Ecler COMPACT 8 Manual de usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
Manual de usuario
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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 10
1.1. Precauciones 10
2. INTRODUCCIÓN 10
3. INSTALACIÓN 11
3.1. Ubicación y montaje 11
3.2. Fuentes de señal conectables 11
4. OPERACIÓN Y USO 12
4.1. Puesta en funcionamiento 12
4.2. Monitoraje 12
4.3. Ganancia y ecualización de vía 12
4.4. Indicadores de vía 12
4.5. Talkover 13
4.6. Salidas 13
5. CONSIDERACIONES 14
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 14
5.2. Limpieza 14
6. LISTA DE FUNCIONES 15
7. DIAGRAMA DE FUNCIONES 15
8. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 30
9. DIAGRAMAS 31
9.1. Diagrama de configuración 31
9.2. Diagrama de bloques 32
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador COMPACT 8. Para conseguir la
máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE antes de su
conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se
especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido
ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún
tipo de material.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
En el COMPACT 8 ECLER ha unido versatilidad, simplicidad y su reconocida calidad en un
mezclador universal especialmente adaptado para ser utilizado por personal no técnico. De fácil e
intuitiva utilización este mezclador cubre un amplio abanico de instalaciones que pueden ir desde las
salas de conferencia o salas de actos, aulas, centros culturales, polideportivos, iglesias, sonorización en
general ... por citar algunos ejemplos.
Su reducido tamaño y chasis especialmente concebido tanto para el montaje en muebles rack
normalizados como en sobremesa posibilitan su adaptación a los más diversos entornos. Finalmente su
concepción tecnología y componentes empleados en su fabricación lo hacen 100% profesional.
El COMPACT 8 dispone de 8 vías mezclables cada una de ellas con diversas posibilidades de
entrada:
Vía 1-2-3 LINE A / LINE B / MICRO
LINE B conmutable a PHONO desde panel posterior
MICRO conmutable a MICRO ATT desde panel posterior
Vía 4-5-6 LINE A / LINE B / MICRO
MICRO conmutable a MICRO ATT desde panel posterior
Vía 7 LINE A / AUX / MICRO
AUXILIAR en panel frontal
MICRO conmutable a MICRO ATT desde panel posterior
Vía 8 LINE A / MICRO ATT / MICRO
Entrada MICRO duplicada en panel frontal
Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia
independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas con
semi paramétrico en medios. (Ajuste de frecuencia central, Q fija)
Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el
Vu-Metro y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa.
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3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del
mezclador COMPACT 8 debe ser la máxima comodidad de trabajo del usuario, permitir una total
facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada.
El COMPACT 8 equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19"
(482.6mm) y 4 unidades rack de altura (177mm), montarlo en muebles normalizados.
Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el
mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como
de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa
metálica del aparato.
Ya que el consumo del COMPACT 8 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe
evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y procurar que la atmósfera del local en que esté
emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
El COMPACT 8 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa
una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la
tensión de red de cualquier país del mundo.
Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el COMPACT 8 está protegido
con un fusible de red (32) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por
otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS
ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
3.2. Fuentes de señal conectables
- Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de entregar un nivel de
salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (38) del
COMPACT 8 tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de
salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV).
- Micrófonos: Las entradas de Micro (23-27) están preparadas para un nivel nominal de entrada
de -50dBV (3.16mV). A través de los conmutadores ubicados en el panel posterior (28), en posición
MIC. ATT se efectúa una reducción de 20dB en la sensibilidad de esta entrada, pasará pues de –50 a
-30dB (3.16 a 31.6mV). Los conectores de micrófono son del tipo “COMBO”. El conector COMBO
combina en un mismo conector la conexión tipo XLR-3 y la conexión tipo jack ¼”. Estas entradas
admiten la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la conexión como se indica:
XLR 3 Jack ¼¨
Vivo o señal directa > Terminal 2 Punta
Frío o señal invertida > Terminal 3 Aro central
Masa > Terminal 1 Base
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones
NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3 o el aro central, en el caso de emplear jack.
El COMPACT 8 dispone de alimentación phantom para micrófonos de condensador. El
conmutador (30) de activación general de la alimentación phantom se encuentra ubicado en el panel
posterior del aparato. La tensión phantom suministrada es de 18 VDC.
