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La posición neutra en los primeros despegues es de unos 2
mm. “hacia arriba” Una vez que lo haya probado en vuelo,
los recorridos pueden ser un 20% mayores.
Durante el vuelo suele ser necesario trimar hacia abajo. Tras
el primer aterrizaje, marque estas posiciones de los timones
con un rotulador resistente al agua sobre las derivas. Antes
de cada despegue, trime 1 mm. „hacia arriba“ de ese punto.
Tras la trepada vuelva a trimar hacia abajo, de manera
coherente. Un truco para los más perfeccionistas: El modelo
vira, como todos los modelos motorizados, dependiendo del
par del motor sobre su eje longitudinal. En nuestro caso, a la
izquierda a todo gas.
18.Ajuste de la incidencia del motor.
La incidencia del motor se puede regular en la bancada. Para
comenzar, elegiremos un valor de “0”. Para ello, suelte los
tornillos izquierdo y derecho, sostenga la bancada con el pulgar
y use el tornillo de ajuste inferior para colocarlo en “0”. Puede
leer el valor del ajuste en la escala inferior de la bancada.
Para terminar, apriete los tornillos de la bancada hasta que
hagan tope con esta y dándoles una media vuelta más.
Atención:
¡No apriete los tornillos demasiado fuerte, ya que podría
doblar la parallamas!
19. Equilibrado del centro de gravedad.
Para conseguir un vuelo estable, es imprescindible que en
su FunJet ULTRA, al igual que en cualquier otro avión, se
ajuste el centro de gravedad para que coincida con un punto
determinado. Termine de montar su modelo y coloque la
batería.
En la parte inferior de las alas, cerca de la raíz, encontrará
dos útiles marcas semi-esféricas.
Puede sostener el modelo por aquí, balanceándolo con sus
dedos, para comprobar si está equilibrado. Puede hacer
correcciones desplazando la batería. Una vez encontrada la
posición correcta, marque el contorno de la batería para que
siempre la coloque en el mismo punto. Img. 18
20. Equilibrado “fino”.
Puede optimizar las características de vuelo del modelo,
retocando un poco la posición del centro de gravedad y la
incidencia del motor.
Le será especialmente útil, la nueva bancada con incidencia
regulable y la comodidad que proporciona disponer de una
escala de fácil lectura, para comprobar el ajuste (solo con
parallamas de plástico).
Comience volando a “todo gas” y trime el modelo
adecuadamente. Cuando desconecte el motor, el modelo
debe planear descendiendo ligeramente. Si el modelo se
“detuviese” la incidencia es demasiado alta – disminúyala. Si
el modelo “sigue y sigue”, la incidencia será muy baja –
Aumente un poco la incidencia y antes del siguiente vuelo ,
trime un “poco hacia arriba”. Repita estos procedimientos
hasta conseguir que el modelo mantenga una trayectoria
ligeramente descendente al cortar el motor, y que al volver a
darlo, suba ligeramente.
Para ajustar el centro de gravedad, vuele a todo gas en línea
recta y ponga del golpe el modelo en invertido. Si el centro de
gravedad es el correcto, deberá empujar (profundidad) un 15-
20% Si tiene que empujar menos, el centro de gravedad está
retrasado – si es más, estará adelantado.
En casi todos los casos, podrá corregir el centro de gravedad
desplazando la batería. Si no fuese suficiente, deberá
equilibrarlo con algo de lastre. Una vez retocado el centro de
gravedad, deberá volver a ajustar la incidencia del motor.
21. Detalles sobre la decoración
En el kit se incluyen láminas decorativas multicolor 2 A+B.
Los motivos y decoraciones incluidos, se recortarán y podrá
seguir nuestro modelo (Foto del kit) para decorar el suyo, o
definir su aspecto a su gusto.
22. Preparativos al primer vuelo
Para su primer vuelo, espere siempre a un día en el que haga
el menor viento posible. A menudo, las horas del atardecer
son el mejor momento.
Antes del primer vuelo debe realizar una prueba de alcance
según las indicaciones del fabricante de su emisora. Mejora
de la recepción:
1. Instale ferritas entre el regulador y el receptor.
2. Mantenga los cables del regulador/motor tan cortos como
pueda.
3. Los cables de los servos, incluyendo el del receptor, no
debe transcurrir paralelos a líneas que lleven tensión al motor.
Si tiene la menor duda, no despegue bajo ningún concepto.
Envíe el equipo de radio completo (con baterías, cable con
interruptor, servos, etc.) al servicio técnico del fabricante de la
emisora, allí lo comprobarán.
El primer vuelo …
¡¡¡No intente lanzar el modelo con el motor apagado!!!
El modelo se lanza a mano (siempre en contra de la dirección
del viento).
En los primeros vuelos, debería procurarse la ayuda de una
persona experimentada. ¡El modelo se lanza a 1/2 o a ¾ gas
ligeramente hacia arriba (20-30º)! ¡No se hace como con un
velero!
Una vez alcanzada la altura de seguridad, ajuste los timones
utilizando los trims, hasta que consiga que el modelo vuele
recto y nivelado.
Cuando vuele a una altura considerable, familiarícese con su
modelo y vea como se comporta con el motor apagado.
23. Seguridad
La seguridad es el primer mandamiento del aeromodelismo.
El seguro de responsabilidad civil es obligatorio. En caso de
que vaya a entrar en un club o una asociación puede realizar
la gestión del seguro por esa vía. Preste atención a la cobertura
del seguro (aviones con motor).
Mantenga siempre los modelos y la emisora en perfecto
estado.
Infórmese acerca de las técnicas de carga de las baterías
que vaya a utilizar. Utilice las medidas de seguridad más
lógicas que estén disponibles. Infórmese en nuestro catálogo
principal - Los productos MULTIPLEX son el resultado práctico,
de la práctica de experimentados pilotos de radio control.
¡Vuele responsablemente! Realizar pasadas por encima de
las cabezas de la gente no es una demostración de saber
hacer, los que realmente saben no necesitan hacer eso. Llame
la atención a otros pilotos, por el bien de todos, si se comportan
de esta manera.