Transcripción de documentos
Manual del Operador
RANGER 250 GXT
®
Para usarse con máquinas con números de código:
11400, 11420, 11493, 11667, 11668,
11736, 11737, 11792, 11793, 11799,
11800
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Código: (ejemplo: 10859)
Número de serie: (ejemplo: U1060512345)
IM921-D
| Fecha de Publicación Febrero, 2012
© Lincoln Global, Inc. All Rights Reserved.
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For Service outside the USA:
Email:
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SEGURIDAD
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA DE LA LEY 65 DE CALIFORNIA
En el estado de California, se considera a las emisiones del motor de diesel
y algunos de sus componentes como dañinas para la salud, ya que provocan cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
Las emisiones de este tipo de productos contienen químicos
que, para el estado de California, provocan cáncer, defectos
de nacimiento y otros daños reproductivos.
Lo anterior aplica a los motores Diesel
Lo anterior aplica a los motores de gasolina
LA SOLDADURA AL ARCO PUEDE SER PELIGROSA. PROTEJASE USTED Y A LOS DEMAS CONTRA POSIBLES LESIONES DE DIFERENTE GRAVEDAD, INCLUSO MORTALES.
NO PERMITA QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN AL EQUIPO. LAS PERSONAS CON MARCAPASOS DEBEN CONSULTAR A SU MEDICO ANTES DE USAR ESTE EQUIPO.
Lea y entienda los siguientes mensajes de seguridad. Para más información acerca de la seguridad, se recomienda comprar un ejemplar
de "Safety in Welding & Cutting - ANIS Standard Z49.1" de la Sociedad Norteamericana de Soldadura, P.O. Box 351040, Miami, Florida
33135 ó CSA Norma W117.2-1974. Un ejemplar gratis del folleto "Arc Welding Safety" (Seguridad de la soldadura al arco) E205 está
disponible de Lincoln Electric Company, 22801 St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117-1199.
ASEGURESE QUE TODOS LOS TRABAJOS DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y
REPARACION SEAN HECHOS POR PERSONAS CAPACITADAS PARA ELLO.
Para equipos accionados
por MOTOR.
1.h. Para evitar quemarse con agua caliente,
no quitar la tapa a presión del radiador
mientras el motor está caliente.
1.a Apagar el motor antes de hacer trabajos de localización de averías y de mantenimiento,
salvo en el caso que el trabajo de mantenimiento requiera que el motor esté funcionando.
____________________________________________________
1.b. Los motores deben funcionar en lugares
abiertos bien ventilados, o expulsar los
gases de escape del motor al exterior.
____________________________________________________
1.c. No cargar combustible cerca de un arco de soldadura cuando el motor esté funcionando. Apagar
el motor y dejar que se enfríe antes de rellenar de
combustible para impedir que el combustible derramado se vaporice al quedar en contacto con las
piezas del motor caliente. No derramar combustible
al llenar el tanque. Si se derrama, limpiarlo con un
trapo y no arrancar el motor hasta que los vapores
se hayan eliminado.
____________________________________________________
1.d. Mantener todos los protectores, cubiertas y dispositivos de
seguridad del equipo en su lugar y en buenas condiciones. No
acercar las manos, cabello, ropa y herramientas a las correas en
V, engranajes, ventiladores y todas las demás piezas móviles
durante el arranque, funcionamiento o reparación del equipo.
____________________________________________________
1.e. En algunos casos puede ser necesario quitar los protectores para
hacer algún trabajo de mantenimiento requerido. Quitarlos solamente
cuando sea necesario y volver a colocarlos después de terminado el
trabajo de mantenimiento. Tener siempre el máximo cuidado cuando
se trabaje cerca de piezas en movimiento.
___________________________________________________
1.f. No poner las manos cerca del ventilador del
motor. No tratar de sobrecontrolar el regulador de velocidad en vacío empujando las
varillas de control del acelerador mientras el
motor está funcionando
LOS CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS
pueden ser peligrosos
2.a. La corriente eléctrica que circula a través de un conductor origina campos
eléctricos y magnéticos (EMF) localizados. La corriente de soldadura
crea campos EMF alrededor de los cables y los equipos de soldadura
2.b. Los campos EMF pueden interferir con los marcapasos y en otros
equipos médicos individuales, de manera que los operarios que utilicen
estos aparatos deben consultar a su médico antes de trabajar con una
máquina de soldar.
2.c. La exposición a los campos EMF en soldadura puede tener otros efectos sobre la salud que se desconocen.
2.d. Todo soldador debe emplear los procedimientos siguientes para reducir
al mínimo la exposición a los campos EMF del circuito de soldadura:
2.d.1. Pasar los cables de pinza y de trabajo juntos - Encintarlos juntos siempre que sea posible.
2.d.2. Nunca enrollarse el cable de electrodo alrededor del cuerpo.
2.d.3. No colocar el cuerpo entre los cables de electrodo y trabajo. Si el
cable del electrodo está en el lado derecho, el cable de trabajotambién debe estar en el lado derecho.
2.d.4. Conectar el cable de trabajo a la pieza de trabajo lo más cerca
posible del área que se va a soldar.
___________________________________________________
1.g. Para impedir el arranque accidental de los motores de gasolina mientras se
hace girar el motor o generador de la soldadura durante el trabajo de mantenimiento, desconectar los cables de las bujías, tapa del distribuidor o cable
del magneto, según corresponda.
2.d.5. No trabajar al lado de la fuente de corriente.
ii
ii
SEGURIDAD
Los RAYOS DEL ARCO
pueden quemar.
La DESCARGA ELÉCTRICA
puede causar la muerte.
3.a. Los circuitos del electrodo y de trabajo están
eléctricamente con tensión cuando el equipo de
soldadura está encendido. No tocar esas piezas
con tensión con la piel desnuda o con ropa
mojada. Usar guantes secos sin agujeros para
aislar las manos.
3.b. Aislarse del circuito de trabajo y de tierra con la ayuda de
material aislante seco. Asegurarse de que el aislante es suficiente
para protegerle completamente de todo contacto físico con el circuito de trabajo y tierra.
Además de las medidas de seguridad normales, si es
necesario soldar en condiciones eléctricamente
peligrosas (en lugares húmedos o mientras se está
usando ropa mojada; en las estructuras metálicas tales
como suelos, emparrillados o andamios; estando en
posiciones apretujadas tales como sentado, arrodillado o
acostado, si existe un gran riesgo de que ocurra contacto
inevitable o accidental con la pieza de trabajo o con tierra,
usar el equipo siguiente:
• Equipo de soldadura semiautomática de C.C. a tensión
constante.
• Equipo de soldadura manual C.C.
• Equipo de soldadura de C.A. con control de voltaje
reducido.
3.c. En la soldadura semiautomática o automática con alambre
continuo, el electrodo, carrete de alambre, cabezal de
soldadura, boquilla o pistola para soldar semiautomática
también están eléctricamente con tensión.
3.d. Asegurar siempre que el cable de trabajo tenga una buena
conexión eléctrica con el metal que se está soldando. La conexión
debe ser lo más cercana posible al área donde se va a soldar.
3.e. Conectar el trabajo o metal que se va a soldar a una buena
toma de tierra eléctrica.
3.f. Mantener el portaelectrodo, pinza de trabajo, cable de soldadura
y equipo de soldadura en unas condiciones de trabajo buenas
y seguras. Cambiar el aislante si está dañado.
3.g. Nunca sumergir el electrodo en agua para enfriarlo.
3.h. Nunca tocar simultáneamente la piezas con tensión de los
portaelectrodos conectados a dos equipos de soldadura
porque el voltaje entre los dos puede ser el total de la tensión
en vacío de ambos equipos.
3.i. Cuando se trabaje en alturas, usar un cinturón de seguridad
para protegerse de una caída si hubiera descarga eléctrica.
3.j. Ver también 6.c. y 8.
4.a. Colocarse una pantalla de protección con el filtro adecuado para protegerse los ojos de las chispas y rayos
del arco cuando se suelde o se observe un soldadura
por arco abierto. Cristal y pantalla han de satisfacer
las normas ANSI Z87.I.
4.b. Usar ropa adecuada hecha de material resistente a la flama durable para
protegerse la piel propia y la de los ayudantes de los rayos del arco.
4.c. Proteger a otras personas que se encuentren cerca del arco, y/o
advertirles que no miren directamente al arco ni se expongan a los
rayos del arco o a las salpicaduras.
Los HUMOS Y GASES
pueden ser peligrosos.
5.a.
La soldadura puede producir humos y
gases peligrosos para la salud. Evite respirarlos.
Durantela soldadura, mantener la cabeza alejada
de los humos. Utilice ventilación y/o extracción de
humos junto al arco para mantener los humos y
gases
alejados de la zona de respiración. Cuando se suelda con electrodos de acero inoxidable o recubrimiento duro que requieren
ventilación especial (Ver instrucciones en el contenedor o la
MSDS) o cuando se suelda chapa galvanizada, chapa recubierta de Plomo y Cadmio, u otros metales que producen humos
tóxicos, se deben tomar precauciones suplementarias.
Mantenga la exposición lo más baja posible, por debajo de los
valores límites umbrales (TLV), utilizando un sistema de
extracción local o una ventilación mecánica. En espacios confinados o en algunas situaciones, a la intemperie, puede ser
necesario el uso de respiración asistida.
5.b. La operación de equipo de control de humos de soldadura se
ve afectada por diversos factores incluyendo el uso adecuado
y el posicionamiento del equipo así como el procedimiento de
soldadura específico y la aplicación utilizada. El nivel de
exposición del trabajador deberá ser verificado durante la
instalación y después periodicamente a fin de asegurar que
está dentro de los límites OSHA PEL y ACGIH TLV
permisibles.
5.c No soldar en lugares cerca de una fuente de vapores de
hidrocarburos clorados provenientes de las operaciones de
desengrase, limpieza o pulverización. El calor y los rayos del
arco puede reaccionar con los vapores de solventes para
formar fosgeno, un gas altamente tóxico, y otros productos
irritantes.
5.c. Los gases protectores usados para la soldadura por arco
pueden desplazar el aire y causar lesiones graves, incluso la
muerte. Tenga siempre suficiente ventilación, especialmente
en las áreas confinadas, para tener la seguridad de que se
respira aire fresco.
5.d. Lea atentamente las instrucciones del fabricante de este
equipo y el material consumible que se va a usar, incluyendo la
hoja de datos de seguridad del material (MSDS) y siga las
reglas de seguridad del empleado, distribuidor de material de
soldadura o del fabricante.
5.e. Ver también 1.b.
iii
Las CHISPAS DE
SOLDADURA pueden
provocar un incendio o
una explosión.
6.a. Quitar todas las cosas que presenten riesgo de incendio del lugar de soldadura. Si esto no es posible, taparlas para impedir que las chispas de la
soldadura inicien un incendio. Recordar que las chispas y los materiales
calientes de la soldadura puede pasar fácilmente por las grietas pequeñas
y aberturas adyacentes al área. No soldar cerca de tuberías hidráulicas.
Tener un extintor de incendios a mano.
6.b. En los lugares donde se van a usar gases comprimidos, se deben tomar
precauciones especiales para prevenir situaciones de riesgo. Consultar
“Seguridad en Soldadura y Corte“ (ANSI Estándar Z49.1) y la información de
operación para el equipo que se esté utilizando.
6.c
Cuando no esté soldando, asegúrese de que ninguna parte del circuito del
electrodo haga contacto con el trabajo o tierra. El contacto accidental podría
ocasionar sobrecalentamiento de la máquina y riesgo de incendio.
6.d. No calentar, cortar o soldar tanques, tambores o contenedores hasta haber
tomado los pasos necesarios para asegurar que tales procedimientos no van
a causar vapores inflamables o tóxicos de las sustancias en su interior.
Pueden causar una explosión incluso después de haberse “limpiado”. Para
más información, consultar “Recommended Safe Practices for the Preparation
for Welding and Cutting of Containers and Piping That Have Held Hazardous
Substances”, AWS F4.1 de la American Welding Society .
6.e. Ventilar las piezas fundidas huecas o contenedores antes de calentar, cortar o
soldar. Pueden explotar.
