Mase IS 9001-9501, IS 9000-9500 Guía de instalación

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GENERATORS
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IS 9000 - 9500
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4
5 TRASLADOS
CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
CONEXIONES ELÉCTRICAS
EL NO CUMPLIMIENTO DE LAS
ESPECIFICACIONES DEL PRESENTE MANUAL DE
INSTALACIÓN COMPORTA LA CADUCACIÓN DE
LA GARANTÍA DE ESTE PRODUCTO.
INSTALACIÓN
INFORMACIONES
Indica que es necesario poner atención para evitar graves consecuencias que podrían causar
incluso la muerte del personal, o graves consecuencia para la salud.
Situación que podría producirse durante el período de vida del producto, sistema o instalación
y que se considera riesgosa en cuanto podría producir daños a las personas, a la propiedad, al medio ambiente o
pérdidas económicas.
Indica que es necesario poner atención con el objeto de evitar graves consecuencias, que
podrían causar averías a bienes materiales tales como los recursos o el producto.
Indicaciones de particular importancia.
Los dibujos se suministran en calidad de ejemplo. Aunque la máquina que está en vuestro poder se diferencia
sensiblemente de las ilustraciones que se observan en el presente manual, la seguridad y las informaciones
relacionadas con la misma están garantizadas.
El constructor, siguiendo una política de desarrollo y actualización constante del producto, podrá aportar modifica-
ciones sin previo aviso.
ATENCIÓN
PELIGRO
ÍNDICE
1.1 Características de la caja ................................ 29
1.2 Anclaje del grupo .............................................29
1.3 Ventilación .......................................................29
CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN
2.1 Sistema de aducción del agua de mar .............29
2.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por
encima de la línea de flotación ........................29
2.3 Instalación típica, con grupo electrógeno por
debajo de la línea de flotación .........................30
2.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con
marmita separadora de agua/gas de escape por
encima y debajo de la línea de flotación ..........30
2.5 Ingredientes.....................................................30
2.6 Sistema de escape ..........................................31
3.0 Circuito de combustible ...................................31
4.1 Conexiones de la batería .................................31
4.2 Conexiones del tablero de mando ...................32
4.3 Conexiones a la c.a. ........................................32
4.4 Conmutación generador-red ............................32
5.0 Traslados ........................................................32
CAUTELA
GENERATORS
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IS 9000 - 9500
EL SISTEMA DE TOMA DIRECTA QUE SUMINISTRA
LA EMPRESA MASE HA SIDO MODIFICADO PARA
EVITAR QUE LOS CUERPOS SOLIDOS LOGREN
PENETRAR EN LA INSTALACIÓN, ATASCÁNDOLA.
EL USO DE OTROS MATERIALES QUE SUMINIS-
TRA EL COMERCIO COMPORTA UN CUIDADO MA-
YOR Y UNA LIMPIEZA MÁS FRECUENTE.
El sistema con deflector en cambio puede causar los
siguientes inconvenientes:
a Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la proa.
En este caso, durante la navegación y con el grupo
electrógeno apagado se crea una presión en el
conducto de la toma de agua que puede hacer llenar
de agua la instalación, hasta alcanzar las luces de
escape, con la posibilidad de hacer entrar agua en los
cilindros.
b Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la popa.
En este caso, durante la navegación se puede crear
una depresión en el conducto de la toma de agua que
puede impedir a la bomba de agua el cebado de la
instalación de refrigeración o limitar el caudal con el
consiguiente sobrecalentamiento del grupo electró-
geno.
2.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por
encima de la línea de flotación (fig. 4).
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Grupo electrógeno
6 Marmita
7 Silenciador de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Línea de flotación
A Tubería de 50 mm de diám. interior.
B Tubería de 20 mm de diám. interior.
C Abrazaderas de apriete.
D Tubería de 50 mm de diám. interior.
Es muy importante, respetar las dimensiones que se
indican en la fig. 4-5
La marmita (fig. 4 ref. 6) tiene la función de recolectar
el agua que se encuentra en las tuberías de drenaje
cuando se apaga el motor del grupo electrógeno e
impedir que ésta fluya dentro del motor a través del
colector y la válvula de escape. Por este motivo es
indispensable respetar la posición de la marmita y el
largo de las tuberías, según se indica en el esquema
de instalación.
1 INSTALACIÓN
1.1 Características de la caja.
El generador debe ser instalado en un local suficiente-
mente aireado, para garantizar la poca cantidad de aire
necesaria para la combustión del motor.
El local debe estar separado y aislado acústicamente de
la áreas habitables.
El generador deberá quedar instalado de modo que se
faciliten las operaciones normales de mantenimiento.
Se recomienda su instalación en el local de los motores
propulsores, con la condición de que éste sea conforme
con la condiciones antes indicadas.
1.2 Anclaje del grupo
Para fijar el grupo, preparar una base adecuada para
soportar su peso y vibraciones.
Proceder al taladrado de la base, siguiendo las instruc-
ciones de la fig. 1.
1.3 Ventilación
El generador está dotado de un sistema interno de
refrigeración forzada mediante un intercambiador de
agua/aire.
La cantidad de aire necesario para la combustión es
aspirada mediante la abertura ubicada en la estructura
(fig. 2). Asegúrese que la abertura esté siempre libre.
2 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN
El motor del grupo electrógeno es refrigerado por un
sistema de circuito cerrado con intercambiador de calor.
En el momento de instalar, es necesario preparar un
circuito de aducción del agua de mar para la refrigera-
ción y un sistema de escape para la mezcla de gas de
combustión y agua.
2.1 Sistema de aducción del agua de mar.
En las embarcaciones, los sistemas empleados normal-
mente para introducir el agua son dos (fig. 3):
1.- Sistema de toma directa
2.- Sistema con deflector
La MASE, recomienda el sistema de toma directa (ref. 1
fig. 3), en cuanto este sistema previene la entrada de
agua a presión en los conductos de aspiración, generan-
do en cambio una depresión fácilmente superable por la
altura de la bomba de agua del grupo electrógeno.
No aplicar ningún tipo de protección en el sistema
de toma directa.
ATENCIÓN
INFORMACIONES
ATENCIÓN
ATENCIÓN
GENERATORS
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IS 9000 - 9500
2.3 Instalación típica, con grupo electrógeno por
debajo de la línea de flotación (fig. 5).
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Válvula anti-sifón
6 Marmita
7 Silenciador
8 Boca de vaciado al mar
9 Grupo electrógeno
10 Tubo de drenaje
11 Línea de flotación
A Tubería de 50 mm de diám. interior.
B Tubería de 20 mm de diám. interior.
C Abrazaderas de apriete.
D Tuberías de 50 mm de diám. interior.
2.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con
marmita separadora de agua/gas de escape
por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea
de flotación.
Referencias fig. 6:
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Grupo electrógeno
6 Marmita
7 Marmita separadora de agua/gas de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Silenciador
10 Gas de descarga
11 Agua de descarga
12 Línea de flotación
Referencias fig. 7:
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Válvula anti-sifón
6 Marmita
7 Marmita separadora de agua/gas de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Silenciador
10 Gas de descarga
11 Agua de descarga
12 Línea de flotación
13 Tubo de drenaje
14 Grupo electrógeno
A Tubería de 50 mm de diám. interior, idónea por
agua/gas de descarga.
B Tubería de 20 mm de diám. interior, idónea por
agua de mar.
C Abrazaderas de apriete.
D Tubería de 40 mm de diám. interior, idónea por
gas de descarga (max. 70 °C).
E Tubería de 25 mm de diám. interior, idónea por
agua de mar.
Es muy importante, respetar las dimensiones que se
indican en la fig. 6-7.
2.5 Ingredientes.
El sistema de toma del agua de mar debe ser inde-
pendiente del de los motores de propulsión de la
embarcación.
1- Toma del agua de mar del tipo directo 1/2"
En el caso que el grupo sea instalado a una altura
superior a un metro por encima de la línea de flota-
ción, es necesario montar una válvula de retén, más
allá de la toma de agua de mar (fig. 8 ref. 1), que
impida el vaciado del circuito de agua con el motor
apagado. En caso que se vacíe, durante el arranque
puede averiarse el rotor de la bomba de agua, por el
mismo motivo, en el momento de efectuar el primer
arranque del grupo, es necesario llenar manualmen-
te el tubo de aspiración desde la válvula a la bomba.
2 - Grifo de bola (General de la instalación) 1/2"
3 - Grifo de bola (Drenaje de la instalación) 1/2"
Sirve para vaciar la instalación de refrigeración del
grupo electrógeno por mantenimiento general o por
largos períodos de inactividad.
4 - Filtro de agua (inspeccionable).
Debe proteger eficazmente el circuito de refrigera-
ción contra la entrada de fango arena y algas.
Caudal del agua IS 9000/9500: 2040 l/h.
La red filtrante deberá ser de tipo fino.
Se recomienda el tipo que tiene un paso 2 - 470
micrones, otras medidas no permitirían un buen
rendimiento del filtro.
5 - Válvula anti-sifón.
Se trata de una válvula que hace llegar a la presión
atmosférica el circuito de refrigeración cuando el
motor está apagado, evitando de este modo el fenó-
meno del sifón.
Deberá ser obligatoriamente usada cuando la base
del grupo electrógeno se encuentra debajo de la
línea de flotación y debe ser instalada por lo menos
a 40 cm por encima del nivel del mar (véase la fig.11).
ATENCIÓN
ATENCIÓN
ATENCIÓN
INFORMACIONES
GENERATORS
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IS 9000 - 9500
La válvula anti-sifón debe ser instalada entre la
impulsión de la bomba del agua de mar y el mezcla-
dor, según se indica en la fig. 11.
El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe
obligatoriamente avanzar por debajo de la misma,
impidiendo de este modo que se acumule agua en el
conducto, el cual debe queda siempre vacío, para
permitir el paso del aire en el momento mismo en
que se apaga el grupo (véase la fig.9).
Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la
válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el
funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo
pequeñas cantidades de agua.
El circuito de refrigeración debe quedar conectado al
empalme del intercambiador, tal como se indica en la
figura 10.
2.6 Sistema de escape
El sistema de escape del gas de combustión/agua del
generador, debe ser independiente del de los motores
principales.
El largo del tubo, desde el punto más alto del con-
ducto de escape hasta la marmita no debe superar
los 2 metros.
Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el
agua que queda en el conducto de escape, pueda
retornar hacia el motor, luego de haber llenado la
marmita con forma de tonelito.
1 - Marmita
Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo del
agua hacia el motor. Se recomienda instalar la mar-
mita a no más de 1 metro del generador y instalarla
como se indica en la figura 4/5.
2 - Silenciador
Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo a
una distancia no superior a 1 metros de la boca de
escape al mar.
3 - Boca de escape al mar.
Debe ser instalada de manera tal que siempre quede
por encima del nivel del mar en cualquier condición
de uso de la embarcación.
3 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se
efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito
«GASOIL» (fig. 12), y «RETORNO GASOIL» (fig. 13):
Este último sirve para los casos de retorno del combus-
tible en exceso. En la conexión con el estanque de
combustible, no se requieren elementos filtrantes, en
cuanto ya se encuentra en el grupo un filtro para el
combustible; en cambio es correcto introducir un grifo en
la línea de alimentación más allá del estanque, y una
válvula unidireccional (válvula de retén), para evitar que
se vacíe el combustible por cualquier motivo. Utilizar una
válvula con apertura 50 milibar (altura de elevación máx
0.8 mt).
Los tubos de combustible deberán ser de goma resisten-
te a los hidrocarburos, con un diámetro interior de 8 mm.
Para mayores informaciones, seguir las indicacio-
nes del manual de uso y mantenimiento del fabrican-
te del motor.
4 CONEXIONES ELÉCTRICAS
4.1 Conexiones de la batería
Para hacer arrancar el grupo, se requiere una batería
independiente de 12 V con una capacidad de 70 Ah.
La batería no deberá tener una capacidad inferior a
la que se indica.
Esta debe ser conectada a los bornes del generador (fig.
15): con cables de 25 mm² de sección hasta una distan-
cia de 5 metros y con cables de 35 mm² de sección para
distancias mayores, se deberá respetar además la si-
guiente secuencia de operaciones:
- Conectar en primer lugar el polo positivo (+) de la
batería al terminal marcado con el símbolo (+) en el
generador.
- Conectar a continuación el polo negativo (-) de la
batería al terminal marcado con el símbolo (-) en el
generador.
- Aplicar a las conexiones una grasa mineral de calidad
adecuada, con el objeto de reducir la oxidación o
corrosión.
El generador está dotado de un dispositivo electrónico
para recargar automáticamente la batería de arranque,
el cual está en condiciones de entregar 15 A a una
tensión de 12 Volts a plena carga.
La batería deberá ser instalada en un lugar aireado,
separado del generador y de cualquier otro disposi-
tivo que pueda provocar calor o chispas. Controlar
periódicamente el estado de las conexiones de los
bornes y el nivel del líquido de la batería. Si es
necesario, desconectar los cables. Para ello hay que
operar en orden contrario al orden que ha sido
recomendado para conectarlos.
No invertir las polaridades de los cables de co-
nexión; el generador y la batería podrían quedar
seriamente averiados.
No agregar otras cargas a la batería.
ATENCIÓN
ATENCIÓN
ATENCIÓN
PELIGRO
INFORMACIONES
GENERATORS
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IS 9000 - 9500
Si se utiliza la conexión en serie (fig. 20), para tomar
tensión de 115V 50 Hz - 120 V 60 Hz, la corriente
tomada no debe superar el 50% de la nominal.
- Para obtener conexiones tanto en paralelo como en
serie, utilizar, en la bornetera de la fig. 16 ref. 4, los
puente que se entregan en dotación con los acceso-
rios del grupo electrógeno.
- Controlar que la suma de las cargas que se deben
alimentar no supere la potencia nominal del grupo
electrógeno.
Se recomienda instalar protecciones magnetotérmicas
o similares entre el generador y los puntos de uso, según
la tabla que se indica a continuación
Distribución con tensión única
TAB 1
Nota: En estos casos deberá instalarse un sólo
magnetotérmico, Véase la fig. 19/20.
Distribución con tensión doble
TAB 2
Nota: En estos casos deberán instalarse dos
magnetotéermicos (Véase la fig.21),
dimensionados con los valores de corriente
(A) que se indican en la Tabla 2.
4.4 Conmutación generador - red.
Es necesario interponer en la línea de uso, un conmuta-
dor que permita conmutar los puntos de uso desde el
generador a una línea de alimentación externa. El con-
mutador debe estar dimensionado en base al entidad de
las cargas que se encuentran en juego, en la fig. 22 se
ilustra un esquema general.
5 TRASLADOS
Para mover y levantar el grupo electrógeno, se debe
utilizar solamente el gancho destinado al efecto (fig.23
ref.1).
Si se conecta el grupo electrógeno en puntos dife-
rentes a los que se han indicado, ello puede causar
daños al grupo mismo o a los que operan con éste.
ATENCIÓN
PELIGRO
Hz V W A
50 115 7600 66
60 120 8500 70,8
50 230 7600 33
60 240 8500 41.7
Hz V W A
50 115/230 7600 33
60 120/240 8500 35,4
ATENCIÓN
Con el objeto de minimizar las corrientes galvánicas, el
(-) de la batería del grupo electrógeno no debe estar
conectado con el (-) de las demás baterías de a bordo.
4.2 Conexión del tablero de mandos.
Esta conexión se puede realizar mediante las borneteras
(fig.16 ref.1) utilizando los cables que vienen en dotación
que ya están conectados al tablero de mandos; los
bornes que se deberán usar son respectivamente los
que están marcados desde el Nº1 al Nº8 para los cables
de mando; los cables color marrón y blanco deberán ser
conectados a la bornetera de potencia (fig.16 ref.4), a los
bornes marcados con P1 y F1. La malla de blindaje
deberá ser conectada a la chapa de soporte de la ficha
de relé mediante un tornillo autoroscante (fig.16 ref.2).
En las conexiones es necesario respetar el esquema de
códigos/color que se indica a continuación (fig. 17):
Bloquear además, los cables A y B con las abrazaderas
que vienen en dotación, en el soporte específico de
material plástico (fig.16 ref.3).
En el tablero de mandos hay 5 LEDs para funcionamien-
to y alarma (fig.18 ref.1), un cuenta horas (fig.18 ref.2) y
los pulsadores de arranque y parada (fig.18 ref.3/4/5).
Para fijar el tablero de mandos, es necesario utilizar los
soportes específicos (fig.18 ref.6).
El tablero de mandos deberá ser necesariamente
instalado, puesto que es indispensable para el fun-
cionamiento del grupo; no utilizar dispositivos dife-
rentes del tablero de mandos que se suministra con
el grupo, puesto que éstos podrían ser no compati-
bles con el generador mismo.
Realizar estas conexiones, con la batería desconec-
tada.
El tablero de mandos se suministra con un cable de
conexión, de 10 metros de largo. Es importante que
este cable no sea modificado, porque esto podría
causar el funcionamiento impropio del circuito del
tablero.
4.3 Conexiones a la C.A.
Esta conexión puede ser ejecutada mediante la bornetera
de potencia (fig.16 ref.4).
Esta gama prevé la posibilidad de uso tanto a 115V 50
Hz - 120V 60 Hz, como a 230V 50 Hz - 240V 60 Hz.
Por lo tanto son posibles dos tipos de conexiones y dos
tipos de uso, según las siguientes configuraciones:
1 - Conexión en paralelo: en esta configuración se tiene
una sola salida de 115 (120) V entre los puntos P
1
y
F
2
, conectando las salidas del alternador (P
1
F
1
, P
2
F
2
), según el esquema de la figura 19.
2 - Conexión en serie: en esta configuración es posible
tomar potencia con una tensión de 230 (240) V entre
los puntos P
1
y F
2
, según se indica en el esquema de
la figura 20.
En la conexión en serie, es posible tomar simultánea-
mente la potencia, tanto a la tensión de 115 (120) V,
entre los puntos F
1
-F
2
y P
1
-P
2
, cuanto a la tensión de
230 (240) V, entre los puntos P
1
y F
2
, como se describe
en el esquema 21.
/