Transcripción de documentos
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RANGER 225 GXT
IMS969
Mayo, 2008
Para usarse con máquinas con Números de Códigos 11522
La seguridad depende de
usted
El equipo de soldadura por arco y
de corte Lincoln está diseñado y
construido teniendo la seguridad
en mente. Sin embargo, su
seguridad
general
puede
incrementarse por medio de una
instalación adecuada… y una
operación cuidadosa de su parte.
NO INSTALE, OPERE O
REPARE ESTE EQUIPO SIN
LEER ESTE MANUAL Y LAS
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD CONTENIDAS EN EL
MISMO. Y, lo más importante,
piense antes de actuar y sea
cuidadoso.
MANUAL DEL OPERADOR
Copyright © Lincoln Global Inc.
• World's Leader in Welding and Cutting Products •
• Sales and Service through Subsidiaries and Distributors Worldwide •
Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. TEL: 216.481.8100 FAX: 216.486.1751 WEB SITE: www.lincolnelectric.com
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i
SEGURIDAD
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA DE LA LEY 65 DE CALIFORNIA
En el estado de California, se considera a las emisiones del motor de diesel y algunos de sus componentes
como dañinas para la salud, ya que provocan cáncer,
defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
Las emisiones de este tipo de productos contienen
químicos que, para el estado de California, provocan
cáncer, defectos de nacimiento y otros daños
reproductivos.
Lo anterior aplica a los motores Diesel
Lo anterior aplica a los motores de gasolina
LA SOLDADURA AL ARCO PUEDE SER PELIGROSA. PROTEJASE USTED Y A LOS DEMAS CONTRA
POSIBLES LESIONES DE DIFERENTE GRAVEDAD, INCLUSO MORTALES. NO PERMITA QUE LOS
NIÑOS SE ACERQUEN AL EQUIPO. LAS PERSONAS CON MARCAPASOS DEBEN CONSULTAR A SU
MEDICO ANTES DE USAR ESTE EQUIPO.
Lea y entienda los siguientes mensajes de seguridad. Para más información acerca de la seguridad, se recomienda comprar un ejemplar
de "Safety in Welding & Cutting - ANIS Standard Z49.1" de la Sociedad Norteamericana de Soldadura, P.O. Box 351040, Miami, Florida
33135 ó CSA Norma W117.2-1974. Un ejemplar gratis del folleto "Arc Welding Safety" (Seguridad de la soldadura al arco) E205 está
disponible de Lincoln Electric Company, 22801 St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117-1199.
ASEGURESE QUE TODOS LOS TRABAJOS DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y
REPARACION SEAN HECHOS POR PERSONAS CAPACITADAS PARA ELLO.
Para equipos accionados
por MOTOR.
1.h. Para evitar quemarse con agua caliente,
no quitar la tapa a presión del radiador
mientras el motor está caliente.
1.a. Apagar el motor antes de hacer trabajos de localización de
averías y de mantenimiento, salvo en el caso que el trabajo
de mantenimiento requiera que el motor esté funcionando.
____________________________________________________
1.b. Los motores deben funcionar en lugares
abiertos bien ventilados, o expulsar los
gases de escape del motor al exterior.
____________________________________________________
1.c. No cargar combustible cerca de un arco de
soldadura cuando el motor esté funcionando. Apagar el motor y dejar que se enfríe
antes de rellenar de combustible para
impedir que el combustible derramado se
vaporice al quedar en contacto con las
piezas del motor caliente. No derramar combustible al llenar el tanque. Si se derrama,
limpiarlo con un trapo y no arrancar el motor
hasta que los vapores se hayan eliminado.
____________________________________________________
1.d. Mantener todos los protectores, cubiertas y dispositivos de
seguridad del equipo en su lugar y en buenas condiciones. No
acercar las manos, cabello, ropa y herramientas a las correas en
V, engranajes, ventiladores y todas las demás piezas móviles
durante el arranque, funcionamiento o reparación del equipo.
____________________________________________________
1.e. En algunos casos puede ser necesario quitar los protectores
para hacer algún trabajo de mantenimiento requerido.
Quitarlos solamente cuando sea necesario y volver a colocarlos después de terminado el trabajo de mantenimiento. Tener
siempre el máximo cuidado cuando se trabaje cerca de piezas
en movimiento.
___________________________________________________
1.f. No poner las manos cerca del ventilador
del motor. No tratar de sobrecontrolar el regulador de velocidad en vacío empujando las
varillas de control del acelerador mientras el
motor está funcionando.
___________________________________________________
1.g. Para impedir el arranque accidental de los motores de
gasolina mientras se hace girar el motor o generador de la
soldadura durante el trabajo de mantenimiento, desconectar
los cables de las bujías, tapa del distribuidor o cable del
magneto, según corresponda.
LOS CAMPOS
ELECTRICOS Y
MAGNETICOS pueden ser
peligrosos
2.a. La corriente eléctrica que circula a través de un conductor
origina campos eléctricos y magnéticos (EMF) localizados. La
corriente de soldadura crea campos EMF alrededor de los
cables y los equipos de soldadura.
2.b. Los campos EMF pueden interferir con los marcapasos y en
otros equipos médicos individuales, de manera que los
operarios que utilicen estos aparatos deben consultar a su
médico antes de trabajar con una máquina de soldar.
2.c. La exposición a los campos EMF en soldadura puede tener
otros efectos sobre la salud que se desconocen.
2.d. Todo soldador debe emplear los procedimientos siguientes
para reducir al mínimo la exposición a los campos EMF del
circuito de soldadura:
2.d.1. Pasar los cables de pinza y de trabajo juntos Encintarlos juntos siempre que sea posible.
2.d.2. Nunca enrollarse el cable de electrodo alrededor del
cuerpo.
2.d.3. No colocar el cuerpo entre los cables de electrodo y
trabajo. Si el cable del electrodo está en el lado derecho,
el cable de trabajotambién debe estar en el lado derecho.
2.d.4. Conectar el cable de trabajo a la pieza de trabajo lo más
cerca posible del área que se va a soldar.
2.d.5. No trabajar al lado de la fuente de corriente.
Mar ʻ95
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ii
SEGURIDAD
Los RAYOS DEL ARCO
pueden quemar.
La DESCARGA ELÉCTRICA
puede causar la muerte.
3.a. Los circuitos del electrodo y de trabajo están
eléctricamente con tensión cuando el equipo
de soldadura está encendido. No tocar esas
piezas con tensión con la piel desnuda o con
ropa mojada. Usar guantes secos sin agujeros
para aislar las manos.
3.b. Aislarse del circuito de trabajo y de tierra con la ayuda de
material aislante seco. Asegurarse de que el aislante es suficiente
para protegerle completamente de todo contacto físico con el circuito de trabajo y tierra.
Además de las medidas de seguridad normales, si es
necesario soldar en condiciones eléctricamente
peligrosas (en lugares húmedos o mientras se está
usando ropa mojada; en las estructuras metálicas tales
como suelos, emparrillados o andamios; estando en
posiciones apretujadas tales como sentado, arrodillado o
acostado, si existe un gran riesgo de que ocurra contacto
inevitable o accidental con la pieza de trabajo o con tierra,
usar el equipo siguiente:
• Equipo de soldadura semiautomática de C.C. a tensión
constante.
• Equipo de soldadura manual C.C.
• Equipo de soldadura de C.A. con control de voltaje
reducido.
3.c. En la soldadura semiautomática o automática con alambre
continuo, el electrodo, carrete de alambre, cabezal de
soldadura, boquilla o pistola para soldar semiautomática
también están eléctricamente con tensión.
3.d. Asegurar siempre que el cable de trabajo tenga una buena
conexión eléctrica con el metal que se está soldando. La
conexión debe ser lo más cercana posible al área donde se va a
soldar.
3.e. Conectar el trabajo o metal que se va a soldar a una buena
toma de tierra eléctrica.
3.f. Mantener el portaelectrodo, pinza de trabajo, cable de soldadura
y equipo de soldadura en unas condiciones de trabajo buenas
y seguras. Cambiar el aislante si está dañado.
3.g. Nunca sumergir el electrodo en agua para enfriarlo.
3.h. Nunca tocar simultáneamente la piezas con tensión de los
portaelectrodos conectados a dos equipos de soldadura
porque el voltaje entre los dos puede ser el total de la tensión
en vacío de ambos equipos.
3.i. Cuando se trabaje en alturas, usar un cinturón de seguridad
para protegerse de una caída si hubiera descarga eléctrica.
3.j. Ver también 6.c. y 8.
4.a. Colocarse una pantalla de protección con el filtro adecuado para protegerse los ojos de las
chispas y rayos del arco cuando se suelde o
se observe un soldadura por arco abierto.
Cristal y pantalla han de satisfacer las normas
ANSI Z87.I.
4.b. Usar ropa adecuada hecha de material resistente a la flama
durable para protegerse la piel propia y la de los ayudantes de
los rayos del arco.
4.c. Proteger a otras personas que se encuentren cerca del arco,
y/o advertirles que no miren directamente al arco ni se
expongan a los rayos del arco o a las salpicaduras.
Los HUMOS Y GASES
pueden ser peligrosos.
5.a.
La soldadura puede producir humos y
gases peligrosos para la salud. Evite respirarlos. Durantela soldadura, mantener la
cabeza alejada de los humos. Utilice ventilación y/o extracción de humos junto al
arco para mantener los humos y gases
alejados de la zona de respiración. Cuando se suelda con electrodos de acero inoxidable o recubrimiento duro que requieren
ventilación especial (Ver instrucciones en el contenedor o la
MSDS) o cuando se suelda chapa galvanizada, chapa recubierta de Plomo y Cadmio, u otros metales que producen humos
tóxicos, se deben tomar precauciones suplementarias.
Mantenga la exposición lo más baja posible, por debajo de los
valores límites umbrales (TLV), utilizando un sistema de
extracción local o una ventilación mecánica. En espacios confinados o en algunas situaciones, a la intemperie, puede ser
necesario el uso de respiración asistida.
5.b. La operación de equipo de control de humos de soldadura se
ve afectada por diversos factores incluyendo el uso adecuado
y el posicionamiento del equipo así como el procedimiento de
soldadura específico y la aplicación utilizada. El nivel de
exposición del trabajador deberá ser verificado durante la
instalación y después periodicamente a fin de asegurar que
está dentro de los límites OSHA PEL y ACGIH TLV
permisibles.
5.c No soldar en lugares cerca de una fuente de vapores de
hidrocarburos clorados provenientes de las operaciones de
desengrase, limpieza o pulverización. El calor y los rayos del
arco puede reaccionar con los vapores de solventes para
formar fosgeno, un gas altamente tóxico, y otros productos
irritantes.
5.c. Los gases protectores usados para la soldadura por arco
pueden desplazar el aire y causar lesiones graves, incluso la
muerte. Tenga siempre suficiente ventilación, especialmente
en las áreas confinadas, para tener la seguridad de que se
respira aire fresco.
5.d. Lea atentamente las instrucciones del fabricante de este
equipo y el material consumible que se va a usar, incluyendo la
hoja de datos de seguridad del material (MSDS) y siga las
reglas de seguridad del empleado, distribuidor de material de
soldadura o del fabricante.
5.e. Ver también 1.b.
AGO ʻ06
iii
SEGURIDAD
iii
Las CHISPAS DE
SOLDADURA pueden
provocar un incendio o
una explosión.
6.a. Quitar todas las cosas que presenten riesgo de incendio del
lugar de soldadura. Si esto no es posible, taparlas para
impedir que las chispas de la soldadura inicien un incendio.
Recordar que las chispas y los materiales calientes de la
soldadura puede pasar fácilmente por las grietas pequeñas
y aberturas adyacentes al área. No soldar cerca de tuberías
hidráulicas. Tener un extintor de incendios a mano.
6.b. En los lugares donde se van a usar gases comprimidos, se
deben tomar precauciones especiales para prevenir
situaciones de riesgo. Consultar “Seguridad en Soldadura y
Corte“ (ANSI Estándar Z49.1) y la información de operación
para el equipo que se esté utilizando.
6.c Cuando no esté soldando, asegúrese de que ninguna parte del
circuito del electrodo haga contacto con el trabajo o tierra. El
contacto accidental podría ocasionar sobrecalentamiento de la
máquina y riesgo de incendio.
6.d. No calentar, cortar o soldar tanques, tambores o contenedores
hasta haber tomado los pasos necesarios para asegurar que
tales procedimientos no van a causar vapores inflamables o
tóxicos de las sustancias en su interior. Pueden causar una
explosión incluso después de haberse “limpiado”. Para más
información, consultar “Recommended Safe Practices for the
Preparation for Welding and Cutting of Containers and Piping
That Have Held Hazardous Substances”, AWS F4.1 de la
American Welding Society .
