Mase IS 06.5-07.6 Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
GENERATORS
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IS 6.5 - 7.6
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ÍNDICE
Figuras..................................................................................................................................... 2
Esquema eléctrico.................................................................................................................. 7
1 INFORMACION GENERAL ............................................................................................. 36
1.1 Finalidad y campo de aplicación del manual .................................................................. 36
1.2 Simbología ...................................................................................................................... 36
2 Prescripciones de seguridad para la instalación y la puesta en servicio .............. 37
3 INSTALACION ............................................................................................................... 37
3.1 Características de la caja ............................................................................................... 37
3.2 Anclaje del grupo ............................................................................................................37
3.3 Ventilación ...................................................................................................................... 37
4 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN ................................................................ 37
4.1 Sistema de aducción del agua de mar ............................................................................ 37
4.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por encima de la línea de flotación ................. 37
4.3 Instalación típica, con grupo electrógeno por debajo de la línea de flotación .................. 38
4.4 Instalación típica, de grupo electrógeno conmarmita separadora de agua/gas de escape
por encima y debajo de la línea de flotación ................................................................... 38
4.5 Ingredientes .................................................................................................................... 38
4.6 Sistema de escape ......................................................................................................... 39
5.0 CIRCUITO DE COMBUSTIBILE ..................................................................................... 39
6 CONEXIONES ELECTRICAS ......................................................................................... 39
6.1 Conexiones de la batería ................................................................................................ 39
6.2 Conexiones del tablero de mando ................................................................................... 40
6.3 Conexiones a la c.a. ....................................................................................................... 40
6.4 Conmutación generador-red ............................................................................................ 40
7 TRASLADOS ................................................................................................................. 41
8 REFERENCIAS ESQUEMA ELECTRICO ........................................................................ 41
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1 INFORMACION GENERAL
Consultar este manual detenidamente antes de proceder a realizar cualquier tipo de intervención en la máquina.
1.1 Finalidad y campo de aplicación del manual
Gracias por haber elegido un producto MASE.
Este manual ha sido redactado por el Fabricante con el fin de brindar la información y las instrucciones
esenciales para una instalacion correctos y en condiciones de seguridad. El mismo constituye una parte
integrante del equipamiento del grupo electrógeno y debe ser preservado con cuidado contra cualquier agente
que pueda deteriorarlo durante la vida útil del grupo electrógeno. El presente manual debe acompañar el grupo
electrógeno en caso de que este último sea transferido a un nuevo usuario o propietario.
La información incluida en el mismo es destinada a todas las personas comprometidas en el ciclo de vida
operativa del grupo electrógeno y es necesaria para informar tanto a quien efectuará las diferentes actividades,
como a quienes deberán coordinarlas, preparar la logística y reglamentar los accesos al sitio donde será
instalado y operará el grupo electrógeno.
El manual define la finalidad específica de la máquina y contiene toda la información necesaria para garantizar
un uso seguro y correcto.
La constante observación de las indicaciones incluidas en el mismo garantiza la seguridad del operador, la
economía de ejercicio y una mayor duración de la máquina.
Es sumamente importante leer detenidamente el contenido de este manual y de la documentación de
referencia; sólo de esa manera es posible asegurar el regular funcionamiento del grupo electrógeno a lo largo
del tiempo, su fiabilidad y la tutela contra daños a personas y cosas.
Las ilustraciones se suministran a título de ejemplo. Aunque la máquina entregada se diferencie notablemente de las
ilustraciones incluidas en este manual, la seguridad y la información sobre la misma están garantizadas.
Para facilitar la consulta, el manual ha sido subdividido en secciones que identifican sus conceptos principales;
para una rápida consulta de los argumentos, véase el índice descriptivo.
Nota: La información incluida en esta publicación es correcta en el momento de la impresión. El Fabricante,
manteniendo una política de constante desarrollo y actualización del producto, se reserva de aportar
modificaciones sin avisos previos.
1.2 Simbología
Las partes de texto más importantes han sido resaltadas en negrita y precedidas por los símbolos que se
ilustran y definen a continuación.
Indica que es necesario prestar atención a fin de no incurrir en serias consecuencias que
podrían provocar la muerte o posibles daños a la salud del personal.
Situación que puede presentarse durante el período de vida de un producto, sistema o
equipo considerado a riesgo en materia de daños a las personas, a las propiedades, al ambiente, o bien de
pérdidas económicas.
Indica que es necesario prestar atención a fin de no incurrir en serias consecuencias que
podrían provocar el daño de bienes materiales, como los recursos o el producto.
Indicaciones de suma importancia.
LA INOBSERVANCIA DE LAS INDICACIONES INCLUIDAS EN EL PRESENTE MANUAL DE USO Y
MANTENIMIENTO COMPORTA LA CADUCIDAD DE LA GARANTIA DEL PRODUCTO.
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4.1 Sistema de aducción del agua de mar.
En las embarcaciones, los sistemas empleados normal-
mente para introducir el agua son dos (fig. 3):
1.- Sistema de toma directa
2.- Sistema con deflector
La MASE, recomienda el sistema de toma directa (ref. 1
fig. 3), en cuanto este sistema previene la entrada de
agua a presión en los conductos de aspiración, generan-
do en cambio una depresión fácilmente superable por la
altura de la bomba de agua del grupo electrógeno.
