Ecler MIMO54 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario
MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE 12
1.1. Precauciones 12
2. INTRODUCCIÓN 12
3. REQUISITOS DE INSTALACIÓN 13
4. ENTRADAS 13
4.1. Entradas 1 a 4, programa 13
4.2. Entrada 5, prioridad 14
4.3. Alimentación Phantom 15
5. SALIDAS 15
5.1. Salidas de zona 15
5.2. Salida de auriculares 15
6. CONSIDERACIONES Y PUESTA EN MARCHA 15
6.1. Encendido 15
6.2. Ganancia de las entradas 15
6.3. Selección de destino entrada nº 5 / señal de micrófono de la MPAGE4 16
6.4. Ecualización 17
6.5. Ajuste de volumen de salidas 17
6.6. Conexión de controles remotos de pared y consola MPAGE4 17
6.7. Sistema de monitorización auditiva 18
6.8. Tapones de seguridad 18
6.9. Bucles de masa, ruido de fondo 18
6.10. Identificación de entradas y zonas 18
6.11. Limpieza 18
7. LISTA DE FUNCIONES 19
8. DIAGRAMA DE FUNCIONES 19
9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 38
10. POSICIÓN DE LOS LATERALES 39
11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 40
12. DIAGRAMA DE BLOQUES 41
Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de
realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra matriz de audio MIMO54. Para conseguir
la máxima operatividad y rendimiento de su equipo es MUY IMPORTANTE, antes de su conexión, leer
detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento
sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido
ni fuentes de llama desnuda, como velas.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
MIMO54 es una matriz de audio con 5 fuentes de entrada y 4 salidas de zona, especialmente
diseñada para aplicaciones de sonorización multizona con selección de fuente y ajuste de volumen
independientes. También integra la gestión de señales y mensajes con prioridad para la difusión de
avisos de tipo genérico y/o de evacuación. Los mensajes de voz de tipo genérico pueden enviarse
desde una consola MPAGE4 (opcional), con selección en tiempo real de las zonas de destino, o bien
desde un micrófono de sobremesa o de otro tipo, con selección de las zonas de destino desde el
conmutador ZONE del panel frontal.
Características principales:
4 entradas estéreo de programa (dos de ellas admiten señales micrófono / línea, las otras dos
sólo de línea).
4 salidas monofónicas de zona, con ajuste de tonos de 2 bandas por salida (accesibles en panel
frontal mediante destornillador).
Alimentación Phantom conmutable para las entradas de micrófono.
Quinta entrada de señal (micrófono / línea) con prioridad (modo de funcionamiento dual:
PRIORIDAD / EVACUACIÓN).
Selección de fuente y ajuste de volumen de salida independiente (por zona).
Conectividad con paneles de control remoto para selección de fuente y ajuste de volumen de
zonas.
Conectividad con consola de avisos MPAGE4 (opcional) para las funciones de envío de
mensajes de voz con selección de zona(s) de destino en tiempo real (“paging”)
Selección de modo de control de zonas local o remoto (desde el frontal del aparato o desde los
paneles de control remoto).
Sección de monitoraje mediante auriculares.
Conectores Euroblock en entradas y salidas (la entrada nº 1 incluye también conector tipo XLR
para la señal MIC / LINE L).
Controles de panel frontal reemplazables por tapones de seguridad (incluidos) para evitar
manipulaciones indeseadas.
3. REQUISITOS DE INSTALACIÓN
MIMO54 ha sido especialmente diseñado para su ubicación en muebles rack de 19", ocupando
una unidad de altura.
Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su
MIMO54: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la
realización de las conexiones, de las que el equipo va a ser punto de llegada y partida.
Dado que el consumo del MIMO54 es muy bajo, éste no precisa ventilación forzada. Sin
embargo, debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en
que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible.
Debe procurarse situar el equipo alejado de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores,
etc...) así como de los cables de red.
El MIMO54 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una
fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de
red de cualquier país del mundo.
Para protegerlo de eventuales sobrecargas, el MIMO54 está protegido con un fusible de red (28)
de 0,5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas
características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS
ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado.
4. ENTRADAS
El MIMO54 admite dos tipos de entradas de audio balanceadas: micrófono (MIC) y línea (LINE)
estéreo.
4.1. Entradas 1 a 4, programa
Las vías de entrada 1 y 2 admiten señales de micrófono o línea. Las vías 3 y 4 admiten señales
de línea únicamente. Finalmente, la vía 5, reservada para las señales con prioridad, admite señales de
micrófono o línea.
Los conectores de las entradas son todos en formato Euroblock, excepto en el caso del conector
MIC / LINE L de la entrada 1, tipo XLR.
En el caso de los conectores Euroblock el conexionado es el siguiente:
Vivo o señal directa > Terminal +
Frío o señal invertida > Terminal -
Masa > Terminal
Y para el conector XLR:
Vivo o señal directa > Terminal 2
Frío o señal invertida > Terminal 3
Masa > Terminal 1
Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600 ) y monofónicos. Para
conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3 o negativo.
En las entradas que disponen de selección MIC / LINE es preciso ajustar a la posición de trabajo
adecuada el conmutador correspondiente del panel posterior:
Pulsado: señal de línea
No pulsado: señal de micrófono
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NOTA: En el modo micrófono se habillita el ajuste de sensibilidad ubicado junto al pulsador posterior,
rotulado como MIC ADJ.
