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3. Jugada de las fichas de acción
A continuación, se juegan las fichas de acción en el siguiente orden:
1. Pico: Eres muy trabajador y puedes destapar 5 fichas del interior de
la mina. Si son pepitas de oro, podrás quedártelas y colocarlas sobre tu
tarjeta. Si se trata de otro tipo de fichas, deberás dejarlas.
2. Dinamita: Has sido listo y has cogido dos cartuchos de dinamita. Coge
el cartucho de dinamita y lánzalo de nuevo a la mina. Podrás coger todas las
pepitas de oro que queden boca arriba y deberás dejar el resto de fichas.
3. Estrella del sheriff: Eres el sheriff y obligarás a todos los demás
jugadores a devolver su oro ilegal boca abajo a la mina. Solo tú podrás
quedarte el tuyo.
4. Revólver: En la disputa por las pepitas de oro te has confrontado
con otro buscador y ahora lo retas a duelo. Tu contrincante de duelo
esconde en uno o dos puños las 2 pepitas de oro que prefiera y tú tienes
que elegir uno de los puños. Si en el puño elegido hay algún oro, te lo
quedarás y lo colocarás sobre tu tarjeta; de lo contrario, te quedarás sin
oro.
En caso de que el compañero de duelo disponga únicamente de un oro,
podrá jugar solo con este oro, y si ningún jugador cuenta con oros sobre
su tarjeta, entonces no podrás retar a nadie a duelo.
Nota: El orden en que se juegan las fichas de acción viene determinado en la parte
trasera de los cofres.
4. Asegurar el oro y preparación de la nueva ronda
A continuación, todos los jugadores cogen las pepitas de oro que quedan sobre sus
tarjetas y las depositan en sus respectivos cofres. Este oro se encuentra ya asegurado.
Seguidamente, cada jugador coge un cartucho de dinamita de la mina.
Las fichas de acción que ya se hayan jugado, así como todas aquellas fichas que se
encuentren fuera de la mina (pero no las que estén sobre las tarjetas), se devuelven a
la mina de oro boca abajo. Asimismo, también se les dará la vuelta a todas las fichas
que se encuentren boca arriba en la mina.
El jugador que disponga del reloj mueve la manecilla una hora más y se lo pasa al
jugador de su izquierda. Ahora, ¡empieza una nueva ronda!
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
Si la manecilla se sitúa en las 12 h, jugáis esta ronda hasta el final.
En este momento, los jugadores hacen un recuento del número de pepitas que disponen
en sus cofres. Cada una de las fichas de oro, ya sea legal o ilegal, cuenta 1 punto.
Ganará el jugador con el mayor número de puntos y, en caso de empate, gana el ju-
gador con la mayor cantidad de oro legal.
Variante de acción
Se aplican las reglas del juego con los siguientes cambios. Si con la dinamitación alguien
destapa una ficha especial con su símbolo, ocurrirá lo siguiente:
• Murciélago: El jugador que tenga a Hank «The Hat» Harris grita fuerte: «¡cuidado,
murciélagos!», y el resto de jugadores debe agitar los brazos sobre su cabeza y gritar
«¡fuera!» antes de continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Hank puede
seguir recogiendo pepitas de oro y fichas de acción.
• Serpiente: El jugador que tenga a Ruby Rattlesnake grita fuerte: «¡cuidado, serpien-
tes!», y el resto de jugadores debe dar dos palmadas y emitir un «¡shhhh!» antes de
continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Ruby puede seguir recogiendo
pepitas de oro y fichas de acción.
• Rata: El jugador que tenga a Alma Anderson grita fuerte: «¡cuidado, ratas!», y el resto
de jugadores debe poner sus manos brevemente en la espalda y decir «!iiih!» antes de
continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Alma puede seguir recogiendo
pepitas de oro y fichas de acción.
• Fantasma: El jugador que tenga a Tony «Tombstone» grita alto: «¡cuidado, fantas-
mas!», y el resto de jugadores debe taparse los ojos brevemente y gritar «¡uuuuh!»
antes de continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Tony puede seguir
recogiendo pepitas de oro y fichas de acción.
oro legal oro ilegal
Resumen de las reglas
© HABA-Spiele Bad Rodach 2017, Art.-Nr. 303802
Redacción: Antje Gleichmann
Alexandre Emerit (Autor):
nacido en París en 1977, dirige el
departamento de medio ambiente
de un parque natural en las cer-
canías de Fontainebleau. La pasión
por los juegos la ha heredado de
su abuela, a la que le gustaba jugar
a las cartas y los dados con la
familia y los amigos. Desde hace
dos años, Alexandre desarrolla sus
propios juegos de mesa, siendo
«Boom, Bang, Oro» su primera
publicación.
nacido en 1981, estudió Diseño
e Ilustración en la Escuela Técnica
Superior de Múnich y, tras graduar-
se en 2007, volvió a su ciudad
natal, Bochum (Alemania). Como
profesional independiente, trabaja
en diferentes áreas: ilustra libros
de textos, libros infantiles, juegos
y colabora a menudo con revistas
y agencias.
Timo Grubing (Ilustrador):