Marshall Amplification TSL60 Manual de usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Manual de usuario
Marshall Amplification plc
Denbigh Road, Bletchley, Milton Keynes, MK1 1DQ,
England
Tel : [01908] 375411
Fax : [01908] 376118
Web Site - http://www.marshallamps.com
Whilst the information contained herein is correct at the time of
publication, due to our policy of constant improvement and
development, Marshall Amplification plc reserve the right to
alter specifications without prior notice.
M0260 / 2 / 99
BOOK 00053-01 / 5 /02
TSL60,
TSL601 & TSL602
Valve Amplifiers
¡ATENCIÓN! Instrucciones importantes de seguridad
IMPORTANTE: ¡Este aparato debe conectarse con toma de tierra!
A POR FAVOR lee este manual de instrucciones detenidamente antes de conectar el amplificador por primera vez.
B SIEMPRE utiliza el cable de red suministrado. Si fuera necesario sustituirlo por favor ponte en contacto con un
distribuidor autorizado de Marshall.
C NUNCA intentes puentear los fusibles o colocar otros de valor incorrecto.
DNOintentes extraer el chasis del amplificador. Dentro no hay elementos ajustables por el usuario.
E Dirígete siempre a un taller de servicio cualificado, incluso para sustituir fusibles o válvulas. El servicio
técnico es necesario cuando el aparato haya sufrido cualquier daño tal como deterioro en el cable o conector
de red, haya caído líquido u otros objetos dentro del aparato, el aparato se haya expuesto a la lluvia o excesiva
humedad, no funcione correctamente o se haya caído.
F NUNCA utilices el ampli en condiciones de humedad. No deben colocarse recipientes con líquidos encima del
aparato. Para limpiarlo, utiliza únicamente un paño seco.
G SIEMPRE desenchufa este aparato durante tormentas o cuando no lo vayas a usar durante períodos
prolongados de tiempo.
H PROTEGE el cable de alimentación de pisotones o manipulación, sobre todo en los extremos del enchufe a la
red y de la conexión al aparato.
INOenciendas el amplificador sin altavoces conectados a la salida.
J ASEGÚRATE, al conectar bafles de extensión, de que la impedancia de carga total sea correcta.
SÓLO PARA EUROPA - NOTA: Este equipo ha sido examinado y se ha comprobado que cumple la
normativa EMC (Apartados E1, E2 y E3
EN 55103-1/2
) y la normativa de Baja Tensión de la U.E.
SÓLO PARA EUROPA - NOTA: La corriente de pico en el encendido del TSL60, TSL601 & TSL602 es de 33 A.
PRECAUCIÓN: Cualquier cambio o modificación que no haya sido aprobada por el organismo de homologación
puede impedir la utilización de este equipo.
NOTA: Se recomienda utilizar siempre cables de audio que se utilicen en las conexiones del
TSL60/TSL601/TSL602, con la exception de los cables de altavoz, sean apantallados y de alta callididad. No deben
exceder una longitud de 10 metros. Usa siempre cables de altavoz (de dos hilos paralelos, sin malla) aprobados por
Marshall para la conexión de bafles al cabezal TSL60/TSL601/TSL602.
ATENCIÓN: ¡No obstruyas la rejilla de ventilación y comprueba que hay espacio para la circulación de aire en
torno al amplificador!
SÓLO PARA LOS EE.UU. - NO ignores el propósito de los cables de red con polaridad o con toma de tierra.
Una clavija con polaridad tiene dos placas de conexión, una más ancha que la otra. Una clavija con toma de
tierra tiene, además de las dos placas, un tercer contacto. El hecho de que haya dos placas distintas o un tercer
contacto es para garantizar tu seguridad. Si la clavija no encaja con el enchufe de tu instalación, consulta con un
electricista para que sustituya el enchufe obsoleto.
Sigue las instrucciones y observa las precauciones
¡CONSERVA ESTE MANUAL !
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Introducción
Con la introducción de la gama Marshall JCM2000 de cabezales y combos Dual y Triple Super Lead de potencias
entre 20 y 100 watios, la definición de la quintaesencia en sonido y prestaciones para los guitarristas se ha re-
escrito. Esta familia de super-amplificadores ahora aumenta con la aparición de la gama de Triple Super Lead de
60 watios: el cabezal TSL60, el combo con un altavoz de 12” TSL601 y el TSL602, con dos 12”, que van a cubrir
cualquier necesidad tanto en los estudios como en directo, con el valor añadido de su compacto tamaño y
portabilidad.
Los TSL60 ofrecen la funcionalidad de 3 canales: limpio (Clean), saturado (Crunch) y solista (Lead), más
cualquier punto tímbrico intermedio gracias a los márgenes de saturación que se solapan entre los distintos
canales. Además hay controles duplicados de reverb para gobernar la unidad de muelles largos que proporciona
esa increÌble resonancia, lazo de efectos paralelo con control de nivel y mezcla conmutable por pedal, salida
directa con simulación de altavoces, interruptor de silencio de los altavoces y controles de profundidad (Deep) y
presencia. Sin olvidar el inconfundible TONO de los amplis Marshall de válvulas.
Aclaración - cuando veas un texto que empieza
con este signo, es que describimos algunos
detalles técnicos para que te hagas una idea de lo
que ocurre por dentro del ampli y esperamos que
te ayude para crear el sonido más adecuado para ti
y tu equipo.
1. Conector de entrada
Como dicen casi todos los manuales, enchufa aquí
la guitarra.
Aclaración - Vale la pena recordarte que utilices
un cable apantallado de buena calidad para obtener
los mejores resultados. Si no estás seguro de qué
cable es bueno, déjate aconsejar por el personal de
una tienda de instrumentos respetable. No te
quedes con el más barato.
También conviene señalar que la respuesta del
ampli depende MUCHO del tipo de guitarra que
tengas. Por ejemplo, una guitarra con pastillas
dobles no suena tan abierta y limpia como otra con
pastillas sencillas, pero te dará el contundente
‘ladrido’ de medios-graves a que estamos
acostumbrados en el rock.
2. Ganancia del canal limpio (Clean Gain)
Este mando controla el nivel del previo en el canal
limpio. Con ajustes bajos sonará más limpio y a
medida que lo subas empezará a saturar en el
tradicional estilo del blues. En las posiciones
intermedias y en función de la guitarra que tengas
encontrarás unos estupendos sonidos en el filo
entre lo limpio y lo saturado, como los que salÌan
de aquellos viejos amplis con mínimas funciones
pero impresionante sonido.
Aclaración - hay un condensador conectado a
este potenciómetro que da un sonido más brillante
para ajustes bajos. De esta forma el sonido es
más incisivo cuanto más limpio y destaca a
volúmenes bajos. A medida que subes la ganancia
este efecto se desvanece y el sonido se vuelve más
grueso. Si con la ganancia abajo encuentras el
sonido demasiado afilado, puedes compensarlo
bajando los agudos de la ecualización u optar por
elevar la ganancia para conseguir más
profundidad, controlando el volumen total con el
Master de salida.
3. Agudos, medios y graves del canal
limpio (Treble, Mid, Bass)
Estos controles definen la ecualización del canal
limpio.
Aclaración - estos controles ocupan los
primeros eslabones en la cadena del amplificador,
por lo que no sólo controlan el tono del sonido
sino que interactúan con la ganancia del canal
limpio. Por ejemplo, con los medios arriba (sobre
todo si la ganancia también está alta) el sonido se
vuelve más llorica en el sentido bluesero y rockero
clásico; pero si bajas los medios hacia (o hasta) el
cero, el énfasis de la ganancia se centra en los
controles de graves y agudos y da más juego,
sobre todo con ganancias bajas y sonidos limpios,
para estilos tipo country, jazz o para el rasgueo de
acordes de toda la vida.
Un buen punto de partida es colocar los tres
controles a la mitad y experimentar para ver cómo
interactúa cada uno con el ampli, para encontrar la
paleta de sonidos que te pueda ser útil.
4. Cambio de canal
Los canales de tu TSL60 se pueden conmutar bien
desde el panel frontal o mediante un pedal que se
conecta según se explica más adelante.
El sistema de conmutación del panel frontal
consiste en tres leds (limpio verde - amarillo OD1 -
rojo OD2) y dos pulsadores marcados con CLN/OD
y OD1/OD2. Para seleccionar el canal limpio el
botón CLN/OD ha de estar fuera, encendiéndose el
led verde. Para seleccionar cualquiera de los
saturados este mismo pulsador debe estar dentro;
luego se elige OD1 ó OD2 mediante el pulsador
OD1/OD2, encendiéndose el correspondiente led.
Para volver al limpio, se vuelve a pulsar el CLN/OD
hacia fuera. No te preocupes, no es necesario
pasar por OD1 para ir de limpio a OD2: los canales
saturados se preseleccionan.
Aclaración - El pedal incluido permite el acceso
instantáneo a los tres canales, pero para hacer uso
de él ambos interruptores del panel frontal han de
estar pulsados.
