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8
Conexión del gas
La tubería de alimentación del
gas de Ø 8 mm se conectará a
la tubuladura de toma con co-
nexión por casquillo de filo
cortante. ¡Al apretar contra-
ponga con cuidado con una
segunda llave!
Atención: Las tubuladuras de
conexión del gas del aparato
no deben no acortarse ni do-
blarse.
¡Antes de conectar al calenta-
dor de agua asegúrese que la
tuberías del gas están libres
de suciedad, virutas, etc.!
El tendido de las tuberías de-
berá hacerse de forma que
para los trabajos de servicio
pueda desmontarse el aparto.
En la tubería de alimentación
de gas está limitado técnica-
mente de forma inevitable la
cantidad de puntos de corte
para las diferentes estancias.
La instalación de gas deberá
corresponder a las norma-
tivas técnicas y administrati-
vas del correspondiente país.
9
Conexión del agua
Para el funcionamiento del ca-
lentador pueden utilizarse to-
das las bombas buzo y de pre-
sión hasta 2,8 bar, así como
todos los grifos de mezcla con
o sin interruptor eléctrico.
Fig. H: Al utilizar bombas su-
mergibles debe montarse una
válvula de retención (33 - no
incluida en el volumen de su-
ministro) entre la bomba y la
primera derivación (la flecha
indica el sentido de flujo).
Fig. J: Al utilizar bombas de
presión con histéresis de co-
nexión más elevada, el agua
caliente puede fluir de regreso
al grifo de agua fría. Para evi-
tar la corriente inversa reco-
mendamos instalar una válvu-
la de retención entre la salida
al grifo de agua caliente y la
válvula de escape (34 - no in-
cluida en el volumen de sumi-
nistro).
Para la conexión al calentador
y la válvula eléctrica de se-
guridad/vaciado deben utili-
zarse tubos flexibles resisten-
tes a la presión y el agua ca-
liente (p.ej. tubo flexible para
calentador Truma SBH, inalte-
rable por comestibles, resis-
tente a una presión de hasta
3,5 bar) con un diámetro inte-
rior de 10 mm.
Con tuberías fijas (p.ej. siste-
mas John Guest) Truma ofre-
ce como accesorio adicional
los empalmes de agua (42), la
válvula de seguridad/vaciado
(36) así como una válvula de
retención (33 + 34) con trozo
de manguera de empalme de
Ø 10 mm.
En caso de empalme a una
fuente central de suministro
de agua (empalme rural o de
ciudad) o en caso de bombas
potentes deberá instalarse
un reductor de presión capaz
de evitar que se generen pre-
siones superiores a 2,8 bar en
el calentador.
Atención: Tienda las mangue-
ras del agua cortas y sin co-
dos. ¡Todas las conexiones de
mangueras deberán estar ase-
guradas con abrazaderas para
manguera (también las del
agua fría)! con el calenta-
miento del agua y su corres-
pondiente dilatación pueden
aparecer presiones de hasta
3,5 bares hasta que reaccione
la válvula de sobrepresión en
la válvula de seguridad/purga
(es posible también con bom-
bas sumergibles).
Para la fijación de las mangue-
ra a la pared recomendamos
los clips para manguera (núm.
de artículo 40710-00), que
permiten un tendido seguro
frente a las heladas sobre los
conductos de distribución del
aire caliente de la calefacción.
Atención: ¡A fin de garantizar
un vaciado total del agua así
como una hermeticidad per-
manente de las mangueras de
agua en el aparato, deben
siempre utilizarse las enrosca-
duras de conexión adjuntadas!
La conexión angular (con
válvula de ventilación, fig. K) se
empalma en la conexión de
agua caliente superior y la
conexión recta en la cone-
xión de agua fría inferior.
¡Tender todas las tuberías
de agua hacia abajo hasta
la válvula de seguridad/va-
ciado! ¡Ningún derecho de
garantía en caso de daños
producidos por helada!
Montaje de la válvula
electromagnética de
seguridad/vaciado
La válvula eléctrica de seguri-
dad/vaciado deberá montarse
en un lugar fácilmente accesi-
ble para el usuario, cercana al
aparato, en un lugar calefac-
cionado.
Atención: ¡obsérvese al se-
leccionar la posición de mon-
taje que la válvula de seguri-
dad/ vaciado no quede situa-
da cerca de fuentes externas
de calor (p.ej. aparatos de red)!
