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vetus® Caloriers WHxxD
1 Introducción
El agua de vaciado del depósito interior de la caldera se calienta a
través del líquido refrigerante de motor que uye entre el depósito
interior y exterior.
2 Uso
Antes de la primera puesta en uso de la caldera proceder de la si-
guiente manera:
• Limpiar el interior tanto del depósito interior como exterior al en-
juagarlo con agua de grifo limpia.
• Abrir la válvula en el tubo del agua de vaciado entre la bomba y
el depósito. Abrir el grifo de agua caliente para que se purgue el
depósito y se llene de agua.
• Llenar el depósito exterior a través del sistema de refrigeración
del motor.
• Purgar el depósito exterior si el mismo está instalado de forma
vertical; ‘E’ es el purgador del depósito exterior.
• Controlar todas las conexiones, tubos y armaduras por si presen-
tan fugas.
cuidado
Apagar inmediatamente el motor si se presenta una fuga; arre-
glar la fuga antes de volver a arrancar el motor.
• Apagar el motor y controlar el nivel de aceite y añadir éste si fuera
preciso.
Ahora la caldera está lista para usar.
2.1 Calentar
El motor ha de estar en marcha algún tiempo para calentar el agua
de vaciado. El tiempo necesario depende del tamaño de la caldera y
el tamaño del motor.
Precaución
El agua de vaciado caliente puede estar muy caliente, ¡se pue-
den dar temperaturas superiores a 80˚C! Para un uso seguro se
debe añadir agua fría en cantidades considerables.
2.2 Calentamiento eléctrico
La resistencia eléctrica se puede usar para calentar el agua a la tem-
peratura correcta o para mantenerla caliente cuando el motor no
esté funcionando.
El calentamiento de agua de vaciado dentro del depósito de la cal-
dera con ayuda de una resistencia eléctrica suele tardar considera-
blemente más que el calentamiento con ayuda del calor de motor.
Para su información
La cantidad de calor que es preciso eliminar con un motor de
combustión, y por lo tanto la que queda disponible para calen-
tar la caldera, es prácticamente igual a la potencia del motor. ¡Un
motor que suministra 50 kW al eje por consiguiente también su-
ministra aprox. 50 kW de calor! Una resistencia eléctrica apenas
rinde 0,5 ó 1 kW.
Precaución
Nunca activar la resistencia eléctrica cuando el depósito de la
caldera no está completamente lleno de agua de grifo.
3 Preparación para el invierno
Cuando el sistema de refrigeración del motor de la navegación está
provisto de refrigerante o una mezcla de agua/anticongelante con
suciente protección contra temperaturas bajas, no será preciso va-
ciar el depósito exterior.
Cuando el sistema de refrigeración del motor de la navegación está pro-
visto de agua normal, ello no protege contra temperaturas bajas y es pre-
ciso vaciar el depósito exterior, ver ’11 Drenaje del calentador’, pág. 20.
Retirar a este n las conexiones de manguera ‘A’ y ‘B’ y dejar que se pur-
gue el depósito exterior. Abrir, si fuera necesario, el purgador ‘E’. Proteger
el depósito exterior contra corrosión al llenarlo con anticongelante.
Todo el sistema de agua potable, inclusive el tanque de agua corrien-
te debe drenarse en todo momento, ver ’11 Drenaje del calentador’,
pág. 21. Nunca rellene, como alternativa, el sistema de agua potable
con anticongelante; se trata de un producto sumamente tóxico.
• Para ello retire las mangueras de los conectores ‘C’ y ‘D’. Abra los
grifos de agua corriente, de modo que se vacíen totalmente todas
las tuberías de agua corriente.
• Retire el tornillo de la válvula de descarga/válvula antirretorno y
abra el grifo de drenaje. El tanque de agua corriente puede ahora
vaciarse en su totalidad.
• Después de drenar el tanque de agua corriente, cierre el grifo de
drenaje y vuelva a montar el tornillo.
Cuando se ha vaciado el depósito interior, o cuando el depósito de
agua está vacío con el depósito exterior todavía lleno, nunca dejar
en marcha el motor.
Antes de poner en funcionamiento el motor después del período in-
vernal, es preciso primero llenar el depósito interior.
4 Instalación
4.1 En general
Consúltense primero el croquis de disposición y los esquemas de tu-
bería, véanse los croquis en las páginas 14, 15 y 16.
Preferiblemente, coloque la caldera hacia abajo en la embarcación de
modo que el punto más alto de la caldera esté a un nivel más bajo
que el depósito de expansión del motor de la embarcación. Esto está
relacionado con la retirada del aire del sistema, vea los esquemas 1.
Si la caldera debe colocarse encima del nivel del depósito de expan-
sión del motor, deberá instalarse un depósito de expansión adicional;
vea el esquema 2.
Coloque una válvula de cierre entre el depósito de expansión y el
conducto más elevado entre el motor y la caldera. Esta válvula de
cierre está cerrada durante el funcionamiento normal y sólo se abre
cuando se rellena o se purga el sistema.
Si la caldera está instalada bastante más baja con respecto al depó-
sito de expansión, es posible que el agua de refrigeración se ponga
a circular durante la parada del motor. Esto lleva a un enfriamiento
muy rápido del agua de grifo caliente. Instalar una válvula de reten-
ción para prevenir que esto ocurra, véase croquis 3. En vez de una
válvula de retención, también se puede instalar una válvula.
Al instalar dos válvulas (una en la entrada y la otra en la salida), se
puede navegar en invierno - con ambas válvulas cerradas - sin que
sea necesario llenar la caldera de agua de grifo, véase croquis 4.
La resistencia en el conducto puede ser demasiado alta si los con-
ductos entre el motor y la caldera son demasiado largos. Por ello, el
líquido refrigerante no circulará por la caldera. En tal caso, coloque
una bomba de circulación de calefacción central en el conducto; vea
el esquema 5.