14 15EURORACK UB2442FX-PRO/UB2222FX-PRO/UB1832FX-PRO/UB1622FX-PRO Quick Start Guide
EURORACK UB2442FX-PRO/UB2222FX-PRO/UB1832FX- PRO/UB1622FX-PRO
Controles
(ES) Controles
(1) MIC – Cada canal mono ofrece una entrada de micrófono
balanceada mediante conector XLR y alimentación
fantasma (+48 V) para el funcionamiento de micrófonos
de condensador.
(2) ENTRADA DE LÍNEA (LINE IN) – Cada canal mono
dispone también de una entrada de línea balanceada
mediante jack de 6,3 mm, a la cual se pueden conectar
también señales no balanceadas.
(3) INSERCIONES – Los puntos de inserción (insert)
permiten modicar una señal con procesadores
dinámicos o ecualizadores externos. Estos puntos
se encuentran prefader, preecualizador y preenvío
de auxiliares.
(4) GAIN – Utilice el control GAIN para ajustar la ganancia de
entrada. Este control debe estar girado completamente
a la izquierda siempre que conecte o desconecte una
fuente de señal a una de las entradas. La escala tiene
dos rangos de valores diferentes: elprimer rango
(+10 a +60 dB) se reere a la entrada de MIC y muestra la
amplicación de las señales de micrófono.
El segundo rango de valores (+10 a -40 dB) se reere a la
entrada de línea e indica su sensibilidad.
(5) FILTRO PASA ALTAS (LOW CUT) – Los canales mono
disponen de un ltro pasa altas (LOW CUT) con el que
se pueden eliminar frecuencias graves no deseadas
(18 dB/octava, -3 dB a 75 Hz).
(6) ECUALIZADOR – Para las bandas alta (HIGH) y baja
(LOW) se dispone de ltros tipo shelving que aumentan
o atenúan todas las frecuencias por encima o debajo de
la frecuencia de corte. Las frecuencias de corte de las
bandas alta y baja son 12 kHz y 80 Hz respectivamente.
Para los medios, la mesa de mezclas dispone de un ltro
semiparamétrico con factor de calidad (Q) de una octava
que abarca desde 100 Hz hasta 8 kHz. Con el control MID
se ajusta el aumento/atenuación, mientras que FREQ
determina la frecuencia central del ltro.
(7) PRE – Al estar presionado el pulsador PRE, los envíos
auxiliares se conmutan prefader.
(8) FX – El envío auxiliar denominado FX está conectado
directamente al procesador de efectos interno, por lo que
es postfader y postmute.
(9) PAN – Con el control PAN se determina la posición de la
señal del canal dentro del campo estéreo.
(10) MUTE (SILENCIO) – Presionando el pulsador MUTE
se silencia el canal, es decir, que la señal deja de
ser alimentada a la mezcla principal. Losenvíos
auxiliares conmutados postfader también se
cierran, quedando abiertos solamente aquellos
conmutadosprefader.
(11) LED MUTE – El LED MUTE indica que el canal
está silenciado.
(12) LED CLIP – El LED CLIP se encenderá cuando el nivel de la
señal del canal sea demasiado alto. Si se presenta el caso,
disminuya la ganancia de entrada con el control GAIN y,
de ser necesario, reajuste el ecualizador del canal.
(13) SOLO – El pulsador SOLO se utiliza para asignar la
señal del canal al bus solo (Solo In Place) o al bus PFL
(Pre Fader Listen). De esta manera, puede escuchar una
señal sin inuir directamente en la señal principal de
salida. La señal se toma prepan (PFL, mono) o postpan y
postfader (Solo, estéreo).
(14) SUB (1-2 y 3-4) – El pulsador SUB asigna la señal a los
subgrupos correspondientes. La UB2442FX-PRO dispone
de 4 subgrupos (1-2 y 3-4).
(15) MAIN – El pulsador MAIN asigna la señal a la
mezcla principal.
(16) FILTRO PASA ALTAS y MIC GAIN – Estos dos elementos
de control se reeren a los conectores XLR de la
UB2442FX-PRO y se utilizan para ltrar frecuencias por
debajo de 75 Hz (LOW CUT - ltro pasa altas) y del ajuste
de ganancia para micrófonos (MIC GAIN).
(17) LINE GAIN – Utilice este control para ajustar el nivel
de las señales de línea en los canales 13 - 16 de la
UB2442FX-PRO.
