020560.01 7
Conmutador de serie/paralelo BPSPE
ESPAÑOL
Introducción
Al instalar el conmutador de serie-paralelo:
- Las baterías (12 voltios) se conectan en serie mientras está
en funcionamiento, con el objetivo de proveer los 24 voltios
que necesita la hélice lateral de proa.
- Las baterías (12 voltios) se conectan en paralelo y se acoplan
al sistema de carga de 12 voltios mientras está cargando.
El conmutador de serie-paralelo ha sido elaborado con el
propósito de permitir una conexión sencilla a la hélice lateral de
proa VETUS de 24 voltios.
Si se coloca un conmutador de aislamiento (# 15) en el
cable de corriente de carga los conjuntos de baterías se
pueden separar si la carga no se realiza durante mucho
tiempo para evitar una descarga excesiva.
Si las baterías (12 voltios) que se han instalado para la hélice
de proa también se usan para otras cargas se debe tener en
cuenta lo siguiente:
ambos conjuntos de baterías suministrarán corriente a consu-
midores de 12 voltios a través de los cables de corriente de
carga y los contactos de corriente de carga del conmutador de
serie-paralelo.
Precaución
La corriente continua máxima a través de los contactos de
corriente de carga del conmutador de serie-paralelo no debe
ser mayor de 100 A.
¡Por lo tanto, no use nunca estas baterías como baterías
de arranque y no conecte nunca un molinete de ancla a
estas baterías!
Funcionamiento
La hélice de proa puede accionarse tal como se indica en el
capítulo “Uso” de las “Instrucciones de uso” después de insta-
lar el conmutador de serie-paralelo.
El conmutador de serie-paralelo funciona automáticamente
al accionar la hélice de proa y luego se desconecta con una
demora.
Instalación
Precaución
Desconecte todos los cables de batería si va a ampliar
una instalación existente con el conmutador de serie-
paralelo y 2 baterías adicionales. Luego, instale el serie-
paralelo y las baterías y cables tal como se describe en
estas instrucciones.
Coloque el conmutador de serie-paralelo lo más cerca posible
de las baterías y la hélice de proa en una de las posiciones
mostradas para mantener los cables de corriente principal lo
más cortos posibles. Vea los esquemas de conexiones para
conectar el circuito.
Baterías
Capacidad total de la batería: ver en el manual para la hélice
lateral de proa.
Use baterías del mismo tipo, capacidad y duración.
Coloque las baterías lo más cerca posible de la hélice de proa;
esto permite mantener cortos los cables de corriente principal
para que haya poca pérdida de voltaje.
Cables de corriente principal
Use cables de corriente principal de sección transversal sufi-
ciente.
Se debe colocar un interruptor principal y un fusible en el cable
+ de la hélice de proa.
Conecte los cables de corriente principal y asegúrese de que el
interruptor principal esté en “OFF” (desconectado).
Cables de corriente de carga
Use cables de corriente de carga de sección transversal sufi-
ciente.
Conecte los cables de corriente de carga.
No conecte todavía el cable dínamo al terminal 51 del con-
mutador de serie-paralelo.
Si la misma dínamo también se usará para un conjunto de bate-
rías no conectado mediante el conmutador de serie-paralelo,
los circuitos de carga se deben separar mediante un puente
de diodo.
Cables de control
Conecte el cable de control sólo al panel.
No conecte todavía el cable de control con la hélice de proa.
Comprobaciones
Después de la instalación realice las siguientes comprobaciones:
- ¡Compruebe una vez más que todos los cables se han ins-
talado tal como se muestra en el esquema!
- Use un voltímetro para comprobar que hay un voltaje de 12
voltios entre el positivo (+) del conjunto de batería 1 y el
negativo (-) del conjunto de batería 2.
Repita la medición entre el positivo (+) del conjunto de bate-
ría 2 y el negativo (-) del conjunto de batería 1.
- Conecte el panel de mandos y haga funcionar el conmutador
de marcha; el conmutador de serie-paralelo se encenderá.
Use un voltímetro para comprobar que hay un voltaje de 24
voltios entre el positivo (+) del conjunto de batería 2 y el
negativo (-) del conjunto de batería 1.
- Conecte el cable de control a la hélice de proa y haga fun-
cionar el conmutador de marcha. El relé de la hélice de proa
ahora debe funcionar.
Ahora conecte el cable de corriente de carga de la dínamo al
terminal 51 (+ ALT) en el conmutador de serie-paralelo, conecte
el interruptor principal de la hélice de proa y compruebe ésta
funcione correctamente.
Especificaciones técnicas
Contactos : 1 x contacto de trabajo,
Corriente máx., continua, sin conmutación :
400 A
Corriente máx. durante 60 seg. : 1000 A
2 x contacto de desconexión,
Corriente de carga máx., continua : 100 A
Corriente de carga máx., intermitente a 20%
ciclo de trabajo : 150 A
Datos de bobina : Voltaje: 12 V CC
Corriente : 2,4 A