Haba 303802 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Una trepidante búsqueda
de oro para 2 - 4 jugadores
a partir de 7 años
Alexandre Emerit
A105300 1/17
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Desde que se descubriera oro en
el apacible pueblo de Old Town,
ya no reina la tranquilidad. Cautivados por la fiebre de este metal precioso, desde los
buscadores de oro más experimentados hasta los turistas se arman con un par de cartuchos
de dinamita y corren hacia la mina Ghost. Una vez allí, tiran la dinamita a cada hora -¡BOOM,
BANG!- y el oro sale a borbollones de la montaña. En ese momento no hay dudas que valgan
y todo el mundo se lanza con audacia.
Pero, ¡cuidado! Aquel que entre las pepitas de oro se encuentre con murciélagos, serpientes,
ratas o incluso fantasmas, debe ponerse a salvo rápidamente. El Lejano Oeste tiene
preparados toda clase de peligros: en este ambiente cargado, uno puede ser desafiado
en duelo rápidamente. Asimismo, cuando el sheriff tiene a alguien en el punto de mira,
ya no hay vuelta atrás...
Boom, Bang, Oro es un apasionante juego de mucha acción, para el que se precisa
velocidad y buen ojo. Solo aquel que haya conseguido el mayor número de
pepitas al final del día, podrá ganar la trepidante búsqueda del oro.
MATERIAL DE JUEGO
4 personajes con cofre
4 cartuchos
de dinamita
1 reloj
(cuentarrondas)
160 Fichas:
35 x pepitas
de oro legales
35 x pepitas
de oro ilegales
4 fichas
especiales
(1 x murciélago,
1 x serpiente,
1 x rata,
1 x fantasma)
4 fichas de acción
(1 x pico,
1 x dinamita,
1 x revólver,
1 x estrella
de sheriff)
4 tarjetas
82 x rocas
Antes de comenzar
el juego
Antes de jugar por primera vez, extraed con cuidado todas las piezas del cartón y mon-
tad los personajes en los cofres de oro conforme se indica en la ilustración.
PREPARACIÓN DEL JUEGO
Colocad la mina en el centro de la mesa de modo que todos los jugadores puedan
acceder fácilmente a ella. Meted todas las fichas boca abajo (es decir, con el dibujo
de la roca hacia arriba) y mezcladlas bien. Situad la manecilla del reloj en la 1 h.
Los jugadores cogéis un cartucho de dinamita, una tarjeta y un personaje. Cada uno
de los personajes está protegido contra el efecto de una ficha especial determinada.
(Las fichas especiales se explicarán más adelante):
Hank (The Hat)
Harris: Como el
buscador de oro más
experimentado que es,
Hank sabe bien que
un gran sombrero es la
mejor protección contra
los ladinos murciélagos
en las profundas y
oscuras minas.
Rattlesnake Ruby:
Normalmente, la fan-
tástica Ruby caza ser-
pientes en los campos
de los granjeros, pero
también en la mina
se protege contra ellas
con sus gruesas botas
de cowboy... ¡nunca
se sabe!
Alma Anderson:
Cuando no se ocupa de
revolucionar lanzando
cartuchos de dinamita,
toma las riendas en la
cocina de su hotel y
siempre lleva un botecito
de veneno para ratas con
el que se protege contra
estos malintencionados
roedores.
Tombstone Tony:
Como sepulturero de la
zona, obviamente Tony
no tiene miedo de lo so-
brenatural. No obstante,
siempre lleva a la mina
su lámpara de aceite su-
perluminosa con el fin de
protegerse eficazmente
contra los fantasmas.
1 mina de oro
(la parte inferior de la caja con
doble fondo para efecto de
explosión)
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1. Dinamitación
Al grito de «Boom, Bang, Oro», todos lanzan los cartuchos de dinamita a la mina al
mismo tiempo, lo que hace que algunas de las pepitas de oro, las rocas, las fichas de
acción y los caracteres especiales queden hacia arriba;; la mayoría dentro pero también
fuera de la mina.
2. Búsqueda de oro
A continuación, todos los jugadores intentan coger con una mano tantas pepitas de oro
y fichas de acción que se encuentren boca arriba como les sea posible, y las colocan
delante de sí sobre su tarjeta. Aquellas fichas que se hayan salido de la mina también
podrán cogerse. Tened siempre en mente la gran declaración de compromisos del
buscador de oro.
Fichas especiales
En la mina se encuentran toda clase de peligros: Fichas especiales con murciélagos,
serpientes, ratas o fantasmas. Si con la dinamitación se destapan una o varias de
estas fichas, deberán dejarse en la mina y no se recogerán. Las fichas especiales
paralizan a todos los jugadores durante un momento, excepto a uno.