6.f.
iii
SEGURIDAD
Las chispas y salpicaduras son lanzadas por el arco de soldadura. Usar ropa
adecuada que proteja, libre de aceites, como guantes de cuero, camisa gruesa,
pantalones sin bastillas, zapatos de caña alta y una gorra. Ponerse tapones en
los oídos cuando se suelde fuera de posición o en lugares confinados.
Siempre usar gafas protectoras con protecciones laterales cuando se esté en
un área de soldadura.
6.g. Conectar el cable de trabajo a la pieza tan cerca del área de soldadura como
sea posible. Los cables de la pieza de trabajo conectados a la estructura del
edificio o a otros lugares alejados del área de soldadura aumentan la
posibilidad de que la corriente para soldar traspase a otros circuitos
alternativos como cadenas y cables de elevación. Esto puede crear riesgos de
incendio o sobrecalentar estas cadenas o cables de izar hasta hacer que
fallen.
6.h. Ver también 1.c.
6.i.
Lea y siga el NFPA 51B “ Estándar para Prevención de Incendios Durante la
Soldadura, Corte y otros Trabajos Calientes”, disponible de NFPA, 1
Batterymarch Park, PO box 9101, Quincy, Ma 022690-9101.
6.j.
No utilice una fuente de poder de soldadura para descongelación de tuberías.
La BOTELLA de gas puede
explotar si está dañada.
7.a. Emplear únicamente botellas que contengan el gas de protección adecuado para
el proceso utilizado, y reguladores
en buenas condiciones de funcionamiento diseñados para el tipo
de gas y la presión utilizados. Todas las mangueras, rácores, etc.
deben ser adecuados para la aplicación y estar en buenas condiciones.
7.b. Mantener siempre las botellas en posición vertical sujetas
firmemente con una cadena a la parte inferior del carro o a un
soporte fijo.
7.c. Las botellas de gas deben estar ubicadas:
• Lejos de las áreas donde puedan ser golpeados o estén sujetos
a daño físico.
• A una distancia segura de las operaciones de corte o soldadura
por arco y de cualquier fuente de calor, chispas o llamas.
7.d. Nunca permitir que el electrodo, portaelectrodo o cualquier otra
pieza con tensión toque la botella de gas.
7.e. Mantener la cabeza y la cara lejos de la salida de la válvula de la
botella de gas cuando se abra.
7.f. Los capuchones de protección de la válvula siempre deben estar
colocados y apretados a mano, excepto cuando la botella está en
uso o conectada para uso.
7.g. Leer y seguir las instrucciones de manipulación en las botellas de
gas y el equipamiento asociado, y la publicación P-I de CGA,
“Precauciones para un Manejo Seguro de los Gases
Comprimidos en los Cilindros“, publicado por Compressed Gas
Association 1235 Jefferson Davis Highway, Arlington, VA 22202.
PARA equipos
ELÉCTRICOS
8.a. Cortar la electricidad entrante usando el interruptor de desconexión en la caja de fusibles
antes de trabajar en el equipo.
8.b. Conectar el equipo a la red de acuerdo con U.S. National
Electrical Code, todos los códigos y las recomendaciones del
fabricante.
8.c. Conectar el equipo a tierra de acuerdo con U.S. National
Electrical Code, todos los códigos y las recomendaciones del
fabricante.
Consulte http://www.lincolnelectric.com/safety para información de seguridad adicional.
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v
por seleccionar un producto de CALIDAD fabricado por Lincoln
Electric. Queremos que esté orgulloso al operar este producto de
Lincoln Electric Company••• tan orgulloso como lo estamos como lo
estamos nosotros al ofrecerle este producto.
Gracias
POLÍTICA DE ASISTENCIA AL CLIENTE
El negocio de la Lincoln Electric Company es fabricar y vender equipo de soldadura, consumibles y equipo de corte de alta calidad, Nuestro
reto es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y exceder sus expectativas. A veces, los compradores pueden pedir consejo o información a Lincoln Electric sobre el uso de sus productos. Les respondemos con base en la mejor información que tengamos en ese momento. Lincoln Electric no está en posición de garantizar o avalar dicho consejo, y no asume ninguna responsabilidad con respecto a dicha información o guía. Expresamente declinamos cualquier garantía de cualquier tipo, incluyendo cualquier garantía de conveniencia para el fin particular de algún cliente, con respecto a dicha información o consejo. Como un asunto de consideración práctica, tampoco podemos asumir
ninguna responsabilidad por actualizar o corregir dicha información o consejo una vez que se ha dado, ni tampoco el hecho de proporcionar
la información o consejo crea, amplía o altera ninguna garantía en relación con la venta de nuestros productos.
Lincoln Electric es un fabricante responsable, pero la selección y uso de productos específicos vendidos por el mismo está únicamente dentro del control del cliente, y permanece su sola responsabilidad. Varias variables más allá del control de Lincoln Electric afectan los resultados obtenidos al aplicar estos tipos de métodos de fabricación y requerimientos de servicio.
Sujeto a Cambio – Esta información es precisa en nuestro mejor leal saber y entender al momento de la impresión. Sírvase consultar
www.lincolnelectric.com para cualquier información actualizada.
Favor de Examinar Inmediatamente el Cartón y el Equipo para Verificar si Existe Algún Daño
Cuando este equipo se envía, el título pasa al comprador en el momento que éste recibe el producto del transportista. Por lo tanto, las reclamaciones por material dañado en el envío las debe realizar el comprador en contra de la compañía de transporte en el momento en el que recibe la mercancía.
Por favor registre la información de identificación del equipo que se presenta a continuación para referencia
futura. Esta información se puede encontrar en la placa de identificación de la máquina.
Producto _________________________________________________________________________________
Número de Modelo _________________________________________________________________________
Número de Código o Código de Fecha__________________________________________________________
Número de Serie___________________________________________________________________________
Fecha de Compra__________________________________________________________________________
Lugar de Compra_________________________________________________________________________
En cualquier momento en que usted solicite alguna refacción o información acerca de este equipo proporcione
siempre la información que se registró anteriormente. El número de código es especialmente importante al
identificar las partes de reemplazo correctas.
Registro del Producto En Línea
- Registre su máquina con Lincoln Electric ya sea vía fax o a través de Internet.
• Para envío por fax: Llene la forma en la parte posterior de la declaración de garantía incluida en el paquete de literatura
que acompaña esta máquina y envíe por fax la forma de acuerdo con las instrucciones impresas en
ella.
• Para registro en línea: Visite nuestro SITIO WEB en www.lincolnelectric.com. Seleccione la opción "Ayuda" y luego
"Registro de productos". Por favor, rellene el formulario y enviar su registro.
Lea este Manual del Operador completamente antes de empezar a trabajar con este equipo. Guarde este manual y téngalo a mano para cualquier consulta rápida. Ponga especial atención a las diferentes consignas de seguridad que aparecen a lo
largo de este manual, por su propia seguridad. El grado de importancia a considerar en cada caso se indica a continuación.
ADVERTENCIA
Este mensaje aparece cuando la información que acompaña debe ser seguida exactamente para evitar daños personales graves o incluso la pérdidad de la vida.
PRECAUCIÓN
Este mensaje aparece cuando la información que acompaña debe ser seguida para evitar daños personales menos graves o
daños a este equipo.
vi
TABLA DE CONTENIDO
Página
Instalación ......................................................................................................................Sección A
Especificaciones Técnicas ...................................................................................................A-1
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................A-2
Aterrizamiento de la Máquina .......................................................................................A-2
Supresor de Chispas.....................................................................................................A-2
Remolque ......................................................................................................................A-2
Montaje del Vehículo.....................................................................................................A-3
Servicio del Motor Antes de la Operación ............................................................................A-3
Conexiones del Combustible, Aceite y Batería ............................................................A-3
Conexiones de los Cables de Soldadura ......................................................................A-4
Ángulo de Operación ....................................................................................................A-4
Precauciones de Seguridad Adicionales, Elevación .....................................................A-4
Operación a Alta Altitud ................................................................................................A-4
Tubería de Escape del Mofle ........................................................................................A-4
Ubicación y Ventilación .................................................................................................A-5
Estibación......................................................................................................................A-5
Conexión de los Alimentadores de Alambre ................................................................A-5
Conexión del Módulo TIG .............................................................................................A-5
Precauciones de Seguridad Adicionales.......................................................................A-5
Receptáculos y Enchufes de Salida de Operación de Soldadura y Potencia Auxiliar .......A-6
Tabla de Longitudes de los Cables de Extensión y de Arranque del Motor.........................A-6
Dispositivo Eléctrico Utilizado con la Ranger® 250 GXT ......................................................A-7
Conexiones de Potencia Auxiliar al Soldar y de Energía de Reserva..................................A-8
Cableado de las Operaciones ..............................................................................................A-9
________________________________________________________________________________
Operación .......................................................................................................................Sección B
Precauciones de Seguridad .................................................................................................B-1
Descripción General .............................................................................................................B-1
Función y Operación de los Controles de la Soldadora .......................................................B-1
Interruptor de Polaridad, Rango y Control............................................................................B-2
Instrucciones de Arranque/Paro del Motor ..................................................................................B-3
Arranque del Motor .......................................................................................................B-3
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................B-3
Paro del Motor...............................................................................................................B-3
Periodo de Asentamiento de los Anillos........................................................................B-3
Proceso de Soldadura ..........................................................................................................B-4
Soldadura con Electrodo Revestido (Corriente Constante) ..........................................B-4
Soldadura TIG (Corriente Constante) ..........................................................................B-4
Procesos de Soldadura de Alimentación de Alambre (Voltaje Constante) ...................B-4
Desbaste de Arco..........................................................................................................B-4
Resumen de los Procesos de Soldadura ......................................................................B-5
________________________________________________________________________________
Accesorios .........................................................................................................Sección C
Equipo Opcional ....................................................................................................C-1
Equipo Recomendado ...........................................................................................C-2
________________________________________________________________________
Mantenimiento ................................................................................................Sección D
Precauciones de Seguridad ..................................................................................D-1
Mantenimiento de Rutina del Motor.................................................................D-1,D2
Ajustes del Motor...................................................................................................D-3
Anillos de Deslizamiento .......................................................................................D-3
Mantenimiento de la Batería ...........................................................................D-3
Partes de Mantenimiento del Motor ................................................................D-3
________________________________________________________________________
Localización de Averías.................................................................................Sección E
Cómo Utilizar la Guía de Localización de Averías.................................................E-1
Guía de Localización de Averías ...................................................................E-2, E-3
________________________________________________________________________
Diagramas de Cableado y Dibujo de Dimensión .........................................Sección F
Diagramas de Cableado y Conexión..............................................................F-1, F-2
Dibujo de Dimensión .....................................................................................................F3
________________________________________________________________________
Lista de Partes ............................................................................................P-505, P-634
________________________________________________________________________
vi
A-1
A-1
INSTALACIÓN
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - Ranger® 250 GXT ( K2382-3, -4 and -5)
ENTRADA – MOTOR DE GASOLINA
Descripción
Producto/Modelo
Kohler
CH20S,
CH23S,
CH680
Motor de Gasolina
Enfriado por Aire
de 4 Ciclos y 2
Cilindros.
Aleación de
Aluminio Con
Guías de Hierro
Fundido,
Encendido
Electrónico
Caballos de Velocidad de
Operación
Fuerza
(RPM)
Desplazamiento
cu.cm.
(cu. pulg.)
Alta Velocidad
3700
23 HP a
3600 RPM
Carga Máxima
3500
41.1(674)
Baja Velocidad
2200
Sistema de
Arranque
Capacidades
Arranque
Eléctrico de
Batería de
Combustible:
12VCD
45.4 L (12 gal.)
Batería
Aceite lubricante:
Grupo 58
1.9 L (2.0 cuartos
(435 Amps de
de galón)
Arranque en
Frío)
SALIDA NOMINAL A 40°C (104°F) - SOLDADORA
Salida de Soldadura
Corriente Constante de CA 250A / 25V / 100%
Corriente Constante de CD 250A / 25V / 100%
Voltaje Constante de CD 250A / 25V / 100%
SALIDA NOMINAL A 40°C (104°F) - GENERADOR
Potencia Auxiliar
1
10,000 Watts Continuos, 60 Hz de CA
11,000 Watts Pico, 60 Hz CA
120/240 Voltios
RECEPTÁCULOS E INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS
RECEPTÁCULOS
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE POTENCIA AUXILIAR
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE CARGA DE LA BATERÍA
(2) Duplex de 120 VCA (5-20R) Dos de 20 AMPS para Dos Receptáculos DUPLEX
(1) Juego para Salida Auxiliar KVA Máxima
(1) 50AMP para Voltaje Dual (2 polos)
de Voltaje Dual de 120/240 VCA (14-50R)
20 AMPS para Circuito de Carga de
Batería del Motor
DIMENSIONES FÍSICAS
ALTURA
ANCHO
PROFUNDIDAD
30.00** in.
