Mase IS 10.8-12.2 Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
-
32 -
EL NO CUMPLIMIENTO DE
LASESPECIFICACIONES DEL PRESENTE MANUAL
DE INSTALACIÓN COMPORTA LA CADUCACIÓN DE
LA GARANTÍA DE ESTE PRODUCTO.
1 INSTALACIÓN ............................................. 33
1.1 Características de la caja. ............................. 33
1.2 Anclaje del grupo .......................................... 33
1.3 Ventilación .................................................... 33
2 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN33
2.1 Sistema de aducción del agua de mar. ......... 33
2.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por .
encima de la línea de flotación (fig. 4). ......... 33
2.3 Instalación típica, con grupo electrógeno ....... 34
por debajo de la línea de flotación (fig. 5)....... 34
2.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con .. 34
marmita separadora de agua/gas de escape
por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea
de flotación. ................................................. 34
2.5 Ingredientes. ................................................. 34
2.6 Sistema de escape ....................................... 35
ÍNDICE
Indica que es necesario poner atención para evitar graves consecuencias que podrían causar incluso la muerte del
personal, o graves consecuencia para la salud.
Situación que podría producirse durante el período de vida del producto, sistema o instalación
y que se considera riesgosa en cuanto podría producir daños a las personas, a la propiedad, al medio ambiente
o pérdidas económicas.
Indica que es necesario poner atención con el objeto de evitar graves consecuencias, que
podrían causar averías a bienes materiales tales como los recursos o el producto.
Indicaciones de particular importancia.
Los dibujos se suministran en calidad de ejemplo. Aunque la máquina que está en vuestro poder se diferencia
sensiblemente de las ilustraciones que se observan en el presente manual, la seguridad y las informaciones
relacionadas con la misma están garantizadas.
El constructor, siguiendo una política de desarrollo y actualización constante del producto, podrá aportar
modificaciones sin previo aviso.
3 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE ..................... 35
4 CONEXIONES ELÉCTRICAS ....................... 36
4.1 Conexiones de la batería ............................... 36
4.2 Conexión del tablero de mandos. .................. 36
4.3 Conexiones a la C.A. .................................... 36
4.4 Conmutación generador - red. ....................... 37
5 TRASLADOS ................................................ 37
6 REFERENCIAS PARA EL
ESQUEMA ELÉCTRICO ............................... 37
- 33 -
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
1 INSTALACIÓN
1.1 Características de la caja.
El generador debe ser instalado en un local
suficientemente aireado, para garantizar la poca cantidad
de aire necesaria para la combustión del motor.
El local debe estar separado y aislado acústicamente
de la áreas habitables.
El generador deberá quedar instalado de modo que se
faciliten las operaciones normales de mantenimiento.
Se recomienda su instalación en el local de los motores
propulsores, con la condición de que éste sea conforme
con la condiciones antes indicadas.
1.2 Anclaje del grupo
Para fijar el grupo, preparar una base adecuada para
soportar su peso y vibraciones.
Proceder al taladrado de la base, siguiendo las
instrucciones de la fig. 1.
1.3 Ventilación
El generador está dotado de un sistema interno de
refrigeración forzada mediante un intercambiador de
agua/aire.
La cantidad de aire necesario para la combustión es
aspirada mediante la abertura ubicada en la estructura
(fig. 2). Asegúrese que la abertura esté siempre libre.
2 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN
El motor del grupo electrógeno es refrigerado por un
sistema de circuito cerrado con intercambiador de calor.
En el momento de instalar, es necesario preparar un
circuito de aducción del agua de mar para la refrigeración
y un sistema de escape para la mezcla de gas de
combustión y agua.
2.1 Sistema de aducción del agua de mar.
En las embarcaciones, los sistemas empleados nor-
malmente para introducir el agua son dos (fig. 3):
1.- Sistema de toma directa
2.- Sistema con deflector
La MASE, recomienda el sistema de toma directa (ref.
1 fig. 3), en cuanto este sistema previene la entrada de
agua a presión en los conductos de aspiración, generan-
do en cambio una depresión fácilmente superable por la
altura de la bomba de agua del grupo electrógeno.
No aplicar ningún tipo de protección en el sistema de
toma directa.
EL SISTEMA DE TOMA DIRECTA QUE SUMINISTRA
LA EMPRESA MASE HA SIDO MODIFICADO PARA
EVITAR QUE LOS CUERPOS SOLIDOS LOGREN
PENETRAR EN LA INSTALACIÓN, ATASCÁNDOLA.