No aplicar ningún tipo de
protección en el sistema de toma directa.
El sistema con deflector en cambio puede causar los
siguientes inconvenientes:
a Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la proa.
En este caso, durante la navegación y con el grupo
electrógeno apagado se crea una presión en el
conducto de la toma de agua que puede hacer llenar
de agua la instalación, hasta alcanzar las luces de
escape, con la posibilidad de hacer entrar agua en los
cilindros.
b Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la popa.
En este caso, durante la navegación se puede crear
una depresión en el conducto de la toma de agua que
puede impedir a la bomba de agua el cebado de la
instalación de refrigeración o limitar el caudal con el
consiguiente sobrecalentamiento del grupo electró-
geno.
4.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por
encima de la línea de flotación (fig. 4).
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Grupo electrógeno
6 Marmita
7 Silenciador de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Línea de flotación
A Tubería de 50 mm de diám. interior.
B Tubería de 15 mm de diám. interior.
C Abrazaderas de apriete.
Es muy importante, respetar las dimensiones que se
indican en la fig. 4-5
La marmita (fig. 4 ref. 6) tiene la función de recolectar
2 Prescripciones de seguridad para la instalación
y la puesta en servicio
- El personal encargado de la instalación o puesta en
servicio del grupo electrógeno deberá llevar siempre
casco protector, calzado de seguridad contra
accidentes y el mono.
- Usar guantes de seguridad.
- No dejar piezas desmontadas, herramientas o
cualquier otra cosa que no forme parte del equipo
sobre el motor o cerca del mismo.
- Nunca dejar líquidos inflamables o paños embebidos
en los mismos cerca del grupo electrógeno, de
dispositivos eléctricos (incluso lámparas) o de partes
de la instalación eléctrica.
- Tomar las precauciones necesarias para evitar el
peligro de fulguración.
3 INSTALACIÓN
3.1 Características de la caja.
El generador debe ser instalado en un local suficiente-
mente aireado, para garantizar la poca cantidad de aire
necesaria para la combustión del motor.
El local debe estar separado y aislado acústicamente de
la áreas habitables.
El generador deberá quedar instalado de modo que se
faciliten las operaciones normales de mantenimiento.
Se recomienda su instalación en el local de los motores
propulsores, con la condición de que éste sea conforme
con la condiciones antes indicadas.
3.2 Anclaje del grupo
Para fijar el grupo, preparar una base adecuada para
soportar su peso y vibraciones.
Proceder al taladrado de la base, siguiendo las instruc-
ciones de la fig. 1.
3.3 Ventilación
El generador está dotado de un sistema interno de
refrigeración forzada mediante un intercambiador de
agua/aire.
La cantidad de aire necesario para la combustión es
aspirada mediante la abertura ubicada en la estructura
(fig. 2). Asegúrese que la abertura esté siempre libre.
4 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN
El motor del grupo electrógeno es refrigerado por un
sistema de circuito cerrado con intercambiador de calor.
En el momento de instalar, es necesario preparar un
circuito de aducción del agua de mar para la refrigeración
y un sistema de escape para la mezcla de gas de
combustión y agua.
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el agua que se encuentra en las tuberías de drenaje
cuando se apaga el motor del grupo electrógeno e
impedir que ésta fluya dentro del motor a través del
colector y la válvula de escape. Por este motivo es
indispensable respetar la posición de la marmita y el
largo de las tuberías, según se indica en el esquema
de instalación.
4.3 Instalación típica, con grupo electrógeno por
debajo de la línea de flotación (fig. 5).
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Válvula anti-sifón
6 Marmita
7 Silenciador
8 Boca de vaciado al mar
9 Grupo electrógeno
10 Tubo de drenaje
11 Línea de flotación
A Tubería de 50 mm de diám. interior.
B Tubería de 15 mm de diám. interior.
C Abrazaderas de apriete.
4.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con
marmita separadora de agua/gas de escape
por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea de
flotación.
Referencias fig. 6:
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Grupo electrógeno
6 Marmita
7 Marmita separadora de agua/gas de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Silenciador
10 Gas de descarga
11 Línea de flotación
Referencias fig. 7:
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Válvula anti-sifón
6 Marmita
7 Marmita separadora de agua/gas de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Silenciador
10 Gas de descarga
11 Línea de flotación
12 Tubo de drenaje
13 Grupo electrógeno
A Tubería de 50 mm de diám. interior, idónea por agua/
gas de descarga.
B Tubería de 15 mm de diám. interior, idónea por agua
de mar.
C Abrazaderas de apriete.
D Tubería de 40 mm de diám. interior, idónea por gas de
descarga (max. 70 °C).
E Tubería de 25 mm de diám. interior, idónea por agua
de mar.
Es sumamente importante
respetar las medidas indicadas en la figura. Para
obtener la máxima disminución de ruido se aconseja
interponer un silenciador de escape a
aproximadamente un metro de distancia de la tubería
D.
4.5 Ingredientes.
El sistema de toma del agua de
mar debe ser independiente del de los motores de
propulsión de la embarcación.
