13
Seguridad de la motocicleta
Precauciones de pilotaje
❙
ABS combinado (CBR1000RR ABS)
Incluso cuando la maneta y el pedal de freno se
accionan de forma independiente, el ABS
combinado distribuye la frenada entre las ruedas
delanteras y traseras según la fuerza de frenado y
la velocidad de la rueda para mejorar la potencia
de frenada y la estabilidad. El sistema controla
también la presión de la frenada para evitar el
bloqueo de la rueda. Para conseguir los mejores
resultados del sistema, accione conjuntamente la
maneta y el pedal y frene principalmente en las
rectas para evitar los derrapes en los giros.
El ABS combinado no puede compensar por
●
completo las superficies de la carretera, la falta
de sentido común o un accionamiento
incorrecto de los frenos, como tampoco puede
evitar el levantamiento de la rueda trasera.
No pilote nunca por encima de la velocidad
que permiten las condiciones de la carretera
y deje siempre espacio suficiente para
realizar una frenada segura.
Cuando el ABS combinado no funciona, los
●
frenos funcionan como un sistema de frenos
convencional. En los sistemas de frenado
convencionales, al accionar la maneta del freno
delantero se aplica el freno delantero; al operar
el pedal del freno trasero se aplica el freno
trasero.
El sistema siempre se desactiva a una
velocidad inferior a los 6 km/h.
Es importante seguir las recomendaciones
●
relativas a los neumáticos ( P. 119 porque el
ordenador del ABS funciona comparando la
velocidad de las ruedas. Unos neumáticos
incorrectos pueden afectar a la velocidad de
las ruedas y confundir al sistema.
El ABS combinado podría no reducir la
●
distancia con respecto a una motocicleta que
monte unos frenos convencionales.
El ABS combinado no funciona cuando el nivel
●
de la batería es bajo.
El ABS combinado no funciona cuando el
●
fusible principal del ABS o el fusible del motor
del ABS están fundidos.
continuación
35MFL600.indb Sec1:1335MFL600.indb Sec1:13 8/23/2010 7:12:39 PM8/23/2010 7:12:39 PM