Anova BA4C20T El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
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Instrucciones y manual usuario
BA4C20T
Millasur, SL.
Rúa Eduardo Pondal, nº 23 - Pol. Ind. Sigüeiro
15688 - Oroso - A Coruña 981 696465 www.millasur.com
ES
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ANOVA desea felicitarle por haber elegido uno de nuestros
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distinguido a nuestra marca a lo largo del tiempo.
Esta máquina está diseñada para durar muchos años y para ser de
gran utilidad si es usada de acuerdo con las instrucciones contenidas
en el manual de usuario. Le recomendamos, por tanto, leer
atentamente este manual de instrucciones y seguir todas nuestras
recomendaciones.
Para más información o dudas puede ponerse en contacto mediante
nuestros soportes web como www.Anovamaquinaria. com.
INFORMACIÓN SOBRE ESTE MANUAL
Preste atención a la información proporcionada en este manual y en la
máquina por su seguridad y la de otros.
Este manual contiene instrucciones de uso y mantenimiento.
Lleve este manual consigo cuando vaya a trabajar con la
máquina.
Los contenidos son correctos a la hora de la impresión.
Se reservan los derechos de realizar alteraciones en cualquier
momento sin que ello afecte nuestras responsabilidades legales.
Este manual está considerado parte integrante del producto y
debe permanecer junto a este en caso de préstamo o reventa.
Solicite a su distribuidor un nuevo manual en caso de pérdida o
daños.
LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR LA
MÁQUINA
Para asegurar que su máquina proporcione los mejores resultados, lea
atentamente las normas de uso y seguridad antes de utilizarla.
OTRAS ADVERTENCIAS:
Una utilización incorrecta podría causar daños a la máquina u a otros
objetos.
La adaptación de la máquina a nuevos requisitos técnicos podría
causar diferencias entre el contenido de este manual y el producto
adquirido.
Lea y siga todas las instrucciones de este manual. Incumplir estas
instrucciones podría resultar en daños personales graves.
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Contenido
Capítulo I. Seguridad y advertencias
Capitulo II. Descripción de componentes
Capítulo III. La preparación antes de la puesta en marcha
Capítulo IV. Puesta en marcha
Capítulo V. Detención del motor
Capítulo VI. Mantenimiento
1. Cambio del aceite del motor
2. Mantenimiento del filtro de aire
3. Mantenimiento de la bujía
4. Almacenamiento a largo plazo
Capítulo VII. Transporte y almacenamiento
Capítulo VIII. Solución de problemas
Capítulo IX. Calendario de mantenimiento
Capítulo X. Tablas solución de problemas
1. Motor
2. Bomba
Capítulo XI. Datos técnicos
Capítulo XII. Medioambiente
Capítulo XIII. Despiece
Capítulo XIV. Declaración CE
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Capítulo I. información de seguridad y advertencia
Ni esta bomba para aspirar el líquido inflamable o líquido corrosivo como gasolina y
ácidos, ni el agua de mar, aceite de motor, alcohol y leche etc.
Coloque la bomba en un suelo firme y nivelado para evitar que la bomba se incline o se
vuelque. Mantenga la bomba al menos a 1 metro de distancia de la pared del edificio y
no coloque sustancias inflamables cerca de la bomba.
Asegúrese de saber cómo detener el motor y cómo operar todos los dispositivos de
control. No utilice la bomba de forma arriesgada en violación de las instrucciones.
La adición del aceite de gasolina debe ser en el lugar donde la ventilación esté en buen
estado, y no fumar al agregar.
No permita que el aceite de gasolina rebose y apriete la tapa del tanque firmemente
después de agregarlo.
Capítulo II. Descripción de componentes
Puerto de
descarga
Llenado de
combustible
Relleno de aceite
tapa/varilla
Nivel del
acelerador
Palanca del
estrangulador
Palanca de la
válvula de
combustible
Agarre de
arranque
Interruptor
de apagado
Filtro de aire
Chasis
Puerto de
succión
Tapón de
drenaje de
la bomba
Tapón de drenaje
de aceite
Silenciador
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3. La preparación antes de la puesta en marcha
3.1. Compruebe las condiciones del motor
Verifique alrededor del motor si tiene fugas de gasolina o aceite
Deshágase de la suciedad y los fragmentos, especialmente, alrededor del silenciador
y el arranque
Verifique la marca de daño
Compruebe si la tapa está apretada y la conexión es firme
3.2. Conecte la tubería de entrada de agua
Utilice la tubería de agua general, las juntas y la abrazadera.
