Shimano BL-M970 Service Instructions

Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

Shimano BR-M970 es un freno V-BRAKE de alto rendimiento diseñado para bicicletas de montaña. Ofrece una fuerza de frenado potente y modulada, incluso en condiciones húmedas. El sistema de ajuste de recorrido permite al ciclista personalizar la sensación de frenado. El BR-M970 es compatible con las palancas de freno V-BRAKE ajustables, como las BL-M970, para lograr un rendimiento óptimo del sistema de frenos en múltiples condiciones.

Shimano BR-M970 es un freno V-BRAKE de alto rendimiento diseñado para bicicletas de montaña. Ofrece una fuerza de frenado potente y modulada, incluso en condiciones húmedas. El sistema de ajuste de recorrido permite al ciclista personalizar la sensación de frenado. El BR-M970 es compatible con las palancas de freno V-BRAKE ajustables, como las BL-M970, para lograr un rendimiento óptimo del sistema de frenos en múltiples condiciones.

Adelante Adelante
lgual adelante y atrás
Para la izuquierda
lgual adelante y atrás
Para la derecha
Accionar
aproximadamente
10 veces
39 mm o más
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
5 – 7 N·m
{50 – 70 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Instrucciones de servicio técnico
FORWARD
R
1
2
1 mm 1 mm
1
2
1
2
1 mm
FORWARD
R
FORWARD
R
FORWARD
R
A
Llave Allen de 4 mm
BL-M970
SI-8E40A
Sistema de frenos para
múltiples condiciones
El sistema de frenos M970 tiene un tornillo de ajuste de recorrido en
el gancho del cable de la palanca de frenos BL-M970 que le permite
al ciclista cambiar la relación entre el accionamiento de la palanca y
el frenado.
Si el tornillo de ajuste de recorrido se gira hacia la derecha, la fuerza
de frenado aumentará significativamente, de manera que se podrá
lograr un gran rendimiento de frenado mediante un pequeño
movimiento de la palanca. De acuerdo con lo anterior, el uso normal
de las palancas de frenos podría ocasionar una fuerza de frenado
considerablemente mayor que la esperada, lo cual podría hacer que
la bicicleta se diera vuelta hacia adelante causándole heridas serias
al ciclista. Para evitar lo anterior, se recomienda leer
cuidadosamente las siguientes instrucciones antes de girar el
tornillo de ajuste de recorrido hacia la derecha.
Después quitar el bloque de ajuste de recorrido,
asegúrese que se ha acostumbrado a las nuevas
características de frenado antes de montar la bicicleta, de
lo contrario la bicicleta se podría dar vuelta hacia
adelante si accionara los frenos repentinamente, como al
cruzar un vehículo por delante suyo.
Con los bloques de ajuste de recorrido en su lugar
(configuración normal en el momento de salir de la
fábrica)
1)
Con un pequeño accionamiento de la palanca de frenos se
obtendrá una gran fuerza de frenado aún mayor que en 2) de
manera de lograr un alto rendimiento de frenado en carreras.
Sin embargo, debido a que la fuerza de frenado es más sensible
al accionamiento de la palanca que en 2), se debe tener mayor
cuidado y practicar el uso de los frenos como se indicara
anteriormente. Los principiantes o las personas inseguras no
deben usar los frenos con esta configuración.
Con un pequeño accionamiento de la palanca de frenos se
obtendrá una gran fuerza de frenado para lograr un alto
rendimiento de frenado en carreras. Sin embargo, si se
accionaran repentinamente los frenos, existe el peligro de que la
bicicleta se de vuelta hacia adelante. Después de quitar el
bloque de ajuste de recorrido y girar el tornillo de ajuste de
recorrido hacia la derecha, conducir la bicicleta a una velocidad
menor a 10 km/h y aplicar los frenos repentinamente de manera
de acostumbrarse a las nuevas características de frenado antes
de conducir más rápido. Los principiantes deben tener mucho
cuidado.
2)
3)
Tornillo de ajuste de
recorrido
Tornillo de ajuste de
recorrido
Tornillo de ajuste de
recorrido
Bloque de ajuste de
recorrido
Con el bloque de ajuste de recorrido y con el tornillo
de ajuste de recorrido apretado a la posición
indicada en la figura.
Con el tornillo de ajuste de recorrido completamente
apretado
Centro
Información de seguridad general
Usar el freno V-BRAKE BR-M970 con una SERVO WAVE
ACTION y las palancas de frenos V-BRAKE compatibles
ajustables como las BL-M970.
Cambio del caucho de la zapata
Retire el pasador de sujeción de caucho de zapata, y
luego deslice el caucho de la zapata a lo largo de la
ranura para retirarla del soporte de caucho de zapata.
1.
Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo
y derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata
nuevos en las ranuras de los soportes teniendo cuidado
de hacerlo en la dirección correcta y con los orificios de
pasadores correctamente alineados.
2.
La inserción del pasador de sujeción de caucho de zapata
es muy importante para mantener el caucho de zapata en
el lugar correcto.
3.
Arandela A
