Mase IS 08-09.5, IS 09-10.2 Usage Manual

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el Mase IS 08-09.5 Usage Manual. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
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ÍNDICE
LA INOBSERVANCIA DE LAS ESPECIFICACIONES
PRESENTES EN EL SIGUIENTE MANUAL DE USO Y
MANUTENCION COMPORTA LA CADUCIDAD DE LA
GARANTIA
Figuras.................................................................... 2
Esquema eléctrico ............................................ 9-10
1 Información generaL .................................. 57
1.1 Finalidad del manual ...................................... 57
1.2 Documentación adjunta .................................. 58
1.3 Identificación de la máquina ........................... 58
1.4 Panel de mando ............................................. 58
1.5 Normas de seguridad ..................................... 58
2 Descripcion del generador ......................... 59
2.1 Información general ........................................ 59
2.2 Sistema de refrigeración................................. 59
2.3 Panel de mando ............................................. 59
3 Uso del generador ....................................... 60
3.1 Controles preliminares ................................... 60
3.2 Purga del circuito de alimentación.................. 60
3.3 Arranque ........................................................ 60
3.4 Parada del grupo ............................................ 60
4 Dispositivos de proteccion .......................... 60
4.1 Dispositivo de protección baja presión aceite . 60
4.2 Dispositivo de protección alta temperatura agua
...................................................................... 61
4.3 Dispositivo de protección recalentamiento .........
alternador ....................................................... 61
4.4 Dispositivo de protección contra cortocircuito y
sobrecarga ..................................................... 61
4.5 Dispositivo de protección contra cortocircuitos
de la instalación eléctrica en baja tensión ...... 61
5 Mantenimiento............................................. 61
5.1 Mantenimiento ordinario del motor.................. 61
5.2 Cambio del aceite motor y del filtro de aceite . 61
5.3 Limpieza del filtro de aire ............................... 62
5.4 Sustitución del filtro carburante ...................... 62
5.5 Control del líquido refrigerante ........................ 62
5.6 Control de la tensión de las correas
trapezoidales ................................................. 63
5.7 Vaciado del circuito de refrigeración ............... 63
5.8 Sustitución del líquido refrigerante .................. 63
5.9 Sustitución ánodos de zinc ............................ 63
5.10 Mantenimiento de la bomba agua de mar ....... 63
5.11 Mantenimiento del alternador ......................... 63
5.12 Mantenimiento de la batería ........................... 64
5.13 Períodos de inactividad .................................. 64
5.14 Tabla sintética de las intervenciones
programadas .................................................. 64
5.15 Tabla de averías ............................................. 64
Referencias relativas al esquema eléctrico ..............65
6 Caracteristicas tecnicas .............................. 66
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1. INFORMACIÓN GENERAL
Consulte detenidamente este manual antes de efectuar cualquier tipo de intervención sobre la máquina.
1.1 Finalidad del manual
Gracias por haber elegido un producto MASE.
Este manual ha sido redactado por el fabricante y forma parte integrante de todo el equipo del grupo electrógeno; tiene
que ser conservado con cuidado, protegido de la humedad y de cualquier otro agente que pudiera deteriorarlo. Dicho
manual tiene que acompañar al grupo electrógeno en caso que éste vaya a parar a otro usuario o a un nuevo propietario.
Las informaciones que contiene este manual están dirigidas a todas las personas relacionadas con el ciclo de trabajo
operativo del grupo electrógeno; es útil y necesario para informar tanto a quien efectúa materialmente las diversas
actividades como a quien tiene que coordinar los trabajos, preparar la logística necesaria y regular los accesos al lugar
donde será instalado.
El manual define la finalidad para la que la máquina ha sido fabricada y contiene toda la información necesaria para
garantizar un uso seguro y correcto.
La constante observación de las indicaciones que contiene el manual garantiza la seguridad para el operador, la
economía de utilización, y una mayor duración de la máquina en cuestión.
Para facilitar su consulta ha sido dividido en secciones que identifican los conceptos principales: para poder consultar
más rápidamente los temas consulte el índice (pág. 54).
Símbolos
Las partes de texto que no hay que pasar por alto han sido destacadas en negrita y llevan delante los símbolos que
se ilustran y definen a continuación:
Indica que hay que prestar atención a fin de no incurrir en consecuencias serias que podrían
provocar la muerte del personal o posibles daños a la salud.
Situación que podría crearse durante el periodo de duración de un producto, sistema o
instalación considerado peligroso en materia de daños a personas, propiedades, al ambiente o incluso de pérdidas
económicas.
Indica que hay que prestar atención a fin de no incurrir en serias consecuencias que podrían
dañar los bienes materiales como los recursos o el producto.
Indicaciones de particular importancia.
Los dibujos se suministran a titulo indicativo. Aunque su máquina sea levemente diferente de las ilustraciones
contenidas en este manual, están garantizadas de todas formas la seguridad y las informaciones sobre la misma.
El fabricante, al adoptar una política de constante desarrollo y actualización del producto, puede aportar modificaciones
sin previo aviso.
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1.2 Documentación adjunta
El presente manual está compuesto por la siguiente
documentación:
- Declaración de conformidad CEE (fig. 1)
- Manual de uso y mantenimiento del motor
- Libreta Servicio de Asistencia
- Certificado de Garantía
- Postal de garantía
1.3 Identificación de la máquina
Referencias FIG. 2
1. Código máquina
2. Año de fabricación
3. Factor de potencia
4. Frecuencia declarada
5. Potencia continua
6. Tensión nominal
7. Corriente
8. Peso
9. Clase de prestación
10. Número de serie
Los datos que identifican el número de código de la
máquina, el número de matrícula y el año de fabricación
deben ser comunicados siempre al fabricante cuando se
solicita información o piezas de repuesto.
Referencias FIG. 3
1. Caja de insonorización
2. Puerta de acceso posterior
3. Puerta de acceso lateral
4. Panel de mando
5. Estribos de anclaje
6. Boca de evacuación gases y agua de refrigeración
7. Boca de conexión toma agua de mar
8. Boca de conexión a tanque de combustible
9. Bornes de conexión a la batería
10. Filtro aire motor
11. Depósito de expansión líquido refrigerante
12. Bomba de extracción aceite motor
13. Cartucho filtro gasoil
14. Bomba agua de mar
15. Bomba carburante
16. Cartucho filtro aceite
17. Tapón de carga aceite
18. Caja de conexiones línea eléctrica
19. Alternador cargador de batería
20. Tanque líquido refrigerante
21. Intercambiador de calor agua/aire
22. Colector de evacuación
23. Motor de arranque
1.4 Panel de mando
Referencias FIG. 4
1. Cuentahoras
2. Interruptor magnetotérmico
3. Interruptor térmico corriente CC
4. Pulsador START/STOP
5. Módulo protección motor
6. Luz testigo RUN (motor en marcha)
7. Luz testigo OIL (baja presión aceite)
8. Luz testigo ºC (alta temperatura motor)
9. Luz testigo BATT (funcionamiento cargador de
batería)
10. Luz testigo ºC (alta temperatura alternador)
11. Bujías (no presentes)
12. Pérdida de combustible (versión RINA)
1.5 Normas de seguridad
Leer detenidamente toda la información incluida en el
presente manual y en el de instalación; la misma es
fundamental para una correcta instalación y uso del
grupo electrógeno y para ser capaces de intervenir
rápidamente en caso de necesidad.
El fabricante declina cualquier responsabilidad por daños
a personas o cosas causados por la inobservancia de las
normas de seguridad.
Observar atentamente las placas de señalización relativas
a la seguridad aplicadas en la máquina y respetar las
indicaciones de las mismas.
- No permitir el uso del grupo a personas incompetentes
o sin una instrucción adecuada.
- No permitir el acercamiento de niños o animales al
grupo electrógeno en funcionamiento.
- No acceder al generador o al panel de mando con las
manos mojadas, dado que el generador es una
fuente potencial de choque eléctrico si es usado
incorrectamente.
- Los controles al grupo electrógeno deben ser
efectuados con el motor apagado; los que se necesiten
hacer con el motor encendido deben ser efectuados
por personal especializado.
- No aspirar los gases de combustión, dado que
contienen sustancias nocivas para la salud.
- Utilizar el grupo electrógeno con las puertas de
acceso cerradas.
- Nunca tocar con las manos el cuerpo del motor o del
alternador cuando el grupo electrógeno se encuentre
en funcionamiento o cuando aún esté caliente.
Si se presentan pérdidas de
aceite o de combustible, efectuar una buena limpieza
para no crear condiciones de riesgo de incendio.
En caso de incendio, para
apagarlo no utilizar agua sino extintores.
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Si se presentase un problema o
la necesidad de aclaraciones se ruega ponerse en
contacto con el departamento ASISTENCIA de la
firma Mase.
2 DESCRIPCION DEL GENERADOR
2.1 Información general
Los grupos electrógenos IS 8 e IS 9.5 han sido proyectados
para ser instalados fácilmente a bordo de embarcaciones.
La caja de insonorización, fabricada con paneles aislantes
de aluminio marino pintado, permite un fácil acceso al
motor y al alternador para efectuar operaciones de
mantenimiento y de control, y al mismo tiempo reduce
eficazmente la intensidad acústica.
El motor diesel de 4 tiempos e inyección directa fabricado
por la firma Yanmar es sumamente seguro y robusto; las
emisiones de escape son conformes a las normativas
CARB.
El alternador de tipo sincrónico, con 4 polos y sin
cepillos, dispone de un regulador electrónico de tensión
(SR7) que garantiza su estabilidad a ± 5% respecto del
valor nominal. El gran poder de arranque del alternador
hace que el grupo electrógeno sea ideal para la
alimentación de motores eléctricos de acondicionadores,
desaladores, compresores, etc.
El grupo electrógeno dispone de un panel de mando local
(fig.3 - ref. 4) en el cual se encuentran los mandos y la
instrumentación de control.
2.2 Sistema de refrigeración
El motor del grupo electrógeno es enfriado mediante un
circuito cerrado de circulación, con líquido refrigerante
que transmite calor al agua de mar por medio de un
intercambiador de calor (fig. 3 ref. 20).
Este intercambiador, fabricado con cuproníquel, ha sido
diseñado por la firma Mase específicamente para la
marinización del motor.
Un segundo intercambiador de calor enfría el aire dentro
de la caja de insonorización y el necesario para la
ventilación del alternador.
En el momento de la instalación es necesario preparar un
circuito de aducción para el agua marina de refrigeración
y un sistema de evacuación para conducir hacia el
exterior los gases de combustión y el agua utilizada para
el enfriamiento.
2.3 Panel de mando
El grupo electrógeno está dotado de un panel de mando
para los controles y las operaciones de arranque y
parada. Un módulo de protección motor (fig. 4 ref. 5)
controla las protecciones del grupo electrógeno, parando
el motor en caso de avería y señalando, por medio de la
luz testigo correspondiente, la anomalía detectada.
- Luz testigo RUN (fig. 4 ref. 6) de color verde:
Cuando está encendida señala que el grupo está en
funcionamiento y que no se ha detectado ninguna
avería.
- Luz testigo BATT (fig. 4 ref. 9) de color rojo:
Cuando está encendida, señala que existe una
avería en el alternador cargador de batería.
- Luz testigo OIL (fig. 4 ref. 7) de color rojo: Cuando
está encendida, señala que la presión del aceite
motor es insuficiente.
- Luz testigo ºC de color rojo: Cuando está encendida,
señala que la temperatura del líquido refrigerante o
del agua que circula por los intercambiadores de
calor es demasiado alta.
- Luz testigo ºC de color rojo: Cuando está encendida,
señala que las bobinas del alternador han alcanzado
una temperatura demasiado alta.
El panel de mando también contiene:
- Un interruptor magnetotérmico bipolar (fig. 4 ref. 2)
que interrumpe el suministro de corriente en caso de
sobrecarga y cortocircuito
- Un interruptor térmico (fig. 4 ref. 3) que protege la
instalación eléctrica en baja tensión por cortocircuito
- Un cuentahoras (fig. 4 ref. 1)
- El pulsador de arranque y parada del grupo
electrógeno (fig. 4 ref. 5)
El grupo electrógeno está preparado para ser conectado,
mediante un conector, al panel de control remoto, que
Mase suministra como accesorio opcional y que se
puede instalar eventualmente en la plancha de mando.
Existen dos modelos diferentes de panel de control
remoto, como ilustrado en la fig. 5.
La versión más sencilla dispone del pulsador de arranque
y parada (fig. 5 ref. 1) y una luz testigo de color verde
(fig. 5 ref. 2) que cuando está encendida indica que el
grupo está en funcionamiento.
La segunda versión de panel de control remoto (fig. 5
ref. 3) contiene, además del pulsador de arranque y
parada, un instrumento que indica el valor de la tempera-
tura del líquido refrigerante (fig. 5 ref. 5).
Cuando el panel de control remoto está conectado, ya no
es posible efectuar la puesta en marcha del grupo
electrógeno desde el panel de mando local.
Cuando se efectúan operaciones
de mantenimiento del grupo electrógeno,
desconectar el polo negativo de la batería para
evitar arranques accidentales.
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3 USO DEL GENERADOR
3.1 Controles preliminares
La primera vez que se pone en marcha el grupo electrógeno,
o bien tras haber efectuado cualquier operación de
mantenimiento, es oportuno cerciorarse siempre de lo
siguiente:
- Que el aceite esté a nivel, mediante la varilla (fig. 7
ref. 2). Consultar la tabla A correspondiente a los
aceites aconsejados (fig. 8).
- Que todos los puntos de anclaje del grupo estén
perfectamente ajustados.
- Que todos los aparatos eléctricos estén desactivados,
para evitar el arranque del grupo con baja carga de
tensión.
- Que las líneas del agua y del combustible estén
conectadas correctamente.
- Que todas las conexiones eléctricas hayan sido
efectuadas de manera correcta y que no hayan
conexiones en mal estado.
- Que la llave del agua esté abierta (fig. 6 ref. 2).
- Que se haya llenado manualmente el tramo del
circuito del agua que va desde la bomba hasta la
válvula, en caso de que haya sido montada una
válvula de retención en la toma de agua de mar (como
se aconseja en el manual de instalación) (fig. 4 ref.
1).
3.2 Purga del circuito de alimentación
La presencia de burbujas de aire dentro del circuito de
alimentación provoca irregularidades de funcionamiento
del motor o la incapacidad de alcanzar el número nominal
de revoluciones. El aire puede penetrar en el circuito de
alimentación a través de una junta no completamente
estanca (tuberías, filtro, tanque) o cuando el combustible
llega al nivel mínimo dentro del tanque. El sistema de
alimentación está diseñado para eliminar autónomamente
las burbujas de aire presentes en el circuito. La purga
automática se obtiene activando la bomba de carburante
algunos minutos antes de poner en marcha el motor.
La activación de la bomba de carburante se obtiene
presionando un instante el pulsador START.
Si después de dicha operación el motor funcionase
todavía de manera irregular, será necesario consultar un
técnico para que controle detenidamente el circuito de
alimentación.
3.3 Arranque
Antes de poner en marcha el grupo, cerciorarse de que
hayan sido efectuados los controles preliminares previstos
en el apartado 3.1.
Proceder al arranque presionando el pulsador de START
situado en el panel de mando (fig. 4 ref. 4) y soltándolo
sólo tras el arranque del grupo. Prestar atención en no
superar los 15 seg. por cada tentativa y en respetar una
pausa de al menos 30 seg. entre las mismas. Todas las
luces testigos del módulo protección motor (fig. 4 ref.
5) se encenderán algunos segundos y, si no se verifican
anomalías en el motor o en el alternador, quedará
encendida sólo la luz testigo verde de RUN (fig. 4 ref. 6)
indicando que el grupo está en marcha y que su
funcionamiento es regular.
Numerosas tentativas de
arranque con éxito negativo pueden causar una
excesiva acumulación de agua en el circuito de
evacuación, con graves consecuencias para el
motor.
Si el arranque del motor fuese dificultoso, es
indispensable no insistir demasiadas veces sin haber
cerrado antes la llave de la toma de mar (fig. 6 ref.
2).
3.4 Parada del grupo
El grupo se para presionando el pulsador de OFF en el
panel de mando.
Antes de parar el grupo
electrógeno, se aconseja hacerlo funcionar algunos
minutos sin absorber corriente eléctrica, con el fin
de permitir el enfriamiento del motor y del
alternador.
4 DISPOSITIVOS DE PROTECCION
Los grupos electrógenos IS 8 e IS 9.5 están dotados de
una serie de dispositivos que los protegen contra un uso
incorrecto y contra inconvenientes de funcionamiento.
Cuando el grupo electrógeno se para debido a la
intervención de un dispositivo de protección, la luz testigo
correspondiente a dicha avería se encenderá en el módulo
de protección motor situado en el panel de mando (fig. 5
ref. 5).
4.1 Dispositivo de protección baja presión aceite
Interviene apagando el grupo cuando la presión del aceite
motor es insuficiente; su intervención es señalada por el
encendido de la luz testigo OIL (fig. 4 ref. 7).
Para poder encender nuevamente el grupo, generalmente
es suficiente reintegrar la cantidad de aceite faltante.
El dispositivo de protección de
baja presión aceite no da indicaciones sobre el
nivel del aceite motor en el cárter. Por tanto es
indispensable efectuar un control diario de este
nivel.
El motor funciona correctamente
si no supera una inclinación máxima de 30º por
períodos inferiores a los 3 minutos y de 25º sin límite
de tiempo, tanto sobre el eje longitudinal como
sobre el transversal.
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Si el motor se encontrara en condiciones de funcionar a
inclinaciones superiores, el riesgo que corre es el de una
insuficiente lubricación o el de la aspiración de aceite
lubricante por parte del filtro de aire.
4.2 Dispositivo de protección alta temperatura agua
Interviene apagando el grupo electrógeno cuando la
temperatura del líquido refrigerante del motor es demasiado
elevada o falta la circulación del agua de mar.
La intervención de este dispositivo de protección es
señalada por la luz testigo ºC (fig. 4 ref. 10).
El grupo electrógeno debe ser puesto en marcha
nuevamente sólo tras haber detectado y eliminado la
causa de la anomalía.
4.3 Dispositivo de protección recalentamiento
alternador
Interviene apagando el grupo electrógeno cuando se
presenta una sobrecarga térmica en el alternador.
La intervención de este dispositivo de protección es
señalada por la luz testigo ºC (fig. 4 ref. 8). El grupo
electrógeno puede ser puesto en marcha nuevamente
algunos minutos después, cuando la temperatura de los
bobinas del alternador vuelva a los valores normales. De
todos modos, se aconseja detectar y eliminar las causas
que han provocado la intervención.
En caso de que intervenga uno
de los dispositivos de protección mencionados
anteriormente, tras haber detectado y eliminado la
causa de la intervención, es necesario presionar el
pulsador STOP para restablecer el panel de mando
(de lo contrario la señal queda memorizada,
inhibiendo el arranque del motor).
4.4 Dispositivo de protección contra cortocircuito y
sobrecarga
El grupo electrógeno está protegido contra los
cortocircuitos y sobrecargas eléctricas. Un interruptor
magnetotérmico bipolar (fig. 4 ref. 2) interrumpe el
suministro de corriente eléctrica en caso de cortocircuito
o cuando la corriente suministrada supera el valor nominal.
Antes de restablecer el contacto mediante la palanca del
interruptor magnetotérmico es importante desconectar
los otros dispositivos conectados a la red eléctrica.
4.5 Dispositivo de protección contra cortocircuitos
de la instalación eléctrica en baja tensión
En caso de cortocircuito de la instalación eléctrica en
baja tensión, un interruptor térmico (fig. 4 ref. 3)
interrumpe el circuito parando el grupo electrógeno. En
este caso, las luces testigos del módulo de protección
del motor estarán todas apagadas y no será posible
intentar otro arranque.
Antes de restablecer el circuito eléctrico presionando el
pulsador situado en el interruptor térmico (fig. 4 ref. 3),
es necesario hacer detectar y eliminar la causa del
cortocircuito por un técnico especializado.
5 MANTENIMIENTO
Todas las operaciones de
mantenimiento del grupo electrógeno deben ser
efectuadas con el motor apagado, tras haberlo
dejado enfriar lo suficiente, y exclusivamente por
personal especializado.
Antes de acceder al grupo
electrógeno desconectar un polo de la batería de
encendido, para evitar arranques accidentales.
5.1 Mantenimiento ordinario del motor
Las operaciones periódicas a efectuar en el motor se
encuentran señaladas en la tabla B.
Si se desea información más detallada, consultar el
manual suministrado por el fabricante del motor y que
acompaña cada grupo electrógeno.
Controlar el nivel del aceite
motor mediante la varilla graduada correspondiente
(fig. 7 ref. 2). El nivel debe estar comprendido entre
las marcas MAX y MIN de la varilla (fig. 7  ref. 1).
5.2 Cambio del aceite motor y del filtro de aceite
La capacidad del cárter motor es de 3.6 litros.
Las restauraciones de nivel y las cargas de aceite deben
ser efectuadas a través del orificio correspondiente (fig. 3
ref. 17).
Para el cambio de aceite en el cárter motor, proceder
extrayendo la varilla indicadora de nivel (fig. 7 ref. 2) y
sirviéndose de la correspondiente bomba de extracción
(fig. 3 ref. 12) tras haber quitado el tornillo que funciona
como tapón.
Se aconseja efectuar el vaciado con el aceite todavía
bastante caliente, de manera de facilitar su salida.
Los aceites aconsejados se encuentran indicados en la
tabla A de la fig. 8.
El primer cambio de aceite motor
debe ser efectuado después de 50 horas de uso del
grupo electrógeno; para el segundo y los sucesivos
es suficiente un cambio cada 200 horas.
Si se desea información más
detallada acerca de la lubricación del motor,
consultar el manual de uso y mantenimiento
específico, adjunto al grupo electrógeno.
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No desechar en el medio
ambiente el aceite descargado o el combustible,
dado que se trata de productos contaminantes.
Llevar el aceite lubricante descargado a los centros
de recolección especializados para su desecho.
Evitar que el aceite motor entre
en contacto con la piel. Durante las operaciones de
mantenimiento utilizar guantes y gafas de
protección. En caso de contacto con aceite
lubricante, lavar inmediata y detenidamente la
zona en cuestión con agua y jabón.
Para sustituir el cartucho del filtro aceite motor (fig. 3 ref.
?) es necesario desenroscarlo de su soporte sirviéndose
de las herramientas apropiadas que normalmente se
encuentran en el mercado. Colocar el cartucho nuevo
prestando atención en lubricar el anillo de goma.
El primer cambio debe ser efectuado después de 50
horas de funcionamiento del grupo electrógeno; para el
segundo y los sucesivos respetar un intervalo de 400
horas.
Para más información consultar el manual de uso y
mantenimiento del motor.
Para la seguridad del motor,
utilizar exclusivamente piezas de repuesto
originales.
Una vez terminadas estas
operaciones, limpiar detenidamente todas las piezas
del grupo electrógeno que se hayan ensuciado con
aceite y combustible.
5.3 Limpieza del filtro de aire
Los grupos electrógenos de la serie IS disponen de un
filtro de aire en seco que impide la entrada de cuerpos
extraños a la cámara de combustión. Para su
mantenimiento es suficiente limpiar la masa filtrante con
gasoil una vez por año para eliminar la presencia de
impurezas.
No desechar en el medio
ambiente los líquidos utilizados para el lavado del
filtro de aire; los mismos deben ser enviados a los
centros de recolección especializados.
Todas las operaciones de
mantenimiento del grupo electrógeno deben ser
efectuadas con el motor apagado, tras haberlo
dejado enfriar lo suficiente, y exclusivamente por
personal autorizado.
Antes de acceder al grupo
electrógeno, desconectar el polo negativo de la
batería de encendido para evitar que el grupo se
ponga en marcha inadvertidamente.
5.4 Sustitución del filtro carburante
Para asegurar una gran duración y un funcionamiento
correcto del motor, es sumamente importante sustituir
periódicamente el cartucho del filtro carburante,
respetando los intervalos indicados por el fabricante del
motor que se encuentran en la tabla del apartado 5.12.
Dicha operación se realiza de la siguiente manera:
- Cerrar la llave del combustible (fig. 3 ref. 24)
- Desenroscar completamente la brida del soporte (fig.
3 ref. 13)
- Extraer el cartucho viejo y sustituirlo por el nuevo
- Para el montaje, repetir las operaciones en secuencia
inversa
Una vez efectuada la sustitución, es necesario purgar el
circuito de alimentación siguiendo las operaciones
descritas en el apartado 3.2.
Evitar que el combustible entre
en contacto con la piel. Durante las operaciones de
mantenimiento utilizar guantes y gafas de
protección. En caso de contacto con el combustible,
lavar inmediata y detenidamente la zona en cuestión
con agua y jabón.
Una vez terminadas estas
operaciones, limpiar bien todos los restos de
combustible y desechar los trapos utilizados en los
centros de recolección especializados.
5.5 Control del líquido refrigerante
Es necesario controlar periódicamente el nivel del líquido
refrigerante del circuito cerrado de refrigeración. Las
marcas de referencia para dicho control están impresas
en el depósito de expansión (fig. 3 ref. 11). Si el nivel
fuera insuficiente, versar líquido refrigerante en el depósito
de expansión prestando atención en no superar la marca
de nivel máximo.
Nunca abrir el tapón de cierre
del depósito de expansión (fig. 3 ref. 11) y del
tanque (fig. 3  ref. 20) con el motor caliente, para
evitar pérdidas peligrosas de líquido refrigerante.
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5.6 Control de la tensión de las correas trapezoidales
Una de las correas trapezoidales se utiliza para transmitir
el movimiento de rotación de la polea del eje motor a la
de la bomba del agua de mar (fig. 9 ref. 1).
Una tensión excesiva de la correa acelera su desgaste,
mientras que su aflojamiento hace girar las poleas en
vacío e impide una circulación de agua suficiente.
Regular la tensión de la correa de la siguiente manera:
Aflojar los dos tornillos de regulación (fig. 9  ref. 2) y
desplazar la bomba del agua de mar hacia afuera para
aumentar la tensión, o bien hacia adentro para disminuirla.
Ajustar los tornillos y comprobar la tensión.
La tensión correcta de la correa es la que permite un
aflojamiento de aproximadamente 5 mm con una fuerza
de empuje de 8 Kg (fig. 9).
La segunda correa se utiliza para transmitir el movimiento
de rotación de la polea del eje motor a la de la bomba del
líquido en circuito cerrado y a la del alternador CC
cargador de batería (fig. 9 ref. 3).
Regular la tensión de la correa de la siguiente manera:
Aflojar el tornillo de regulación (fig. 9 ref. 4) y desplazar
el alternador CC cargador de batería (fig. 9 ref. 5) hacia
afuera para aumentar la tensión, o bien hacia adentro
para disminuirla.
La tensión correcta de la correa es la que permite un
aflojamiento de aproximadamente 10 mm con una fuerza
de empuje de 8 Kg (fig. 9).
Para evitar que la correa gire en
vacío, no ensuciarla con aceite. Limpiar la correa
con gasolina si se nota sucia de aceite.
No acercar las manos a la correa
trapezoidal o a las poleas con el motor en
funcionamiento.
5.7 Vaciado del circuito de refrigeración
Para efectuar el mantenimiento del intercambiador agua-
aire o del circuito de refrigeración, es necesario vaciar el
circuito de aspiración del agua de mar. Dicha operación
se efectúa de la siguiente manera:
- Cerrar la llave de la toma de mar (fig. 6 ref. 2)
- Abrir la llave de desagüe correspondiente (fig. 6 ref.
3) hasta que el agua salga por completo
- Cerrar nuevamente la llave de desagüe
Abrir nuevamente la llave de
toma del agua de mar antes de poner en marcha el
grupo electrógeno.
5.8 Sustitución del líquido refrigerante
Sustituir cada año el líquido refrigerante del circuito
cerrado de refrigeración.
Conectar un tramo de tubo de goma (fig. 10 ref. 2) de 20-
30 cm de longitud a la llave de desagüe (fig. 10 ref. 1)
situada en la base del motor para facilitar la recolección
del líquido refrigerante descargado en un recipiente (fig.
10 ref. 3). Abrir la llave y vaciar completamente el
circuito cerrado de refrigeración.
Una vez terminada esta operación, cerrar la llave y llenar
otra vez el circuito con líquido refrigerante nuevo.
No desechar en el medio
ambiente el líquido refrigerante descargado, dado
que se trata de un producto contaminante. Llevar el
líquido refrigerante descargado a los centros de
recolección especializados para su desecho.
5.9 Sustitución ánodos de zinc
Para proteger el intercambiador de calor agua-aire (fig. 11
ref. 1) y el intercambiador de calor agua-líquido (fig. 11
ref. 2) contra las corrientes galvánicas, los mismos
contienen dos ánodos de zinc (fig. 11 ref. 4). Es
necesario controlar periódicamente su estado de desgaste
y sustituirlos cuando sea necesario con el fin de evitar
que las corrientes galvánicas corroan los intercambiadores
irreparablemente. Cuando el grupo es nuevo, se aconseja
controlar los ánodos de zinc al menos una vez por mes
para constatar su velocidad de consumo y más adelante
regularse en base a ello.
De todos modos es oportuno cambiar los ánodos de zinc
al menos una vez por año.
En la fig. 11 se indican los puntos donde están ubicados
los ánodos de zinc.
5.10 Mantenimiento de la bomba agua de mar
Al menos una vez por año, es necesario controlar la
integridad del rodete de goma de la bomba para el agua
de mar (fig. 12 ref. 1).
Antes de abrir la bomba agua de mar para la inspección
del rodete es necesario vaciar el circuito de refrigeración
del agua de mar como se describe en el apartado 5.7.
Para acceder al rodete, quitar la tapa de cierre (fig. 12
ref. 2) y, con el auxilio de un par de pinzas, extraer el
rodete tirando con fuerza hacia el exterior. Para montar
un nuevo rodete repetir las operaciones anteriores en
secuencia inversa.
5.11 Mantenimiento del alternador
El alternador empleado en este modelo de generador es
de tipo sincrónico, autoexcitado y con regulación
electrónica de la tensión. Este modelo de alternador, sin
colector ni cepillos, no necesita operaciones particulares
de mantenimiento. Los controles y las operaciones de
mantenimiento periódico se limitan a eliminar los posibles
restos de humedad y de óxido que podrían dañarlo.
IS 8 - 9.5 9 - 10.2
mase
65
E
5.12 Mantenimiento de la batería
Para el arranque de todos los modelos de grupo
electrógeno, se aconseja utilizar una batería de 80 A/h
para temperatura ambiente superior a 0ºC y de 100 A/h
para temperaturas inferiores. Antes de instalar una nueva
batería es importante que la misma haya sido sometida
a un ciclo completo de recarga.
Al menos una vez por mes, controlar el nivel del electrólito
y versar agua destilada si es necesario. Durante un largo
período de inactividad del grupo electrógeno, se aconseja
desconectar la batería y conservarla en un lugar seco y
a temperaturas superiores a los 10ºC, efectuando una
vez por mes un ciclo completo de recarga.
Si la batería queda
completamente descargada por mucho tiempo,
existe el riesgo de que se dañe irreparablemente.
Es necesario tomar la precaución de proteger con
vaselina el borne positivo de la batería para prevenir
la corrosión y la formación de óxido.
Para restablecer el nivel del
ácido sulfúrico es indispensable utilizar soluciones
ya preparadas.
Las operaciones de aplicación
de agua destilada o de ácido en la batería deben ser
efectuadas con guantes de goma y gafas de
protección, para evitar contactos accidentales de
ácido sulfúrico con la piel. En ese caso, lavar
detenidamente la parte en cuestión con agua y
jabón y consultar a un médico.
Antes de proceder a la recarga
de la batería, controlar el nivel del electrólito y
restablecerlo con agua destilada si es necesario.
Dicha operación debe ser repetida una vez
terminado el ciclo de recarga.
5.13 Períodos de inactividad
Poner en marcha el grupo electrógeno al menos una vez
por mes. Si el grupo electrógeno debiera quedar inutilizado
por un largo período, es necesario efectuar las siguientes
operaciones:
- Sustituir el aceite motor
- Sustituir el cartucho del filtro aceite (véase apartado
5.2)
- Sustituir el cartucho del filtro combustible (véase
apartado 5.4)
- Quitar los inyectores, introducir en cada cilindro 2 cc
de aceite motor y hacer cumplir algunos giros al
motor moviendo la polea del eje manualmente. Luego
montar nuevamente los inyectores.
- Sustituir los ánodos de zinc (véase apartado 5.9)
- Hacer que el tubo de toma agua de mar aspire líquido
anticongelante, cuya función es la de proteger los
intercambiadores contra las bajas temperaturas, y
lubricar el rodete de la bomba agua de mar y las
partes metálicas internas del circuito de refrigeración.
- Desconectar la batería de arranque y conservarla en
un ambiente seco (véase apartado 5.12)
- Desconectar el tubo de desagüe al mar del colector
del motor
- Limpiar el filtro del agua de mar
- Cerrar la llave de la toma para el agua de mar
- Eliminar el agua de mar del silenciador del escape
- Limpiar y lubricar la válvula de antisifonaje (siphon
break), en caso de que haya sido instalada
5.14 Tabla sintética de las intervenciones
programadas
OPERACION................................................ HORAS
Control nivel aceite motor ................................ 10
Control nivel líquido refrigerante .................... 10
Control pérdidas de aceite ............................... 20
Control pérdidas de combustible ..................... 20
Control pérdidas de líquido .............................. 20
Regulación tensión correa trapezoidal ..........100
Control carga batería .......................................100
Limpieza filtro combustible .............................200
Regulación tensión correas .............................200
* Cambio aceite motor .....................................200
Control rodete bomba agua mar ....................400
Control número revoluciones motor ...............400
Control integridad conexiones eléctricas ......400
Sustitución filtro combustible ..........................400
* Sustitución filtro aceite..................................400
Control inyectores ............................................400
Control calado inyección .................................400
Regulación juego válvula toma/desagüe.......400
Control bomba de inyección combustible ... 1000
Control nivel electrólito batería ............. mensual
Limpieza y desoxidación partes metálicas anual
Limpieza filtro aire .......................................anual
Sustitución total quido refrigerante ..........anual
Sustitución ánodos de zinc..........................anual
* Efectuar la primera intervención después de 50 horas,
luego en base a los intervalos previstos.
5.15 Tabla de averías
El motor de arranque gira pero el motor principal no
arranca
- Controlar si hay combustible en el tanque. (Cargar
combustible)
- Controlar si el electroimán de parada se encuentra en
posición de tiro. (Consultar el Centro de Asistencia)
- Eliminar las burbujas de aire purgando el circuito de
alimentación (Véase apartado 3.2)
TAB. B
IS 8 - 9.5 9 - 10.2
66
mase
E
El módulo de protección motor no se activa cuando
se presiona el pulsador START
- Controlar si el interruptor térmico (fig. 4 ref. 3) de
protección está abierto. (Restablecer el contacto
presionando el pulsador rojo, fig. 4 ref. 3)
- Controlar los cables y los bornes de conexión a la
batería y las conexiones eléctricas. (Conectar
nuevamente)
- Controlar la integridad de la batería. (Recargarla o
cambiarla)
El grupo electrógeno se apaga durante su
funcionamiento
- Controlar si se ha activado un dispositivo de protección
con el encendido de la luz testigo correspondiente.
(Eliminar la causa e intentar un nuevo arranque)
- Controlar si hay combustible en el tanque.
(Restablecer el nivel)
El motor emite un elevado nivel de humo de escape
- Controlar que el nivel de aceite en el cárter no supere
la marca de MAX. (Restablecer el nivel)
- Controlar que el grupo no esté en sobrecarga.
- Controlar el calibrado de los inyectores. (Consultar el
Centro de Asistencia)
El motor funciona de manera irregular
- Controlar los filtros de combustible. (Sustituirlos)
- Eliminar las burbujas de aire purgando el circuito de
alimentación. (Véase apartado 3.2)
La tensión del alternador es demasiado baja
- Corregir el valor de la tensión sirviéndose del regulador
electrónico.
- Controlar los números de revoluciones del motor
(1560 r.p.m. sin dispositivos conectados).
- Regulador de tensión roto. (Sustituirlo)
La batería de arranque está descargada
- Controlar el nivel del electrólito dentro de la batería.
(Restablecer el nivel)
- Controlar el funcionamiento del alternador CC.
- Controlar la integridad de la batería.
El grupo electrógeno no suministra tensión
- Controlar que el interruptor magnetotérmico (fig. 4
ref. 2) se encuentre en posición ON. Si no es así,
ponerse en contacto con un Centro de Asistencia
Autorizado.
Referencias relativas al esquema eléctrico ( pág. 9-
10 fig.13-14)
1. Interruptor magnetotérmico
2. Cuentahoras
3. Alternador
4. Estator
5. Excitatriz
6. Regulador electrónico de tensión
7. Interruptor térmico
8. Módulo protección motor
9. Pulsador START/STOP
10. Indicador nivel combustible
11. Indicador presión aceite
12. Indicador temperatura agua
13. Bomba carburante
14. Sensor alta temperatura agua
15. Sensor alta temperatura líquido refrigerante
16. Presóstato aceite
17. Alternador CC
18. Electroimán stop
19. Motor de arranque
20. Bornes conexión batería
21. Instrumento indicador presión aceite
22. Instrumento indicador temperatura líquido refrigerante
23. Pulsador START/STOP
24. Cable de conexión panel control remoto
25. Conector panel control remoto
26. Panel control remoto
27. Panel control remoto
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mase
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E
6 CARACTERISTICAS TECNICAS
,6 ,6 ,6 ,6
50 Hz 60Hz 50 Hz 60Hz
Modelo
Tipo
Cilindros (nr.)
Material bloque cilindro
Desplazamiento (mm)
Carrera (mm)
Cilindrada (cc)
Potencia (hp) 13,5 16,2 14,8 17,8
RPM 1500 1800 1500 1800
Fuerza de compresión
Sistema de inyección
Material tapa
Regulador
Sistema de lubrificación
Capacidad de aceite (l)
Sistema de paro motor
Bomba de carburante
Altura máxima carburante (cm)
Consumo carburante máximo (l/h) 2,9 3,4 3,2 3,6
Volumen aire combustión (l/min) 730 876 790 948
Batería de arranque (Ah-V)
Cargabatería
Motor de arranque (kW-V)
Inclinación max. uso
Rendimiento bomba de agua de
mar (l/min)
50 Hz 60 Hz 50 Hz 60 Hz
Tipo
Regulación
Enfriamiento
Tensión (V) 115 - 230 120 - 240 115 - 230 120 - 240
Frecuencia (Hz) 50 60 50 60
Amps 67,8 - 33,9 73,3 - 36,6 78,2 - 39,1 83,3 - 41,
6
Potencia máx. (kW) 7,8 8,8 9 10
Potencia Cont. (kW) 7,2 8,5 8,2 9,5
Factor de potencia ( cos ø )
Tipo de aislamiento
Estabilidad de tensión
Estabilidad de frecuencia
1
H
±2%
±5%
25
Sincrónico, 4 polos, autoexcitado
Electrónica
Aire / agua (Intercooler W/A)
70 - 12
40 - 12
1,2 - 12
30°
5,2
Solenoide
Eléctrica
70
Directa
Fundición
Centrífugo, mecánico
Forzada
82
1331
84
18:1
Yanmar 3TNE82
Fundición
Diesel 4 tiempos
3
Yanmar 3TNE78A
Fundición
78
1204
1/88