Transcripción de documentos
Important:
Read this instruction manual carefully before putting the Petrol Brushcutter into operation and strictly observe
the safety regulations!
Preserve instruction manual carefully!
Important :
Veuillez lire attentivement ce mode d'emploi avant d'utiliser la débroussailleuse thermique, et observez
strictement les consignes de sécurité !
Veillez à conservez ce mode d'emploi !
Importante:
Lea esta manual de instrucciones con atención antes de utilizar la desbrozadora y ¡observe estrictamente
las regulaciones de seguridad!
¡Conserve cuidadosamente su manual de instrucciones!
Importante:
Leia com atenção este manual de instruções antes de colocar a roçadeira à gasolina em funcionamento e
cumpra estritamente com os regulamentos de segurança!
Guarde o manual de instruções com cuidado!
Español
Muchas gracias por la adquisición de su desbrozadora MAKITA. Nos complace
recomendarle la desbrozadora MAKITA la cual es el resultado de un gran
programa de desarrollo y de muchos años de conocimiento y experiencia.
Favor de leer este folleto el cual refiere en detalle los varios puntos que se
demostrarán sobre su sobresaliente desempeño. Esto le ayudará a obtener un
óptimo resultado de su desbrozadora MAKITA.
Índice
Página
Símbolos......................................................................49
Instrucciones de seguridad..........................................50
Especificaciones técnicas............................................54
Identificación de las piezas..........................................55
Colocación del mango..................................................56
Colocación del protector...............................................57
Colocación del disco cortador o cabeza cortadora de
nailon (nylon)................................................................58
Antes de iniciar la operación........................................59
Manejo correcto del equipo..........................................61
Puntos en la operación y cómo detener la operación....61
Reafilado de la pieza de corte .....................................63
Instrucciones de servicio..............................................65
Almacentamiento..........................................................69
SÍMBOLOS
Durante la consulta de este manual de instrucciones observará el uso de los siguientes símbolos.
Lea el manual de instrucciones
y observe las advertencias y
precauciones de seguridad.
¡Use casco protector, así como equipo
protector para los ojos y los oídos!
¡Tenga particular cuidado y atención!
Velocidad máxima permitida de la
herramienta
¡Prohibido!
Combustible (Gasolina)
¡Mantenga una distancia prudente!
Encendido manual del motor
¡Peligro de objeto volador!
Paro de emergencia
Primeros auxilios
¡No fumar!
Reciclado
¡No exponer al fuego!
ENCENDIDO/INICIAR
¡Se deben usar guantes protectores!
APAGADO/PARAR
Use botas resistentes con suelas
antiderrapantes.
¡Se recomiendan botas con seguridad de
puntas de acero!
¡Retroceso brusco!
¡Conserve el área de operación
despejada de personas y mascotas!
49
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Instrucciones generales
– Para asegurar una operación adecuada, el usuario debe leer este manual
de instrucciones para que se familiarice con el manejo de la desbrozadora.
Los usuarios sin suficiente conocimiento se arriesgarán así mismos y a
otras personas poniéndose en una situación de peligro debido a un manejo
inadecuado.
– Se recomienda que sólo preste la desbrozadora a personas que hayan
demostrado tener experiencia con este tipo de herramientas.
Siempre incluya el manual al prestar la desbrozadora.
– Los usuarios primerizos deberán solicitar instrucciones básicas en el manejo
con su distribuidor para familiarizarse con el manejo de una cortadora
motorizada.
– No se debe permitir a los niños ni a las personas menores de 18 años usar
la desbrozadora. Sin embargo, las personas mayores de 16 años podrán
usar la herramienta con fines de entrenamiento y sólo mientras estén bajo la
supervisión de un instructor calificado.
– Use las desbrozadoras con el mayor cuidado y atención posibles.
– Use la desbrozadora sólo si se encuentra en buena condición física. Realice
todo el trabajo tranquila y cuidadosamente. El usuario tiene que aceptar la
obligación de responsabilidad por los demás.
– Nunca use la desbrozadora tras haber consumido alcohol, medicamentos,
drogas, así como al sentir cansancio o enfermedad.
– Las normativas nacionales pueden restringir el uso de este equipo.
Uso intencionado de la herramienta
– La desbrozadora está diseñada sólo como cortadora de césped, maleza,
arbustos y cizaña, y no debe usarse con otro propósito distinto al de recortar
bordes o podar setos, ya que ignorar esta indicación podría resultar en
lesiones.
