59
Trabajar con proyectos
En el diálogo Configuración de Proyecto están disponi-
bles los siguientes ajustes:
Ajuste Descripción
Autor Aquí puede añadir un nombre que se escribirá como
autor del proyecto en la información iXML al exportar
archivos de audio con la correspondiente opción acti
-
vada (vea “Archivos AIFF” en la página 526). El ajuste por
defecto se puede establecer en el diálogo Preferencias
(página General–Personalización).
Compañía Aquí puede añadir un nombre que se escribirá como nom-
bre de compañía en la información iXML al exportar archi-
vos de audio con la correspondiente opción activada (vea
“Archivos AIFF” en la página 526). El ajuste por defecto se
puede establecer en el diálogo Preferencias (página Ge-
neral–Personalización).
Inicio El tiempo de inicio del proyecto. Le permite ajustar el ini-
cio del proyecto a un tiempo distinto de cero. También se
usa para ajustar la posición de inicio de sincronía al sin
-
cronizar Cubase con dispositivos externos (vea “Sincro-
nización” en la página 530). El formato de este valor
siempre es en código de tiempo. Cuando cambie este
ajuste se le preguntará si desea mantener el contenido
del proyecto en sus posiciones de código de tiempo ac
-
tuales. “Sí” hará que todos los eventos permanezcan en
sus posiciones de código de tiempo originales – es de
-
cir, serán desplazadas respecto al inicio del proyecto.
“No” hará que todos los eventos mantengan su posición
relativa al inicio del proyecto.
Duración La duración del proyecto.
Velocidad de
Cuadro
Este ajuste determina el estándar de código de tiempo y
la velocidad de cuadro del proyecto, vea la sección
“Es-
tándares Código de Tiempo” en la página 532. La veloci-
dad de cuadro de un archivo de vídeo usado en un
proyecto deberá encajar con la velocidad de cuadro del
proyecto. El botón “Obtener de vídeo” le permite ajustar
la tasa de frames del proyecto a la del archivo de vídeo
importado, vea la sección
“Adoptar la velocidad de cua-
dros de vídeo” en la página 550. Al sincronizar Cubase a
un dispositivo externo, asegúrese de que este ajuste se
corresponde a la velocidad de cuadro de cualquier có
-
digo de tiempo entrante. Sin embargo, puede haber si-
tuaciones en las que la perfecta sincronía no importe y no
quiera cambiar la tasa de frames del proyecto. En este
caso, el desajuste de tasas de frames se indicará en la
barra de transporte, en la sección de sincronía.
Formato de
Visualización
Es el formato de visualización global usado para todas las
reglas y visores de posición en el programa, excepto para
las pistas de regla (vea
“Pistas de Regla” en la página
44). De todos modos, puede seleccionar formatos de vi-
sualización independientes para cada regla y visor, si así
lo desea.
Para descripciones de las diferentes opciones de for-
mato de visualización, vea “La regla” en la página 47.
Desplaza-
miento de
Visualización
Desplaza las posiciones de tiempo visualizadas en la re-
gla, etc., permitiéndole compensar por el ajuste de posi-
ción de Inicio. Normalmente, si sincroniza Cubase con
una fuente externo que empieza en un cuadro distinto a
cero, ajustará la posición de Inicio a dicho valor. De todas
maneras, si aún desea que el visualizador de Cubase em
-
piece en cero, ajuste el Desplazamiento de Visualización
al mismo valor.
Desplaza-
miento de
Compás
Funciona igual que el “Desplazamiento de Visualización”
descrito más arriba, en el sentido de que desplaza las po
-
siciones de tiempo en la regla por un número determi-
nado de compases, permitiéndole compensar por el
ajuste de posición de Inicio. La diferencia consiste en
que Desplazamiento de Compás sólo se usa cuando el
formato de visualización “Compases+Tiempos” se halla
seleccionado (vea
“La regla” en la página 47).
Frecuencia de
Muestreo
La frecuencia de muestreo con la que Cubase graba y re-
produce audio. El orden de los elementos de menú de-
pende de las frecuencias de muestreo disponibles por su
tarjeta de sonido. Los ajustes soportados se muestran en
la parte superior del menú, los ajustes no soportados se
muestran en la parte inferior. Respecto a la frecuencia de
muestreo, hay dos posibles escenarios: La tarjeta de so
-
nido genera las señales de reloj audio por sí misma o que
el reloj sea externo, es decir, recibe señales de una
fuente de muestras de reloj externa (vea
“Si su configura-
ción hardware está basada en una fuente de reloj ex-
terna” en la página 18).
Si la frecuencia de muestreo se genera automáticamente,
se aplica lo siguiente: Al seleccionar una frecuencia de
muestro no soportada por su tarjeta de sonido (en la
parte inferior del menú), se resaltará en un color diferente
y el correspondiente tooltip mostrará un aviso. En este
caso debe establecer una frecuencia de muestreo dife-
rente para hacer que sus archivos de audio se reproduz-
can debidamente. Cuando especifique una frecuencia de
muestreo para el proyecto que su tarjeta de sonido so
-
porte pero que es diferente a la frecuencia de muestreo
actual de la tarjeta, y confirme sus ajustes haciendo clic
en Aceptar, la frecuencia de muestreo de la tarjeta de so
-
nido se cambiará automáticamente a la del proyecto.
Resolución de
Bits/Tipo de
Archivo de
Grabación
Cuando graba audio en Cubase, los archivos creados se-
rán del tipo y resolución indicada aquí, vea “Seleccionar un
formato de archivo para la grabación” en la página 100.
Reparto
Estéreo
Determina el tipo de compensación de potencia usado
para el panorama, vea
“Acerca del ajuste “Reparto Esté-
reo”” en la página 170.
¡Mientras que la mayoría de ajustes de la Configura-
ción de Proyecto se pueden cambiar en cualquier
momento, deberá establecer la frecuencia de mues-
treo justo después de crear un nuevo proyecto! Si
cambia la frecuencia de muestreo en un momento
posterior, debe convertir todos los archivos de audio
en el proyecto a una nueva frecuencia de muestreo
para que se reproduzcan debidamente.
Ajuste Descripción