(18) LEVEL – Las entradas estéreo de las mesas de mezclas
UB1622FX-PRO, UB1832FX-PRO y UB2222FX-PRO
poseen un pulsador (LEVEL) para el ajuste de nivel
mediante el cual usted puede seleccionar +4 dBu
(nivel de estudio) o -10 dBV (nivel de grabación en casa,
mayor sensibilidad en la entrada).
(19) BAL – El control BAL(ANCE) corresponde al control
PAN en los canales mono, y determina la proporción
entre la señal de entrada izquierda y derecha,
antes de que ambas señales sean dirigidas al bus
correspondiente de la mezcla principal, o al subgrupo par
o impar correspondiente.
(20) AUX SEND 1, 2 y 4 – El control AUX SEND 1 determina
el nivel de la suma de señales asignadas al bus auxiliar 1
mediante los controles AUX 1 de los canales individuales.
Los controles AUX SEND 2 y AUX SEND 4 funcionan de la
misma manera para el bus correspondiente.
(21) ENVÍO AUX 3 (FX) – El control FX determina el nivel de
la señal destinada para procesamiento, es decir, el nivel
que llegará al procesador de efectos externo o interno.
UB1622FX-PRO y UB1832FX-PRO: En estos modelos,
elcontrol AUX SEND 2 (FX) cumple esta función.
(22) SOLO – Presionando el pulsador SOLO, usted tiene la
posibilidad de escuchar de forma aislada, a través de las
salidas PHONES/CTRL ROOM, las señales de audio de los
envíos auxiliares, y teniendo como referencia visual los
indicadores de nivel.
(23) SALIDAS DE ENVÍOS AUXILIARES – En estas entradas
puede conectar una etapa para altavoces, o un par
de altavoces activos para monitorización, en cuyo
caso, elenvío auxiliar correspondiente debe estar
conmutado prefader.
(24) AUX SEND (FX) – El conector AUX SEND (FX) reunela
suma de las señales asignadas a dicho bus auxiliar
mediante los controles FX de los canales individuales.
Conecte aquí el procesador de efectos externos con
el que desee modicar laseñal. Una vez procesada,
puede utilizar los retornos auxiliares (AUX RETURNS)
para regresar la señal a la mesa de mezclas.
(25) STEREO AUX RETURN – Los STEREO AUX RETURN sirven
generalmente como vía de regreso para las señales
modicadas con procesadores de efectos externos.
En caso de que solamente conecte la entrada izquierda,
el retorno auxiliar se convertirá automáticamente
enmono.
(26) STEREO AUX RETURN FX – Los conectores AUX
RETURN FX funcionan exactamente igual que los demás
retornos auxiliares.
(27) El primero de los envíos auxiliares de esta mesa de
mezclas denominado MON, envía una copia de la señal
del canal al fader MON SEND.
(28) MUTE – Sirve para silenciar la señal dedicada
de monitorización.
(29) SOLO – El pulsador SOLO asigna la señal de
monitorización al bus Solo (postfader y postmute)
o al bus PFL (prefader y premute). El bus deseado
se selecciona mediante el pulsador MODE en la
sección principal.
(30) STEREO AUX RETURN 1 – El control STEREOAUX
RETURN 1 determina el nivel de la señal
correspondiente al retorno auxiliar 1 en la mezcla
principal. Si utiliza el retorno auxiliar 1 como vía de
regreso para una señal proveniente de un procesador
de efectos, con este control determinará el nivel de la
señal procesada en relación con la señal “seca”.
(31) STEREO AUX RETURN 1/2 (TO AUX SEND) –
Estosdos controles, situados a la derecha, tienen
una función especial: proveer de efectos a la mezcla
de monitorización.
(32) STEREO AUX RETURN FX – En lo modelos
UB1622FX-PRO y UB1832FX-PRO es el STEREOAUX
RETURN 2; en los modelos UB2222FX-PRO y
UB2442FX-PRO es el STEREO AUX RETURN 3. Mediante el
control STEREO AUX RETURN FX determina el nivel de las
señales que se asignan de las entradas AUX RETURN FX
a la mezcla principal. Si no hay ninguna fuente de señal
externa conectada, este control regula el nivel de la
señal del procesador de efectos interno.
(33) MAIN MIX / TO SUBS – Este pulsador asigna la señal
de las entradas STEREO AUX RETURN FX a la mezcla
principal (no pulsado) o a la submezcla (pulsado).
(34) SOLO RETURNS – Además, en este modelo tiene también
la posibilidad de asignar los retornos auxiliares al bus
Solo o al bus PFL. El LED SOLO se enciende al activar
esta función.