21.50 in
42.25 in.
762.0 mm
546.0 mm
1073.0 mm
PESO
602 lbs. (273kg)
** En parte superior de la cubierta, agregue 152mm (6.00”) para el escape.
COMPONENTES DEL MOTOR
LUBRICACIÓN
ELEVADORES DE VÁLVULA
Presión Total con
Hidráulicos
Filtro de Flujo Completo
Regulación del 5%
PURIFICADOR DE AIRE GOBERNADOR DEL MOTOR
Elemento Dual
1
Gobernador Automático
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Bomba aspirante eléctrica de combustible en K2382-3
Bomba aspirante eléctrica de
combustible en K2382-4, -5.
GOBERNADOR
Gobernador Mecánico
MOFLE
PROTECCIÓN DEL MOTOR
Mofle de bajo ruido: la salida superior Paro al detectar baja
se puede girar. Hecho con acero
presión de aceite.
aluminado de larga duración.
La capacidad nominal de salida en watts es equivalente a los voltios-amperios en el factor de potencia de unidad. El voltaje de salida está
dentro de ±10% en todas las cargas conforme a la capacidad nominal. La potencia auxiliar disponible se reduce al soldar.
RANGER® 250 GXT
A-2
A-2
INSTALACIÓN
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
No intente usar este equipo hasta que haya leído
completamente el manual del fabricante del motor
que se proporciona con su soldadora. Incluye
importantes precauciones de seguridad, detalles
de arranque del motor, instrucciones de
operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o
el electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes secos.
-----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede causar
la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
-----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o sin
guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
------------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de advertencia al
principio de este manual del operador.
----------------------------------------------------------ATERRIZAMIENTO DE LA MÁQUINA
Debido a que esta soldadora portátil de motor de
combustión interna o generador crea su propia
energía, no es necesario conectar su armazón a tierra, a menos que la máquina esté conectada al
cableado de las instalaciones (casa, taller, etc).
ADVERTENCIA
Cuando esta soldadora se monta en un camión o
remolque, su armazón debe conectarse en forma
segura al armazón metálico del vehículo. Utilice un
alambre de cobre #8 o más grande conectado entre el
borne de aterrizamiento de la máquina y el armazón
del vehículo.
Cuando esta soldadora de motor de combustión interna se conecta al cableado de las instalaciones, como
el de su casa o taller, su armazón debe conectarse al
aterrizamiento del sistema. Vea las instrucciones de
conexión adicionales en la sección titulada
“Conexiones de Energía de Reserva”, así como el
artículo sobre aterrizamiento en el Código Eléctrico
Nacional de los E.U.A. más reciente y código local.
En general, si la máquina tiene que aterrizarse,
deberá ser conectada con un alambre de cobre #8 o
más grande a una tierra sólida como una tubería
metálica de agua a una profundidad de por lo menos
diez pies y que no tenga uniones aisladas, o al
armazón de metal de un edificio que ha sido aterrizado efectivamente. El Código Eléctrico Nacional de los
E.U.A. menciona un número de medios alternativos
de aterrizamiento de equipo eléctrico. Al frente de la
soldadora se proporciona un borne a tierra marcada
con el símbolo
.
SUPRESOR DE CHISPAS
Algunas leyes federales, estatales o locales pueden
requerir que los motores de gasolina estén equipados
con supresores de chispas del escape cuando se
operan en ciertas ubicaciones donde las chispas sin
suprimir pueden representar un peligro de incendio. El
mofle estándar que se incluye con esta soldadora no
califica como supresor de chispa. Cuando las leyes
locales así lo requieren, deberá instalarse un supresor
de chispas K1898-1 y mantenerse adecuadamente.
PRECAUCIÓN
Un supresor de chispas incorrecto puede provocar
daños al motor o afectar negativamente el desempeño.
------------------------------------------------------------------------
REMOLQUE
A fin de evitar una descarga eléctrica peligrosa,
otro equipo al que esta soldadora de motor de
combustión interna suministra energía deberá:
• estar aterrizado al armazón de la soldadora utilizando un enchufe tipo aterrizado o tener doble
aislamiento
No aterrice la máquina a una tubería que transporte material explosivo o inflamable.
------------------------------------------------------------------------
El remolque que se recomienda utilizar con este equipo
para que sea transportado por un vehículo (1) en carretera,
dentro de la planta y taller es el K957-1 de Lincoln. Si el
usuario adapta un remolque que no sea de Lincoln, deberá
tomarse la responsabilidad de que el método de montura y
uso no genere un riesgo de seguridad o daño al equipo de
soldadura. Algunos de los factores a considerar son los
siguientes:
1. Capacidad de diseño del remolque vs. peso del equipo
de Lincoln y accesorios adicionales probables.
2. Soporte y montura adecuados de la base del equipo de
soldadura para que no haya presión indebida en el
armazón.
RANGER® 250 GXT
INSTALACIÓN
A-3
3. Colocación adecuada del equipo en el remolque para asegurar estabilidad de lado a lado y del frente hacia atrás
cuando se mueva o permanezca en un lugar mientras es
operado o se le da servicio.
4. Condiciones típicas de uso, por ejemplo velocidad de recorrido; aspereza de la superficie sobre la cual se operará el
remolque; condiciones ambientales.
5. Cumplimiento con leyes federales, estatales y locales(1)
A-3
COMBUSTIBLE
Llene el tanque de combustible con gasolina limpia y fresca
libre de plomo. Observe el medidor de combustible mientras
llena para evitar llenarlo de más.
Deje de cargar combustible cuando el medidor indique lleno.
No llene el tanque de más. Asegúrese de dejar el cuello de
llenado vacío para permitir espacio para la expansión.
(1) Consulte las leyes federales, estatales y locales que aplican en relación
con los requerimientos específicos de uso en las autopistas públicas.
MONTAJE DEL VEHÍCULO
LLENO
ADVERTENCIA
Cargas concentradas montadas incorrectamente
pueden causar un manejo inestable del vehículo o
que las llantas u otros componentes fallen.
• Sólo transporte este Equipo en vehículos en
condición óptima y que están clasificados y diseñados para dichas cargas.
• Distribuya, equilibre y asegure las cargas en tal
forma que el vehículo tenga estabilidad bajo las
condiciones de uso.
• No exceda las cargas nominales máximas de componentes como la suspensión, ejes y llantas.
• Monte la base del equipo sobre la base metálica o
armazón del vehículo.
• Siga las instrucciones del fabricante del vehículo.
------------------------------------------------------------------------
SERVICIO ANTES DE LA OPERACIÓN
PRECAUCIÓN
LEA las instrucciones de operación y mantenimiento que se proporcionan con esta máquina.
ADVERTENCIA
• Daños al tanque de combustible pueden
causar un incendio o explosión. No taladre orificios en la base de la Ranger®
250 GXT ni suelde algo a la misma.
----------------------------------------------------------------------ACEITE
CAPACIDAD DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
(INCLUYENDO EL FILTRO)
Kohler CH20S, CH23S, CH680 - 1.9 Litros
(2.0 Cuartos de Galón)
La Ranger® GXT se envía con el cárter del motor
lleno de aceite SAE 10W-30. Revise el nivel de aceite
antes de arrancar el motor. Si no llega hasta la marca
de lleno de la bayoneta, agregue aceite según sea
necesario. Asegúrese de que el tapón de llenado de
aceite esté bien apretado. Consulte el Manual del
Propietario del motor para obtener recomendaciones
específicas sobre el aceite.
PRECAUCIÓN
ADVERTENCIA
• Pare el motor al suministrar combustible.
• No fume al hacer esto.
• Mantenga las chispas y flama lejos del
tanque
• No deje la carga de combustible sin
atender.
• Limpie el combustible que se haya
La GASOLINA tirado y permita que los vapores se
puede provocar desvanezcan antes de arrancar el
un incendio o motor
• No llene el tanque de más, la expanexplosión.
sión del combustible puede causar
derrames.
SÓLO USE GASOLINA
------------------------------------------------------------------------
CONEXIONES DE LA BATERÍA
Tenga precaución ya que el electrolito es un ácido
fuerte que puede quemar la piel y dañar los ojos.
-----------------------------------------------------------------------Esta soldadora se envía con el cable negativo de la
batería desconectado. Asegúrese de que el
Interruptor del Motor esté en la posición “STOP” y
conecte el cable desconectado en forma segura a la
terminal negativa de la batería antes de intentar operar la máquina. Si la batería está descargada y no
tiene suficiente energía para arrancar al motor, consulte las instrucciones de carga de la batería en la
sección Batería.
NOTA: Esta máquina incluye una batería húmeda con
carga; si no se usa por varios meses, la batería puede
requerir una recarga. Tenga cuidado de cargar la
batería con la polaridad correcta.
RANGER® 250 GXT
A-4
A-4
INSTALACIÓN
CABLES DE SALIDA DE SOLDADURA
Con el motor apagado, conecte los cables del electrodo y trabajo a los bornes proporcionados. Estas conexiones deberán revisarse periódicamente y apretarse si
es necesario. Las conexiones sueltas dan como resultado sobrecalentamiento de los bornes de salida.
Cuando se suelda a una distancia considerable de la
soldadora, asegúrese de que utiliza cables de soldadura de tamaño grande. A continuación se enumeran los tamaños de cables de cobre recomendados
para la corriente y ciclo de trabajo nominales. Las longitudes estipuladas son la distancia de la soldadora al
trabajo y de regreso a la soldadora. A fin de reducir
las caídas de voltaje, los tamaños de los cables se
aumentan para longitudes mayores.
LONGITUD TOTAL COMBINADA DE
CABLES DE ELECTRODO Y TRABAJO
250 Amps
Ciclo de Trabajo del 100%
0-31 metros (1-100 pies)
1 AWG
31-46 metros (100-150 pies)
1 AWG
46-61 metros (150-200 pies)
1/0 AWG
ÁNGULO DE OPERACIÓN
Los motores de combustión interna están diseñados
para funcionar en superficies niveladas que es donde
se logra un rendimiento óptimo. El ángulo máximo de
operación es de 15 grados desde un punto horizontal
a cualquier dirección. Si el motor debe operarse en
ángulo, deberán tomarse medidas para revisar y mantener el nivel de aceite a la capacidad de aceite normal (LLENO) del cárter en una condición nivelada.
Cuando opere la soldadora en ángulo, la capacidad
efectiva de combustible será ligeramente menor que
los 45 Litros (12 galones) especificados.
ELEVACIÓN
La Ranger® 250 GXT pesa aproximadamente 411
kgs (685 libras) con un tanque lleno de gasolina. La
máquina tiene montada una oreja de levante y ésta
siempre deberá usarse cuando se eleve el aparato.
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
ADVERTENCIA
• Eleve sólo con equipo que tenga la
capacidad de elevación adecuada.
• Asegúrese de que la máquina
quede estable cuando la eleve.
• No eleve esta máquina utilizando
la oreja de levante si está equipada con un accesorio pesado como
un remolque o cilindro de gas.
La CAÍDA DEL
• No eleve la máquina si la oreja
EQUIPO puede
de levante está dañada.
provocar
• No opere la máquina cuando se
lesiones.
encuentre suspendida de la oreja
de levante.
------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN A ALTA ALTITUD
A altitudes mayores, tal vez sea necesario disminuir la salida
de la soldadora. Para la capacidad nominal máxima, disminuya la salida de la soldadora un 3.5% por cada 305m (1000
pies) sobre 914m (3000 pies). Si la operación se hará continuamente a altitudes superiores a los 1525m (5000 pies), deberá
instalar un carburador compensador diseñado para altas altitudes. Esto dará como resultado una mejor economía del combustible, escape más limpio y una vida de bujía más prolongada. Sin embargo, no brindará mayor potencia. Póngase en
contacto con su taller de servicio de motor local autorizado
para conocer los kits de carburador compensador de alta altitud disponibles con el fabricante del motor.