EL USO DE OTROS MATERIALES QUE SUMINISTRA
EL COMERCIO COMPORTA UN CUIDADO MAYOR Y
UNA LIMPIEZA MÁS FRECUENTE.
El sistema con deflector en cambio puede causar los
siguientes inconvenientes:
a - Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la proa.
En este caso, durante la navegación y con el grupo
electrógeno apagado se crea una presión en el
conducto de la toma de agua que puede hacer llenar
de agua la instalación, hasta alcanzar las luces de
escape, con la posibilidad de hacer entrar agua en
los cilindros.
b - Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la popa.
En este caso, durante la navegación se puede crear
una depresión en el conducto de la toma de agua
que puede impedir a la bomba de agua el cebado de
la instalación de refrigeración o limitar el caudal con
el consiguiente sobrecalentamiento del grupo
electrógeno.
2.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por
encima de la línea de flotación (fig. 4).
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Grupo electrógeno
6 Marmita
7 Silenciador de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Línea de flotación
A Tubería de 50 mm de diám. interior.
B Tubería de 16 mm de diám. interior.
C Abrazaderas de apriete.
D Tubería de 50 mm de diám. interior.
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
-
34 -
Es muy importante, respetar las dimensiones que se
indican en la fig. 4-5
La marmita (fig. 4 ref. 6) tiene la función de recolectar
el agua que se encuentra en las tuberías de drenaje
cuando se apaga el motor del grupo electrógeno e
impedir que ésta fluya dentro del motor a través del
colector y la válvula de escape. Por este motivo es
indispensable respetar la posición de la marmita y el
largo de las tuberías, según se indica en el esquema
de instalación.
2.3 Instalación típica, con grupo electrógeno
por debajo de la línea de flotación (fig. 5).
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Válvula anti-sifón
6 Marmita
7 Silenciador
8 Boca de vaciado al mar
9 Grupo electrógeno
10 Tubo de drenaje
11 Línea de flotación
A Tubería de 50 mm de diám. interior.
B Tubería de 20 mm de diám. interior.
C Abrazaderas de apriete.
D Tuberías de 50 mm de diám. interior.
2.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con
marmita separadora de agua/gas de escape
por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea
de flotación.
Referencias fig. 6:
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Grupo electrógeno
6 Marmita
7 Marmita separadora de agua/gas de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Silenciador
10 Gas de descarga
11 Agua de descarga
12 Línea de flotación
Referencias fig. 7:
1 Toma de agua de mar
2 Grifo general de la instalación
3 Grifo de vaciado de la instalación
4 Filtro de agua
5 Válvula anti-sifón
6 Marmita
7 Marmita separadora de agua/gas de escape
8 Boca de vaciado al mar
9 Silenciador
10 Gas de descarga
11 Agua de descarga
12 Línea de flotación
13 Tubo de drenaje
14 Grupo electrógeno
A Tubería de 50 mm de diám. interior, idónea por
agua/gas de descarga.
B Tubería de 16 mm de diám. interior, idónea por agua
de mar.
C Abrazaderas de apriete.
D Tubería de 40 mm de diám. interior, idónea por gas
de descarga (max. 70 °C).
E Tubería de 25 mm de diám. interior, idónea por agua
de mar.
Es muy importante, respetar las dimensiones que se
indican en la fig. 6-7.
2.5 Ingredientes.
El sistema de toma del agua de mar debe ser
independiente del de los motores de propulsión de la
embarcación.
1- Toma del agua de mar del tipo directo 1/2"
En el caso que el grupo sea instalado a una altura
superior a un metro por encima de la línea de
flotación, es necesario montar una válvula de retén,
más allá de la toma de agua de mar (fig. 8 ref. 1), que
impida el vaciado del circuito de agua con el motor
apagado. En caso que se vacíe, durante el arranque
puede averiarse el rotor de la bomba de agua, por el
mismo motivo, en el momento de efectuar el primer
arranque del grupo, es necesario llenar manualmen-
te el tubo de aspiración desde la válvula a la bomba.
2 - Grifo de bola (General de la instalación) 1/2"
3-Grifo de bola (Drenaje de la instalación) 1/2"
- 35 -
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
Sirve para vaciar la instalación de refrigeración del
grupo electrógeno por mantenimiento general o por
largos períodos de inactividad.
4 - Filtro de agua (inspeccionable).
Debe proteger eficazmente el circuito de refrigeración
contra la entrada de fango arena y algas.
Caudal del agua IS 9000/9500: 2040 l/h.
La red filtrante deberá ser de tipo fino.
Se recomienda el tipo que tiene un paso 2 - 470
micrones, otras medidas no permitirían un buen
rendimiento del filtro.