La tubería de entrada de agua debe tener una estructura continua y desplegada.
La longitud de la tubería de agua no debe exceder la longitud requerida.
La bomba tendrá un rendimiento óptimo cuando la distancia entre la bomba y la fuente
de agua no sea muy grande.
El tiempo de autoaspiración es proporcional a la longitud de la tubería de agua de
entrada directamente.
El filtro debe colocarse en el extremo de la tubería de entrada de agua con la
abrazadera, como se muestra en la figura siguiente.
Atención:
Antes de bombear, coloque el filtro.
Apriete la junta y la abrazadera, asegúrese de que el tubo de entrada esté apretado y
que no haya fugas de aire
Manguera
de succión
Junta
Acoplador
manguera
Anillo
abrazadera
manguera
Puerto de
succión
Conector de la
manguera
Abrazadera
manguera
Manguera
de succión
Colador
Abrazadera manguera
Abrazadera manguera
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3.3. Conecte la tubería de agua de salida
Utilice la tubería de agua general, las juntas y la abrazadera para conectar la tubería de agua
de salida y asegúrese de que la abrazadera esté bien apretada.
3.4. Verifique el nivel de aceite lubricante
Atención:
El motor de gasolina del grupo de bomba está libre de aceite lubricante cuando sale de
fábrica. Llene el motor con 10W-SAE o uno equivalente antes del primer uso. No se
permite el aceite de suciedad u otro aceite lubricante.
Al comprobar el nivel de aceite, el motor debe estar parado y en horizontal.
Retirar la varilla medidora de aceite, limpiarla e insertarla en el orificio de llenado de
aceite, pero no enroscarla.
Si el nivel de aceite es demasiado bajo, agregue aceite en la parte superior del orificio
de llenado.
Advertencia
Si el aceite lubricante no es suficiente, el motor se dañará seriamente.
3.5. Verifique el nivel de aceite combustible
Retire la tapa del tanque de aceite combustible y verifique el nivel de aceite combustible.
Si el nivel es demasiado bajo, agregue gasolina.
No utilice aceite de mezcla de aceite lubricante y gasolina.
Evite que el material sucio y el agua entren en el tanque de aceite combustible.
Atención
No permita que el aceite combustible rebose el tanque de aceite. Después de agregar,
apriete la tapa firmemente.
No permita que la gasolina se salga, si es así, límpielo y límpielo antes de arrancar el
motor.
Evite que su piel entre en contacto con la gasolina durante mucho tiempo y colóquela
en un lugar donde los niños no puedan alcanzarla.
3.6 Compruebe el elemento del filtro del depurador de aire
Quite la tuerca de mariposa, la arandela y la tapa del filtro de aire.
Compruebe el elemento filtrante, si es necesario límpielo.
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Precauciones
Cuando el filtro de aire no está montado en el motor, el motor no debe arrancarse, de lo
contrario, la suciedad será aspirada al motor a través del carburador y el motor se
desgastará cada vez más.
3.7 Verifique la bomba
Antes de trabajar, la bomba debe llenarse de agua.
Precauciones
No opere cuando no hay agua en la bomba o la temperatura de la bomba es demasiado alta.
De lo contrario, el sello de la bomba se dañará. Si encuentra que la bomba funciona sin
agua, detenga el motor inmediatamente y agregue agua a la bomba después de que se
enfríe.
Elemento
de filtro de
papel
Elemento
de filtro de
espuma
Tapón de llenado de
agua de cebado
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4. Puesta en marcha
Abra el grifo de combustible
Cierre el estrangulador
Atención
Cuando el motor está caliente o la temperatura ambiente es muy alta, no es necesario usar
el estrangulador (es decir, no cerrar el estrangulador antes de arrancar).
Ponga el interruptor del motor en la posición “ON”
CERRADO
Palanca
estrangulador
Palanca válvula
combustible
OFF
ON
INTERRUPTOR DEL MOTOR
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Mueva la palanca de control del estrangulador hacia el lado izquierdo lentamente.
Palanca de control de la válvula de mariposa
Tire ligeramente de la manija de arranque hasta que sienta la fuerza de resistencia,
luego, tire de ella rápidamente.
Precauciones:
Suelte ligeramente la manija de arranque cuando se haya arrancado el motor, no sea que el
motor de arranque se dañe debido a una liberación repentina.