PRECAUCIÓN
No opere con un carburador compensador de alta
altitud instalado a altitudes menores de 5000 pies.
Esto dará como resultado que el motor opere en
forma muy poco productiva, lo que a su vez
provocará altas temperaturas de operación del
motor que pueden acortar la vida del mismo.
------------------------------------------------------------------------
TUBERÍA DE ESCAPE DEL MOFLE
Con la abrazadera que se proporciona, asegure la
tubería de escape al tubo de salida colocando la
tubería en tal forma que el escape se dirija hacia la
dirección deseada. Apriete utilizando un zoquet o
llave de 9/16".
RANGER® 250 GXT
A-5
INSTALACIÓN
COLOCACIÓN Y VENTILACIÓN
La soldadora deberá colocarse en tal forma que haya flujo
ilimitado de aire limpio y frío en las entradas de aire de enfriamiento, y se evite la salida de aire caliente de la soldadora
que vuelva a circular de regreso a las entradas de aire de
enfriamiento. Asimismo, coloque la soldadora en tal forma
que los humos del escape del motor fluyan adecuadamente
hacia afuera.
ESTIBACIÓN
Las máquinas Ranger® 250 GXT no pueden estibarse.
CONEXIÓN DE ALIMENTADORES DE
ALAMBRE DE LINCOLN ELECTRIC
ADVERTENCIA
Apague la soldadora antes de hacer cualquier
conexión eléctrica.
----------------------------------------------------------------------ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
CONEXIÓN DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE A
TRAVÉS DEL ARCO LN-15
El LN-15 tiene un contactor interno, por lo que el electrodo no se energiza hasta que se aprieta el gatillo.
Cuando esto sucede, el alambre se empieza a alimentar e inicia el proceso de soldadura.
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo del LN-15 a la terminal
“ELECTRODO” (“ELECTRODE”) de la soldadora. Conecte
el cable de trabajo a la terminal “AL TRABAJO” (“TO
WORK”) de la soldadora.
• Establezca el interruptor de Polaridad a la polaridad
deseada, ya sea en CD (-) ó CD (+).
• Conecte el cable sencillo al frente del LN-15 al trabajo, utilizando el sujetador de resorte en el extremo del cable.
Este es un cable de control que suministra corriente al
motor del alimentador de alambre; no conduce corriente
de soldadura.
• Establezca el interruptor de “RANGO” (“RANGE”) en la
posición “ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE-CV” (“WIRE
FEED-CV”).
• Coloque el interruptor de Motor en la posición de
“Velocidad Automática” (“Auto Idle”) cuando suelde con el
alambre MIG en lugar del alambre tubular autorevestido;
los arranques de soldadura pueden mejorar estableciendo
el modo de velocidad en “ALTO” (“HIGH”).
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en el LN15 y ajuste el voltaje de soldadura con el “CONTROL” de
salida en la soldadora. El “CONTROL” de salida deberá
establecerse arriba de 3 cuando suelde con alambre MIG
en lugar de alambre tubular autorevestido; los arranques
de soldadura pueden mejorar estableciendo el modo de
velocidad en “ALTO” (“HIGH”).
Nota: El modelo de Cable de Control LN-15 no funcionará con la Ranger® 250 GXT.
A-5
• Coloque el interruptor de “RANGO”
(“RANGE”) en la posición “ALIMENTACIÓN DE
ALAMBRE-CV” (“WIRE FEED-CV”).
• Conecte el cable sencillo de la caja de control del
LN-25 al trabajo utilizando el sujetador de resorte
en el extremo del cable - no conduce corriente de
soldadura.
• Coloque el interruptor de motor en la posición de
“VELOCIDAD AUTOMÁTICA” (“AUTO IDLE”).
• Cuando suelde con alambre MIG en lugar del
alambre tubular autorevestido, los arranques de
soldadura pueden mejorar estableciendo el modo
de velocidad en “ALTO” (“HIGH”).
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en
el LN-25 y ajuste el voltaje de soldadura con el
“CONTROL” de salida en la soldadora.
NOTA: El electrodo de soldadura está energizado en
todo momento, a menos que se utilice un LN-25 con
contactor integrado. Si el “CONTROL” de salida se
establece en menos de “3”, no se activará el contactor
del LN-25.
CONEXIÓN DEL LN-25 A LA RANGER® 250 GXT
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo del LN-25 a la terminal “ELECTRODO” (“ELECTRODE”) de la soldadora. Conecte el cable de trabajo a la terminal
“AL TRABAJO” (“TO WORK”) de la soldadora.
• Establezca el interruptor de Polaridad a la polaridad deseada, ya sea en CD (-) ó CD (+).
CONEXIÓN DEL MÓDULO TIG K930-2 A LA
RANGER® 250 GXT.
El Módulo TIG es un accesorio que proporciona alta
frecuencia y control de gas protector para la soldadura GTAW (TIG) de CA y CD. Para obtener las instrucciones de instalación, vea el IM528 que se proporciona con el Módulo TIG.
Nota: El Módulo TIG no requiere el uso de un capacitor de derivación de alta frecuencia. Sin embargo, si
la Ranger® 250 GXT se utiliza con cualquier otro
equipo de alta frecuencia, deberá instalarse el capacitor de derivación; ordene el kit T12246.
INSTRUCCIONES
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
Siempre opere la soldadora con el techo y paneles
laterales del gabinete en su lugar ya que esto proporciona máxima protección contra partes en movimiento
y asegura un flujo de aire de enfriamiento adecuado.
Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina. Siempre
siga estos y cualesquiera otros procedimientos de
seguridad incluidos en este manual y en el Manual del
Propietario del Motor.
RANGER® 250 GXT
A-6
A-6
INSTALACIÓN
OPERACIÓN DE LA SOLDADORA
RECEPTÁCULOS DE VOLTAJE DUAL DE 120/240 VOLTIOS
SALIDA DE LA SOLDADORA
• El Voltaje de Circuito Abierto Máximo a 3700 RPM
es un RMS de 80 Voltios.
• El Ciclo de Trabajo es el porcentaje de tiempo que
la carga se aplica en un periodo de 10 minutos. Por
ejemplo, un ciclo de trabajo del 60% representa 6
minutos de carga y 4 minutos de no carga en un
periodo de 10 minutos. El Ciclo de Trabajo de la
Ranger® 250 GXT es del 100%.
Ranger® 250 GXT
El receptáculo de 120/240 voltios puede suministrar
hasta 42 amps de energía de 240 voltios a un circuito
de dos alambres, hasta 42 amps de energía de 120
voltios de cada lado de un circuito de tres alambres
(hasta un total de 84 amps). No conecte los circuitos
de 120 voltios en paralelo. La detección actual para la
función de velocidad automática es sólo en un borne
del circuito de tres alambres como se muestra en la
siguiente columna.
TIERRA
Corriente Constante
225 Amps de CA a 25 Voltios
210 Amps de CD a 25 Voltios
Voltaje Constante
200 Amps de CD a 25 Voltios
POTENCIA AUXILIAR
La capacidad de potencia auxiliar de la Ranger® 250 GXT es
de 10,000 watts de 120/240 voltios de CA de energía
monofásica de 60Hz para uso continuo, y hasta 11,000 watts
de 120/240 voltios de CA, uso pico de energía de 60Hz
monofásica. El frente de la máquina incluye tres receptáculos
para conectar los enchufes de energía de CA; un receptáculo
14-50R NEMA de 120/240 voltios, 50 amps y dos receptáculos 5-20R NEMA de 120 voltios, 20 amps. El voltaje de salida
está dentro de +/-10% a todas las cargas hasta la capacidad
nominal.
Toda la potencia auxiliar está protegida por los interruptores
automáticos. Los 120V tienen interruptores automáticos de
20 Amps para cada receptáculo dúplex. La energía monofásica de 120/240V tiene un Interruptor Automático bipolar de 50
Amps que desconecta ambos cables calientes simultáneamente.
PRECAUCIÓN
120 V
240 V
120 V*
*La Detección Automática para la Velocidad Automática.
(Receptáculo visto desde el frente de la Máquina).
RECEPTÁCULOS DUPLEX DE 120 V
Los receptáculos de potencia auxiliar de 120V sólo deberán
utilizarse con enchufes tipo aterrizado de tres alambres o
herramientas de doble aislamiento aprobadas con enchufes
de dos alambres.
La capacidad nominal actual de cualquier enchufe utilizado
con el sistema deberá ser igual por lo menos a la carga actual a través del receptáculo asociado.
ARRANQUE DEL MOTOR
No conecte ningún enchufe que se conecte en
paralelo a los receptáculos de alimentación.
-----------------------------------------------------------------------Arranque el motor y coloque el interruptor de control
del “GOBERNADOR” (IDLER) en el modo de
operación deseada. Establezca el “CONTROL” en 10.
El voltaje es ahora correcto en los receptáculos de
potencia auxiliar.
La mayoría de los motores monofásicos de CA de 1.5
hp se pueden arrancar si no hay carga en el motor o
si hay otra carga conectada a la máquina, ya que la
capacidad nominal de corriente de carga completa de
un motor de 1.5 hp es de aproximadamente 20 amperios (10 amperios para motores de 240 voltios). El
motor puede funcionar a carga total cuando se le
enchufa sólo en un lado del receptáculo dúplex. Los
motores más grandes hasta de 2 hp pueden funcionar
siempre y cuando la capacidad nominal del receptáculo, como se dijo anteriormente, no se exceda.
Recomendaciones de Longitud de Cables de Extensión de la Ranger® 250 GXT
(Utilice el cable de extensión de longitud más corto posible conforme a la siguiente tabla.)
Longitud Máxima Permisible de Cable en m (pies) para el Tamaño de Conductor
Corriente Voltaje Carga
(Amps) Voltios (Watts) 14 AWG
12 AWG
8 AWG
6 AWG
10 AWG
4 AWG
120
1800
15
30
(9)
75 (23) 125 (38) 175 (53) 300 (91)
40 (19)
120
2400
20
50 (15) 88 (27) 138 (42) 225 (69)
30 (9)
240
3600 60 (18) 75 (23)
15
150 (46) 225 (69) 350 (107) 600 (183)
240
4800
20
100 (30) 175 (53) 275 (84) 450 (137)
60 (18)
240
10,000
42
50 (15) 90 (27) 150 (46) 225 (69)
El tamaño del conductor se basa en la caída máxima de voltaje del 2.0%.
RANGER® 250 GXT
A-7
A-7
INSTALACIÓN
TABLA lll
USO DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS CON LA Ranger® 250 GXT.
Tipo
Dispositivos Eléctricos Comunes
Problemas Posibles
Resistivo
Calentadores, tostadores, bulbos de luz
no incandescentes, rango eléctrico,
ollas calientes, sartenes, cafeteras.
NINGUNO
Capacitivo
Televisiones, radios, hornos de microondas, aparatos
eléctricos con regulación de control eléctrico.
Picos de voltaje o regulación
de alto volate pueden causar
que los elementos capacitivos
fallen. Se recomiendan una
protección contra picos, protección transitoria y carga adicional
para lograr una operación 100%
sin fallas. NO UTILICE ESTOS
DISPOSITIVOS SIN CARGAS
DE TIPO RESISTIVO ADICIONALES.
Inductivo
Motores de inducción monofásicos, taladros,
bomba para pozo, moledoras,
refrigeradores pequeños, cortadoras
de setos y hierba.
Estos dispositivos requieren grandes
corrientes de entrada para arrancar.
Algunos motores síncronos pueden
ser sensibles a la frecuencia
para lograr un torque de salida
máxima, pero DEBEN ESTAR
SEGUROS contra cualquier
falla inducida por frecuencia.
Capacitivo/Inductivo
condition-
Computadoras, televisiones de alta
resolución, equipo eléctrico complicado.
Se requiere un acondicionador de
línea tipo inductivo junto con protección transitoria y de pico, y aún así
podrían presentarse problemas. NO
UTILICE ESTOS DISPOSITIVOS
CON UNA Ranger® 250 GXT.
La Lincoln Electric Company no es responsable de ningún daño a los componentes eléctricos indebidamente
conectados a la Ranger® 250 GXT.