5 - Válvula anti-sifón.
Se trata de una válvula que hace llegar a la presión
atmosférica el circuito de refrigeración cuando el
motor está apagado, evitando de este modo el
fenómeno del sifón.
Deberá ser obligatoriamente usada cuando la base
del grupo electrógeno se encuentra debajo de la
línea de flotación y debe ser instalada por lo menos
a 40 cm por encima del nivel del mar (véase la
fig.11).
La válvula anti-sifón debe ser instalada entre la
impulsión de la bomba del agua de mar y el
mezclador, según se indica en la fig. 11.
El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe
obligatoriamente avanzar por debajo de la misma,
impidiendo de este modo que se acumule agua en el
conducto, el cual debe queda siempre vacío, para
permitir el paso del aire en el momento mismo en
que se apaga el grupo (véase la fig.9).
Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la
válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el
funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo
pequeñas cantidades de agua.
El circuito de refrigeración debe quedar conectado al
empalme del intercambiador, tal como se indica en la
figura 13.
2.6 Sistema de escape
El sistema de escape del gas de combustión/agua del
generador, debe ser independiente del de los motores
principales.
El largo del tubo, desde el punto más alto del
conducto de escape hasta la marmita no debe supe-
rar los 2 metros.
Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el
agua que queda en el conducto de escape, pueda
retornar hacia el motor, luego de haber llenado la
marmita con forma de tonelito.
1-Marmita
Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo
del agua hacia el motor. Se recomienda instalar la
marmita a no más de 1 metro del generador y
instalarla como se indica en la figura 4/5.
2 - Silenciador
Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo
a una distancia no superior a 1 metros de la boca de
escape al mar.
3 - Boca de escape al mar.
Debe ser instalada de manera tal que siempre
quede por encima del nivel del mar en cualquier
condición de uso de la embarcación.
3 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se
efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito
«GASOIL», y «RETORNO GASOIL» (fig. 13): Este
último sirve para los casos de retorno del combustible en
exceso. En la conexión con el estanque de combustible,
no se requieren elementos filtrantes, en cuanto ya se
encuentra en el grupo un filtro para el combustible; en
cambio es correcto introducir un grifo en la línea de
alimentación más allá del estanque, y una válvula
unidireccional (válvula de retén), para evitar que se vacíe
el combustible por cualquier motivo. Utilizar una válvula
con apertura 50 milibar (altura de elevación máx 0.8 mt).
Los tubos de combustible deberán ser de goma resi-
stente a los hidrocarburos, con un diámetro interior de
8 mm.
Para mayores informaciones, seguir las indicaciones
del manual de uso y mantenimiento del fabricante
del motor.
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
-
36 -
4 CONEXIONES ELÉCTRICAS
4.1 Conexiones de la batería
Para hacer arrancar el grupo, se requiere una batería
independiente de 12 V con una capacidad de 70 Ah.
La batería no deberá tener una capacidad inferior a
la que se indica.
Esta debe ser conectada a los bornes del generador (fig.
15): con cables de 25 mm² de sección hasta una
distancia de 5 metros y con cables de 35 mm² de
sección para distancias mayores, se deberá respetar
además la siguiente secuencia de operaciones:
- Conectar en primer lugar el polo positivo (+) de la
batería al terminal marcado con el símbolo (+) en el
generador.
- Conectar a continuación el polo negativo (-) de la
batería al terminal marcado con el símbolo (-) en el
generador.
- Aplicar a las conexiones una grasa mineral de calidad
adecuada, con el objeto de reducir la oxidación o
corrosión.
El generador está dotado de alternador motor de
recarga batería capaz de erogar 40A a 12V.
La batería deberá ser instalada en un lugar aireado,
separado del generador y de cualquier otro disposi-
tivo que pueda provocar calor o chispas. Controlar
periódicamente el estado de las conexiones de los
bornes y el nivel del líquido de la batería. Si es
necesario, desconectar los cables. Para ello hay que
operar en orden contrario al orden que ha sido
recomendado para conectarlos.
No invertir las polaridades de los cables de conexión;
el generador y la batería podrían quedar seriamente
averiados.
No agregar otras cargas a la batería.
Con el objeto de minimizar las corrientes galvánicas, el
(-) de la batería del grupo electrógeno no debe estar
conectado con el (-) de las demás baterías de a bordo.
4.2 Conexión del tablero de mandos.
Existen dos modelos de control remoto que se instalan
en la plancha y pueden ser conectados al grupo
electrógeno para efectuar el arranque y la parada.