Una vez que el motor se haya calentado, abra el estrangulador gradualmente.
DESPACIO
RÁPIDO
PALANCA DE CONTROL DE LA
VÁLVULA DE MARIPOSA
CERRADO
ABIERTO
PALANCA DE CONTROL DE AHOGO
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Coloque la válvula de mariposa en la posición de velocidad preestablecida.
5. Detención del motor
Mueva la palanca de control de la válvula del acelerador hacia el extremo derecho.
Ponga el interruptor del motor en la posición "OFF".
RÁPIDO
DESPACIO
PALANCA DE CONTROL DE LA
VÁLVULA DEL ACELERADOR
DESPACIO
OFF
INTERRUPTOR
DEL MOTOR
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Ponga el grifo de aceite combustible en la posición "OFF".
Atención
Detenga el motor en una situación de emergencia. Ponga directamente el interruptor del
motor en la posición "OFF".
6. Mantenimiento
Para mantener esta bomba de agua en buen funcionamiento, es necesario revisarla y ajustarla
periódicamente, lo que puede ayudar a extender la vida útil de la bomba.
Atención
Antes del mantenimiento, asegúrese de detener el motor.
Si el mantenimiento debe realizarse en un estado de funcionamiento, asegúrese de que
el motor esté en un lugar ventilado.
Los gases de escape de Co son muy perjudiciales para la salud.
Si esta bomba tiene que usarse para bombear agua de mar, bombee el agua dulce
inmediatamente después para reducir la corrosión y eliminar el agua de mar restante.
6.1. Cambiar el aceite del motor (aceite lubricante)
Cambie el aceite del motor después del uso inicial de la bomba durante un mes o 20 horas,
luego cambie el aceite cada seis meses o cada 300 horas con regularidad.
Cambie el aceite del motor cuando el motor aún esté caliente para drenar el aceite
completamente.
Retire la varilla medidora de aceite y el tapón de drenaje, luego comience a drenar el
aceite usado.
Vuelva a colocar el tapón de drenaje de aceite y apriételo firmemente.
Agregue el nuevo aceite de motor hasta el nivel requerido.
El volumen de aceite es 0.6L
Si entra en contacto con aceite de motor, lávese las manos con agua limpia y jabón.
Arandela de sellado
Tapón llenado de
aceite/varilla
medidora
Tornillo drenaje
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6.2. Mantenga el filtro de aire
Un filtro de aire sucio bloqueará el flujo de aire hacia el carburador.
Limpie el filtro de aire periódicamente.
Si el entorno de trabajo está muy sucio, se debe aumentar la frecuencia de
mantenimiento del filtro de aire.
Precauciones
Cuando el filtro de aire no está montado en el motor, no lo opere, de lo contrario, la
suciedad será absorbida por el motor, lo que acortará la vida útil del motor.
Retire la tuerca de mariposa, retire la tapa del limpiador y luego saque el elemento del
filtro.
Limpiar el elemento filtrante con un disolvente no inflamable o de alto punto de llama.
Luego déjelo secar completamente.
Sumerja el elemento del filtro en aceite de motor limpio, exprima el aceite de motor
sobrante, de lo contrario el motor echará humo con el arranque inicial.
Vuelva a montar el elemento filtrante y la tapa del limpiador.
6.3. Mantenimiento de la bujía
Para garantizar el arranque normal del motor, asegúrese de que la bujía tenga el espacio o
los espacios adecuados y que no haya acumulación de carbón.
Retire la tapa de la bujía y limpie la suciedad en su parte inferior.
Advertencia
Cuando el motor está en marcha, el silenciador
estará muy caliente. No toque el silenciador.
Inspeccione la bujía. Si se desgasta o tiene daños o
grietas evidentes en el anillo aislante, reemplácelo
por uno nuevo. Si tiene depósitos de carbón, límpielo
con un cepillo.
Mida la holgura de la bujía con un palpador.
Corrija la holgura moviendo el electrodo lateral.
La holgura de la bujía es de aproximadamente 0,7-
0,8 mm.
Compruebe el anillo de estanqueidad de la bujía,
atornille la bujía con una llave especial para proteger
sus roscas.
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Atención
· Al colocar la bujía nueva, después de presionar contra el anillo de sello, la bujía nueva
debe atornillarse 1/2 vuelta más. Si la bujía es usada, mueva 1/8 1/4 de vuelta.
