Ecler MPA4-150R & MPA6-150R Manual de usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
Manual de usuario
18
Explicación de los Símbolos Gráficos
El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero,
tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar
dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga
eléctrica para las personas.
El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar
al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y
mantenimiento en la información que viene con el producto.
Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para
alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que
podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los
terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las
conexiones con el amplificador apagado.
ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la
lluvia o la humedad.
INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD
1. Lea estas instrucciones
2. Guarde estas instrucciones
3. Preste atención a todas las advertencias
4. Siga todas las instrucciones
5. No utilice este aparato cerca del agua
6. Límpielo solamente con un paño seco
7. No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del
fabricante
8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan
calor, incluidos amplificadores.
9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra.
Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a
tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para
su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico
electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto.
10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los
receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato.
11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante.
12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante
periodos largos de tiempo.
13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La
reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por
cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan
derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido
expuesto a la lluvia o se haya caído.
14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de POWER (20) todas las funciones e
indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue
desconectando el cable de red de su conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil
acceso.
19
MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 20
2. INTRODUCCIÓN 20
3. INSTALACIÓN 22
3.1. Ubicación y montaje 22
3.2. Conexión a red 22
3.3. Multifunción 23
3.4. Conexiones de entrada 25
3.5. Opciones de entrada 26
3.6. Circuito limitador 27
3.7. Conexiones de salida 27
3.8. Opciones de salida 28
4. OPERACIÓN Y USO 29
4.1. Puesta en funcionamiento 29
4.2. Atenuadores de entrada 29
4.3. Control remoto 30
4.4. Conexionado del control REMOTE 31
4.5. Indicadores 31
5. LIMPIEZA 31
6. DIAGRAMAS 32
6.1. Lista de funciones 32
6.2. Diagrama de funciones 33
6.3. Características técnicas 66
6.4. Diagrama de bloques 67
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. NEEC AUDIO BARCELONA S.L. se reserva
el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
20
1. NOTA IMPORTANTE
¡Enhorabuena!. Vd. posee el resultado de un cuidadoso diseño y una esmerada fabricación.
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra etapa de potencia MPA R.
Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY
IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que
en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
La serie de amplificadores MPA R tiene una garantía de 3 años.
2. INTRODUCCIÓN
Las principales características del amplificador multicanal MPA4-150R / MPA6-150R son:
4 / 6 canales de amplificación independientes, con entrada simétrica (nivel de línea).
Control “REMOTE” independiente en cada uno de los canales de entrada que puede ser
empleado para controlar el nivel de señal correspondiente mediante, por ejemplo, un
potenciómetro remoto. (Se recomienda el uso de accesorios ECLER a tal efecto). Cualquier
otro dispositivo que entregue una señal 0-10V DC puede ser empleado para el ajuste del
nivel de la señal de entrada. Asimismo actuadores remotos como relés o cualquier contacto
seco pueden ser usados para implementar un "MUTE" remoto en cualquiera de los canales
de entrada. Esto permite al usuario final el fijar de forma remota e independiente la
atenuación/MUTE de la señal de entrada que será enviada al amplificador correspondiente
según el estado de los conmutadores ubicados en el panel posterior de la unidad.
Un único potenciómetro (o señal de control) puede actuar sobre más de uno o todos los
canales de entrada mediante el cableado adecuado. (Ver información detallada en la sección
4.4).
Conectores "STACK" en "INPUT 1, INPUT 2" para el envío de las señales a otros
amplificadores o sistemas de sonido.
Modos de trabajo:
La MPA4-150R está formada por cuatro amplificadores de 182W/4Ω, mientras que la MPA6-
150R está formada por seis amplificadores de 200W/4Ω. Dichos canales son configurables
mediante los conmutadores situados en el panel posterior, permitiendo múltiples posibilidades de
trabajo:
o 4 / 6 Amplificadores mono independientes, amplificando cada uno de ellos una señal mono
de entrada diferentes.
o 4 / 6 Amplificadores mono con una entrada mono común.
El amplificador trabaja solamente con una señal de entrada pero conserva la posibilidad de
ajustar de forma independiente el nivel de cada uno de los cuatro / seis canales, es una
aplicación ideal para realizar una distribución de sonido a distintas zonas.
o 4 / 6 Amplificadores mono con una entrada estéreo común.
Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el
amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal
mono.
o 2 /3 Amplificadores estéreo con dos / tres entradas estéreo diferentes.
Disponiendo cada una de ellas del control de volumen de cada canal estéreo. Útil para
sonorizar dos / tres zonas con dos / tres señales estéreo diferentes.
o 2 / 3 Amplificadores estéreo con entrada estéreo común.
Aplicación idéntica a la anterior pero con la misma señal estéreo de entrada en los dos / tres
amplificadores.
21
o 2 / 3 Amplificadores en puente con dos / tres señales mono o estéreo convertidas a mono
diferentes.
Con cada pareja de canales en puente obtendremos el doble de potencia con una
impedancia de carga mínima de 8Ω.
o 2 / 3 Amplificadores en puente con una señal mono o estéreo convertida a mono en común.
El equipo trabaja con una sola señal de entrada para dos / tres amplificadores mono, con
posibilidad de controlar los volúmenes de forma independiente.
o 2 Amplificadores en puente con dos entradas mono o estéreo convertidas a mono diferentes
(sólo MPA4-150R)
Tendremos dos zonas con controles de volumen independientes con dos señales estéreo
diferentes, pero estas señales estéreo se convierten en señales mono internamente en cada
amplificador en puente.
o 2 / 3 Amplificadores en puente con una entrada estéreo convertida a mono común.
Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el
amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal
mono.
o 1 Amplificador estéreo y 1 amplificador en puente con una entrada estéreo común (sólo
MPA4-150R).
Útil para instalaciones con un amplificador estéreo con altavoces de medios-agudos y un
segundo amplificador en puente para un recinto de subgraves. Este amplificador multicanal
dispone de filtro paso bajo para alimentar el cajón de subgraves, y de filtros paso alto para
las cajas de medios y agudos.
o 4 Amplificadores mono y 1 amplificador en puente con una entrada mono común (sólo MPA6-
150R).
Útil para instalaciones donde se necesiten 4 amplificadores de una potencia determinada
(para cajas de medios y agudos) y un amplificador en puente para caja de subgraves. Este
amplificador multicanal dispone de filtro paso bajo para instalar cajón de subgraves y de
filtros paso alto para las cajas de medios y agudos.
22
3. INSTALACIÓN
3.1. Ubicación y montaje
El amplificador se presenta en módulo rack de 19" y dos unidades de altura, se suministra con
arandelas de plástico con el fin de poderlo montar en un rack sin dañar el aparato.