6.e. Ventilar las piezas fundidas huecas o contenedores antes de
calentar, cortar o soldar. Pueden explotar.
La BOTELLA de gas
puede explotar si está
dañada.
7.a. Emplear únicamente botellas que contengan el gas de protección adecuado
para el proceso utilizado, y reguladores
en buenas condiciones de funcionamiento diseñados para el
tipo de gas y la presión utilizados. Todas las mangueras,
rácores, etc. deben ser adecuados para la aplicación y estar
en buenas condiciones.
7.b. Mantener siempre las botellas en posición vertical sujetas
firmemente con una cadena a la parte inferior del carro o a un
soporte fijo.
7.c. Las botellas de gas deben estar ubicadas:
• Lejos de las áreas donde puedan ser golpeados o estén
sujetos a daño físico.
• A una distancia segura de las operaciones de corte o
soldadura por arco y de cualquier fuente de calor, chispas o
llamas.
7.d. Nunca permitir que el electrodo, portaelectrodo o cualquier otra
pieza con tensión toque la botella de gas.
7.e. Mantener la cabeza y la cara lejos de la salida de la válvula de
la botella de gas cuando se abra.
7.f. Los capuchones de protección de la válvula siempre deben
estar colocados y apretados a mano, excepto cuando la botella
está en uso o conectada para uso.
7.g. Leer y seguir las instrucciones de manipulación en las botellas
de gas y el equipamiento asociado, y la publicación P-I de
CGA, “Precauciones para un Manejo Seguro de los Gases
Comprimidos en los Cilindros“, publicado por Compressed Gas
Association 1235 Jefferson Davis Highway, Arlington, VA
22202.
6.f. Las chispas y salpicaduras son lanzadas por el arco de
soldadura. Usar ropa adecuada que proteja, libre de aceites,
como guantes de cuero, camisa gruesa, pantalones sin bastillas,
zapatos de caña alta y una gorra. Ponerse tapones en los oídos
cuando se suelde fuera de posición o en lugares confinados.
Siempre usar gafas protectoras con protecciones laterales
cuando se esté en un área de soldadura.
6.g. Conectar el cable de trabajo a la pieza tan cerca del área de
soldadura como sea posible. Los cables de la pieza de trabajo
conectados a la estructura del edificio o a otros lugares
alejados del área de soldadura aumentan la posibilidad de que
la corriente para soldar traspase a otros circuitos alternativos
como cadenas y cables de elevación. Esto puede crear riesgos
de incendio o sobrecalentar estas cadenas o cables de izar
hasta hacer que fallen.
6.h. Ver también 1.c.
6.i. Lea y siga el NFPA 51B “ Estándar para Prevención de
Incendios Durante la Soldadura, Corte y otros Trabajos
Calientes”, disponible de NFPA, 1 Batterymarch Park, PO box
9101, Quincy, Ma 022690-9101.
6.j. No utilice una fuente de poder de soldadura para
descongelación de tuberías.
PARA equipos
ELÉCTRICOS
8.a. Cortar la electricidad entrante usando el interruptor de desconexión en la caja de fusibles
antes de trabajar en el equipo.
8.b. Conectar el equipo a la red de acuerdo con U.S. National
Electrical Code, todos los códigos y las recomendaciones del
fabricante.
8.c. Conectar el equipo a tierra de acuerdo con U.S. National
Electrical Code, todos los códigos y las recomendaciones del
fabricante.
Ene. 07
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Gracias
por seleccionar un producto de CALIDAD fabricado por Lincoln
Electric. Queremos que esté orgulloso al operar este producto de
Lincoln Electric Company••• tan orgulloso como lo estamos como lo
estamos nosotros al ofrecerle este producto.
POLÍTICA DE ASISTENCIA AL CLIENTE
El negocio de la Lincoln Electric Company es fabricar y vender equipo de soldadura, consumibles y equipo de corte de alta calidad, Nuestro
reto es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y exceder sus expectativas. A veces, los compradores pueden pedir consejo o información a Lincoln Electric sobre el uso de sus productos. Les respondemos con base en la mejor información que tengamos en ese momento. Lincoln Electric no está en posición de garantizar o avalar dicho consejo, y no asume ninguna responsabilidad con respecto a dicha información o guía. Expresamente declinamos cualquier garantía de cualquier tipo, incluyendo cualquier garantía de conveniencia para el fin particular de algún cliente, con respecto a dicha información o consejo. Como un asunto de consideración práctica, tampoco podemos asumir
ninguna responsabilidad por actualizar o corregir dicha información o consejo una vez que se ha dado, ni tampoco el hecho de proporcionar
la información o consejo crea, amplía o altera ninguna garantía en relación con la venta de nuestros productos.
Lincoln Electric es un fabricante responsable, pero la selección y uso de productos específicos vendidos por el mismo está únicamente dentro del control del cliente, y permanece su sola responsabilidad. Varias variables más allá del control de Lincoln Electric afectan los resultados obtenidos al aplicar estos tipos de métodos de fabricación y requerimientos de servicio.
Sujeto a Cambio – Esta información es precisa en nuestro mejor leal saber y entender al momento de la impresión. Sírvase consultar
www.lincolnelectric.com para cualquier información actualizada.
Favor de Examinar Inmediatamente el Cartón y el Equipo para Verificar si Existe Algún Daño
Cuando este equipo se envía, el título pasa al comprador en el momento que éste recibe el producto del transportista. Por lo tanto, las reclamaciones por material dañado en el envío las debe realizar el comprador en contra de la compañía de transporte en el momento en el que recibe la mercancía.
Por favor registre la información de identificación del equipo que se presenta a continuación para referencia
futura. Esta información se puede encontrar en la placa de identificación de la máquina.
Producto _________________________________________________________________________________
Número de Modelo _________________________________________________________________________
Número de Código o Código de Fecha__________________________________________________________
Número de Serie___________________________________________________________________________
Fecha de Compra__________________________________________________________________________
Lugar de Compra_________________________________________________________________________
En cualquier momento en que usted solicite alguna refacción o información acerca de este equipo proporcione
siempre la información que se registró anteriormente. El número de código es especialmente importante al
identificar las partes de reemplazo correctas.
Registro del Producto En Línea
- Registre su máquina con Lincoln Electric ya sea vía fax o a través de Internet.
• Para envío por fax: Llene la forma en la parte posterior de la declaración de garantía incluida en el paquete de literatura
que acompaña esta máquina y envíe por fax la forma de acuerdo con las instrucciones impresas en
ella.
• Para registro en línea: Visite nuestro SITIO WEB en www.lincolnelectric.com. Seleccione “Vínculos Rápidos” y después
“Registro de Producto”. Por favor llene la forma y presente su registro.
Lea este Manual del Operador completamente antes de empezar a trabajar con este equipo. Guarde este manual y téngalo a mano para cualquier consulta rápida. Ponga especial atención a las diferentes consignas de seguridad que aparecen a lo
largo de este manual, por su propia seguridad. El grado de importancia a considerar en cada caso se indica a continuación.
ADVERTENCIA
Este mensaje aparece cuando la información que acompaña debe ser seguida exactamente para evitar daños personales graves o incluso la pérdidad de la vida.
PRECAUCIÓN
Este mensaje aparece cuando la información que acompaña debe ser seguida para evitar daños personales menos graves o
daños a este equipo.
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TABLA DE CONTENIDO
Página
Instalación ......................................................................................................................Sección A
Especificaciones Técnicas ...................................................................................................A-1
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................A-2
Aterrizamiento de la Máquina .......................................................................................A-2
Supresor de Chispas.....................................................................................................A-2
Remolque ......................................................................................................................A-2
Montaje del Vehículo.....................................................................................................A-3
Servicio del Motor Antes de la Operación ............................................................................A-3
Conexiones del Combustible, Aceite y Batería .............................................................A-3
Conexiones de los Cables de Soldadura ......................................................................A-4
Ángulo de Operación ....................................................................................................A-4
Precauciones de Seguridad Adicionales, Elevación .....................................................A-4
Operación a Alta Altitud ................................................................................................A-4
Tubería de Escape del Mofle ........................................................................................A-4
Ubicación y Ventilación .................................................................................................A-5
Estibación......................................................................................................................A-5
Conexión de los Alimentadores de Alambre .................................................................A-5
Conexión del Módulo TIG .............................................................................................A-5
Precauciones de Seguridad Adicionales.......................................................................A-5
Receptáculos y Enchufes de Salida de Operación de Soldadura y Potencia Auxiliar ........A-6
Tabla de Longitudes de los Cables de Extensión y de Arranque del Motor.........................A-6
Dispositivo Eléctrico Utilizado con la Ranger 10000 ............................................................A-7
Conexiones de Potencia Auxiliar al Soldar y de Energía de Reserva..................................A-8
Cableado de las Instalaciones .............................................................................................A-9
________________________________________________________________________________
Operación .......................................................................................................................Sección B
Precauciones de Seguridad .................................................................................................B-1
General Description..............................................................................................................B-1
Función y Operación de los Controles de la Soldadora .......................................................B-1
Interruptor de Control de Rango, Polaridad y Consumo de Combustible ............................B-2
Instrucciones de Arranque y Pero del Motor ...............................................................................B-3
Arranque del Motor .......................................................................................................B-3
Precauciones de Seguridad ..........................................................................................B-3
Paro del Motor...............................................................................................................B-3
Periodo de Asentamiento de los Anillos........................................................................B-3
Proceso de Soldadura ..........................................................................................................B-4
Soldadura con Electrodo Revestido (Corriente Constante) ..........................................B-4
Soldadura TIG (Corriente Constante) .........................................................................B-4
Procesos de Soldadura de Alimentación de Alambre (Voltaje Constante) ...................B-4
Desbaste de Arco..........................................................................................................B-4
Resumen de los Procesos de Soldadura ......................................................................B-5
________________________________________________________________________________
Accesorios .........................................................................................................Sección C
Equipo Opcional ....................................................................................................C-1
Equipo Recomendado ...........................................................................................C-2
________________________________________________________________________
Mantenimiento ................................................................................................Sección D
Precauciones de Seguridad ..................................................................................D-1
Mantenimiento de Rutina del Motor ...............................................................D-1,D-2
Ajustes del Motor...................................................................................................D-3
Anillos de Deslizamiento .......................................................................................D-3
Mantenimiento de la Batería ...........................................................................D-3
Partes de Mantenimiento del Motor ................................................................D-3
________________________________________________________________________
Localización de Averías.................................................................................Sección E
Cómo Utilizar la Guía de Localización de Averías.................................................E-1
Guía de Localización de Averías ...................................................................E-2, E-3
________________________________________________________________________
Diagramas de Cableado y Dibujo de Dimensión .........................................Sección F
Diagramas de Cableado y Conexión...............................................................F-1,F-2
Dibujo de Dimensión .....................................................................................................F3
________________________________________________________________________
Lista de Partes........................................................................................................P-581
________________________________________________________________________
vi
A-1
A-1
INSTALACION
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - RANGER® 225 GXT ( K2733-1)
ENTRADA – MOTOR DE GASOLINA
Producto/
Modelo
Kohler
CH23S
Descripción
Motor de Gasolina
Enfriado por Aire
de 4 Ciclos y 2
Cilindros.
Aleación de
Aluminio Con
Guías de Hierro
Fundido,
Encendido
Electrónico
Capacidades
Sistema
Caballos de Velocidad de Desplazamien
Operación
to cu.cm.
Fuerza
de Arranque
(RPM)
(cu. pulg.)
Arranque
Alta Velocidad
Eléctrico de
3700
Batería de
12VCD
Combustible:
41.1(674)
Carga Máxima
Batería
12 Gal (45.4 L)
23 HP a
3500
Grupo 58
Aceite
3600 RPM
(435 Amps de
lubricante:
Baja Velocidad
Arranque en 2.0 Qts. (1.9 L)
2200
Frío)
SALIDA NOMINAL A 104°F (40°C)- SOLDADORA
Salida de Soldadura
Corriente Constante de CA 225A / 25V / 100%
Corriente Constante de CD 210A / 25V / 100%
Voltaje Constante de CD 200A / 20V / 100%
SALIDA NOMINAL A 104°F (40°C)- GENERADOR
Potencia Auxiliar 1
9000 Watts Continuos, 60 Hz de CA
10500 Watts Pico, 60 Hz de CA
120/240 Voltios
RECEPTÁCULOS E INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS
RECEPTÁCULOS
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE POTENCIA AUXILIAR
INTERRUPTOR AUTOMÁTICO DE CARGA DE LA BATERÍA
(2) Dúplex de 120VCA (5-20R)
(1) Voltaje Dual de 120/240VCA
Salida Auxiliar KVA Máxima (14-50R)
Dos de 20 AMPS para Dos Receptáculos
Dúplex
(1) de 40 AMPS para Voltaje Dual (2 polos)
20AMPS para Batería del Motor
Circuito de Carga
DIMENSIONES FÍSICAS
ALTURA
ANCHO
PROFUNDIDAD
30.00** in.