El ajuste de ganancia de cada fuente de entrada (1 a 5) se efectúa mediante el control giratorio
rotulado como GAIN en el panel frontal (uno por entrada). Consulte la sección 6. CONSIDERACIONES
para más información.
Las entradas LINE estéreo admiten señales de nivel de línea de 0 dBV (1 V) procedentes de
reproductores de CD, DVD, dispositivos multimedia, MP3, sintonizadores de radio, receptores de TV,
etc. NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este equipo platos giradiscos, ya que ninguna de las
entradas del MIMO54 dispone de previo RIAA.
4.2. Entrada 5, prioridad
La señal conectada a la entrada nº 5 se procesa como señal prioritaria sobre el resto, trabajando
en dos posibles modos:
Modo Prioridad ó Talkover:
Atenúa la señal de programa presente en cualquier de las salidas de zona de destino,
superponiendo a ella la señal existente en la entrada nº 5. La selección de las zonas de
destino se puede realizar desde los microinterruptores del panel frontal (rotulados como
ZONE), o bien desde las teclas de selección de zonas de la consola opcional MPAGE4
(vea el apartado “6.3. Selección de destino entrada nº 5 / señal de micrófono de la
MPAGE4” para más información).
Nota: También es posible emplear una consola MPAGE4 y, simultáneamente, dejar
algunas zonas permanentemente seleccionadas como destino de los mensajes,
empleando para ello el conmutador ZONE del panel frontal. Dichas zonas (de selección
permanente) siempre recibirán los mensajes de voz enviados desde la unidad MPAGE4,
independientemente de si se han seleccionado o no mediante su botonera
La activación del modo de prioridad puede realizarse mediante detección automática de
presencia de señal en la 5ª entrada, o bien por cierre del contacto libre de potencial
rotulado como PRIO en el panel posterior.
La selección del modo de activación (por detección de señal o por cierre de contacto, por
defecto en modo detección de señal), atenuación (-20, -30 ó 80 dB, -30 dB por defecto)
y tiempo de recuperación (1, 2 ó 3 segundos, 2 segundos por defecto) se realizan
mediante puentes internos o jumpers. Consulte la sección 9. DIAGRAMA DE
CONFIGURACIÓN para más información.
Modo Emergencia / Evacuación:
Enmudece la señal de programa presente en TODAS las salidas de zona de la unidad,
reemplazándola por la señal existente en la entrada nº 5.
Adicionalmente, los ajustes de volumen de salida de las zonas, tanto los del panel frontal
como los de los paneles remotos, son ignorados, siendo la difusión de la señal realizada
a un volumen predefinido gracias al control rotulado como EVAC VOL del panel posterior.
La activación de este modo se realiza únicamente mediante cierre del contacto libre de
potencial rotulada como EVAC en el panel posterior.
4.3. Alimentación Phantom
El aparato dispone de un puente interno o jumper que actúa sobre la activación general de la
alimentación Phantom para todas las entradas de micrófono, y que posibilita el conexionado de
micrófonos de condensador. Consulte la sección 9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para más
información.
5. SALIDAS
5.1. Salidas de Zona
El MIMO54 dispone de cuatro salidas principales o de zona, todas ellas balanceadas y con
conectores tipo Euroblock: ZONE 1, ZONE 2, ZONE 3 y ZONE 4.
Se realizará la conexión del conector Euroblock como se indica:
Vivo o señal directa > Terminal +
Frío o señal invertida > Terminal -
Masa > Terminal
En dichas salidas un circuito balanceador simula un transformador. En caso de querer usar una
salida en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no
hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuados.
5.2. Salida de auriculares
La salida de auriculares de la sección MONITOR, rotulada como PHONES, permite realizar una
escucha de la señal reproducida en cualquiera de las salidas de zona, de 1 a 4, así como de la señal
entrante en la quinta entrada del equipo, reservada para las señales prioritarias.
Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, los auriculares deberán ser de alta
impedancia (200 a 600). Se conectarán a la salida PHONES (14) del panel frontal mediante un
conector jack normalizado de 1/4" estereofónico, correspondiendo el aro central al canal derecho, la
punta al izquierdo y el aro posterior a la masa. El conmutador ZONE (12) permitirá realizar la selección
de la señal a escuchar, a un volumen definido por el control giratorio VOL.
6. CONSIDERACIONES Y PUESTA EN MARCHA
6.1. Encendido
Éste se realizará directamente mediante el interruptor de red (27). Aunque el ruido producido por
la puesta en marcha del MIMO54 es mínimo, es muy recomendable poner en marcha todos los
aparatos de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, unidad de mezclas, procesadores y
ecualizadores y, finalmente, amplificadores de potencia. El apagado de los aparatos debe realizarse en
la secuencia inversa. Siguiendo este orden los transitorios producidos por el encendido o apagado de
los aparatos no afectarán a los siguientes en la cadena, permaneciendo inaudibles.
6.2. Ganancia de las entradas
La ganancia de cada entrada se regula mediante el control de volumen GAIN (4)
El indicador de presencia de señal SP (2) se ilumina para advertir de la existencia de la misma
en dicha entrada.