Fije siempre el amplificador al rack de 19” a través de las orejas frontales mediante tornillos y
usando las cuatro esquinas.
Para su uso portátil, móvil u otras aplicaciones en las cuales el rack pueda ser desplazado, se
recomienda sujetar la parte posterior del amplificador mediante raíles de soporte.
Es muy importante que, como elemento generador de calor que es, el amplificador no esté
completamente encerrado ni expuesto a temperaturas extremas. Debe favorecerse el paso de aire
fresco a través de los orificios de ventilación del chasis, dejando al menos una unidad de rack
libre entre cada equipo y los instalados encima y debajo de él en el bastidor de rack.
Si la instalación consta de varios amplificadores en el mismo rack o se realiza dentro de
armarios cerrados mediante puertas, es altamente recomendable dotar a éstos de ventilación forzada
ascendente, instalando ventiladores en sus extremos inferior y superior. Dicho flujo ascendente de
ventilación favorecerá la disipación del calor generado en su interior.
Con el objeto de favorecer en la medida de lo posible la correcta disipación térmica de los
equipos instalados en armarios rack, es aconsejable no colocar los amplificadores de potencia debajo
de otros aparatos, sino encima de éstos.
3.2. Conexión a red
El amplificador se alimenta con corriente alterna, según el país, de 110-120, 220-240V 50/60Hz.
(ver placa de características en el aparato). El consumo a plena potencia es de 340VA en el caso del
MPA4-150R y de 510VA en el del MPA6-150R, por ello es importante que la instalación de red sea la
adecuada a tal consumo.
La etapa debe conectarse a una toma de tierra en condiciones (Resistencia de tierra, Rg=30Ω o
menos). El ambiente de trabajo deberá ser seco y estar totalmente libre de polvo. No exponga el
aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama
desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión-desconexión del amplificador debe
desconectarse previamente la alimentación. En el interior del amplificador no existen elementos
manipulables por el usuario.
Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la
señal de audio, ya que ello podría ocasionar zumbidos.
Para proteger al amplificador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos
ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red. En caso de que
éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste
último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico.
PRECAUCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE MONTARSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS
ELEVADO QUE EL NOMINAL.
23
3.3. Multifunción
En el MPA4-150R según la posición de los conmutadores de entrada (24, 25, 26, 27, 28, 29, 30,
31) situados en el panel posterior dispondremos de 4 funciones diferentes de amplificación:
MPA4-150R
- 4 amplificadores en mono, con posibilidad de:
4 entradas en mono distintas.
1 misma entrada en mono para todos.
1 señal en estéreo común para todos.
- 2 amplificadores en estéreo, con posibilidad de:
2 entradas en estéreo diferentes.
1 sola entrada en estéreo común para los 2.
- 2 amplificadores en puente, con posibilidad de:
2 entradas en mono o estéreo convertidas a mono diferentes.
1 entrada en mono o estéreo convertida a mono en común.
- Combinación entre mono, estéreo y puente.
También en el panel posterior podremos activar el funcionamiento de los filtros pasa-altos y pasa-
bajos:
ON/OFF del filtro pasa-altos (31). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 3
y 4, a la vez o cuando estos trabajan en modo puente. Este filtro elimina la señal de audio de frecuencias
inferiores a 160Hz y deja pasar las superiores, por ello este filtro es ideal para conectar en estos
amplificadores cajas de medios y agudos.
ON/OFF del filtro pasa-bajos (27). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 1
y 2 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente, que elimina la señal de audio de frecuencias
superiores a los 160Hz y deja pasar las inferiores a ésta.
La combinación de un amplificador en puente con el filtro pasa-bajos en ON y un amplificador en
estéreo con el filtro pasa-altos en ON, convierte esta etapa multicanal en un elemento ideal para la
amplificación de un local con cajas de subgraves y de medios-agudos.
24
En el MPA6-150R según la posición de los conmutadores de entrada (24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32,
33, 34, 35) situados en el panel posterior dispondremos de 4 funciones diferentes de amplificación:
MPA6-150R
- 6 amplificadores en mono, con posibilidad de:
6 entradas en mono distintas.
1 misma entrada en mono para todos.
1 señal en estéreo común para todos.
- 3 amplificadores en estéreo, con posibilidad de:
3 entradas en estéreo diferentes.
1 sola entrada en estéreo común para los 3.
- 3 amplificadores en puente, con posibilidad de:
3 entradas en mono o estéreo convertidas a mono diferentes.
1 entrada en mono en común
1 entrada en estéreo convertida a mono común.
- Combinación entre mono, estéreo y puente.
También en el panel posterior podremos activar el funcionamiento de los filtros pasa-altos y pasa-
bajos:
ON/OFF del filtro pasa-altos (31, 35). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los
amplificadores 3 y 4 (5 y 6) a la vez o cuando estos trabajan en modo puente. Este filtro elimina la señal de
audio de frecuencias inferiores a 160Hz y deja pasar las superiores, por ello este filtro es ideal para
conectar en estos amplificadores cajas de medios y agudos.
ON/OFF del filtro pasa-bajos (27). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 1
y 2 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente, que elimina la señal de audio de frecuencias
superiores a los 160Hz y deja pasar las inferiores a ésta.
La combinación de un amplificador en puente con el filtro pasa-bajos en ON y un amplificador en
estéreo con el filtro pasa-altos en ON, convierte esta etapa multicanal en un elemento ideal para la
amplificación de un local con cajas de subgraves y de medios-agudos.
25
3.4. Conexiones de entrada
MPA4-150R
MPA6-150R
Las entradas de señal (23) son del tipo Euroblock y simétricas (balanceadas electrónicamente),
con una impedancia de entrada superior a 20kΩ y una sensibilidad nominal de 0dBV(1V).
Los conectores “STACK” están en paralelo con las entradas y sirven para conectar la misma
señal que tenemos en las entradas “IN 1, IN 2” a otros amplificadores o sistemas de sonido.
Algunas de las opciones de conexionado y la posición de los conmutadores se detallan en el
apartado 3.5.
Dependiendo de la opción escogida, los indicadores de señal “SP” del panel frontal lucirán
solamente en los canales que estén activos.
