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MANUAL DE INSTRUCCIONES MAC55i
1. NOTA IMPORTANTE
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2. INTRODUCCIÓN
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3. INSTALACIÓN
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3.1. Ubicación y montaje
3.2. Fuentes de señal conectables
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4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
4.2. Monitoraje
4.3. Ecualización de vía
4.4. Utilización del CROSSFADER
4.5. Salidas
4.6. Ajustes internos
4.6.1. Ajuste sensibilidades entrada
4.6.2. Ajuste niveles de salida
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa
5.2. Conexiones de Audio
5.3. Ruido de fondo
5.4. Limpieza
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6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
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7. DIAGRAMAS
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7.1. Diagrama de configuración sensibilidades
7.2. Lista de funciones
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.4. Diagrama de bloques
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Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho
de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseño y de una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador MAC55i.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones
que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
2. INTRODUCCIÓN
El mezclador MAC55i está concebido para el uso en discotecas, salas de fiesta, pubs, disco
bares y aplicaciones de sonorización.
El MAC55i dispone de 5 vías mezclables, con 8 entradas estereofónicas: 2 de PHONO, 2 de
CD (compact disc) y 4 de LINEA; más 2 entradas preparadas para micrófonos balanceados.
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca y controles de tono de
tres bandas. El MAC55i incorpora un potenciómetro CROSSFADER reemplazable exteriormente y
asignado a las entradas 4 y 5 para facilitar las mezclas al Disc-jockey.
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el VuMeter y acústicamente mediante cascos cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
En el MAC55i se ha cuidado por encima de todo la fiabilidad, dureza al paso del tiempo y la
máxima adaptabilidad a las necesidades del Disc-jockey, consiguiendo de esta forma una total
comodidad de operación.
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador MAC55i debe ser la máxima comodidad de trabajo del operador, permitir una total facilidad
en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El MAC55i equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19"
(482.6mm) y 6 unidades rack de altura (266mm), enrracarlo.
De necesitar empotrarlo en una base o repisa, se deberá efectuar un orificio de 445x260mm.
Debe tenerse muy presente que todas las conexiones van al panel posterior, es importante pues,
prever el suficiente espacio para bases y cables de conexión. El grosor máximo de la base donde el
mezclador deba ir empotrado no superará en ningún caso los 12mm. ya que de hacerlo no quedaría
espacio físico para insertar los conectores.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el
mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc....) así como
de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa
metálica del aparato.
Ya que el consumo del MAC55i es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté
emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
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El MAC55i funciona con corriente alterna, según país, de 110, 120, 220, 230 o 240V
50/60Hz. Ver la placa de características en el aparato. Debe evitarse que el cable de red se
entremezcle con los cables blindados que transportan la señal, ya que ello podría ser causa de
zumbidos a la salida.
Para proteger al mezclador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red de 250mA. (31).
En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas
características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. EN NINGÚN
CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de dar un nivel de
salida mínimo de -50dBV (3.16mV). Dado que las entradas de PHONO (23) del MAC55i tienen una
elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. En caso de querer
emplear cápsulas de bobina móvil, éstas han de ser de alto nivel de salida, y se precisa la utilización de
un transformador o previo exterior a la unidad de mezcla que se situaría lo más cerca posible de los
platos giradiscos. Estas entradas están provistas de un selector interior de sensibilidad de entrada con
dos posibles niveles de sensibilidad -40 y -50dBV (10 y 3.16mV). Ver apartado 4.6.1.El aparato se
proporciona ajustado a -40dBV.
- Micrófonos: Las entradas de Micro (20) están preparadas para un nivel nominal de entrada
de -50dBV (3.16mV). Son del tipo Jack 1/4". Permiten a través del selector de entradas (1) en posición
ATT una reducción de 20dB de la sensibilidad de entrada, pasaría pues de -50 a -30dBV(3.16 a 31.6
mV).
Estas entradas de micrófono admiten la conexión en modo balanceado para ello se realizará
la conexión del Jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa >
Frío o señal invertida
Masa
Punta
>
>
Aro central
Aro posterior
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas emplear un jack monofónico. También puede realizarse una conexión no
balanceada mediante un conector jack estéreo cortocircuitando a masa el aro central.
- Compact disc, magnetófonos, cassettes y videos: Pueden conectarse en cualquiera de las
entradas del tipo CD (22) o LINE (21). Todas estas entradas admiten señales de nivel de línea
comprendidas entre -10 y 0 dBV (316mV y 1V).
Sin embargo y dadas las importantes diferencias de nivel existentes entre las fuentes de CD
y de LINEA convencional, el MAC55i incorpora entradas diferenciadas para cada uno de estos
elementos. La sensibilidad de la entrada CD es 0dBV (1V) y la de línea -10dBV (316mV). En ambos
casos, es posible reajustar internamente (ver apartado 4.6.1.).