Equipo protector personal
– La vestimenta a ser usada debe ser funcional y adecuada, es decir, debe
quedar ajustada pero sin que estorbe. Evite el uso de joyas o prendas de
vestir que podrían enredarse con las ramas o arbustos.
– Para evitar lesiones ya sea en en la cabeza, ojos, manos o pies, así como
para proteger su audición, se requiere el uso del siguiente equipo protector y
prendas protectoras durante la operación de la desbrozadora.
– Use caso siempre en donde haya riesgo de caída de objetos. El casco
protector (1) debe ser revisado durante intervalos periódicos para ver si tiene
daños y debe reemplazarse a los 5 años a más tardar. Use sólo cascos
protectores aprobados.
– El visor (2) del casco (o gafas protectoras como alternativa) protege la
cara del arrojamiento piedras y otros residuos. Durante la operación de la
desbrozadora use siempre gafas protectoras o visor para evitar lesiones en
los ojos.
– Use equipo adecuado de protección auditiva para evitar daño auditivo
(orejeras (3), tapones para los oídos, etc.).
– Los overoles de trabajo (4) ofrecen protección contra el arrojamiento de
piedras y residuos.
Recomendamos firmemente que el operador use overol de trabajo.
– Los guantes especiales (5) hechos de piel gruesa forman parte del equipo
prescrito y deben usarse siempre durante el uso de la desbrozadora.
– Al usar la desbrozadora, use siempre calzado resistente (6) con suela
antiderrapante. Esto le protegerá de lesiones y asegura que pise firmemente.
Figura esquemática
Arranque de la desbrozadora
– Asegúrese de que no haya niños ni otras personas en un rango de 15 metros
(50 pies), y también ponga atención de que no haya animales alrededor del
área de trabajo.
– Antes de usar la desbrozadora, verifique que la herramienta sea segura de
usar:
Verifique la seguridad de la pieza de corte, la palanca de control para la
activación sencilla, así como el funcionamiento adecuado del bloqueo de la
palanca de control.
– La rotación de la pieza de corte durante la velocidad de marcha en vacío
no es permitida. Consulte con su distribuidor para un ajuste en caso de
tener duda. Revise que los mangos estén limpios y secos, y pruebe el
funcionamiento del interruptor de activación.
50
15 metros
Arranque la desbrozadora sólo como se indica en las instrucciones.
– ¡No utilice ningún otro método para arrancar el motor!
– Use la desbrozadora las herramientas sólo para las aplicaciones para las
que fueron diseñadas.
– Arranque el motor de la desbrozadora sólo tras haber realizado el ensamble
completo del equipo. ¡El uso del equipo sólo se permite tras haber colocado
todos los accesorios adecuados!
– Antes de arrancar el motor asegúrese que la pieza cortadora no esté
haciendo contacto con objetos duros como ramas, piedras, etc. ya que esto
podría ocasionar rotación de la herramienta al iniciarse.
– El motor debe apagarse de inmediato en caso de cualquier problema con el
mismo.
– En caso de que la herramienta golpee piedras u otros objetos duros, apague
el motor de inmediato y haga una inspección de la pieza cortadora.
– Inspeccione la pieza cortadora durante intervalos periódicos frecuentes para
revisar si hay daños (finos agrietamientos que pueden identificarse mediante
el sonido tras golpeteos).
– Use la desbrozadora sólo con la correa de hombro colocada la cual debe
ajustarse antes de activar la herramienta. Es esencial ajustar la correa de
hombro de acuerdo al tamaño del usuario para prevenir el cansancio durante
la operación. Nunca sostenga la herramienta con una mano durante la
operación.
– Durante la operación, sujete siempre la desbrozadora con ambas manos.
Siempre asegúrese de pisar suelo firme.
– Use la desbrozadora de tal forma que evite la inhalación de los gases de
escape. Nunca active el motor en lugares cerrados (riesgo de intoxicación).
El monóxido de carbono es un gas inoloro.
– Apague el motor al estar en reposo y al no tener su atención sobre la
desbrozadora, y colóquela en un lugar seguro para prevenir peligros para
otras personas y para el equipo en sí.
– Nunca coloque la desbrozadora cuando esté caliente sobre el césped ni
sobre materiales inflamables.