26
3.5. Opciones de entrada
OPCIÓN MPA4-150R MPA6-150R
1
mono
4 amplificadores en mono para 4 entradas
mono diferentes
6 amplificadores en mono para 6 entradas mono
diferentes
2
mono
4 amplificadores en mono con una
entrada común
6 amplificadores en mono con una entrada
común
3
mono
4 amplificadores en mono con una
entrada estéreo común
6 amplificadores en mono con una entrada
estéreo común
4
estéreo
2 amplificadores estéreo con 2 entradas
estéreo diferentes
3 amplificadores estéreo con 3 entradas estéreo
diferentes
5
estéreo
2 amplificadores estéreo con entrada
estéreo común
3 amplificadores estéreo con entrada estéreo
común
6
puente
2 amplificadores en puente con 2
entradas mono o estéreo convertidas a
mono diferentes
3 amplificadores en puente con 3 entradas
mono o estéreo convertidas a mono diferentes
7
puente
2 amplificadores en puente con 1 entrada
mono o estéreo convertida a mono en
común
3 amplificadores en puente con 1 entrada mono
o estéreo convertida a mono en común
8
puente
2 amplificadores en puente con 1 entrada
estéreo convertida a mono en común
3 amplificadores en puente con 1 entrada
estéreo convertida a mono en común
9
combinado
1 amplificador en puente y 2
amplificadores mono con una entrada
mono o estéreo convertida a mono común
1 amplificador en puente y 4 amplificadores
mono con una entrada mono o estéreo
convertida a mono común
10
combinado
1 amplificador en puente y 1 amplificador
estéreo con 2 entradas estéreo diferentes
1 amplificador en puente y 2 amplificadores
estéreo con 3 entradas estéreo diferentes
11
combinado
1 amplificador en puente y 1 amplificador
estéreo con 1 entrada estéreo en común
1 amplificador en puente y 2 amplificadores
estéreo con 1 entrada estéreo en común
MPA6-150R
MPA4-150R - - MPA4-150R - - MPA4-150R -
INPUT SIGNALS INPUT SELECTORS MODE ST-BR
N.
1 2 3 4 5 6 CH1 CH2 CH3 CH4 CH5 CH6 CH1-2 CH3-4 CH5-6
1 I1 I2 I3 I4 I5 I6 IN1 IN2 IN3 IN4 IN5 IN6 ST ST ST
2 I - - - - - IN1
LINK
CH1
LINK
CH1
LINK
CH2
LINK
CH3
LINK
CH4
ST ST ST
3 L R - - - - IN1+IN2
LINK
CH1
LINK
CH1
LINK
CH2
LINK
CH3
LINK
CH4
ST ST ST
4 L1 R1 L2 R2 L3 R3 IN1 IN2 IN3 IN4 IN5 IN6 ST ST ST
5 L R - - - - IN1 IN2
LINK
CH1
LINK
CH2
LINK
CH3
LINK
CH4
ST ST ST
6 I1 - I2 - I3 - IN1 - IN3 - IN5 - BR BR BR
7 I - - - - - IN1 -
LINK
CH1
-
LINK
CH3
- BR BR BR
8 L R - - - - IN1+IN2 -
LINK
CH1
-
LINK
CH3
- BR BR BR
9 I - - - - - IN1
LINK
CH1
LINK
CH1
LINK
CH2
LINK
CH3
LINK
CH4
BR ST ST
10 L1 R1 L2 R2 L3 R3 IN1+IN2 - IN3 IN4 IN5 IN6 BR ST ST
11 L R - - - - IN1+IN2 IN2
LINK
CH1
LINK
CH2
LINK
CH3
LINK
CH4
BR ST ST
27
3.6. Circuito limitador
Se trata de una protección siempre activa en los amplificadores serie MPA R. Este circuito
"ANTICLIP" analiza constantemente la distorsión armónica producida por el recorte excesivo de la señal
de la salida del amplificador y reduce automáticamente el nivel de entrada sin sobrepasar nunca la
distorsión.
Debe destacarse la gran utilidad que confiere éste circuito en cualquier tipo de instalación; la
ventaja de éste sistema frente a los compresores clásicos es que no altera prácticamente la dinámica,
actuando sólo cuando se supera el límite de distorsión.
3.7. Conexiones de salida
La sección OUTPUTS del panel posterior está provista de regletas atornillables (21), una por canal
de amplificación.
Los controles de atenuación y conexionado de las salidas se detallan en el apartado 3.8.
El cable de conexión que une las salidas del amplificador y los altavoces deberá ser de buena
calidad, de suficiente sección y lo más corto posible. Esto tiene especial importancia cuando las distancias
a cubrir son grandes; hasta 10m se recomienda una sección no inferior a 2,5mm
2
y para distancias
superiores 4mm
2
.
UTILIZAR SIEMPRE CABLEADO DE CLASE 2 PARA LA CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES.
Recuerde que la impedancia mínima de trabajo para los amplificadores en mono o estéreo es de
4Ω, y trabajando en modo puente será de 8Ω. Para un buen funcionamiento del aparato bajo ningún
motivo se ha de trabajar con impedancias menores a las especificadas anteriormente.
Atención: en modo puente solo debe utilizar los terminales indicados.
MPA4-150R MPA6-150R
Conectar los terminales de seguridad, pelando la cubierta del extremo del cable entre 5-7mm.
PRECAUCIÓN: Los conectores de salida son
POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Procure evitar que
queden hilos sueltos. Esto puede ser causa de
cortocircuitos y producir riesgos de descarga eléctrica.
28
3.8. Opciones de salida
OPCIÓN MPA4-150R MPA6-150R
1 mono 4 Amplificadores en mono 6 Amplificadores en mono
2 estéreo 2 Amplificadores estéreo 3 Amplificadores estéreo
3 puente 2 Amplificadores en puente 3 Amplificadores en puente
4 combinado 1 Amplificador en puente y 2
amplificadores mono con una entrada
mono común
1 Amplificador en puente y 4 amplificadores
mono con una entrada mono común
5 combinado 1 Amplificador en puente y 1 amplificador
estéreo con 2 entradas en estéreo
diferentes
1 Amplificador en puente y 2 amplificadores
estéreo con 3 entradas en estéreo diferentes
ADVERTENCIA: Los CONECTORES de salida marcados con este símbolo, son
POTENCIALMENTE PELIGROSOS.
El cableado externo conectado a estos terminales, debe ser instalado por una PERSONA
CUALIFICADA o usar cables comerciales estándar.
MPA4-150R
N. ACTIVE VOL CH 1 CH 2 CH 3 CH 4
1 CH1,2,3,4 + - + - + - + -
2 CH1,2,3,4 + - + - + - + -
3 CH1,3 + BRIDGED - + BRIDGED -
4 CH1,3,4 + BRIDGED - + - + -
5 CH1,3,4 + BRIDGED - + - + -
MPA6-150R
N. ACTIVE VOL CH 1 CH 2 CH 3 CH 4 CH 5 CH 6
1 CH1,2,3,4,5,6 + - + - + - + - + - + -
2 CH1,2,3,4,5,6 + - + - + - + - + - + -
3 CH1,3,5 + BRIDGED - + BRIDGED - + BRIDGED -
4 CH1,3,4,5,6 + BRIDGED - + - + - + - + -
5 CH1,3,4,5,6 + BRIDGED - + - + - + - + -
29
4. OPERACIÓN Y USO
4.1. Puesta en funcionamiento
Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (20) e inmediatamente se iluminará el
piloto integrado en el propio interruptor. Siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los
aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros
activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia
inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los
aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos
susceptibles de averiarse en estos casos.
