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mase
dor es de tipo sincrónico autoexcitado, con regulación
electrónica de la tensión. Los controles y el manteni-
miento periódico deben ser efectuados en las escobi-
llas, el colector y el casquillo de Viton, ubicado en el
interior del asiento del cojinete.
- Escobillas: controlar su desgaste e integridad cada
500 horas. Se accede a ellas luego de haber quitado el
capó por el lado del alternador de la caja [fig. 1,ref. 3] y
el encauzador de aire de material plástico [fig. 9, ref. 1],
que se encuentra fijado en la tapa por el lado del cojinete
del alternador.
Desconectar los cables color rojo y negro conectados al
portaescobillas [fig. 9, ref. 2] y quitar los dos tornillos que
fijan el portaescobillas a la tapa.
Si al controlar las escobillas se observa que están
desgastadas o astilladas, deben ser substituidas.
- Colector: controlar el colector antes de poner en
marcha el grupo electrógeno luego de un largo período
de inactividad. Dicho control es necesario para verificar
su estado de desgaste y para eliminar eventuales for-
maciones de óxido que impedirían el paso de la corrien-
te por las escobillas.
Eventuales formaciones de óxido en el colector se
pueden eliminar lijando suavemente con papel esmeril
de grano fino.
Si en el colector se han formado surcos profundos
debidos al roce de las escobillas, deben eliminarse
mediante una operación de torneado.
Se accede al colector, efectuando las operaciones
descritas anteriormente para el control de las escobillas.
- Casquillo Viton: debe ser substituido cada 1.000
horas de trabajo o cada dos años. Se accede al casquillo
Viton [fig. 9, ref. 3], ubicado en el interior del asiento del
cojinete, después de haber quitado la tapa del alterna-
dor [fig. 9, ref. 4].
Las operaciones que se han descrito deberán ser
ejecutadas por personal competente o por centros
autorizados mase.
Montar la tapa del alternador con especial cuidado
apretando de manera uniforme las cuatro tuercas
de los tirantes.
5.10 Mantenimiento de la batería
Se aconseja utilizar, para la puesta en marcha del grupo
electrógeno IS 9000 - 9500, una batería de 55 A/h para
temperaturas ambientales superiores a los 0°C y de 70
A/h para temperaturas inferiores. Antes de instalar una
nueva batería, es importante que ésta haya sido some-
tida a un ciclo completo de carga.
Controlar por lo menos una vez al mes el nivel del
electrólito y si es necesario restaurar el nivel con agua
la bomba de circulación del líquido refrigerante y a la de
la bomba de agua de mar.
Una tensión excesiva de la correa acelera su desgaste,
mientras que una tensión insuficiente hace girar la polea
en vacío, y no permite una circulación suficiente del
agua y del líquido refrigerante.
Regular la tensión de la correa de la siguiente manera:
aflojar el tornillo de regulación [fig. 8, ref. 1] y desplazar
la bomba de agua de mar hacia el exterior, para aumen-
tar la tensión, o hacia el interior, para disminuirla.
Para evitar que la correa gire en vacío, no ensuciarla
con aceite. Limpiar la correa con bencina si al
efectuar un control está sucia con aceite.
Una tensión correcta de la correa es aquella que permi-
te, bajo un esfuerzo de empuje de 5 kilos, un cedimiento
de aproximadamente 1 cm [fig. 8, ref. 2].
No acercar las manos a la correa trapezoidal o a la
polea con mientras el motor está en marcha.
5.7 Vaciado de la instalación de refrigeración.
Para efectuar el mantenimiento del intercambiador agua/
aire o de la instalación de refrigeración, es necesario
vaciar el circuito de aspiración del agua de mar. Dicha
operación se efectúa de la siguiente manera:
- Cerrar el grifo de la toma de agua de mar [fig. 4, ref. 2].
- Abrir el grifo de vaciado correspondiente [fig. 4, ref. 3],
hasta que el agua salga por completo.
- Cerrar el grifo de vaciado.
Volver a abrir el grifo de toma del agua de mar antes
de poner en marcha nuevamente el grupo electróge-
no.
5.8 Substitución de los ánodos de cinc.
Para proteger el intercambiador de calor agua-aire
contra las corrientes galvánicas, se han introducido en
su interior, dos ánodos de cinc. Es necesario controlar
periódicamente su estado de desgaste, y eventualmen-
te efectuar su substitución con el objeto de evitar que las
corrientes galvánicas lleguen a corroer irreparablemente
el intercambiador.
Se recomienda controlar los ánodos de cinc por lo
menos una vez al mes cuando el grupo está nuevo, para
comprobar su velocidad de consumo, y luego poder
tomar las medidas del caso.
En todo caso es oportuno substituir los ánodos de cinc
por lo menos una vez al año.
5.9 Mantenimiento del alternador.
El alternador que se emplea en este modelo de genera-
CAUTELA
PELIGRO
CAUTELA
CAUTELA
ATENCION
E