- Entradas LINE. La sensibilidad de las entradas LINE (13-37-38) es 0dBV (1V) y se conectaran los
reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio, Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos...
La entrada “AUX 7” (13) asociada a la vía 7 y ubicada en el panel de mandos admite las mismas
fuentes de señal que las entradas marcadas como “LINE”.
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- Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta
impedancia (200-600). Se conectarán a la salida (22) con el símbolo de unos cascos situada en su
propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack
será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo.
- Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.6.
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Ésta se realizará mediante el interruptor de red POWER (15) e inmediatamente se iluminará el
piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento
del COMPACT 8 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de OUT (17 y 20)
cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia
siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores
de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los
picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y
por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en
estos casos.
4.2. Monitoraje
El COMPACT 8 está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de
auriculares y Vu-metro. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (7), oiremos por los auriculares
y veremos por el VU METER la señal presente en la-s vía-s de entrada. Cuando no hay ningún
interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos).
4.3. Ganancia y ecualización de vía
Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de
sensibilidad de entrada y tonos.
Mediante el control de GAIN (1), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de
señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede
realizarse visualmente mediante el Vu-metro y auditivamente mediante los auriculares, realizando
sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN
proporcionan un margen de ajuste de ±20dB.
Los controles de tono (6-9-10) son de 3 bandas, graves medios y agudos, proporcionan un
margen de actuación de ±15dB. Sea precavido en su utilización para no sobrecargar los altavoces.
Además el mando de medios dispone de un control semi paramétrico (8) que posibilita el ajuste
de la frecuencia central. Tiene un margen de actuación entre 300Hz y 6k5Hz.
4.4. Indicadores de vía
Cada una de las 8 vías de entrada dispone de dos indicadores. El indicador SP (4) de color
verde nos advierte de la presencia de señal en la entrada asignada mediante el selector de entrada
activa. El nivel de señal a partir del cual se ilumina es –40dBV.
El indicador PEAK (3) de color rojo nos advierte del riesgo de saturar, excederse en el nivel de
señal recomendable. Este indicador puede iluminarse de forma esporádica sin riesgo alguno para el
equipo pero nunca debe hacerlo de forma continuada. El nivel de señal a partir del cual se ilumina es
10dBV.
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4.5. Talkover
Este dispositivo reduce de forma automática el nivel de señal del bus de mezcla a partir del
primer golpe de voz sobre el micrófono (o línea) conectado a la vía 8. Cuando se deja de hablar se
recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. El talkover se activa mediante el interruptor
TALKOVER (25) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (26), nivel de atenuación de la
señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, TIME (14), tiempo necesario para que de
una forma progresiva regrese al nivel original (entre 0,1 y 3 seg.).
Existe la posibilidad de que el talkover se active desde la vía 7 modificando los puentes
internos, realizados mediante soldaduras, de asignación al bus. Ver el diagrama de
configuración. Esta operación debe ser realizada por un Servicio Técnico Oficial.
4.6. Salidas
La mesa COMPACT 8 dispone de dos salidas OUT 1 (34-35) y OUT 2 (33) independientes.
Cada una dispone de su propio control de volumen.
El COMPACT 8 se suministra con las salidas ajustadas a 0dBV(1V). Siendo posible
modificarlas internamente a +6dBV(2V). Ver el diagrama de configuración. Esta operación
debe ser realizada por un Servicio Técnico Oficial.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que
nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de
potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les
llegan.
La salida OUT 1 (34-35) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje
la siguiente
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de ser necesario usar la salida
OUT 1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no
hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada.
La salida OUT 2 (33) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMÉTRICO.
El COMPACT 8 posee una salida de grabación REC (36) antes del talkover (no hay señal de las
vías que activan el talkover y por lo tanto no existen atenuaciones)
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5. CONSIDERACIONES
5.1. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas,
así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas,
es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se
podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar
unidos entre sí. De esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador COMPACT 8 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible.
Independientemente de la concepción electrónica, el ruido de fondo dependerá directamente de la
correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida OUT a "10"
que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente
tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal).
Cuando el amplificador de salida eleve indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel
de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal
que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande
también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que
en el caso anterior.
