- 35 -
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
Sirve para vaciar la instalación de refrigeración del
grupo electrógeno por mantenimiento general o por
largos períodos de inactividad.
4 - Filtro de agua (inspeccionable).
Debe proteger eficazmente el circuito de refrigeración
contra la entrada de fango arena y algas.
Caudal del agua IS 9000/9500: 2040 l/h.
La red filtrante deberá ser de tipo fino.
Se recomienda el tipo que tiene un paso 2 - 470
micrones, otras medidas no permitirían un buen
rendimiento del filtro.
5 - Válvula anti-sifón.
Se trata de una válvula que hace llegar a la presión
atmosférica el circuito de refrigeración cuando el
motor está apagado, evitando de este modo el
fenómeno del sifón.
Deberá ser obligatoriamente usada cuando la base
del grupo electrógeno se encuentra debajo de la
línea de flotación y debe ser instalada por lo menos
a 40 cm por encima del nivel del mar (véase la
fig.11).
La válvula anti-sifón debe ser instalada entre la
impulsión de la bomba del agua de mar y el
mezclador, según se indica en la fig. 11.
El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe
obligatoriamente avanzar por debajo de la misma,
impidiendo de este modo que se acumule agua en el
conducto, el cual debe queda siempre vacío, para
permitir el paso del aire en el momento mismo en
que se apaga el grupo (véase la fig.9).
Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la
válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el
funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo
pequeñas cantidades de agua.
El circuito de refrigeración debe quedar conectado al
empalme del intercambiador, tal como se indica en la
figura 13.
2.6 Sistema de escape
El sistema de escape del gas de combustión/agua del
generador, debe ser independiente del de los motores
principales.
El largo del tubo, desde el punto más alto del
conducto de escape hasta la marmita no debe supe-
rar los 2 metros.
Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el
agua que queda en el conducto de escape, pueda
retornar hacia el motor, luego de haber llenado la
marmita con forma de tonelito.
1-Marmita
Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo
del agua hacia el motor. Se recomienda instalar la
marmita a no más de 1 metro del generador y
instalarla como se indica en la figura 4/5.
2 - Silenciador
Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo
a una distancia no superior a 1 metros de la boca de
escape al mar.
3 - Boca de escape al mar.
Debe ser instalada de manera tal que siempre
quede por encima del nivel del mar en cualquier
condición de uso de la embarcación.
3 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se
efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito
«GASOIL», y «RETORNO GASOIL» (fig. 13): Este
último sirve para los casos de retorno del combustible en
exceso. En la conexión con el estanque de combustible,
no se requieren elementos filtrantes, en cuanto ya se
encuentra en el grupo un filtro para el combustible; en
cambio es correcto introducir un grifo en la línea de
alimentación más allá del estanque, y una válvula
unidireccional (válvula de retén), para evitar que se vacíe
el combustible por cualquier motivo. Utilizar una válvula
con apertura 50 milibar (altura de elevación máx 0.8 mt).
Los tubos de combustible deberán ser de goma resi-
stente a los hidrocarburos, con un diámetro interior de
8 mm.
Para mayores informaciones, seguir las indicaciones
del manual de uso y mantenimiento del fabricante
del motor.