5. Ganancia del canal saturado (Crunch
Channel Gain)
ste controla la cantidad de ganancia y saturación
en el canal saturado, yendo desde un casi limpio
hasta una saturación distorsionada, en función de
dónde se sitúe este mando. Esté donde esté este
control, vas a obtener una enorme paleta de
sonidos dependiendo del tipo de guitarra,
ecualización, configuración, cuánto apures la etapa
de salida, etc...
Aclaración - Para obtener sonidos de Rock
tradicional se suele sobrecargar más la etapa de
potencia que la de previo; para ello usa menos
ganancia y sube el volumen. Experimenta para
apreciar las diferencias de tono, y elige lo que más
te convenga.
TSL60, 601 Y 602. Descripción del panel frontal (pages 32 - 35)
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ESPAÑOL
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6. Volumen del canal saturado (Crunch
Channel Volume)
Este control ajusta el nivel de sonido que sale del
canal saturado del previo y te permite equilibrarlo
con el del canal limpio.
7. Ganancia del canal solista (Lead
Channel Gain)
Como el control 5, pero para controlar la ganancia
del canal solista, y proporcionando tonos aún más
distorsionados.
8. Volumen del canal solista (Lead
Channel Volume)
Como el control 6, pero dedicado a controlar el
nivel de salida del canal solista.
Aclaración - Cuando uses la configuración
‘menos ganancia-más volumen’ para apurar la
etapa de potencia, mantén la ganancia del canal
baja y usa este control para atacar la sección de
amplificación.
9. Agudos, medios y graves de los
canales saturados
Al contrario que en el canal limpio, estos controles
están colocados después del circuito generador de
saturación de tu ampli y, de esta forma, afectan a
la textura del tono en más medida que a la
ganancia del mismo, sobre todo cuando se ha
colocado un gran nivel de ganancia en el previo.
Aclaración - Aunque hay infinidad de texturas
que se pueden lograr con esta configuración de
controles relativamente sencilla, un buen punto de
partida (otra vez) es colocar todo a la mitad. Para
un sonido heavy más moderno baja los medios y
sube los graves y agudos. Para un tono rock más
clásico haz uso de los medios, disminuyendo algo
los graves y agudos.
Aclaración - Cuando uses la configuración
‘menos ganancia-más volumen’, los controles de
tono te pueden servir para definir mejor el tono
con que atacar la etapa de potencia.
10. Desplazamiento de tono de los
canales saturados (Tone Shift)
Al pulsar este conmutador se reconfiguran los
componentes del circuito de ecualización. El
resultado es que los medios se desplazan a otra
frecuencia y se hacen más profundos, lo cual, en
función de la posición en que coloques los
controles de tono, te ayudará a conseguir ese
sonido de rock moderno hueco y voluminoso:
prueba bajando mucho los medios. Aunque no
sea esto lo que vayas buscando, la nueva paleta de
sonidos te puede ser muy expresiva de muchas
maneras. Como siempre, experimenta.
11. Mezcla de efectos (Master FX Mix)
…ste controla la proporción entre el retorno del
lazo de efectos paralelo (ver los detalles de
conexión del panel trasero) y la señal directa del
amplificador.
Aclaración - Puesto que el lazo de efectos está
en paralelo, en él debes conectar efectos de
procesado de retardo (como eco o delay, reverb,
chorus, etc...). Para un resultado óptimo coloca a
cero la señal directa del procesador, de forma que
éste sólo devuelva al ampli señal procesada; de
esta forma la integridad de la señal directa, que se
mantiene siempre en el ampli, permanece intacta.
12. Reverb del canal limpio
Para controlar el nivel de la reverb interna de
muelles, que te proporciona desde un ligero brillo
hasta una resonancia de profundidad cavernosa.
Este control sólo actúa para el canal limpio.
13. Reverb de los canales saturados
Controla la profundidad de la reverb en los canales
saturado y solista.
Recuerda que la reverb puede conmutarse
mediante la pedalera.
14. Control master de presencia (Master
Presence)
Este botón afecta a la sección de potencia del
amplificador y te permite aumentar el brillo del
sonido, lo cual es particularmente útil en salas
cuya acústica sea más mate.
15. Interruptor de profundidad (Deep)
Pulsando este botón se activa el exclusivo circuito
de Marshall que expande la resonancia del sistema
de altavoces empleado para conseguir una
contundente profundidad en la zona de los graves.
16. Volumen Master (Master Volume)
…ste controla el volumen general del amplificador
una vez establecido el equilibrio entre los
volúmenes de los tres canales, permitiendo ajustar
el nivel total de escucha con un solo control.
Además este control hace posible subir la ganancia
del canal limpio para obtener un sonido más cálido
y descarnado a un volumen moderado, sin
necesidad de apurar toda la potencia del ampli.
Aclaración - Puesto que la salida de línea con
simulación de altavoz del panel trasero se obtiene
de este circuito, se puede modificar el nivel de
sonido que sale por el altavoz desde cero hasta
tope de potencia sin afectar al nivel de la salida
directa de línea... ideal para grabaciones
silenciosas directas a mesa.
17. Interruptor Standby
Para la alimentación de alta tensión de las válvulas.
1. Conector para la pedalera
Este conector DIN se usa para enchufar la pedalera
de 5 pulsadores que controla el funcionamiento de
los circuitos del ampli. Puedes, de forma
inmediata, conmutar los tres canales y activar o
desactivar la reverb y/o el lazo de efectos.
2. Selector de salida a altavoces
(Loudspeaker Output Select)
Este conmutador selecciona la impedancia de
salida del amplificador entre 8 y 16 ohmios, para
hacerla concordar con el sistema de altavoces que
se utilice. Aunque volveremos más adelante sobre
este tema, es importante recordar que la
impedancia de el/los altavoces montados en los
combos TSL601 y TSL602 es de 16 ohmios, y a
esa impedancia debe estar seleccionado este
conmutador, a no ser que se añada algún bafle
externo. Por supuesto, el cabezal TSL60 no trae
altavoces montados, pero también hay que
respetar la regla de seleccionar la impedancia de
salida para igualar a la de carga de altavoces.
3. Conectores de salida a los altavoces
(Loudspeakers Output Jacks)
Estos se identifican por la tuerca roja y conectan la
salida del ampli bien al altavoz interno, o a
cualquier sistema de altavoces.
ATENCIÓN! En ningún caso debe funcionar el
amplificador sin una carga de tipo altavoz en estos
conectores: se pueden producir daños serios y
caros en el ampli.
4. Envío de efectos (FX Loop Send)
Para conectar del ampli TSL a la entrada del
procesador de efectos externo.
5. Conmutador de nivel de lazo de
efectos (Loop Level Switch)
Este control modifica el nivel de la señal enviada al
lazo de efectos, permitiendo la conexión y
utilización de distintas marcas y tipos de
procesadores. Los niveles nominales disponibles
son +4dBm (interruptor fuera) y -10dBu
(interruptor dentro).
6. Retorno de efectos (FX Loop Return)
Para conectar la salida del procesador de efectos
externo de vuelta al ampli.
7. Salida directa con simulación de
altavoz (Emulated D.I. Out)
Conector XLR de salida balanceada y nivel de lÌnea
para la conexión directa a equipos de grabación o
refuerzo sonoro, con simulación de la respuesta de
un bafle de guitarra.
8. Fusible de alta tensión (H.T. Fuse) -
Mirar su valor en las especificaciones
Este fusible protege al ampli contra los fallos que
puedan ocurrir en el circuito de alta tensión. Por lo
general salta cuando se produce un fallo en alguna
válvula.
Serie TSL60 Descripción del panel trasero (pages 32 - 35)
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Aclaración - Este interruptor debe usarse para
(a) permitir que el ampli se caliente antes de
ponerlo a funcionar con señal de audio (conviene
esperar un minuto antes de encender el Standby) y
(b) apagarlo y mantener el ampli en espera durante
las pausas, en lugar de apagar todo el ampli. De
esta forma el amplificador está dispuesto cuando
vuelvas a tocar, sin necesidad de esperar a que
coja su temperatura otra vez. Recuerda encender
y apagar por este orden y las válvulas te estarán
muy agradecidas, además de que durarán mucho
más tiempo hasta su jubilación.
18. Interruptor general (Power Switch)
Este conecta la alimentación general para el
funcionamiento del amplificador. Como se dijo
antes, enciende primero este interruptor y espera
al menos un minuto antes de encender el Standby,
para dar tiempo a que las válvulas se caldeen.
Aclaración - Aunque sea por respeto al
medioambiente, hay que tener en consideración
que si vas a parar de tocar por un perÌodo más
largo que lo que supone una pausa en un ensayo o
en directo, más vale apagar el ampli del todo para
evitar un consumo innecesario de electricidad.
Además, si no vas a usar el ampli por una
temporada, recuerda siempre desenchufar el cable
de red de la alimentación para evitar cualquier tipo
de incidente como que alguien lo encienda
inadvertidamente.
