Transcripción de documentos
Installatieinstructies
2
Installation instructions
8
Einbauanleitung
14
Instructions d’installation
20
Instrucciones de instalación
26
Istruzioni per l’installazione
32
Accuscheider
Battery splitter
Batterietrenngerät
BS15032C
Repartiteur de charge
Separador de baterías
BS1502C
BS1503C
Ripartitore di carica
BS15032C
Copyright © 2014 Vetus b.v. Schiedam Holland
Indice
1
2
3
4
5
6
7
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Instalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Especificaciones técnicas . . . . . . . . . .29
Probar y detectar averías . . . . . . . . . .30
Dimensiones generales . . . . . . . . . . .38
Esquemas de conexión . . . . . . . . . . .40
Esquemas de prueba . . . . . . . . . . . . 50
1 Introducción
El separador de baterías asegura una distribución automática de la corriente de carga del dinamo y/o el cargador de batería, mientras que los equipos consumidores
de las baterías continúan separados.
Ello se consigue puesto que los diodos sólo dejan pasar la corriente del dinamo hacia cada batería por separado, y no en sentido contrario. Por tanto resulta imposible
que se descargue una batería completamente cargada por causa de una batería
menos cargada.
Gracias a la aplicación de otra tecnología que la frecuentemente empleada en diodos de separación, la pérdida de tensión de los diodos de separación Vetus resulta
considerablemente más baja.
A modo de comparación: un separador de baterías normalmente causa una pérdida
de tensión de aprox. 0,7 voltios. Esto implica que la tensión de carga de las baterías
es aprox. 0,7 voltios más baja que la tensión de salida del dinamo. Con esa tensión
de carga más baja, las baterías nunca se cargarán al cien por cien.
Una batería que nunca se carga al cien por cien, ¡tiene una vida útil muy corta! A fin
de cargar al cien por cien las baterías a pesar de ello, la tensión de carga del dinamo
precisa ser compensada. En determinados dinamos esta necesaria compensación
de tensión de carga no es fácilmente realizable.
Con el separador de baterías Vetus NO es necesario compensar el dinamo, y un eventual cargador de batería, por la pérdida de tensión sobre el separador de baterías.
El separador de baterías Vetus es apto para instalaciones con el polo negativo en la
masa y para baterías con la misma tensión nominal de tanto 12 voltios como 24 voltios.
1.1 La corriente máxima
El separador de baterías se puede aplicar para corrientes continuas de máximo 150
amperios. Hay que tener cuidado que el dinamo y cargador de batería juntos no excedan la corriente máxima indicada, cuando proporcionan corriente simultáneamente.
En relación con las altas corrientes que se pueden dar prolongadamente, tanto los
cables como las conexiones requieren una atención máxima.
26 090305.05
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
ESPAÑOL
2 Instalación
2.1 Ubicación del separador de baterías
Elegir un lugar seco a buena distancia de una fuente de calor. Preferiblemente situar
el separador de baterías lo más centralizado posible con respecto a las baterías, el
dinamo y el cargador de batería.
No colocar el separador de baterías justo encima de una batería; los vapores de
azufre de batería pueden daar la electrónica.
iNo montar el separador de baterías en el motor!
2.2 Conectar
Para esquemas de conexión véase la pág. 40.
Esquema Dinamos
Baterias
Separador de
baterías
1
1
2
BS1502C
2
1
2
BS1502C
3
1
3
BS1503C
4
1
3
BS1503C
5
2
3
BS15032C
6
2
3
BS15032C
Observaciones
+ 1 Selector de bateria 1)
+ 2 Selectores de bateria 1)
+ 2 Selectores de bateria 1)
7
El cargador de batería carga las 2 baterías a través del separador de
baterías BS1502C.
8
El cargador de batería con separador de baterías doble incorporado
carga las 2 baterías a través del separador de baterías incorporado.
9
Conexión del piloto de control de carga.
10
Instalación con un amperímetro para la corriente de carga, un amperímetro para la corriente de descarga y un voltímetro.
11
Conexión ‘IG’ 2)
1)
Con un selector de batería se puede elegir, antes del arranque, una de las baterías; éstas también se pueden conectar en paralelo y desconectarse si fuera
necesario.
2)
La conexión ‘IG’ solo deberá conectarse al contacto del motor si se utiliza una
dinamo con excitación externa y un sensor de voltaje externo.
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
090305.05 27
Advertencia
Cuando el selector está en la posición ‘BOTH’ (Ambas), las baterías están conectadas en paralelo y ha quedado anulada la función de separación del separador de
baterías.
iDesprender todos los cables de batería antes de conectar el separador de
baterías! Primero los cables positivos de los polos de batería!