21.50 in
42.25 in.
762.0 mm
546.0 mm
1073.0 mm
PESO
567 lbs. (257kg)
** Parte superior de la cubierta, agregue 152mm (6.00”) para el escape.
COMPONENTES DEL MOTOR
LUBRICACIÓN
FILTROS DE VÁLVULA
Presión Total con
Hidráulico
Filtro de Flujo Completo
Regulación del 5%
SISTEMA DE COMBUSTIBLES
Bomba de Combustible Mecánica
Bomba adicional eléctrica de
elevación de combustible en K2382-4
GOBERNADOR
Gobernador Mecánico
PURIFICADOR DE AIRE GOBERNADOR DEL MOTOR
Elemento Dual
1
MOFLE
PROTECCIÓN DEL MOTOR
Mofle de bajo ruido: la salida
Paro al detectar baja
presión de aceite
Gobernador Automático superior se puede girar. Hecho con
acero aluminado de larga duración.
La capacidad nominal de salida en watts es equivalente a los voltios-amperios en el factor de potencia de unidad. El voltaje de salida está
dentro de ±10% en todas las cargas conforme a la capacidad nominal. La potencia auxiliar disponible se reduce al soldar.
RANGER® 225 GXT
A-2
A-2
INSTALACION
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
No intente usar este equipo hasta que haya leído
completamente el manual del fabricante del motor
que se proporciona con su soldadora. Incluye
importante precauciones de seguridad, detalles
de arranque del motor, instrucciones de
operación y mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas o
el electrodo con la piel o ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
-----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede causar
la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
-----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o
sin guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
------------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de advertencia
al principio de este manual del operador.
-----------------------------------------------------------ATERRIZAMIENTO DE LA MÁQUINA
Debido a que esta soldadora portátil de motor de
combustión interna o generador crea su propia
energía, no es necesario conectar su armazón a tierra, a menos que la máquina esté conectada al
cableado de las instalaciones (casa, taller, etc).
ADVERTENCIA
Cuando esta soldadora se monta en un camión o
remolque, su armazón debe conectarse en forma
segura al armazón metálico del vehículo. Utilice un
alambre de cobre #8 o más grande conectado entre el
borne de aterrizamiento de la máquina y el armazón
del vehículo.
Cuando esta soldadora de motor de combustión interna se conecta al cableado de las instalaciones, como
el de su casa o taller, su armazón debe conectarse al
aterrizamiento del sistema. Vea las instrucciones de
conexión adicionales en la sección titulada
“Conexiones de Energía de Reserva”, así como el
artículo sobre aterrizamiento en el Código Eléctrico
Nacional de los E.U.A. más reciente y código local.
En general, si la máquina tiene que aterrizarse,
deberá ser conectada con un alambre de cobre #8 o
más grande a una tierra sólida como una tubería
metálica de agua a una profundidad de por lo menos
diez pies y que no tenga uniones aisladas, o al
armazón de metal de un edificio que ha sido aterrizado efectivamente. El Código Eléctrico Nacional de los
E.U.A. menciona un número de medios alternativos
de aterrizamiento de equipo eléctrico. Al frente de la
soldadora se proporciona un borne a tierra marcada
con el símbolo
.
SUPRESOR DE CHISPAS
Algunas leyes federales, estatales o locales pueden
requerir que los motores de gasolina estén equipados
con supresores de chispas del escape cuando se
operan en ciertas ubicaciones donde las chispas sin
suprimir pueden representar un peligro de incendio. El
mofle estándar que se incluye con esta soldadora no
califica como supresor de chispa. Cuando las leyes
locales así lo requieren, deberá instalarse un supresor
de chispas K1898-1 y mantenerse adecuadamente.
PRECAUCIÓN
Un supresor de chispas incorrecto puede provocar daños al motor o afectar negativamente el
desempeño.
------------------------------------------------------------------------
REMOLQUE
A fin de evitar una descarga eléctrica peligrosa,
otro equipo al que esta soldadora de motor de
combustión interna suministra energía debe:
• estar aterrizado al armazón de la soldadora utilizando un enchufe tipo aterrizado o tener doble
aislamiento.
No aterrice la máquina a una tubería que transporte material explosivo o inflamable.
------------------------------------------------------------------------
El remolque que se recomienda utilizar con este
equipo para que sea transportado por un vehículo (1)
en carretera, dentro de la planta y taller es el K26351 de Lincoln. Si el usuario adapta un remolque que no
sea de Lincoln, deberá tomarse la responsabilidad de
que el método de montura y uso no genere un riesgo
de seguridad o daño al equipo de soldadura. Algunos
de los factores a considerar son los siguientes:
1. Capacidad de diseño del remolque vs. peso del
equipo de Lincoln y accesorios adicionales probables.
2. Soporte y montura adecuados de la base del
equipo de soldadura para que no haya presión
indebida en el armazón.
RANGER® 225 GXT
INSTALACION
A-3
3. Colocación adecuada del equipo en el remolque para asegurar estabilidad de lado a lado y del frente hacia atrás
cuando se mueva o permanezca en un lugar mientras es
operado o se le da servicio
4. Condiciones típicas de uso, por ejemplo velocidad de recorrido; aspereza de la superficie sobre la cual se operará el
remolque; condiciones ambientales.
5. Cumplimiento con leyes federales, estatales y locales(1)
(1) Consulte las leyes federales, estatales y locales que aplican en relación
con los requerimientos específicos de uso en las autopistas públicas.
MONTAJE DEL VEHÍCULO
ADVERTENCIA
Cargas concentradas montadas incorrectamente pueden
causar un manejo inestable del vehículo o que las llantas u
otros componentes fallen.
• Sólo transporte este Equipo en vehículos en condición
óptima y que están clasificados y diseñados para dichas
cargas.
• Distribuya, equilibre y asegure las cargas en tal forma que
el vehículo tenga estabilidad bajo las condiciones de uso.
• No exceda las cargas nominales máximas de componentes como la suspensión, ejes y llantas.
• Monte la base del equipo sobre la base metálica o
armazón del vehículo.
• Siga las instrucciones del fabricante del vehículo.
------------------------------------------------------------------------
SERVICIO ANTES DE LA OPERACIÓN
A-3
COMBUSTIBLE
Llene el tanque de combustible con gasolina limpia y
fresca libre de plomo. Observe el medidor de combustible mientras llena para no hacerlo de más.
ADVERTENCIA
• Daños al tanque de combustible
pueden causar un incendio
explosión. No taladre orificios en la
base de la RANGER® 225 GXT ni
suelde algo a la misma.
-----------------------------------------------------------------------
CAPACIDAD DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
(INCLUYENDO EL FILTRO)
Kohler CH23S - 1.9 Litros (2.0 Cuartos de Galón)
ACEITE
La RANGER® 225 GXT se envía con el cárter del
motor lleno de aceite SAE 10W-30. Revise el nivel de
aceite antes de arrancar el motor. Si no llega hasta la
marca de lleno de la bayoneta, agregue aceite según
sea necesario. Asegúrese de que el tapón de llenado
de aceite esté bien apretado. Consulte el Manual del
Propietario del motor para obtener recomendaciones
específicas sobre el aceite.
CONEXIONES DE LA BATERÍA
PRECAUCIÓN
PRECAUCIÓN
LEA las instrucciones de operación y mantenimiento que se proporcionan con esta máquina.
ADVERTENCIA
• Pare el motor al suministrar combustible.
• No fume al hacer esto.
• Mantenga las chispas y flama lejos del
tanque.
• No deje la carga de combustible sin atender.
• Limpie el combustible que se haya tirado y
La GASOLINA permita que los vapores se desvanezcan
puede provocar antes de arrancar el motor.
un incendio o • No llene el tanque de más, la expansión
explosión
del combustible puede causar derrames.
SÓLO USE GASOLINA
Tenga precaución ya que el electrolito es
un ácido fuerte que puede quemar la piel y
dañar los ojos.
----------------------------------------------------------------------Esta soldadora se envía con el cable negativo de la
batería desconectado. Asegúrese de que el
Interruptor del Motor esté en la posición “STOP” y
conecte el cable desconectado en forma segura a la
terminal negativa de la batería antes de intentar operar la máquina. Si la batería está descargada y no
tiene suficiente energía para arrancar al motor, consulte las instrucciones de carga de la batería en la
sección Batería.
NOTA: Esta máquina incluye una batería húmeda con
carga; si no se usa por varios meses, la batería puede
requerir una recarga. Tenga cuidado de cargar la
batería con la polaridad correcta.
------------------------------------------------------------------------
RANGER® 225 GXT
A-4
A-4
INSTALACION
CABLES DE SALIDA DE SOLDADURA
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
Con el motor apagado, conecte los cables del electrodo y trabajo a los bornes de salida. Estas conexiones
deberán revisarse periódicamente y apretarse si es
necesario. Las conexiones sueltas dan como resultado sobrecalentamiento de los bornes de salida.
Cuando se suelda a una distancia considerable de la
soldadora, asegúrese de que utiliza cables de soldadura de tamaño grande. A continuación se enumeran los tamaños de cables de cobre recomendados para la corriente y ciclo de trabajo nominales.
Las longitudes estipuladas son la distancia de la soldadora al trabajo y de regreso a la soldadora. A fin
de reducir las caídas de voltaje, los tamaños de los
cables se aumentan para longitudes mayores.
LONGITUD TOTAL COMBINADA DE
CABLES DE ELECTRODO Y TRABAJO
225 Amps
Ciclo de Trabajo del 100%
0-31 metros (1-100 pies)
1 AWG
3-46 metros (100-150 pies)
1 AWG
46-61 metros (150-200 pies)
1/0 AWG
ÁNGULO DE OPERACIÓN
Los motores de combustión interna están diseñados
para funcionar en superficies niveladas que es donde
se logra un rendimiento óptimo. El ángulo máximo de
operación es de 15 grados desde un punto horizontal
a cualquier dirección. Si el motor debe operarse en
ángulo, deberán tomarse medidas para revisar y mantener el nivel de aceite a la capacidad de aceite normal (LLENO) del cárter en una condición nivelada.
Cuando opere la soldadora en ángulo, la capacidad
efectiva de combustible será ligeramente menor que
los 45 Litros (12 galones) especificados.
ADVERTENCIA
• Eleve sólo con equipo que tenga la
capacidad de elevación adecuada.
• Asegúrese de que la máquina quede
estable cuando la eleve.
• No eleve esta máquina utilizando la
oreja de levante si está equipada
con un accesorio pesado como un
remolque o cilindro de gas.
La CAÍDA DEL
• No eleve la máquina si la oreja de
EQUIPO puede
levante está dañada.
provocar
• No opere la máquina cuando se
lesiones.
encuentre suspendida de la oreja de
slevante.
------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN A ALTA ALTITUD
A altitudes mayores, tal vez sea necesario disminuir la
salida de la soldadora. Para la capacidad nominal
máxima, disminuya la salida de la soldadora un 3.5%
por cada 305m (1000 pies) sobre 914m (3000 pies).
Si la operación se hará continuamente a altitudes
superiores a los 1525m (5000 pies), deberá instalar
un carburador compensador diseñado para altas altitudes. Esto dará como resultado una mejor economía
del combustible, escape más limpio y una vida de
bujía más prolongada. Sin embargo, no brindará
mayor potencia. Póngase en contacto con su taller
de servicio de motor local autorizado para conocer los
kits de carburador compensador de alta altitud
disponibles con el fabricante del motor.
PRECAUCIÓN
No opere con un carburador compensador de alta
altitud instalado a altitudes menores de 5000 pies.
Esto dará como resultado que el motor opere en
forma muy poco productiva, lo que a su vez
provocará altas temperaturas de operación del
motor que pueden acortar la vida del mismo.
------------------------------------------------------------------------
ELEVACIÓN
TUBERÍA DE ESCAPE DEL MOFLE
La RANGER® 225 GXT pesa aproximadamente 411
kgs (685 libras) con un tanque lleno de gasolina. La
máquina tiene montada una oreja de levante y ésta
siempre deberá usarse cuando se eleve el aparato.
Con la abrazadera que se proporciona, asegure la
tubería de escape al tubo de salida colocando la
tubería en tal forma que el escape se dirija hacia la
dirección deseada. Apriete utilizando un zoquet o
llave de 9/16".