Von Jim Marshall
Ich möchte Dir persönlich für die Wahl
Deines JCM 2000 Völlröhrenamps danken. Seit ich
1962 mit Marshall Amplification angefangen habe,
konnte ich an einigen unbeschreibliche Durchbrüche
und Fortschritte der Verstärkertechnologie teilhaben,
wie z.B. der Erfindung von Master Volume Amps, der
Kanalumschaltung, Reverb, MIDI Technologie,
Speaker Emulation und digitalen Effektprozessoren.
Heute scheinen dies alles ganz selbstverständliche
Features zu sein, aber das war ganz bestimmt nicht
immer so der Fall. Wie auch immer - die Stärken
eines Marshall Amps von heute sind noch die selben,
wie vor Jahren: solides Handwerk, Roadtauglichkeit,
zeitlose Optik und über allem der großartige Marshall
Sound.
Der TSL60, TSL601 und TSL602 sind unsere
neuesten Röhrenverstärker und als solche direkte
Nachkommen unserer Klassiker. Die Verknüpfung
der typischen Marshall Stärken mit einigen
Zusatzattributen, wie der Flexibilität in Puncto Sound
und Möglichkeiten und (darauf bin ich ganz
besonders stolz) dem Non plus Ultra an Marshall
Soundqualität.
Ich wünsche Dir viel Erfolg in all Deinen
musikalischen Aktivitäten mit Deinem neuen JCM
2000 Triple Super Lead Röhrenamp, der Dir noch
viele Jahre Freude bereiten wird.
DEUTSCH
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ESPAÑOL
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9. Conector de cable de red (Mains Input)
Aquí se conecta el cable de red que viene con el
amplificador.
10. Fusible de alimentación (Mains Fuse)
- Mirar su valor en las especificaciones
Este fusible protege la circuitería en general del
amplificador ante cualquier fallo eléctrico de
envergadura.
Aclaración - Los fusibles que trae tu ampli
están ahí como protección de seguridad ante los
fallos que puedan ocurrir. Si salta uno hay indicio
de que algo va mal, generalmente una válvula que
está deteriorada, pero bajo ninguna circunstancia
repongas un fusible fundido con otro de valor
diferente con objeto de que no salte más, pues
resultaría peligroso y la reparación podría ser muy
cara... Recuerda, si el fusible se funde es por algo.
SISTEMAS DE ALTAVOCES
El TSL601 y el TSL602 son combos que vienen
con altavoces exclusivos Marshall ‘Wolverine’ de
12”. El 601 trae un altavoz de 16 ohmios y el 602
dos de 8 ohmios cableados en serie, dando como
resultado un total de 16 ohmios también. Estos
altavoces han sido diseñados especialmente para
un óptimo funcionamiento con tu amplificador y
producir ese tremendo sonido que esperas de un
equipo Marshall. El formato de combo 1x12” es el
más manejable y portátil, que además responde
genial en prácticamente cualquier circunstancia; el
formato 2x12” aumente la dispersión y difusión
del sonido pero, por necesidad, es obviamente
más grande y pesado. De todas formas, si
necesitas más cantidad de sonido o, sencillamente,
otro sonido, hay una variedad de bafles de
Marshall que se pueden acoplar a tu combo DSL
con toda facilidad.
La serie TSL60 dispone de dos conectores
cableados en paralelo y de un selector de
impedancia de salida para 16 ohmios u 8 ohmios.
Puesto que los combos TSL601 y 602 traen
altavoces con impedancia total de 16 ohmios, el
selector debe estar situado en 16 ohmios. Si se va
a conectar un bafle de extensión además de los
altavoces internos, éste debe ser de 16 ohmios
para que el resultado total sea de 8 ohmios, y así
hay que colocar el selector del ampli. Obviamente,
si se desconectan los altavoces internos del
combo, habrá que situar el selector de impedancia
de acuerdo con el total de ohmios de los altavoces
que se conecten. No hace falta decir que en el
caso del cabezal TSL60 se puede emplear
cualquier sistema de altavoces de 8 ó 16 ohmios,
seleccionando la impedancia correspondiente a la
salida del ampli. Para obtener un resultado
óptimo, recomendamos utilizar bafles Marshall, en
particular la familia 1960 de 4x12”. …stos están
disponibles con diferentes opciones de altavoces
para una variedad tonal. Consulta en la tienda para
más aclaraciones: puedes elegir entre las distintas
posibilidades que ofrece Marshall en bafles de
extensión de 1x12” y 2x12”, pero asegúrate de
seleccionar la impedancia adecuada en cualquier
caso! Por ejemplo:
1 altavoz de 16 ohmios = salida de 16 ohmios
2 altavoces de 16 ohmios = salida de 8 ohmios
1 altavoz de 8 ohmios = salida de 8 ohmios
ATENCIÓN! Nunca utilices el TSL de válvulas sin
altavoz o carga de tipo altavoz conectado en la
salida, incluso con el volumen master bajado a
cero para grabación silenciosa. Se pueden
producir daños costosos de reparar.
UTILIZACIÓN DE PROCESADORES DE
EFECTOS
Tu combo DSL dispone de un lazo de efectos
paralelo que va situado después de las secciones
de ganancia y distorsión del previo, el sitio ideal
para insertar efectos de procesado de tiempo tales
como delay, reverb digital, chorus, etc... Que sea
un lazo paralelo quiere decir que la señal directa se
mantiene dentro del circuito del DSL y no hay
degradación debida a su envío fuera del ampli.
Para la conexión del lazo coloca los cables como
se describe anteriormente (en este montaje van
mejor los procesadores de tipo rack), anula en el
procesador de efectos la salida de la señal directa,
pues ésta ya permanece en el ampli (el manual del
procesador te explicará cómo hacerlo), busca el
tipo de efecto que te interese en el procesador y
dosifica la proporción de sonido directo y
procesado con el control FX MIX del frontal del
ampli. Muy fácil.
Los pedales de efectos están más bien concebidos
para insertarse entre la guitarra y el ampli, en lugar
de en un lazo de efectos, donde pueden producir
algunos efectos extraños y no necesariamente
agradables. Lo suyo es conectarlos en la forma
que fueron diseñados para obtener los mejores
resultados.
DEUTSCH
DEUTSCH
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Einleitung
Mit der Einführung der Marshall JCM2000 Serie, die Dual und Triple Super Lead Topteile und Combos von 20 Watt
bis zu 100 Watt Leistung umfasst, wurde die Geschichte von ultimativem Tone und praxisgemäßen Ampkonzepten
neu geschrieben. Diese Linie großartiger Verstärker wird nun durch die 60 Watt Triple Super Lead Amps ergänzt,
dem TSL60 Topteil, dem TSL601 1x12” Combo, und dem TSL602 2x12” Combo, die jeder Anwendungssituation, vom
Studio bis zu großen Bühnenfrom mit einem Höchstmaß an Transportfreundlichkeit gerecht werden.
Die TSL60 Serie bietet ein Dreikanalkonzept mit Clean, Crunch, und Leadkanal, sowie alle denkbaren Gain-Nuancen
dazwischen, dank der großen Bandbreite jedes einzelnen Kanals, der bis in das Gainspektrum des anderen
hineinreicht. Zudem bieten sie eine doppelt ausgeführte Reverb Regelung für die große ‘Sound Enhancements’
(‘Accutronics’) Hallspirale, einen parallelen Einschleifweg mit Pegelanpassung und Fußschaltung, Emulated D.I.
Output zum direkten Anschluß an ein Mischpult, sowie Deep und Presence Regler. Und was wir nicht vergessen
wollen: den unschlagbaren TONE eines Marshall Röhrenamps.
TSL60 Serie Features auf der Frontplatte (pages 32 - 35)
Hinweis - when Du ein Textsegment siehst, das
mit diesem Zeichen anfängt, haben wir einige
technische Details erläutert, die Dir verständlich
machen, was in Deinem Amp wie funktioniert, und
Dir helfen kann, das beste Soundergebnis zu
erreichen.
1. Inputbuchse
Wie üblich - hier die Gitarre anschließen...
Hinweis - Spaß beiseite, es lohnt sich, für den
Anschluß der Gitarre ein hochwertiges Kabel zu
verwenden, um einen sicheren Betrieb und
optimale Performance zu errreichen. Wenn Du Dir
unsicher bist, was ein hochwertiges Kabel
ausmacht, solltest Du Dich im Fachhandel beraten
lassen, aber denke bitte daran, daß es bestimmt
nicht das billigste Kabel ist, daß er Dir anbieten
wird.
An dieser Stelle möchten wir Dich auch darauf
hinweisen, daß der Sound der Gitarre einen
entscheidenden Einfluß auf das Soundergebnis hat.
So wird z.B. eine Gitarre mit Humbucker nie so
offen und clean klingen, wie ein mit Single Coil
Pickups bestücktes Modell, Dir aber bestimmt den
für Rocksounds so wichtigen ‘Mittenschub’ liefern.