NOTA
: La completa desconexión del aparato se consigue desenchufando el cable de red de su
conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso.
4.2. Atenuadores de entrada
Están constituidos por potenciómetros rotativos, situados en el panel frontal.
MPA4-150R
MPA6-150R
Estos atenuadores posibilitan la conexión a distintos tipos de mezcladores, regulación de nivel
independiente y conexión de altavoces que soporten una potencia inferior a la suministrada por el
amplificador a pleno rendimiento, sin peligro de dañarlos por un descuido al manejar el volumen del
preamplificador-mezclador.
En la caja del aparato encontrará una bolsita con tapones transparentes que tienen como
cometido proteger los ajustes de atenuación de entrada frente a maniobras no deseadas. Estos
tapones son transparentes con el fin de poder visualizar el ajuste realizado.
Una vez insertados no pueden ser retirados con los dedos, siendo necesario utilizar un pequeño
destornillador para este cometido.
30
4.3. Control remoto
La MPA R dispone en su panel posterior de conectores Euroblock (REMOTE CONTROL), uno por
canal, para controlar el volumen a distancia, gracias al circuito "VCA" incorporado.
El uso combinado de los potenciómetros rotativos situados en el panel frontal junto con el control
remoto VCA determina el valor final de la atenuación de la señal para cada canal de entrada. Por tanto, un
valor predeterminado de nivel de señal de entrada puede ser fijado mediante los potenciómetros rotativos
de manera que el control remoto vía VCA no sobrepasará dicho valor y viceversa, es decir, ambos
controles se encuentran en serie.
Esta funcionalidad puede ser útil en instalaciones donde el ajuste de volumen está a cargo de
usuarios no expertos.
MPA4-150R
MPA6-150R
31
4.4. Conexionado del control REMOTE
Tal y como se menciona en la introducción de este manual, el nivel de atenuación de señal para
cada uno de los canales de entrada puede ser fijado mediante:
a) El uso de un potenciómetro remoto, de valor nominal comprendido entre 10kΩ y 50kΩ.
b) Dispositivo generador de señal de control 0-10V DC.
c) Relé/contacto seco remoto.
NOTA
: Puede conectar un máximo de 16 entradas en paralelo a un mismo potenciómetro de
control. Es imprescindible que todas las masas de los amplificadores estén unidas.
Los cables de conexión pueden ser de hasta 500m utilizando una sección de 0,5mm
2
.
Consulte a su distribuidor ECLER o bien en "www.ecler.com" los accesorios disponibles.
4.5. Indicadores
Indicador de presencia de señal “SP” (2, 5, 8, 11, 14, 17) advierten de la presencia de señal en las
entradas del amplificador. Se encienden cuando el nivel a la entrada es mayor de -40dBV
aproximadamente.
Indicadores “CLlP” (3, 6, 9, 12, 15, 18) se iluminan cuando la señal entregada a los altavoces está
a –1,5dB del recorte real. Este sistema de CLIP tiene en cuenta las posibles variaciones en la tensión de
alimentación, dando siempre una indicación real aunque la red eléctrica varíe. Es normal que trabajando a
niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves, que
son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden
iluminados de una forma permanente.
Indicador de protección térmica “THERMAL” (1), advierte de que la temperatura del túnel de
refrigeración ha superado los 90 grados centígrados. El amplificador volverá a ponerse en marcha
automáticamente cuando la temperatura descienda a 80º aprox.
5. LIMPIEZA
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
32
6. DIAGRAMAS
6.1. Lista de funciones
1. Indicador de protección térmica, THERMAL
2. Indicador de presencia de señal en la entrada 1, SP
3. Indicador de recorte canal 1, CLIP
4. Volumen canal 1, CH1
5. Indicador de presencia de señal en la entrada 2, SP
6. Indicador de recorte canal 2, CLIP
7. Volumen canal 2, CH2
8. Indicador de presencia de señal en la entrada 3, SP
9. Indicador de recorte canal 3, CLIP
10. Volumen canal 3, CH3
11. Indicador de presencia de señal en la entrada 4, SP
12. Indicador de recorte canal 4, CLIP
13. Volumen canal 4, CH4
14. Indicador de presencia de señal en la entrada 5, SP
15. Indicador de recorte canal 5, CLIP
16. Volumen canal 5, CH5
17. Indicador de presencia de señal en la entrada 6, SP
18. Indicador de recorte canal 6, CLIP Indicador
19. Volumen canal 6, CH6
20. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER
21. Terminales atornillables salida
22. Conectores Euroblock controles remotos
23. Conectores Euroblock entradas
24. Conmutador canal 1/ canal1+ 2, IN1/IN1+IN2
25. Conmutador canal 2/ link canal 1, IN2/LINK CH1
26. Conmutador filtro pasa bajos, LP FILTER
27. Conmutador stereo bridge canal, IN1+IN2
28. Conmutador canal 3/ link canal 1, IN3/LINK CH1
29. Conmutador canal 4/ link canal 2, IN4/LINK CH2
30. Conmutador filtro pasa altos, HP FILTER
31. Conmutador stereo bridge canal, IN3+IN4
32. Conmutador canal 5/ link canal 3, IN5/LINK CH3
33. Conmutador canal 6/ link canal 4, IN6/LINK CH4
34. Conmutador filtro pasa altos, HP FILTER
35. Conmutador stereo bridge canal, IN5+IN6
36. Portafusibles
37. Base de red
33
6.2. Diagrama de funciones
67
6.4. Block diagram 6.4. Diagrama de bloques
6.4. Blocs de diagrammes 6.4. Blockschaltbild
MPA4-150S

Transcripción de documentos

Explicación de los Símbolos Gráficos El símbolo del relámpago con una flecha en la punta y dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de un voltaje peligroso y sin aislar dentro del aparato, y de una magnitud tal que puede constituir riesgo de descarga eléctrica para las personas. El símbolo de exclamación dentro de un triangulo equilátero, tiene el propósito de alertar al usuario de la presencia de instrucciones importantes sobre la operación y mantenimiento en la información que viene con el producto. Los símbolos de relámpagos dibujados cerca de los terminales de salida se utilizan para alertar al usuario del riesgo de descargas peligrosas. Los conectores de salida que podrían plantear algún riesgo se indican con este símbolo del relámpago. No toque los terminales de salida mientras que el amplificador esté encendido. Hacer todas las conexiones con el amplificador apagado. ADVERTENCIA: para prevenir choques eléctricos o riesgo de incendios, no exponer este equipo a la lluvia o la humedad. INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lea estas instrucciones Guarde estas instrucciones Preste atención a todas las advertencias Siga todas las instrucciones No utilice este aparato cerca del agua Límpielo solamente con un paño seco No bloquee ninguna abertura para ventilación. Instálelo de acuerdo con las instrucciones del fabricante 8. No lo instale cerca de fuentes de calor como radiadores, estufas u otros aparatos que produzcan calor, incluidos amplificadores. 9. No elimine el propósito de seguridad del cable de corriente polarizado o con conexión de tierra. Un cable polarizado tiene dos bornes, uno más ancho que el otro. Un enchufe con conexión a tierra, tiene dos bornes y un tercer borne conectado a tierra. Este tercer borne está previsto para su seguridad. Si el cable proporcionado no entra en su enchufe, consulte con un técnico electricista para reemplazar ese enchufe obsoleto. 10. Proteja el cable eléctrico de ser aplastado, en especial en la zona de los conectores, los receptáculos de los mismos y en el punto en el que el cable sale del aparato. 11. Utilice solamente los accesorios especificados por el fabricante. 12. Desconecte el aparato durante las tormentas eléctricas o cuando no lo vaya a usar durante periodos largos de tiempo. 13. Para cualquier reparación, póngase en contacto con un servicio técnico cualificado. La reparación es necesaria cuando el aparato no funciona con normalidad o ha sido dañado por cualquier motivo, ya sea porque el cable o el enchufe estén dañados, porque se hayan derramado líquidos o hayan caído objetos dentro del aparato, o porque el aparato haya sido expuesto a la lluvia o se haya caído. 14. Desconexión de la red: apagando el interruptor de POWER (20) todas las funciones e indicadores del amplificador se pararán, pero la completa desconexión del aparato se consigue desconectando el cable de red de su conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso. 18 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 20 2. INTRODUCCIÓN 20 3. INSTALACIÓN 22 3.1. Ubicación y montaje 3.2. Conexión a red 3.3. Multifunción 3.4. Conexiones de entrada 3.5. Opciones de entrada 3.6. Circuito limitador 3.7. Conexiones de salida 3.8. Opciones de salida 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento 4.2. Atenuadores de entrada 4.3. Control remoto 4.4. Conexionado del control REMOTE 4.5. Indicadores 22 22 23 25 26 27 27 28 29 29 29 30 31 31 5. LIMPIEZA 31 6. DIAGRAMAS 32 6.1. Lista de funciones 6.2. Diagrama de funciones 6.3. Características técnicas 6.4. Diagrama de bloques 32 33 66 67 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. NEEC AUDIO BARCELONA S.L. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 19 1. NOTA IMPORTANTE ¡Enhorabuena!. Vd. posee el resultado de un cuidadoso diseño y una esmerada fabricación. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra etapa de potencia MPA R. Para conseguir la máxima operatividad del aparato y su máximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. La serie de amplificadores MPA R tiene una garantía de 3 años. 2. INTRODUCCIÓN Las principales características del amplificador multicanal MPA4-150R / MPA6-150R son: • 4 / 6 canales de amplificación independientes, con entrada simétrica (nivel de línea). • Control “REMOTE” independiente en cada uno de los canales de entrada que puede ser empleado para controlar el nivel de señal correspondiente mediante, por ejemplo, un potenciómetro remoto. (Se recomienda el uso de accesorios ECLER a tal efecto). Cualquier otro dispositivo que entregue una señal 0-10V DC puede ser empleado para el ajuste del nivel de la señal de entrada. Asimismo actuadores remotos como relés o cualquier contacto seco pueden ser usados para implementar un "MUTE" remoto en cualquiera de los canales de entrada. Esto permite al usuario final el fijar de forma remota e independiente la atenuación/MUTE de la señal de entrada que será enviada al amplificador correspondiente según el estado de los conmutadores ubicados en el panel posterior de la unidad. Un único potenciómetro (o señal de control) puede actuar sobre más de uno o todos los canales de entrada mediante el cableado adecuado. (Ver información detallada en la sección 4.4). • Conectores "STACK" en "INPUT 1, INPUT 2" para el envío de las señales a otros amplificadores o sistemas de sonido. • Modos de trabajo: La MPA4-150R está formada por cuatro amplificadores de 182W/4Ω, mientras que la MPA6150R está formada por seis amplificadores de 200W/4Ω. Dichos canales son configurables mediante los conmutadores situados en el panel posterior, permitiendo múltiples posibilidades de trabajo: o o o o o 20 4 / 6 Amplificadores mono independientes, amplificando cada uno de ellos una señal mono de entrada diferentes. 4 / 6 Amplificadores mono con una entrada mono común. El amplificador trabaja solamente con una señal de entrada pero conserva la posibilidad de ajustar de forma independiente el nivel de cada uno de los cuatro / seis canales, es una aplicación ideal para realizar una distribución de sonido a distintas zonas. 4 / 6 Amplificadores mono con una entrada estéreo común. Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal mono. 2 /3 Amplificadores estéreo con dos / tres entradas estéreo diferentes. Disponiendo cada una de ellas del control de volumen de cada canal estéreo. Útil para sonorizar dos / tres zonas con dos / tres señales estéreo diferentes. 2 / 3 Amplificadores estéreo con entrada estéreo común. Aplicación idéntica a la anterior pero con la misma señal estéreo de entrada en los dos / tres amplificadores. o o o o o o 2 / 3 Amplificadores en puente con dos / tres señales mono o estéreo convertidas a mono diferentes. Con cada pareja de canales en puente obtendremos el doble de potencia con una impedancia de carga mínima de 8Ω. 2 / 3 Amplificadores en puente con una señal mono o estéreo convertida a mono en común. El equipo trabaja con una sola señal de entrada para dos / tres amplificadores mono, con posibilidad de controlar los volúmenes de forma independiente. 2 Amplificadores en puente con dos entradas mono o estéreo convertidas a mono diferentes (sólo MPA4-150R) Tendremos dos zonas con controles de volumen independientes con dos señales estéreo diferentes, pero estas señales estéreo se convierten en señales mono internamente en cada amplificador en puente. 2 / 3 Amplificadores en puente con una entrada estéreo convertida a mono común. Aplicación idéntica a la anterior pero teniendo como entrada una fuente de sonido estéreo, el amplificador realiza la suma de los dos canales de la fuente para convertirla en una señal mono. 1 Amplificador estéreo y 1 amplificador en puente con una entrada estéreo común (sólo MPA4-150R). Útil para instalaciones con un amplificador estéreo con altavoces de medios-agudos y un segundo amplificador en puente para un recinto de subgraves. Este amplificador multicanal dispone de filtro paso bajo para alimentar el cajón de subgraves, y de filtros paso alto para las cajas de medios y agudos. 4 Amplificadores mono y 1 amplificador en puente con una entrada mono común (sólo MPA6150R). Útil para instalaciones donde se necesiten 4 amplificadores de una potencia determinada (para cajas de medios y agudos) y un amplificador en puente para caja de subgraves. Este amplificador multicanal dispone de filtro paso bajo para instalar cajón de subgraves y de filtros paso alto para las cajas de medios y agudos. 21 3. INSTALACIÓN 3.1. Ubicación y montaje El amplificador se presenta en módulo rack de 19" y dos unidades de altura, se suministra con arandelas de plástico con el fin de poderlo montar en un rack sin dañar el aparato. Fije siempre el amplificador al rack de 19” a través de las orejas frontales mediante tornillos y usando las cuatro esquinas. Para su uso portátil, móvil u otras aplicaciones en las cuales el rack pueda ser desplazado, se recomienda sujetar la parte posterior del amplificador mediante raíles de soporte. Es muy importante que, como elemento generador de calor que es, el amplificador no esté completamente encerrado ni expuesto a temperaturas extremas. Debe favorecerse el paso de aire fresco a través de los orificios de ventilación del chasis, dejando al menos una unidad de rack libre entre cada equipo y los instalados encima y debajo de él en el bastidor de rack. Si la instalación consta de varios amplificadores en el mismo rack o se realiza dentro de armarios cerrados mediante puertas, es altamente recomendable dotar a éstos de ventilación forzada ascendente, instalando ventiladores en sus extremos inferior y superior. Dicho flujo ascendente de ventilación favorecerá la disipación del calor generado en su interior. Con el objeto de favorecer en la medida de lo posible la correcta disipación térmica de los equipos instalados en armarios rack, es aconsejable no colocar los amplificadores de potencia debajo de otros aparatos, sino encima de éstos. 3.2. Conexión a red El amplificador se alimenta con corriente alterna, según el país, de 110-120, 220-240V 50/60Hz. (ver placa de características en el aparato). El consumo a plena potencia es de 340VA en el caso del MPA4-150R y de 510VA en el del MPA6-150R, por ello es importante que la instalación de red sea la adecuada a tal consumo. La etapa debe conectarse a una toma de tierra en condiciones (Resistencia de tierra, Rg=30Ω o menos). El ambiente de trabajo deberá ser seco y estar totalmente libre de polvo. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. No obstruya los orificios de ventilación con ningún tipo de material. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión-desconexión del amplificador debe desconectarse previamente la alimentación. En el interior del amplificador no existen elementos manipulables por el usuario. Debe evitarse que el cable de red se entremezcle con los cables blindados que transportan la señal de audio, ya que ello podría ocasionar zumbidos. Para proteger al amplificador de eventuales sobrecargas en la línea de red o bien excesos ocasionales en el consumo de los circuitos internos, está provisto de un fusible de red. En caso de que éste se fundiera se desconectaría el aparato y se sustituiría por otro de idénticas características. Si éste último se volviera a fundir, consulte con nuestro Servicio Técnico. PRECAUCIÓN: EN NINGÚN CASO DEBE MONTARSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO QUE EL NOMINAL. 22 3.3. Multifunción En el MPA4-150R según la posición de los conmutadores de entrada (24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31) situados en el panel posterior dispondremos de 4 funciones diferentes de amplificación: MPA4-150R - 4 amplificadores en mono, con posibilidad de: 4 entradas en mono distintas. 1 misma entrada en mono para todos. 1 señal en estéreo común para todos. - 2 amplificadores en estéreo, con posibilidad de: 2 entradas en estéreo diferentes. 1 sola entrada en estéreo común para los 2. - 2 amplificadores en puente, con posibilidad de: 2 entradas en mono o estéreo convertidas a mono diferentes. 1 entrada en mono o estéreo convertida a mono en común. - Combinación entre mono, estéreo y puente. También en el panel posterior podremos activar el funcionamiento de los filtros pasa-altos y pasabajos: ON/OFF del filtro pasa-altos (31). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 3 y 4, a la vez o cuando estos trabajan en modo puente. Este filtro elimina la señal de audio de frecuencias inferiores a 160Hz y deja pasar las superiores, por ello este filtro es ideal para conectar en estos amplificadores cajas de medios y agudos. ON/OFF del filtro pasa-bajos (27). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 1 y 2 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente, que elimina la señal de audio de frecuencias superiores a los 160Hz y deja pasar las inferiores a ésta. La combinación de un amplificador en puente con el filtro pasa-bajos en ON y un amplificador en estéreo con el filtro pasa-altos en ON, convierte esta etapa multicanal en un elemento ideal para la amplificación de un local con cajas de subgraves y de medios-agudos. 23 En el MPA6-150R según la posición de los conmutadores de entrada (24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35) situados en el panel posterior dispondremos de 4 funciones diferentes de amplificación: MPA6-150R - 6 amplificadores en mono, con posibilidad de: 6 entradas en mono distintas. 1 misma entrada en mono para todos. 1 señal en estéreo común para todos. - 3 amplificadores en estéreo, con posibilidad de: 3 entradas en estéreo diferentes. 1 sola entrada en estéreo común para los 3. - 3 amplificadores en puente, con posibilidad de: 3 entradas en mono o estéreo convertidas a mono diferentes. 1 entrada en mono en común 1 entrada en estéreo convertida a mono común. - Combinación entre mono, estéreo y puente. También en el panel posterior podremos activar el funcionamiento de los filtros pasa-altos y pasabajos: ON/OFF del filtro pasa-altos (31, 35). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 3 y 4 (5 y 6) a la vez o cuando estos trabajan en modo puente. Este filtro elimina la señal de audio de frecuencias inferiores a 160Hz y deja pasar las superiores, por ello este filtro es ideal para conectar en estos amplificadores cajas de medios y agudos. ON/OFF del filtro pasa-bajos (27). Filtro con frecuencia de corte en 160Hz para los amplificadores 1 y 2 a la vez o cuando estos trabajan en modo puente, que elimina la señal de audio de frecuencias superiores a los 160Hz y deja pasar las inferiores a ésta. La combinación de un amplificador en puente con el filtro pasa-bajos en ON y un amplificador en estéreo con el filtro pasa-altos en ON, convierte esta etapa multicanal en un elemento ideal para la amplificación de un local con cajas de subgraves y de medios-agudos. 24 3.4. Conexiones de entrada MPA4-150R MPA6-150R Las entradas de señal (23) son del tipo Euroblock y simétricas (balanceadas electrónicamente), con una impedancia de entrada superior a 20kΩ y una sensibilidad nominal de 0dBV(1V). Los conectores “STACK” están en paralelo con las entradas y sirven para conectar la misma señal que tenemos en las entradas “IN 1, IN 2” a otros amplificadores o sistemas de sonido. Algunas de las opciones de conexionado y la posición de los conmutadores se detallan en el apartado 3.5. Dependiendo de la opción escogida, los indicadores de señal “SP” del panel frontal lucirán solamente en los canales que estén activos. 25 3.5. Opciones de entrada OPCIÓN 1 mono 2 mono 3 mono 4 estéreo 5 estéreo 6 puente MPA4-150R 4 amplificadores en mono para 4 entradas mono diferentes 4 amplificadores en mono con una entrada común 4 amplificadores en mono con una entrada estéreo común 2 amplificadores estéreo con 2 entradas estéreo diferentes 2 amplificadores estéreo con entrada estéreo común 2 amplificadores en puente con 2 entradas mono o estéreo convertidas a mono diferentes 7 2 amplificadores en puente con 1 entrada puente mono o estéreo convertida a mono en común 8 2 amplificadores en puente con 1 entrada puente estéreo convertida a mono en común 9 1 amplificador en puente y 2 combinado amplificadores mono con una entrada mono o estéreo convertida a mono común 10 1 amplificador en puente y 1 amplificador combinado estéreo con 2 entradas estéreo diferentes 11 1 amplificador en puente y 1 amplificador combinado estéreo con 1 entrada estéreo en común 1 MPA4-150R INPUT SIGNALS 1 2 3 4 5 I1 I2 I3 I4 I5 6 I6 CH1 IN1 2 I - - - - - IN1 3 L R - - - - IN1+IN2 4 L1 R1 L2 R2 L3 R3 IN1 5 L R - - - - IN1 6 I1 - I2 - I3 - IN1 7 I - - - - - IN1 8 L R - - - - IN1+IN2 9 I - - - - - IN1 N. - 10 L1 R1 L2 R2 L3 R3 IN1+IN2 11 26 L R - - - - IN1+IN2 MPA6-150R 6 amplificadores en mono para 6 entradas mono diferentes 6 amplificadores en mono con una entrada común 6 amplificadores en mono con una entrada estéreo común 3 amplificadores estéreo con 3 entradas estéreo diferentes 3 amplificadores estéreo con entrada estéreo común 3 amplificadores en puente con 3 entradas mono o estéreo convertidas a mono diferentes 3 amplificadores en puente con 1 entrada mono o estéreo convertida a mono en común 3 amplificadores en puente con 1 entrada estéreo convertida a mono en común 1 amplificador en puente y 4 amplificadores mono con una entrada mono o estéreo convertida a mono común 1 amplificador en puente y 2 amplificadores estéreo con 3 entradas estéreo diferentes 1 amplificador en puente y 2 amplificadores estéreo con 1 entrada estéreo en común MPA6-150R MPA4-150R INPUT SELECTORS CH2 CH3 CH4 CH5 IN2 IN3 IN4 IN5 LINK LINK LINK LINK CH1 CH1 CH2 CH3 LINK LINK LINK LINK CH1 CH1 CH2 CH3 IN2 IN3 IN4 IN5 LINK LINK LINK IN2 CH1 CH2 CH3 IN3 IN5 LINK LINK CH3 CH1 LINK LINK CH3 CH1 LINK LINK LINK LINK CH1 CH1 CH2 CH3 IN3 IN4 IN5 LINK LINK LINK IN2 CH1 CH2 CH3 CH6 IN6 LINK CH4 LINK CH4 IN6 LINK CH4 - MPA4-150R MODE ST-BR CH1-2 CH3-4 CH5-6 ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST ST BR BR BR - BR BR BR - BR BR BR BR ST ST BR ST ST BR ST ST LINK CH4 IN6 LINK CH4 3.6. Circuito limitador Se trata de una protección siempre activa en los amplificadores serie MPA R. Este circuito "ANTICLIP" analiza constantemente la distorsión armónica producida por el recorte excesivo de la señal de la salida del amplificador y reduce automáticamente el nivel de entrada sin sobrepasar nunca la distorsión. Debe destacarse la gran utilidad que confiere éste circuito en cualquier tipo de instalación; la ventaja de éste sistema frente a los compresores clásicos es que no altera prácticamente la dinámica, actuando sólo cuando se supera el límite de distorsión. 3.7. Conexiones de salida La sección OUTPUTS del panel posterior está provista de regletas atornillables (21), una por canal de amplificación. Los controles de atenuación y conexionado de las salidas se detallan en el apartado 3.8. El cable de conexión que une las salidas del amplificador y los altavoces deberá ser de buena calidad, de suficiente sección y lo más corto posible. Esto tiene especial importancia cuando las distancias a cubrir son grandes; hasta 10m se recomienda una sección no inferior a 2,5mm2 y para distancias superiores 4mm2. UTILIZAR SIEMPRE CABLEADO DE CLASE 2 PARA LA CONEXIÓN DE LOS ALTAVOCES. Recuerde que la impedancia mínima de trabajo para los amplificadores en mono o estéreo es de 4Ω, y trabajando en modo puente será de 8Ω. Para un buen funcionamiento del aparato bajo ningún motivo se ha de trabajar con impedancias menores a las especificadas anteriormente. Atención: en modo puente solo debe utilizar los terminales indicados. MPA4-150R MPA6-150R Conectar los terminales de seguridad, pelando la cubierta del extremo del cable entre 5-7mm. PRECAUCIÓN: Los conectores de salida son POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Procure evitar que queden hilos sueltos. Esto puede ser causa de cortocircuitos y producir riesgos de descarga eléctrica. 27 3.8. Opciones de salida OPCIÓN 1 mono 2 estéreo 3 puente 4 combinado MPA4-150R 4 Amplificadores en mono 2 Amplificadores estéreo 2 Amplificadores en puente 1 Amplificador en puente y 2 amplificadores mono con una entrada mono común 5 combinado 1 Amplificador en puente y 1 amplificador estéreo con 2 entradas en estéreo diferentes MPA6-150R 6 Amplificadores en mono 3 Amplificadores estéreo 3 Amplificadores en puente 1 Amplificador en puente y 4 amplificadores mono con una entrada mono común 1 Amplificador en puente y 2 amplificadores estéreo con 3 entradas en estéreo diferentes MPA4-150R N. ACTIVE VOL CH 1 CH 2 1 CH1,2,3,4 ++2 CH1,2,3,4 ++3 CH1,3 + BRIDGED 4 CH1,3,4 + BRIDGED 5 CH1,3,4 + BRIDGED - N. 1 2 3 4 5 ACTIVE VOL CH1,2,3,4,5,6 CH1,2,3,4,5,6 CH1,3,5 CH1,3,4,5,6 CH1,3,4,5,6 CH 3 CH 4 +++++ BRIDGED ++++- MPA6-150R CH 1 CH 2 CH 3 CH 4 +++++++++ BRIDGED - + BRIDGED + BRIDGED +++ BRIDGED ++- CH 5 CH 6 +++++ BRIDGED ++++- ADVERTENCIA: Los CONECTORES de salida marcados con este símbolo, son POTENCIALMENTE PELIGROSOS. El cableado externo conectado a estos terminales, debe ser instalado por una PERSONA CUALIFICADA o usar cables comerciales estándar. 28 4. OPERACIÓN Y USO 4.1. Puesta en funcionamiento Esta se realizará mediante el interruptor de red POWER (20) e inmediatamente se iluminará el piloto integrado en el propio interruptor. Siempre resulta muy recomendable poner en marcha todos los aparatos siguiendo la secuencia siguiente: Fuentes de sonido, unidad de mezclas, ecualizadores, filtros activos y finalmente amplificadores de potencia. El paro de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los picos o transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afecta a los siguientes, y por consiguiente tampoco llegan a los altavoces, elementos susceptibles de averiarse en estos casos. NOTA: La completa desconexión del aparato se consigue desenchufando el cable de red de su conector (37). Por esta razón, éste siempre debe tener fácil acceso. 4.2. Atenuadores de entrada Están constituidos por potenciómetros rotativos, situados en el panel frontal. MPA4-150R MPA6-150R Estos atenuadores posibilitan la conexión a distintos tipos de mezcladores, regulación de nivel independiente y conexión de altavoces que soporten una potencia inferior a la suministrada por el amplificador a pleno rendimiento, sin peligro de dañarlos por un descuido al manejar el volumen del preamplificador-mezclador. En la caja del aparato encontrará una bolsita con tapones transparentes que tienen como cometido proteger los ajustes de atenuación de entrada frente a maniobras no deseadas. Estos tapones son transparentes con el fin de poder visualizar el ajuste realizado. Una vez insertados no pueden ser retirados con los dedos, siendo necesario utilizar un pequeño destornillador para este cometido. 29 4.3. Control remoto La MPA R dispone en su panel posterior de conectores Euroblock (REMOTE CONTROL), uno por canal, para controlar el volumen a distancia, gracias al circuito "VCA" incorporado. El uso combinado de los potenciómetros rotativos situados en el panel frontal junto con el control remoto VCA determina el valor final de la atenuación de la señal para cada canal de entrada. Por tanto, un valor predeterminado de nivel de señal de entrada puede ser fijado mediante los potenciómetros rotativos de manera que el control remoto vía VCA no sobrepasará dicho valor y viceversa, es decir, ambos controles se encuentran en serie. Esta funcionalidad puede ser útil en instalaciones donde el ajuste de volumen está a cargo de usuarios no expertos. MPA4-150R MPA6-150R 30 4.4. Conexionado del control REMOTE Tal y como se menciona en la introducción de este manual, el nivel de atenuación de señal para cada uno de los canales de entrada puede ser fijado mediante: a) El uso de un potenciómetro remoto, de valor nominal comprendido entre 10kΩ y 50kΩ. b) Dispositivo generador de señal de control 0-10V DC. c) Relé/contacto seco remoto. NOTA: Puede conectar un máximo de 16 entradas en paralelo a un mismo potenciómetro de control. Es imprescindible que todas las masas de los amplificadores estén unidas. Los cables de conexión pueden ser de hasta 500m utilizando una sección de 0,5mm2. Consulte a su distribuidor ECLER o bien en "www.ecler.com" los accesorios disponibles. 4.5. Indicadores Indicador de presencia de señal “SP” (2, 5, 8, 11, 14, 17) advierten de la presencia de señal en las entradas del amplificador. Se encienden cuando el nivel a la entrada es mayor de -40dBV aproximadamente. Indicadores “CLlP” (3, 6, 9, 12, 15, 18) se iluminan cuando la señal entregada a los altavoces está a –1,5dB del recorte real. Este sistema de CLIP tiene en cuenta las posibles variaciones en la tensión de alimentación, dando siempre una indicación real aunque la red eléctrica varíe. Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves, que son las que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden iluminados de una forma permanente. Indicador de protección térmica “THERMAL” (1), advierte de que la temperatura del túnel de refrigeración ha superado los 90 grados centígrados. El amplificador volverá a ponerse en marcha automáticamente cuando la temperatura descienda a 80º aprox. 5. LIMPIEZA La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 31 6. DIAGRAMAS 6.1. Lista de funciones 1. Indicador de protección térmica, THERMAL 2. Indicador de presencia de señal en la entrada 1, SP 3. Indicador de recorte canal 1, CLIP 4. Volumen canal 1, CH1 5. Indicador de presencia de señal en la entrada 2, SP 6. Indicador de recorte canal 2, CLIP 7. Volumen canal 2, CH2 8. Indicador de presencia de señal en la entrada 3, SP 9. Indicador de recorte canal 3, CLIP 10. Volumen canal 3, CH3 11. Indicador de presencia de señal en la entrada 4, SP 12. Indicador de recorte canal 4, CLIP 13. Volumen canal 4, CH4 14. Indicador de presencia de señal en la entrada 5, SP 15. Indicador de recorte canal 5, CLIP 16. Volumen canal 5, CH5 17. Indicador de presencia de señal en la entrada 6, SP 18. Indicador de recorte canal 6, CLIP Indicador 19. Volumen canal 6, CH6 20. Interruptor y piloto de puesta en marcha, POWER 21. Terminales atornillables salida 22. Conectores Euroblock controles remotos 23. Conectores Euroblock entradas 24. Conmutador canal 1/ canal1+ 2, IN1/IN1+IN2 25. Conmutador canal 2/ link canal 1, IN2/LINK CH1 26. Conmutador filtro pasa bajos, LP FILTER 27. Conmutador stereo bridge canal, IN1+IN2 28. Conmutador canal 3/ link canal 1, IN3/LINK CH1 29. Conmutador canal 4/ link canal 2, IN4/LINK CH2 30. Conmutador filtro pasa altos, HP FILTER 31. Conmutador stereo bridge canal, IN3+IN4 32. Conmutador canal 5/ link canal 3, IN5/LINK CH3 33. Conmutador canal 6/ link canal 4, IN6/LINK CH4 34. Conmutador filtro pasa altos, HP FILTER 35. Conmutador stereo bridge canal, IN5+IN6 36. Portafusibles 37. Base de red 32 6.2. Diagrama de funciones 33 6.4. Block diagram 6.4. Blocs de diagrammes 6.4. Diagrama de bloques 6.4. Blockschaltbild MPA4-150S 67
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64
  • Page 65 65
  • Page 66 66
  • Page 67 67
  • Page 68 68

Ecler MPA4-150R & MPA6-150R Manual de usuario

Categoría
Equipo musical
Tipo
Manual de usuario