Para conectar el selector de batería, aplicar cables de un diámetro de hilo suficientemente grande. Elegir un diámetro de hilo tomando en cuenta la corriente máxima
que puedan proporcionar el dinamo y/o el cargador de batería.
Max. 120 A ⇒ 25 mm2 , max. 150 A ⇒ 35 mm2.
Advertencia
Corrientes potentes por hilos peque–os o resistencias de transición causadas por
conexiones defectuosas, pueden llevar a hilos o conexiones que se calientan intensamente, pudiendo dar origen a incendio.
Utilizar terminales adecuados y herramientas de reducción apropiadas, siendo
esencial que el ojo del terminal se ajuste a la conexión M8 del separador de baterías.
Al usar un terminal con el ojo demasiado grande, la superficie de contacto se reduce
considerablemente, llevando al sobrecalentamiento de las conexiones debido a la
resistencia de transición.
(En general, por el separador de baterías pasarán corrientes potentes cuando se exige mucho de una batería (hélice de proa, torno de ancla, transformador) mientras
que está proporcionando corriente el dinamo y/o el cargador de batería)
2.3 Función de las conexiones
B+ ALTERNADOR
-- Conectar en él el B+ del dinamo.
-- Si también hay un cargador de bateria, conectar en éste también el + del cargador de bateria.
En vez de ‘B+’ pueden darse en el dinamo también una de las siguientes indicaciones: B+51, 51, B+30, B, BAT ó 30.
La conexión B+ del dinamo normalmente está conectada en aquella conexión + del
relé de arranque en la que también está conectado el cable positivo de la bateria
de arranque.
Soltar la conexión del dinamo B+ al relé de arranque.
28 090305.05
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
ESPAÑOL
+ BATERIA
Conectar aqui un cable hacia el polo positivo (=+) de la correspondiente bateria.
B—
Conectar en él un cable hacia el NEGATIVO (masa) de la red de bordo.
Para esta conexión basta un diámetro de hilo de 2,5 mm2.
Es importante que los polos negativos de todas las baterias estén interconectados.
También en caso de una embarcación con el casco de acero se recomienda aplicar
cables para las conexiones negativas sin utilizar para ellas el casco de la embarcación. Sin menoscabo de que en muchos casos el negativo si se encuentra o incluso
tiene que encontrarse en un punto en la masa (el casco).
Si se utiliza el casco de la embarcación como conductor ello puede originar corrosión. Además podrian darse diferencias de tensión de las conexiones negativas
entre los diferentes dispositivos consumidores, lo cual puede llevar a defectos de
aparatos electrónicos.
Conexión del cargador de bateria
Un cargador de batería se puede conectar directamente en paralelo al dinamo; ver
‘Función de las conexiones, ‘B+ ALTERNADOR’.
Usando el separador de baterías en determinados tipos de cargador de batería puede surgir el problema de tener que activar de nuevo el cargador de batería tras cada
interrupción de la tensión de suministro (230 voltios).
En caso de un cargador de batería con separador de baterías incorporado de 3 salidas ya puede ud. cargar 3 baterías también sin separador de baterías.
En tal caso, conducir la corriente únicamente del dinamo a través del separador de
baterías.
3 Especificaciones técnicas
Tipo
:
BS1502C
BS1503C
BS15032C
Número de entradas
:
1
1
2
Número de salidas
:
2
3
3
Dinamo (intermitente)
:
150 A
150 A
150 A
Cargador de batería (continua)
:
120 A
120 A
120 A
Tensión de entrada
:
8 - 30 V corriente continua
Pérdida de tensión
:
0,1 - 0,2 V @ 150 A
Aislamiento a masa
:
Peso
:
Corriente de carga máxima
> 500 V @ 60 Hz
1,0 kg
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1,2 kg
1,3 kg
090305.05 29
4 Probar y detectar averías
En caso de duda sobre el buen funcionamiento del separador de baterías se pueden
realizar las siguientes pruebas con ayuda de un sencillo multimetro o un voltímetro.
Primero controlar si el cableado está conectado de acuerdo con los esquemas y si
están interconectados los polos negativos de todas las baterias:
Medir las tensiones como indicado en los esquemas en la pág. 50 y 51.
(1) Cuando con el motor parado y el cargador de batería desactivada se mide una
tensión en el hilo que ha sido suelto que va al dinamo, la conexión B+ del dinamo todavía está unida directamente a la conexión + del relé de arranque. Ver
también el apartado ‘Instalación’ - Función de las conexiones.
Soltar la conexión del dinamo B+ al relé de arranque.
(2) Si la tensión es más o menos la misma sobre todas las conexiones, sin que suba
al valor deseado, la tensión de carga del dinamo o del cargador de batería no
está ajustada correctamente. En baterías completamente descargadas la subida de la tensión de carga puede tardar bastante tiempo.