2. Clean Gain
Regelt die Verstärkung im Cleankanal, bei kleineren
Einstellungen wird der Sound cleaner und bei
höheren Einstrellungen setzt eine weiche,
‘crunchige Übersteuerung ein, wie es z.B. für
klassische Bluessounds erwünscht ist. Etwa in der
Mittenposition (Reglerstellung ist vom Signalpegel
der Gitarre abhängig!), findest Du ein großes
Spektrum an halb cleanen / halb angecrunchten
Sounds, so wie Du es von Vintage Amps kennst,
die zwar wenige Features, aber einen großartigen
Sound erzeugen.
Hinweis - Über den Gain Regler ist ein
Kondensator geschaltet, der den Ton bei kleineren
Gaineinstellungen aufhellt. So setzt sich Dein
Sound auch bei kleinen Gaineinstellungen durch
und gibt dem Tone mehr ‘Twang’. Wenn Du den
Gainregler aufdrehst, wird der Sound gleichzeitig
‘fetter’. Erscheint Dir der Sound bei abgedrehtem
Gain zu dünn, so kannst Du entweder die Höhen
am TREBLE Regler abdrehen, oder stattdessen
etwas mehr Gain aufdrehen, bis der Sound so ‘satt’
wird, wie Du es wünscht, um dann mit dem
MASTER VOLUME Regler die Lautstärke
abzustimmen.
3. Clean Treble, Mid, Bass
Diese Regler beeinflussen das
Wiedergabeverhalten des Cleankanals.
Hinweis - In der Schaltung Deines Amps sind
diese Regler so angeordnet, daß die nicht nur die
Höhen, Mitten und Bässe in ihrer Betonung
beeinflussen, sondern gleichzeitig bestimmen, wie
sich der Cleankanal in Puncto Gain verhält. Zum
Beispiel wird bei höheren Gaineinstellungen beim
Anheben des Mittenreglers der Sound ‘singender’
und damit bluesiger und rockiger. Werden die
Mitten dagegen abgedreht oder sogar ganz
zurückgenommen, so wird der Schwerpunkt der
Wirkung auf die Höhen und Bassregler gelegt, so
daß damit besonders bei kleineren
Gaineinstellungen mehr gearbeitet werden kann,
wie es z.B. für Countrymusik und Akkordspiel
beliebt ist.
Ein guter Anfang ist es, diese drei Regler erst
einmal auf Mittelstellung zu bringen, um dann ein
Geführ für jeden einzelnen Regler und ihre
Interaktion zu bekommen, um so eine weite Palette
an zukünftig verfügbaren Sounds aufzubauen.
4. Kanalumschaltung
Die Kanäle der 60 Watt TSLs knnen entweder von
der Frontplatte aus, oder mit einem externen
Fußschalter angewählt werden. Der Anschluß des
Fußschalters wird später noch beschrieben. Der
aktive Kanal wird an der Frontplatte mit drei LEDs
angezeigt: Grün = Clean, Gelb = OD1, Rot = OD2.
Zur Umschaltung an der Frontplatte dienen zwei
Schalter mit den Bezeichnungen ‘CLN/OD’ und
‘OD1/OD2’. Zum Schalten in den Cleankanal wird
der Schalter CLN/OD ausgeschaltet (die grüne LED
ist dann an). Soll dagegen mit den
Overdrivekanälen OD1 oder OD2 gearbeitet werden,
so wird CLN/OD gedrückt, um dann entweder OD1
oder OD2 mit dem zweiten Schalter anzuwählen.
Entsprechend wird die gelbe oder rote LED
aufleuchten. Zum Zuückschalten auf Clean, wird
einfach CLN/OD nocheinmal gedrückt. Keine Angst:
du mußt nicht erst auf den OD1 Kanal schalten, um
zu OD2 zu kommen, diese Kanäle können schon
vorgewählt werden.
Hinweis - Der mitgelieferte Fußschalter
ermöglicht ein direktes Umschalten auf alle drei
Kanäle, dazu müssen für reibungslosen Betrieb
beide Schalter auf der Frontplatte gedrückt sein.
5. Crunch Kanal Gain (OD1 - Gelbe LED)
Regelt die Übersteuerung des OD1 ‘Crunch’ Kanals
von leicht angezerrt bis zu sattem Overdrive. In
welcher Position auch immer sich dieser Regler
gerade befindet, abhängig von Deiner Gitarre, den
EQ-Einstellungen und dem Aufdrehen der Endstufe
steht Dir hier eine enorm breite Palette an
Crunchsounds zur Verfügung, die Dir mit
Sicherheit für Deinen ganz persönlichen
geschmack etwas bereithält.
WARNUNG! - Wichtige Sicherheitshinweise
WARNUNG: Dieses Gerät muß mit Schutzleiter betrieben werden!
A BITTE lies diese Anleitung vor dem Einschalten sorgfältig durch.
B AUSSCHLIESSLICH das mitgelieferte Netzkabel verwenden. Für den Fall, daß Du einen Ersatz benötigst,
wende Dich an Deinen Marshall Händler.
C NIEMALS Sicherungen überbrücken oder durch abweichende Typen/Werte ersetzen.
D KEINESFALLS das Verstärkerchassis ausbauen, es enthält keine Teile, die ohne Techniker gewartet werden
könnten.
E Überlasse jegliche Reparaturen autorisierten Servicetechnikern, auch das Wechseln von Sicherungen
oder Röhren. Reparaturen sind nur dann erforderlich, wenn das Gerät beschädigt wurde, z.B. durch
Abknicken des Netzkabels oder Steckers, wenn Flüssigkeiten oder Fremdkörper in das Gerät gelangt sind,
das Gerät Feuchtigkeit oder Staub ausgesetzt wurde, nicht richtig funktioniert oder heruntergefallen ist.
F NIEMALS einen Verstärker oder eine Box in feuchter oder staubiger Umgebung benutzen.
Auch sollten keine
Flüssigkeiten in den Verstärker gelangen. Zum Reinigen verwendest Du am besten ein trockenes Tuch.
GIMMER den Netzstecker ziehen, wenn das Gerät längere Zeit nicht benutzt wird, oder ein Gewitter aufzieht.
H Schütze alle Kabel und insbesondere das Netzkabel vor Tritten oder Abknicken insbesondere an
Kabeldurchführungen und an Steckern. Auch Belastungen der Anschlußbuchsen können zu Defekten führen.
I NIEMALS den Verstärker anschalten bevor der Lautsprecher korrekt angeschlossen ist.
J STELLE SICHER daß ggf. betriebene Zusatzboxen korrekte Impedanzwerte haben bzw. die korrekte
Gesamtimpedanz ergeben.
GILT NUR FÜR EUROPA -
Hinweis:
Dieses Gerät entspricht den Anforderungen der EMC Richtlinien
(Anlagen E1, E2 und E3 EN55103-1/2) und den Anweisungen für Niederspannung der E.U. und wurde
entsprechend getestet.
GILT NUR FÜR EUROPA - HINWEIS: Die Stromspitze beim Einschalten liegt für den TSL60 / TSL601 / TSL602
bei 33 Ampere.
Vorsicht:
Jegliche Änderungen oder Modifikationen, die nicht ausdrücklich von der für die Umsetzung der
Vorschriften verantwortlichen Stellen erfolgen, verwirken das Recht des Eigentümers zur Benutzung des Gerätes.
Hinweis:
Für Audioverbindungen mit dem TSL60 / TSL601 / TSL602 sollten (mit Ausnahme der
Lautsprecherkabel) ausschließlich abgeschirmte Kabel von bester Qualität verwendet werden. Eine Kabellänge von
10m sollte dabei nicht überschritten werden. Zum Anschluß der Lautsprecherboxen verwende bitte ein (nicht
abgeschirmtes) Lautsprecherkabel mit ausreichenden Leitungseigenschaften.
WARNUNG:
In keinem Fall die Lüftungsgitter des Verstärkers abdecken und im Sinne einer optimalen Kühlung
für ausreichende Luftzufuhr sorgen!
NUR FÜR USA - NIEMALS die Belegung der polarisierten bzw. der Stecker mit Schutzkontakt ändern. Ein
polarisierter Stecker hat zwei Anschlußzapfen, von denen einer etwas dicker ist. Ein Stecker mit Schutzkontakt
hat zwei flache und einen runden Erdungs-Zapfen. Dieser wird genau wie der zweite Anschluß zu Deiner Sicherheit
bereitgestellt. Wenn der mitgelieferte Stecker nicht in Deine Steckdose passen sollte, so kontaktiere einen
Elektrotechniker zum Austausch der veralteten Steckdose gegen eine neue.
Befolge alle Anweisungen und beachte alle Warnhinweise.
BEWAHRE DIESE BEDIENUNGSANLEITUNG GUT AUF!