5.2. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe
permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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6. LISTA DE FUNCIONES
1. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 20. Control de volumen OUTPUT1, OUT 1
2. Selector de entradas 21. Control de volumen auriculares, VOL
3. Indicador luminoso, PEAK 22. Jack estéreo auriculares
4. Indicador luminoso, SP 23. Entrada balanceada de micrófono, MICRO 8
5. Indicador luminoso, PFL 24. Indicador luminoso, TALKOVER ON
6. Control de agudos, TREB 25. Puesta en marcha Talkover
7. Conmutador de preescucha, PFL 26. Control de efecto talkover, EFF
8. Selección de la frecuencia central de actuación 27. Entrada balanceada de micrófono, MIC
de medios semi paramétrico, FREQ 28. Conmutador de sensibilidad de micro, ATT
9. Control de medios, MID 29. Borne de toma de masa, GND
10. Control de graves, BASS 30. Conmutador phantom, PHANTOM
11. Control de volumen de la vía, VOLUME 31. Base de toma de red
12. Espacio para la etiqueta identificativa 32. Portafusibles
13. Entrada de línea, AUX 7 33. Salida RCA, OUT 2
14. Control tiempo de recuperación talkover, TIME 34. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R
15. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER 35. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L
16. Vu-meter a leds 36. Salida de grabación, REC
17. Control de volumen OUTPUT2, OUT 2 37. Entrada de línea, LINE A
18. Indicador luminoso, L+R 38. Entrada de línea, LINE B
19. Suma de señales izquierda y derecha, L+R 39. Conmutador, PHONO – LINE B
7. DIAGRAMA DE FUNCIONES
9.2. Block diagram 9.2. Diagrama de bloques
9.2. Diagramme des blocs 9.2. Blockschaltbild
ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A.
Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected]
50.0109.01.01
ON
+
L
INPUT 1 TO 6
R
0dB
LINE A
+
LINE A - LINE B - MIC
+
- -
PFL
-
VOL.
+VS
LINE
LINE
0dB
LINE B
L
(inputs 1-2-3)
-40dB
PHONO
R
MIC
INPUT 7
0dB
LINE A
L
R
TREB
PHONO
PHONO
+
BASS
GAIN
--
+
ATT
S.P.
MID
FREQ
-
PEAK
LINE A - MIC - AUX
+
+
- -
PFL
-
VOL.
+VS
PHANTOM
PFL-L
PGM-R
PGM-L
CTR-PFL
MIC-R
MIC-L
PFL-R
ANALOG SWICTH
PFL/MIX
LR
REC
L
R
ATTENUATOR
PHONES
+
+
VOL.
+
L
AUX
0dB
R
MIC
INPUT 8
R
LINE A
0dB
L
TREB
+
+
BASS
GAIN
- -
+
ATT
S.P.
MID
FREQ
-
PEAK
LINE A - MIC - MIC ATT
+
-
- -
VOL.
+VS
-50dB
MIC
Only Input 8
+
GAIN
BASS
- -
S.P.
MIDTREB
FREQ
-
PEAK
L+R
TALKOVER
TIME
EFF
PFL
PHANTOM
BAL
BAL
-
GAIN OUT
L
OUT 1
-
VOL.
GAIN OUT
-
L
GAIN OUT
R
R
OUT 2
+VDC
-
VOL.