Nota. ¡La tensión de batería nunca será mayor que la tensión en la conexión del
ALTERNADOR B+ del separador de baterías!
(3) Si el piloto de control de carga sigue encendido después de arrancar el motor
sin que éste todavía gire al ralenti, el dinamo no carga. Por este motivo, subir
momentáneamente el número de revoluciones del motor.
Si el dinamo una vez instalado el separador de baterías ya no carga, controlar la
conexión de la corriente de excitación.
Esta conexión tiene que estar conectada a través de la cerradura de contacto
y un piloto de control de carga, en la batería y no directamente en el B+ del
dinamo. Ver croquis en la pág. 47
Nota. Es posible que una vez instalado el separador de baterías ya no funcionen
(satisfactoriamente) el panel de control del motor u otros aparatos.
En tal caso el suministro al panel o aparato está conectado directamente en la
conexión B+ del dinamo. Se trata de una forma incorrecta de conectar. Conecte
directamente el suministro en la batería o un punto de distribución para los
equipos consumidores.
4.1 Indicador LED
Cuando el cargador o alternador de batería suministra alimentación eléctrica de
CC, se ilumina el LED de color verde de la parte superior del separador de baterías.
30 090305.05
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
ESPAÑOL
El motor no funciona, un
eventual cargador de batería
está desactivado.
Realizar medición A
(B+ALTERNATOR).
¿La tensión medida equivale
a 0 voltio?
NO
Soltar el hilo al dinamo y/o el cargador de batería y
realizar la medición C.
¿La tensión medida equivale a la tensión de batería?
SI
SI
NO
El separador de batería
está defectuoso.
Realizar la medición D.
¿La tensión medida equivale a la tensión de
batería?
SI
Realizar medición B (tensión
de batería).
¿La tensión medida equivale
a la tensión de batería (por
ejemplo, 12,4 voltios)?
Se trata de un error de
instalación; ver pág. 30,
(1).
NO
Realizar la medición A y las
mediciones B.
¿Todas las tensiones medidas suben progresivamente?
Ver pág. 30, (2).
SI
SI
El separador de baterías y la
instalación están correctos.
La conexión a la batería
está interrumpida.
NO
La instalación está
correcta.
¿La tensión medida es exactamente 0 voltio?
SI
Arrancar el motor o activar
el cargador de batería.
NO
NO
La batería está
descargada
prácticamente por
completo.
¿La tensión medida ‘A’ equivale a la tensión nominal
de carga?
SI
Intercambiar las baterías
al conectarlas en otra
conexión del separador
de baterías.
NO
Dinamo o cargador
de batería defectuoso; ver pág. 30, (3).
Realizar las mediciones B.
¿Sigue sin cambios la tensión en la misma conexión
de batería del separador de baterías?
SI
El separador de baterías
está defectuoso.
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
NO
La batería está
defectuosa.
090305.05 31
6 Schémas de
raccordement
6 Esquemas de
conexión
6 Schemi dei
collegamenti
2
6
B+
2
1
BS1502C
7
INPUT 1
INPUT 1
IGN (15)
INPUT 1
B+ G
BAT 1
9
BAT 2
B- (31)
BS1502C
8
3
4
BS1502C
Repartiteur de charge
Diodo de separación
Ripartitore di carica
Fil d’origine, à enlever!
Hilo original, ja ser retirado!
Cavo originale, da rimuovere!
Accu 1
Batería 1
Batteria 1
Accu 2
Batería 2
Batteria 2
Dynamo
Dinamo
Dinamo
Démarreur
Motor de arranque
Motore di avviamento
Appareils consommant
du courant
Equipos consumidores
Utenti
Interrupteur à sélection
Accu
Selector de bateria
Interruttore selezione
batteria
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
090305.05 41
4
6
B+
2
1
BS1503C
7
INPUT 1
INPUT 1
IGN (15)
BAT 1
9
10
INPUT 1
B+ G
BAT 2
BAT 3
B- (31)
BS1503C
8
8
3
4
5
BS1503C
Repartiteur de charge
Diodo de separación
Ripartitore di carica
Fil d’origine, à enlever!
Hilo original, ja ser retirado!
Cavo originale, da rimuovere!