15
5 64 7
8 101 2 9
TSL60 Head Front Panel
TSL60 Head Rear Panel
18 17 10 5614
15
16 4
1113 12 78 1239
34
3
TSL60, TSL601, TSL602 SPECIFICATIONS
Power Output 60 Watts RMS into 8 or 16 ohms
Valve complement 4 x ECC83/12AX7 and 2 x EL34
Loudspeaker Type TSL60 (None), TSL601 (1x Marshall ‘Wolverine’ type WH-80-16,
TSL602 (2x Marshall ‘Wolverine’ type WH-80-8 connected in series for 16 ohm operation
Mains Requirement Preset for 117V~60Hz or 230V~50Hz
Other variations to special order see local distributor for information.
Mains Fuse T3AL - 120V or TI6AC - 230V
H.T. Fuse T500mAL

Transcripción de documentos

TSL 60, TSL 601 & TSL 602 Valve Amplifiers ¡ATENCIÓN! Instrucciones importantes de seguridad IMPORTANTE: ¡Este aparato debe conectarse con toma de tierra! A B C D E G H I J ➲ SÓLO PARA EUROPA - NOTA: Este equipo ha sido examinado y se ha comprobado que cumple la normativa EMC (Apartados E1, E2 y E3 EN 55103-1/2) y la normativa de Baja Tensión de la U.E. ➲ SÓLO PARA EUROPA - NOTA: La corriente de pico en el encendido del TSL60, TSL601 & TSL602 es de 33 A. ➲ PRECAUCIÓN: Cualquier cambio o modificación que no haya sido aprobada por el organismo de homologación puede impedir la utilización de este equipo. ➲ NOTA: Se recomienda utilizar siempre cables de audio que se utilicen en las conexiones del TSL60/TSL601/TSL602, con la exception de los cables de altavoz, sean apantallados y de alta callididad. No deben exceder una longitud de 10 metros. Usa siempre cables de altavoz (de dos hilos paralelos, sin malla) aprobados por Marshall para la conexión de bafles al cabezal TSL60/TSL601/TSL602. ➲ ATENCIÓN: ¡No obstruyas la rejilla de ventilación y comprueba que hay espacio para la circulación de aire en torno al amplificador! SÓLO PARA LOS EE.UU. - NO ignores el propósito de los cables de red con polaridad o con toma de tierra. Una clavija con polaridad tiene dos placas de conexión, una más ancha que la otra. Una clavija con toma de tierra tiene, además de las dos placas, un tercer contacto. El hecho de que haya dos placas distintas o un tercer contacto es para garantizar tu seguridad. Si la clavija no encaja con el enchufe de tu instalación, consulta con un electricista para que sustituya el enchufe obsoleto. Sigue las instrucciones y observa las precauciones ¡CONSERVA ESTE MANUAL ! Introducción Con la introducción de la gama Marshall JCM2000 de cabezales y combos Dual y Triple Super Lead de potencias entre 20 y 100 watios, la definición de la quintaesencia en sonido y prestaciones para los guitarristas se ha reescrito. Esta familia de super-amplificadores ahora aumenta con la aparición de la gama de Triple Super Lead de 60 watios: el cabezal TSL60, el combo con un altavoz de 12” TSL601 y el TSL602, con dos 12”, que van a cubrir cualquier necesidad tanto en los estudios como en directo, con el valor añadido de su compacto tamaño y portabilidad. Los TSL60 ofrecen la funcionalidad de 3 canales: limpio (Clean), saturado (Crunch) y solista (Lead), más cualquier punto tímbrico intermedio gracias a los márgenes de saturación que se solapan entre los distintos canales. Además hay controles duplicados de reverb para gobernar la unidad de muelles largos que proporciona esa increÌble resonancia, lazo de efectos paralelo con control de nivel y mezcla conmutable por pedal, salida directa con simulación de altavoces, interruptor de silencio de los altavoces y controles de profundidad (Deep) y presencia. Sin olvidar el inconfundible TONO de los amplis Marshall de válvulas. 8 ✪ Aclaración - cuando veas un texto que empieza con este signo, es que describimos algunos detalles técnicos para que te hagas una idea de lo que ocurre por dentro del ampli y esperamos que te ayude para crear el sonido más adecuado para ti y tu equipo. limpio. Por ejemplo, con los medios arriba (sobre todo si la ganancia también está alta) el sonido se vuelve más llorica en el sentido bluesero y rockero clásico; pero si bajas los medios hacia (o hasta) el cero, el énfasis de la ganancia se centra en los controles de graves y agudos y da más juego, sobre todo con ganancias bajas y sonidos limpios, para estilos tipo country, jazz o para el rasgueo de acordes de toda la vida. 1. Conector de entrada Como dicen casi todos los manuales, enchufa aquí la guitarra. Un buen punto de partida es colocar los tres controles a la mitad y experimentar para ver cómo interactúa cada uno con el ampli, para encontrar la paleta de sonidos que te pueda ser útil. ✪ Aclaración - Vale la pena recordarte que utilices un cable apantallado de buena calidad para obtener los mejores resultados. Si no estás seguro de qué cable es bueno, déjate aconsejar por el personal de una tienda de instrumentos respetable. No te quedes con el más barato. 4. Cambio de canal Los canales de tu TSL60 se pueden conmutar bien desde el panel frontal o mediante un pedal que se conecta según se explica más adelante. También conviene señalar que la respuesta del ampli depende MUCHO del tipo de guitarra que tengas. Por ejemplo, una guitarra con pastillas dobles no suena tan abierta y limpia como otra con pastillas sencillas, pero te dará el contundente ‘ladrido’ de medios-graves a que estamos acostumbrados en el rock. El sistema de conmutación del panel frontal consiste en tres leds (limpio verde - amarillo OD1 rojo OD2) y dos pulsadores marcados con CLN/OD y OD1/OD2. Para seleccionar el canal limpio el botón CLN/OD ha de estar fuera, encendiéndose el led verde. Para seleccionar cualquiera de los saturados este mismo pulsador debe estar dentro; luego se elige OD1 ó OD2 mediante el pulsador OD1/OD2, encendiéndose el correspondiente led. Para volver al limpio, se vuelve a pulsar el CLN/OD hacia fuera. No te preocupes, no es necesario pasar por OD1 para ir de limpio a OD2: los canales saturados se preseleccionan. 2. Ganancia del canal limpio (Clean Gain) Este mando controla el nivel del previo en el canal limpio. Con ajustes bajos sonará más limpio y a medida que lo subas empezará a saturar en el tradicional estilo del blues. En las posiciones intermedias y en función de la guitarra que tengas encontrarás unos estupendos sonidos en el filo entre lo limpio y lo saturado, como los que salÌan de aquellos viejos amplis con mínimas funciones pero impresionante sonido. ✪ Aclaración - El pedal incluido permite el acceso instantáneo a los tres canales, pero para hacer uso de él ambos interruptores del panel frontal han de estar pulsados. ✪ Aclaración - hay un condensador conectado a este potenciómetro que da un sonido más brillante para ajustes bajos. De esta forma el sonido es más incisivo cuanto más limpio y destaca a volúmenes bajos. A medida que subes la ganancia este efecto se desvanece y el sonido se vuelve más grueso. Si con la ganancia abajo encuentras el sonido demasiado afilado, puedes compensarlo bajando los agudos de la ecualización u optar por elevar la ganancia para conseguir más profundidad, controlando el volumen total con el Master de salida. 5. Ganancia del canal saturado (Crunch Channel Gain) ste controla la cantidad de ganancia y saturación en el canal saturado, yendo desde un casi limpio hasta una saturación distorsionada, en función de dónde se sitúe este mando. Esté donde esté este control, vas a obtener una enorme paleta de sonidos dependiendo del tipo de guitarra, ecualización, configuración, cuánto apures la etapa de salida, etc... 3. Agudos, medios y graves del canal limpio (Treble, Mid, Bass) ✪ Aclaración - Para obtener sonidos de Rock tradicional se suele sobrecargar más la etapa de potencia que la de previo; para ello usa menos ganancia y sube el volumen. Experimenta para apreciar las diferencias de tono, y elige lo que más te convenga. Estos controles definen la ecualización del canal limpio. ✪ Aclaración - estos controles ocupan los primeros eslabones en la cadena del amplificador, por lo que no sólo controlan el tono del sonido sino que interactúan con la ganancia del canal 9 ESPAÑOL ESPAÑOL F POR FAVOR lee este manual de instrucciones detenidamente antes de conectar el amplificador por primera vez. SIEMPRE utiliza el cable de red suministrado. Si fuera necesario sustituirlo por favor ponte en contacto con un distribuidor autorizado de Marshall. NUNCA intentes puentear los fusibles o