RANGER® 250 GXT
A-8
INSTALACIÓN
POTENCIA AUXILIAR AL SOLDAR
Se permiten la soldadura simultánea y cargas de
potencia conforme a la Tabla I. Las corrientes permisibles que se muestran asumen que la corriente se
está generando desde cualquier receptáculo de 120V
ó 240V. Asimismo, el “Control de Salida” se establece
en “10” para potencia auxiliar máxima..
TABLA I
SOLDADURA SIMULTÁNEA Y POTENCIA
Configuración del Watts de Potencia
Selector de Salida Permisible (Factor de
Potencia de Unidad)
Corriente Auxiliar
Permisible en Amps
a 120V* ó a 240V
Configuración de Varilla Máx.
o Alimentación de Alambre
Ninguno
0
0
Configuración de Varilla 180
5100
42
21
Configuración de Varilla 130
7200
60**
30
Configuración de Varilla 80
8750
72**
36
10,000
84**
42
No Soldadura
* Cada receptáculo dúplex está limitado a 15 amps.
**No deberán excederse 50A por circuito de derivación de
A-8
1. Instale un interruptor bipolar de dos vías entre el
medidor de la compañía de electricidad y la
desconexión de las instalaciones.
La capacidad nominal del interruptor deberá ser la
misma o mayor que la desconexión de las instalaciones del cliente y la protección contra exceso de
corriente del servicio.
2. Tome los pasos necesarios para asegurarse de
que la carga está limitada a la capacidad de la
Ranger r® 250 GXT, instalando un interruptor
automático bipolar de 240V, 50 amps. La carga
máxima nominal para el auxiliar de 240V es de 42
amperios. Cargar más allá de 42 amperios
reducirá el voltaje de salida por debajo del -10%
permisible de voltaje nominal, lo que pude dañar
los aparatos eléctricos u otro equipo impulsado
por motor.
3. Instale un enchufe de 120/240V, 50 amps (NEMA
tipo 14-50) al Interruptor Automático Bipolar utilizando un cable de 4 conductores, número 8, de
la longitud deseada. (El enchufe de 120/240V, 50
amps está disponible en el kit de enchufes
opcional.)
4. Enchufe este cable en el receptáculo de
120/240V, 50 amps al frente del gabinete Ranger®
250 GXT.
120VCA al dividir la salida de 240 VCA.
CONEXIONES DE ENERGÍA DE RESERVA
La Ranger® 250 GXT es adecuada para energía temporal, de reserva o emergencia usando el programa de
mantenimiento recomendado por el fabricante del
motor.
Es posible instalar la Ranger® 250 GXT permanentemente como una unidad de servicio monofásico de 42
amperios, de 3 alambres, de 240 voltios.
ADVERTENCIA
(Las Conexiones deberán ser hechas por un electricista calificado quien pueda determinar cómo se
puede adaptar la energía de 120/240V a la instalación en particular y cumplir con todos los códigos eléctricos aplicables.) Se puede utilizar la siguiente información como una guía por el electricista
para la mayoría de las aplicaciones. (Consulte también el diagrama de conexión que se muestra en la
Figura 1).
------------------------------------------------------------------------
RANGER® 250 GXT
A-9
A-9
INSTALACIÓN
Figura 1
CONEXIÓN de la Ranger® 250 GXT AL CABLEADO DE LAS INSTALACIONES
240 VOLTIOS
CONDUCTOR ATERRIZADO
Servicio de 3
Alambres
de 240 voltios,
60 Hz
MEDIDOR DE
120 VOLTIOS
LA COMPAÑÍA
DE ELECTRICIDAD
120 VOLTIOS
BUS
NEUTRAL
CARGA
LA CAPACIDAD NOMINAL
DEL INTERRUPTOR BIPOLAR
DE DOS VÍAS DEBERÁ SER
LA MISMA O MAYOR QUE
LA PROTECCIÓN CONTRA
EXCESO DE CORRIENTE
DEL SERVICIO DE LAS
INSTALACIONES
TIERRA
240 VOLTIOS,
50 AMPS
ENCHUFE TIPO
NEMA 14-50, de
120/240 VOLTIOS, 50 AMPS
240 VOLTIOS
DESCONEXIÓN
DE LAS INSTALACIONES
Y PROTECCIÓN CONTRA EXCESO
DE CORRIENTE DEL SERVICIO
INTERRUPTOR
AUTOMÁTICO
BIPOLAR
TIERRA
RECEPTÁCULO DE
120/240 VOLTIOS, 50 AMPS
NOTA: CABLE DEL CONDUCTOR DE COBRE NÚM. 6.
VEA EL CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL PARA LAS
RECOMENDACIONES DE TAMAÑOS DE CABLES ALTERNOS.
ADVERTENCIA
La conexión de la Ranger® 250 GXT al cableado
de las instalaciones deberá ser realizada por un
electricista calificado y deberá cumplir con el
Código Eléctrico Nacional y otros códigos eléctricos aplicables.
RANGER® 250 GXT
B-1
OPERACIÓN
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
No intente usar este equipo hasta que haya leído completamente todos los manuales de operación y mantenimiento que se proporcionan con su soldadora. Incluye
importantes precauciones de seguridad, detalles de
arranque del motor, instrucciones de operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------ELa DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o
el electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
B-1
CONTROLES DE LA SOLDADORA –
FUNCIÓN Y OPERACIÓN
INTERRUPTOR DEL MOTOR
El interruptor del motor se utiliza para Arrancar el Motor,
Seleccionar Alta Velocidad (High Idle) o Velocidad
Automática (Auto Idle) mientras funciona el motor o para
detenerlo.
Cuando está en la posición de “APAGADO” (“OFF”)
, el
circuito de encendido está desenergizado para parar al
motor.
• Siempre opere la soldadora con la puerta con bisagras cerradas y los paneles laterales en su lugar.
Cuando está en la posición de “INICIO” (“START”)
energiza el propulsor del arrancador del motor.
• Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina. Siempre
siga estos y cualesquiera otros procedimientos de
seguridad incluidos en este manual y en el Manual
de Instrucciones del Motor.
------------------------------------------------------------------------
Cuando está en la posición de “ALTA VELOCIDAD”
(“HIGH IDLE”) (
), el motor funciona constantemente a alta velocidad.
DESCRIPCIÓN GENERAL
La Ranger® 250 GXT es una soldadora de arco multiproceso de dos cilindros impulsada por gasolina y
generador de energía de CA. Está fabricada en un
gabinete de acero de calibre pesado para durabilidad
en el sitio de trabajo.
, se
Cuando está en la posición de “VELOCIDAD
AUTOMÁTICA” (“AUTO IDLE”) (
/
), el motor
funciona continuamente y el gobernador opera en la
siguiente forma:
•
Soldadura
Cuando el electrodo toca el trabajo, el arco de soldadura se inicia y el motor se acelera a velocidad
total.
Después de que la soldadura cesa (y no se genera
potencia auxiliar), el motor regresará a baja velocidad después de aproximadamente 10 a 14 segundos.
Los códigos 11792 y superiores cumplen con los
requerimientos de emisiones evaporativas EPA.
•
Potencia Auxiliar
Con el motor funcionando a baja velocidad y
generando potencia auxiliar para luces o herramientas (aproximadamente de 100-150 watts o más)
desde los receptáculos, el motor acelerará a alta
velocidad. Si no está generando potencia desde los
receptáculos (ni tampoco soldadura) por 10-14
segundos, el gobernador reduce la velocidad del
motor a baja.
RANGER® 250 GXT
B-2
OPERACIÓN
CONECTOR DE 6 PINES
INTERRUPTOR DE “RANGO”
El interruptor de “Rango” se utiliza para seleccionar uno
de cuatro rangos de amperaje con superposición generosa para soldadura con Electrodo Revestido /TIG, o
un rango de soldadura de Alimentación de Alambre.
Proceso
Configuración de Rango
B-2
Rango de Corriente
ELECTRODO
REVESTIDO/TIG
(corriente constante)
(4 configuraciones de rango)
80 Máx.
130 Máx.
180 Máx.
250 Máx.
50 a 80 Amps
70 a 130 Amps
110 a 180 Amps
160 a 250 Amps
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
(voltaje constante)
(2 configuración de rango)
14 a 22V
18 a 28V
Hasta 250 Amps
PRECAUCIÓN
Nunca cambie la configuración del Interruptor de
“RANGO” mientras suelda. Esto dañará al interruptor.
-----------------------------------------------------------------------DISCO DE “CONTROL”
Para conectar equipo de control remoto opcional.
INTERRUPTOR DE CONTROL LOCAL /
REMOTO
(Vea la Sección de Accesorios para Números “K”)
El interruptor de palanca en el panel de control etiquetado con "LOCAL" y "REMOTO" proporciona la opción
de controlar la salida de soldadura en el panel de control o en forma remota. Las conexiones remotas se
hacen en el conector de 6 pines. Para control desde
el panel de control, establezca el interruptor en la
posición "LOCAL".
Para el control remoto, establezca el interruptor en la
posición "REMOTO".
Proporciona un ajuste de corriente de soldadura preciso dentro de las
configuraciones del Interruptor de Rango en el modo de ELECTRODO REVESTIDO y control de voltaje de soldadura con el interruptor
de Rango establecido en l modo de alimentación de alambre.
INTERRUPTOR DE POLARIDAD
Proporciona tres polaridades de soldadura a seleccionar:
CA, CD+ y CD-
PRECAUCIÓN
Nunca cambia la configuración del interruptor de
Polaridad mientras suelda. Esto dañará al interruptor.
------------------------------------------------------------------------
CONSUMO DE COMBUSTIBLE APROXIMADO DE LA RANGER® 250 GXT
KOHLER
COMMAND DE 23 H.P
Baja Velocidad - No carga
2400 R.P.M.
Alta Velocidad - No carga
3700 R.P.M.
Salida de Soldadura de CC de CA
250 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura de CC de CD
250 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura de CV de CD
250 Amps a 25 Voltios
Potencia Auxiliar
10000 Watts
1.50 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
2.91 Litros/Hora
(.77 Galones/Hora)
4.82 Litros/Hora
(1.27 Galones/Hora)
5.69 Litros/Hora
(1.5 Galones/Hora)
5.33 Litros/Hora
(1.41 Galones/Hora)
5.62 Litros/Hora
(1.48 Galones/Hora)
RANGER® 250 GXT
B-3
B-3
OPERACIÓN
INSTRUCCIONES DE ARRANQUE/PARO
ARRANQUE DEL MOTOR
PARO DEL MOTOR
Remueva todas las cargas de soldadura y potencia
auxiliar, y permita que el motor funcione a baja velocidad por unos minutos para enfriar el motor.
ADVERTENCIA
• No toque las partes eléctricamente
vivas o electrodo con la piel o ropa
mojada.
• Mantenga alejado al material inflamable.
Detenga el motor colocando el interruptor del Motor
en la posición de “APAGADO” (“OFF”)
.
No se requiere una válvula de cierre para la Ranger®
250 GXT porque el tanque de combustible está montado por debajo del motor..
PERIODO DE ASENTAMIENTO DE LOS ANILLOS
• Aíslese del trabajo y tierra. Utilice
protección para los ojos, oídos y
cuerpo.
• Mantenga su cabeza alejada de los
humos.
• Use ventilación o escape para eliminar
los humos de su zona de respiración.
Asegúrese de que se haya realizado todo el Mantenimiento
Previo a la Operación. Asimismo, lea el Manual del
Propietario del Motor antes de arrancar el motor por primera
vez.
Remueva todas las cargas conectadas a los receptáculos de
energía de CA. Utilice el control del ahogador en la siguiente
forma:
MOTOR KOHLER - SIEMPRE jale el control del ahogador
hacia afuera cuando arranque el motor ya sea en frío, tibio o
caliente.
Coloque el interruptor del motor en la posición de
“inicio” (“start”)
y encienda el motor hasta que
arranque. Libere el interruptor tan pronto como
arranque el motor, regresando lentamente el control
del ahogador a la posición de totalmente “adentro”
(ahogador abierto), y gire el interruptor a la posición
de Velocidad Automática (Auto Idle) (
/
).
No gire el interruptor a la posición de “inicio” (“start”)
mientras el motor está funcionando porque esto
dañará al engranaje de anillos y/o motor del arrancador.