Precaución
Asegúrate de apretar firmemente la bujía, si no es así, se sobrecalentará y así dañará el
motor fácilmente. No utilice la bujía con un rango de valor calorífico inadecuado para evitar
daños en el motor.
7. Transporte y almacenamiento
Enfríe el motor antes de manipularlo y almacenarlo.
Al manipular la bomba de agua, coloque el grifo de combustible en la posición "APAGADO" y
coloque el conjunto de la bomba en posición horizontal para evitar que el combustible
salpique.
Antes de un almacenamiento prolongado:
Asegúrese de que el área de almacenamiento esté seca y limpia.
Limpie el interior del grupo de bomba y enjuáguelo con agua limpia. Luego,
desenrosque el tapón de drenaje de agua para drenar el agua del interior
completamente.
Vacíe el combustible.
o Ponga el grifo de combustible en la posición "OFF", retire el tornillo de drenaje
de la cámara del flotador del carburador.
o Ponga el grifo de combustible en la posición "ON", drene el combustible del
tanque.
o Vuelva a colocar el tornillo de drenaje del carburador.
Cambie el aceite del motor.
Retire la bujía, agregue un poco de aceite de motor limpio en el cilindro, gire el
cigüeñal varios ciclos para lubricar el cilindro y el pistón, luego vuelva a colocar la
bujía.
Cubra el grupo de bomba para evitar el polvo.
8. Solución de problemas
Si no se puede arrancar el motor, compruebe si:
La gasolina no es suficiente.
El grifo de combustible no está abierto.
El combustible no ha llegado al carburador.
Después de poner el grifo de combustible en la posición "ON", retire el tapón de drenaje en
la parte inferior del carburador para verificar si el combustible ha llegado al carburador.
Atención
Si sale combustible, límpielo y límpielo antes de probar la bujía y arrancar el motor.
El interruptor del motor está en la posición "ON".
El aceite del motor en el cárter es suficiente.
La bujía está en buenas condiciones.
o Retire la tapa de la bujía, límpiela y ajuste la holgura de la bujía.
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o Levante el motor de arranque, si no hay chispa, cambie la bujía.
Si el motor aún no se puede arrancar, envíe la bomba a la estación de servicio para
su reparación.
Si la bomba no puede bombear agua, verifique si:
o El agua añadida es suficiente.
o El filtro está bloqueado.
o La abrazadera de tubo está fijada firmemente.
o La tubería de agua está dañada.
o La distancia de succión es demasiado alta.
9. Calendario de mantenimiento
Mantenimiento regular Por cada
uso
20 horas /
primer
mes*
50 horas /
tres
meses*
100 horas
/ seis
meses*
300
horas/ un
año*
Aceite
Inspección
del nivel
de aceite
Reemplazo
Filtro aire
Inspección
Limpieza
**
Bujía
Limpieza
Reemplazo
Apertura
válvulas Ajuste ***
Tapa cilindro
Limpiar y
lavar
300 horas (***)
Depósito
combustible Limpiar y
lavar
200 horas (***)
Filtro aire
Tubería
gasolina Reemplazo
Ventilador
Inspección
***
Apertura del
ventilador
Válvula de
fondo
*Lo que ocurra antes
**El mantenimiento debe reforzarse en áreas con mucho polvo
***Todos los elementos anteriores deben contar con la asistencia de una agencia local
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10. Tablas solución de problemas
10.1. Motor
Tabla 1
No se puede arrancar
Causa
Solución
Inspección piezas de control
Interruptor de combustible
cerrado Abrir válvula combustible
Estrangulador abierto
Cerrar estrangulador a
menos que el motor esté
caliente
Interruptor de motor cerrado Encender el interruptor del
motor
Inspección combustible Falta combustible Llenado de combustible
Retirar bujía e inspección
Holgura del enchufe
incorrecta o dañada Ajuste o reemplazo
Tapón humectante por
exceso de combustible
Secar y reemplazar enchufe
Ajustar la velocidad a alta
velocidad y arrancar
Comunicarse con agencia
para solucionar problemas
Bloqueo del filtro de aire y
combustible, avería del
carburador o del sistema de
encendido, bloqueo de la
válvula, etc.
Reparación o reemplazo
Tabla 2
Escasez de potencia
Causa
Solución
Inspección elemento filtro de
aire
Bloqueo de elemento
Limpiar y lavar el elemento o
reemplazarlo
Inspección de combustible Deterioro combustible
Drenar el combustible dentro
del carburador y el tanque
de combustible, luego llene
con combustible nuevo
Comunicarse con agencia
para solucionar problemas
Bloqueo filtro de combustible
y aire, avería del carburador
o encendido, sistema,
incautación de la válvula,
etc.
Reparación o reemplazo
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10.2. Bomba
Tabla 3
No sale agua
Causa
Solución
Inspección de la cámara
interior
Olvido llenado de agua Llenado de agua
Rotura del tubo de entrada,
apariencia del agujero
Reemplazo tubería de
entrada
La apertura de válvula no se
empapó completamente
bajo el agua
Hacer que el extremo de la
tubería de entrada y la
apertura de válvula se
empapen completamente en
el agua
Inspección de la tubería de
entrada
Fuga de unión de tubería
Apretar abrazadera,
reemplazar junta de sellado
si no hay junta o si está
dañada
Bloqueo de apertura
válvulas Eliminar el bloqueo
Medición de succión y
elevación
Demasiado alto para
levantar Ajustar bomba y levantar
Inspección de motor Escasez de potencia Ver tabla 2
Tabla 4
Pequeño flujo
Causa
Solución
Inspección del tubo de
entrada
Tubería colapsada, tubería
dañada, tubería demasiado
larga, diámetro de tubería
más corto
Reemplazo tubería entrada
Fuga de la unión de la
tubería
Apriete abrazadera,
reemplace la junta de
sellado si no hay junta o si
está dañada
Bloqueo de gasa filtrante Eliminar el bloqueo
Inspección de la tubería de
salida
Tubería dañada, tubería
demasiado larga, diámetro
de tubería más corto
Reemplazo de tubería
Medición de succión y
elevación
Alcance de elevación crítica Ajuste la bomba y levante
Inspección de motor Escasez de poder Ver tabla 2
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11. Datos técnicos
BA4C20T
Diámetro del puerto de succión 2 in
Diámetro del puerto de descarga 2 in./1.5 in./ 1.5 in.
Tipo de bomba Bomba centrífuga autocebante
Elevación del cabezal de succión 7 m
Elevación más alta 75 m
Flujo máximo 18m3 /h
Modelo de motor Anova MA196 (Euro V)
Cilindrada 196cc
Potencia (kW) 3,6 kW
Método de apagado por bajo nivel de aceite
Capacidad de tanque combustible 3,6L
Capacidad de aceite motor 0,6L
Tamaño (mm) 500 x 415 x 418
Dimensiones caja (mm) 515 x 430 x 445
Peso neto 26 kg
Peso bruto 28 kg
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12. Medio ambiente
Proteja el medio ambiente. Recicle el aceite usado por esta máquina llevándolo a
un centro de reciclado. No vierta el aceite usado en desagües, tierra, ríos, lagos
o mares.
Deshágase de su máquina de manera ecológica. No debemos deshacernos de
las máquinas junto con la basura doméstica. Sus componentes de plástico y de
metal pueden clasificarse en función de su naturaleza y reciclarse.
Los materiales utilizados para embalar esta máquina son reciclables. Por favor, no tire los
embalajes a la basura doméstica. Tire estos embalajes en un punto oficial de recogida de
residuos.
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13. Despiece
A
BA4C20T
B
[Escriba aquí]
BA4C20T
C
D
[Escriba aquí]
14. Declaración conformidad CE
EMPRESA DISTRIBUIDORA
MILLASUR, S.L.
RUA EDUARDO PONDAL, Nº 23 P.I.SIGÜEIRO
15688 OROSO - A CORUÑA
ESPAÑA
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE
En cumplimiento con las diferentes directivas CE, en la presente se confirma
que, debido a su diseño y construcción, y según marca CE impresa por fabricante en
la misma, la máquina identificada en este documento cumple con las exigencias
pertinentes y fundamentales en seguridad y salud de las citadas directivas CE. Esta
declaración valida al producto para mostrar el símbolo CE.
En el caso de que la máquina se modifique y esta modificación no esté aprobada
por el fabricante y comunicada al distribuidor, esta declaración perderá su valor y
vigencia.
Denominación de la máquina: BOMBA DE AGUA
Modelo: BA4C20T
Norma reconocida y aprobada a la que se adecúa:
Directiva 2006/42/CE
Testado de acuerdo a las normas:
EN 809:1998/A1:2009
Test report nº: 704030626302-05
Sello de
empresa
10/02/20
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Tipo
El manual del propietario