Cuando un jugador ve una ficha especial con su símbolo (es decir, el símbolo frente
al que se encuentra protegido), advierte a sus contrincantes y grita en voz alta el
símbolo correspondiente: «¡Cuidado, ...!». En ese momento, este jugador continúa
recogiendo pepitas de oro y fichas de acción, mientras que el resto se pone ambas
manos en la cabeza y grita «socorro». Solo cuando lo hayan hecho pueden conti-
nuar recogiendo fichas.
Ejemplo: El jugador que tiene a Tony «Tombstone» ve una ficha con un fantasma y
grita «¡cuidado, fantasmas!». Entonces, el resto de jugadores debe ponerse las ma-
nos en la cabeza brevemente y gritar «socorro» antes de poder continuar recogien-
do pepitas de oro y fichas de acción
.
Cuando se hayan recogido todas las pepitas de oro y las fichas de acción que se
encontraban boca arriba, esta salvaje disputa habrá terminado.
DESARROLLO DEL JUEGO
El jugador que siempre llegue tarde coloca el reloj delante de él.
A continuación, el juego se vuelve impetuoso y todos los jugadores juegan a la vez.
Una ronda consta de:
1. Dinamitación
2. Búsqueda de oro
3. Jugada de las fichas de acción
4. Asegurar el oro y preparación de la nueva ronda
La gran declaración de compromisos
de los buscadores de oro
Antes de lanzar a la mina por primera vez los cartuchos de dinamita, debéis cogerlos
y pronunciar la gran declaración de compromisos del buscador de oro:
Prometo solemnemente lanzar siempre con una sola mano.
Solo reunipepitas de oro y fichas de acción que se encuentren boca arriba.
Cogeré siempre de la mina las fichas una a una, nunca varias al mismo tiempo.
Las fichas pertenecerán a aquel que coloque primero el dedo sobre ellas.
Prometo solemnemente respetar este punto aun estando en el Lejano Oeste.
En la búsqueda de pepitas de oro y fichas de acción podré mover fichas de sitio,
¡pero nunca les daré la vuelta!
Juro tomarme en serio las indicaciones de advertencia del resto de jugadores
sobre murciélagos, ratas, serpientes y fantasmas.
De incumplir los compromisos acometidos en esta solemne declaración del
buscador de oro, devolveré a la mina todas las pepitas de oro conseguidas en
la ronda correspondiente. El sheriff me recluirá en el calabozo durante una
ronda y deberé renunciar a ella - ¡tan cierto como los cartuchos de dinamita
que sostengo en la mano!
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3. Jugada de las fichas de acción
A continuación, se juegan las fichas de acción en el siguiente orden:
1. Pico: Eres muy trabajador y puedes destapar 5 fichas del interior de
la mina. Si son pepitas de oro, podrás quedártelas y colocarlas sobre tu
tarjeta. Si se trata de otro tipo de fichas, deberás dejarlas.
2. Dinamita: Has sido listo y has cogido dos cartuchos de dinamita. Coge
el cartucho de dinamita y lánzalo de nuevo a la mina. Podrás coger todas las
pepitas de oro que queden boca arriba y deberás dejar el resto de fichas.
3. Estrella del sheriff: Eres el sheriff y obligarás a todos los demás
jugadores a devolver su oro ilegal boca abajo a la mina. Solo tú podrás
quedarte el tuyo.
4. Revólver: En la disputa por las pepitas de oro te has confrontado
con otro buscador y ahora lo retas a duelo. Tu contrincante de duelo
esconde en uno o dos puños las 2 pepitas de oro que prefiera y tú tienes
que elegir uno de los puños. Si en el puño elegido hay algún oro, te lo
quedarás y lo colocarás sobre tu tarjeta; de lo contrario, te quedarás sin
oro.
En caso de que el compañero de duelo disponga únicamente de un oro,
podrá jugar solo con este oro, y si ningún jugador cuenta con oros sobre
su tarjeta, entonces no podrás retar a nadie a duelo.
Nota: El orden en que se juegan las fichas de acción viene determinado en la parte
trasera de los cofres.
4. Asegurar el oro y preparación de la nueva ronda
A continuación, todos los jugadores cogen las pepitas de oro que quedan sobre sus
tarjetas y las depositan en sus respectivos cofres. Este oro se encuentra ya asegurado.
Seguidamente, cada jugador coge un cartucho de dinamita de la mina.
Las fichas de acción que ya se hayan jugado, así como todas aquellas fichas que se
encuentren fuera de la mina (pero no las que estén sobre las tarjetas), se devuelven a
la mina de oro boca abajo. Asimismo, también se les dará la vuelta a todas las fichas
que se encuentren boca arriba en la mina.
El jugador que disponga del reloj mueve la manecilla una hora más y se lo pasa al
jugador de su izquierda. Ahora, ¡empieza una nueva ronda!