(35) STEREO AUX RETURN 4 – Este control cumple la misma
función que los demás retornos auxiliares, pero además
le ofrece la posibilidad de escucha mediante el pulsador
PHONES/CTRL ROOM ONLY.
(36) PHONES/CTRL ROOM ONLY – Con este pulsador
asigna las señales de las entradas AUX RETURN
4 a las salidas de la sala de control (CTRL ROOM)
y auriculares (PHONES).
(37) MON – El pulsador MON asigna las señales de las
entradas AUX RETURN 2 a monitores, paralelamente
a las señales de monitorización procedente de
loscanales.
(38) XPQ – La función XPQ surround se enciende y apaga
mediante el pulsador XPQ TO MAIN. Este efecto
interno amplía la imagen estéreo, dándole vivacidad
y transparencia a la música. Con el control SURROUND
determina la intensidad del efecto.
(39) VOICE CANCELLER – El Voice Canceller le permite
eliminar prácticamente toda la parte vocal de una
grabación. Está diseñado de manera que localiza y
elimina las frecuencias de voz sin afectar en gran
medida al resto de la señal. Además, el ltro abarca sólo
la mitad de la imagen estéreo, es decir, donde se sitúan
normalmente las voces.
(40) 2-TRACK INPUT – Los conectores RCA 2-TRACKINPUT
sirven para conectar grabadoras de 2 pistas
(p. ej. un DAT) a la mesa de mezclas. También pueden
utilizarse como entradas de línea estéreo para conectar
la señal de salida de un segundo EURORACK o del
ULTRALINK PRO MX882 de BEHRINGER.
(41) 2-TRACK OUTPUT – En estas salidas no balanceadas
se dispone de la mezcla principal, paralelamente a
las salidas MAIN OUT. Conecte aquí su grabadora.
Elnivel de salida se ajusta con el fader de alta precisión
MAIN MIX.
(42) CONEXIÓN PARA LÁMPARA – En esta toma BNC
puede conectar una lámpara de cuello de cisne
(12 voltios DC, máx. 0,5 A).
(43) 2-TRACK – El pulsador 2-TRACK asigna la señal de las
entradas 2-TRACK INPUT a los indicadores de nivel,
las salidas CONTROL ROOM OUT (monitores) y la salida
PHONES (auriculares) - no podría ser más sencillo revisar
el material grabado.
(44) SUB 1-2 o SUB – El pulsador SUB 1-2 asigna la señal de
los subgrupos 1 y 2 a los indicadores de nivel, las salidas
CONTROL ROOM OUT y la salida PHONES.
(45) SUB 3-4 – Funciona igual que el pulsador SUB 1-2 para
los subgrupos 3 y 4 (sólo UB2442FX-PRO).
(46) MAIN MIX – El pulsador MAIN MIX asigna la señal de
la mezcla principal a las salidas CONTROL ROOM OUT,
la salida PHONES y los indicadores de nivel.
(47) PHONES/CTRL ROOM – Con este control se regula el
nivel de salida de la sala de control (Control Room) y de
los auriculares (Phones).
(48) 2-TRACK TO MAIN – Al presionar el pulsador 2-TRACK
TO MAIN, las entradas 2-TRACK INPUT se asignan a la
mezcla principal, lo que le permite utilizarlas como
entradas adicionales para reproductores, instrumentos
MIDI u otras fuentes de señal que no requieran de
ajuste alguno. El pulsador 2-TRACK TO MAIN interrumpe
la conexión entre la mezcla principal (Main Mix) y las
salidas 2-TRACK OUTPUT.
(49) MODE – El pulsador MODE determina si la función
SOLO de los canales es PFL (Pre Fader Listen) o Solo
(Solo In Place).
(50) MAIN SOLO – El LED MAIN SOLO se ilumina al presionar
alguno de lo pulsadores SOLO de canal o de los envíos
auxiliares. Para ello, el pulsador MODE debe estar en la
posición “Solo” (no pulsado).
(51) PFL – El LED PFL indica que los indicadores de nivel se
han activado para el modo PFL.
(52) PHONES – Conexión tipo jack de 6,3 mm para
auriculares (UB2442FX-PRO: 2 salidas). La señal en esta
salida es la misma que la de la salida de monitores de la
sala de control.
(53) PULSADOR LEFT/RIGHT – Estos pulsadores,
colocados encima de los fader de subgrupos,
asignan la señal de los subgrupos al lado izquierdo,
derecho o ambos del bus principal. Si no asigna la señal
de subgrupo a la mezcla principal, ésta estará presente
en las salidas de subgrupos correspondientes.
