte el modelo listo para volar y coloque la batería del motor.
El centro de gravedad se mide y se marca en el fuselaje a 85
mm desde el borde de ataque de las alas.
Es en este punto donde el modelo, sustentado sobre las
puntas de los dedos, se debe equilibrar horizontalmente. Se
pueden hacer correcciones moviendo la batería de la
propulsión de sitio. Una vez haya encontrado la posición
correcta debe hacer una marca en el fuselaje para que
siempre se pueda colocar en la misma posición.
La determinación del centro de gravedad no es crítica – no
tiene ninguna importancia si queda a 10 mm por delante o
por detrás.
Ilustr. 31
28. Preparativos para el primer vuelo
Conviene volar su maqueta por primera vez un día que no
haga viento. Las primeras horas de la tarde son las más
indicadas para ello.
¡Es imprescindible realizar una prueba de alcance antes de
emprender el primer vuelo!
La batería de la emisora y la del receptor están reciente y
correctamente cargadas. Antes de conectar la emisora,
asegúrese de que el canal que vaya a utilizar esté libre.
Un ayudante se aleja con la emisora con la antena
completamente retraída.
Al alejarse, realice un movimiento de control. Observe los
servos. El servo no accionado debe mantenerse
completamente inmóvil hasta una distancia de aprox. 60 m,
mientras que el servo accionado debe realizar todos los
movimientos sin ningún retardo. ¡Esta comprobación sólo se
puede realizar cuando toda la banda de emisión se encuentre
libre y no haya otras emisoras en funcionamiento, ni siquiera
en un canal diferente! Esta prueba se ha de repetir con el
motor en marcha. Mientras tanto, el alcance no puede haber
aumentado.
Si tiene alguna duda acerca del buen funcionamiento no debe
despegar el avión. Llevar todo el equipo (con batería, cable
conmutador, servos) al servicio técnico del fabricante para su
revisión.
El primer vuelo...
El modelo se despega siempre en contra del viento.
Si es Usted principiante o no tiene mucha experiencia, pida
ayuda a una persona experimentada.
29. Despegue desde la pista
Si tiene a disposición una pista, lo más seguro es despegar
el avión desde el suelo.
Para empezar a rodar el modelo dar todo timón de profundidad,
acelerar el modelo lentamente y corregir en dirección a la
pista con la rueda delantera o el timón de dirección. Acelerar
el modelo con el gas a tope y después de alcanzar la velocidad
para despegar, hacerlo con decisión con el timón de
profundidad. ¡Corregir seguidamente el vuelo ascendente,
subir en plano y mantener el vuelo!
Despegar desde una pista con la hierba cortada y si la pista
de despegue es lo suficientemente larga es igual que
despegar desde una pista de asfalto. Si no hay ninguna pista
de despegue adecuada cerca siempre existe la posibilidad