Arandela A
Unión de sujeción de zapata
Tuerca de sujeción
de zapata
Arandela
Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, ajuste la
cantidad de saliente de la zapata cambiando la arandela
B (gruesa o fina) de manera que la dimensión A sea de
39 mm o más.
Arandela B (fina)
Arandela B (gruesa)
2.
Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno
hasta tocar la empuñadura y verificar que todo funciona
correctamente y que la separación de las zapatas sean
las correctas antes de usar los frenos.
6.
3.
4.
5.
Llave Allen de 5 mm
GuÌa de cable
Llave Allen de 5 mm
Ajustar el equilibrio con los tornillos de ajuste de tensión
del resorte.
Pasador de sujeción de caucho de zapata
Caucho de zapata
Caucho de
zapata
Caucho de
zapata
Pasador de sujeción
de caucho de zapata
Pasador de sujeción
de caucho de zapata
Instalación de la palanca de freno
Usar una llave Allen de 4 mm para instalar la palanca de
freno. Insertar la llave Allen de 4 mm de manera que entre
tanto como sea posible en la cabeza del perno.
Instalación del freno V-BRAKE
1.
Orificio del
resorte
Retén
Perno de
instalación
Arandela
Llave Allen de 5 mm
Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, apretar la
tuerca de sujeción de zapata.
En el caso de manillares de
carbono, puede ser
necesario disminuir el par
de apriete de manera de
evitar que se dañen los
manillares. Consulte con el
fabricante de la bicicleta o
los manillares
respecto al nivel
adecuado del par de
apriete para manillares
de carbono.
B C
B
+
C
=
2 mm
Tornillo de ajuste
de tensión del
resorte
Tornillo de ajuste
de tensión del
resorte
FORWARD
FORWARD
R
R
FORWARD
FORWARD
L
L
Dirección de
inserción de
caucho de
zapata
Insertar el retén en el cuerpo del freno dentro del orificio
de resorte central en el cubo de montaje del cuadro, y
luego asegurar el cuerpo del freno en el cuadro mediante
el perno de instalación.
Pasar el cable a través de la guía de cable, y después de
ajustar de forma que la separación entre las zapatas
derecha e izquierda y la llanta sea de 2 mm, apretar el
perno de sujeción del cable.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)
– Para evitar heridas serias:
El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede resultar
en una pérdida de control o en un accidente, que puede resultar en
heridas serias. Debido a que cada bicicleta se comporta diferente,
asegúrese de aprender la técnica de frenado adecuada (incluyendo
la presión de la palanca de frenos y las características de control de
la bicicleta) para su bicicleta.
Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones de
su bicicleta, y practique las técnicas de conducción y frenado.
Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no
deben ser usados como frenos delanteros.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes
de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas
pueden causarle heridas graves al ciclista. Recomendamos
especialmente usar sólo partes de repuesto genuinas Shimano.
Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien con
aceite o grasa. Si las zapatas se ensucian con aceite o grasa,
deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no
funcionarán correctamente.
Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y
cambie el cable inmediatamente si encuentra uno de esos
problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán
correctamente.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos
delanteros y traseros están funcionando correctamente.
La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo
húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de
lo normal.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán
más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se podría caer de la
bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los frenos
suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
ADVERTENCIA
Usando los frenos y las palancas de frenos como un juego, se
podrá lograr el rendimiento óptimo del sistema de frenos para
múltiples condiciones.
Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras no
sean visibles, deberán ser cambiadas.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento
consultar en el lugar donde fue comprado.
NOTA:
Información de seguridad BR-M970
Shimano
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
Sistema de frenos para múltiples
condiciones
Gracias a que brinda un rendimiento de frenado
sobresaliente con tiempo húmedo (control y modulación),
el rendimiento de frenado no variará en diferentes
condiciones al usar este sistema de frenos.
De manera de lograr el mejor rendimiento posible,
recomendamos usar la siguiente combinación.
XTR
BL-M970
BR-M970
Palanca de freno
Serie
Freno V-BRAKE
Cable de freno
Usar una
empuñadura con un
diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Soporte de
caucho de
zapata
Soporte de
caucho de
zapata