Ambos modelos están dotados de cable eléctrico de
conexión de 20 m de longitud, con conectores en los
extremos.
Fijar el conector del cable de conexión en la toma
correspondiente que se encuentra sobre la cadera
derecha de la caja del tablero situado dentro del grupo
electrógeno (fig. 12 ref. 3) y conectar el extremo opuesto
al control remoto.
4.3 Conexiones a la C.A.
Para efectuar la conexión de las cargas en corriente
alterna, remover el panel (Fig.2 ref.2), insertar los cables
a través de los pasacables pertinentes (Fig.2 ref.3 -
Fig.12 ref.2), conectarse al tablero de bornes de potencia
(Fig.12 ref.1).
No alimentar cargas con tensiones diferentes a las que
suministra el grupo electrógeno.
No abroches cargas habientes tensiones diferentes
de aquéllos erogados por el grupo electrógeno.
Esta conexión la debe efectuar un técnico cualificado,
que conozca y entienda las informaciones contenidas
en el manual con competencia específica para las
intervenciones de carácter eléctrico en conformidad
con las normas vigentes.
Antes de acceder al interior del grupo electrógeno,
desconectar el polo negativo de la batería para evitar
puestas en marcha involuntarias.
Este grupo electrógeno ser ejecutada mediante la
bornetera de potencia.
Esta gama prevé la posibilidad de uso tanto a 115V 50
Hz - 120V 60 Hz, como a 230V 50 Hz - 240V 60 Hz.
Por lo tanto son posibles dos tipos de conexiones (sobre
el morsettiera de potencia fig. 1a rif.1)y dos tipos de uso,
según las siguientes configuraciones:
1-Conexión en paralelo: en esta configuración se
tiene una sola salida de 115 (120) V entre los puntos
11-44 y 6-3, conectando el Tablero de bornes
alternador, según el esquema de la figura 15-18.
2-Conexión en serie: en esta configuración es posible
tomar potencia con una tensión de 230 (240) V entre
los puntos 11 y 6 según se indica en el esquema de
la figura 16-19.
- 37 -
IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ
E
En la conexión en serie, es posible tomar
simultáneamente la potencia, tanto a la tensión de 115
(120) V, entre los puntos 11 y 44-3 / 6 y 44-3 cuanto a
la tensión de 230 (240) V, entre los puntos 11 y 6 como
se describe en el esquema 17-20.
Si se utiliza la conexión en serie (fig. 17-20), para
tomar tensión de 115V 50 Hz - 120 V 60 Hz, la corriente
tomada no debe superar el 50% de la nominal.
- Para obtener conexiones tanto en paralelo como en
serie, utilizar, en la bornetera de la fig. 12 ref. 1, los
puentecillos del Tablero de bornes mismo.
- Controlar que la suma de las cargas que se deben
alimentar no supere la potencia nominal del grupo
electrógeno.
Hz V kW A
115 84.3
230 42.2
120 95.7
240 47.8
IS 10,8
IS 12,2 11
9.750
60
4.4 Conmutación generador - red.
Es necesario interponer un conmutador en la línea de
utilización que permita conmutar los dispositivos desde
el generador a una línea de alimentación externa. El
conmutador se debe dimensionar sobre la base de la
entidad de las cargas en juego considerando, como
límite mínimo la potencia del grupo electrógeno; un
esquema general se representa en la fig. 21.
5 TRASLADOS
Para mover y levantar el grupo electrógeno, se debe
utilizar solamente el gancho destinado al efecto (fig.10
ref.1).
Si se conecta el grupo electrógeno en puntos diferentes
a los que se han indicado, ello puede causar daños al
grupo mismo o a los que operan con éste.