GAIN OUT

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 10 10 2. INTRODUCCIÓN 10 3. INSTALACIÓN 11 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Fuentes de señal conectables 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Monitoraje 4.3. Ganancia y ecualización de vía 4.4. Indicadores de vía 4.5. Talkover 4.6. Salidas 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo 5.2. Limpieza 11 11 12 12 12 12 12 13 13 14 14 14 6. LISTA DE FUNCIONES 15 7. DIAGRAMA DE FUNCIONES 15 8. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 30 9. DIAGRAMAS 31 9.1. Diagrama de configuración 9.2. Diagrama de bloques 31 32 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 9 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador COMPACT 8. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su mesa de mezclas es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN En el COMPACT 8 ECLER ha unido versatilidad, simplicidad y su reconocida calidad en un mezclador universal especialmente adaptado para ser utilizado por personal no técnico. De fácil e intuitiva utilización este mezclador cubre un amplio abanico de instalaciones que pueden ir desde las salas de conferencia o salas de actos, aulas, centros culturales, polideportivos, iglesias, sonorización en general ... por citar algunos ejemplos. Su reducido tamaño y chasis especialmente concebido tanto para el montaje en muebles rack normalizados como en sobremesa posibilitan su adaptación a los más diversos entornos. Finalmente su concepción tecnología y componentes empleados en su fabricación lo hacen 100% profesional. El COMPACT 8 dispone de 8 vías mezclables cada una de ellas con diversas posibilidades de entrada: Vía 1-2-3 LINE A / LINE B / MICRO LINE B conmutable a PHONO desde panel posterior MICRO conmutable a MICRO ATT desde panel posterior Vía 4-5-6 LINE A / LINE B / MICRO MICRO conmutable a MICRO ATT desde panel posterior Vía 7 LINE A / AUX / MICRO AUXILIAR en panel frontal MICRO conmutable a MICRO ATT desde panel posterior Vía 8 LINE A / MICRO ATT / MICRO Entrada MICRO duplicada en panel frontal Todos los canales disponen de un selector de entradas de palanca, control de ganancia independiente para cada una de las vías así como controles de tono de tres bandas con semi paramétrico en medios. (Ajuste de frecuencia central, Q fija) Todas las entradas disponen de la función PFL para monitorizar visualmente mediante el Vu-Metro y acústicamente mediante auriculares cualquier señal conectada a las entradas de la mesa. 10 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje La principal consideración a tener en cuenta en el momento de buscar la ubicación del mezclador COMPACT 8 debe ser la máxima comodidad de trabajo del usuario, permitir una total facilidad en la realización de las conexiones que el mezclador va a ser punto de partida y llegada. El COMPACT 8 equipa unos perfiles laterales que permiten, dado su tamaño standard de 19" (482.6mm) y 4 unidades rack de altura (177mm), montarlo en muebles normalizados. Dada la elevada ganancia de las entradas de PHONO y de MICRO debe procurarse situar el mezclador lo más alejado posible de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc. ...) así como de cualquier cable de red. Por esta misma razón y bajo ninguna circunstancia debe quitarse la tapa metálica del aparato. Ya que el consumo del COMPACT 8 es muy bajo, éste no precisa ventilación, sin embargo debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y procurar que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. El COMPACT 8 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para proteger a la mesa de mezclas de eventuales sobrecargas, el COMPACT 8 está protegido con un fusible de red (32) de 0.5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 3.2. Fuentes de señal conectables - Platos giradiscos: Deben ir equipados con cápsula magnética capaz de entregar un nivel de salida nominal entre -60 y -20dBV (1 y 100mV). Dado que las entradas de PHONO (38) del COMPACT 8 tienen una elevada capacidad de sobrecarga, puede admitir cápsulas de mayor nivel de salida. Estas entradas tienen una sensibilidad nominal de -40dBV(10mV). - Micrófonos: Las entradas de Micro (23-27) están preparadas para un nivel nominal de entrada de -50dBV (3.16mV). A través de los conmutadores ubicados en el panel posterior (28), en posición MIC. ATT se efectúa una reducción de 20dB en la sensibilidad de esta entrada, pasará pues de –50 a -30dB (3.16 a 31.6mV). Los conectores de micrófono son del tipo “COMBO”. El conector COMBO combina en un mismo conector la conexión tipo XLR-3 y la conexión tipo jack ¼”. Estas