Transcripción de documentos

Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal. Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. NOTA: R FORWARD R Arandela Arandela A BR-M970 Freno V-BRAKE Cable de freno 3. Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, apretar la recorrido tuerca de sujeción de zapata. Instalación de la palanca de freno Usar una llave Allen de 4 mm para instalar la palanca de freno. Insertar la llave Allen de 4 mm de manera que entre tanto como sea posible en la cabeza del perno. 2) Con el bloque de ajuste de recorrido y con el tornillo de ajuste de recorrido apretado a la posición indicada en la figura. Con un pequeño accionamiento de la palanca de frenos se obtendrá una gran fuerza de frenado para lograr un alto rendimiento de frenado en carreras. Sin embargo, si se accionaran repentinamente los frenos, existe el peligro de que la bicicleta se de vuelta hacia adelante. Después de quitar el bloque de ajuste de recorrido y girar el tornillo de ajuste de recorrido hacia la derecha, conducir la bicicleta a una velocidad menor a 10 km /h y aplicar los frenos repentinamente de manera de acostumbrarse a las nuevas características de frenado antes de conducir más rápido. Los principiantes deben tener mucho cuidado. Tornillo de ajuste de recorrido 2. Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo Arandela A Unión de sujeción de zapata Bloque de ajuste de recorrido Llave Allen de 5 mm Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} Usar una empuñadura con un diámetro exterior máximo de 32 mm. Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} Llave Allen de 4 mm En el caso de manillares de carbono, puede ser necesario disminuir el par de apriete de manera de evitar que se dañen los manillares. Consulte con el fabricante de la bicicleta o los manillares respecto al nivel adecuado del par de apriete para manillares de carbono. 1 mm 4. Pasar el cable a través de la guía de cable, y después de ajustar de forma que la separación entre las zapatas derecha e izquierda y la llanta sea de 2 mm, apretar el perno de sujeción del cable. Centro Instalación del freno V-BRAKE 1. 3) Con el tornillo de ajuste de recorrido completamente apretado y derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata nuevos en las ranuras de los soportes teniendo cuidado de hacerlo en la dirección correcta y con los orificios de pasadores correctamente alineados. Para la izuquierda Para la derecha lgual adelante y atrás lgual adelante y atrás Soporte de caucho de zapata Adelante Adelante Caucho de zapata Caucho de zapata Soporte de caucho de zapata Pasador de sujeción de caucho de zapata Dirección de inserción de caucho de zapata Pasador de sujeción de caucho de zapata 3. La inserción del pasador de sujeción de caucho de zapata GuÌa de cable es muy importante para mantener el caucho de zapata en el lugar correcto. Insertar el retén en el cuerpo del freno dentro del orificio de resorte central en el cubo de montaje del cuadro, y luego asegurar el cuerpo del freno en el cuadro mediante el perno de instalación. Llave Allen de 5 mm Con un pequeño accionamiento de la palanca de frenos se obtendrá una gran fuerza de frenado aún mayor que en 2) de manera de lograr un alto rendimiento de frenado en carreras. Sin embargo, debido a que la fuerza de frenado es más sensible al accionamiento de la palanca que en 2), se debe tener mayor cuidado y practicar el uso de los frenos como se indicara anteriormente. Los principiantes o las personas inseguras no deben usar los frenos con esta configuración. Par de apriete: 5 – 7 N·m {50 – 70 kgf·cm} Llave Allen de 5 mm Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} B C B + C = 2 mm 5. Ajustar el equilibrio con los tornillos de ajuste de tensión Tornillo de ajuste de recorrido del resorte. Arandela Usar el freno V-BRAKE BR-M970 con una SERVO WAVE ACTION y las palancas de frenos V-BRAKE compatibles ajustables como las BL-M970. Pasador de sujeción de caucho de zapata Caucho de zapata BL-M970 Palanca de freno 1) Con los bloques de ajuste de recorrido en su lugar (configuración normal en el momento de salir de la fábrica) Tornillo de ajuste de Tuerca de sujeción de zapata L Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento consultar en el lugar donde fue comprado. XTR Serie Arandela B (gruesa) Arandela B (fina) luego deslice el caucho de la zapata a lo largo de la ranura para retirarla del soporte de caucho de zapata. FORWARD Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. De manera de lograr el mejor rendimiento posible, recomendamos usar la siguiente combinación. 