Instalación de la palanca de freno
1. Instalación en el manillar
Mueva la cubierta de la ménsula hacia adelante, y luego apriete
firmemente la tuerca de montaje con la llave Allen de 5 mm.
Cubierta de la ménsula
Envoltura
Cinta
Llave Allen de 5 mm
Cubierta del nombre
Gancho de cable
Perno de ajuste de recorrido
Envoltura del cable
Envoltura del cable
Tambor de cable
Tuerca de montaje
Tambor de cable
Gancho de cable
Información general de seguridad
ADVERTENCIA
• El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede
resultar en una pérdida de control o en un accidente, que puede
resultar en heridas serias. Debido a que cada bicicleta se
comporta diferente, asegúrese de aprender la técnica de frenado
adecuada (incluyendo la presión de la palanca de frenos y las
características de control de la bicicleta) para su bicicleta.
Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones
de su bicicleta, y practique las técnicas de conducción y frenado.
• Si se acciona demasiado fuerte el freno delantero, la rueda se
podría bloquear y la bicicleta se podría dar vuelta hacia adelante
resultando en heridas graves.
• Use la ST-7900/BL-TT79 con el BR-7900. No use la BR-7900 en
combinación con palancas STI anteriores para ciclismo de ruta o
con palancas de frenos BL-R770/BL-R550 para manillares
planos, de lo contrario el rendimiento de frenado provisto será
demasiado fuerte.
• Apretar bien las tuercas de montaje del freno de zapatas al par
de apriete especificado.
· Usar las tuercas de fijación con encastres de nylon (tuercas
autoblocantes) para frenos tipo tuerca.
· Para frenos tipo tuerca hundida, usar tuercas hundidas del
largo apropiado que puedan ser giradas hasta seis veces o
más; al volver a instalarlas, aplicar sellador (adhesivo de
bloqueo) a las roscas de la tuercas.
Si las tuercas se aflojan y los frenos se caen, podrían quedar
trancados en la rueda y darse vuelta la bicicleta. Especialmente
si esto sucede en la rueda delantera, podría salir despedido
hacia adelante de la bicicleta y sufrir heridas serias.
• Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no
deben ser usados como frenos delanteros.
• Debido a las características de la fibra de carbono, nunca
modifique las palancas, de lo contrario la palanca se podría
romper y los frenos no funcionarán.
• Antes de montar la bicicleta, verifique que no esté dañada como
descascaramiento o rajaduras en la fibra de carbono. Si hubiera
algún daño, cambia por una parte nueva inmediatamente sin
intentar reparar el daño, de lo contrario la palanca se podría
romper y los frenos no funcionarán.
• Obtenga y lea las instrucciones de servicio cuidadosamente
antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o
dañadas pueden hacer que se caiga y sufra heridas graves. Le
recomendamos enfáticamente que use sólo repuestos genuinos
Shimano.
• Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien con
aceite o grasa. Si las zapatas se ensucian con aceite o grasa,
deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no
funcionarán correctamente.
• Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y
cambie el cable inmediatamente si encuentra uno de esos
problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán
correctamente.
• Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos
delanteros y traseros están funcionando correctamente.
• La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo
húmedo. Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente
y antes de lo normal.
• Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se podría
caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y
aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
• Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
Nota
• Use un paño suave para limpiar las palancas de fibra de
carbono, y asegúrese de humedecer el paño con detergente
neutro antes de usarlo, de lo contrario el material de la palanca
se podría dañar y perder su resistencia.
• Evite dejar las palancas de fibra de carbono en lugares donde
queden expuestas a altas temperaturas. También manténgalas
lejos del fuego.
• Si se usan zapatas de freno de calle de SHIMANO en
combinación con llantas de cerámica, las zapatas de freno se
desgastarán más rápido de lo normal.
• Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras no
sean visibles, deberán ser cambiadas.
• Cada zapata de freno tiene sus propias características. Consulte
en la tienda de su confianza por detalles acerca de cuales
zapatas comprar.
• Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
• Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento
consultar en el lugar donde fue comprado.