Es normal para cualquier motor utilizar una mayor
cantidad de aceite hasta que se complete el asentamiento de los anillos. Revise el nivel de aceite dos
veces al día durante este periodo (aproximadamente
50 horas de funcionamiento).
IMPORTANTE: A FIN DE LOGRAR ESTE ASENTAMIENTO DE LOS ANILLO, LA
UNIDAD DEBERÁ SOMETERSE A
CARGAS MODERADAS, DENTRO
DE LA CAPACIDAD NOMINAL DE
LA MÁQUINA. EVITE LARGOS
PERIODOS DE INACTIVIDAD.
REMUEVA LAS CARGAS Y PERMITA QUE EL MOTOR SE ENFRIE
ANTES DE APAGARLO
La recomendación del fabricante del motor para el
tiempo de funcionamiento hasta el primer cambio de
aceite es el siguiente:
KOHLER
CH23S
5 HRS
El filtro de aceite debe cambiarse en el segundo cambio de aceite. Para mayor información, consulte el
Manual del Propietario del Motor.
Después de funcionar a una alta velocidad de motor
por 10-14 segundos, el motor pasará a baja velocidad.
Permita que el motor se caliente dejándolo funcionar
a baja velocidad por unos minutos.
RANGER® 250 GXT
B-4
PROCESO DE SOLDADURA
CONFIGURACIONES PARA UN TUNGSTENO TORIADO DEL 1%
Para cualquier electrodo los procedimientos deberán mantenerse
dentro de la capacidad nominal de la máquina. Para información
sobre el electrodo, vea la publicación apropiada de Lincoln.
SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO
(CORRIENTE CONSTANTE)
Conecte los cables de soldadura a los bornes “AL TRABAJO” ("TO
WORK”) y “ELECTRODO” ("ELECTRODE”). Arranque el motor.
Establezca el interruptor de “Polaridad” (Polarity) a la polaridad deseada.
Las marcas del interruptor de “RANGO” (RANGE) indican la corriente
máxima para el rango así como el tamaño de electrodo típico para ese
rango. El Control de “SALIDA” (OUTPUT) proporciona el ajuste fino de la
corriente de soldadura dentro del rango de selección. Para la salida máxima dentro de un rango seleccionado establezca el Control de “SALIDA”
(OUTPUT) a 10. Para una salida mínima dentro del rango seleccionado,
establezca el Control de “SALIDA” (OUTPUT) a 5. (Las configuraciones
del Control de “SALIDA” por debajo de 5 pueden reducir la estabilidad
del arco). Para el mejor desempeño general de soldadura, establezca el
Interruptor de “RANGO” (RANGE) a la configuración más baja y el control de SALIDA (OUTPUT) casi al máximo para lograr la corriente deseada de soldadura.
CONFIGURACIÓN
TAMAÑO DE
DE RANGO
ELECTRODO TÍPICO
RANGO DE
CORRIENTE
80 MAX.
3/32
50 A 80 AMPS
130 MAX.
1/8
70 A 130 AMPS
180 MAX.
5/32
110 A 180 AMPS
250 MAX.
3/16
160 A 250 AMPS
La Ranger® 250 GXT se puede utilizar con una amplia
gama de electrodos revestidos de CA y CD. Vea los
“Consejos de Soldadura 1” que se incluyen con la
Ranger® 250 GXT para conocer cuáles son los electrodos dentro de las capacidades de esta unidad y
corrientes de soldadura recomendadas para cada
uno.
SOLDADURA TIG (CORRIENTE CONSTANTE)
La Ranger® 250 GXT se puede utilizar en una amplia variedad
de aplicaciones de soldadura con Gas Inerte de Tungsteno
(TIG) de CD para Soldadura TIG de CA de hasta 200 amps y
soldadura TIG de CD de hasta 250 amps.
El Módulo TIG [ ] K930 instalado en una Ranger® 250 GXT
proporciona alta frecuencia y control de gas protector para procesos de soldadura GTAW (TIG) de CA y CD. El Módulo TIG
permite un control de salida de rango total.
Cuando utilice la Ranger® 250 GXT para soldadura TIG de CA
de aluminio se recomiendan las siguientes configuraciones y
electrodos:
CONFIGURACIONES PARA TUNGSTENO PURO
DIÁMETRO DEL
CONFIGURACIONES DEL
RANGO DE
TUNGSTENO (pulg.) INTERRUPTOR DE RANGO CORRIENTE APROXIMADO
1/8
3/32
1/16
B-4
OPERACIÓN
80 ó 130
80
80
DIÁMETRO DEL
CONFIGURACIONES DEL
RANGO DE
TUNGSTENO (pulg.) INTERRUPTOR DE RANGO CORRIENTE APROXIMADO
1/8
3/32
1/16
80, 130, ó 180
80 ó 130
80
80 - 225 Amps
50 - 180 Amps
45 - 120 Amps
Para la Soldadura TIG de CA, las corrientes de salida de Soldadura
TIG máximas en cada configuración de rango será aproximadamente 50% mayor que aquellas marcadas en la placa de identificación. Esto se debe a la naturaleza especial del arco de soldadura
TIG de CA. No realice una soldadura TIG de CA con la configuración de 250 Amps. La salida puede exceder la capacidad nominal
de la Ranger® 250 GXT.
PROCESOS DE SOLDADURA DE ALIMENTACIÓN
DE ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
El electrodo Innershield® recomendado para usarse
con la Ranger® 250 GXT es el NR®-211-MP. La siguiente tabla muestra los tamaños de electrodo y rangos
de soldadura que se pueden utilizar con la Ranger®
250 GXT:
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad Rango de Corriente
de Alambre Pulg./Min.
Aproximado
.035
.045
.068
5/64
80 - 110
70 - 130
40 - 90
50 - 75
75A a 120A
120A a 170A
125A a 210A
180A a 235A
La Ranger® 250 GXT se recomienda para soldadura “MIG”
limitada (GMAW – soldadura de arco metálico con gas). Los
electrodos recomendados son los L-50 y L-56 de .030” y
.035”. Deben utilizarse con un gas protector mezclado como
el C25 (75% Argón - 25% CO2). La siguiente tabla muestra
los rangos de soldadura que se pueden utilizar con la
Ranger® 250 GXT:
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad Rango de Corriente
de Alambre Pulg./Min.
Aproximado
.030
.035
.045
75 - 300
100 - 250
125 - 200
50A a 130A
80A a 175A
145A a 200A
DESBASTE DEL ARCO
La Ranger® 250 GXT se puede utilizar para desbaste
de arco limitado.
Establezca el interruptor de Rango para ajustar la corriente de salida al nivel deseado para el electrodo de
desbaste que se está utilizando conforme a las
capacidades en la siguiente tabla:
CONFIGURACIÓN DEL ELECTRODO
1/8
5/32
3/16
100 - 300 Amps
45 - 140 Amps
45 - 100 Amps
RANGER® 250 GXT
RANGO DE CORRIENTE (CD, electrodo positivo)
30 - 60 Amps
90 - 150 Amps
150 - 250 Amps
B-5
B-5
OPERACIÓN
RESUMEN DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA
PROCESO
CABLE DE
CONTROL
MODO DE
UTILIZADO VELOCIDAD
ELECTRODO
CUANDO NO
SE SUELDA
PARA INICIAR
LA SOLDADURA
ELECTRODO REVESTIDO
No
AUTO
Caliente
Toque el trabajo con el
electrodo. La soldadura inicia
inmediatamente y el motor
pasa alta velocidad.
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE,
LN-25 CON CONTACTOR INTERNO
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola;
se cierra el contactor del
LN-25. La soldadura inicia
inmediatamente y el motor
pasa a alta velocidad.
Nota: El Control de Salida
debe establecerse por arriba de “3”.*
TIG, MÓDULO TIG CON
CABLE DE CONTROL DE
KIT DE CONTACTOR Y
CONTROL MANUAL
Sí
ALTA
Frío
Presione el Control Manual;
se cierra el contactor y la
soldadura inicia inmediatamente.
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE,
LN-15 A TRAVÉS DEL ARCO
(tiene un contactor interno)
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola;
se cierra el contactor del LN-15.
La soldadura inicia inmediatamente y el motor pasa a
“ALTA” velocidad.
Nota: El Control de Salida
debe establecerse por arriba de “3”.*
*Cuando suelde con alambre MIG en lugar del alambre tubular
autoprotegido, los inicios de soldadura se pueden mejorar
estableciendo el modo de velocidad en “ALTA” (“HIGH”).
RANGER® 250 GXT
C-1
C-1
ACCESSORIOS
EQUIPO OPCIONAL
TIG
GENERAL
K1783-4
Antorcha TIG PTA-26 (25 pies, 2 piezas)
K802N
Kit de Enchufes de Potencia Auxiliar
KP509
Kit de Partes
K1690-1
Kit de Receptáculos GFCI
K930-2
Módulo TIG
K1898-1
Kit de Supresor de Chispas
K936-3
Cable de Control para el Módulo TIG
K886-2
Cubierta de Lona (Grande)
K937-45
Extensión del Cable de Control del Módulo TIG
K1737-1
Carro de Transporte Todo Terreno
K963-3
Amptrol™de Mano
K1770-1
Carro de Transporte de Fábrica
K870
Amptrol™ de Pie
K1745-1
Cilindro de Gas de Soldadura, Portatanque LPG
K2635-1
Remolque Pequeño de Dos Ruedas con Duo-Hitch
K2639-1
Kit de Defensa y Luces
K938-1
Kit del Contactor
K939-1
Kit para Embonar
ALIMENTADOR DE ALAMBRE
K2640-1
Rack de Cables
K2613-5
Alimentador de Alambre LN-25 PRO Estándar
K126-12
Pistola de Soldadura K126™ PRO Innershield®
FCAW-SS 350A 15 pies 1/16-5/64
EQUIPO RECOMENDADO
ELECTRODO REVESTIDO
KP1697-068
Kit de Rodillos Impulsores, Alambre Tubular 1.7
mm (.068 pulg)
K704
Kit de Accesorios - 400 Amp
KP1697-5/64
Kit de Rodillos Impulsores,
Tubular/Sólido 2.0 mm (5/64 pulg)
K875
Kit de Accesorios - 150 Amp
K857
Control Remoto de Salida – 25 pies (7.6 m)
K857-1
Control Remoto de Salida - 100 pies (30.5 m)
K2627-2
Control Remoto de Salida con Receptáculos de
120V de CA
RANGER® 250 GXT
Alambre
C-2
ACCESSORIOS
ALIMENTADOR DE ALAMBRE
K2652-2-10-45
Ready-Pak de Pistola de Soldadura Magnum®
PRO 350, 15 pies 035-5/64
KP1696-1
Combinación de Kit de Rodillos Impulsores .035
pulg / .045 pulg en Alambre Sólido
K2473-1
Soldadora MIG POWER MIG® 180C
K1816-1
Kit de Adaptador para Salida Auxiliar KVA Máxima
ANTORCHA SPOOL GUN
K2532-1
Antorcha Spool Gun Magnum® 100SG, Enfriada
por Aire
CORTADOR DE PLASMA
K2807-1
Cortador de Plasma Tomahawk® 625
K1816-1
Kit de Adaptador para Salida Auxiliar KVA Máxima
RANGER® 250 GXT
C-2
D-1
D-1
MANTENIMIENTO
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Haga que personal calificado lleve a cabo todo el trabajo
de mantenimiento. Apague el motor antes de trabajar
dentro de la máquina. En algunos casos, tal vez sea
necesario remover las guardas de seguridad para realizar
el mantenimiento requerido. Remueva las guardas sólo
cuando sea necesario para realizar el mantenimiento
requerido y vuélvalas a colocar cuando haya terminado
el trabajo de mantenimiento que requirió su remoción.
Siempre tenga mucho cuidado cuando trabaje cerca de
partes móviles.
No ponga sus manos cerca del ventilador del abanico de
enfriamiento del motor. Si un problema no puede corregirse siguiendo las instrucciones, lleve la máquina al
Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln.
----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente
vivas o el electrodo con la piel o
ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra.
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede
causar la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o
sin guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
-----------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de advertencia en este manual del operador y
también en el manual del motor.
----------------------------------------------------------------------Lea las Precauciones de Seguridad al principio de
este manual y en el manual de instrucciones del motor
antes de trabajar en esta máquina.