RANGER® 225 GXT
A-5
INSTALACION
A-5
•
COLOCACIÓN Y VENTILACIÓN
La soldadora deberá colocarse en tal forma que haya
flujo ilimitado de aire limpio y frío en las entradas de
aire de enfriamiento, y se evite la salida de aire
caliente de la soldadora que vuelva a circular de
regreso a las entradas de aire de enfriamiento.
Asimismo, coloque la soldadora en tal forma que los
humos del escape del motor fluyan adecuadamente
hacia afuera.
ESTIBACIÓN
Las máquinas RANGER® 225 GXT no pueden
estibarse.
CONEXIÓN DE ALIMENTADORES DE
ALAMBRE DE LINCOLN ELECTRIC
ADVERTENCIA
Apague la soldadora antes de hacer cualquier
conexión eléctrica.
-----------------------------------------------------------------------ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
CONEXIÓN DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE A TRAVÉS
DEL ARCO LN-15
El LN-15 tiene un contactor interno, por lo que el electrodo no
se energiza hasta que se aprieta el gatillo. Cuando esto
sucede, el alambre se empieza a alimentar e inicia el proceso
de soldadura.
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo del LN-15 a la terminal
“ELECTRODO” (“ELECTRODE”) de la soldadora. Conecte
el cable de trabajo a la terminal “AL TRABAJO” (“TO
WORK”) de la soldadora.
• Establezca el interruptor de Polaridad a la polaridad deseada, ya sea en CD (-) ó CD (+).
• Conecte el cable sencillo al frente del LN-15 al trabajo, utilizando el sujetador de resorte en el extremo del cable. Este
es un cable de control que suministra corriente al motor del
alimentador de alambre; no conduce corriente de soldadura.
• Establezca el interruptor de “RANGO” (“RANGE”) en la posición “ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE-CV” (“WIRE FEEDCV”).
• Coloque el interruptor de Motor en la posición de “Velocidad
Automática” (“Auto Idle”) cuando suelde con el alambre MIG
en lugar del alambre tubular autorevestido; los arranques de
soldadura pueden mejorar estableciendo el modo de velocidad en “ALTO” (“HIGH”).
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre en el LN-15
y ajuste el voltaje de soldadura con el “CONTROL” de salida
en la soldadora. El “CONTROL” de salida deberá establecerse arriba de 3 cuando suelde con alambre MIG en lugar
de alambre tubular autorevestido; los arranques de soldadura pueden mejorar estableciendo el modo de velocidad en
“ALTO” (“HIGH”).
Nota: El modelo de Cable de Control LN-15 no funcionará con la RANGER® 225 GXT.
Coloque el interruptor de “RANGO” (“RANGE”) en
la posición “ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE-CV”
(“WIRE FEED-CV”).
• Conecte el cable sencillo de la caja de control del
LN-15 al trabajo utilizando el sujetador de resorte
en el extremo del cable - no conduce corriente de
soldadura.
• Coloque el interruptor de motor en la posición de
“VELOCIDAD AUTOMÁTICA” (“AUTO IDLE”).
• Cuando suelde con alambre MIG en lugar del
alambre tubular autorevestido, los arranques de
soldadura pueden mejorar estableciendo el modo
de velocidad en “ALTO” (“HIGH”).
• Ajuste la velocidad de alimentación de alambre
en el LN-15 y ajuste el voltaje de soldadura con el
“CONTROL” de salida en la soldadora..
NOTA: El electrodo de soldadura está energizado en
todo momento, a menos que se utilice un LN-25 con
contactor integrado. Si el “CONTROL” de salida se
establece en menos de “3”, no se activará el contactor.
CONEXIÓN DEL LN-25 A LA RANGER® 225 GXT
• Apague la soldadora.
• Conecte el cable del electrodo del LN-25 a la terminal “ELECTRODO” (“ELECTRODE”) de la soldadora. Conecte el cable de trabajo a la terminal
“AL TRABAJO” (“TO WORK”) de la soldadora.
• Establezca el interruptor de Polaridad a la polaridad deseada, ya sea en CD (-) ó CD (+).
CONEXIÓN DEL MÓDULO TIG K930-2 A LA
RANGER® 225 GXT.
El Módulo TIG es un accesorio que proporciona alta
frecuencia y control de gas protector para la soldadura GTAW de CA y CD. Para obtener las instrucciones
de instalación, vea el IM528 que se proporciona con
el Módulo TIG.
Nota: El Módulo TIG no requiere el uso de un capacitor de derivación de alta frecuencia. Sin embargo, si
la RANGER® 225 GXT se utiliza con cualquier otro
equipo de alta frecuencia, deberá instalarse el capacitor de derivación; ordene el kit T12246.
INSTRUCCIONES
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES
Siempre opere la soldadora con el techo y paneles
laterales del gabinete en su lugar ya que esto proporciona máxima protección contra partes en movimiento
y asegura un flujo de aire de enfriamiento adecuado.
Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina. Siempre
siga estos y cualesquiera otros procedimientos de
seguridad incluidos en este manual y en el Manual del
Propietario del Motor.
RANGER® 225 GXT
A-6
A-6
INSTALACION
OPERACIÓN DE LA SOLDADORA
RECEPTÁCULO DE VOLTAJE DUAL DE 120/240 VOLTIOS
SALIDA DE LA SOLDADORA
• El Voltaje de Circuito Abierto Máximo a 3700 RPM
es un RMS de 80 Voltios.
• El ciclo de trabajo es el porcentaje de tiempo que la
carga se aplica en un periodo de 10 minutos. Por
ejemplo, un ciclo de trabajo del 60% representa 6
minutos de carga y 4 minutos de no carga en un
periodo de 10 minutos. El Ciclo de Trabajo de la
RANGER® 225 GXT es del 100%.
El receptáculo de 120/240 voltios puede alimentar hasta 38
amps de energía de 240 voltios a un circuito de dos alambres, hasta 38 amps de energía de 120 voltios de cada lado
de un circuito de tres alambres (hasta 76 amps en total). No
conecte los circuitos de 120 voltios en paralelo. La sensión de corriente para la función de velocidad
automática está sólo en una vía del circuito de tres
alambres como se muestra en la siguiente columna.
RANGER® 225 GXT
Corriente Constante
225 Amps de CA a 25 Voltios
210 Amps de CD a 25 Voltios
Voltaje Constante
200 Amps de CD a 20 Voltios
POTENCIA AUXILIAR
La RANGER® 225 GXT puede suministrar hasta
10000 Watts de 120/240 voltios de CA, energía
monofásica de 60 Hz para uso continuo, y hasta
11000 Watts de 120/240 voltios de CA, energía
monofásica de 60 Hz para uso pico. El frente de la
máquina incluye tres receptáculos para conectar los
enchufes de potencia auxiliar de CA; un receptáculo
14-50R NEMA de 50 amps, 120/240 voltios y dos
receptáculos 5-20R NEMA de 20 amps, 120 voltios.
El voltaje de salida está dentro de +/-10% a todas las
cargas hasta la capacidad nominal.
Toda la potencia auxiliar está protegida por interruptores automáticos. La energía de 120V tiene interruptores automáticos de 20 amps para cada receptáculo
dúplex. La energía monofásica de 120/240V tiene un
interruptor automático de 2 polos de 40 amps que
desconecta ambos cables energizados simultáneamente.
PRECAUCIÓN
No conecte ningún enchufe que se conecte en
paralelo a los receptáculos de alimentación.
-----------------------------------------------------------------------Arranque el motor y coloque el interruptor de control
del “GOBERNADOR” (IDLER) en el modo de
operación deseada. Establezca el “CONTROL” en
10. el voltaje es ahora correcto en los receptáculos
de potencia auxiliar.
Sensión de Corriente para Velocidad Automática.
(Receptáculo visto desde el frente de la Máquina)
RECEPTÁCULOS DÚPLEX DE 120 V
Los receptáculos de potencia auxiliar de 120V solo deberían
usarse con enchufes tipo aterrizado de tres alambres o herramientas de doble aislamiento aprobadas con enchufes de
dos alambres.
La capacidad nominal de corriente de cualquier enchufe utilizado con el sistema debe ser por lo menos igual a la carga de
corriente a través del receptáculo asociado.
ARRANQUE DEL MOTOR
La mayoría de los motores monofásicos de CA de 1.5 hp se
pueden arrancar si no hay carga en el motor o si hay otra
carga conectada a la máquina, ya que la capacidad nominal de
corriente de carga completa de un motor de 1.5 hp es de
aproximadamente 20 amperios (10 amperios para motores de
240 voltios). El motor puede funcionar a carga total cuando se
le enchufa sólo en un lado del receptáculo dúplex. Los
motores más grandes hasta de 2 hp pueden funcionar siempre
y cuando la capacidad nominal del receptáculo, como se dijo
anteriormente, no se exceda. Esto podría implicar sólo
operación de 240V.
Recomendaciones de Longitud de Cable de Extensión de la RANGER® 225 GXT
(Utilice el cable de extensión de longitud más corto posible conforme a la siguiente tabla.)
Corriente Voltaje Carga Longitud Máxima Permisible de Cable en m (pies) para el Tamaño de Conductor
(Amps) Voltios (Watts) 14 AWG
12 AWG
8 AWG
6 AWG
10 AWG
4 AWG
120
1800
15
30
(9)
75 (23) 125 (38) 175 (53) 300 (91)
40 (19)
120
2400
20
50 (15) 88 (27) 138 (42) 225 (69)
30 (9)
240
3600 60 (18) 75 (23)
15
150 (46) 225 (69) 350 (107) 600 (183)
240
4800
20
100 (30) 175 (53) 275 (84) 450 (137)
60 (18)
240
9000
38
50 (15) 90 (27) 150 (46) 225 (69)
El tamaño del conductor se basa en la caída máxima de voltaje del 2.0%.
RANGER® 225 GXT
A-7
A-7
INSTALACION
TABLA lll
USO DE DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS CON LA RANGER® 225 GXT.
Tipo
Dispositivos Eléctricos Comunes
Problemas Posibles
Resistivo
Calentadores, tostadores, bulbos de luz
no incandescentes, rango eléctrico,
ollas calientes, sartenes, cafeteras.
NINGUNO
Capacitivo
Televisiones, radios, hornos de
microondas, aparatos eléctricos con
Picos de voltaje o regulación de
alto volate pueden causar que
los elementos capacitivos fallen.
Se recomiendan una protección
contra picos, protección transitoria y carga adicional para
lograr una operación 100% sin
fallas. NO UTILICE ESTOS
DISPOSITIVOS SIN CARGAS
DE TIPO RESISTIVO ADICIONALES.
Inductivo
Motores de inducción monofásicos,
taladros, bomba para pozo, moledoras,
refrigeradores pequeños, cortadoras
de setos y hierba.
Estos dispositivos requieren
grandes corrientes de entrada
para arrancar. Algunos motores
síncronos pueden ser sensibles a la
frecuencia para lograr un torque de
salida máxima, pero DEBEN ESTAR
SEGUROS contra cualquier falla
inducida por frecuencia.
Capacitivo/Inductivo
Computadoras, televisiones de alta
Se requiere un acondicionador
de línea de inducción junto con
un transitor, y las responsabili
dades siguen existiendot. NO
UTILICE ESTOS DISPOSI
TIVOS CON LA RANGER® 225
GXT
La Lincoln Electric Company no es responsable de ningún daño a los componentes eléctricos conectados inadecuadamente a la RANGER® 225 GXT.
RANGER® 225 GXT
A-8
INSTALACION
A-8
POTENCIA AUXILIAR AL SOLDAR
La soldadura simultánea y cargas de potencia se permiten siguiendo la Tabla I. Las corrientes permisibles
que se muestran asumen que la corriente se está
generando desde el suministro de 120V ó de 240V
(no ambos al mismo tiempo). Asimismo, el “Control de
Salida” se establece a “10” para potencia auxiliar
máxima.
TABLA I
SOLDADURA SIMULTÁNEA Y POTENCIA
Configuración del
Selector de Salida
Configuración de Varilla Máx.
o Alimentación de Alambre
Watts de Potencia
Permisible (Factor
Corriente Auxiliar
Permisible en Amps a
de Potencia de Unidad)
120V * ó @ 240V
Ninguno
0
0
Configuración de Varilla 145
3450
32**
16
Configuración de Varilla 90
6000
50**
25
No Soldadura
9000
76**
38
* Cada receptáculo dúplex está limitado a 20 amps.
**No deberá exceder 40 A por circuito derivado de
120 VCA cuando divida la salida de 240 VCA.
CONEXIONES DE ENERGÍA DE RESERVA
1. Instale un interruptor bipolar de dos vías entre el
medidor de la compañía de electricidad y la
desconexión de las instalaciones.