colocar otros de valor incorrecto. NO intentes extraer el chasis del amplificador. Dentro no hay elementos ajustables por el usuario. Dirígete siempre a un taller de servicio cualificado, incluso para sustituir fusibles o válvulas. El servicio técnico es necesario cuando el aparato haya sufrido cualquier daño tal como deterioro en el cable o conector de red, haya caído líquido u otros objetos dentro del aparato, el aparato se haya expuesto a la lluvia o excesiva humedad, no funcione correctamente o se haya caído. NUNCA utilices el ampli en condiciones de humedad. No deben colocarse recipientes con líquidos encima del aparato. Para limpiarlo, utiliza únicamente un paño seco. SIEMPRE desenchufa este aparato durante tormentas o cuando no lo vayas a usar durante períodos prolongados de tiempo. PROTEGE el cable de alimentación de pisotones o manipulación, sobre todo en los extremos del enchufe a la red y de la conexión al aparato. NO enciendas el amplificador sin altavoces conectados a la salida. ASEGÚRATE, al conectar bafles de extensión, de que la impedancia de carga total sea correcta. TSL60, 601 Y 602. Descripción del panel frontal (pages 32 - 35) 6. Volumen del canal saturado (Crunch Channel Volume) 11. Mezcla de efectos (Master FX Mix) …ste controla la proporción entre el retorno del lazo de efectos paralelo (ver los detalles de conexión del panel trasero) y la señal directa del amplificador. Este control ajusta el nivel de sonido que sale del canal saturado del previo y te permite equilibrarlo con el del canal limpio. Como el control 5, pero para controlar la ganancia del canal solista, y proporcionando tonos aún más distorsionados. ESPAÑOL 8. Volumen del canal solista (Lead Channel Volume) 12. Reverb del canal limpio Como el control 6, pero dedicado a controlar el nivel de salida del canal solista. Para controlar el nivel de la reverb interna de muelles, que te proporciona desde un ligero brillo hasta una resonancia de profundidad cavernosa. Este control sólo actúa para el canal limpio. ✪ Aclaración - Cuando uses la configuración ‘menos ganancia-más volumen’ para apurar la etapa de potencia, mantén la ganancia del canal baja y usa este control para atacar la sección de amplificación. ✪ Aclaración - Aunque sea por respeto al medioambiente, hay que tener en consideración que si vas a parar de tocar por un perÌodo más largo que lo que supone una pausa en un ensayo o en directo, más vale apagar el ampli del todo para evitar un consumo innecesario de electricidad. Además, si no vas a usar el ampli por una temporada, recuerda siempre desenchufar el cable de red de la alimentación para evitar cualquier tipo de incidente como que alguien lo encienda inadvertidamente. ESPAÑOL ✪ Aclaración - Puesto que el lazo de efectos está en paralelo, en él debes conectar efectos de procesado de retardo (como eco o delay, reverb, chorus, etc...). Para un resultado óptimo coloca a cero la señal directa del procesador, de forma que éste sólo devuelva al ampli señal procesada; de esta forma la integridad de la señal directa, que se mantiene siempre en el ampli, permanece intacta. 7. Ganancia del canal solista (Lead Channel Gain) ✪ Aclaración - Este interruptor debe usarse para (a) permitir que el ampli se caliente antes de ponerlo a funcionar con señal de audio (conviene esperar un minuto antes de encender el Standby) y (b) apagarlo y mantener el ampli en espera durante las pausas, en lugar de apagar todo el ampli. De esta forma el amplificador está dispuesto cuando vuelvas a tocar, sin necesidad de esperar a que coja su temperatura otra vez. Recuerda encender y apagar por este orden y las válvulas te estarán muy agradecidas, además de que durarán mucho más tiempo hasta su jubilación. 18. Interruptor general (Power Switch) Este conecta la alimentación general para el funcionamiento del amplificador. Como se dijo antes, enciende primero este interruptor y espera al menos un minuto antes de encender el Standby, para dar tiempo a que las válvulas se caldeen. 13. Reverb de los canales saturados Controla la profundidad de la reverb en los canales saturado y solista. 9. Agudos, medios y graves de los canales saturados Recuerda que la reverb puede conmutarse mediante la pedalera. Al contrario que en el canal limpio, estos controles están colocados después del circuito generador de saturación de tu ampli y, de esta forma, afectan a la textura del tono en más medida que a la ganancia del mismo, sobre todo cuando se ha colocado un gran nivel de ganancia en el previo. 14. Control master de presencia (Master Presence) Este botón afecta a la sección de potencia del amplificador y te permite aumentar el brillo del sonido, lo cual es particularmente útil en salas cuya acústica sea más mate. ✪ Aclaración - Aunque hay infinidad de texturas que se pueden lograr con esta configuración de controles relativamente sencilla, un buen punto de partida (otra vez) es colocar todo a la mitad. Para un sonido heavy más moderno baja los medios y sube los graves y agudos. Para un tono rock más clásico haz uso de los medios, disminuyendo algo los graves y agudos. 15. Interruptor de profundidad (Deep) Pulsando este botón se activa el exclusivo circuito de Marshall que expande la resonancia del sistema de altavoces empleado para conseguir una contundente profundidad en la zona de los graves. 16. Volumen Master (Master Volume) ✪ Aclaración - Cuando uses la configuración ‘menos ganancia-más volumen’, los controles de tono te pueden servir para definir mejor el tono con que atacar la etapa de potencia. …ste controla el volumen general del amplificador una vez establecido el equilibrio entre los volúmenes de los tres canales, permitiendo ajustar el nivel total de escucha con un solo control. Además este control hace posible subir la ganancia del canal limpio para obtener un sonido más cálido y descarnado a un volumen moderado, sin necesidad de apurar toda la potencia del ampli. 10. Desplazamiento de tono de los canales saturados (Tone Shift) Al pulsar este conmutador se reconfiguran los componentes del circuito de ecualización. El resultado es que los medios se desplazan a otra frecuencia y se hacen más profundos, lo cual, en función de la posición en que coloques los controles de tono, te ayudará a conseguir ese sonido de rock moderno hueco y voluminoso: prueba bajando mucho los medios. Aunque no sea esto lo que vayas buscando, la nueva paleta de sonidos te puede ser muy expresiva de muchas maneras. Como siempre, experimenta. ✪ Aclaración - Puesto que la salida de línea con simulación de altavoz del panel trasero se obtiene de este circuito, se puede modificar el nivel de sonido que sale por el altavoz desde cero hasta tope de potencia sin afectar al nivel de la salida directa de línea... ideal para grabaciones silenciosas directas a mesa. Serie TSL60 Descripción del panel trasero (pages 32 - 35) 1. Conector para la pedalera 4. Envío de efectos (FX Loop Send) Este conector DIN se usa para enchufar la pedalera de 5 pulsadores que controla el funcionamiento de los circuitos del ampli. Puedes, de forma inmediata, conmutar los tres canales y activar o desactivar la reverb y/o el lazo de efectos. Para conectar del ampli TSL a la entrada del procesador de efectos externo. 5. Conmutador de nivel de lazo de efectos (Loop Level Switch) 2. Selector de salida a altavoces (Loudspeaker Output Select) Este control modifica el nivel de la señal enviada al lazo de efectos, permitiendo la conexión y utilización de distintas marcas y tipos de procesadores. Los niveles nominales disponibles son +4dBm (interruptor fuera) y -10dBu (interruptor dentro). Este conmutador selecciona la impedancia de salida del amplificador entre 8 y 16 ohmios, para hacerla concordar con el sistema de altavoces que se utilice. Aunque volveremos más adelante sobre este tema, es importante recordar que la impedancia de el/los altavoces montados en los combos TSL601 y TSL602 es de 16 ohmios, y a esa impedancia debe estar seleccionado este conmutador, a no ser que se añada algún bafle externo. Por supuesto, el cabezal TSL60 no trae altavoces montados, pero también hay que respetar la regla de seleccionar la impedancia de salida para igualar a la de carga de altavoces. 