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vetus® Water Heater WHTxx
1 Introducción
El agua corriente de la caldera se calienta por medio de una de las
siguientes fuentes de calor:
- líquido de refrigeración del motor que pasa a través de una espiral
térmica,
- agua de calefacción central del sistema de calefacción del barco
que pasa por la segunda espiral térmica,
- el calefactor eléctrico incorporado.
2 Uso
Antes de la primera puesta en uso de la caldera proceder de la si-
guiente manera:
• Limpie el interior tanto del depósito como de las espirales térmi-
cas enjuagando con agua corriente limpia.
• Abrir la válvula en el tubo del agua de vaciado entre la bomba y
el depósito. Abrir el grifo de agua caliente para que se purgue el
depósito y se llene de agua.
• Llene las espirales térmicas por el sistema de refrigeración del mo-
tor y el sistema de calefacción del barco, respectivamente.
• Controlar todas las conexiones, tubos y armaduras por si presen-
tan fugas.
Precaución
Pare el motor inmediatamente o apague el sistema de calefac-
ción del barco si hubiera alguna fuga; arregle la fuga antes de
volver a arrancar el motor o encender el sistema de calefacción.
• Apagar el motor y controlar el nivel de aceite y añadir éste si fuera
preciso.
• Compruebe el nivel de líquido del sistema de calefacción y rellé-
nelo si fuese necesario.
Ahora la caldera está lista para usar.
2.1 Calentar con calor del motor
El motor ha de estar en marcha algún tiempo para calentar el agua
de vaciado. El tiempo necesario depende del tamaño de la caldera y
el tamaño del motor.
Precaución
El agua de vaciado caliente puede estar muy caliente, ¡se pue-
den dar temperaturas superiores a 80˚C!
Para un uso seguro se debe añadir agua fría en cantidades con-
siderables.
2.2 Calentar mientras el motor está parado
Mientras el motor está parado, el agua se puede mantener o calentar
a la temperatura deseada gracias al sistema de calefacción del barco
o el calefactor eléctrico. El tiempo requerido para calentar así agua
corriente es mucho más largo que si se calienta con el calor del motor.
Para su información
La cantidad de calor que es preciso eliminar con un motor de
combustión, y por lo tanto la que queda disponible para calen-
tar la caldera, es prácticamente igual a la potencia del motor. ¡Un
motor que suministra 50 kW al eje por consiguiente también su-
ministra aprox. Un sistema de calefacción de barco suele tener
una capacidad caloríca mucho menor y un calefactor eléctrico
tiene una potencia de solo 1,5kW o menos.
Precaución
Nunca activar la resistencia eléctrica cuando el depósito de la
caldera no está completamente lleno de agua de grifo.
3 Preparación para el invierno
Todo el sistema de agua potable, inclusive el tanque de agua corrien-
te debe drenarse en todo momento, ver ’11 Drenaje del calentador’,
pág. 22. Nunca rellene, como alternativa, el sistema de agua potable
con anticongelante; se trata de un producto sumamente tóxico.
• Para ello retire las mangueras de los conectores ‘C’ y ‘D’. Abra los
grifos de agua corriente, de modo que se vacíen totalmente todas
las tuberías de agua corriente.
• Retire el tornillo de la válvula de descarga/válvula antirretorno y
abra el grifo de drenaje. El tanque de agua corriente puede ahora
vaciarse en su totalidad.
• Después de drenar el tanque de agua corriente, cierre el grifo de
drenaje y vuelva a montar el tornillo.
La espiral de calentamiento no necesita ser vaciada.
4 Instalación
4.1 En general
Consulte primero el diagrama de circuitos y los dibujos de instala-
ción, vea dibujo en las pág. 14 a 17.
Preferiblemente, coloque la caldera hacia abajo en la embarcación de
modo que el punto más alto de la caldera esté a un nivel más bajo
que el depósito de expansión del motor de la embarcación. Esto está
relacionado con la retirada del aire del sistema, vea los esquemas 1.
Se puede conectar el motor a la espiral térmica con los conectores
‘A1’ y ‘B1’ o con los ‘A2’ y ‘B2’.
Las espirales térmicas son idénticas.
La dirección del ujo del agua refrigerante del motor a través de las
espirales no afectan el buen funcionamiento.
Si la caldera debe colocarse encima del nivel del depósito de expan-
sión del motor, deberá instalarse un depósito de expansión adicional;
vea el esquema 2.
Coloque una válvula de cierre entre el depósito de expansión y el
conducto más elevado entre el motor y la caldera. Esta válvula de
cierre está cerrada durante el funcionamiento normal y sólo se abre
cuando se rellena o se purga el sistema.
Si la caldera está instalada bastante más baja con respecto al depó-
sito de expansión, es posible que el agua de refrigeración se ponga
a circular durante la parada del motor. Esto lleva a un enfriamiento
muy rápido del agua de grifo caliente. Instalar una válvula de reten-
ción para prevenir que esto ocurra, véase croquis 3. En vez de una
válvula de retención, también se puede instalar una válvula.
La resistencia en el conducto puede ser demasiado alta si los conduc-
tos entre el motor y la caldera son demasiado largos. Por ello, el líquido
refrigerante no circulará por la caldera. En tal caso, coloque una bomba
de circulación de calefacción central en el conducto; vea el esquema 4.
4.2 Tubería del motor a la caldera (véanse las páginas 14 y 15)
La tubería de agua de refrigeración entre el motor de la embarcación
y la caldera será lo más corta posible, de modo que el contenido adi
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cional de agua de refrigeración de motor sea lo más reducido posi-