Conserve todas las guardas de seguridad, cubiertas y
dispositivos del equipo en su lugar y en buenas condiciones. Mantenga las manos, cabello, ropa y herramientas lejos de los engranajes, ventiladores y otras
partes en movimiento cuando arranque, opere o
repare el equipo.
Mantenimiento de Rutina
• Al final del uso diario, vuelva a llenar el tanque de combustible para minimizar la condensación de humedad en
el mismo. La falta de combustible tiende a atraer suciedad
al sistema de combustible. También, revise el nivel de
aceite del cárter y agregue aceite si es necesario.
PRECAUCIÓN
Asegúrese de que el tapón de llenado de aceite esté
bien apretado después de revisar o agregar aceite. Si
el tapón no está apretado, el consumo de aceite
puede aumentar significativamente lo que puede evidenciarse con humo blanco proveniente del escape.
• ACEITE – El programa de mantenimiento para cambiar el
aceite y filtro de aceite después del arranque inicial del motor :
Kohler
CH23S
Aceite
Filtro de Aceite
100 Hrs.
200 Hrs.
El programa anterior es para condiciones de
operación normales. Se requieren cambios de aceite
más frecuentes con condiciones de operación con
polvo, de alta temperatura y otras severas. Para
mayor información, consulte la sección de mantenimiento del Manual del Propietario del Motor.
NOTA: La vida del motor se reducirá si el aceite y filtro de aceite no se cambian conforme a las recomendaciones del fabricante.
CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR
Drene el aceite mientras el motor esté tibio para asegurar un drenado total y rápido.
• Retire el tapón del orificio de llenado de aceite y
bayoneta. Remueva el tapón amarillo de la válvula
de drenado de aceite y monte el tubo de drenado
flexible que se proporciona con la máquina. Empuje
y gire la válvula de drenado hacia la izquierda.
Saque la válvula y drene el aceite en un recipiente
adecuado.
• Cierre la válvula de drenado oprimiéndola y girándola hacia la derecha. Vuelva a colocar el tapón
amarillo.
• Llene hasta la marca límite superior en la bayoneta
con el aceite recomendado. Apriete el tapón del orificio de llenado de aceite en forma segura.
CAPACIDADES DE LLENADO DE ACEITE
DEL MOTOR
Sin reemplazo del filtro de aceite:
• 1.6 litros (1.7 cuartos de galón)-Kohler
Con reemplazo de filtro de aceite:
• 1.9 litros (2.0 cuartos de galón)-Kohler
RANGER® 250 GXT
D-2
MANTENIMIENTO
Utilice aceite para motor de 4 tiempos que satisfaga o
exceda los requerimientos de la clasificación de servicio SG o SH de la API. Siempre revise la etiqueta API
SERVICE en el contenedor de aceite para asegurarse
que incluye las letras SG o SH.
PURIFICADOR DE AIRE Y OTRO MANTENIMIENTO
•
Purificador de Aire – Con condiciones de
operación normales, el programa de mantenimiento para limpiar y lubricar el prefiltro de espuma es
de cada 25 horas y el reemplazo del filtro del
purificador de aire es de cada 100 horas. Se
requiere servicio más frecuente con las condiciones de operación polvorientas. Para mayor
información, consulte la sección de mantenimiento
del Manual del Propietario del Motor.
•
Consulte la sección de mantenimiento del Manual
del Propietario del Motor para el programa de
mantenimiento, servicio a las bujías, servicio al
sistema de enfriamiento y reemplazo del filtro de
combustible.
•
Aplique aire de baja presión periódicamente a la
máquina. En lugares particularmente sucios, esto
podría requerirse una vez a la semana.
Se recomienda SAE 10W-30 para uso general a toda
temperatura, de -20°C a 40°C (-5°F a 104°F).
Para obtener información más específica sobre las
recomendaciones de viscosidad del aceite, vea el
Manual del Propietario del Motor.
Lave sus manos con agua y jabón después de manejar
aceite usado.
Sírvase desechar el aceite de motor usado en tal
forma que sea compatible con el medio ambiente. Le
sugerimos que lo lleve en un recipiente cerrado a su
estación de servicio local o centro de reciclado para su
tratamiento.
No lo tire a la basura, ni lo vacíe en la tierra o alcantarilla.
CAMBIO DEL FILTRO DE ACEITE
1. Drene el aceite del motor.
2. Retire el filtro de aceite y drénelo en un recipiente
adecuado. Deseche el filtro de aceite usado.
D-2
• Selector del Rango de Salida e Interruptores de
Polaridad: los contactos del interruptor no deberían
lubricarse. A fin de mantener los contactos limpios,
gire frecuentemente el interruptor a través de todo
su rango. Una buena práctica es girar la manija de
la configuración máxima a la mínima dos veces
cada mañana antes de empezar a soldar.
3. Limpie la base de montaje del filtro, y embarre el
empaque del nuevo filtro de aceite con aceite de
motor limpio.
4. Atornille manualmente el nuevo filtro de aceite
hasta que el empaque haga contacto con la base
de montaje del filtro; después utilice una herramienta de zóquet y apriete el filtro de 1/2 a 7/8 de vuelta
adicional.
5. Rellene el cárter con la cantidad especificada del
aceite recomendado. Reinstale el tapón del orificio
de llenado de aceite.
6. Arranque el motor y revise si hay fugas en el filtro
de aceite.
7. Detenga el motor y revise el nivel de aceite. Si es
necesario, agregue aceite hasta la marca límite
superior en la bayoneta.
RANGER® 250 GXT
D-3
D-3
MANTENIMIENTO
AJUSTES DEL MOTOR
ADVERTENCIA
Los GASES DE LA BATERÍA pueden explotar.
• Mantenga las chispas, flama y cigarros alejados de la batería.
EL EXCESO DE VELOCIDAD ES PELIGROSO
Para evitar una EXPLOSIÓN cuando:
• INSTALACIÓN DE UNA NUEVA BATERÍA — desconecte
primero el cable negativo de la batería anterior y después
conecte a la nueva batería.
ADVERTENCIA
La máxima alta velocidad permisible para esta
máquina es de 3750 RPM, sin carga. NO altere los
componentes o configuración del gobernador ni
haga ningún otro ajuste para aumentar la velocidad máxima. Si la máquina se opera a velocidades
por arriba de la máxima, el resultado podría ser
lesiones personales y daños.
----------------------------------------------------------------------Sólo un Centro de Servicio o un Taller de Servicio de
Campo Autorizado de Lincoln debe realizar los
ajustes al motor.
• CONEXIÓN DE UN CARGADOR DE BATERÍA — retire la batería
de la soldadora desconectando el cable negativo primero, y
después el positivo y la abrazadera de la batería. Cuando reinstale, conecte al último el cable negativo. Mantenga una buena
ventilación.
• USO DE UN ELEVADOR DE POTENCIA — conecte primero el
cable positivo a la batería y después conecte el negativo al pie
del motor.
El ÁCIDO DE LA BATERÍA PUEDE QUEMAR LOS OJOS Y LA PIEL.
• Use guantes y protecciones para los ojos, y tenga
cuidado cuando trabaje cerca de la batería. Siga las
instrucciones impresas en la batería.
BATERÍA
ANILLOS DE DESLIZAMIENTO
Un ligero oscurecimiento y desgaste de los anillos de
deslizamiento y escobillas es normal. Las escobillas
deberán inspeccionarse cuando se requiera un mantenimiento general. Si es necesario reemplazarlas,
limpie los anillos de deslizamiento con un papel lija
fino.
PRECAUCIÓN
No intente pulir los anillos de deslizamiento mientras el motor esté funcionando.
-----------------------------------------------------------------------
1. Cuando reemplace, conecte en puente o conecte
en otra forma la batería a los cables de la misma,
deberá tomarse en cuenta la polaridad correcta.
No hacerlo, podría dar como resultado daños al
circuito de carga. El cable de la batería positivo
(+) tiene una cubierta de terminal roja.
2. Si la batería requiere carga de un cargador externo, desconecte primero el cable negativo de la
batería y después el positivo antes de conectar
los cables del cargador. No hacerlo, puede dar
como resultado daño a los componentes internos
del cargador. Cuando reconecte los cables,
conecte primero el cable positivo y después el
negativo.
HARDWARE
En esta soldadora se utilizan tanto sujetadores del
sistema Inglés como del Métrico.
PARTES DE MANTENIMIENTO DEL MOTOR
KOHLER C23S
Filtro de
Aceite
KOHLER 12 050 01
FRAM PH8172*
Filtro de Aire
Elemento
KOHLER 47 083 03
FRAM CA79
Filtro de Aire
Prepurificador
KOHLER 24 083 02
Filtro de
Combustible
KOHLER 24 050 13
Bujías
(Tipo
Resistor)
CHAMPION RC12YC
(ABERTURA DE .030”)
*La capacidad del aceite aumenta de 2.0 a 2.1 Cuartos de Galón cuando se utiliza este filtro.
RANGER® 250 GXT
E-1
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-1
CÓMO UTILIZAR LA GUÍA DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
ADVERTENCIA
Sólo Personal Capacitado de Fábrica de Lincoln Electric Deberá Llevar a Cabo el Servicio y Reparaciones. Las
reparaciones no autorizadas que se realicen a este equipo pueden representar un peligro para el técnico y operador de la máquina, e invalidarán su garantía de fábrica. Por su seguridad y a fin de evitar una Descarga
Eléctrica, sírvase observar todas las notas de seguridad y precauciones detalladas a lo largo de este manual.
__________________________________________________________________________
Esta Guía de Localización de Averías se proporciona
para ayudarle a localizar y reparar posibles malos funcionamientos de la máquina. Siga simplemente el
procedimiento de tres pasos que se enumera a continuación.
Paso 3. CURSO DE ACCIÓN RECOMENDADO
Esta columna proporciona un curso de acción para la
Causa Posible; generalmente indica que contacte a
su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln
local.
Paso 1. LOCALICE EL PROBLEMA (SÍNTOMA).
Busque bajo la columna titulada “PROBLEMA
(SÍNTOMAS)”. Esta columna describe posibles síntomas que la máquina pudiera presentar. Encuentre
la lista que mejor describa el síntoma que la máquina
está exhibiendo.
Si no comprende o no puede llevar a cabo el Curso
de Acción Recomendado en forma segura, contacte a
su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln
local.
Paso 2. CAUSA POSIBLE.
La segunda columna titulada “CAUSA POSIBLE” enumera las posibilidades externas obvias que pueden
contribuir al síntoma de la máquina.
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura,
contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 250 GXT
E-2
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-2
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
No hay potencia de salida o
Potencia Auxiliar de la soldadora.
CAUSA
POSIBLE
CURSO RECOMENDADO
DE ACCIÓN
1. Cables misceláneos abiertos.
2. Cable abierto en el circuito de
intermitencia o de campo.
3. Rotor con falla.
4. Potenciómetro con falla (R1).
5. Devanado de campo del estator
con falla.
6. Rectificador de campo con falla
(En la PCB*).
7. Tarjeta de P.C. con falla.
El motor no pasa a baja velocidad.
1. Interruptor del Gobernador en
Alta Velocidad.
Si se han revisado todas las áreas
posibles recomendadas de
desajuste y persiste el problema,
Contacte a su Taller de Servicio
Autorizado de Campo de Lincoln.
2. Voltaje insuficiente presente en
las terminales de solenoide del
gobernador. (El voltaje deberá
ser de 12V a 14V de CD).
3. Cable externo en soldadora o
potencia auxiliar.
4. Cableado con falla en el circuito
del solenoide.
5. Solenoide del gobernador con
falla.
6. Tarjeta de P.C. con falla.
El motor no pasa a alta velocidad
cuando se intenta soldar.
1. Conexión deficiente del cable de
trabajo al trabajo.
2. No hay señal de voltaje del sensor de corriente.
3. No hay voltaje de circuito abierto
en los bornes de salida.
4. Tarjeta de P.C. con falla.
* Tarjeta de Circuito Impreso (PCB)
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura,
contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 250 GXT
E-3
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-3
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
CAUSA
POSIBLE
CURSO RECOMENDADO
DE ACCIÓN
El motor no pasa a alta velocidad
1. No hay señal de voltaje del sencuando se utiliza la potencia auxiliar.
sor de corriente.