1- Toma del agua de mar del tipo directo 1/2"
En el caso que el grupo sea
instalado a una altura superior a un metro por encima
de la línea de flotación, es necesario montar una
válvula de retén, más allá de la toma de agua de mar
(fig. 8 ref. 1), que impida el vaciado del circuito de
agua con el motor apagado. En caso que se vacíe,
durante el arranque puede averiarse el rotor de la
bomba de agua, por el mismo motivo, en el momento
de efectuar el primer arranque del grupo, es necesario
llenar manualmente el tubo de aspiración desde la
válvula a la bomba.
2 - Grifo de bola (General de la instalación) 1/2"
3 - Grifo de bola (Drenaje de la instalación) 1/2"
Sirve para vaciar la instalación de refrigeración del
grupo electrógeno por mantenimiento general o por
largos períodos de inactividad.
4 - Filtro de agua (inspeccionable).
Debe proteger eficazmente el circuito de refrigeración
contra la entrada de fango arena y algas.
Caudal del agua IS 6.5/7.6: 25/28 l/h.
La red filtrante deberá ser de
tipo fino. Se recomienda el tipo que tiene un paso
2 - 470 micrones, otras medidas no permitirían un
buen rendimiento del filtro.
5 - Válvula anti-sifón.
Se trata de una válvula que hace llegar a la presión
atmosférica el circuito de refrigeración cuando el
motor está apagado, evitando de este modo el fenó-
meno del sifón.
Deberá ser obligatoriamente usada cuando la base
del grupo electrógeno se encuentra debajo de la línea
de flotación y debe ser instalada por lo menos a 30 cm
por encima del nivel del mar (véase la fig.11).
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La válvula anti-sifón debe ser
instalada entre la impulsión de la bomba del agua de
mar y el mezclador, según se indica en la fig. 11.
El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe
obligatoriamente avanzar por debajo de la misma,
impidiendo de este modo que se acumule agua en el
conducto, el cual debe queda siempre vacío, para
permitir el paso del aire en el momento mismo en que
se apaga el grupo (véase la fig.9).
Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la
válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el
funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo
pequeñas cantidades de agua.
El circuito de refrigeración debe quedar conectado al
empalme del intercambiador, tal como se indica en la
figura 10.
4.6 Sistema de escape
El sistema de escape del gas de combustión/agua del
generador, debe ser independiente del de los motores
principales.
El largo del tubo, desde el punto
más alto del conducto de escape hasta la marmita no
debe superar los 2 metros.
Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el
agua que queda en el conducto de escape, pueda
retornar hacia el motor, luego de haber llenado la
marmita con forma de tonelito.
1 - Marmita
Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo del
agua hacia el motor. Se recomienda instalar la mar-
mita a no más de 1 metro del generador y instalarla
como se indica en la figura 4/5.
2 - Silenciador
Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo a
una distancia no superior a 1 metros de la boca de
escape al mar.
3 - Boca de escape al mar.
Debe ser instalada de manera tal que siempre quede
por encima del nivel del mar en cualquier condición de
uso de la embarcación.
5 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se
efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito
«GASOIL» (fig.12 ref.2), y «RETORNO GASOIL» (fig.12
ref.3): Este último sirve para los casos de retorno del
combustible en exceso. En la conexión con el estanque
de combustible, no se requieren elementos filtrantes, en
cuanto ya se encuentra en el grupo un filtro para el
combustible; en cambio es correcto introducir un grifo en
la línea de alimentación más allá del estanque, y una
válvula unidireccional (válvula de retén), para evitar que se
vacíe el combustible por cualquier motivo. Utilizar una
válvula con apertura 50 milibar (altura de elevación máx
0.8 mt).
Los tubos de combustible deberán ser de goma resisten-
te a los hidrocarburos, con un diámetro interior de 8 mm.
Para mayores informaciones,
seguir las indicaciones del manual de uso y
mantenimiento del fabricante del motor.
6 CONEXIONES ELÉCTRICAS
6.1 Conexiones de la batería
Para hacer arrancar el grupo, se requiere una batería
independiente de 12 V con una capacidad de 70 Ah.
La batería no deberá tener una
capacidad inferior a la que se indica.
Esta debe ser conectada a los bornes del generador (fig.
12 ref.4) con cables de 25 mm² de sección hasta una
distancia de 5 metros y con cables de 35 mm² de sección
para distancias mayores, se deberá respetar además la
siguiente secuencia de operaciones:
- Conectar en primer lugar el polo positivo (+) de la batería
al terminal marcado con el símbolo (+) en el generador.
- Conectar a continuación el polo negativo (-) de la batería
al terminal marcado con el símbolo (-) en el generador.
- Aplicar a las conexiones una grasa mineral de calidad
adecuada, con el objeto de reducir la oxidación o
corrosión.
El generador está dotado de un dispositivo electrónico
para recargar automáticamente la batería de arranque, el
cual está en condiciones de entregar 15 A a una tensión
de 12 Volts a plena carga.
La batería deberá ser instalada
en un lugar aireado, separado del generador y de
cualquier otro dispositivo que pueda provocar calor
o chispas. Controlar periódicamente el estado de las
conexiones de los bornes y el nivel del líquido de la
batería. Si es necesario, desconectar los cables. Para
ello hay que operar en orden contrario al orden que
ha sido recomendado para conectarlos.
No invertir las polaridades de los cables de conexión;
el generador y la batería podrían quedar seriamente
averiados.
No agregar otras cargas a la batería.