– Para evitar heridas serias:
Al instalar los componentes en las superficies del cuadro de
carbono/manillar, verifique con el fabricante del cuadro de
carbono/partes las recomendaciones sobre los pares de apriete de
manera de no apretar demasiado lo cual puede dañar el material
de carbono, ni apretar poco lo cual puede resultar en que los
componentes colocados no queden bien.
La manera correcta de que la
arandela de sujeción (B) quede
mirando es de manera que el
hueco pequeño en la superficie
se encuentre en la esquina
superior izquierda.
Serie
DURA-ACE
BR-7900
De manera de lograr el mejor rendimiento posible,
recomendamos usar la siguiente combinación.
* Las instrucciones de servicio en otros idiomas están disponibles
en :
http://techdocs.shimano.com
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
Instrucciones de
servicio técnico
SI-8FN0A-003
Palanca de freno
ST-7900 / BL-TT79
Freno de zapatas
BR-7900
Cable de freno
(Cable de PTFE)
Par de apriete:
1 - 1,5 N·m {10 - 15 kgf·cm}
Cambio del caucho de la zapata
1. Quitar el perno de fijación.
4. Apretar el perno de fijación.
Perno de fijación Perno de fijación
Soporte de caucho
de zapata
Caucho de zapata
Soporte de caucho
de zapata
Nota:
El BR-7900 permite ajustar el ángulo de contacto entre la
zapata y la llanta (convergencia). Ajustando la convergencia
se puede obtener un frenado más suave.
Nota:
Cortar el cable del largo que no resulte demasiado justo al
girar el manubrio totalmente a la izquierda o a la derecha.
Nota:
Si al girar el manillar el arco del freno toca el cuadro,
colocar el autoadhesivo de protección del cuadro incluido
junto con el cuadro.
6. Verificar
Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno hasta
tocar la empuñadura y verificar que todo funciona
correctamente y que la separación de las zapatas sea la
correcta antes de usar los frenos.
7. Ajuste de tensión de resorte de arco
Puede usar el perno de ajuste de resorte para ajustar la tensión
de resorte del arco.
3. Conexión del cable
Colocar la palanca de desacople rápida en la posición de
cierre; luego ajustar la separación de la zapata (tal como se
indica en la figura a continuación) y asegurar el cable.
4. Centrado de las zapatas de freno
Realizar el ajuste fino usando el perno de centrado.
Accionar
aproximadamente
10 veces
2. Posición de colocación de las zapatas de freno
Después de ajustar la posición de la zapata de freno de manera
que la superficie de la zapata y la superficie de la llanta se
encuentren tal como se indica en la figura, apriete el perno de
fijación de zapata.
3. Ajuste de recorrido de la palanca
Desmonte la cubierta del nombre, y luego use un destornillador
de punta plana para girar el perno de ajuste de recorrido para
ajustar el recorrido de la palanca. Verifique el funcionamiento
del freno al ajustar.
Dirección de
inserción de
caucho de
zapata
Adelante
Para la izquierda
lgual adelante y atrás
Para la derecha
lgual adelante y atrás
Caucho de zapata
Adelante
Llave Allen de 2 mm
Perno de ajuste de resorte
Perno de fijación de zapata
Perno de centrado
Llave Allen de 4 mm
Llave Allen de 3 mm
Palanca de
desacople rápida
Llave Allen de 2 mm
Perno de fijación
Instalación del freno
1. Instalación del freno mismo
Comprimir el arco, y ajustarlo mientras las zapatas hacen
contacto con la llanta.
Llave Allen de 5 mm
2. Desmontar el caucho de la zapata deslizándolo a lo largo de la
ranura de soporte.
Sujetar la envoltura provisoriamente al manubrio (con cinta u
otro material).
Para terminar enrolle el manubrio con cinta protectora de
manubrio.
3. Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo y
derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata nuevos
en las ranuras de los soportes teniendo cuidado de hacerlo en
la dirección correcta y con los orificios de los pernos
correctamente alineados.
Caucho de zapata
Fuerte
Abierta
Cerrada
5. Reajuste de la separación de las zapatas de freno
Gire el tuerca de ajuste del cable para volver a ajustar la
separación de zapata.