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i
ncorrecta de estas conexiones tendrá como resultado
una pérdida de graves y una imagen sonora
s
ensiblemente menos creíble. Una vez que la clavija
haya sido montada por completo, podrá insertarla en
s
u correspondiente toma y fijarla girándola en sentido
h
orario.
S
i se van a conectar las cajas acústicas en
monocableado con los terminales de conexión
c
onvencionales, inserte un pequeño trozo de cable
pelado en el cuerpo de cada terminal y fije
sólidamente el cabezal de este último. Conecte el
c
able positivo a uno de los terminales rojos y el cable
negativo a uno de los terminales negros tal y como se
ilustra en la Figura 3b. Una ejecución incorrecta de
estas conexiones tendrá por re
sultado una pérdida de
g
raves y una imagen sonora sensiblemente menos
creíble.
Para conectar las cajas acústicas en bicableado
utilizando tanto los terminales de conexión
estándar como los Speakon
®
, proceda como
sigue.
Si se opta por la opción Speakon
®
, desmonte la clavija
Speakon
®
tal y como se muestra en la Figura 4a y
conecte un par de cables positivos y negativos a los
terminales marcados como +1 y -1 y el otro par de
cables positivos y negativos a los terminales marcados
como +2 y -2. Asegúrese de que los cables positivos
estén conectados a los terminales + y que los cables
negativos estén conectados a los terminales -. Una
conexión incorrecta tendrá como resultado una
pérdida de graves y una imagen sonora sensiblemente
menos creíble. Una vez que la clavija haya sido
montada por completo, podrá insertarla en su
correspondiente toma y fijarla girándola en sentido
horario.
Si se utilizan los terminales de conexión estándar,
conecte un par de cables positivo y negativo a los
terminales designados por LF y el segundo par de
cables positivo y negativo a los terminales designados
por HF. Asegúrese de que los cables positivos estén
conectados a los terminales de color rojo y que los
cables negativos estén conectados a los terminales de
color negro, tal y como se ilustra en la figura 4b. Una
conexión incorrecta tendrá como resultado una
pérdida de graves y una imagen sonora sensiblemente
menos creíble.
Consulte a su distribuidor para que le aconseje a la
hora de elegir el cable de conexión. Mantenga siempre
la impedancia total por debajo del máximo
recomendado en las características técnicas y utilice
un cable de baja inductancia para evitar que se
produzcan atenuaciones en las frecuencias más altas.
Neutrik
®
y los nombres de los productos en los que se
haga referencia al nombre de Neutrik
®
son marcas y/o
mar
cas comer
ciales registradas de Neutrik
®
.
Ajuste Fino
Antes de proceder al ajuste fino, asegúrese de que
todas las conexiones de la instalación sean correctas
y seguras.
S
i el sonido es demasiado brillante (léase chillón), el
aumento de la cantidad de materiales blandos
(
generalmente fonoabsorbentes) presentes en la sala
(utilice, por ejemplo, cortinas más pesadas) puede
a
yudar a equilibrar el sonido. Por el contrario, si se
r
educe la presencia de los citados materiales se
conseguirá incrementar el nivel de brillo de un sonido
a
pagado y carente de vida.
A
lgunas salas se ven afectadas por lo que se
denomina "eco flotante", es decir ecos que "rebotan"
entre paredes paralelas de las mismas. Los ecos
f
lotantes pueden colorear el sonido de las cajas
acústicas instaladas en la sala. Compruebe si en la
sala de escucha hay ecos flotantes situándose de pie
en el centro
de la misma, aplaudiendo rápidamente y
e
scuchando a continuación para detectar si se
producen repeticiones rápidas de los aplausos. Para
reducir dicho eco, coloque objetos de forma irregular
o superficies no reflectantes (como por ejemplo
tapetes, cuadros o estanterías repletas de libros) en el
suelo o en una de las paredes afectadas.
Período de Rodaje
Las prestaciones de la caja acústica cambiarán
sutilmente durante el período de escucha inicial. Si la
caja ha estado almacenada en un ambiente frío, tanto
los materiales absorbentes y de amortiguamiento
acústico como los que forman parte de los sistemas de
suspensión de los diferentes altavoces tardarán cierto
tiempo en recuperar sus propiedades mecánicas
correctas. Las suspensiones de los altavoces también
se relajarán durante las primeras horas de uso. El
tiempo que la caja acústica necesite para alcanzar las
prestaciones para las que fue diseñada variará en
función de las condiciones de almacenamiento previas
de la misma y de cómo se utilice. A modo de guía, deje
transcurrir una semana para la estabilización térmica de
la caja y unas 15 horas de uso en condiciones
normales para que las partes mecánicas de la misma
alcancen las características de funcionamiento para las
que fueron diseñadas.
No obstante, hay constancia de períodos de rodaje
más largos (del orden de un mes) y las evidencias
suficientes para sugerir que ello tiene poco que ver
con cambios en la caja acústica y bastante con la
adaptación del usuario al nuevo sonido proporcionado
por la misma. Esto resulta bastante cierto en cajas
acústicas con un elevado poder resolutivo, como por
ejemplo la CT8.4 LCRS, hasta el punto de que puede
producirse un aumento significativo del nivel de detalle
en comparación con el que estaba acostumbrado a
percibir el usuario; en un primer momento, el sonido
puede apar
ecer excesivamente "adelantado" y quizá
un poco duro. Después de un largo período de
tiempo, el sonido par
ecerá más suave aunque sin
perder claridad ni detalle.
Cuidado y Mantenimiento
Por regla general, la superficie del recinto sólo
requiere que se le quite el polvo. Si desea utilizar un
limpiador de tipo aer
osol, r
etir
e en primer lugar
cuidadosamente la rejilla protectora y aléjela del
recinto. Rocíe sobre la gamuza limpiadora, nunca
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