6 REFERENCIAS PARA EL ESQUEMA ELÉCTRICO
(fig.22)
1 Cuentahoras
2 Interruptor magnetotérmico
3 Termostato Alternador
4 Tablero de bornes de potencia
5 Condensadores
6 Estator
7 Rotor
8 Alternador
9 Interruptor térmico
10 Pulsador START / STOP- Precalentamiento
11 Modulo protección motor
12 Conector
13 Conector para control remoto
14 Flotador escape carburante
15 Trasmisor de presión aceite
16 Trasmisor de temperatura agua
17 Sensor alta temperatura agua
18 Sensor alta temperatura líquido refrigerante
19 Presostato aceite
20 Alternador carga batería
21
22 Electroiman de stop
23 Motor de arranque
24 Bornes de conexión batería
25 Bujías de precalentamiento
26 Fusibles
27 Relé precalentamiento
28 Cable de conexión tablero
29 Pulsador START / STOP- Precalentamiento
remoto
30 Instrumento indicador presión aceite

Transcripción de documentos

E IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ ÍNDICE EL NO CUMPLIMIENTO DE LASESPECIFICACIONES DEL PRESENTE MANUAL DE INSTALACIÓN COMPORTA LA CADUCACIÓN DE LA GARANTÍA DE ESTE PRODUCTO. 1 INSTALACIÓN ............................................. 33 3 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE ..................... 35 1.1 Características de la caja. ............................. 33 1.2 Anclaje del grupo .......................................... 33 1.3 Ventilación .................................................... 33 4 CONEXIONES ELÉCTRICAS ....................... 36 4.1 4.2 4.3 4.4 Conexiones de la batería ............................... 36 Conexión del tablero de mandos. .................. 36 Conexiones a la C.A. .................................... 36 Conmutación generador - red. ....................... 37 5 TRASLADOS ................................................ 37 6 REFERENCIAS PARA EL ESQUEMA ELÉCTRICO ............................... 37 2 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN 33 2.1 Sistema de aducción del agua de mar. ......... 33 2.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por . encima de la línea de flotación (fig. 4). ......... 33 2.3 Instalación típica, con grupo electrógeno ....... 34 por debajo de la línea de flotación (fig. 5). ...... 34 2.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con .. 34 marmita separadora de agua/gas de escape por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea de flotación. ................................................. 34 2.5 Ingredientes. ................................................. 34 2.6 Sistema de escape ....................................... 35 Indica que es necesario poner atención para evitar graves consecuencias que podrían causar incluso la muerte del personal, o graves consecuencia para la salud. Situación que podría producirse durante el período de vida del producto, sistema o instalación y que se considera riesgosa en cuanto podría producir daños a las personas, a la propiedad, al medio ambiente o pérdidas económicas. Indica que es necesario poner atención con el objeto de evitar graves consecuencias, que podrían causar averías a bienes materiales tales como los recursos o el producto. Indicaciones de particular importancia. Los dibujos se suministran en calidad de ejemplo. Aunque la máquina que está en vuestro poder se diferencia sensiblemente de las ilustraciones que se observan en el presente manual, la seguridad y las informaciones relacionadas con la misma están garantizadas. El constructor, siguiendo una política de desarrollo y actualización constante del producto, podrá aportar modificaciones sin previo aviso. - 32 - E IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ 1 INSTALACIÓN altura de la bomba de agua del grupo electrógeno. 1.1 Características de la caja. El generador debe ser instalado en un local suficientemente aireado, para garantizar la poca cantidad de aire necesaria para la combustión del motor. El local debe estar separado y aislado acústicamente de la áreas habitables. El generador deberá quedar instalado de modo que se faciliten las operaciones normales de mantenimiento. Se recomienda su instalación en el local de los motores propulsores, con la condición de que éste sea conforme con la condiciones antes indicadas. 1.2 Anclaje del grupo Para fijar el grupo, preparar una base adecuada para soportar su peso y vibraciones. Proceder al taladrado de la base, siguiendo las instrucciones de la fig. 1. 1.3 Ventilación El generador está dotado de un sistema interno de refrigeración forzada mediante un intercambiador de agua/aire. No aplicar ningún tipo de protección en el sistema de toma directa. EL SISTEMA DE TOMA DIRECTA QUE SUMINISTRA LA EMPRESA MASE HA SIDO MODIFICADO PARA EVITAR QUE LOS CUERPOS SOLIDOS LOGREN PENETRAR EN LA INSTALACIÓN, ATASCÁNDOLA. EL USO DE OTROS MATERIALES QUE SUMINISTRA EL COMERCIO COMPORTA UN CUIDADO MAYOR Y UNA LIMPIEZA MÁS FRECUENTE. El sistema con deflector en cambio puede causar los siguientes inconvenientes: a - Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la proa. En este caso, durante la navegación y con el grupo electrógeno apagado se crea una presión en el conducto de la toma de agua que puede hacer llenar de agua la instalación, hasta alcanzar las luces de escape, con la posibilidad de hacer entrar agua en los cilindros. 