La capacidad nominal del interruptor deberá ser la
misma o mayor que la desconexión de las instalaciones del cliente y la protección contra exceso de
corriente del servicio..
2. Tome los pasos necesarios para asegurarse de
que la carga está limitada a la capacidad de la
RANGER® 225 GXT instalando un interruptor
automático bipolar de 240VCA, 40 amps. La carga
nominal máxima para cada borne del auxiliar de
240VCA es 38 amperios. Cargar más de 38
amperios reducirá el voltaje de salida por debajo
del -10% permisible de voltaje nominal, lo que
pude dañar los aparatos eléctricos u otro equipo
impulsado por motort.
3. Instale un enchufe de 120/240VCA de 50 amps
(tipo NEMA 14-50) en el Interruptor Automático
Bipolar usando un cable de conductor Número 8, 4
de la longitud deseada. (El enchufe de
120/240VCA de 50 amps está disponible en el kit
de enchufes opcionales.)
4. Enchufe este cable en el receptáculo de 120/240
Voltios de 50 amps en el frente del gabinete de la
RANGER® 225 GXT.
La RANGER® 225 GXT es adecuada para energía
temporal, de reserva o emergencia usando el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante
del motor.
Es posible instalar la RANGER® 225 GXT permanentemente como una unidad de energía de reserva para
un servicio monofásico de 38 amperios y 3 alambres
de 240V.
ADVERTENCIA
(Las Conexiones deberán ser hechas por un electricista calificado quien pueda determinar cómo se
puede adaptar la energía de 120/240V a la instalación en particular y cumplir con todos los códigos eléctricos aplicables.) Se puede utilizar la
siguiente información como una guía por el electricista para la mayoría de las aplicaciones.
(Consulte también el diagrama de conexión que se
muestra en la Figura 1.)
-------------------------------------------------------------------------
RANGER® 225 GXT
A-9
A-9
INSTALACION
Figura 1
CONEXIÓN DE LA RANGER® 225 GXT AL CABLEADO DE LAS INSTALACIONES
240 VOLTIOS
CONDUCTOR ATERRIZADO
Servicio de
3 Alambres
de 60 Hz.,
240 Voltios
MEDIDOR
120 VOLTIOS
DE LA COMPAÑÍA
120 VOLTIOS
DE ELECTRICIDAD
BUS
NEUTRAL
C
LA CAPACIDAD NOMINAL DEL CONMUTADOR
BIPOLAR DE DOS VÍAS DEBERÁ SER LA
MISMA O MAYOR QUE LA DE LA PROTECCIÓN
CONTRA EXCESO DE CORRIENTE DE LAS INSTALACIONES.
240 VOLTIOS
40 amps
ATERRIZAMIENTO
DESCONEXI
LAS INSTALAC
PROTECCIÓN
EXCESO DE CO
DEL SERV
INTERRUPTOR
AUTOMÁTICO
BIPOLAR
ENCHUFE DE
120/240 VOLTIOS,
50 AMPS TIPO
NEMA 14-50
240 VOLTIOS
TIERRA
RECEPTÁCULO
DE 120/240 VO LTIOS,
50 AMPS
NOTA: CABLE DE CONDUCTOR DE COBRE No. 6
VEA EL CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL PARA
RECOMENDACIONES DE TAMAÑOS ALTERNOS D
ADVERTENCIA
Sólo un electricista con licencia deberá conectar
la RANGER® 225 GXT al cableado de las instalaciones y deberá cumplir con el Código Eléctrico
Nacional y con otros códigos eléctricos aplicables.
RANGER® 225 GXT
B-1
OPERACION
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
Lea y comprenda toda la sección antes de operar
su RANGER® 225 GXT. No intente usar este
equipo hasta que haya leído completamente todos
los manuales de operación y mantenimiento que
se proporcionan con su máquina. Incluye importantes precauciones de seguridad, detalles de
arranque del motor, instrucciones de operación y
mantenimiento, y listas de partes.
-----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente vivas
como las terminales de salida o
cableado interno.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
• Siempre opere la soldadora con el techo y paneles laterales del gabinete en su lugar ya que esto
proporciona máxima protección contra partes en
movimiento y asegura un flujo de aire de enfriamiento adecuado.
• Lea y comprenda todas las Precauciones de
Seguridad antes de operar esta máquina.
Siempre siga estos y cualesquiera otros procedimientos de seguridad incluidos en este manual
y en el Manual del Propietario del Motor.
------------------------------------------------------------------------
B-1
CONTROLES DE LA SOLDADORA –
FUNCIÓN Y OPERACIÓN
INTERRUPTOR DEL MOTOR
El interruptor del motor se utiliza para Arrancar el
Motor, Seleccionar Alta Velocidad (High Idle) o
Velocidad Automática (Auto Idle) mientras funciona el
motor o para detenerlo.
Cuando está en la posición de “APAGADO” (“OFF”),
el circuito de encendido está desenergizado
para parar al motor.
Cuando está en la posición de “INICIO” (“START”),
se energiza el propulsor del arrancador del
motor.
Cuando está en la posición de “ALTA VELOCIDAD”
(“HIGH IDLE”),
el motor funciona constantemente a alta
velocidad.
Cuando está en la posición de “VELOCIDAD
AUTOMÁTICA” (“AUTO IDLE”),
el motor funciona continuamente y el gobernador
opera en la siguiente forma:
•
Soldadura
Cuando el electrodo toca el trabajo, el arco de soldadura se inicia y el motor se acelera a velocidad
total.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Después de la soldadura cesa (y no se genera
potencia auxiliar), el motor regresará a baja
velocidad después de aproximadamente 10 a 14
segundos.
La RANGER® 225 GXT es una soldadora de arco
multiproceso de dos cilindros impulsada por gasolina
y generador de energía de CA. Está fabricada en un
gabinete de acero de calibre pesado para durabilidad
en el sitio de trabajo.
•
Potencia Auxiliar
Con el motor funcionando a baja velocidad y
generando potencia auxiliar para luces o herramientas (aproximadamente de 100-150 watts o
más) desde los receptáculos, el motor acelerará a
alta velocidad. Si no está generando potencia
desde los receptáculos (ni tampoco soldadura)
por 10-14 segundos, el gobernador reduce la
velocidad del motor a baja.
RANGER® 225 GXT
B-2
B-2
OPERACION
INTERRUPTOR DE “RANGO”
INTERRUPTOR DE POLARIDAD
El interruptor de “Rango” se utiliza para seleccionar uno
de cuatro rangos de amperaje con superposición generosa para soldadura con Electrodo Revestido /TIG, o
un rango de soldadura de Alimentación de Alambre.
Proceso
ELECTRODO
REVESTIDO/TIG
(corriente constante)
(3 configuraciones de rango)
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
(voltaje constante)
(1 configuración de rango)
Proporciona tres polaridades de soldadura a seleccionar:
CA, CD+ y CD
Configuración de Rango Rango de Corriente
90 Máx.
40 a 90 Amps
145 Máx.
70 a 145 Amps
210CD/225CA MÁX 120 a 210(CD) 225(CA)
15 a 25V
Hasta 200 Amps
PRECAUCIÓN
Nunca cambia la configuración del interruptor de
Polaridad mientras suelda. Esto dañará al interruptor.
------------------------------------------------------------------------
PRECAUCIÓN
Nunca cambia la configuración del Interruptor de
“RANGO” mientras suelda. Esto dañará al interruptor.
-----------------------------------------------------------------------DISCO DE “CONTROL”
Proporciona un ajuste de corriente de soldadura preciso dentro de las configuraciones del Interruptor de
Rango en el modo de ELECTRODO REVESTIDO y
control de voltaje de soldadura con el interruptor de
Rango establecido en el modo de alimentación de
alambre.
CONSUMO DE COMBUSTIBLE APROXIMADO DE LA RANGER® 225 GXT
KOHLER
CH23S COMMAND DE 23 H.P
Baja Velocidad - No carga
2400 R.P.M.
Alta Velocidad - No carga
3700 R.P.M.
Salida de Soldadura de CC de CA
225 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura de CC de CD
210 Amps a 25 Voltios
Salida de Soldadura de CV de CD
200 Amps a 20 Voltios
Potencia Auxiliar
9000 Watts Continuos
1.50 Litros/Hora
(.40 Galones/Hora)
2.8 Litros/Hora
(.7 Galones/Hora)
4.6 Litros/Hora
(1.2 Galones/Hora)
4.9 Litros/Hora
(1.3 Galones/Hora)
4.5 Litros/Hora
(1.2 Galones/Hora)
5.3 Litros/Hora
(1.4 Galones/Hora)
RANGER® 225 GXT
B-3
B-3
OPERACION
INSTRUCCIONES DE ARRANQUE/PARO
ARRANQUE DEL MOTOR
PARO DEL MOTOR
Remueva todas las cargas de soldadura y potencia
auxiliar, y permita que el motor funcione a baja velocidad por unos minutos para enfriar el motor.
ADVERTENCIA
• No toque las partes eléctricamente
vivas o electrodo con la piel o ropa
mojada.
Detenga el motor colocando el interruptor del Motor
en la posición de “APAGADO” (“OFF”)
.
No se requiere una válvula de cierre para la
RANGER® 225 GXT porque el tanque de combustible
está montado por debajo del motor.
• Mantenga alejado al material
inflamable.
• Aíslese del trabajo y tierra. Utilice
protección para los ojos, oídos y
cuerpo.
• Mantenga su cabeza alejada de los
humos.
• Use ventilación o escape para eliminar los humos de su zona de respiración.
Asegúrese de que se haya realizado todo el
Mantenimiento Previo a la Operación. Asimismo, lea
el Manual del Propietario del Motor antes de arrancar
el motor por primera vez.
Remueva todas las cargas conectadas a los receptáculos de energía de CA. Utilice el control del
ahogador en la siguiente forma:
PERIODO DE ASENTAMIENTO DE LOS
ANILLOS
Es normal para cualquier motor utilizar una mayor
cantidad de aceite hasta que se complete el asentamiento de los anillos. Revise el nivel de aceite dos
veces al día durante este periodo (aproximadamente
50 horas de funcionamiento).
IMPORTANTE: A FIN DE LOGRAR ESTE ASENTAMIENTO DE LOS ANILLO, LA
UNIDAD DEBERÁ SOMETERSE A
CARGAS MODERADAS, DENTRO
DE LA CAPACIDAD NOMINAL DE
LA MÁQUINA. EVITE LARGOS
PERIODOS DE INACTIVIDAD.
REMUEVA LAS CARGAS Y PERMITA QUE EL MOTOR SE ENFRIE
ANTES DE APAGARLO.
La recomendación del fabricante del motor para el
tiempo de funcionamiento hasta el primer cambio de
aceite es el siguiente:
MOTOR KOHLER - Siempre jale el control del
ahogador hacia afuera cuando arranque el motor ya
sea en frío, tibio o caliente.
Coloque el interruptor del motor en la posición de
“inicio” (“start”)
y encienda el motor hasta
que arranque. Libere el interruptor tan pronto como
arranque el motor, regresando lentamente el control
del ahogador a la posición de totalmente “adentro”
(ahogador abierto), y gire el interruptor a la posición
de Velocidad Automática (Auto Idle)(
/
). No
gire el interruptor a la posición de “inicio” (“start”)
mientras el motor está funcionando porque esto
dañará al engranaje de anillos y/o motor del arrancador
KOHLER
CH23S
5 HRS
El filtro de aceite debe cambiarse en el Segundo cambio de aceite. Para mayor información, consulte el
Manual del Propietario del Motor.
Después de funcionar a una alta velocidad de motor
por 10-14 segundos, el motor pasará a baja velocidad. Permita que el motor se caliente dejándolo funcionar a baja velocidad por unos minutos.
RANGER® 225 GXT
B-4
B-4
OPERACION
PROCESO DE SOLDADURA
CONFIGURACIONES PARA UN TUNGSTENO TORIADO DEL 1%
Para cualquier electrodo los procedimientos deberán mantenerse dentro de la capacidad nominal de la máquina. Para información sobre el electrodo, vea la publicación apropiada de
Lincoln.
SOLDADURA CON ELECTRODO REVESTIDO
(CORRIENTE CONSTANTE)
Conecte los cables de soldadura a los bornes “AL TRABAJO”
("TO WORK”) y “ELECTRODO” ("ELECTRODE”). Arranque el
motor. Establezca el interruptor de “Polaridad” a la polaridad
deseada. Las marcas del interruptor de “RANGO” indican la
corriente máxima para el rango así como el tamaño de electrodo
típico para ese rango. El Control de “SALIDA” proporciona el
ajuste fino de la corriente de soldadura dentro del rango de
selección. Para la salida máxima dentro de un rango seleccionado establezca el Control de “SALIDA” a 10. Para una salida mínima dentro del rango seleccionado, establezca el Control
de “SALIDA” a 5. (Las configuraciones del Control de “SALIDA”
por debajo de 5 pueden reducir la estabilidad del arco). Para el
mejor desempeño general de soldadura, establezca el
Interruptor de “RANGO” a la configuración más baja y el control
de SALIDA casi al máximo para lograr la corriente deseada de
soldadura.