- Sintonizadores y aparatos auxiliares: Cualquier equipo auxiliar capaz de entregar entre
316mV y 1V de señal, se conectarán a las entradas del tipo LINE/CD ya anteriormente mencionadas.
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- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de
alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida HEADPHONES OUT (15) situada en su propia
placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack
será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Otras mesas de mezcla: La entrada MIX (24) ofrece un acceso directo al bus de mezcla
principal por lo que es una entrada perfecta para interconectar con otra mesa de mezclas sin
necesidad de utilizar una entrada normal.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.5.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (14) e inmediatamente se iluminará
el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en
funcionamiento del MAC55i es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de
MASTER (16 y 9) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos
siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y
finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa.
Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos
no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos
extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos.
4.2. Monitoraje
El MAC55i está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares, salida CUE y VU METER. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (5) o AFL
(10-12), oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER la señal presente en la-s via-s de
entrada y salida. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el
bus de mezclas (faders abiertos).
También es posible realizar la monitorización a través de la salida CUE (27). En esta
salida se encuentra presente la misma señal que existe en la salida de auriculares, su nivel nominal
es de -10dB (316mV). Mediante el potenciómetro rotativo CUE VOL (8) se controla el nivel existente
en esta salida.
4.3. Ecualización de vía
Los controles de tono (2-3-4) de cada una de las vías proporcionan una actuación de
-20+10dB a las frecuencias de 100Hz, 1.8kHz y 10kHz.
4.4. Utilización del CROSSFADER
El MAC55i dispone de un potenciómetro deslizante de corto recorrido dispuesto en posición
horizontal. Dicho dispositivo, denominado CROSSFADER (17), posibilita la transición directa de las
señales presentes en las vías 4 y 5. Esto permite al Disc-jockey prepararse las mezclas en los platos
giradiscos y cambiar de uno al otro simplemente accionando el CROSSFADER.
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El CROSSFADER del MAC55i tiene la gran ventaja de permitir ser reemplazado desde el
exterior. Vd mismo podrá reemplazar fácilmente el CROSSFADER, para ello deberá seguir las
siguientes indicaciones:
1- Retire los tornillos exteriores de la placa que sujeta el CROSSFADER.
2- Extraiga el conjunto de su cavidad.
3- Desconecte el conector multiterminal.
4- Reemplace el conjunto potenciómetro más placa de mandos por otro igual o bien
retire los tornillos que sujetan el potenciómetro.
5- Atornille el nuevo potenciómetro, a la placa de mandos. Este potenciómetro ya debe
llevar la placa de circuito impreso con su conector.
6- Conecte el terminal que quedó libre.
7- Coloque el conjunto en su cavidad.
8- Atornille.
4.5. Salidas
La mesa MAC55i dispone de dos salidas OUT1 y OUT2 independientes. Cada una dispone
de su propio control de volumen, empleando un fader deslizante para la salida principal OUT1 (16), y
uno rotativo para la salida OUT2 (9). Esta sección equipa además, un control de balance BAL (11),
común a ambas salidas y un conmutador L+R (13) que convierte en monofónica la señal estéreo, o
presente en uno solo de los canales.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de
que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan, como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les
llegan.
La unidad de mezclas MAC55i se sirve ajustada a 0dBV/1V, aunque esta salida puede
modificarse internamente a -10dBV/0.316V, +4dBV/1.6V o +6dBV/2V. Ver apartado 4.6.2.
PRECACUCIÓN: El ajuste de la ganancia en las salidas debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
Las salidas OUT1 y OUT2 (29-28) son del tipo NO BALANCEADO O ASIMETRICO.
El MAC55i posee dos salidas de grabación: REC1 y REC2 (26-25) ambas con una salida
de -10dBV sobre 10k de carga para una entrada de nivel nominal.
4.6. Ajustes internos
4.6.1. Ajuste sensibilidades entrada
El MAC55i se suministra con la posibilidad de modificar internamente la sensibilidad de
entrada de las vías de PHONO, CD y LINE, tal y como se explica en el apartado 3.2. Ver diagrama 7.1.
PRECAUCIÓN: El cambio de la ganancia de entrada debe ser realizado por personal
técnico cualificado.
4.6.2. Ajuste niveles de salida
Al igual que las sensibilidades de entrada, también se pueden modificar internamente los
niveles de salida independientemente para cada una de ellas. Ver diagrama 7.1.
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucle de masa
Procuraremos en todo momento que todas las fuentes de señal que lleguen a la mesa de
mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas
interconectadas, es decir que nunca les llegue masa por dos o más caminos distintos, ya que de esta
manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción
sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar
unidos entre si, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
5.2. Conexiones de audio
Como norma general deberemos procurar que las conexiones de señal sean lo más cortas
posible, asimismo emplearemos conectores y cables de la mejor calidad.
Normalmente a los cables y conectores no se les presta el interés merecido. En muchas
ocasiones y debido a una mala conexión o por el uso de cables de baja calidad, pueden aparecer
importantes problemas en la reproducción sonora.
5.3. Ruido de fondo
El empleo de circuitería activa puede aportar, según configuración, un nivel de ruido de
fondo más o menos elevado. El mezclador MAC55i ha sido concebido para obtener el menor ruido de
fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica con que se haya realizado el
mezclador, el nivel de ruido dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad
de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el "FADER" de una vía a "2" y el "MASTER" a "10" que a
la inversa. En el primer caso, la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un
nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal/ruido es baja (poca señal). Cuando
el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un
nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el "FADER" al máximo la señal que
recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal/ruido grande también,
por lo tanto cuando esta señal llegue al "MASTER" y sea amplificada, guardará mejor relación que en
el caso anterior.
5.4. Limpieza
El panel de mandos no deberá limpiarse con ninguna sustancia disolvente, abrasiva, o
derivada del petróleo; ya que se corre el riesgo de deteriorar la pintura y serigrafía.
Para su limpieza emplearemos un paño ligeramente humedecido en agua y un poco de
jabón líquido, o bien con una disolución de agua y alcohol a partes iguales. Debe tenerse siempre la
precaución de que no caiga líquido por ninguno de los orificios del aparato. Nunca utilizaremos para
"rascar" la placa de mandos objetos punzantes o erosivos.
Si en algún caso entrase algún líquido por los orificios del aparato evitaremos la utilización
de "sprays" limpiadores y acudiremos al Servicio Técnico ECLER más próximo.
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7. DIAGRAMS
7. DIAGRAMAS
7. SCHÉMAS
7. DIAGRAMME
7.1. Sensitivity configuration diagram
7.1. Diagrama de configuración sensibilidades
7.1. Schéma de configuration des sensibilités
7.1. Konfiguration der Signalpegel
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7.2. Function list
7.2. Lista de funciones
1. Input selector
2. Treble control, TREBLE
3. Midrange control, MID
4. Bass control, BASS
5. Prefader listening control, PFL
6. Channel gain, FADER
7. LED VU Meter, MIX/PFL
8. Cue and headphones volume control,
CUE VOL
9. Volume control OUTPUT 2, VOL
10. Listening switch, OUT2
11. Balance control, BAL
12. Listening switch, OUT1
13. Mono/Stereo switch, L+R
14. Switcher and start up pilot, POWER
15. Headphones connection stereo jack,
OUT
16. Volume control OUTPUT 1, VOL
17. CROSSFADER control
18. LED indicator, MIX
19. LED indicator, PFL
20. Microphone balanced input, MICRO
21. Line input, LINE
22. Compact Disc input, CD
23. Phono input, PH
24. Mix input, MIX
25. Recording output, REC2
26. Recording output REC1
27. Cue output, CUE
28. RCA output, OUT2
29. RCA output, OUT1
30. Mains socket
31. Fuse holder
32. Ground pin, GND
1. Selector de entradas
2. Control de agudos, TREBLE
3. Control de medios, MID
4. Control de graves, BASS
5. Conmutador de preescucha, PFL
6. Ganancia de vía, FADER
7. Vu-meter a leds, MIX/PFL
8. Control volumen cue y auriculares, CUE
VOL
9. Control de volumen OUTPUT 2, VOL
10. Conmutador escucha, OUT2
11. Control de balance, BAL
12. Conmutador escucha, OUT1
13. Conmutador de mono-estéreo, L+R
14. Interruptor y piloto de puesta en marcha,
POWER
15. Jack estéreo conexión auriculares, OUT
16. Control de volumen OUTPUT 1, VOL
17. Control de CROSSFADER
18. Indicador luminoso, MIX
19. Indicador luminoso, PFL
20. Entrada balanceada de micrófono, MICRO
21. Entrada de linea, LINE
22. Entrada de compac disc, CD
23. Entrada de phono, PH
24. Entrada mezcla, MIX
25. Salida de grabación, REC2
26. Salida de grabación, REC1
27. Salida cue, CUE
28. Salida RCA, OUT2
29. Salida RCA, OUT1
30. Base de toma de red
31. Portafusibles
32. Borne toma de masa, GND
30
7.3. Function diagram
7.3. Diagrama de funcionamiento
7.3. Schéma de fonctionnement
7.3. Funktionsdiagramm
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ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.es E-mail:
[email protected]
50.0022.0200
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