(54) EQ IN – Utilice este pulsador para activar el
ecualizador gráco.
(55) MAIN MIX/MONITOR – Este pulsador conmuta el
ecualizador entre la mezcla principal y la mezcla
de monitores. Si no está pulsado, el ecualizador es
estéreo y se usa para la mezcla principal. En este caso,
el ecualizador no tiene efecto alguno sobre la mezcla
de monitores. Al estar pulsado, el ecualizador es mono y
se usa para la mezcla de monitores, quedando inactivo
en la mezcla principal.
(56) FBQ FEEDBACK DETECTION – Este pulsador activa el
Sistema de Detección de Realimentación FBQ. Los LEDs
en los faders brillan con más intensidad al detectar
frecuencias críticas de realimentación en la banda
correspon diente. En caso de ser necesario, disminuyael
fader de la frecuencia en cuestión para evitar la
realimentación. El ecualizador gráco estéreo tiene que
estar activado para utilizar esta función.
(57) MULTIPROCESADOR FX DE 24-BIT – Aquí encontrará
una vista general de todos los sonidos presintonizados
en los procesadores multiefectos. Este módulo de
efecto instalado ofrece efectos estándares de gran
calidad como, por ejemplo, de sala, coro, sonido anger,
eco y diferentes efectos combinados. A través del
Aux Send FX de los canales y del regulador principal
Aux Send FX tendrá acceso a las señales de entrada de
los procesadores de efectos.
(58) LEVEL – El LED indicador de nivel del módulo de efectos
debe mostrar siempre un nivel lo sucientemente alto,
pero asegúrese de que el LED CLIP sólo se ilumine al
haber picos de nivel. Si se ilumina constantemente,
quiere decir que se está sobrecargando el
procesador de efectos, loque puede ocasionar
distorsiones desagradables.
(59) PROGRAM – Girando este control se seleccionan las
conguraciones de efectos. En la pantalla parpadea el
número de la conguración actual. Para conrmarla
pulse el botón y el indicador dejará de parpadear.
(60) SALIDAS MAIN – En las salidas MAIN OUTPUTS XLR
balanceadas, con nivel nominal de +4 dBu, dispone de
la señal de la mezcla principal (MAIN MIX).
(61) SALIDAS CTRL OUT – Las salidas CTRL OUT
generalmente se utilizan para monitorización de
la mezcla principal, o alguna señal independiente
(Solo o PFL) en la sala de control.
(62) INS(ERTS) MAIN – Estos son los puntos de inserción,
prefader, para la mezcla principal. Puede insertaraquí,
por ejemplo, un procesador dinámico y/o un
ecualizador gráco.
(63) SALIDAS SUB – En las salidas de subgrupos
(no balanceadas) dispone de la señal asignada al
subgrupo correspondiente mediante los pulsadores
SUB (UB2442FX-PRO: pulsadores 1 - 2 o 3 - 4).
LaEURORACK UB2442FX-PRO dispone de salidas de
subgrupo cableadas paralelamente (1 - 5 para el
subgrupo 1, 2 - 6 para el subgrupo 2, etc.).
(64) PUNTOS DE INSERCIÓN (INSERTS) – Los puntos
de inserción (inserts) se utilizan generalmente para
modicar una señal con procesadores dinámicos o
ecualizadores externos. A diferencia de los efectos
como reverb, delay, etc., que se mezclan con la señal
original, éstos modican la señal íntegramente.
(65) DIRECT OUTPUT – Las salidas directas de la
UB2442FX-PRO (una por canal mono) son ideales
para grabaciones multipistas. Las salidas son no
balanceadas, preecualizador, postmute y postfader.
(66) PORTAFUSIBLE / TOMA DE CORRIENTE
(67) INTERRUPTOR DE ENCENDIDO – Con el interruptor
POWER ON se enciende la mesa de mezclas.
Elinterruptor debe estar en la posición de apagado al
conectar el aparato a la red de corriente eléctrica.
(68) ALIMENTACIÓN FANTASMA – Con el pulsador
PHANTOM ON se activa la alimentación fantasma
para las entradas XLR de los canales mono, la cual
es necesaria para los micrófonos de condensador,
encendiéndose también el LED rojo +48 V. El uso de
micrófonos dinámicos también es posible si presentan
un cableado balanceado. ¡En caso de duda, póngase en
contacto con el fabricante del micrófono!
Si quiere acceder al manual de instrucciones
completo, vaya a la página web behringer.com