CONFIGURACIÓN DE RANGO
TAMAÑO DE
ELECTRODO TÍPICO
RANGO DE CORRIENTE
90 MAX.
3/32
40 A 90 AMPS
145 MAX.
1/8
70 A 145 AMPS
210(DC)/225(AC)
5/32
120 A 210(CD),
225(CA) AMPS
La RANGER® 225 GXT se puede utilizar con una
amplia gama de electrodos revestidos de CA y CD.
Vea los “Consejos de Soldadura 1” que se incluyen
con la RANGER® 225 GXT para conocer cuáles son
los electrodos dentro de las capacidades de esta
unidad y corrientes de soldadura recomendadas para
cada uno.
SOLDADURA TIG (CORRIENTE CONSTANTE)
La RANGER® 225 GXT se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones de soldadura con Gas Inerte de
Tungsteno (TIG) de CD para Soldadura TIG de CA de hasta 200
amps y soldadura TIG de CD de hasta 210 amps.
El Módulo TIG [ ] K930 instalado en una RANGER® 225 GXT
proporciona alta frecuencia y control de gas protector para procesos de soldadura de CA y GTAW (TIG) de CD. El Módulo
TIG permite un control de salida de rango total.
Cuando utilice la RANGER® 225 GXT para soldadura TIG de
CA de aluminio se recomiendan las siguientes configuraciones y
electrodos:
DIÁMETRO DEL
CONFIGURACIONES DEL RANGO DE CORRIENTETUNGSTENO (pulg.) INTERRUPTOR DE RANGO
APROXIMADO
1/8
3/32
1/16
80, 130, or 180
80 o 130
80
80 - 225 Amps
50 - 180 Amps
45 - 120 Amps
Para la Soldadura TIG de CA, las corrientes de salida
de Soldadura TIG máximas en cada configuración de
rango será aproximadamente 50% mayor que aquellas marcadas en la placa de identificación. Esto se
debe a la naturaleza especial del arco de soldadura
TIG de CA. No realice una soldadura TIG de CA con
la configuración de 210CD/225CA. La salida puede
exceder la configuración de la RANGER® 225 GXT.
PROCESOS DE SOLDADURA DE ALIMENTACIÓN
DE ALAMBRE (VOLTAJE CONSTANTE)
El electrodo Innershield® recomendado para usarse
con la RANGER® 225 GXT es el NR®-211-MP. La
siguiente tabla muestra los tamaños de electrodo y
rangos de soldadura que se pueden utilizar con la
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad
de Alambre Pulg./Min.
.035
.045
.068
80 - 110
70 - 130
40 - 90
Rango de Corriente
Aproximado
75A a 120A
120A a 170A
125A a 210A
RANGER® 225 GXT:
La RANGER® 225 GXT se recomienda para soldadura “MIG” limitada (GMAW – soldadura de arco metálico con gas). Los electrodos recomendados son los L50 y L-56 de .030” y .035”. Deben utilizarse con un
gas protector mezclado como el C25 (75% Argón 25% CO2). La siguiente tabla muestra los rangos de
soldadura que se pueden utilizar con la RANGER®
225 GXT:
Diámetro
(pulg.)
Rango de Velocidad
de Alambre Pulg./Min.
.030
.035
75 - 300
100 - 250
Rango de Corriente
Aproximado
50A a 130A
90A a 175A
DESBASTE DEL ARCO
La RANGER® 225 GXT se puede utilizar para desbaste de arco limitado.
Establezca el interruptor de Rango para ajustar la corriente de salida al nivel deseado para el electrodo de
desbaste que se está utilizando conforme a las
capacidades en la siguiente tabla:
CONFIGURACIONES PARA TUNGSTENO PURO
DIÁMETRO DEL
CONFIGURACIONES DEL
TUNGSTENO (pulg.) INTERRUPTOR DE RANGO
1/8
3/32
1/16
80 o 130
80
80
RANGO DE CORRIENTE
APROXIMADO
100 - 300 Amps
45 - 140 Amps
45 - 100 Amps
CONFIGURACIÓN DEL ELECTRODO
1/8
5/32
3/16
RANGER® 225 GXT
RANGO DE CORRIENTE (CD, electrodo positivo)
30 - 60 Amps
90 - 150 Amps
150 - 250 Amps
B-5
B-5
OPERACION
RESUMEN DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA
CABLE DE
CONTROL
UTILIZADO
MODO DE
VELOCIDAD
ELECTRODO REVESTIDO
No
AUTO
Caliente
Toque el trabajo con el electrodo.
La soldadura inicia
inmediatamente y el motor
pasa alta velocidad.
ALIMENTACIÓN DE
ALAMBRE, LN-25 CON
CONTACTOR INTERNO
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola;
se cierra el contactor del
LN-25. La soldadura inicia
inmediatamente y el motor pasa
a alta velocidad. Nota: El
Control de Salida debe
establecerse por arriba de “3”.*
TIG, MÓDULO TIG CON
CABLE DE CONTROL DE KIT
DE CONTACTOR Y
CONTROL MANUAL
Sí
HIGH
Frío
Presione el Control Manual;
se cierra el contactor y la
soldadura inicia inmediatamente.
ALIMENTACIÓN DE
ALAMBRE, LN-15 A TRAVÉS
DEL ARCO
(tiene un contactor interno)
No
AUTO
Frío
Oprima el gatillo de la pistola;
se cierra el contactor del LN-15.
La soldadura inicia inmemente
y el motor pasa a “ALTA”
velocidad. Nota: El Control
de Salida debe establecerse
por arriba de “3”.*
PROCESO
ELECTRODO
CUANDO NO
SE SUELDA
*Cuando suelde con alambre MIG en lugar del alambre tubular autoprotegido, los inicios de soldadura se
pueden mejorar estableciendo el modo de velocidad
en “ALTA” (“HIGH”).
RANGER® 225 GXT
PARA INICIAR
LA SOLDADURA
C-1
EQUIPO OPCIONAL
ACCESORIOS
(Instalado de Campo)
REMOLQUE PEQUEÑO DE DOS RUEDAS PARA
CARRETERA CON DUO-HITCH K2635-1-Para uso
pesado en carretera, no carretera, planta y patio.
C-1
KIT DE ENCHUFES DE POTENCIA AUXILIAR
K802N- Proporciona cuatro enchufes de 120V clasificados a 20 amps cada uno, y un enchufe para salida
auxiliar KVA máxima de voltaje dual clasificado a
120/240V, 50 amps.
Incluye un soporte para reparación, cadenas de
seguridad y ruedas de 13". Ancho general de 60".
Rígido. La construcción del armazón tubular de acero
está grabada con fosfato y tiene una capa de pintura
en polvo para una resistencia superior al óxido y corrosión.
KIT DE ACCESORIOS K704 - Incluye un cable de electrodo de 10 metros (35 pies), un cable de trabajo de 9.1 metros (30 pies), careta, pinza de trabajo y portaelectrodo. Los
cables están clasificados a 400 amps, ciclo de trabajo del
100%.
La suspensión baja de balanceo brinda una estabilidad sobresaliente con un peso de lengüeta manejable. Los rodamientos de las ruedas están empacados con alta viscosidad, alta presión y poca grasa de
lavado Lubriplate®.
KIT DE ACCESORIOS K875 - Para soldadura con electrodo revestido. Incluye 6.1 m (20 pies) de cable de electrodo
#6 con terminal. 4.6 m (15 pies) de cable de trabajo #6 con
terminales, careta, placa de filtro, pinza de trabajo, portaelectrodo y paquete de muestra de electrodo de acero
suave. Capacidad de 150 amps.
Incluye un Duo-Hitch™ - un enganche de combinación de Ranura Esférica/Luneta de 2".
Ordene:
Remolque K2635-1
Kit de Defensa y Luces K2639-1
Portacable K2640-1
CARRO DE TRANSPORTE TODO TERRENO DE
CUATRO RUEDAS K1737-1 - Para moverlo a mano
en los sitios de construcción. Llantas neumáticas de
trabajo pesado resistentes a pinchaduras.
CARRO DE TRANSPORTE K1770-1 (FÁBRICA) Para moverlo a mano sobre una superficie suave. Es
posible montar uno o dos cilindros de gas en la parte
trasera del carro de transporte con la instalación de
los Portacilindros K1745-1. Llantas neumáticas de trabajo pesado resistentes a pinchaduras y rueda
delantera.
PORTATANQUE DE CILINDRO DE GAS LPG DE
SOLDADURA K1745-1
Para usarse en el Carro de Transporte K1770-1. Es
posible instalar uno o dos en el carro de transporte.
KIT DE SUPRESOR DE CHISPAS K1898-1 - Se monta
entre el mofle y el codo del escape. Elimina virtualmente
las emisiones de chispas.
KIT DE RECEPTÁCULO GFCI K1690-1- Incluye un
receptáculo tipo dúplex de interruptor de circuito contra
fallas de aterrizamiento de 120V aprobado por UL con
cubierta e instrucciones de instalación. Reemplaza al
receptáculo dúplex de 120V instalado de fábrica. Cada
receptáculo del Dúplex GFCI está clasificado a 20 Amps;
la corriente máxima total del Dúplex GFCI está limitada a
esos 20 Amps. Se requieren dos kits.
KIT DE ADAPTADORES PARA SALIDA KVA MÁXIMA
K1816-1 - Se enchufa en el receptáculo 14-50R NEMA de
120/240V al frente del gabinete (que acepta enchufes de 4
puntas) y lo convierte en un receptáculo 6-50R NEMA (que
acepta enchufes de 3 puntas.)
T12153-9 Enchufe de Salida KVA Máxima – Un enchufe de
voltaje dual clasificado a 120/240V, 50 amps.
GABINETE DE ROLLO K1788-1 - Brinda protección adicional contra daños.
Se monta a K1737-1, K1770-1 y K957-1.
CUBIERTA DE LONA K886-2-Protege a la
RANGER® 225 GXT cuando no se utiliza. Hecha de
lona roja atractiva que retrasa la flama, es resistente
al moho y repele el agua.
KIT DE ENCHUFES DE POTENCIA AUXILIAR
K802R - Proporciona cuatro enchufes de 120V clasificados a 15 amps cada uno, y un enchufe para salida
auxiliar KVA máxima de voltaje dual clasificado a
120/240V, 50 amps.
RANGER® 225 GXT
C-2
ACCESORIOS
C-2
EQUIPO RECOMENDADO
Equipo TIG Opcional:
ELECTRODO REVESTIDO
Kit de Acoplamiento K939-1- Para montar el Módulo TIG
K930-2 sobre la RANGER® 225 GXT.
Kit de Accesorios K704 - (Capacidad de 400 AMPS)
que incluye:
• Portaelectrodo y Cable
• Pinza de Trabajo y Cable
• Careta
Extensión de Cable de Control K937-45 - Permite que el
Módulo TIG se opere a distancias de hasta 200 pies de la
fuente de poder. Disponible en 13.7 m (45 pies).
Interruptor de Inicio de Arco K814
Kit de Accesorios K875 - (Capacidad de 150 AMPS)
ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE
Plasma
Pro-Cut 55 K1580-1
(Requiere al Adaptador de Salida Auxiliar KVA
Máxima K1816-1)
LN-25 K449 - Incluye contactor interno para
operación a través del arco (sin cable de control).
Proporciona un electrodo “frío” hasta que se oprime el
gatillo. Incluye solenoide de gas.
LN-15 K1870-1 Se requieren una Pistola Magnum de
Modelo de Arco y un Kit de Conector de Pistola
Magnum para la soldadura con protección de gas.
Para la soldadura sin gas, se requiere la Pistola
Innershield.
Pistola Innershield Magnum 350 K126-2
Pistola MIG Magnum 300 K1802-1 (para LN-25)
Pistola MIG Magnum 300 K470-2 (para LN-15)
Buje de Receptor de Pistola K1500-1 (para LN-15 y
K126-2)
TIG
Antorcha TIG Magnum™
K1783-4 - Antorcha TIG
KP509-Kit de Partes Magnum y Gas Argón
Módulo TIG K930-2 - Proporciona control de la alta frecuencia y del gas protector. Para aplicaciones de soldadura
GTAW (TIG) de CA y CD. Su gabinete compacto está diseñado para transporte fácil, junto con una manija. La
derivación de alta frecuencia está integrada. Requiere al Kit
de Contactor K938-1, Cable de Control K936-4, e
Interruptor de Inicio de Arco K814.
