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23. Instalar la batería y el receptor
El espacio para la batería se encuentra bajo la cabina y llega
hasta la cogida del ala. Use las cintas adhesivas incluidas
20/21 , para fijar la batería en ese espacio.
El regulador tiene su ubicación justo al costado, tumbado. El
receptor se fija con las tiras de Velcro 20/21 bajo la cogida de
las alas.
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Conecte los cables de la batería y regulador al motor, solo si
su emisora está encendida y ha comprobado que el mando
que controla el canal del gas (motor) está en posición de
apagado.
Conecte los servos al receptor. Encienda la emisora y conecte
la batería (del motor) al regulador y éste al receptor.
Conecte brevemente el motor y compruebe de nuevo el sentido
de giro de la hélice (Sostenga el modelo mientras lo prueba,
y retire cualquier objeto liviano que pueda estar detrás o detrás
del modelo). Si fuese necesario, puede invertir el sentido de
giro del motor en las conexiones de este - bajo ningún concepto
en los cables de la batería.
Precaución: ¡La zona de la hélice encierra el peligro de
provocar serias lesiones!
24. Tendido de la antena por la parte inferior del fuselaje
La antena del receptor se saca por la parte inferior del fuselaje
y debe transcurrir por esta zona hacia los timones. Tendrá
que hacer para ello un pequeño orificio de salida, pasar el
cable de la antena por el agujero y fijarlo a lo largo del fuselaje
usando cinta adhesiva. Si la antena fuese larga (35/40 Mhz.),
deje el cable sobrante „colgando“.
25. Ajuste de los recorridos.
Para poder conseguir una maniobrabilidad adecuada del
modelo, se han de ajustar correctamente los recorridos de
las superficies de mando.
Profundidad arriba – Tirando de la palanca25 mm.
Abajo - Empujando la palanca - 22 mm.
Timón de dirección a izquierda y derecha, ambos 25 mm.
Alerones arriba 22 mm.
y hacia abajo 12 mm.
Los recorridos siempre se miden en el punto más bajo de los
timones.
Si su emisora no le permitiese alcanzar estos abatimientos,
no se preocupe – solo ante unas diferencias muy grandes
debería modificar las transmisiones oportunas.
Si va a utilizar el modelo como entrenador, los recorridos de
los timones se reducirán un 50-60%.
26. Detalles sobre la decoración
En el kit se incluyen láminas decorativas multicolor 2. Los
motivos y decoraciones incluidos, se recortarán y podrá seguir
nuestro modelo para decorar el suyo, o definir su aspecto a
su gusto. La decoración debe pegarse a la primera (No se
despegan).
27. Equilibrado del centro de gravedad
Para conseguir un vuelo estable, es imprescindible que su
modelo, al igual que en cualquier otro avión, se ajuste el centro
de gravedad para que coincida con un punto determinado.
Termine de montar su modelo y coloque la batería.
El centro de gravedad debe quedar, y ser marcado, a 80 mm
del borde de ataque del ala, medido en el fuselaje.
Puede sostener el modelo por aquí, balanceándolo con sus
dedos, para comprobar si está equilibrado.
Puede hacer correcciones desplazando la batería. Una vez
encontrada la posición correcta, haga una marca en el fuselaje
para que las baterías siempre se instalen en el mismo punto.
El ajuste del centro de gravedad en este modelo no es crítico
– 10 mm hacia delante o atrás no es ningún problema.
Img. 31
28. Preparativos al primer vuelo
Para su primer vuelo, espere siempre a un día en el que haga
el menor viento posible.
A menudo, las horas del atardecer son el mejor momento.
Antes del primer vuelo debe realizar una prueba de alcance
según las indicaciones del fabricante de su emisora. Si tiene
la menor duda, no despegue bajo ningún concepto.
Envíe el equipo de radio completo (con baterías, cable con
interruptor, servos, etc.) al servicio técnico del fabricante de la
emisora, allí lo comprobarán.
El primer vuelo …
Despegue el modelo siempre en contra de la dirección del
viento.
Si es un principiante o aun se siente inseguro, en el primer
vuelo, busque siempre la ayuda de alguien con experiencia.
29. Despegue desde pista
Si tiene una pista a su disposición, lo mejor es que despegue
el modelo desde ella.
Tras el vuelo inaugural podrá despegar y aterrizar también sin
pista, en un terreno duro – es otro atractivo de este modelo.
30. Despegue desde la mano
Aviso para principiantes: ¡Nunca intente despegar con el motor
parado!
¡Solo recogerá trocitos! El modelo se lanza a mano, a medio
gas - siempre en contra de la dirección del viento.
Deje que sea un lanzador experto quien lo lance.
Tome dos o tres paso de impulso y láncelo con fuerza, y
nivelado, contra el viento. Corrija la velocidad de ascenso,
¡Mantenga la senda y el ángulo de subida constantes!
Una vez alcanzada la altura de seguridad, ajuste los timones
utilizando los trims, hasta que consiga que el modelo vuele
nivelado. Cuando vuele a una altura considerable,
familiarícese con su modelo y vea como se comporta con el
motor apagado, como si se hubiesen agotado las baterías.
Simule aproximaciones a pista a gran altura, de manera que
esté preparado para cuando las baterías se hayan agotado
de verdad y el motor se pare.
Al principio, no intente describir virajes cerrados,
especialmente cerca del suelo y durante el aterrizaje. Aterrice
de manera segura, anticipándose a las reacciones, siempre
es mejor anticiparse y ser precavido para evitar roturas.
31. Seguridad
La seguridad es el primer mandamiento del aeromodelismo.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio. En caso de
que vaya a entrar en un club o una asociación puede realizar
la gestión del seguro por esa vía. Compruebe que el seguro
le ofrece la suficiente cobertura. Mantenga siempre los mode-
los y la emisora en perfecto estado. Infórmese acerca de las
técnicas de carga de las baterías que vaya a utilizar. Utilice las
medidas de seguridad más lógicas que estén disponibles.
Infórmese en nuestro catálogo principal. Los productos MUL-