6. Retorno de efectos (FX Loop Return) Para conectar la salida del procesador de efectos externo de vuelta al ampli. 7. Salida directa con simulación de altavoz (Emulated D.I. Out) Conector XLR de salida balanceada y nivel de lÌnea para la conexión directa a equipos de grabación o refuerzo sonoro, con simulación de la respuesta de un bafle de guitarra. 3. Conectores de salida a los altavoces (Loudspeakers Output Jacks) 8. Fusible de alta tensión (H.T. Fuse) Mirar su valor en las especificaciones Estos se identifican por la tuerca roja y conectan la salida del ampli bien al altavoz interno, o a cualquier sistema de altavoces. Este fusible protege al ampli contra los fallos que puedan ocurrir en el circuito de alta tensión. Por lo general salta cuando se produce un fallo en alguna válvula. ATENCIÓN! En ningún caso debe funcionar el amplificador sin una carga de tipo altavoz en estos conectores: se pueden producir daños serios y caros en el ampli. 17. Interruptor Standby Para la alimentación de alta tensión de las válvulas. 10 11 9. Conector de cable de red (Mains Input) seleccionando la impedancia correspondiente a la salida del ampli. Para obtener un resultado óptimo, recomendamos utilizar bafles Marshall, en particular la familia 1960 de 4x12”. …stos están disponibles con diferentes opciones de altavoces para una variedad tonal. Consulta en la tienda para más aclaraciones: puedes elegir entre las distintas posibilidades que ofrece Marshall en bafles de extensión de 1x12” y 2x12”, pero asegúrate de seleccionar la impedancia adecuada en cualquier caso! Por ejemplo: Aquí se conecta el cable de red que viene con el amplificador. 10. Fusible de alimentación (Mains Fuse) - Mirar su valor en las especificaciones Este fusible protege la circuitería en general del amplificador ante cualquier fallo eléctrico de envergadura. ESPAÑOL ✪ Aclaración - Los fusibles que trae tu ampli están ahí como protección de seguridad ante los fallos que puedan ocurrir. Si salta uno hay indicio de que algo va mal, generalmente una válvula que está deteriorada, pero bajo ninguna circunstancia repongas un fusible fundido con otro de valor diferente con objeto de que no salte más, pues resultaría peligroso y la reparación podría ser muy cara... Recuerda, si el fusible se funde es por algo. 1 altavoz de 16 ohmios = salida de 16 ohmios 2 altavoces de 16 ohmios = salida de 8 ohmios 1 altavoz de 8 ohmios = salida de 8 ohmios ATENCIÓN! Nunca utilices el TSL de válvulas sin altavoz o carga de tipo altavoz conectado en la salida, incluso con el volumen master bajado a cero para grabación silenciosa. Se pueden producir daños costosos de reparar. SISTEMAS DE ALTAVOCES UTILIZACIÓN DE PROCESADORES DE EFECTOS Tu combo DSL dispone de un lazo de efectos paralelo que va situado después de las secciones de ganancia y distorsión del previo, el sitio ideal para insertar efectos de procesado de tiempo tales como delay, reverb digital, chorus, etc... Que sea un lazo paralelo quiere decir que la señal directa se mantiene dentro del circuito del DSL y no hay degradación debida a su envío fuera del ampli. Para la conexión del lazo coloca los cables como se describe anteriormente (en este montaje van mejor los procesadores de tipo rack), anula en el procesador de efectos la salida de la señal directa, pues ésta ya permanece en el ampli (el manual del procesador te explicará cómo hacerlo), busca el tipo de efecto que te interese en el procesador y dosifica la proporción de sonido directo y procesado con el control FX MIX del frontal del ampli. Muy fácil. La serie TSL60 dispone de dos conectores cableados en paralelo y de un selector de impedancia de salida para 16 ohmios u 8 ohmios. Puesto que los combos TSL601 y 602 traen altavoces con impedancia total de 16 ohmios, el selector debe estar situado en 16 ohmios. Si se va a conectar un bafle de extensión además de los altavoces internos, éste debe ser de 16 ohmios para que el resultado total sea de 8 ohmios, y así hay que colocar el selector del ampli. Obviamente, si se desconectan los altavoces internos del combo, habrá que situar el selector de impedancia de acuerdo con el total de ohmios de los altavoces que se conecten. No hace falta decir que en el caso del cabezal TSL60 se puede emplear cualquier sistema de altavoces de 8 ó 16 ohmios, Los pedales de efectos están más bien concebidos para insertarse entre la guitarra y el ampli, en lugar de en un lazo de efectos, donde pueden producir algunos efectos extraños y no necesariamente agradables. Lo suyo es conectarlos en la forma que fueron diseñados para obtener los mejores resultados. 12 Ich möchte Dir persönlich für die Wahl Deines JCM 2000 Völlröhrenamps danken. Seit ich 1962 mit Marshall Amplification angefangen habe, konnte ich an einigen unbeschreibliche Durchbrüche und Fortschritte der Verstärkertechnologie teilhaben, wie z.B. der Erfindung von Master Volume Amps, der Kanalumschaltung, Reverb, MIDI Technologie, Speaker Emulation und digitalen Effektprozessoren. Heute scheinen dies alles ganz selbstverständliche Features zu sein, aber das war ganz bestimmt nicht immer so der Fall. Wie auch immer - die Stärken eines Marshall Amps von heute sind noch die selben, wie vor Jahren: solides Handwerk, Roadtauglichkeit, zeitlose Optik und über allem der großartige Marshall Sound. DEUTSCH El TSL601 y el TSL602 son combos que vienen con altavoces exclusivos Marshall ‘Wolverine’ de 12”. El 601 trae un altavoz de 16 ohmios y el 602 dos de 8 ohmios cableados en serie, dando como resultado un total de 16 ohmios también. Estos altavoces han sido diseñados especialmente para un óptimo funcionamiento con tu amplificador y producir ese tremendo sonido que esperas de un equipo Marshall. El formato de combo 1x12” es el más manejable y portátil, que además responde genial en prácticamente cualquier circunstancia; el formato 2x12” aumente la dispersión y difusión del sonido pero, por necesidad, es obviamente más grande y pesado. De todas formas, si necesitas más cantidad de sonido o, sencillamente, otro sonido, hay una variedad de bafles de Marshall que se pueden acoplar a tu combo DSL con toda facilidad. Von Jim Marshall Der TSL60, TSL601 und TSL602 sind unsere neuesten Röhrenverstärker und als solche direkte Nachkommen unserer Klassiker. Die Verknüpfung der typischen Marshall Stärken mit einigen Zusatzattributen, wie der Flexibilität in Puncto Sound und Möglichkeiten und (darauf bin ich ganz besonders stolz) dem Non plus Ultra an Marshall Soundqualität. Ich wünsche Dir viel Erfolg in all Deinen musikalischen Aktivitäten mit Deinem neuen JCM 2000 Triple Super Lead Röhrenamp, der Dir noch viele Jahre Freude bereiten wird. 13 WARNUNG! - Wichtige Sicherheitshinweise TSL60 Serie Features auf der Frontplatte (pages 32 - 35) WARNUNG: Dieses Gerät muß mit Schutzleiter betrieben werden! A B C D E F G H I J BITTE lies diese Anleitung vor dem Einschalten sorgfältig durch. AUSSCHLIESSLICH das mitgelieferte Netzkabel verwenden. Für den Fall, daß Du einen Ersatz benötigst, wende Dich an Deinen Marshall Händler. NIEMALS Sicherungen überbrücken oder durch abweichende Typen/Werte ersetzen. KEINESFALLS das Verstärkerchassis ausbauen, es enthält keine Teile, die ohne Techniker gewartet werden könnten. Überlasse jegliche Reparaturen autorisierten Servicetechnikern, auch das Wechseln von Sicherungen oder Röhren. Reparaturen sind nur dann erforderlich, wenn das Gerät beschädigt wurde, z.B. durch Abknicken des Netzkabels oder Steckers, wenn Flüssigkeiten oder Fremdkörper in das Gerät gelangt sind, das Gerät Feuchtigkeit oder Staub ausgesetzt wurde, nicht richtig funktioniert oder heruntergefallen ist. NIEMALS einen Verstärker oder eine Box in feuchter oder staubiger Umgebung benutzen. Auch sollten keine Flüssigkeiten in den Verstärker gelangen. Zum Reinigen verwendest Du am besten ein trockenes Tuch. IMMER den Netzstecker ziehen, wenn das Gerät längere Zeit nicht benutzt wird, oder ein Gewitter aufzieht. Schütze alle Kabel und insbesondere das Netzkabel vor Tritten oder Abknicken insbesondere an Kabeldurchführungen und an Steckern. Auch Belastungen der Anschlußbuchsen können zu Defekten führen. NIEMALS den Verstärker anschalten bevor der Lautsprecher korrekt angeschlossen ist. STELLE SICHER daß ggf. betriebene Zusatzboxen korrekte