entradas admiten la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la conexión como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > XLR 3 Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 Jack ¼¨ Punta Aro central Base Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3 o el aro central, en el caso de emplear jack. El COMPACT 8 dispone de alimentación phantom para micrófonos de condensador. El conmutador (30) de activación general de la alimentación phantom se encuentra ubicado en el panel posterior del aparato. La tensión phantom suministrada es de 18 VDC. - Entradas LINE. La sensibilidad de las entradas LINE (13-37-38) es 0dBV (1V) y se conectaran los reproductores CD, DAT, MP3, DVD Audio, Magnetófonos, cassettes, sintonizadores, videos... La entrada “AUX 7” (13) asociada a la vía 7 y ubicada en el panel de mandos admite las mismas fuentes de señal que las entradas marcadas como “LINE”. 11 - Auriculares: Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, éstos deberán ser de alta impedancia (200-600). Se conectarán a la salida (22) con el símbolo de unos cascos situada en su propia placa de mandos mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico. El casquillo del jack será la masa, el anillo central el canal derecho y la punta el canal izquierdo. - Amplificadores de potencia: Ver apartado 4.6. 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Ésta se realizará mediante el interruptor de red POWER (15) e inmediatamente se iluminará el piloto verde integrado en el propio interruptor. Aunque el ruido producido por la puesta en funcionamiento del COMPACT 8 es mínimo y queda prácticamente anulado al hacerlo con los controles de OUT (17 y 20) cerrados, siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos extremadamente susceptibles de averiarse en estos casos. 4.2. Monitoraje El COMPACT 8 está dotado con un sistema de monitorización auditiva y visual a través de auriculares y Vu-metro. Accionando cualquiera de los interruptores PFL (7), oiremos por los auriculares y veremos por el VU METER la señal presente en la-s vía-s de entrada. Cuando no hay ningún interruptor accionado se monitoriza la señal presente en el bus de mezclas (faders abiertos). 4.3. Ganancia y ecualización de vía Estos controles permiten ajustar individualmente para cada una de las vías los niveles de sensibilidad de entrada y tonos. Mediante el control de GAIN (1), ajuste fino de la ganancia de entrada, equipararemos el nivel de señal a mezclar con la que esté sonando ya en directo a través de otra vía. Esta operación puede realizarse visualmente mediante el Vu-metro y auditivamente mediante los auriculares, realizando sucesivas comparaciones entre ambas señales a través de los interruptores de PFL. Los controles GAIN proporcionan un margen de ajuste de ±20dB. Los controles de tono (6-9-10) son de 3 bandas, graves medios y agudos, proporcionan un margen de actuación de ±15dB. Sea precavido en su utilización para no sobrecargar los altavoces. Además el mando de medios dispone de un control semi paramétrico (8) que posibilita el ajuste de la frecuencia central. Tiene un margen de actuación entre 300Hz y 6k5Hz. 4.4. Indicadores de vía Cada una de las 8 vías de entrada dispone de dos indicadores. El indicador SP (4) de color verde nos advierte de la presencia de señal en la entrada asignada mediante el selector de entrada activa. El nivel de señal a partir del cual se ilumina es –40dBV. El indicador PEAK (3) de color rojo nos advierte del riesgo de saturar, excederse en el nivel de señal recomendable. Este indicador puede iluminarse de forma esporádica sin riesgo alguno para el equipo pero nunca debe hacerlo de forma continuada. El nivel de señal a partir del cual se ilumina es 10dBV. 12 4.5. Talkover Este dispositivo reduce de forma automática el nivel de señal del bus de mezcla a partir del primer golpe de voz sobre el micrófono (o línea) conectado a la vía 8. Cuando se deja de hablar se recuperará de forma paulatina el volumen primitivo. El talkover se activa mediante el interruptor TALKOVER (25) existiendo la posibilidad de controlar su eficiencia, EFF (26), nivel de atenuación de la señal principal (entre 0 y 30dB) y el tiempo de recuperación, TIME (14), tiempo necesario para que de una forma progresiva regrese al nivel original (entre 0,1 y 3 seg.). Existe la posibilidad de que el talkover se active desde la vía 7 modificando los puentes internos, realizados mediante soldaduras, de asignación al bus. Ver el diagrama de configuración. Esta operación debe ser realizada por un Servicio Técnico Oficial. 