– La pieza cortadora está equipada con su protector apropiado.
¡Nunca active la herramienta sin este protector!
– Todos los accesorios protectores suministrados con el equipo deben ser
utilizados durante la operación del equipo.
– Nunca accione el motor con un mofle de escape defectuoso.
– Apague el motor mientras desplaza la herramienta de un lugar a otro.
– Durante un transporte de la herramienta por grandes distancias, se deberá
usar siempre la protección incluida con el equipo.
– Asegure una posición segura de la desbrozadora durante su traslado con un
vehículo para evitar fugas del combustible.
– Al transportar la desbrozadora, asegúrese de que el tanque de combustible
se encuentre completamente vacío.
– Al descargar la desbrozadora del vehículo, nunca deje caer el motor al
sueloya que podría dañarse el tanque de combustible severamente.
– Salvo en caso de emergencia, nunca deje caer ni arroje la desbrozadora al
suelo ya que podría dañarse severamente.
– Recuerde levantar el equipo por completo del suelo al moverlo de lugar.
Arrastrar el tanque de combustible es altamente peligroso y puede causar
daños y fuga de combustible, y posiblemente un incendio.
• Reposo
• Transporte
• Reabastecimiento de
combustible
• Mantenimiento
• Reemplazo de la
herramienta
Reabastecimiento de combustible
– Apague el motor al estar reabasteciendo el combustible, así mismo
manténgase alejado de llamas y no fume.
– Evite el contacto de la piel con productos de aceite mineral. No inhale
la emisión del combustible. Use siempre guantes protectores durante el
reabastecimiento de combustible. Cambie y limpie la vestimenta protectora
de forma periódica.
– Tenga la precaución de no derramar combustible ni aceite para prevenir la
contaminación del suelo (protección ambiental). Limpie la desbrozadora
inmediatamente tras el derrame.
– Evite cualquier contacto del combustible con su vestimenta. Cambie su
vestimenta de inmediato si se ha derramado combustible en ella (para evitar
el riesgo de incendio).
– Inspeccione la tapa del depósito de combustible de forma periódica para
asegurarse que quede bien sellada al cerrar y que no tenga fugas.
– Apriete a conciencia la tapa del tanque de combustible. Cambie de lugar
para arrancar el motor (al menos a 3 metros [10 pies] de donde reabasteció
el combustible).
– Nunca reabastezca el combustible en lugares cerrados. Las emisiones
pueden acumularse al nivel del suelo (generando un riesgo de explosión).
– Transporte y almacene el combustible solamente en contenedores diseñados
para ello. Asegúrese de que el combustible almacenado no esté al alcance
de los niños.
51
s
tro
e
3m
Método de operación
– Use la desbrozadora en lugares con iluminación y visibilidad adecuadas.
Durante la época invernal, tenga especial cuidado con las áreas resbalosas
y mojadas, así como con el hielo y la nievo (riesgo de resbalones). Siempre
asegúrese de pisar suelo firme.
– No haga nunca cortes que le queden por encima de la altura de su cintura.
– Nunca active la desbrozadora al estar sobre una escalera.
– Nunca trepe los árboles para realizar operaciones de corte con la
desbrozadora.
– No trabaje nunca sobre superficies inestables.
– Despeje el área quitando la arena, las piedras, los clavos, etc. que encuentre
dentro del rango trabajo.
Los residuos pueden dañar la herramienta cortador y causar retrocesos
bruscos peligrosos.
– Tiene que permitir que la herramienta alcance velocidad completa antes de
comenzar a cortar.
Retroceso brusco
– Puede que se generen retrocesos bruscos al estar operando la
desbrozadora.
– Esto sucede particularmente cuando se intenta colocar el disco cortador a
un ángulo que en un reloj se ilustraría que quedaría entre las 12 y las 2 en
punto.
– Nunca coloque la desbrozadora dentro de un segmento cuyo ángulo sea
entre las 12 y 2 en punto.
– Nunca aplique este ángulo con el disco cortador en materiales gruesos como
ramas y árboles entre otros, ya que al tener un diámetro mayor a los tres
centímetros la desbrozadora se vería desviada por una gran fuerza, lo cual
generaría un riesgo de lesiones.