Con el objeto de minimizar las corrientes galvánicas, el
(-) de la batería del grupo electrógeno no debe estar
conectado con el (-) de las demás baterías de a bordo.
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- Para obtener las conexiones tanto en paralelo como en
serie, colocar los puentes correspondientes en el
tablero de bornes (fig.15 Ref.1,2,3,4).
- Cerciorarse de que la suma de las cargas a alimentar
no supere la potencia nominal del grupo electrógeno.
- El grupo electrógeno está dotado de una protección
magnetotérmica que interrumpe el suministro de
corriente en caso de sobrecarga o cortocircuito.
Distribución con tensión única
TAB 1
Hz V kW A
115 49.5
230 24.8
120 55
240 27.5
IS 6.5
IS 7.6 6.6
5.750
60
Distribución con tensión doble
TAB 2
Hz V kW A
115
230
120
240
24.8
27.5
IS 6.5 50 5.7
IS 7.6 60 6.6
6.4 Conmutación generador - red.
Es necesario interponer en la línea de uso, un conmuta-
dor que permita conmutar los puntos de uso desde el
generador a una línea de alimentación externa. El con-
mutador debe estar dimensionado en base al entidad de
las cargas que se encuentran en juego, en la fig. 17 se
ilustra un esquema general.
7 TRASLADOS
Para mover y levantar el grupo electrógeno, se debe
utilizar solamente el gancho destinado al efecto.
Si se conecta el grupo
electrógeno en puntos diferentes a los que se han
indicado, ello puede causar daños al grupo mismo o
a los que operan con éste.
6.2 Conexión del tablero de mandos.
Existen dos modelos de control remoto que se instalan
en la plancha y pueden ser conectados al grupo
electrógeno para efectuar el arranque y la parada.
Ambos modelos están dotados de cable eléctrico de
conexión de 20 m de longitud, con conectores en los
extremos.
Fijar el conector del cable de conexión en la toma
correspondiente que se encuentra en la parte inferior de
la caja del tablero situado dentro del grupo electrógeno
(fig. 16 ref. 1) y conectar el extremo opuesto al control
remoto.
6.3 Conexiones a la C.A.
Esta conexión es posible mediante el tablero de bornes
de potencia, situado en el alternador del grupo electrógeno
(fig. 14 ref. 1). Es posible acceder a dicho tablero tras
haber extraído el panel de cierre como se ilustra en la
fig.13 ref. 1.
Esta gama de grupos electrógenos prevé la posibilidad
de uso tanto a 115V - 50Hz / 120V - 60Hz como a 230V
- 50Hz / 240V -60Hz.
Por ello, es posible realizar diversas conexiones (y por
consiguiente usos), en base a las siguientes
configuraciones.
1 Conexión en paralelo; con esta configuración se
obtienen dos salidas:
- 115V entre los puntos 11 y 6, conectando las salidas
del alternador 11-44 y 3-6 en base al esquema de la
fig. 15 ref. 1
- 120V entre los puntos 11 y 5, conectando las salidas
del alternador 11-44 y 2-5 en base al esquema de la
fig. 15 ref. 3
Para la conexión utilizar los aisladores situados en el
tablero de bornes (fig.14 ref.2).
2 Conexión en serie; con esta configuración se obtienen
dos salidas:
- 230V entre los puntos 11 y 6, conectando las salidas
del alternador 3-44 en base al esquema de la fig. 15
ref. 2
- 240V entre los puntos 11 y 5, conectando las salidas
del alternador 2-44 en base al esquema de la fig. 15
ref. 4
Para la conexión utilizar los aisladores situados en el
tablero de bornes (fig.14 ref.2)
Con la conexión en serie es posible tomar la potencia
tanto a la tensión de 115/230 50Hz como a la de 120/
240V 60Hz, como puede verse en los esquemas de la
fig.15 ref.5 y 6.
Si se utiliza la conexión en
serie para tomar la tensión de 115V / 50Hz (fig.15
ref. 5) o la de 120V / 60Hz (fig.15 ref. 6), la
corriente no deberá superar el 50% de la nominal.