4.6. Salidas La mesa COMPACT 8 dispone de dos salidas OUT 1 (34-35) y OUT 2 (33) independientes. Cada una dispone de su propio control de volumen. El COMPACT 8 se suministra con las salidas ajustadas a 0dBV(1V). Siendo posible modificarlas internamente a +6dBV(2V). Ver el diagrama de configuración. Esta operación debe ser realizada por un Servicio Técnico Oficial. Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida de la mesa de mezclas de que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "clip", recorte, de las etapas de potencia conectadas, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves que les llegan. La salida OUT 1 (34-35) es del tipo balanceado o simétrico siendo la distribución de su patillaje la siguiente Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 El circuito balanceador simula un transformador, por lo cual de ser necesario usar la salida OUT 1 en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuada. La salida OUT 2 (33) es del tipo NO BALANCEADO O ASIMÉTRICO. El COMPACT 8 posee una salida de grabación REC (36) antes del talkover (no hay señal de las vías que activan el talkover y por lo tanto no existen atenuaciones) 13 5. CONSIDERACIONES 5.1. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen a la mesa de mezclas, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a interferir la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar unidos entre sí. De esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El mezclador COMPACT 8 ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de la concepción electrónica, el ruido de fondo dependerá directamente de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla. No es lo mismo, por ejemplo, tener el FADER de una vía a "2" y el VOL de la salida OUT a "10" que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca señal). Cuando el amplificador de salida eleve indistintamente todo el conjunto tendremos a la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el FADER de la vía al máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal / ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor relación que en el caso anterior. 5.2. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 14 6. LISTA DE FUNCIONES 1. Ajuste de la sensibilidad de entrada, GAIN 2. Selector de entradas 3. Indicador luminoso, PEAK 4. Indicador luminoso, SP 5. Indicador luminoso, PFL 6. Control de agudos, TREB 7. Conmutador de preescucha, PFL 8. Selección de la frecuencia central de actuación de medios semi paramétrico, FREQ 9. Control de medios, MID 10. Control de graves, BASS 11. Control de volumen de la vía, VOLUME 12. Espacio para la etiqueta identificativa 13. Entrada de línea, AUX 7 14. Control tiempo de recuperación talkover, TIME 15. Interruptor y piloto puesta en marcha, POWER 16. Vu-meter a leds 17. Control de volumen OUTPUT2, OUT 2 18. Indicador luminoso, L+R 19. Suma de señales izquierda y derecha, L+R 20. Control de volumen OUTPUT1, OUT 1 21. Control de volumen auriculares, VOL 22. Jack estéreo auriculares 23. Entrada balanceada de micrófono, MICRO 8 24. Indicador luminoso, TALKOVER ON 25. Puesta en marcha Talkover 26. Control de efecto talkover, EFF 27. Entrada balanceada de micrófono, MIC 28. Conmutador de sensibilidad de micro, ATT 29. Borne de toma de masa, GND 30. Conmutador phantom, PHANTOM 31. Base de toma de red 32. Portafusibles 33. Salida RCA, OUT 2 34. Salida balanceada canal derecho, OUT 1 R 35. Salida balanceada canal izquierdo, OUT1 L 36. Salida de grabación, REC 37. Entrada de línea, LINE A 38. Entrada de línea, LINE B 39. Conmutador, PHONO – LINE B 7. DIAGRAMA DE FUNCIONES 15 50.0109.01.01 L ECLER Laboratorio de electro-acústica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.com e-mail: [email protected] Only Input 8 MIC -50dB LINE A 0dB INPUT 8 MIC AUX 0dB LINE A 0dB INPUT 7 MIC L LINE + + + R L R R + L LINE + + + R PHONO R -40dB (inputs 1-2-3) LINE B 0dB LINE A 0dB + L INPUT 1 TO 6 + + + + PHONO PHONO + ATT ATT BASS BASS S.P. - GAIN - - - - - BASS LINE A - MIC - MIC ATT S.P. - GAIN - LINE A - MIC - AUX S.P. - GAIN - LINE A - LINE B - MIC - - - - - TREB MID TREB MID TREB MID - - - PEAK FREQ PEAK FREQ PEAK FREQ +VS VOL. VOL. +VS VOL. +VS PFL PFL PFL EFF TIME +VDC PHANTOM TALKOVER ATTENUATOR L R ON REC L+R VOL. VOL. ANALOG SWICTH - - - - VOL. + + BAL GAIN OUT GAIN OUT GAIN OUT BAL R L PHONES GAIN OUT PFL/MIX L R R L OUT 2 OUT 1 9.2. Block diagram 9.2. Diagramme des blocs 9.2. Diagrama de bloques 9.2. Blockschaltbild MIC-R MIC-L CTR-PFL PFL-R PFL-L PGM-R PGM-L PHANTOM
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Ecler COMPACT 8 Manual de usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
Manual de usuario