Figura G: taladrar un orificio
de 18 mm de Ø en el piso
del vehículo. Insertar el tubo
flexible de vaciado en el man-
guito de vaciado y pasar am-
bos por el orificio del piso. Fi-
jar la válvula con 2 tornillos.
Efectuar el desagüe directa-
mente hacia el exterior, en
una zona protegida contra las
salpicaduras de agua (colocar
una protección contra salpica-
duras en caso necesario).
Tendido de las
tuberías del agua
Fig. G: Conecte la toma del
agua fría (35) a la válvula de
seguridad/vaciado (36). No
hay que tener en cuenta la di-
rección de paso.
Atención: para garantizar el
perfecto funcionamiento de la
válvula de seguridad/vaciado,
los tubos flexibles de agua de-
berán estar tendidos libres de
tensiones.
Atornillar el atornillamiento
de empalme recto al tubo
de empalme de agua fría (tu-
bo inferior) y el empalme aco-
dado con válvula de purga de
aire integrada al tubo de em-
palme de agua caliente (tubo
superior).
Fig. K: colocar la tuerca (37),
el aro de fijación (38) y la junta
tórica (39). Empalmar el ator-
nillamiento de conexión y el
tubo de empalme y fijarlos
con la tuerca (37).
Fig. H + J: Establecer el em-
palme por tubo flexible (40)
para la alimentación de agua
fría entre la válvula de seguri-
dad/vaciado (36) y la alimenta-
ción en el calentador.
Tender la tubería de alimenta-
ción de agua caliente (41) del
empalme acodado con válvula
de purga de aire integrada
(42) a los puntos de consumo
de agua caliente.
Fig. K: Deslizar la manguera
de ventilación de Ø 11 mm
(43) en el manguito de man-
guera de la válvula de ventila-
ción (44) y colocarla hacia fue-
ra sin dobladuras, prestando
atención de que el radio en el
arco no sea menor de 40 mm.
Cortar el tubo flexible de aire-
ación aprox. 20 mm por deba-
jo del piso del vehículo, oblicuo
en 45° al sentido de marcha.
10
Montaje del Panel
de mando
Atención: Al utilizar elemen-
tos de mando específicos del
vehículo o del fabricante, la
conexión eléctrica debe reali-
zarse conforme a las descrip-
ciones de interfaces Truma.
Cada modificación de las pie-
zas correspondientes de
Truma anula la garantía, así
como los derechos de recla-
mación. El montador (fabri-
cante) es responsable de las
instrucciones para el uso del
usuario, así como de la rotula-
ción de los elementos de
mando.
Obsérvese al seleccionar
el emplazamiento que no que-
den expuestos a una irradia-
ción directa de calor ni la par-
te delantera ni la parte trasera
del panel de mandos.
Si el montaje puede efectuar-
se únicamente detrás de cu-
biertas u otro sitio con oscila-
ciones de temperatura, deberá
utilizarse un teletermómetro
para medir la temperatura am-
biente de la estancia (véanse
las instrucciones de uso).
Longitud del cable de
conexión 3 m.
En caso de necesidad existe
una prolongación de cable
de 5 metros de longitud (com-
binando con el cual se alcanza
una longitud de 8 metros) y
un mando para panel de man-
dos para el „montaje empotra-
do“ del panel de mandos y del
reloj temporizador (véanse las
instrucciones de uso).
Taladrar un orificio de 15 mm
de Ø para el paso del cable e
insertar el cable por el mismo.
Conectar en el panel de man-
dos.
Saque el botón giratorio. su-
jete el panel de mando con
los dos tornillos y vuelva a co-
locar el botón giratorio.
Tienda el cable del panel de
mando hacia el aparato. De-
senrosque la tapa de la unidad
de mando. Enchufe el conec-
tor del cable del panel de man-
do y vuelva a roscar la tapa.
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Conexión eléctrica
de 12 V
Los cables eléctricos, apara-
tos de conexión y control de
aparatos calefactores deberán
estar dispuestos en el vehícu-
lo de forma que no se pertur-
be su perfecto funcionamien-
to bajo las condiciones de ser-
vicio normales. Todos los ca-
bles dirigidos hacia el exterior
deberán tenderse, en los pa-
sos, herméticos al agua de
salpicadura.
¡Antes de comenzar los
trabajos en componentes
eléctricos deberá desco-
nectarse el aparato de la