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8 REFERENCIAS ESQUEMA ELECTRICO
1 – Cuentahoras
2 – Interruptor magnetotérmico
3 – Aisladores
4 – Tablero de bornes de potencia
5 – Condensadores
6 – Estator
7 – Rotor
8 – Alternador
9 – Interruptor térmico
10 – Pulsador START / STOP- Precalentamiento
11 – Módulo protección motor
12 – Tablero de bornes
13 – Conector para control remoto
14 – Indicador de nivel combustible
15 – Indicador de presión aceite
16 – Indicador de temperatura agua
17 – Sensor alta temperatura agua
18 – Sensor alta temperatura líquido refrigerante
19 – Presóstato aceite
20 – Alternador carga batería
21 – Bomba carburante
22 – Electroimán de stop
23 – Motor de arranque
24 – Bornes de conexión batería
25 – Bujías de precalentamiento
26 – Fusibles
27 – Relé precalentamiento
28 – Cable de conexión tablero
29 – Pulsador START / STOP- Precalentamiento
30 – Instrumento indicador presión aceite
31 – Instrumento indicador temperatura líquido refrigerante
32 – Equipo completo control remoto con instrumentación
33 – Equipo completo control remoto

Transcripción de documentos

GENERATORS E IS 6.5 - 7.6 ÍNDICE Figuras ..................................................................................................................................... 2 Esquema eléctrico .................................................................................................................. 7 1 1.1 1.2 INFORMACION GENERAL ............................................................................................. 36 Finalidad y campo de aplicación del manual .................................................................. 36 Simbología ...................................................................................................................... 36 2 Prescripciones de seguridad para la instalación y la puesta en servicio .............. 37 3 3.1 3.2 3.3 INSTALACION ............................................................................................................... 37 Características de la caja ............................................................................................... 37 Anclaje del grupo ............................................................................................................ 37 Ventilación ...................................................................................................................... 37 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN ................................................................ 37 Sistema de aducción del agua de mar ............................................................................ 37 Instalación típica, con grupo electrógeno por encima de la línea de flotación ................. 37 Instalación típica, con grupo electrógeno por debajo de la línea de flotación .................. 38 Instalación típica, de grupo electrógeno conmarmita separadora de agua/gas de escape por encima y debajo de la línea de flotación ................................................................... 38 Ingredientes .................................................................................................................... 38 Sistema de escape ......................................................................................................... 39 5.0 CIRCUITO DE COMBUSTIBILE ..................................................................................... 39 6 6.1 6.2 6.3 6.4 CONEXIONES ELECTRICAS ......................................................................................... 39 Conexiones de la batería ................................................................................................ 39 Conexiones del tablero de mando ................................................................................... 40 Conexiones a la c.a. ....................................................................................................... 40 Conmutación generador-red ............................................................................................ 40 7 TRASLADOS ................................................................................................................. 41 8 REFERENCIAS ESQUEMA ELECTRICO ........................................................................ 41 - 35 - E GENERATORS IS 6.5 - 7.6 1 INFORMACION GENERAL Consultar este manual detenidamente antes de proceder a realizar cualquier tipo de intervención en la máquina. LA INOBSERVANCIA DE LAS INDICACIONES INCLUIDAS EN EL PRESENTE MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO COMPORTA LA CADUCIDAD DE LA GARANTIA DEL PRODUCTO. 1.1 Finalidad y campo de aplicación del manual Gracias por haber elegido un producto MASE. Este manual ha sido redactado por el Fabricante con el fin de brindar la información y las instrucciones esenciales para una instalacion correctos y en condiciones de seguridad. El mismo constituye una parte integrante del equipamiento del grupo electrógeno y debe ser preservado con cuidado contra cualquier agente que pueda deteriorarlo durante la vida útil del grupo electrógeno. El presente manual debe acompañar el grupo electrógeno en caso de que este último sea transferido a un nuevo usuario o propietario. La información incluida en el mismo es destinada a todas las personas comprometidas en el ciclo de vida operativa del grupo electrógeno y es necesaria para informar tanto a quien efectuará las diferentes actividades, como a quienes deberán coordinarlas, preparar la logística y reglamentar los accesos al sitio donde será instalado y operará el grupo electrógeno. El manual define la finalidad específica de la máquina y contiene toda la información necesaria para garantizar un uso seguro y correcto. La constante observación de las indicaciones incluidas en el mismo garantiza la seguridad del operador, la economía de ejercicio y una mayor duración de la máquina. Es sumamente importante leer detenidamente el contenido de este manual y de la documentación de referencia; sólo de esa manera es posible asegurar el regular funcionamiento del grupo electrógeno a lo largo del tiempo, su fiabilidad y la tutela contra daños a personas y cosas. Las ilustraciones se suministran a título de ejemplo. Aunque la máquina entregada se diferencie notablemente de las ilustraciones incluidas en este manual, la seguridad y la información sobre la misma están garantizadas. Para facilitar la consulta, el manual ha sido subdividido en secciones que identifican sus conceptos principales; para una rápida consulta de los argumentos, véase el índice descriptivo. Nota: La información incluida en esta publicación es correcta en el momento de la impresión. El Fabricante, manteniendo una política de constante desarrollo y actualización del producto, se reserva de aportar modificaciones sin avisos previos. 