El indicador CLIP (3) advierte de la proximidad a la saturación de la vía. Como regla general
nunca debe iluminarse de forma permanente.
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La entrada número 5 dispone de un ajuste GAIN en el panel frontal que actúa como control
general del envío de dicha señal hacia las salidas de zona cuando se trabaja en el modo Prioridad (ver
4.2. Entrada 5, prioridad). Adicionalmente, existen 4 potenciómetros de ajuste en el interior de la unidad
que permiten atenuar la señal enviada desde la 5ª entrada hacia las 4 zonas de salida de forma
independiente, personalizando de esta forma el volumen al que se escuchará en las diferentes zonas el
contenido sonoro de dicha entrada en modo Prioridad. Consulte también la sección 9. DIAGRAMA DE
CONFIGURACIÓN para obtener información acerca de la ubicación y ajuste de estos potenciómetros.
6.3. Selección de destino entrada nº 5 / señal de micrófono de la MPAGE4
Use el conmutador de 4 vías rotulado como ZONE en el panel frontal, junto al ajuste de
ganancia INPUT 5, para definir las zonas de destino de dicha entrada cuando se trabaje en modo
Prioridad (ver sección 4.2. Entrada prioritaria). Las zonas de salida (de 1 a 4) se habilitan como destino
de la entrada nº 5 cuando su correspondiente interruptor se halla activado (posición hacia abajo).
Adicionalmente, puede emplearse una consola MPAGE4 para el envío de mensajes de voz con
selección de las zonas de destino en tiempo real. La MPAGE4 dispone en su panel de control de un
micrófono de cuello de cisne y 6 teclas de usuario:
ZONE 1 a 4: teclas de selección de zona(s) de destino de los mensajes. Disponen de un
indicador LED que se ilumina cuando la tecla se halla presionada, quedando
seleccionada la zona en cuestión. Se trata de teclas con enclavamiento mecánico (se
activan al pulsarlas una vez y se desactivan al pulsarlas de nuevo)
ALL: selecciona todas las zonas (1, 2, 3 y 4) como destino de los mensajes de voz.
También es con enclavamiento y también dispone de un indicador LED que se ilumina
cuando la tecla se halla presionada
PAGE: pulsador sin enclavamiento pero con indicador LED, que habilita el envío del
mensaje mientras se halla presionado, finalizando el envío cuando se libera la presión
sobre él (función “push to talk”). En caso de que la unidad MPAGE4 esté configurada
para la emisión de una melodía de carillón, éste se reproducirá en primer término en el
instante en que se pulsa la tecla PAGE
Al emplear una consola MPAGE4 con el MIMO54 es preciso tener en cuenta las siguientes
consideraciones:
El selector de sensibilidad MIC/LINE de la entrada 5 debe estar ajustado en la posición
LINE
El puente interno PRIO MODE que define el modo de actuación de la función
PRIO/EVAC es preferible que se halle en la posición CONTACT (activación por cierre de
contacto mediante las teclas de la MPAGE4). Por defecto se encuentra en la posición
VOICE (activación automática mediante detección de nivel de entrada)
También es posible emplear una consola MPAGE4 (opcional) y, simultáneamente, dejar algunas
zonas permanentemente seleccionadas como destino de los mensajes, empleando para ello el
conmutador ZONE del panel frontal. Dichas zonas (de selección permanente) siempre recibirán los
mensajes de voz enviados desde la unidad MPAGE4, independientemente de si se han seleccionado o
no mediante su botonera.
Si desea trabajar en modo Prioridad y activación por cierre de contacto externo, conecte dicho
contacto externo a los terminales PRIO del panel posterior. Consulte también la sección 9. DIAGRAMA
DE CONFIGURACIÓN para obtener información acerca de la configuración de puentes internos
asociados a este modo.
NOTA: Recuerde que en el otro modo de trabajo de la entrada nº 5 (Evacuación / Emergencia),
el selector de zonas de destino ZONE, así como las zonas seleccionadas en una unidad MPAGE4,
quedan inhabilitados, dado que en dicho modo siempre se enmudece la señal de programa presente en
TODAS las salidas de zona de la unidad, reemplazándola por la señal existente en la entrada nº 5
6.4. Ecualización
Los controles de tono (7-8) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15 dB para cada una de
las bandas BASS (graves) y TREBLE (agudos). Dada la filosofía de utilización del aparato, éste se ha
dotado de un sistema de tonos que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la
manipulación indebida o por error de la unidad durante su utilización habitual.
6.5. Ajustes de volumen de salidas
El volumen de salida de cada zona se puede ajustar desde dos posibles controles:
Desde el control giratorio rotulado como VOL en el panel frontal (uno por zona de salida),
si el pulsador frontal asociado, y rotulado como REM / LOC, se halla en la posición local
o LOC (no pulsado)
Desde el control giratorio del mando de control remoto de pared rotulado como LEVEL
(en caso de estar éste instalado) si el pulsador frontal asociado, y rotulado como REM /
LOC, se halla en la posición remota o REM (pulsado)
La selección de la fuente de escucha para cada zona se puede efectuar desde dos posibles
controles:
Desde el selector giratorio rotulado como SOURCE en el panel frontal (uno por zona de
salida), pudiendo seleccionar una de las entradas 1 a 4 del equipo, o bien ninguna (OFF)
Desde el selector giratorio del mando de control remoto de pared rotulado como INPUT
(en caso de estar dicho mando de control remoto instalado) y siempre que el selector
rotatorio frontal asociado, y rotulado como SOURCE, se halle en la posición remota o
REM. Las opciones disponibles también son las fuentes de entrada 1 a 4, o bien ninguna
(OFF)
Finalmente, y si va a trabajar con la entrada nº 5 en modo Evacuación / Emergencia,
cortocircuite momentáneamente los terminales EVAC del panel posterior, mientras lanza un mensaje de
evacuación hacia la entrada 5 y procede al ajuste de su volumen mediante el control giratorio VOL,
situado junto a dichos terminales.