Kit de Contactor K938-1 - Para usarse con el Módulo TIG,
proporciona un electrodo “frío” hasta que el dispositivo de
activación (Interruptor de Inicio de Arco) se oprima.
Cable de Control K936-4 - Conecta el Módulo TIG a la
RANGER® 225 GXT.
RANGER® 225 GXT
D-1
D-1
MANTENIMIENTO
PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Haga que personal calificado lleve a cabo todo el trabajo
de. Apague el motor antes de trabajar dentro de la
máquina. En algunos casos, tal vez sea necesario
remover las guardas de seguridad para realizar el
mantenimiento requerido. Remueva las guardas sólo
cuando sea necesario para realizar el mantenimiento
requerido y vuélvalas a colocar cuando haya terminado
el trabajo de mantenimiento que requirió su remoción.
Siempre tenga mucho cuidado cuando trabaje cerca de
partes móviles.
No ponga sus manos cerca del ventilador del abanico de
enfriamiento del motor. Si un problema no puede corregirse siguiendo las instrucciones, lleve la máquina al
Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln.
----------------------------------------------------------------------La DESCARGA ELÉCTRICA puede causar la muerte.
• No toque partes eléctricamente
vivas o el electrodo con la piel o
ropa mojada.
• Aíslese del trabajo y tierra
• Siempre utilice guantes aislantes
secos.
-----------------------------------------------------------------------El ESCAPE DEL MOTOR puede
causar la muerte.
• Utilice en áreas abiertas bien ventiladas o dé salida externa al escape.
-----------------------------------------------------------------------Las PARTES MÓVILES pueden
provocar lesiones.
• No opere con las puertas abiertas o
sin guardas.
• Pare el motor antes de dar servicio.
• Aléjese de las partes móviles.
------------------------------------------------------------------------
Vea la información adicional de advertencia al principio de este manual del
operador.
-----------------------------------------------------------Lea las Precauciones de Seguridad al principio de
este manual y en el Manual de Instrucciones del Motor
antes de trabajar en esta máquina.
Conserve todas las guardas de seguridad, cubiertas y
dispositivos del equipo en su lugar y en buenas condiciones. Mantenga las manos, cabello, ropa y herramientas lejos de los engranajes, ventiladores y otras
partes en movimiento cuando arranque, opere o
repare el equipo.
PRECAUCIÓN
Asegúrese de que el tapón de llenado de aceite esté bien
apretado después de revisar o agregar aceite. Si el tapón
no está apretado, el consumo de aceite puede aumentar
significativamente lo que puede evidenciarse con humo
blanco proveniente del escape.
• ACEITE - El programa de mantenimiento para cambiar el aceite y filtro de aceite después del arranque
inicial del motor :
Kohler
CH23S
Aceite
Filtro de Aceite
100 Hrs.
200 Hrs.
El programa anterior es para condiciones de
operación normales. Se requieren cambios de aceite
más frecuentes con condiciones de operación con
polvo, de alta temperatura y otras severas. Para
mayor información, consulte la sección de mantenimiento del Manual del Propietario del Motor..
NOTA: La vida del motor se reducirá si el aceite y filtro de aceite no se cambian conforme a las recomendaciones del fabricante.
CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR
Drene el aceite mientras el motor esté tibio para asegurar un drenado total y rápido.
• Retire el tapón del orificio de llenado de aceite y
bayoneta. Remueva el tapón amarillo de la válvula
de drenado de aceite y monte el tubo de drenado
flexible que se proporciona con la máquina. Empuje
y gire la válvula de drenado hacia la izquierda.
Saque la válvula y drene el aceite en un recipiente
adecuado.
• Cierre la válvula de drenado oprimiéndola y girándola hacia la derecha. Vuelva a colocar el tapón
amarillo.
• Llene hasta la marca límite superior en la bayoneta
con el aceite recomendado. Apriete el tapón del orificio de llenado de aceite en forma segura.
CAPACIDADES DE LLENADO DE ACEITE
DEL MOTOR
Sin reemplazo del filtro de aceite:
• 1.6 litros (1.7 cuartos de galón)-Kohler
Mantenimiento de Rutina
• Al final del uso diario, vuelva a llenar el tanque de
Con reemplazo de filtro de aceite:
combustible para minimizar la condensación de
• 1.9 litros (2.0 cuartos de galón)-Kohler
humedad en el mismo. La falta de combustible
tiende a atraer suciedad al sistema de combustible. También, revise el nivel de aceite del
cárter y agregue aceite si es necesario.
RANGER® 225 GXT
D-2
MANTENIMIENTO
Utilice aceite para motor de 4 tiempos que satisfaga o
exceda los requerimientos de la clasificación de servicio SG o SH de la API. Siempre revise la etiqueta API
SERVICE en el contenedor de aceite para asegurarse
que incluye las letras SG o SH.
PURIFICADOR DE AIRE Y OTRO MANTENIMIENTO
•
Purificador de Aire – Con condiciones de
operación normales, el programa de mantenimiento para limpiar y lubricar el prefiltro de espuma es
de cada 25 horas y el reemplazo del filtro del
purificador de aire es de cada 100 horas. Se
requiere servicio más frecuente con las condiciones de operación polvorientas. Para mayor
información, consulte la sección de mantenimiento
del Manual del Propietario del Motor.
•
Consulte la sección de mantenimiento del Manual
del Propietario del Motor para el programa de
mantenimiento, servicio a las bujías, servicio al
sistema de enfriamiento y reemplazo del filtro de
combustible.
•
Aplique aire de baja presión periódicamente a la
máquina. En lugares particularmente sucios, esto
podría requerirse una vez ala semana.
Se recomienda SAE 10W-30 para uso general a toda
temperatura, de -20 a 40° C (-5 a 104°F).
Para obtener información más específica sobre las
recomendaciones de viscosidad del aceite, vea el
Manual del Propietario del Motor
Lave sus manos con agua y jabón después de manejar
aceite usado.
Sírvase desechar el aceite de motor usado en tal
forma que sea compatible con el medio ambiente. Le
sugerimos que lo lleve en un recipiente cerrado a su
estación de servicio local o centro de reciclado para su
tratamiento.
No lo tire a la basura, ni lo vacíe en la tierra o alcantarilla.
CAMBIO DEL FILTRO DE ACEITE
1. Drene el aceite del motor.
2. Retire el filtro de aceite y drénelo en un recipiente
adecuado. Deseche el filtro usado.
3. Limpie la base de montaje del filtro, y embarre el
empaque del nuevo filtro de aceite con aceite de
motor limpio.
D-2
• Selector del Rango de Salida e Interruptores de
Polaridad: los contactos del interruptor no deberían
lubricarse. A fin de mantener los contactos limpios,
gire frecuentemente el interruptor a través de todo
su rango. Una buena práctica es girar la manija de
la configuración máxima a la mínima dos veces
cada mañana antes de iniciar a soldar.
4. Atornille manualmente el nuevo filtro de aceite hasta
que el empaque haga contacto con la base de montaje del filtro; después utilice una herramienta de
zóquet y apriete el filtro de 1/2 a 7/8 de vuelta adicional.
5. Rellene el cárter con la cantidad especificada del
aceite recomendado. Reinstale el tapón del orificio
de llenado de aceite.
6. Arranque el motor y revise si hay fugas en el filtro de
aceite.
7. Detenga el motor y revise el nivel de aceite. Si es
necesario, agregue aceite hasta la marca límite
superior en la bayoneta.
RANGER® 225 GXT
D-3
D-3
MANTENIMIENTO
AJUSTES DEL MOTOR
ADVERTENCIA
Los GASES DE LA BATERÍA pueden explotar.
• Mantenga las chispas, flama y cigarros alejados de la
batería.
EL EXCESO DE VELOCIDAD ES PELIGROSO
Para evitar una EXPLOSIÓN cuando:
• INSTALACIÓN DE UNA NUEVA BATERÍA desconecte primero el cable negativo de la batería
anterior y después conecte a la nueva batería.
ADVERTENCIA
La máxima alta velocidad permisible para esta
máquina es de 3750 RPM, sin carga. NO altere los
componentes o configuración del gobernador ni
haga ningún otro ajuste para aumentar la velocidad máxima. Si la máquina se opera a velocidades por arriba de la máxima, el resultado podría
ser lesiones personales y daños.
-----------------------------------------------------------------------Sólo un Centro de Servicio o un Taller de Servicio de
Campo Autorizado de Lincoln debe realizar los
ajustes al motor.
ANILLOS DE DESLIZAMIENTO
Un ligero oscurecimiento y desgaste de los anillos de
deslizamiento y escobillas es normal. Las escobillas
deberán inspeccionarse cuando se requiera un mantenimiento general. Si es necesario reemplazar las
escobillas, limpie los anillos de deslizamiento con un
papel lija fino.
PRECAUCIÓN
No intente pulir los anillos de deslizamiento mientras el motor esté funcionando.
------------------------------------------------------------------------
• CONEXIÓN DE UN CARGADOR DE BATERÍA - Retire
la batería de la soldadora desconectando el cable
negativo primero, y después el positivo y la
abrazadera de la batería. Cuando reinstale, conecte al
último el cable negativo. Mantenga una buena ventilación.
• USO DE UN ELEVADOR DE POTENCIA - conecte
primero el cable positivo a la batería y después
conecte el negativo al pie del motor.
El ÁCIDO DE LA BATERÍA PUEDE QUEMAR LOS OJOS
Y LA PIEL.
• Use guantes y protecciones para los ojos, y tenga
cuidado cuando trabaje cerca de la batería. Siga las
instrucciones impresas en la batería.
BATERÍA
1. Cuando reemplace, conecte en Puente o conecte
en otra forma la batería a los cables de la misma,
deberá tomarse en cuenta la polaridad correcta.
No hacerlo, podría dar como resultado daños al
circuito de carga. El cable de la batería positivo
(+) tiene una cubierta de terminal roja.
2. Si la batería requiere carga de un cargador externo, desconecte primero el cable negativo de la
batería y después el positivo antes de conectar los
cables del cargador. No hacerlo, puede dar como
resultado daño a los componentes internos del cargador. Cuando reconecte los cables, conecte
primero el cable positivo y después el negativo.
HARDWARE
En esta soldadora se utilizan tanto sujetadores del
sistema Inglés como del Métrico.
PARTES DE MANTENIMIENTO DEL MOTOR
KOHLER C23S
Filtro de Aceite
KOHLER 12 050 01
FRAM PH8172*
Filtro de Aire
Elemento
KOHLER 47 083 03
FRAM CA79
Filtro de Aire
Prepurificador
KOHLER 24 083 02
Filtro de
Combustible
KOHLER 24 050 10
Bujías
(Tipo
Resistor)
CHAMPION RC12YC
(ABERTURA DE .030”)
* La capacidad del aceite aumenta de 2.0 Cuartos de Galón a 2.1 Cuartos cuando se utiliza este filtro.
RANGER® 225 GXT
E-1
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-1
CÓMO UTILIZAR LA GUÍA DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
ADVERTENCIA
El servicio y la reparación sólo debe de ser realizado por Personal Capacitado por la Fábrica Lincoln
Electric. Reparaciones no autorizadas llevadas a cabo en este equipo pueden resultar peligrosas
para el técnico y el operador de la máquina, e invalidará su garantía de fábrica. Por su seguridad y
para evitar una descarga eléctrica, por favor tome en cuenta todas las notas de seguridad y precauciones detalladas a lo largo de este manual.
__________________________________________________________________________
Esta guía de detección de problemas se proporciona
para ayudarle a localizar y a reparar posibles averías
de la máquina. Simplemente siga el procedimiento de
tres pasos que se da enseguida.
Paso 1.LOCALIZACIÓN
DEL
PROBLEMA
(SÍNTOMA).
Observe debajo de la columna llamada “PROBLEMA
(SÍNTOMAS)”. Esta columna describe los síntomas
posibles que la máquina pueda presentar. Encuentre
la lista que describa de la mejor manera el síntoma
que la máquina está presentando.
Paso 3.ACCIÓN RECOMENDADA
Esta columna proporciona una acción para la Causa
Posible, generalmente recomienda que establezca
contacto con su Taller de Servicio de Campo
Autorizado por Lincoln local.
Si no entiende o no puede llevar a cabo la Acción
Recomendada de manera segura, contacte su Taller
de Servicio de Campo Lincoln Autorizado
Paso 2. CAUSA POSIBLE.
En la segunda columna llamada “CAUSA POSIBLE”
se enumeran los factores que pueden originar el síntoma en la máquina.
