ABS ...........................................................(jusqu’à la fin de l’UD)
système antiblocage des roues : ABS ...... (jusqu’à la fin de l’UD)
ESP : contrôle dynamique de conduite ..... (jusqu’à la fin de l’UD)
A.S.R. (antipatinage) .................................(jusqu’à la fin de l’UD)
antipatinage : A.S.R. ................................. (jusqu’à la fin de l’UD)
contrôle dynamique de conduite : E.S.P. .. (jusqu’à la fin de l’UD)
assistance au freinage d’urgence ............. (jusqu’à la fin de l’UD)
freinage d’urgence .................................... (jusqu’à la fin de l’UD)
système antipatinage : A.S.R. ............................. (page courante)
conduite .................................................... (jusqu’à la fin de l’UD)
2.19
ESP_UD17440_8
Dispositifs de correction de conduite (avec châssis actif) (X91 - B91 - K91 - D91 - Renault)ESP_NU_810-7_BK91_Renault_2
ABS (antibloqueo de ruedas)
En una frenada intensiva, el ABS per-
mite evitar el bloqueo de las ruedas y
por lo tanto controlar la distancia hasta
que se para el vehículo y conservar el
control del mismo.
En estas condiciones, son posibles las
maniobras para evitar un obstáculo
contorneándolo y frenando al mismo
tiempo. Además, este sistema permite
optimizar las distancias de parada,
sobre todo en suelo poco adherente
(suelo mojado...).
Cada activación del dispositivo se ma-
nifiesta por un temblor del pedal de
freno. El ABS no permite en ningún
caso aumentar las prestaciones «fí-
sicas» ligadas a la adherencia de los
neumáticos con respecto al suelo. Por
tanto, las reglas de prudencia deben
ser imperativamente respetadas (dis-
tancias entre los vehículos...).
Dispositifs de correction, d’assistance à la conduite
DISPOSITIVOS DE CORRECCIÓN Y DE ASISTENCIA A LA CONDUCCIÓN
Según el vehículo, pueden estar com-
puestos de:
– el ABS (antibloqueo de ruedas);
– el ESP (control dinámico de con-
ducción) con control de subvi-
rado y sistema antipatinado ASR;
– la asistencia al frenado de emer-
gencia con, según el vehículo, an-
ticipación del frenado;
– ruedas traseras directrices.
En caso de emergencia, se reco-
mienda aplicar una presión fuerte
y continua sobre el pedal del freno.
No es necesario accionar el pedal
en pisadas sucesivas (bombeo). El
ABS modulará el esfuerzo aplicado
en el sistema de frenado.
Estas funciones son ayudas
suplementarias en caso
de conducción crítica para
adaptar el comportamiento
del vehículo a la voluntad de con-
ducción.
No obstante, las funciones no inter-
vienen en el lugar del conductor. No
amplían los límites del vehículo y
no deben incitar a ir más deprisa.
No pueden por tanto, en ningún
caso, sustituir la vigilancia ni la res-
ponsabilidad del conductor durante
las maniobras (el conductor debe
estar siempre atento a los aconte-
cimientos imprevistos que pueden
darse durante la conducción).
El frenado está parcial-
mente asegurado. Ahora
bien, es peligroso frenar
bruscamente lo que le
impone una parada imperativa e in-
mediata, compatible con las condi-
ciones de circulación. Contacte con
un Representante de la marca.
Anomalías de funcionamiento:
– © y x encendidos en el
cuadro de instrumentos acompaña-
dos de los mensajes «revisar ABS»,
«controlar sistema de frenado» y
«revisar ESP»: indica que el ABS, el
ESP y la ayuda al frenado de emer-
gencia están desactivados. El fre-
nado siempre está asegurado;
– x, D, © y ®
encendidos en el cuadro de instru-
mentos acompañados del mensaje
«anomalía del sistema de frenado»:
indica un fallo en los dispositivos
de frenado.
En ambos casos consulte a un Repre-
sentante de la marca.