ATENCIÓN: debe tenerse especial precaución al manipular el nivel general de salida de cada
zona, de manera que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores CLIP (saturación o
recorte), ni de las salidas de zona del MIMO54 ni de las etapas de potencia a las que se halle
conectado, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves del pasaje sonoro.
De lo contrario la señal entregada a las etapas de potencia presentaría altos niveles de distorsión y una
baja calidad acústica e inteligibilidad.
6.6. Conexión de controles remotos de pared y consola MPAGE4
Los controles remotos de pared se conectan a la unidad MIMO54 mediante cable CAT5
estándar terminado en ambos extremos mediante sendos conectores RJ-45: uno de ellos se introduce
en uno de los puertos REMOTE del panel posterior (ZONE 1, ZONE 2, ZONE 3 o ZONE 4) y el otro el
puerto RJ-45 del propio control remoto.
Cableado del conector RJ-45
Pin 1 a Pin 1
Blanco/Naranja
GND
Pin 2 a Pin 2
Naranja
REMOTE VOL (10V÷0V → MIN÷MAX)
Pin 3 a Pin 3
Blanco/Verde
GND
Pin 4 a Pin 4
Azul
N.C.
Pin 5 a Pin 5
Blanco/Azul
N.C.
Pin 6 a Pin 6
Verde
VCC (+10V)
Pin 7 a Pin 7
Blanco/Marrón
GND
Pin 8 a Pin 8
Marrón
REMOTE ZONE (0, 3, 5, 7, 10V → OFF, Z1, Z2, Z3, Z4)
El mismo tipo de cable se emplea para conectar una unidad MPAGE4 (opcional) al conector
PAGER del MIMO54 (23).
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6.7. Sistema de monitorización auditiva
Utilice la sección MONITOR para supervisar el volumen y el contenido sonoro de las zonas de
salida y de la entrada nº 5, tal y como se describe en la sección 5.2. Salida de auriculares.
6.8. Tapones de seguridad
La unidad se entrega con tapones de seguridad, accesorios de gran utilidad si se pretende evitar
manipulaciones indeseadas de los controles giratorios del panel frontal tras la puesta en marcha de la
instalación. Si se desean utilizar dichos tapones, extraiga los controles giratorios tirando de ellos
suavemente y reemplácelos por los tapones suministrados.
6.9. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen al equipo, así como
todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir,
que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos. De lo contrario se podrían inducir
zumbidos y otros ruidos que degradarían la calidad de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deberán estar
unidos entre sí. De esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El equipo ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente
de su concepción electrónica, tenga siempre en cuenta que el ruido de fondo total obtenido es el
resultado de la correcta instalación y utilización de todos los equipos que forman parte de la cadena de
audio de la instalación.
6.10. Identificación de entradas y zonas
Existe en el panel frontal espacios reservados (1) para la escritura para poder identificar con
facilidad las entradas i las zonas asignadas.
6.11. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas, puesto que se corre el
riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir
la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
7. LISTA DE FUNCIONES 8. DIAGRAMA DE FUNCIONES
1. Espacio reservado para escritura
2. Indicador luminoso, SP
3. Indicador luminoso, CLIP
4. Control de volumen de la vía, GAIN
5. Selector de envio a zonas, ZONE
6. Selector local / remoto, LOC / REM
7. Control de graves, BASS
8. Control de agudos, TREBLE
9. Control de volumen OUTPUT, VOL ZONE
10. Selector de entradas, SOURCE
11. Indicador luminoso, ON
12. Selector de señal auriculares, ZONE
13. Control de volumen auriculares, VOL
14. Jack estéreo conexión auriculares, PHONES
15. Ajuste de la sensibilidad de entrada, MIC ADJ
16. Selector de entradas, MIC / LINE
17. Conector XLR3 entrada de señal, MIC / LINE L
18. Terminales atornillables entrada de señal, LINE R
19. Terminales atornillables entrada de señal, MIC / LINE L
20. Terminales atornillables entrada de señal, LINE L
21. Control de volumen, EVAC
22. Terminales atornillables, PRIO /EVAC
23. Conector RJ-45, PAGER
24. Terminales atornillables de salida, OUTPUT ZONE
25. Conector RJ-45, REMOTE ZONE
26. Borne de toma de masa, GND
27. Interruptor de puesta en marcha
28. Portafusible
29. Base de toma de red

Transcripción de documentos

MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones 12 12 2. INTRODUCCIÓN 12 3. REQUISITOS DE INSTALACIÓN 13 4. ENTRADAS 4.1. Entradas 1 a 4, programa 4.2. Entrada 5, prioridad 4.3. Alimentación Phantom 13 13 14 15 5. SALIDAS 5.1. Salidas de zona 5.2. Salida de auriculares 15 15 15 6. CONSIDERACIONES Y PUESTA EN MARCHA 15 6.1. Encendido 6.2. Ganancia de las entradas 6.3. Selección de destino entrada nº 5 / señal de micrófono de la MPAGE4 6.4. Ecualización 6.5. Ajuste de volumen de salidas 6.6. Conexión de controles remotos de pared y consola MPAGE4 6.7. Sistema de monitorización auditiva 6.8. Tapones de seguridad 6.9. Bucles de masa, ruido de fondo 6.10. Identificación de entradas y zonas 6.11. Limpieza 15 15 16 17 17 17 18 18 18 18 18 7. LISTA DE FUNCIONES 19 8. DIAGRAMA DE FUNCIONES 19 9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN 38 10. POSICIÓN DE LOS LATERALES 39 11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 40 12. DIAGRAMA DE BLOQUES 41 Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las especificaciones. 