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y
reparaciones de manera segura, contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia
en la localización de fallas técnicas antes de proceder.
RANGER® 225 GXT
E-2
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-2
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a través de este manual.
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
No hay potencia de salida o
Potencia Auxiliar de la soldadora.
CAUSA
POSIBLE
CURSO RECOMENDADO
DE ACCIÓN
1. Cables misceláneos abiertos.
2. Cable abierto en el circuito de
intermitencia o de campo.
3. Rotor con falla.
4. Potenciómetro con falla (R1).
5. Devanado de campo del estator
con falla.
El motor no pasa a baja velocidad.
6. Rectificador de campo con falla Si todas las áreas posibles de
(En la PCB*).
desajuste han sido revisadas y el
problema persiste, Póngase en
7. Tarjeta de P.C. con falla.
Contacto con su Taller de Servicio
de Campo Autorizado de Lincoln
1. Interruptor del Gobernador en local.
Alta Velocidad.
2. Voltaje insuficiente presente en
las terminales de solenoide del
gobernador. (El voltaje deberá
ser de 12V a 14V de CD).
3. Cable externo en soldadora o
potencia auxiliar.
4. Cableado con falla en el circuito
del solenoide.
5. Solenoide del gobernador con
falla.
6. Tarjeta de P.C. con falla.
El motor no pasa a alta velocidad
cuando se intenta soldar.
1. Conexión deficiente del cable de
trabajo al trabajo.
2.
No hay señal de voltaje del
sensor de corriente.
3.
No hay voltaje de circuito abierto en los bornes de salida.
4. Tarjeta de P.C. con falla.
* Tarjeta de Circuito Impreso (PCB)
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón no entiende los procedimientos de prueba o no es capaz de llevar a cabo las pruebas/reparaciones en forma segura, póngase en contacto con su Taller Local de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln para obtener asistencia de localización de averías técnica antes de proceder.
RANGER® 225 GXT
E-3
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
E-3
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a través de este manual.
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
CAUSA
POSIBLE
CURSO RECOMENDADO
DE ACCIÓN
El motor no pasa a alta velocidad
1. No hay señal de voltaje del sencuando se utiliza la potencia auxiliar.
sor de corriente.
2. La carga de potencia auxiliar es
menor de 100 a 150 watts.
3. Tarjeta de P.C. con falla.
El motor no enciende o es difícil de
encender.
1. La batería no conserva la carga.
Batería con falla.
2. No hay corriente de carga o es
insuficiente.
Si todas las áreas posibles de
desajuste han sido revisadas y el
problema persiste, Póngase en
3. Conexiones sueltas de los cables Contacto con su Taller de Servicio
de la batería.
de Campo Autorizado de Lincoln
local.
El motor de apaga.
1. Se acabó el combustible.
2. Bajo nivel de aceite.
El motor no desarrolla potencia total. 1. Filtro de combustible obstruido.
2. Filtro de aire obstruido.
El motor es difícil de arrancar.
1. Las bujías no cuentan con la
abertura especificada.
2. Las bujías están sucias.
3. Se acabó el combustible.
4. Filtro de combustible obstruido.
5. La bomba de combustible eléctrica no está trabajando. (Sólo
modelos equipados con bomba
eléctrica.)
6. La bomba de combustible
mecánica no está trabajando.
PRECAUCIÓN
Si por alguna razón no entiende los procedimientos de prueba o no es capaz de llevar a cabo las pruebas/reparaciones en forma segura, póngase en contacto con su Taller Local de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln para obtener asistencia de localización de averías técnica antes de proceder.
RANGER® 225 GXT
RANGER® 225 GXT
ARRANCADOR
ALTERNADOR DE RUEDA LIBRE
REGULADOR
MEDIDOR DE
COMBUSTIBLE
LENGÜETA DE LOCALIZACIÓN
(CAVIDAD #3)
LAMINACIÓN MÁS
CERCANA DEL ANILLO
DE DESLIZAMIENTO
CONTROL
DE SALIDA
CONECTOR DEL MOTOR J5
(CAVIDAD #2)
(CAVIDAD #4)
EXTREMOS DEL CABLE DEL GENERADOR
(OBSERVE LOS NÚMEROS DE LA CAVIDAD)
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
SUPERIOR A LA IZQUIERDA
DEL FRENTE DEL GABINETE
REACTOR
1 VUELTA
DIAGRAMAS
NOTA: Este diagrama es sólo para referencia. Tal vez no sea exacto para todas las máquinas que cubre este manual. El diagrama específico para un código particular está pegado dentro
de la máquina en uno de los páneles de la cubierta. Si el diagrama es ilegible, escriba al Departamento de Servicio para un reemplazo. Proporcione el número de código del equipo.
SÍMBOLOS ELÉCTRICOS CONFORME A E1537
TODOS LOS COMPONENTES DEL FRENTE DEL GABINETE VISTOS DESDE ATRÁS.
U = AZUL
V = VIOLETA
CÓDIGO DE COLOR DE LOS CABLES
B = NEGRO O GRIS
R = ROJO O ROSA
W = BLANCO
TERMINALES
PLATEADAS
(ALAMBRES BLANCOS)
NÚMEROS DE PINES DE LOS CONECTORES:
TIERRA DEL
SOPORTE CRUZADO
DEL MOTOR
TIERRA DEL
BLOQUE DEL
MOTOR
TRABAJO
ELECTRODO
BORNE DE
ATERRIZAMIENTO DEL
ARMAZÓN AL FRENTE
DEL GABINETE
AHOGADOR
EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD S2
SE MUESTRA EN LA POSICIÓN DE CD
(ELECTRODO NEGATIVO) VISTO DESDE ATRÁS
TORNILLO DE ATERRIZAMIENTO
INFERIOR A LA DERECHA
DEL FRENTE DEL GABINETE
TORNILLO DE
ATERRIZAMIENTO INFERIOR
A LA IZQUIERDA DEL
FRENTE DEL GABINETE
SOLENOIDE DE
CIERRE DE
COMBUSTIBLE
BATERÍA DE
12 VOLTIOS
SOLENOIDE
DEL GOBERNADOR
CIRCUITO CERRADO
SOLENOIDE DEL
ARRANCADOR
COMPONENTES DEL MOTOR
INTERRUPTOR
DE PRESIÓN
DE ACEITE
MÓDULO DE
ENCENDIDO
BLOQUE DE TERMINAL
(VEZ CONEX.)
HORÓMETRO
INTERRUPTOR DE
CONTROL DEL MOTOR
N.A. ATERRIZAR ESTA TERMINAL DETIENE AL MOTOR.
TRANSMISOR
DE COMBUSTIBLE
MEDIDOR DE COMBUSTIBLE
CABLES 3 Y 6
2 GIROS A TRAVÉS DEL TOROIDE
EN LAS DIRECCIONES OPUESTAS
F-1
F-1
RANGER® 225 GXT
UTILICE EL INTERRUPTOR DE POLARIDAD PARA ESTABLECER LA POLARIDAD DESEADA DEL ELECTRODO. POSICIONE
EL INTERRUPTOR DEL SELECTOR DE SALIDA EN LA POSICIÓN DE ALIMENTACIÓN DE ALAMBRE (CV).
CABLE DEL ELECTRODO
N.B.
AL TRABAJO
C
DIAGRAMAS
M20266
AL TRABAJO
EL CABLE DE SOLDADURA DEBE TENER EL TAMAÑO PARA LA CORRIENTE Y CICLO DE TRABAJO DE LA APLCIACIÓN.
ELECTRODO
ALIMENTADOR DE ALAMBRE
LN-25 Ó LN-15
CABLE DE LA PINZA
DE TRABAJO
Mantenga las protecciones en su lugar.
Apártese de las partes móviles.
Sólo el personal calificado deberá instalar,
utilizar o realizar servicio a la máquina.
LAS PARTES MÓVILES pueden causar lesiones
N.A.
AL TRABAJO
SOLDADORA
DE MOTOR
No toque las ppartes eléctricamente activas..
Desconecte el polo negativo (-) de la batería antes
de realizar mantenimiento.
No la encienda con los paneles abiertos.
LA DESCARGA ELÉCTRICA PUEDE SER MORTAL
ADVERTENCIA
DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE RANGER 225 GXT, RANGER 10,000, RANGER TRIFÁSICA,
WELDMARK 225, ZR8 LN-25 Ó LN-15 A TRAVÉS DEL ARCO
F-2
F-2
WARNING
Spanish
AVISO DE
PRECAUCION
French
ATTENTION
German
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
● Do not touch electrically live parts or
● Keep flammable materials away.
● Wear eye, ear and body protection.
● No toque las partes o los electrodos
● Mantenga el material combustible
● Protéjase los ojos, los oídos y el
● Ne laissez ni la peau ni des vête-
● Gardez à l’écart de tout matériel
● Protégez vos yeux, vos oreilles et
● Entfernen Sie brennbarres Material!
● Tragen Sie Augen-, Ohren- und Kör-
● Mantenha inflamáveis bem guarda-
● Use proteção para a vista, ouvido e
electrode with skin or wet clothing.
● Insulate yourself from work and
ground.
bajo carga con la piel o ropa mojada.
● Aislese del trabajo y de la tierra.
ments mouillés entrer en contact
avec des pièces sous tension.
● Isolez-vous du travail et de la terre.
● Berühren Sie keine stromführenden
Teile oder Elektroden mit Ihrem
Körper oder feuchter Kleidung!
● Isolieren Sie sich von den
Elektroden und dem Erdboden!
● Não toque partes elétricas e elec-
trodos com a pele ou roupa molhada.
● Isole-se da peça e terra.
fuera del área de trabajo.
inflammable.
dos.
cuerpo.
votre corps.
perschutz!
corpo.
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
READ AND UNDERSTAND THE MANUFACTURER’S INSTRUCTION FOR THIS EQUIPMENT AND THE CONSUMABLES TO BE
USED AND FOLLOW YOUR EMPLOYER’S SAFETY PRACTICES.
SE RECOMIENDA LEER Y ENTENDER LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE PARA EL USO DE ESTE EQUIPO Y LOS
CONSUMIBLES QUE VA A UTILIZAR, SIGA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE SU SUPERVISOR.
LISEZ ET COMPRENEZ LES INSTRUCTIONS DU FABRICANT EN CE QUI REGARDE CET EQUIPMENT ET LES PRODUITS A
ETRE EMPLOYES ET SUIVEZ LES PROCEDURES DE SECURITE DE VOTRE EMPLOYEUR.
LESEN SIE UND BEFOLGEN SIE DIE BETRIEBSANLEITUNG DER ANLAGE UND DEN ELEKTRODENEINSATZ DES HERSTELLERS. DIE UNFALLVERHÜTUNGSVORSCHRIFTEN DES ARBEITGEBERS SIND EBENFALLS ZU BEACHTEN.
● Keep your head out of fumes.
● Use ventilation or exhaust to
● Turn power off before servicing.
● Do not operate with panel open or
● Los humos fuera de la zona de res-
● Desconectar el cable de ali-
● No operar con panel abierto o
Spanish
● Gardez la tête à l’écart des fumées.
● Utilisez un ventilateur ou un aspira-
● Débranchez le courant avant l’entre-
● N’opérez pas avec les panneaux
French
● Vermeiden Sie das Einatmen von
● Strom vor Wartungsarbeiten
guards off.
remove fumes from breathing zone.
piración.
● Mantenga la cabeza fuera de los
humos. Utilice ventilación o
aspiración para gases.
mentación de poder de la máquina
antes de iniciar cualquier servicio.
tien.
teur pour ôter les fumées des zones
de travail.
Schweibrauch!
● Sorgen Sie für gute Be- und
Entlüftung des Arbeitsplatzes!
● Mantenha seu rosto da fumaça.
● Use ventilação e exhaustão para
remover fumo da zona respiratória.
abschalten! (Netzstrom völlig öffnen; Maschine anhalten!)
● Não opere com as tampas removidas.
● Desligue a corrente antes de fazer
serviço.
● Não toque as partes elétricas nuas.
guardas quitadas.
ouverts ou avec les dispositifs de
protection enlevés.
● Anlage nie ohne Schutzgehäuse
oder Innenschutzverkleidung in
Betrieb setzen!
● Mantenha-se afastado das partes
moventes.
● Não opere com os paineis abertos
ou guardas removidas.
WARNING
AVISO DE
PRECAUCION
ATTENTION
German
WARNUNG
Portuguese
ATENÇÃO
Japanese
Chinese
Korean
Arabic
LEIA E COMPREENDA AS INSTRUÇÕES DO FABRICANTE PARA ESTE EQUIPAMENTO E AS PARTES DE USO, E SIGA AS
PRÁTICAS DE SEGURANÇA DO EMPREGADOR.