1. Retire el pasador de sujeción de caucho de zapata, y L Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras no sean visibles, deberán ser cambiadas. Cambio del caucho de la zapata Gracias a que brinda un rendimiento de frenado sobresaliente con tiempo húmedo (control y modulación), el rendimiento de frenado no variará en diferentes condiciones al usar este sistema de frenos. FORWARD Usando los frenos y las palancas de frenos como un juego, se podrá lograr el rendimiento óptimo del sistema de frenos para múltiples condiciones. Sistema de frenos para múltiples condiciones FORWARD La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo. Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal. Instrucciones de servicio técnico R Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están funcionando correctamente. Después quitar el bloque de ajuste de recorrido, asegúrese que se ha acostumbrado a las nuevas características de frenado antes de montar la bicicleta, de lo contrario la bicicleta se podría dar vuelta hacia adelante si accionara los frenos repentinamente, como al cruzar un vehículo por delante suyo. Accionar aproximadamente 10 veces FORWARD Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y cambie el cable inmediatamente si encuentra uno de esos problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente. El sistema de frenos M970 tiene un tornillo de ajuste de recorrido en el gancho del cable de la palanca de frenos BL-M970 que le permite al ciclista cambiar la relación entre el accionamiento de la palanca y el frenado. Si el tornillo de ajuste de recorrido se gira hacia la derecha, la fuerza de frenado aumentará significativamente, de manera que se podrá lograr un gran rendimiento de frenado mediante un pequeño movimiento de la palanca. De acuerdo con lo anterior, el uso normal de las palancas de frenos podría ocasionar una fuerza de frenado considerablemente mayor que la esperada, lo cual podría hacer que la bicicleta se diera vuelta hacia adelante causándole heridas serias al ciclista. Para evitar lo anterior, se recomienda leer cuidadosamente las siguientes instrucciones antes de girar el tornillo de ajuste de recorrido hacia la derecha. A R Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien con aceite o grasa. Si las zapatas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no funcionarán correctamente. – Para evitar heridas serias: FORWARD Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar sólo partes de repuesto genuinas Shimano. ADVERTENCIA 39 mm o más R Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no deben ser usados como frenos delanteros. Sistema de frenos para múltiples condiciones hasta tocar la empuñadura y verificar que todo funciona correctamente y que la separación de las zapatas sean las correctas antes de usar los frenos. BL-M970 El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede resultar en una pérdida de control o en un accidente, que puede resultar en heridas serias. Debido a que cada bicicleta se comporta diferente, asegúrese de aprender la técnica de frenado adecuada (incluyendo la presión de la palanca de frenos y las características de control de la bicicleta) para su bicicleta. Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones de su bicicleta, y practique las técnicas de conducción y frenado. Información de seguridad BR-M970 Shimano B (gruesa o fina) de manera que la dimensión A sea de 39 mm o más. 6. Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno FORWARD – Para evitar heridas serias: se sostiene la zapata contra la llanta, ajuste la 2. Mientras cantidad de saliente de la zapata cambiando la arandela R ADVERTENCIA SI-8E40A FORWARD Información de seguridad general Perno de instalación Orificio del resorte 1 Tornillo de ajuste de tensión del resorte 2 Retén 2 Tornillo de ajuste de tensión del resorte 1 1 1 mm 1 mm 2 Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano BL-M970 Service Instructions

Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para

Shimano BR-M970 es un freno V-BRAKE de alto rendimiento diseñado para bicicletas de montaña. Ofrece una fuerza de frenado potente y modulada, incluso en condiciones húmedas. El sistema de ajuste de recorrido permite al ciclista personalizar la sensación de frenado. El BR-M970 es compatible con las palancas de freno V-BRAKE ajustables, como las BL-M970, para lograr un rendimiento óptimo del sistema de frenos en múltiples condiciones.