11 1. NOTA IMPORTANTE Agradecemos su confianza por haber elegido nuestra matriz de audio MIMO54. Para conseguir la máxima operatividad y rendimiento de su equipo es MUY IMPORTANTE, antes de su conexión, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados. 1.1. Precauciones Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación. No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas. Cualquier cambio en la configuración debe ser realizado por personal técnico cualificado. En caso de requerir alguna intervención y/o conexión desconexión del aparato debe desconectarse previamente de la alimentación. En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario. 2. INTRODUCCIÓN MIMO54 es una matriz de audio con 5 fuentes de entrada y 4 salidas de zona, especialmente diseñada para aplicaciones de sonorización multizona con selección de fuente y ajuste de volumen independientes. También integra la gestión de señales y mensajes con prioridad para la difusión de avisos de tipo genérico y/o de evacuación. Los mensajes de voz de tipo genérico pueden enviarse desde una consola MPAGE4 (opcional), con selección en tiempo real de las zonas de destino, o bien desde un micrófono de sobremesa o de otro tipo, con selección de las zonas de destino desde el conmutador ZONE del panel frontal. Características principales: • • • • • • • • • • • 12 4 entradas estéreo de programa (dos de ellas admiten señales micrófono / línea, las otras dos sólo de línea). 4 salidas monofónicas de zona, con ajuste de tonos de 2 bandas por salida (accesibles en panel frontal mediante destornillador). Alimentación Phantom conmutable para las entradas de micrófono. Quinta entrada de señal (micrófono / línea) con prioridad (modo de funcionamiento dual: PRIORIDAD / EVACUACIÓN). Selección de fuente y ajuste de volumen de salida independiente (por zona). Conectividad con paneles de control remoto para selección de fuente y ajuste de volumen de zonas. Conectividad con consola de avisos MPAGE4 (opcional) para las funciones de envío de mensajes de voz con selección de zona(s) de destino en tiempo real (“paging”) Selección de modo de control de zonas local o remoto (desde el frontal del aparato o desde los paneles de control remoto). Sección de monitoraje mediante auriculares. Conectores Euroblock en entradas y salidas (la entrada nº 1 incluye también conector tipo XLR para la señal MIC / LINE L). Controles de panel frontal reemplazables por tapones de seguridad (incluidos) para evitar manipulaciones indeseadas. 3. REQUISITOS DE INSTALACIÓN MIMO54 ha sido especialmente diseñado para su ubicación en muebles rack de 19", ocupando una unidad de altura. Dos consideraciones deben tenerse muy presentes en el momento de buscar la ubicación de su MIMO54: por un lado la máxima comodidad de utilización y por el otro permitir un fácil acceso en la realización de las conexiones, de las que el equipo va a ser punto de llegada y partida. Dado que el consumo del MIMO54 es muy bajo, éste no precisa ventilación forzada. Sin embargo, debe evitarse que esté expuesto a una temperatura extrema y que la atmósfera del local en que esté emplazado sea lo más seca y limpia de polvo posible. Debe procurarse situar el equipo alejado de fuentes de ruido (variadores de tensión, motores, etc...) así como de los cables de red. El MIMO54 funciona con tensión alterna de 90 a 264V y 47 a 63 Hz. Este aparato equipa una fuente de alimentación sobredimensionada capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de red de cualquier país del mundo. Para protegerlo de eventuales sobrecargas, el MIMO54 está protegido con un fusible de red (28) de 0,5A temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO. PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico cualificado. 4. ENTRADAS El MIMO54 admite dos tipos de entradas de audio balanceadas: micrófono (MIC) y línea (LINE) estéreo. 4.1. Entradas 1 a 4, programa Las vías de entrada 1 y 2 admiten señales de micrófono o línea. Las vías 3 y 4 admiten señales de línea únicamente. Finalmente, la vía 5, reservada para las señales con prioridad, admite señales de micrófono o línea. Los conectores de las entradas son todos en formato Euroblock, excepto en el caso del conector MIC / LINE L de la entrada 1, tipo XLR. En el caso de los conectores Euroblock el conexionado es el siguiente: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal + Terminal Terminal ⊥ > > > Terminal 2 Terminal 3 Terminal 1 Y para el conector XLR: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa Los micrófonos deben ser de baja impedancia (de 200 a 600 Ω) y monofónicos. Para conexiones NO balanceadas cortocircuitar a masa el terminal 3 o negativo. En las entradas que disponen de selección MIC / LINE es preciso ajustar a la posición de trabajo adecuada el conmutador correspondiente del panel posterior: • Pulsado: señal de línea • No pulsado: señal de micrófono 13 NOTA: En el modo micrófono se habillita el ajuste de sensibilidad ubicado junto al pulsador posterior, rotulado como MIC ADJ. El ajuste de ganancia de cada fuente de entrada (1 a 5) se efectúa mediante el control giratorio rotulado como GAIN en el panel frontal (uno por entrada). Consulte la sección 6. CONSIDERACIONES para más información. Las entradas LINE estéreo admiten señales de nivel de línea de 0 dBV (1 V) procedentes de reproductores de CD, DVD, dispositivos multimedia, MP3, sintonizadores de radio, receptores de TV, etc. NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este equipo platos giradiscos, ya que ninguna de las entradas del MIMO54 dispone de previo RIAA. 4.2. Entrada 5, prioridad La señal conectada a la entrada nº 5 se procesa como señal prioritaria sobre el resto, trabajando en dos posibles modos: • Modo Prioridad ó Talkover: Atenúa la señal de programa presente en cualquier de las salidas de zona de destino, superponiendo a ella la señal existente en la entrada nº 5. La selección de las zonas de destino se puede realizar desde los microinterruptores del panel frontal (rotulados como ZONE), o bien desde las teclas de selección de zonas de la consola opcional MPAGE4 (vea el apartado “6.3. Selección de destino entrada nº 5 / señal de micrófono de la MPAGE4” para más información). Nota: También es posible emplear una consola MPAGE4 y, simultáneamente, dejar algunas zonas permanentemente seleccionadas como destino de los mensajes, empleando para ello el conmutador ZONE del panel frontal. Dichas zonas (de selección permanente) siempre recibirán los mensajes de voz enviados desde la unidad MPAGE4, independientemente de si se han seleccionado o no mediante su botonera La activación del modo de prioridad puede realizarse mediante detección automática de presencia de señal en la 5ª entrada, o bien por cierre del contacto libre de potencial rotulado como PRIO en el panel posterior. La selección del modo de activación (por detección de señal o por cierre de contacto, por defecto en modo detección de señal), atenuación (-20, -30 ó –80 dB, -30 dB por defecto) y tiempo de recuperación (1, 2 ó 3 segundos, 2 segundos por defecto) se realizan mediante puentes internos o jumpers. Consulte la sección 9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para más información. • 14 Modo Emergencia / Evacuación: Enmudece la señal de programa presente en TODAS las salidas de zona de la unidad, reemplazándola por la señal existente en la entrada nº 5. Adicionalmente, los ajustes de volumen de salida de las zonas, tanto los del panel frontal como los de los paneles remotos, son ignorados, siendo la difusión de la señal realizada a un volumen predefinido gracias al control rotulado como EVAC VOL del panel posterior. La activación de este modo se realiza únicamente mediante cierre del contacto libre de potencial rotulada como EVAC en el panel posterior. 4.3. Alimentación Phantom El aparato dispone de un puente interno o jumper que actúa sobre la activación general de la alimentación Phantom para todas las entradas de micrófono, y que posibilita el conexionado de micrófonos de condensador. Consulte la sección 9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para más información. 5. SALIDAS 5.1. Salidas de Zona El MIMO54 dispone de cuatro salidas principales o de zona, todas ellas balanceadas y con conectores tipo Euroblock: ZONE 1, ZONE 2, ZONE 3 y ZONE 4. Se realizará la conexión del conector Euroblock como se indica: Vivo o señal directa Frío o señal invertida Masa > > > Terminal + Terminal Terminal ⊥ En dichas salidas un circuito balanceador simula un transformador. En caso de querer usar una salida en modo no balanceado debe cortocircuitarse a masa la patilla de salida no utilizada. De no hacerlo así la señal de salida no tendrá el nivel ni la calidad adecuados. 5.2. Salida de auriculares La salida de auriculares de la sección MONITOR, rotulada como PHONES, permite realizar una escucha de la señal reproducida en cualquiera de las salidas de zona, de 1 a 4, así como de la señal entrante en la quinta entrada del equipo, reservada para las señales prioritarias. Para obtener el mejor rendimiento en su funcionamiento, los auriculares deberán ser de alta impedancia (200 a 600Ω). Se conectarán a la salida PHONES (14) del panel frontal mediante un conector jack normalizado de 1/4" estereofónico, correspondiendo el aro central al canal derecho, la punta al izquierdo y el aro posterior a la masa. El conmutador ZONE (12) permitirá realizar la selección de la señal a escuchar, a un volumen definido por el control giratorio VOL. 6. CONSIDERACIONES Y PUESTA EN MARCHA 6.1. Encendido Éste se realizará directamente mediante el interruptor de red (27). Aunque el ruido producido por la puesta en marcha del MIMO54 es mínimo, es muy recomendable poner en marcha todos los aparatos de acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, unidad de mezclas, procesadores y ecualizadores y, finalmente, amplificadores de potencia. El apagado de los aparatos debe realizarse en la secuencia inversa. Siguiendo este orden los transitorios producidos por el encendido o apagado de los aparatos no afectarán a los siguientes en la cadena, permaneciendo inaudibles. 6.2. Ganancia de las entradas La ganancia de cada entrada se regula mediante el control de volumen GAIN (4) El indicador de presencia de señal SP (2) se ilumina para advertir de la existencia de la misma en dicha entrada. El indicador CLIP (3) advierte de la proximidad a la saturación de la vía. Como regla general nunca debe iluminarse de forma permanente. 15 La entrada número 5 dispone de un ajuste GAIN en el panel frontal que actúa como control general del envío de dicha señal hacia las salidas de zona cuando se trabaja en el modo Prioridad (ver 4.2. Entrada 5, prioridad). Adicionalmente, existen 4 potenciómetros de ajuste en el interior de la unidad que permiten atenuar la señal enviada desde la 5ª entrada hacia las 4 zonas de salida de forma independiente, personalizando de esta forma el volumen al que se escuchará en las diferentes zonas el contenido sonoro de dicha entrada en modo Prioridad. Consulte también la sección 9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener información acerca de la ubicación y ajuste de estos potenciómetros. 6.3. Selección de destino entrada nº 5 / señal de micrófono de la MPAGE4 Use el conmutador de 4 vías rotulado como ZONE en el panel frontal, junto al ajuste de ganancia INPUT 5, para definir las zonas de destino de dicha entrada cuando se trabaje en modo Prioridad (ver sección 4.2. Entrada prioritaria). Las zonas de salida (de 1 a 4) se habilitan como destino de la entrada nº 5 cuando su correspondiente interruptor se halla activado (posición hacia abajo). Adicionalmente, puede emplearse una consola MPAGE4 para el envío de mensajes de voz con selección de las zonas de destino en tiempo real. La MPAGE4 dispone en su panel de control de un micrófono de cuello de cisne y 6 teclas de usuario: • • • ZONE 1 a 4: teclas de selección de zona(s) de destino de los mensajes. Disponen de un indicador LED que se ilumina cuando la tecla se halla presionada, quedando seleccionada la zona en cuestión. Se trata de teclas con enclavamiento mecánico (se activan al pulsarlas una vez y se desactivan al pulsarlas de nuevo) ALL: selecciona todas las zonas (1, 2, 3 y 4) como destino de los mensajes de voz. También es con enclavamiento y también dispone de un indicador LED que se ilumina cuando la tecla se halla presionada PAGE: pulsador sin enclavamiento pero con indicador LED, que habilita el envío del mensaje mientras se halla presionado, finalizando el envío cuando se libera la presión sobre él (función “push to talk”). En caso de que la unidad MPAGE4 esté configurada para la emisión de una melodía de carillón, éste se reproducirá en primer término en el instante en que se pulsa la tecla PAGE Al emplear una consola MPAGE4 con el MIMO54 es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones: • El selector de sensibilidad MIC/LINE de la entrada 5 debe estar ajustado en la posición LINE • El puente interno PRIO MODE que define el modo de actuación de la función PRIO/EVAC es preferible que se halle en la posición CONTACT (activación por cierre de contacto mediante las teclas de la MPAGE4). Por defecto se encuentra en la posición VOICE (activación automática mediante detección de nivel de entrada) También es posible emplear una consola MPAGE4 (opcional) y, simultáneamente, dejar algunas zonas permanentemente seleccionadas como destino de los mensajes, empleando para ello el conmutador ZONE del panel frontal. Dichas zonas (de selección permanente) siempre recibirán los mensajes de voz enviados desde la unidad MPAGE4, independientemente de si se han seleccionado o no mediante su botonera. Si desea trabajar en modo Prioridad y activación por cierre de contacto externo, conecte dicho contacto externo a los terminales PRIO del panel posterior. Consulte también la sección 9. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN para obtener información acerca de la configuración de puentes internos asociados a este modo. NOTA: Recuerde que en el otro modo de trabajo de la entrada nº 5 (Evacuación / Emergencia), el selector de zonas de destino ZONE, así como las zonas seleccionadas en una unidad MPAGE4, quedan inhabilitados, dado que en dicho modo siempre se enmudece la señal de programa presente en TODAS las salidas de zona de la unidad, reemplazándola por la señal existente en la entrada nº 5 16 6.4. Ecualización Los controles de tono (7-8) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15 dB para cada una de las bandas BASS (graves) y TREBLE (agudos). Dada la filosofía de utilización del aparato, éste se ha dotado de un sistema de tonos que requiere un ajuste mediante destornillador, impidiendo así la manipulación indebida o por error de la unidad durante su utilización habitual. 