1.2 Simbología Las partes de texto más importantes han sido resaltadas en negrita y precedidas por los símbolos que se ilustran y definen a continuación. Indica que es necesario prestar atención a fin de no incurrir en serias consecuencias que podrían provocar la muerte o posibles daños a la salud del personal. Situación que puede presentarse durante el período de vida de un producto, sistema o equipo considerado a riesgo en materia de daños a las personas, a las propiedades, al ambiente, o bien de pérdidas económicas. Indica que es necesario prestar atención a fin de no incurrir en serias consecuencias que podrían provocar el daño de bienes materiales, como los recursos o el producto. Indicaciones de suma importancia. - 36 - E GENERATORS IS 6.5 - 7.6 2 Prescripciones de seguridad para la instalación y la puesta en servicio 4.1 - El personal encargado de la instalación o puesta en servicio del grupo electrógeno deberá llevar siempre casco protector, calzado de seguridad contra accidentes y el mono. - Usar guantes de seguridad. - No dejar piezas desmontadas, herramientas o cualquier otra cosa que no forme parte del equipo sobre el motor o cerca del mismo. - Nunca dejar líquidos inflamables o paños embebidos en los mismos cerca del grupo electrógeno, de dispositivos eléctricos (incluso lámparas) o de partes de la instalación eléctrica. - Tomar las precauciones necesarias para evitar el peligro de fulguración. 1.- Sistema de toma directa 2.- Sistema con deflector 3 INSTALACIÓN 3.1 Características de la caja. El generador debe ser instalado en un local suficientemente aireado, para garantizar la poca cantidad de aire necesaria para la combustión del motor. El local debe estar separado y aislado acústicamente de la áreas habitables. El generador deberá quedar instalado de modo que se faciliten las operaciones normales de mantenimiento. Se recomienda su instalación en el local de los motores propulsores, con la condición de que éste sea conforme con la condiciones antes indicadas. 3.2 En las embarcaciones, los sistemas empleados normalmente para introducir el agua son dos (fig. 3): La MASE, recomienda el sistema de toma directa (ref. 1 fig. 3), en cuanto este sistema previene la entrada de agua a presión en los conductos de aspiración, generando en cambio una depresión fácilmente superable por la altura de la bomba de agua del grupo electrógeno. No aplicar ningún tipo de protección en el sistema de toma directa. El sistema con deflector en cambio puede causar los siguientes inconvenientes: a Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la proa. En este caso, durante la navegación y con el grupo electrógeno apagado se crea una presión en el conducto de la toma de agua que puede hacer llenar de agua la instalación, hasta alcanzar las luces de escape, con la posibilidad de hacer entrar agua en los cilindros. b Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la popa. En este caso, durante la navegación se puede crear una depresión en el conducto de la toma de agua que puede impedir a la bomba de agua el cebado de la instalación de refrigeración o limitar el caudal con el consiguiente sobrecalentamiento del grupo electrógeno. Anclaje del grupo Para fijar el grupo, preparar una base adecuada para soportar su peso y vibraciones. Proceder al taladrado de la base, siguiendo las instrucciones de la fig. 1. 3.3 Sistema de aducción del agua de mar. Ventilación El generador está dotado de un sistema interno de refrigeración forzada mediante un intercambiador de agua/aire. La cantidad de aire necesario para la combustión es aspirada mediante la abertura ubicada en la estructura (fig. 2). Asegúrese que la abertura esté siempre libre. 4.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por encima de la línea de flotación (fig. 4). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Toma de agua de mar Grifo general de la instalación Grifo de vaciado de la instalación Filtro de agua Grupo electrógeno Marmita Silenciador de escape Boca de vaciado al mar Línea de flotación A B C Tubería de 50 mm de diám. interior. Tubería de 15 mm de diám. interior. Abrazaderas de apriete. 4 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN El motor del grupo electrógeno es refrigerado por un sistema de circuito cerrado con intercambiador de calor. En el momento de instalar, es necesario preparar un circuito de aducción del agua de mar para la refrigeración y un sistema de escape para la mezcla de gas de combustión y agua. Es muy importante, respetar las dimensiones que se indican en la fig. 4-5 La marmita (fig. 4 ref. 6) tiene la función de recolectar - 37 - E GENERATORS el agua que se encuentra en las tuberías de drenaje cuando se apaga el motor del grupo electrógeno e impedir que ésta fluya dentro del motor a través del colector y la válvula de escape. Por este motivo es indispensable respetar la posición de la marmita y el largo de las tuberías, según se indica en el esquema de instalación. 4.3 Instalación típica, con grupo electrógeno por debajo de la línea de flotación (fig. 5). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Toma de agua de mar Grifo general de la instalación Grifo de vaciado de la instalación Filtro de agua Válvula anti-sifón Marmita Silenciador Boca de vaciado al mar Grupo electrógeno Tubo de drenaje Línea de flotación A B C Tubería de 50 mm de diám. interior. Tubería de 15 mm de diám. interior. Abrazaderas de apriete. 4.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con marmita separadora de agua/gas de escape por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea de flotación. Referencias fig. 6: 1 Toma de agua de mar 2 Grifo general de la instalación 3 Grifo de vaciado de la instalación 4 Filtro de agua 5 Grupo electrógeno 6 Marmita 7 Marmita separadora de agua/gas de escape 8 Boca de vaciado al mar 9 Silenciador 10 Gas de descarga 11 Línea de flotación Referencias fig. 7: 1 Toma de agua de mar 2 Grifo general de la instalación 3 Grifo de vaciado de la instalación 4 Filtro de agua 5 Válvula anti-sifón 6 Marmita 7 Marmita separadora de agua/gas de escape 8 Boca de vaciado al mar 9 Silenciador 10 Gas de descarga 11 Línea de flotación 12 Tubo de drenaje 13 Grupo electrógeno A Tubería de 50 mm de diám. interior, idónea por agua/ gas de descarga. IS 6.5 - 7.6 B Tubería de 15 mm de diám. interior, idónea por agua de mar. C Abrazaderas de apriete. D Tubería de 40 mm de diám. interior, idónea por gas de descarga (max. 70 °C). E Tubería de 25 mm de diám. interior, idónea por agua de mar. Es sumamente importante respetar las medidas indicadas en la figura. Para obtener la máxima disminución de ruido se aconseja interponer un silenciador de escape a aproximadamente un metro de distancia de la tubería D. 4.5 Ingredientes. El sistema de toma del agua de mar debe ser independiente del de los motores de propulsión de la embarcación. 1- Toma del agua de mar del tipo directo 1/2" En el caso que el grupo sea instalado a una altura superior a un metro por encima de la línea de flotación, es necesario montar una válvula de retén, más allá de la toma de agua de mar (fig. 8 ref. 1), que impida el vaciado del circuito de agua con el motor apagado. En caso que se vacíe, durante el arranque puede averiarse el rotor de la bomba de agua, por el mismo motivo, en el momento de efectuar el primer arranque del grupo, es necesario llenar manualmente el tubo de aspiración desde la válvula a la bomba. 2 - Grifo de bola (General de la instalación) 1/2" 3 - Grifo de bola (Drenaje de la instalación) 1/2" Sirve para vaciar la instalación de refrigeración del grupo electrógeno por mantenimiento general o por largos períodos de inactividad. 4 - Filtro de agua (inspeccionable). Debe proteger eficazmente el circuito de refrigeración contra la entrada de fango arena y algas. Caudal del agua IS 6.5/7.6: 25/28 l/h. La red filtrante deberá ser de tipo fino. Se recomienda el tipo que tiene un paso 2 - 470 micrones, otras medidas no permitirían un buen rendimiento del filtro. 5 - Válvula anti-sifón. Se trata de una válvula que hace llegar a la presión atmosférica el circuito de refrigeración cuando el motor está apagado, evitando de este modo el fenómeno del sifón. Deberá ser obligatoriamente usada cuando la base del grupo electrógeno se encuentra debajo de la línea de flotación y debe ser instalada por lo menos a 30 cm por encima del nivel del mar (véase la fig.11). - 38 - E GENERATORS La válvula anti-sifón debe ser instalada entre la impulsión de la bomba del agua de mar y el mezclador, según se indica en la fig. 11. El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe obligatoriamente avanzar por debajo de la misma, impidiendo de este modo que se acumule agua en el conducto, el cual debe queda siempre vacío, para permitir el paso del aire en el momento mismo en que se apaga el grupo (véase la fig.9). Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo pequeñas cantidades de agua. El circuito de refrigeración debe quedar conectado al empalme del intercambiador, tal como se indica en la figura 10. IS 6.5 - 7.6 válvula unidireccional (válvula de retén), para evitar que se vacíe el combustible por cualquier motivo. Utilizar una válvula con apertura 50 milibar (altura de elevación máx 0.8 mt). Los tubos de combustible deberán ser de goma resistente a los hidrocarburos, con un diámetro interior de 8 mm. Para mayores informaciones, seguir las indicaciones del manual de uso y mantenimiento del fabricante del motor. 6 CONEXIONES ELÉCTRICAS 6.1 Conexiones de la batería Para hacer arrancar el grupo, se requiere una batería independiente de 12 V con una capacidad de 70 Ah. La batería no deberá tener una 4.6 Sistema de escape capacidad inferior a la que se indica. El sistema de escape del gas de combustión/agua del generador, debe ser independiente del de los motores principales. El largo del tubo, desde el punto más alto del conducto de escape hasta la marmita no debe superar los 2 metros. Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el agua que queda en el conducto de escape, pueda retornar hacia el motor, luego de haber llenado la marmita con forma de tonelito. 1 - Marmita Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo del agua hacia el motor. Se recomienda instalar la marmita a no más de 1 metro del generador y instalarla como se indica en la figura 4/5. 2 - Silenciador Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo a una distancia no superior a 1 metros de la boca de escape al mar. 3 - Boca de escape al mar. Debe ser instalada de manera tal que siempre quede por encima del nivel del mar en cualquier condición de uso de la embarcación. 