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
Si la manecilla se sitúa en las 12 h, jugáis esta ronda hasta el final.
En este momento, los jugadores hacen un recuento del número de pepitas que disponen
en sus cofres. Cada una de las fichas de oro, ya sea legal o ilegal, cuenta 1 punto.
Ganará el jugador con el mayor número de puntos y, en caso de empate, gana el ju-
gador con la mayor cantidad de oro legal.
Variante de acción
Se aplican las reglas del juego con los siguientes cambios. Si con la dinamitación alguien
destapa una ficha especial con su símbolo, ocurrirá lo siguiente:
Murciélago: El jugador que tenga a Hank «The Hat» Harris grita fuerte: «¡cuidado,
murciélagos!», y el resto de jugadores debe agitar los brazos sobre su cabeza y gritar
«¡fuera!» antes de continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Hank puede
seguir recogiendo pepitas de oro y fichas de acción.
Serpiente: El jugador que tenga a Ruby Rattlesnake grita fuerte: «¡cuidado, serpien-
tes!», y el resto de jugadores debe dar dos palmadas y emitir un «¡shhhh!» antes de
continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Ruby puede seguir recogiendo
pepitas de oro y fichas de acción.
Rata: El jugador que tenga a Alma Anderson grita fuerte: «¡cuidado, ratas!», y el resto
de jugadores debe poner sus manos brevemente en la espalda y decir «!iiih!» antes de
continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Alma puede seguir recogiendo
pepitas de oro y fichas de acción.
Fantasma: El jugador que tenga a Tony «Tombstone» grita alto: «¡cuidado, fantas-
mas!», y el resto de jugadores debe taparse los ojos brevemente y gritar «¡uuuuh!»
antes de continuar buscando. Mientras, el jugador que tiene a Tony puede seguir
recogiendo pepitas de oro y fichas de acción.
oro legal oro ilegal
Resumen de las reglas
© HABA-Spiele Bad Rodach 2017, Art.-Nr. 303802
Redacción: Antje Gleichmann
Alexandre Emerit (Autor):
nacido en París en 1977, dirige el
departamento de medio ambiente
de un parque natural en las cer-
canías de Fontainebleau. La pasión
por los juegos la ha heredado de
su abuela, a la que le gustaba jugar
a las cartas y los dados con la
familia y los amigos. Desde hace
dos años, Alexandre desarrolla sus
propios juegos de mesa, siendo
«Boom, Bang, Oro» su primera
publicación.
nacido en 1981, estudió Diseño
e Ilustración en la Escuela Técnica
Superior de Múnich y, tras graduar-
se en 2007, volvió a su ciudad
natal, Bochum (Alemania). Como
profesional independiente, trabaja
en diferentes áreas: ilustra libros
de textos, libros infantiles, juegos
y colabora a menudo con revistas
y agencias.
Timo Grubing (Ilustrador):
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RESUMEN DE LAS REGLAS DEL JUEGO
OBJETIVO DEL JUEGO
• Ganará aquel que haya acumulado el mayor número de oro al final del juego.
PREPARACIÓN DEL JUEGO
• Colocar en el centro de mesa la mina de oro con las fichas mezcladas boca abajo
• Situar la manecilla del reloj en la 1 h
• Cada jugador recibe un cartucho de dinamita, una tarjeta y un personaje
DESARROLLO DEL JUEGO
• El jugador que empieza recibe el reloj
Dinamitación: todos al mismo tiempo tiran los cartuchos de dinamita en la mina de oro
Búsqueda de oro: todos al mismo tiempo: recoger con una sola mano las fichas
de oro y acción de la mina y situarlas sobre la tarjeta
Fichas especiales (murciélago, rata, serpiente, fantasma): ¿Se encuentra
el símbolo propio en las fichas especiales boca arriba?
Gritar: «¡Cuidado...!» Contrincantes: manos a la cabeza y grito de «¡socorro!» antes
de continuar el juego
¿No quedan fichas boca arriba? La búsqueda de oro ha terminado
Jugada de las fichas de acción:
1. Pico: destapar 5 fichas. Coger el oro
2. Dinamita: tirar de nuevo 1 dinamita en la mina. Coger el oro
3. Estrella del sheriff: el resto de jugadores devuelve el oro ilegal a la mina
4. Revólver: duelo con el jugador elegido.
Contrincantes: esconde 2 pepitas de oro en los puños. Retador: elige un puño;
coge el oro
• Colocar todo el oro de la tarjeta en el cofre, coger cartucho de dinamita y dar la
vuelta a todas las fichas que están boca arriba de la mina de oro
• Adelantar el reloj una hora y pasarlo al siguiente jugador
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
El juego termina tras 12 rondas (12 horas del reloj)
1 Oro = 1 punto
Mayor cantidad de puntos = ganador; empate: gana el jugador con mayor número
de oro legal
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