I N S T R U C C I O N E S D E U S O e s
Sistemas motor feedback seguros
1 Acerca de este documento
Lea atentamente estas instrucciones de uso antes de trabajar con el sistema de
realimentación del motor seguro, montarlo, ponerlo en servicio o llevar a cabo
tareas de mantenimiento.
Esta es una traducción de las Instrucciones de uso originales.
1.1 Finalidad de este documento
Estas instrucciones de uso indican al personal técnico del fabricante o de la
empresa explotadora de la máquina cómo llevar a cabo el montaje, la instalación
eléctrica, la puesta en servicio, el funcionamiento y el mantenimiento del sistema
de realimentación del motor seguro.
Estas instrucciones de uso deben ponerse a disposición de todo el personal que
trabaje con el sistema de realimentación del motor seguro.
Además, para la planificación y la utilización de sensores de seguridad, como el
sistema de realimentación del motor seguro, es necesario contar con conocimien‐
tos técnicos previos, ya que estos no se incluyen en las presentes instrucciones.
Deben respetarse las disposiciones legales y oficiales durante el funcionamiento
del sistema de realimentación del motor seguro.
1.2 Símbolos y convenciones utilizados en este documento
ADVERTENCIA
Una indicación de seguridad le avisa de una especificación concreta para
realizar con seguridad el montaje y la instalación del sistema de realimen‐
tación del motor seguro.
Su objetivo es prevenir accidentes.
Lea y observe atentamente las indicaciones de seguridad.
INDICACIÓN
Indica consejos y recomendaciones útiles.
b
Las instrucciones sobre acciones concretas están señaladas con una flecha.
Lea detenidamente y cumpla con esmero las instrucciones sobre las accio‐
nes a realizar.
1.3 Documentos anexos
•
Manual de implementación “HIPERFACE
®
Safety” - 8014120 versión
12.2010 (o posterior)
•
Specification Hiperface
®
Motor feedback protocol - 8010701, versión
04.2008 (o posterior)
2 Para su seguridad
Este capítulo sirve para su propia seguridad y la de los usuarios de la instalación.
2.1 Indicaciones básicas de seguridad
Para el montaje y la utilización del sistema de realimentación del motor seguro,
así como para su puesta en servicio y sucesivas comprobaciones técnicas se apli‐
can las disposiciones legales nacionales e internacionales, en especial las
siguientes:
•
Directiva de máquinas 2006/42/CE
•
Directiva de uso de medios de trabajo 2009/104/CE
•
Disposiciones para la prevención de riesgos laborales y normas de seguri‐
dad
•
Otras disposiciones de seguridad relevantes
El fabricante y la empresa explotadora de la máquina en la que se utiliza el sis‐
tema de realimentación del motor seguro tienen la responsabilidad de acordar
con las autoridades pertinentes todas las disposiciones y normas de seguridad
aplicables, así como de respetarlas.
El fabricante del sistema de accionamiento conectado debe cumplir al diseñarlo
los requisitos de seguridad descritos en el manual de implementación
„HIPERFACE
®
Safety“ - 8014120.
2.2 Uso conforme a lo previsto
Debido a su equipamiento, el sistema de realimentación del motor seguro se des‐
tina al funcionamiento dinámico y preciso de servocircuitos de control.
El sistema completo, compuesto por cabezal de lectura, medidas materializadas,
sistema de evaluación, servoconvertidor y motor, conforma un circuito de control.
El uso en aplicaciones de seguridad de los sistemas de realimentación del motor
seguros con interfaz HIPERFACE
®
se refiere a su aplicación en combinación con
motores lineales.
La siguiente información se puede deducir de las señales de posición digitales
del sistema de realimentación del motor seguro acoplado directamente al eje del
motor:
•
en motores lineales, información sobre el número de revoluciones o la velo‐
cidad, así como información sobre la conmutación.
El sistema de realimentación del motor seguro puede utilizarse en combinación
con un sistema de accionamiento de acuerdo con la norma IEC 61800-5-2 y en
aplicaciones de seguridad hasta la categoría 3 y PL d de acuerdo con la norma
EN ISO 13849 o la categoría SILCL2 según EN 62061.
Este sistema cumple las exigencias de la Directiva de máquinas 2006/42/CE y
actúa como asistente del sistema de accionamiento para garantizar lo siguiente:
•
Las funciones de seguridad basadas en la información fiable sobre la veloci‐
dad o la posición del sistema de realimentación del motor seguro.