5 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito «GASOIL» (fig.12 ref.2), y «RETORNO GASOIL» (fig.12 ref.3): Este último sirve para los casos de retorno del combustible en exceso. En la conexión con el estanque de combustible, no se requieren elementos filtrantes, en cuanto ya se encuentra en el grupo un filtro para el combustible; en cambio es correcto introducir un grifo en la línea de alimentación más allá del estanque, y una Esta debe ser conectada a los bornes del generador (fig. 12 ref.4) con cables de 25 mm² de sección hasta una distancia de 5 metros y con cables de 35 mm² de sección para distancias mayores, se deberá respetar además la siguiente secuencia de operaciones: - Conectar en primer lugar el polo positivo (+) de la batería al terminal marcado con el símbolo (+) en el generador. - Conectar a continuación el polo negativo (-) de la batería al terminal marcado con el símbolo (-) en el generador. - Aplicar a las conexiones una grasa mineral de calidad adecuada, con el objeto de reducir la oxidación o corrosión. El generador está dotado de un dispositivo electrónico para recargar automáticamente la batería de arranque, el cual está en condiciones de entregar 15 A a una tensión de 12 Volts a plena carga. La batería deberá ser instalada en un lugar aireado, separado del generador y de cualquier otro dispositivo que pueda provocar calor o chispas. Controlar periódicamente el estado de las conexiones de los bornes y el nivel del líquido de la batería. Si es necesario, desconectar los cables. Para ello hay que operar en orden contrario al orden que ha sido recomendado para conectarlos. No invertir las polaridades de los cables de conexión; el generador y la batería podrían quedar seriamente averiados. No agregar otras cargas a la batería. Con el objeto de minimizar las corrientes galvánicas, el (-) de la batería del grupo electrógeno no debe estar conectado con el (-) de las demás baterías de a bordo. - 39 - E GENERATORS 6.2 Conexión del tablero de mandos. Existen dos modelos de control remoto que se instalan en la plancha y pueden ser conectados al grupo electrógeno para efectuar el arranque y la parada. Ambos modelos están dotados de cable eléctrico de conexión de 20 m de longitud, con conectores en los extremos. Fijar el conector del cable de conexión en la toma correspondiente que se encuentra en la parte inferior de la caja del tablero situado dentro del grupo electrógeno (fig. 16 ref. 1) y conectar el extremo opuesto al control remoto. IS 6.5 - 7.6 - Para obtener las conexiones tanto en paralelo como en serie, colocar los puentes correspondientes en el tablero de bornes (fig.15 Ref.1,2,3,4). - Cerciorarse de que la suma de las cargas a alimentar no supere la potencia nominal del grupo electrógeno. - El grupo electrógeno está dotado de una protección magnetotérmica que interrumpe el suministro de corriente en caso de sobrecarga o cortocircuito. Distribución con tensión única TAB 1 Hz 6.3 Conexiones a la C.A. Esta conexión es posible mediante el tablero de bornes de potencia, situado en el alternador del grupo electrógeno (fig. 14 ref. 1). Es posible acceder a dicho tablero tras haber extraído el panel de cierre como se ilustra en la fig.13 ref. 1. 2 Conexión en serie; con esta configuración se obtienen dos salidas: - 230V entre los puntos 11 y 6, conectando las salidas del alternador 3-44 en base al esquema de la fig. 15 ref. 2 - 240V entre los puntos 11 y 5, conectando las salidas del alternador 2-44 en base al esquema de la fig. 15 ref. 4 Para la conexión utilizar los aisladores situados en el tablero de bornes (fig.14 ref.2) 50 IS 7.6 60 kW 5.7 6.6 A 49.5 24.8 55 27.5 Distribución con tensión doble TAB 2 Esta gama de grupos electrógenos prevé la posibilidad de uso tanto a 115V - 50Hz / 120V - 60Hz como a 230V - 50Hz / 240V -60Hz. Por ello, es posible realizar diversas conexiones (y por consiguiente usos), en base a las siguientes configuraciones. 1 Conexión en paralelo; con esta configuración se obtienen dos salidas: - 115V entre los puntos 11 y 6, conectando las salidas del alternador 11-44 y 3-6 en base al esquema de la fig. 15 ref. 1 - 120V entre los puntos 11 y 5, conectando las salidas del alternador 11-44 y 2-5 en base al esquema de la fig. 15 ref. 3 Para la conexión utilizar los aisladores situados en el tablero de bornes (fig.14 ref.2). IS 6.5 V 115 230 120 240 Hz IS 6.5 50 IS 7.6 60 6.4 V 115 230 120 240 kW A 5.7 24.8 6.6 27.5 Conmutación generador - red. Es necesario interponer en la línea de uso, un conmutador que permita conmutar los puntos de uso desde el generador a una línea de alimentación externa. El conmutador debe estar dimensionado en base al entidad de las cargas que se encuentran en juego, en la fig. 17 se ilustra un esquema general. 7 TRASLADOS Para mover y levantar el grupo electrógeno, se debe utilizar solamente el gancho destinado al efecto. Si se conecta el grupo electrógeno en puntos diferentes a los que se han indicado, ello puede causar daños al grupo mismo o a los que operan con éste. Con la conexión en serie es posible tomar la potencia tanto a la tensión de 115/230 50Hz como a la de 120/ 240V 60Hz, como puede verse en los esquemas de la fig.15 ref.5 y 6. Si se utiliza la conexión en serie para tomar la tensión de 115V / 50Hz (fig.15 ref. 5) o la de 120V / 60Hz (fig.15 ref. 6), la corriente no deberá superar el 50% de la nominal. - 40 - E GENERATORS 8 REFERENCIAS ESQUEMA ELECTRICO 1 – Cuentahoras 2 – Interruptor magnetotérmico 3 – Aisladores 4 – Tablero de bornes de potencia 5 – Condensadores 6 – Estator 7 – Rotor 8 – Alternador 9 – Interruptor térmico 10 – Pulsador START / STOP- Precalentamiento 11 – Módulo protección motor 12 – Tablero de bornes 13 – Conector para control remoto 14 – Indicador de nivel combustible 15 – Indicador de presión aceite 16 – Indicador de temperatura agua 17 – Sensor alta temperatura agua 18 – Sensor alta temperatura líquido refrigerante 19 – Presóstato aceite 20 – Alternador carga batería 21 – Bomba carburante 22 – Electroimán de stop 23 – Motor de arranque 24 – Bornes de conexión batería 25 – Bujías de precalentamiento 26 – Fusibles 27 – Relé precalentamiento 28 – Cable de conexión tablero 29 – Pulsador START / STOP- Precalentamiento 30 – Instrumento indicador presión aceite 31 – Instrumento indicador temperatura líquido refrigerante 32 – Equipo completo control remoto con instrumentación 33 – Equipo completo control remoto - 41 - IS 6.5 - 7.6
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Mase IS 06.5-07.6 Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación