ES
ES • 25
SEGURIDAD
• El cargador está diseñado para baterías de plomo de 12 V.
• Compruebe los cables del cargador antes de usarlos. Cerciórese de que no
hayan aparecido grietas en ellos ni en la protección contra codos. Si el cargador
tiene los cables dañados, no deberá usarse. Los cables deteriorados deben ser
reemplazados por personal de CTEK.
• Nunca cargue una batería dañada.
• Nunca cargue una batería congelada.
• Nunca coloque el cargador sobre la batería al realizar la carga.
• Durante la carga, compruebe siempre que la ventilación sea adecuada.
• Evite recubrir el cargador.
• Una batería que está siendo cargada puede emitir gases explosivos. Evite las
chispas cerca de la batería. Cuando la vida de servicio de una batería empieza a
llegar a su fin, podrían producirse chispas internas.
• Más tarde o temprano, todas las baterías quedan inutilizadas. Si una
batería falla durante la carga, normalmente el sistema de control avanzado del
cargador se encarga de procesar error, no obstante, en la batería podrían aparecer
algunos otros fallos poco corrientes. Durante la carga, no deje la batería desaten-
dida durante periodos de tiempo prolongados.
• Asegúrese de que los cables no queden enmarañados ni entren en contacto con
superficies calientes ni bordes afilados.
• El ácido de las baterías es corrosivo. Si el ácido entra en contacto con la piel o
los ojos, enjuague con agua inmediatamente y solicite asistencia médica.
• Compruebe siempre que el cargador haya conmutado a la ETAPA 7 antes de
dejarlo desatendido y conectado durante periodos prolongados. Si el cargador no
ha conmutado a la ETAPA 7 en un plazo de 50 horas, ello indica que hay un fallo.
Desconecte el cargador manualmente.
• Las baterías consumen agua durante su uso y la carga. En las baterías en las
que se puede añadir agua, el nivel del agua se deberá controlar regularmente. Si el
nivel fuera bajo, añada agua destilada.
• Este equipo no está diseñado para ser utilizado por niños ni por personas que no
puedan leer o comprender el manual, a menos que estén bajo la supervisión de una
persona responsable que garantice que puedan usar el cargador de baterías con
seguridad. Almacene y use el cargador de baterías alejado del alcance de los niños,
y asegúrese de que ningún niño pueda jugar con el cargador.
• La conexión a la red eléctrica debe realizarse siguiendo la normativa para instala-
ciones eléctricas vigente en el país.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Modelo de cargador
MXS 5.0 Polar
Número de modelo
1063
Tensión nominal de CA
220–240 Vca, 50–60 Hz
Tensión de carga
14,4 V, 15,0 V, 15,8 V
Tensión de batería mín.
2,0 V
Corriente de carga
5 A máx.
Corriente, red eléctrica
0,65 Arms (a plena corriente de carga)
Pérdidas de
contracorriente*
<1 Ah/mes
Rizado**
<4%
Temperatura ambiente
-30 a 50 °C, la potencia de salida disminuye
automáticamente a altas temperaturas
Cables
Cables con aislamiento de goma.
Fáciles de manejar hasta -30 °C
Tipo de cargador
De ocho etapas, ciclo de carga completamente
automático
Tipos de baterías
Todos los tipos de baterías de plomo de 12 V
(húmedas, MF, Ca/Ca, AGM y GEL)
Capacidad de la
batería
1,2–110 Ah, hasta 160 Ah para mantenimiento
Dimensiones
168 x 65 x 38 mm (Long. x Anch. x Alt.)
Clase de aislamiento
IP65
Peso
0,6 kg
*) La pérdida de contracorriente es la corriente perdida si el cargador no está conectado
a la red. Los cargadores CTEK tienen una contracorriente muy baja.
**) La calidad de la tensión de carga y de la corriente de carga es muy importante.
Una corriente de ondulación (rizado) alta calienta la batería, lo cual tiene un efecto de
envejecimiento en el electrodo positivo. Una tensión de ondulación alta puede dañar otros
equipos conectados a la batería. Los cargadores de baterías CTEK producen tensión y
corriente muy limpia, con baja ondulación.
CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DEL CARGADOR A UNA BATERÍA
INFORMACIÓN
Si se conectan erróneamente las pinzas de
la batería, la protección contra polaridad
inversa garantiza que no sufran daños la
batería ni el cargador.
Para baterías montadas dentro de
un vehículo:
1. Conecte la pinza roja al polo positivo
de la batería.
2. Conecte la pinza negra al chasis del
vehículo, lejos del conducto de combus-
tible y la batería.
3. Enchufe el cargador a la toma de red
electrica
4. Antes de desconectar la batería,
desconecte el cargador de la toma de
la red eléctrica
5. Desconecte primero la pinza negra y
luego la pinza roja.
Algunos vehículos pueden tener
la batería con su polo positivo
conectado a tierra (masa).
1. Conecte la pinza negra al polo nega-
tivo de la batería.
2. Conecte la pinza roja al chasis del
vehículo, lejos del conducto de combus-
tible y la batería.
3. Enchufe el cargador a la toma de red
electrica
4. Antes de desconectar la batería,
desconecte el cargador de la toma de
la red eléctrica
5. Desconecte primero la pinza roja y
luego la pinza negra.