•
Para las funciones de seguridad que se basan en la posición absoluta
segura, el sistema de realimentación del motor seguro proporciona, al
encenderlo, solo un canal sin diagnóstico seguro. El usuario deberá imple‐
mentar un segundo canal con la ayuda de otras medidas. El usuario podrá
proporcionar este segundo canal almacenando la posición del sistema de
realimentación del motor seguro antes de desconectarlo y comparándola
con su posición de inicio al volver a encenderlo. La posición absoluta solo
puede utilizarse para aplicaciones de seguridad si coinciden los valores. De
lo contrario, el usuario debe realizar un recorrido de referencia. Si no se dis‐
pone de un segundo canal, cada vez que se encienda el sistema de reali‐
mentación del motor seguro, debe efectuarse un recorrido de referencia
para confirmar la posición absoluta.
El sistema de realimentación del motor seguro no puede proporcionar por sí solo
un estado seguro del sistema de accionamiento. El sistema de accionamiento
debe proporcionar el estado seguro en respuesta a un error mostrado del sistema
de realimentación del motor seguro.
La transmisión de las señales del sensor al sistema de evaluación tiene lugar
mediante una interfaz HIPERFACE
®
. En combinación con un sistema de acciona‐
miento de categoría 3 (EN ISO 13849), SILCL2 (EN 62061) o PL d
(EN ISO 13849), el sistema de realimentación del motor seguro es ideal para apli‐
caciones de seguridad. Si se usan las salidas analógicas de señales incrementa‐
les (seno/coseno) exclusivamente para las funciones de seguridad del acciona‐
miento basadas en la velocidad, el sistema de realimentación del motor seguro
cumple los requisitos de la norma EN 61800-5-2.
El sistema de realimentación del motor seguro no es compatible con modos de
funcionamiento para aplicaciones de seguridad relacionados con la posición o la
situación absoluta.
Para detectar todas las modificaciones no permitidas en la relación entre seno y
coseno se utiliza la monitorización de la longitud vectorial. En el TTK50S/TTK70S
se admite una desviación máx. de +/- 15% de la longitud vectorial (véase el
capítulo 6.2. Manual de implementación „HIPERFACE
®
Safety“ - 8014120).
Una desviación superior a +/-15% supone una vulneración de los límites de las
longitudes vectoriales y exige una respuesta al error apropiada del regulador de
accionamiento.
ADVERTENCIA
El sistema de realimentación del motor seguro solo puede utilizarse dentro
de los límites prescritos y estipulados por los datos técnicos, las medidas y
las tolerancias de los dibujos acotados y las condiciones de servicio;
además, deben respetarse los pares de apriete especificados.
Si el dispositivo se utiliza con otros fines o sufre modificaciones (incluso
durante el montaje y la instalación), la garantía de SICK STEGMANN GmbH
perderá su validez.
2.3 Uso no conforme a lo previsto
El sistema de realimentación del motor seguro solo debe montarse con un kit de
fijación definido (2105618). La unión entre el sistema de accionamiento y el sis‐
tema de realimentación del motor seguro debe efectuarse de forma rígida.
Si no se aplican medidas adicionales, el sistema de realimentación del motor
seguro no es compatible con funciones de seguridad basadas en la posición
absoluta, que se transmiten por el canal de parámetros RS 485.
El acoplamiento mecánico del sistema de medición al accionamiento es impor‐
tante para la seguridad. La norma EN 61800-5-2, tabla D16, exige aquí una
exclusión de fallo respecto al aflojamiento de la unión mecánica entre sistema de
medición y accionamiento. Deben respetarse las especificaciones para la fijación
del sistema de medición.
Si no pudieran descartarse de forma segura este tipo de excitaciones en la apli‐
cación, deberán realizarse las pruebas apropiadas de todo el sistema de acciona‐
miento.
2.4 Requisitos de cualificación del personal
El sistema de realimentación del motor seguro TTK50S/TTK70S solo deben mon‐
tarlo, ponerlo en servicio, comprobarlo, repararlo y utilizarlo personas debida‐
mente autorizadas.
Una persona está autorizada, cuando se cumplen los siguientes requisitos:
•
formación técnica adecuada del personal
•
instrucción por la empresa explotadora de la máquina para el manejo de la
misma conforme a las directivas de seguridad aplicables
•
acceso a estas instrucciones de uso
3 Planificación del proyecto
ADVERTENCIA
La tensión de alimentación debe generarse mediante sistemas PELV
(EN 50178). El sistema de realimentación del motor seguro corresponde a la
clase de protección III conforme a DIN EN 61140. En el caso de que la
tensión de alimentación no se genere mediante sistemas PELV, el usuario
deberá adoptar otras medidas que garanticen un aislamiento seguro de los
componentes conductores de tensión de red.
4 Montaje
En este capítulo se explica el procedimiento de montaje del sistema de realimen‐
tación del motor seguro.
8023821/14W8/2019-07-10/de, en, es, it, fr TTK50S/TTK70S | SICK 11