Impedanzwerte haben bzw. die korrekte Gesamtimpedanz ergeben. ➲ GILT NUR FÜR EUROPA ➲ WARNUNG: In keinem Fall die Lüftungsgitter des Verstärkers abdecken und im Sinne einer optimalen Kühlung für ausreichende Luftzufuhr sorgen! NUR FÜR USA - NIEMALS die Belegung der polarisierten bzw. der Stecker mit Schutzkontakt ändern. Ein polarisierter Stecker hat zwei Anschlußzapfen, von denen einer etwas dicker ist. Ein Stecker mit Schutzkontakt hat zwei flache und einen runden Erdungs-Zapfen. Dieser wird genau wie der zweite Anschluß zu Deiner Sicherheit bereitgestellt. Wenn der mitgelieferte Stecker nicht in Deine Steckdose passen sollte, so kontaktiere einen Elektrotechniker zum Austausch der veralteten Steckdose gegen eine neue. Befolge alle Anweisungen und beachte alle Warnhinweise. BEWAHRE DIESE BEDIENUNGSANLEITUNG GUT AUF! Einleitung Mit der Einführung der Marshall JCM2000 Serie, die Dual und Triple Super Lead Topteile und Combos von 20 Watt bis zu 100 Watt Leistung umfasst, wurde die Geschichte von ultimativem Tone und praxisgemäßen Ampkonzepten neu geschrieben. Diese Linie großartiger Verstärker wird nun durch die 60 Watt Triple Super Lead Amps ergänzt, dem TSL60 Topteil, dem TSL601 1x12” Combo, und dem TSL602 2x12” Combo, die jeder Anwendungssituation, vom Studio bis zu großen Bühnenfrom mit einem Höchstmaß an Transportfreundlichkeit gerecht werden. Die TSL60 Serie bietet ein Dreikanalkonzept mit Clean, Crunch, und Leadkanal, sowie alle denkbaren Gain-Nuancen dazwischen, dank der großen Bandbreite jedes einzelnen Kanals, der bis in das Gainspektrum des anderen hineinreicht. Zudem bieten sie eine doppelt ausgeführte Reverb Regelung für die große ‘Sound Enhancements’ (‘Accutronics’) Hallspirale, einen parallelen Einschleifweg mit Pegelanpassung und Fußschaltung, Emulated D.I. Output zum direkten Anschluß an ein Mischpult, sowie Deep und Presence Regler. Und was wir nicht vergessen wollen: den unschlagbaren TONE eines Marshall Röhrenamps. 14 ✪ Hinweis - In der Schaltung Deines Amps sind diese Regler so angeordnet, daß die nicht nur die Höhen, Mitten und Bässe in ihrer Betonung beeinflussen, sondern gleichzeitig bestimmen, wie sich der Cleankanal in Puncto Gain verhält. Zum Beispiel wird bei höheren Gaineinstellungen beim Anheben des Mittenreglers der Sound ‘singender’ und damit bluesiger und rockiger. Werden die Mitten dagegen abgedreht oder sogar ganz zurückgenommen, so wird der Schwerpunkt der Wirkung auf die Höhen und Bassregler gelegt, so daß damit besonders bei kleineren Gaineinstellungen mehr gearbeitet werden kann, wie es z.B. für Countrymusik und Akkordspiel beliebt ist. 1. Inputbuchse Wie üblich - hier die Gitarre anschließen... ✪ Hinweis - Spaß beiseite, es lohnt sich, für den Anschluß der Gitarre ein hochwertiges Kabel zu verwenden, um einen sicheren Betrieb und optimale Performance zu errreichen. Wenn Du Dir unsicher bist, was ein hochwertiges Kabel ausmacht, solltest Du Dich im Fachhandel beraten lassen, aber denke bitte daran, daß es bestimmt nicht das billigste Kabel ist, daß er Dir anbieten wird. Ein guter Anfang ist es, diese drei Regler erst einmal auf Mittelstellung zu bringen, um dann ein Geführ für jeden einzelnen Regler und ihre Interaktion zu bekommen, um so eine weite Palette an zukünftig verfügbaren Sounds aufzubauen. An dieser Stelle möchten wir Dich auch darauf hinweisen, daß der Sound der Gitarre einen entscheidenden Einfluß auf das Soundergebnis hat. So wird z.B. eine Gitarre mit Humbucker nie so offen und clean klingen, wie ein mit Single Coil Pickups bestücktes Modell, Dir aber bestimmt den für Rocksounds so wichtigen ‘Mittenschub’ liefern. 4. Kanalumschaltung Die Kanäle der 60 Watt TSLs knnen entweder von der Frontplatte aus, oder mit einem externen Fußschalter angewählt werden. Der Anschluß des Fußschalters wird später noch beschrieben. Der aktive Kanal wird an der Frontplatte mit drei LEDs angezeigt: Grün = Clean, Gelb = OD1, Rot = OD2. Zur Umschaltung an der Frontplatte dienen zwei Schalter mit den Bezeichnungen ‘CLN/OD’ und ‘OD1/OD2’. Zum Schalten in den Cleankanal wird der Schalter CLN/OD ausgeschaltet (die grüne LED ist dann an). Soll dagegen mit den Overdrivekanälen OD1 oder OD2 gearbeitet werden, so wird CLN/OD gedrückt, um dann entweder OD1 oder OD2 mit dem zweiten Schalter anzuwählen. Entsprechend wird die gelbe oder rote LED aufleuchten. Zum Zuückschalten auf Clean, wird einfach CLN/OD nocheinmal gedrückt. Keine Angst: du mußt nicht erst auf den OD1 Kanal schalten, um zu OD2 zu kommen, diese Kanäle können schon vorgewählt werden. 2. Clean Gain Regelt die Verstärkung im Cleankanal, bei kleineren Einstellungen wird der Sound cleaner und bei höheren Einstrellungen setzt eine weiche, ‘crunchige Übersteuerung ein, wie es z.B. für klassische Bluessounds erwünscht ist. Etwa in der Mittenposition (Reglerstellung ist vom Signalpegel der Gitarre abhängig!), findest Du ein großes Spektrum an halb cleanen / halb angecrunchten Sounds, so wie Du es von Vintage Amps kennst, die zwar wenige Features, aber einen großartigen Sound erzeugen. ✪ Hinweis - Über den Gain Regler ist ein Kondensator geschaltet, der den Ton bei kleineren Gaineinstellungen aufhellt. So setzt sich Dein Sound auch bei kleinen Gaineinstellungen durch und gibt dem Tone mehr ‘Twang’. Wenn Du den Gainregler aufdrehst, wird der Sound gleichzeitig ‘fetter’. Erscheint Dir der Sound bei abgedrehtem Gain zu dünn, so kannst Du entweder die Höhen am TREBLE Regler abdrehen, oder stattdessen etwas mehr Gain aufdrehen, bis der Sound so ‘satt’ wird, wie Du es wünscht, um dann mit dem MASTER VOLUME Regler die Lautstärke abzustimmen. ✪ Hinweis - Der mitgelieferte Fußschalter ermöglicht ein direktes Umschalten auf alle drei Kanäle, dazu müssen für reibungslosen Betrieb beide Schalter auf der Frontplatte gedrückt sein. 5. Crunch Kanal Gain (OD1 - Gelbe LED) Regelt die Übersteuerung des OD1 ‘Crunch’ Kanals von leicht angezerrt bis zu sattem Overdrive. In welcher Position auch immer sich dieser Regler gerade befindet, abhängig von Deiner Gitarre, den EQ-Einstellungen und dem Aufdrehen der Endstufe steht Dir hier eine enorm breite Palette an Crunchsounds zur Verfügung, die Dir mit Sicherheit für Deinen ganz persönlichen geschmack etwas bereithält. 3. Clean Treble, Mid, Bass Diese Regler beeinflussen das Wiedergabeverhalten des Cleankanals. 15 DEUTSCH DEUTSCH - Hinweis: Dieses Gerät entspricht den Anforderungen der EMC Richtlinien (Anlagen E1, E2 und E3 EN55103-1/2) und den Anweisungen für Niederspannung der E.U. und wurde entsprechend getestet. ➲ GILT NUR FÜR EUROPA - HINWEIS: Die Stromspitze beim Einschalten liegt für den TSL60 / TSL601 / TSL602 bei 33 Ampere. ➲ Vorsicht: Jegliche Änderungen oder Modifikationen, die nicht ausdrücklich von der für die Umsetzung der Vorschriften verantwortlichen Stellen erfolgen, verwirken das Recht des Eigentümers zur Benutzung des Gerätes. ➲ Hinweis: Für Audioverbindungen mit dem TSL60 / TSL601 / TSL602 sollten (mit Ausnahme der Lautsprecherkabel) ausschließlich abgeschirmte Kabel von bester Qualität verwendet werden. Eine Kabellänge von 10m sollte dabei nicht überschritten werden. Zum Anschluß der Lautsprecherboxen verwende bitte ein (nicht abgeschirmtes) Lautsprecherkabel mit ausreichenden Leitungseigenschaften. ✪ Hinweis - when Du ein Textsegment siehst, das mit diesem Zeichen anfängt, haben wir einige technische Details erläutert, die Dir verständlich machen, was in Deinem Amp wie funktioniert, und Dir helfen kann, das beste Soundergebnis zu erreichen. 13 12 11 9 8 7 6 5 3 2 1 TSL60 Head Front Panel 15 18 17 16 14 1 2 10 4 3 8 10 9 TSL60 Head Rear Panel 4 5 6 7 TSL60, TSL601, TSL602 SPECIFICATIONS Power Output 60 Watts RMS into 8 or 16 ohms Valve complement 4 x ECC83/12AX7 and 2 x EL34 Loudspeaker Type TSL60 (None), TSL601 (1x Marshall ‘Wolverine’ type WH-80-16, TSL602 (2x Marshall ‘Wolverine’ type WH-80-8 connected in series for 16 ohm operation Mains Requirement Preset for 117V~60Hz or 230V~50Hz Other variations to special order see local distributor for information. Mains Fuse T3AL - 120V or TI6AC - 230V H.T. Fuse T500mAL 34
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Marshall Amplification TSL60 Manual de usuario

Categoría
Equipo de música suplementario
Tipo
Manual de usuario