Accu 1
Batería 1
Batteria 1
Accu 2
Batería 2
Batteria 2
Accu 3
Batería 3
Batteria 3
Dynamo
Dinamo
Dinamo
Démarreur
Motor de arranque
Motore di avviamento
Appareils consommant
du courant
Equipos consumidores
Utenti
Interrupteur à sélection
Accu
Selector de bateria
Interruttore selezione
batteria
Interrupteur marche/arrêt
Accu
Interruptor para activar/
desactivar la batería
Interruttore acceso/ spento batteria
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
090305.05 43
6
6
6
B+
B+
2
7
INPUT 1
INPUT 1
IGN (15)
BAT 1
2
1
BS15032C
7
INPUT 1
B+ G
BAT 2
BAT 3
B- (31)
INPUT 2
IGN (15)
INPUT 2
B+ G
INPUT 2
BS15032C
9
9
8
3
4
5
BS15032C
Repartiteur de charge
Diodo de separación
Ripartitore di carica
Fil d’origine, à enlever!
Hilo original, ja ser retirado!
Cavo originale, da rimuovere!
Accu 1
Batería 1
Batteria 1
Accu 2
Batería 2
Batteria 2
Accu 3
Batería 3
Batteria 3
Dynamo
Dinamo
Dinamo
Démarreur
Motor de arranque
Motore di avviamento
Appareils consommant
du courant
Equipos consumidores
Utenti
Interrupteur à sélection
Accu
Selector de bateria
Interruttore selezione
batteria
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
090305.05 45
9
D+
( D+/61 )
(I)
(L)
( WL )
B+
( B+51 )
( 51 )
( B+30 )
(B)
( BAT )
( 30 )
6
17
16
30
15
1
BS1502C
INPUT 1
INPUT 1
IGN (15)
INPUT 1
B+ G
BAT 1
BAT 2
B- (31)
BS1502C
3
BS1502C, BS1503C, BS15032C
Repartiteur de charge
Diodo de separación
Ripartitore di carica
Accu 1
Batería 1
Batteria 1
Accu 2
Batería 2
Batteria 2
Dynamo
Dinamo
Dinamo
Chargeur d’accus
Cargador de batería
Caricabatteria
Chargeur d’accus avec
diode séparatrice double
incorporée
Cargador de batería con
diodo de separación
doble incorporado
Caricabatteria con diodo
di sezionamento a 2 uscite incorporato
Serrure de contact
Cerradura de contacto
Blocco di avviamento
Lampe témoin de charge
Piloto de control de carga
Spia di controllo di carica
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
090305.05 47
11
16
30
15
1
BS1502C
INPUT 1
INPUT 1
IGN (15)
INPUT 1
B+ G
BAT 1
BAT 2
B- (31)
BS1502C
3
BS1502C, BS1503C, BS15032C
Repartiteur de charge
Diodo de separación
Ripartitore di carica
Fil d’origine, à enlever!
Hilo original, ja ser retirado!
Cavo originale, da rimuovere!
Accu 1
Batería 1
Batteria 1
Accu 2
Batería 2
Batteria 2
Dynamo
Dinamo
Dinamo
Démarreur
Motor de arranque
Motore di avviamento
Appareils consommant
du courant
Equipos consumidores
Utenti
Ampèremètre, indique
quel est le courant de
charge (courant allant de
la dynamo aux accus)
Amperímetro, indica la
intensidad de la corriente
de carga (corriente del
dinamo a las baterias)
Amperometro, indica la
corrente di carica (carica
della dinamo verso le
batterie)
Ampèremètre, indique
quel est le courant de
décharge (courant allant
de l’accuaux appareils
consommant du courant)
Amperimetro, indica la
intensidad de la corriente
de descarga (corriente de
la bateria a los equipos
consumidores)
Amperometro, indica la
corrente di scarica (carica
della dinamo verso gli
utenti)
Voltmètre
Voltímetro
Voltmetro
Serrure de contact
Cerradura de contacto
Blocco di avviamento
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
090305.05 49
7 Schéma’s de
tests
7 Esquemas de
prueba
7 Schemi di controllo
Voir page 30 pour l’utilisa- Ver la pág. 38 para el uso Vedi pag. 46 per l’uso detion de ces schémas.
de estos esquemas.
gli schemi.
C
D
15
6
15
6
B+
B+
BS1503C
INPUT 1
BS1503C
INPUT 1
IGN (15)
BAT 1
INPUT 1
B+ G
BAT 2
INPUT 1
BAT 3
INPUT 1
IGN (15)
BAT 1
B- (31)
INPUT 1
B+ G
BAT 2
BAT 3
B- (31)
BS1503C
BS1503C
2
3
4
2
5
3
4
5
Repartiteur de charge
Diodo de separación
Ripartitore di carica
Accu 1
Batería 1
Batteria 1
Accu 2
Batería 2
Batteria 2
Accu 3
Batería 3
Batteria 3
Dynamo
Dinamo
Dinamo
Démarreur
Motor de arranque
Motore di avviamento
Voltmètre
Voltímetro
Voltmetro
vetus® Battery Splitters BS1502C, BS1503C, BS15032C
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