2 CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIÓN b - Si se instala con los ojetes dirigidos hacia la popa. En este caso, durante la navegación se puede crear una depresión en el conducto de la toma de agua que puede impedir a la bomba de agua el cebado de la instalación de refrigeración o limitar el caudal con el consiguiente sobrecalentamiento del grupo electrógeno. El motor del grupo electrógeno es refrigerado por un sistema de circuito cerrado con intercambiador de calor. 2.2 Instalación típica, con grupo electrógeno por encima de la línea de flotación (fig. 4). En el momento de instalar, es necesario preparar un circuito de aducción del agua de mar para la refrigeración y un sistema de escape para la mezcla de gas de combustión y agua. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Toma de agua de mar Grifo general de la instalación Grifo de vaciado de la instalación Filtro de agua Grupo electrógeno Marmita Silenciador de escape Boca de vaciado al mar Línea de flotación A B C D Tubería de 50 mm de diám. interior. Tubería de 16 mm de diám. interior. Abrazaderas de apriete. Tubería de 50 mm de diám. interior. La cantidad de aire necesario para la combustión es aspirada mediante la abertura ubicada en la estructura (fig. 2). Asegúrese que la abertura esté siempre libre. 2.1 Sistema de aducción del agua de mar. En las embarcaciones, los sistemas empleados normalmente para introducir el agua son dos (fig. 3): 1.- Sistema de toma directa 2.- Sistema con deflector La MASE, recomienda el sistema de toma directa (ref. 1 fig. 3), en cuanto este sistema previene la entrada de agua a presión en los conductos de aspiración, generando en cambio una depresión fácilmente superable por la - 33 - IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ E Referencias fig. 7: Es muy importante, respetar las dimensiones que se indican en la fig. 4-5 La marmita (fig. 4 ref. 6) tiene la función de recolectar el agua que se encuentra en las tuberías de drenaje cuando se apaga el motor del grupo electrógeno e impedir que ésta fluya dentro del motor a través del colector y la válvula de escape. Por este motivo es indispensable respetar la posición de la marmita y el largo de las tuberías, según se indica en el esquema de instalación. 2.3 Instalación típica, con grupo electrógeno por debajo de la línea de flotación (fig. 5). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Toma de agua de mar Grifo general de la instalación Grifo de vaciado de la instalación Filtro de agua Válvula anti-sifón Marmita Silenciador Boca de vaciado al mar Grupo electrógeno Tubo de drenaje Línea de flotación A B C D Tubería de 50 mm de diám. interior. Tubería de 20 mm de diám. interior. Abrazaderas de apriete. Tuberías de 50 mm de diám. interior. 2.4 Instalación típica, de grupo electrógeno con marmita separadora de agua/gas de escape por encima (fig. 6) y debajo (fig. 7) de la línea de flotación. Referencias fig. 6: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Toma de agua de mar Grifo general de la instalación Grifo de vaciado de la instalación Filtro de agua Grupo electrógeno Marmita Marmita separadora de agua/gas de escape Boca de vaciado al mar Silenciador Gas de descarga Agua de descarga Línea de flotación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 A B C D E Toma de agua de mar Grifo general de la instalación Grifo de vaciado de la instalación Filtro de agua Válvula anti-sifón Marmita Marmita separadora de agua/gas de escape Boca de vaciado al mar Silenciador Gas de descarga Agua de descarga Línea de flotación Tubo de drenaje Grupo electrógeno Tubería de 50 mm de diám. interior, idónea por agua/gas de descarga. Tubería de 16 mm de diám. interior, idónea por agua de mar. Abrazaderas de apriete. Tubería de 40 mm de diám. interior, idónea por gas de descarga (max. 70 °C). Tubería de 25 mm de diám. interior, idónea por agua de mar. Es muy importante, respetar las dimensiones que se indican en la fig. 6-7. 2.5 Ingredientes. El sistema de toma del agua de mar debe ser independiente del de los motores de propulsión de la embarcación. 1- Toma del agua de mar del tipo directo 1/2" En el caso que el grupo sea instalado a una altura superior a un metro por encima de la línea de flotación, es necesario montar una válvula de retén, más allá de la toma de agua de mar (fig. 8 ref. 1), que impida el vaciado del circuito de agua con el motor apagado. En caso que se vacíe, durante el arranque puede averiarse el rotor de la bomba de agua, por el mismo motivo, en el momento de efectuar el primer arranque del grupo, es necesario llenar manualmente el tubo de aspiración desde la válvula a la bomba. 2 - Grifo de bola (General de la instalación) 1/2" 3 - Grifo de bola (Drenaje de la instalación) 1/2" - 34 - E Sirve para vaciar la instalación de refrigeración del grupo electrógeno por mantenimiento general o por largos períodos de inactividad. 4 - Filtro de agua (inspeccionable). Debe proteger eficazmente el circuito de refrigeración contra la entrada de fango arena y algas. Caudal del agua IS 9000/9500: 2040 l/h. La red filtrante deberá ser de tipo fino. Se recomienda el tipo que tiene un paso 2 - 470 micrones, otras medidas no permitirían un buen rendimiento del filtro. 5 - Válvula anti-sifón. Se trata de una válvula que hace llegar a la presión atmosférica el circuito de refrigeración cuando el motor está apagado, evitando de este modo el fenómeno del sifón. Deberá ser obligatoriamente usada cuando la base del grupo electrógeno se encuentra debajo de la línea de flotación y debe ser instalada por lo menos a 40 cm por encima del nivel del mar (véase la fig.11). La válvula anti-sifón debe ser instalada entre la impulsión de la bomba del agua de mar y el mezclador, según se indica en la fig. 11. El conducto de drenaje de la válvula anti-sifón, debe obligatoriamente avanzar por debajo de la misma, impidiendo de este modo que se acumule agua en el conducto, el cual debe queda siempre vacío, para permitir el paso del aire en el momento mismo en que se apaga el grupo (véase la fig.9). Se recomienda hacer que el conducto de drenaje de la válvula anti-sifón llegue a la sentina, porque durante el funcionamiento normal, podrían escurrirse del mismo pequeñas cantidades de agua. El circuito de refrigeración debe quedar conectado al empalme del intercambiador, tal como se indica en la figura 13. IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ El largo del tubo, desde el punto más alto del conducto de escape hasta la marmita no debe superar los 2 metros. Esto, para evitar que cuando se apaga el grupo, el agua que queda en el conducto de escape, pueda retornar hacia el motor, luego de haber llenado la marmita con forma de tonelito. 1 - Marmita Atenúa la ruidosidad del escape e impide el reflujo del agua hacia el motor. Se recomienda instalar la marmita a no más de 1 metro del generador y instalarla como se indica en la figura 4/5. 2 - Silenciador Reduce aún más el ruido. Se recomienda instalarlo a una distancia no superior a 1 metros de la boca de escape al mar. 3 - Boca de escape al mar. Debe ser instalada de manera tal que siempre quede por encima del nivel del mar en cualquier condición de uso de la embarcación. 3 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE La alimentación del grupo es con gasoil. El llenado se efectúa mediante los empalmes marcados con el escrito «GASOIL», y «RETORNO GASOIL» (fig. 13): Este último sirve para los casos de retorno del combustible en exceso. En la conexión con el estanque de combustible, no se requieren elementos filtrantes, en cuanto ya se encuentra en el grupo un filtro para el combustible; en cambio es correcto introducir un grifo en la línea de alimentación más allá del estanque, y una válvula unidireccional (válvula de retén), para evitar que se vacíe el combustible por cualquier motivo. Utilizar una válvula con apertura 50 milibar (altura de elevación máx 0.8 mt). Los tubos de combustible deberán ser de goma resistente a los hidrocarburos, con un diámetro interior de 8 mm. Para mayores informaciones, seguir las indicaciones del manual de uso y mantenimiento del fabricante del motor. 2.6 Sistema de escape El sistema de escape del gas de combustión/agua del generador, debe ser independiente del de los motores principales. - 35 - IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ E 4 CONEXIONES ELÉCTRICAS 4.2 Conexión del tablero de mandos. 4.1 Conexiones de la batería Para hacer arrancar el grupo, se requiere una batería independiente de 12 V con una capacidad de 70 Ah. La batería no deberá tener una capacidad inferior a la que se indica. Esta debe ser conectada a los bornes del generador (fig. 15): con cables de 25 mm² de sección hasta una distancia de 5 metros y con cables de 35 mm² de sección para distancias mayores, se deberá respetar además la siguiente secuencia de operaciones: - Conectar en primer lugar el polo positivo (+) de la batería al terminal marcado con el símbolo (+) en el generador. - Conectar a continuación el polo negativo (-) de la batería al terminal marcado con el símbolo (-) en el generador. - Aplicar a las conexiones una grasa mineral de calidad adecuada, con el objeto de reducir la oxidación o corrosión. El generador está dotado de alternador motor de recarga batería capaz de erogar 40A a 12V. La batería deberá ser instalada en un lugar aireado, separado del generador y de cualquier otro dispositivo que pueda provocar calor o chispas. Controlar periódicamente el estado de las conexiones de los bornes y el nivel del líquido de la batería. Si es necesario, desconectar los cables. Para ello hay que operar en orden contrario al orden que ha sido recomendado para conectarlos. No invertir las polaridades de los cables de conexión; el generador y la batería podrían quedar seriamente averiados. No agregar otras cargas a la batería. Con el objeto de minimizar las corrientes galvánicas, el (-) de la batería del grupo electrógeno no debe estar conectado con el (-) de las demás baterías de a bordo. Existen dos modelos de control remoto que se instalan en la plancha y pueden ser conectados al grupo electrógeno para efectuar el arranque y la parada. Ambos modelos están dotados de cable eléctrico de conexión de 20 m de longitud, con conectores en los extremos. Fijar el conector del cable de conexión en la toma correspondiente que se encuentra sobre la cadera derecha de la caja del tablero situado dentro del grupo electrógeno (fig. 12 ref. 3) y conectar el extremo opuesto al control remoto. 4.3 Conexiones a la C.A. Para efectuar la conexión de las cargas en corriente alterna, remover el panel (Fig.2 ref.2), insertar los cables a través de los pasacables pertinentes (Fig.2 ref.3 Fig.12 ref.2), conectarse al tablero de bornes de potencia (Fig.12 ref.1). No alimentar cargas con tensiones diferentes a las que suministra el grupo electrógeno. No abroches cargas habientes tensiones diferentes de aquéllos erogados por el grupo electrógeno. Esta conexión la debe efectuar un técnico cualificado, que conozca y entienda las informaciones contenidas en el manual con competencia específica para las intervenciones de carácter eléctrico en conformidad con las normas vigentes. Antes de acceder al interior del grupo electrógeno, desconectar el polo negativo de la batería para evitar puestas en marcha involuntarias. Este grupo electrógeno ser ejecutada mediante la bornetera de potencia. Esta gama prevé la posibilidad de uso tanto a 115V 50 Hz - 120V 60 Hz, como a 230V 50 Hz - 240V 60 Hz. Por lo tanto son posibles dos tipos de conexiones (sobre el morsettiera de potencia fig. 1a rif.1)y dos tipos de uso, según las siguientes configuraciones: 1 - Conexión en paralelo: en esta configuración se tiene una sola salida de 115 (120) V entre los puntos 11-44 y 6-3, conectando el Tablero de bornes alternador, según el esquema de la figura 15-18. 2 - Conexión en serie: en esta configuración es posible tomar potencia con una tensión de 230 (240) V entre los puntos 11 y 6 según se indica en el esquema de la figura 16-19. - 36 - E IS 10.8 50 HZ - 12.2 60HZ 6 REFERENCIAS PARA EL ESQUEMA ELÉCTRICO En la conexión en serie, es posible tomar simultáneamente la potencia, tanto a la tensión de 115 (120) V, entre los puntos 11 y 44-3 / 6 y 44-3 cuanto a la tensión de 230 (240) V, entre los puntos 11 y 6 como se describe en el esquema 17-20. Si se utiliza la conexión en serie (fig. 17-20), para tomar tensión de 115V 50 Hz - 120 V 60 Hz, la corriente tomada no debe superar el 50% de la nominal. - Para obtener conexiones tanto en paralelo como en serie, utilizar, en la bornetera de la fig. 12 ref. 1, los puentecillos del Tablero de bornes mismo. - Controlar que la suma de las cargas que se deben alimentar no supere la potencia nominal del grupo electrógeno. Hz IS 10,8 50 IS 12,2 60 V 115 230 120 240 kW 9.7 11 A 84.3 42.2 95.7 47.8 4.4 Conmutación generador - red. Es necesario interponer un conmutador en la línea de utilización que permita conmutar los dispositivos desde el generador a una línea de alimentación externa. El conmutador se debe dimensionar sobre la base de la entidad de las cargas en juego considerando, como límite mínimo la potencia del grupo electrógeno; un esquema general se representa en la fig. 21. (fig.22) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 5 TRASLADOS Para mover y levantar el grupo electrógeno, se debe utilizar solamente el gancho destinado al efecto (fig.10 ref.1). Si se conecta el grupo electrógeno en puntos diferentes a los que se han indicado, ello puede causar daños al grupo mismo o a los que operan con éste. - 37 - Cuentahoras Interruptor magnetotérmico Termostato Alternador Tablero de bornes de potencia Condensadores Estator Rotor Alternador Interruptor térmico Pulsador START / STOP- Precalentamiento Modulo protección motor Conector Conector para control remoto Flotador escape carburante Trasmisor de presión aceite Trasmisor de temperatura agua Sensor alta temperatura agua Sensor alta temperatura líquido refrigerante Presostato aceite Alternador carga batería Electroiman de stop Motor de arranque Bornes de conexión batería Bujías de precalentamiento Fusibles Relé precalentamiento Cable de conexión tablero Pulsador START / STOP- Precalentamiento remoto Instrumento indicador presión aceite
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43

Mase IS 10.8-12.2 Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación