GENERATORS
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IS 6.5 - 7.6
E
La válvula anti-sifón debe ser
instalada entre la impulsión de la bomba del agua de
mar y el mezclador, según se indica en la fig. 11.
El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe
obligatoriamente avanzar por debajo de la misma,
impidiendo de este modo que se acumule agua en el
conducto, el cual debe queda siempre vacío, para
permitir el paso del aire en el momento mismo en que
se apaga el grupo (véase la fig.9).
Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la
válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el
funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo
pequeñas cantidades de agua.
El circuito de refrigeración debe quedar conectado al
empalme del intercambiador, tal como se indica en la
figura 10.
4.6 Sistema de escape
El sistema de escape del gas de combustión/agua del
generador, debe ser independiente del de los motores
principales.
El largo del tubo, desde el punto
más alto del conducto de escape hasta la marmita no
debe superar los 2 metros.
Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el
agua que queda en el conducto de escape, pueda
retornar hacia el motor, luego de haber llenado la
marmita con forma de tonelito.
1 - Marmita
Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo del
agua hacia el motor. Se recomienda instalar la mar-
mita a no más de 1 metro del generador y instalarla
como se indica en la figura 4/5.
2 - Silenciador
Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo a
una distancia no superior a 1 metros de la boca de
escape al mar.
3 - Boca de escape al mar.
Debe ser instalada de manera tal que siempre quede
por encima del nivel del mar en cualquier condición de
uso de la embarcación.
5 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se
efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito
«GASOIL» (fig.12 ref.2), y «RETORNO GASOIL» (fig.12
ref.3): Este último sirve para los casos de retorno del
combustible en exceso. En la conexión con el estanque
de combustible, no se requieren elementos filtrantes, en
cuanto ya se encuentra en el grupo un filtro para el
combustible; en cambio es correcto introducir un grifo en
la línea de alimentación más allá del estanque, y una
válvula unidireccional (válvula de retén), para evitar que se
vacíe el combustible por cualquier motivo. Utilizar una
válvula con apertura 50 milibar (altura de elevación máx
0.8 mt).
Los tubos de combustible deberán ser de goma resisten-
te a los hidrocarburos, con un diámetro interior de 8 mm.
Para mayores informaciones,
seguir las indicaciones del manual de uso y
mantenimiento del fabricante del motor.
6 CONEXIONES ELÉCTRICAS
6.1 Conexiones de la batería
Para hacer arrancar el grupo, se requiere una batería
independiente de 12 V con una capacidad de 70 Ah.
La batería no deberá tener una
capacidad inferior a la que se indica.
Esta debe ser conectada a los bornes del generador (fig.
12 ref.4) con cables de 25 mm² de sección hasta una
distancia de 5 metros y con cables de 35 mm² de sección
para distancias mayores, se deberá respetar además la
siguiente secuencia de operaciones:
- Conectar en primer lugar el polo positivo (+) de la batería
al terminal marcado con el símbolo (+) en el generador.
- Conectar a continuación el polo negativo (-) de la batería
al terminal marcado con el símbolo (-) en el generador.
- Aplicar a las conexiones una grasa mineral de calidad
adecuada, con el objeto de reducir la oxidación o
corrosión.
El generador está dotado de un dispositivo electrónico
para recargar automáticamente la batería de arranque, el
cual está en condiciones de entregar 15 A a una tensión
de 12 Volts a plena carga.
La batería deberá ser instalada
en un lugar aireado, separado del generador y de
cualquier otro dispositivo que pueda provocar calor
o chispas. Controlar periódicamente el estado de las
conexiones de los bornes y el nivel del líquido de la
batería. Si es necesario, desconectar los cables. Para
ello hay que operar en orden contrario al orden que
ha sido recomendado para conectarlos.
No invertir las polaridades de los cables de conexión;
el generador y la batería podrían quedar seriamente
averiados.
No agregar otras cargas a la batería.
Con el objeto de minimizar las corrientes galvánicas, el
(-) de la batería del grupo electrógeno no debe estar
conectado con el (-) de las demás baterías de a bordo.