2. La carga de potencia auxiliar es
menor de 100 a 150 watts.
3. Tarjeta de P.C. con falla.
El motor no enciende o es difícil de
encender.
1. La batería no conserva la carga.
Batería con falla.
2. No hay corriente de carga o es
insuficiente.
Si se han revisado todas las áreas
posibles recomendadas de
desajuste y persiste el problema,
3. Conexiones sueltas de los cables Contacte a su Taller de Servicio
de la batería.
Autorizado de Campo de Lincoln.
El motor de apaga.
1.
Se acabó el combustible.
2.
Bajo nivel de aceite.
El motor no desarrolla potencia total. 1.
2.
El motor es difícil de arrancar.
Filtro de combustible obstruido.
Filtro de aire obstruido.
1. Las bujías no cuentan con la
abertura especificada.
2. Las bujías están sucias.
3. Se acabó el combustible.
4. Filtro de combustible obstruido.
5. La bomba de combustible eléctrica no está trabajando.
6. La bomba de combustible
mecánica no está trabajando.
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura,
contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 250 GXT
RANGER® 250 GXT
ALTERNADOR DE RUEDA LIBRE
REGULADOR
ARRANCADOR
MEDIDOR DE
COMBUSTIBLE
NÚMEROS DE PINES DE LOS CONECTORES:
TERMINALES
PLATEADAS
(ALAMBRES BLANCOS)
LÍNEA
LAMINACIÓN MÁS
CERCANA DEL ANILLO
DE DESLIZAMIENTO
CONTROL
DE SALIDA
CONECTOR DEL MOTOR J5
CONECTOR DE ANFENOL REMOTO Y ENSAMBLE
DE TARJETA DE PC DEL SUPRESOR
212A (CAVIDAD #2)
224C (CAVIDAD #4)
INTERRUPTOR DE
REMOTO/LOCAL
CABLES 3 Y 6:
2 GIROS A TRAVÉS DEL TOROIDE
EN DIRECCIONES OPUESTAS
EXTREMOS DEL CABLE DEL GENERADOR
(OBSERVE LOS NÚMEROS DE LA CAVIDAD)
LENGÜETA DE
LOCALIZACIÓN
211 (CAVIDAD #3)
LÍNEA
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
SUPERIOR A LA IZQUIERDA DEL
FRENTE DEL GABINETE
REACTOR
LÍNEA
LÍNEA
INDUCTOR
L1
1 VUELTA
DIAGRAMAS
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. Tal vez no sea exacto para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama específico para un código particular está pegado dentro
de la máquina en uno de los páneles de la cubierta. Si el diagrama es ilegible, escriba al Departamento de Servicio para un reemplazo. Proporcione el número de código del equipo.
SÍMBOLOS ELÉCTRICOS CONFORME A E1537.
ELECTRODO
TRABAJO
BORNE DE
ATERRIZAMIENTO
DEL ARMAZÓN AL
FRENTE DEL GABINETE
TODOS LOS COMPONENTES DEL FRENTE DEL GABINETE VISTOS DESDE ATRÁS.
U = AZUL
V = VIOLETA
CÓDIGO DE COLOR DE LOS CABLES:
B = NEGRO O GRIS
R = ROJO O ROSA
W = BLANCO
TIERRA DEL
SOPORTE
CRUZADO
DEL MOTOR
TIERRA DEL
BLOQUE
DEL MOTOR
TORNILLO DE
ATERRIZAMIENTO
A LA DERECHA DEL
FRENTE DEL
GABINETE
TORNILLO DE
ATERRIZAMIENTO INFERIOR
A LA IZQUIERDA DEL FRENTE
DEL GABINETE
CIRCUITO DE
DERIVACIÓN
RF
SOLENOIDE
DE CIERRE
DE COMBUSTIBLE
BATERÍA DE
12 VOLTIOS
X=CIRCUITO CERRADO
SOLENOIDE DEL
GOBERNADOR
AUTO
ALTA
INICIO
APAGADO
SOLENOIDE DEL
ARRANCADOR
COMPONENTES DEL MOTOR
INTERRUPTOR
DE PRESIÓN
DE ACEITE
MÓDULO DE
ENCENDIDO
BLOQUE DE TERMINAL
(VER CONEX.)
HORÓMETRO
INTERRUPTOR DE CONTROL
DEL MOTOR
N.A. ATERRIZAR ESTA TERMINAL DETIENE AL MOTOR.
N.B. EN LOS CÓDIGOS DE MÁQUINA POR DEBAJO DE 11269, CB1 ERA DOS
INTERRUPTORES DE UN SOLO POLO IDENTIFICADOS COMO CB1 Y CB2.
BOMBA ELÉCTRICA
DE COMBUSTIBLE
(NO ES TODOS
LOS CÓDIGOS)
ROJO
TRANSMISOR DE
COMBUSTIBLE
MEDIDOR DE COMBUSTIBLE
EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD S2
SE MUESTRA EN LA POSICIÓN DE CD(ELECTRODO NEGATIVO) VISTO DESDE ATRÁS
RANGER 250 GXT PARA CÓDIGOS 11400, 11420 y 11493
F-1
F-1
RANGER® 250 GXT
ALTERNADOR DE RUEDA LIBRE
ARRANCADOR
SOLENOIDE
DEL ARRANCADOR
MEDIDOR DE
COMBUSTIBLE
INTERRUPTOR
DE REMOTO/
LOCAL
CONECTOR DE ANFENOL REMOTO Y ENSAMBLE
DE TARJETA DE PC DEL SUPRESOR
212A (CAVIDAD #2)
224C (CAVIDAD #4)
CONECTOR DEL MOTOR J5
LENGÜETA DE
LOCALIZACIÓN
211 (CAVIDAD #3)
LAMINACIÓN MÁS
CERCANA DEL ANILLO
DE DESLIZAMIENTO
CONTROL
DE SALIDA
CABLES 3 Y 6:
2 GIROS A TRAVÉS DEL TOROIDE
EN DIRECCIONES OPUESTAS
EXTREMOS DEL CABLE DEL GENERADOR
(OBSERVE LOS NÚMEROS DE LA CAVIDAD)
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
SUPERIOR A LA IZQUIERDA
DEL FRENTE DEL GABINETE
LÍNEA
LÍNEA
LÍNEA
LÍNEA
REACTOR
1 VUELTA
DIAGRAMAS
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. Tal vez no sea exacto para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama específico para un código particular está pegado dentro
de la máquina en uno de los páneles de la cubierta. Si el diagrama es ilegible, escriba al Departamento de Servicio para un reemplazo. Proporcione el número de código del equipo.
SÍMBOLOS ELÉCTRICOS CONFORME A E1537.
TODOS LOS COMPONENTES DEL FRENTE DEL GABINETE VISTOS DESDE ATRÁS.
U = AZUL
V = VIOLETA
CÓDIGO DE COLOR DE LOS CABLES:
B = NEGRO O GRIS
R = ROJO O ROSA
W = BLANCO
TERMINALES
PLATEADAS
(ALAMBRES BLANCOS)
NÚMEROS DE PINES DE LOS CONECTORES
TIERRA DEL
SOPORTE
CRUZADO
DEL MOTOR
TIERRA DEL
BLOQUE DEL
MOTOR
ELECTRODO
BORNE DE
ATERRIZAMIENTO
DEL ARMAZÓN AL
FRENTE DEL GABINETE
TRABAJO
INDUCTOR
L1
EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD S2
SE MUESTRA EN LA POSICIÓN DE CD(ELECTRODO NEGATIVO) VISTO DESDE ATRÁS
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
INFERIOR A LA IZQUIERDA
DEL FRENTE DEL GABINETE
SOLENOIDE DE
CIERRE DE
COMBUSTIBLE
BATERÍA DE
12 VOLTIOS
SOLENOIDE DEL
GOBERNADOR
X = CIRCUITO CERRADO
AUTO
ALTA
INICIO
APAGADO
REGULADOR
COMPONENTES DEL MOTOR
INTERRUPTOR
DE PRESIÓN
DE ACEITE
MÓDULO DE
ENCENDIDO
BLOQUE DE TERMINAL
(VER CONEX.)
INTERRUPTOR DE
CONTROL DEL MOTOR
N.A. ATERRIZAR ESTA TERMINAL DETIENE AL MOTOR.
N.B. EN LOS CÓDIGOS DE MÁQUINA POR DEBAJO DE 11269, CB1 ERA DOS INTERRUPTORES
DE UN SOLO POLO IDENTIFICADOS COMO CB1 Y CB2.
BOMBA ELÉCTRICA
DE COMBUSTIBLE
(NO ES TODOS
LOS CÓDIGOS)
ROJO
TRANSMISOR DE COMBUSTIBLE
HORÓMETRO/MEDIDOR
DE COMBUSTIBLE
RANGER 250 GXT PARA CÓDIGOS 11400, 11420 y 11493
F-2
F-2
ELECTRODO
RANGER® 250 GXT
UTILICE EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD PARA ESTABLECER LA POLARIDAD DESEADA DEL ELECTRODO.
POSICIONE EL INTERRUPTOR DEL SELECTOR DE SALIDA EN LA POSICIÓN DE ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE (CV).
SI SE UTILIZA EL CONTROL REMOTO OPCIONAL, COLOQUE EL INTERRUPTOR “LOCAL/REMOTO”
EN LA POSICIÓN “REMOTO”.
N.C.
AL TRABAJO
CABLE DE LA
PINZA DE TRABAJO
N.B.
ALIMENTADOR DE ALAMBRE
LN-25 Ó LN-15
EL CABLE DE SOLDADURA DEBE TENER EL TAMAÑO PARA LA CORRIENTE Y CICLO DE TRABAJO
DE LA APLICACIÓN.
CABLE DEL ELECTRODO
AL TRABAJO
CONTROL REMOTO
(OPCIONAL)
CONECTOR DE 6 PINES
N.A.
AL TRABAJO
SOLDADORA
DE MOTOR
Manténgase alejado de las partes móviles.
Sólo personal calificado deberá instalar, usar o dar
servicio a este equipo.
No toque las partes eléctricamente vivas.
Mantenga las guardas en su lugar.
Desconecte el cable NEGATIVO (-) de la Batería
antes de dar servicio.
Las PARTES MÓVILES pueden provocar lesiones.
No opere con los paneles abiertos.
La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
ADVERTENCIA
DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE RANGER 250 GXT/ LN-25 Ó LN-15 A TRAVÉS DEL ARCO
F-3
DIAGRAMAS
F-3
Keep your head out of fumes.
Use ventilation or exhaust to
Turn power off before servicing.
Do not operate with panel open or
guards off.
remove fumes from breathing zone.
Los humos fuera de la zona de res-
piración.
Mantenga la cabeza fuera de los
humos. Utilice ventilación o
aspiración para gases.
Gardez la tête à l’écart des fumées.
Utilisez un ventilateur ou un aspira-
Desconectar el cable de ali-
mentación de poder de la máquina
antes de iniciar cualquier servicio.
Débranchez le courant avant l’entre-
tien.
teur pour ôter les fumées des zones
de travail.
Vermeiden Sie das Einatmen von
Schweibrauch!
Sorgen Sie für gute Be- und
Entlüftung des Arbeitsplatzes!
Mantenha seu rosto da fumaça.
Use ventilação e exhaustão para
remover fumo da zona respiratória.
Strom vor Wartungsarbeiten
No operar con panel abierto o
guardas quitadas.
N’opérez pas avec les panneaux
ouverts ou avec les dispositifs de
protection enlevés.
Anlage nie ohne Schutzgehäuse
abschalten! (Netzstrom völlig öffnen; Maschine anhalten!)
oder Innenschutzverkleidung in
Betrieb setzen!
Não opere com as tampas removidas.
Desligue a corrente antes de fazer
Mantenha-se afastado das partes
serviço.
Não toque as partes elétricas nuas.
Não opere com os paineis abertos
moventes.
WARNING
Spanish
AVISO DE
PRECAUCION
French
ATTENTION
German
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
ou guardas removidas.
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
LEIA E COMPREENDA AS INSTRUÇÕES DO FABRICANTE PARA ESTE EQUIPAMENTO E AS PARTES DE USO, E SIGA AS
PRÁTICAS DE SEGURANÇA DO EMPREGADOR.