2.46
– Con un vehículo no equipado con
sistema antipatinado (ASR): en
una carretera deslizante o con baja
adherencia conviene, para evitar el
patinado al arrancar, pasar al modo
manual y seleccionar la segunda o la
tercera relación antes de arrancar.
– Arranque en cuesta: palanca en
la posición D o R y freno de mano
puesto para los vehículos que se en-
cuentren equipados. Como medida
de seguridad, suelte el pedal del
freno, pise el pedal del acelerador
y afloje el freno de mano en cuanto
el vehículo se mueva. Para los vehí-
culos que se encuentren equipados,
el freno de aparcamiento asistido se
afloja automáticamente cuando el
vehículo se mueve (al pisar el pedal
del acelerador).
Conducción en modo manual
Con la palanca en posición D, lleve la
palanca hacia la izquierda. Impulsiones
sucesivas en la palanca permiten cam-
biar de velocidad manualmente:
– para pasar a una marcha inferior, dé
unas impulsiones hacia atrás;
– para pasar a una marcha superior,
dé unas impulsiones hacia delante.
La relación de la velocidad metida apa-
rece en el cuadro de instrumentos.
Con el fin de optimizar el consumo
de carburante, un testigo situado en
el cuadro de instrumentos le indicará
el mejor momento para introducir una
marcha superior (+) o inferior (–).
Casos particulares
En algunos casos de conducción (p. ej.,
protección del motor, activado del con-
trol dinámico de conducción: ESC…) el
propio «automatismo» puede imponer
la marcha.
CAJA DE VELOCIDADES AUTOMÁTICA (2/3)
En los arranques en pen-
diente, incluso con la pa-
lanca de velocidades en
la posición D, el vehículo
puede recular (o avanzar en posi-
ción R); como medida de seguridad,
utilice el freno de aparcamiento.
Con la palanca de velocidades en
una posición que no sea P ni N, el
vehículo avanza o retrocede al dejar
de pisar el pedal del freno, aunque
no se pise el pedal del acelerador.
Para inmovilizar el vehículo, pise el
pedal de freno.
Con tiempo muy frío, el sistema
puede impedir el paso de las mar-
chas en modo manual el tiempo
necesario para que la caja de velo-
cidades alcance la temperatura co-
rrecta
Igualmente, para evitar las falsas ma-
niobras, el cambio de marcha puede
ser rechazado por el automatismo: en
este caso la visualización de la relación
parpadea unos segundos para avisarle.
Situaciones excepcionales
– Si el perfil de la carretera y su si-
nuosidad no le permiten mante-
nerse en modo automático (ej.: en
montaña), le aconsejamos pasar al
modo manual.
Se trata de evitar los cambios suce-
sivos de marcha requeridos por el
«automatismo» en subidas, y obte-
ner un freno motor en caso de des-
censos prolongados.
– Con tiempo muy frío, para evitar
que el motor se cale, espere unos
instantes antes de abandonar la po-
sición P o N y poner la palanca en D
o R.