6.5. Ajustes de volumen de salidas El volumen de salida de cada zona se puede ajustar desde dos posibles controles: Desde el control giratorio rotulado como VOL en el panel frontal (uno por zona de salida), si el pulsador frontal asociado, y rotulado como REM / LOC, se halla en la posición local o LOC (no pulsado) • Desde el control giratorio del mando de control remoto de pared rotulado como LEVEL (en caso de estar éste instalado) si el pulsador frontal asociado, y rotulado como REM / LOC, se halla en la posición remota o REM (pulsado) La selección de la fuente de escucha para cada zona se puede efectuar desde dos posibles controles: • Desde el selector giratorio rotulado como SOURCE en el panel frontal (uno por zona de salida), pudiendo seleccionar una de las entradas 1 a 4 del equipo, o bien ninguna (OFF) • Desde el selector giratorio del mando de control remoto de pared rotulado como INPUT (en caso de estar dicho mando de control remoto instalado) y siempre que el selector rotatorio frontal asociado, y rotulado como SOURCE, se halle en la posición remota o REM. Las opciones disponibles también son las fuentes de entrada 1 a 4, o bien ninguna (OFF) Finalmente, y si va a trabajar con la entrada nº 5 en modo Evacuación / Emergencia, cortocircuite momentáneamente los terminales EVAC del panel posterior, mientras lanza un mensaje de evacuación hacia la entrada 5 y procede al ajuste de su volumen mediante el control giratorio VOL, situado junto a dichos terminales. • ATENCIÓN: debe tenerse especial precaución al manipular el nivel general de salida de cada zona, de manera que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores CLIP (saturación o recorte), ni de las salidas de zona del MIMO54 ni de las etapas de potencia a las que se halle conectado, sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias más graves del pasaje sonoro. De lo contrario la señal entregada a las etapas de potencia presentaría altos niveles de distorsión y una baja calidad acústica e inteligibilidad. 6.6. Conexión de controles remotos de pared y consola MPAGE4 Los controles remotos de pared se conectan a la unidad MIMO54 mediante cable CAT5 estándar terminado en ambos extremos mediante sendos conectores RJ-45: uno de ellos se introduce en uno de los puertos REMOTE del panel posterior (ZONE 1, ZONE 2, ZONE 3 o ZONE 4) y el otro el puerto RJ-45 del propio control remoto. Pin 1 a Pin 1 Pin 2 a Pin 2 Pin 3 a Pin 3 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 6 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Marrón Marrón Cableado del conector RJ-45 GND REMOTE VOL (10V÷0V → MIN÷MAX) GND N.C. N.C. VCC (+10V) GND REMOTE ZONE (0, 3, 5, 7, 10V → OFF, Z1, Z2, Z3, Z4) El mismo tipo de cable se emplea para conectar una unidad MPAGE4 (opcional) al conector PAGER del MIMO54 (23). 17 6.7. Sistema de monitorización auditiva Utilice la sección MONITOR para supervisar el volumen y el contenido sonoro de las zonas de salida y de la entrada nº 5, tal y como se describe en la sección 5.2. Salida de auriculares. 6.8. Tapones de seguridad La unidad se entrega con tapones de seguridad, accesorios de gran utilidad si se pretende evitar manipulaciones indeseadas de los controles giratorios del panel frontal tras la puesta en marcha de la instalación. Si se desean utilizar dichos tapones, extraiga los controles giratorios tirando de ellos suavemente y reemplácelos por los tapones suministrados. 6.9. Bucles de masa, ruido de fondo Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que lleguen al equipo, así como todos los aparatos que estén conectados a su salida, no tengan las masas interconectadas, es decir, que nunca les lleguen las masas por dos o más caminos distintos. De lo contrario se podrían inducir zumbidos y otros ruidos que degradarían la calidad de la reproducción sonora. Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deberán estar unidos entre sí. De esta forma evitaremos la formación de bucles de masa. El equipo ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo posible. Independientemente de su concepción electrónica, tenga siempre en cuenta que el ruido de fondo total obtenido es el resultado de la correcta instalación y utilización de todos los equipos que forman parte de la cadena de audio de la instalación. 6.10. Identificación de entradas y zonas Existe en el panel frontal espacios reservados (1) para la escritura para poder identificar con facilidad las entradas i las zonas asignadas. 6.11. Limpieza La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas, puesto que se corre el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato. 18 7. LISTA DE FUNCIONES 8. DIAGRAMA DE FUNCIONES 1. Espacio reservado para escritura 2. Indicador luminoso, SP 3. Indicador luminoso, CLIP 4. Control de volumen de la vía, GAIN 5. Selector de envio a zonas, ZONE 6. Selector local / remoto, LOC / REM 7. Control de graves, BASS 8. Control de agudos, TREBLE 9. Control de volumen OUTPUT, VOL ZONE 10. Selector de entradas, SOURCE 11. Indicador luminoso, ON 12. Selector de señal auriculares, ZONE 13. Control de volumen auriculares, VOL 14. Jack estéreo conexión auriculares, PHONES 15. Ajuste de la sensibilidad de entrada, MIC ADJ 16. Selector de entradas, MIC / LINE 17. Conector XLR3 entrada de señal, MIC / LINE L 18. Terminales atornillables entrada de señal, LINE R 19. Terminales atornillables entrada de señal, MIC / LINE L 20. Terminales atornillables entrada de señal, LINE L 21. Control de volumen, EVAC 22. Terminales atornillables, PRIO /EVAC 23. Conector RJ-45, PAGER 24. Terminales atornillables de salida, OUTPUT ZONE 25. Conector RJ-45, REMOTE ZONE 26. Borne de toma de masa, GND 27. Interruptor de puesta en marcha 28. Portafusible 29. Base de toma de red 19
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Ecler MIMO54 Manual de usuario

Categoría
Mezcladores de audio
Tipo
Manual de usuario