Precaución:
Retroceso
brusco
Ilustración
figura
Prevención de retrocesos bruscos
Para evitar retrocesos brusca, siga las siguientes indicaciones:
– La operación del disco cortador a un ángulo que un reloj se ilustraría
como entre las 12 y 2 en punto presenta un peligro, especialmente al usar
herramientas cortadoras de metal.
– Las operaciones de corte a un ángulo que en un reloj se mostraría entre las
11 y 12 en punto, o bien, entre las 2 y 5 en punto, deben realizarse sólo por
un usuario experimentado y sólo bajo su propio riesgo.
El corte sencillo casi sin un potencial de retrocesos bruscos se obtiene con
un ángulo que en un reloj se ilustraría entre las 8 y 11 en punto.
Piezas de corte
Utilice sólo la pieza de corte adecuada para el trabajo en cuestión.
EBH341U/EBH341UE/EBH341L/EBH341LE con disco cortador, cabeza
cortadora de nailon (nylon)
Para el corte de materiales gruesos, como maleza, césped alto, arbustos,
matas, maleza, matorrales, etc. (con un máximo de 2 cm de diámetro). Realice
este trabajo de corte al oscilar la desbrozadora de forma uniforme en medio
círculo de derecha a izquierda (similar al uso de una hoz o segadora).
Instrucciones de mantenimiento
– La condición de la cortadora, en particular de la pieza de corte, de los
dispositivos protectores y también de la correa de hombro deben revisarse
antes de comenzar cualquier trabajo. Se requiere dar especial atención a los
discos de corte los cuales deben estar afilados adecuadamente.
– Apague el motor y quite la bujía de encendido de su enchufe al reemplazar
o afilar las herramientas de corte, al igual que al limpiar la desbrozadora o la
pieza de corte.
52
Ilustración
figura
Nunca trate de enderezar o doblar las piezas de corte
dañadas.
– Opere la desbrozadora con el menor ruido y contaminación posibles. Revise
en particular el correcto ajuste del carburador.
– Limpie la desbrozadora periódicamente y revise que todas la tuercas y
tornillos estén bien apretados.
– Nunca dé servicio ni almacena la desbrozadora en cercanía de las llamas de
algún fuego.
– Almacene siempre la desbrozadora en lugares bajo llave y con el tanque de
combustible vacío.
Siga las indicaciones relevantes para la prevención de accidentes emitidas por las asociaciones comerciales competentes y compañías
aseguradoras.
No haga ninguna modificación sobre la desbrozadora puesto que esto pondría en riesgo su seguridad.
La realización de mantenimiento o reparación por el usuario se limita a aquellas actividades como aparecen descritas en el manual de
instrucciones. Todo lo demás debe ser realizado por un agente de servicio autorizado. Use sólo piezas de repuesto y accesorios originales que
sean suministrados y comercializados por MAKITA.
El uso de accesorios y herramientas no aprobados implica un aumento del riesgo de accidentes.
MAKITA no aceptará responsabilidad alguna por accidentes o daños causados por el uso de piezas de corte y aditamentos no aprobados, ni
por los accidente al fijar las piezas de corte o accesorios.
Primeros auxilios
En caso de accidentes, asegúrese de que cuente con un botiquín de
primeros auxilios a su alcance durante las operaciones de corte. Reemplace
inmediatamente cualquier artículo que haya utilizado de su botiquín.
Al solicitar ayuda, por favor proporcione la siguiente
información:
– Lugar del accidente
– Lo sucedido
– Número de personas lesionadas
– Tipo de lesiones
– Su nombre
Empaque
La desbrozadora MAKITA se entrega en dos cajas de cartón con protección
para evitar daños durante el transporte. El cartón es un materia prima básica
y por lo tanto es reutilizable consecuentemente o adecuado para reciclarse
(reciclaje de papel).
53
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE EBH341U/EBH341UE/EBH341L/EBH341LE
Modelo
Dimensiones: longitud x amplitud x altura (sin disco cortador)
Peso (sin protector plástico ni disco cortador)
mm
kg
EBH341U
EBH341UE
EBH341L
EBH341LE
Mango tipo bicicleta
Mango tipo redondo
1.810 x 620 x 500
1 810 x 330 x 275
7,1
6,7
Volumen (tanque de combustible)
L
0,65
Volumen (tanque de aceite)
L
0,1
3
33,5
Desplazamiento del motor
Desempeño máximo del motor ISO8893
cm
1,07 a 7.000 min-1
kw
Frecuencia rotacional máxima del eje
min-1
6.850
Velocidad del motor a velocidad máxima recomendada del eje
rotacional
min-1
10.000
Consumo de combustible a máximo desempeño del motor
ISO8893
kg/h
0,458
Consumo de combustible específico a máximo desempeño del
motor
Velocidad del motor en estado pasivo
Velocidad con accionamiento del embrague
g/kwh
426
min-1
3.000
-1
4.100
min
Carburador (diafragma - carburador)
tipo
WALBRO WYL
Sistema de encendido
tipo
Estado sólido de encendido
Bujía de encendido
tipo
NGK CMR4A
Separación de electrodos
mm
0,7 - 0,8
Combustible
Gasolina para automóvil
Aceite SAE 10W-30 de clasificación API,
Clase SF o superior (para motor de automóvil de cuatro tiempos)
Aceite para motor
Piezas de corte (diámetro del disco cortador)
mm
Relación de cambios
305 (con tres discos)
13/19
EBH341UE: Este modelo ha sido adaptado para utilizar gasolina brasileña (E25).
54
IDENTIFICACIÓN DE LAS PIEZAS
EBH341U
EBH341UE
⑤
⑨
④
⑪
⑫
⑤
⑦
⑯
⑫
④
⑩
⑨
⑩
⑬
⑦
⑪
⑮
⑰
⑬
⑭
⑮
EBH341L
EBH341LE
⑭
⑱
LS
55
IDENTIFICACIÓN DE LAS PIEZAS
1
Tanque del combustible
2
Bobina del arrancador
3
Filtro de aire
4
Interruptor de encendido I-O (“on/off”)
5
Bujía de encendido
6
Mofle de escape
7
Carcasa del embrague
9
Colgador
10
Mango
11
Palanca de aceleración
12
Cable de control
13
Astil
14
Protector
15
Carcasa del motor/cabeza
16
Sujetador del mango
17
Disco cortador
18
Cabeza cortadora de nailon (nylon)
19
Tapa de abastecimiento de combustible
20
Perilla del arrancador
21
Bomba cebadora
22
Palanca dosificadora
23
Tubo de escape
24
Medidor de aceite
COLOCACIÓN DEL MANGO
PRECAUCIÓN: Antes de realizar cualquier servicio sobre la desbrozadora,
siempre apague el motor y quite la bujía de encendido de su
enchufe para la bujía.
¡Use siempre guantes protectores!
PRECAUCIÓN: Arranque la desbrozadora sólo tras haberla ensamblado por
completo.
Para modelos equipados con mango tipo bicicleta
– Afloje la perilla (1).
– Coloque el mango (4) entre la prensa del mango (2) y el sujetador del mango
(3).
– Ajuste el mango (4) a un ángulo que ofrezca una posición cómoda para la
operación y luego fíjelo firmemente apretando la perilla con la mano (1).
(1)
(2)
(4)
(3)
PRECAUCIÓN: No olvide la colocación del resorte (5).
(5)
Motor
Para modelos equipados con mango tipo redondo
– Fije un tope para el costado izquierdo del equipo en conjunto con el mango
para la protección del usuario.
– No ajuste la posición del mango tipo redondo muy pegado a la empuñadura
de control. Conserve al menos 250 mm de distancia entre el mango y la
empuñadura.
(se proporciona un collarín para este propósito.)
56
Motor
COLOCACIÓN DEL PROTECTOR
Para cumplir con las provisiones específicas de seguridad, sólo
deben usarse las siguientes combinaciones de la herramienta y sus
protectores que aquí se indican.
Asegúrese de usar discos cortadores originales
MAKITA o una cabeza cortadora de nailon (nylon).
Disco metálico
Protector para discos
metálicos
Cabeza cortadora de
nailon (nylon)
Protector para
cabeza cortadora de nailon
(nylon)
– El disco cortador debe estar bien pulido y libre de grietas o
roturas. Si el disco cortador golpea contra una piedra durante la
operación, detenga el motor y revise de inmediato el disco.
– Reafile el disco cortador o reemplácelo cada tres horas de uso.
– Si la cabeza cortadora de nailon (nylon) golpea contra una piedra
durante la operación, detenga el motor y revise de inmediato la
cabeza.
PRECAUCIÓN: El protector apropiado debe siempre estar
instalado por su propia seguridad para cumplir
con las regulaciones sobre prevención de
accidentes.
No se permite usar equipo sin que el protector
esté colocado en su lugar.
El diámetro exterior del disco cortador debe ser
de 255 mm (10”). Los discos cortadores con
diámetro exterior de 305 mm o 12 pulgadas
pueden usarse sólo en aquellos con tres discos.
– Al usar el disco metálico, fije el protector (3) a la prensa (2) con dos pernos
M6 x 30 (1).
NOTA: Apriete los pernos izquierdo y derecho uniformemente de tal forma que
el espacio entre la prensa (2) y el protector (3) se mantendrá igual.
De otra manera, puede que el protector no funcione como debiera.
– En los casos en los que se requiera usar el cordón cortador de nailon (nylon),
asegúrese colocar el protector del cordón cortador de nailon (nylon) (4) en en
protector del disco metálico (4).
– Coloque el protector del cordón cortador de nailon (nylon) (4) al deslizarlo
en su lugar dese el costado del protector del disco metálico (3) como se
muestra.
– Retire la cinta adherida a la pieza de corte sobre el protector del cordón
cortador de nailon (nylon), la cual corta el cordón de nailon (nylon) (4).
PRECAUCIÓN: Asegúrese de empujar el protector del cordón cortador de
nailon (nylon) (4) hasta que quede insertado completamente.
Tenga cuidado de no lesionarse con el cortador para cortar el
cordón de nailon (nylon).
(1)
(3)
(2)
(3)
(4)
– Para quitar el protector del cordón cortador de nailon (nylon) (4), aplique
la llave hexagonal en la ranura sobre el protector del disco metálico (3), y
empuje hacia adentro mientras desliza el protector del cordón cortador de
nailon (nylon) (4).
Llave hexagonal
57
COLOCACIÓN DEL DISCO CORTADOR O CABEZA CORTADORA DE NAILON (NYLON)
Voltee la herramienta al revés para que pueda reemplazar con facilidad el disco
cortador o la cabeza cortadora de nailon (nylon).
– Inserte la llave hexagonal a través del orificio en la caja de cambios y gire la
arandela receptora (4) hasta que quede asegurada en la llave hexagonal.
– Afloje la tuerca (1) (de rosca izquierda) con la llave de tubo y quite la tuerca
(1), el cono (2) y la arandela de la prensa (3).
(4)
Llave hexagonal
(3)
(2)
(1)
Colocación del disco cortador
Con la llave hexagonal aún en su lugar.
– Coloque el disco cortado sobre el astil de tal forma que la guía de la arandela
receptora (4) encaje con el orificio del eje del disco cortador. Coloque la
arandela de la prensa (3), el cono (2) y fije el disco cortador con la tuerca (1).
[Torsión de apretado: 13 - 23 N-m]
NOTA: Use siempre guantes al manipular el disco cortador.
NOTA: La tuerca de sujeción del disco cortador (con arandela de resorte) es
una pieza que se desgasta.
Si se puede apreciar cualquier desgaste o deformación de la arandela
de resorte, reemplace la tuerca.
Llave hexagonal
Colocación de la cabeza cortadora de nailon (nylon)
– La arandela de la prensa (3), cono (2) y tuerca (1) no se necesitan para la
colocación de la cabeza cortadora de nailon (nylon). La cabeza cortadora de
nailon (nylon) debe quedar por encima de la arandela del receptor (4).
– Inserte la llave hexagonal a través del orificio en la caja de cambios y gire la
arandela receptora (4) hasta que quede asegurada en la llave hexagonal.
– Luego atornille la cabeza cortadora de nailon (nylon) en el eje al girarla en
dirección contraria a las agujas del reloj.
– Retire la llave hexagonal.
Aflojar
(4)
Llave hexagonal
– Asegúrese de que el disco permanece orientado hacia arriba.
Rotación
58
Apretar
ANTES DE INICIAR LA OPERACIÓN
Inspeccione y resuministre el aceite del motor
– Realice el siguiente procedimiento, con el motor frío.
– Mientras mantiene el nivel del motor, retire el medidor de aceite y confirme que el aceite se encuentre dentro de las marcas de los límites
superior e inferior.
Cuando el aceite sea escaso de tal forma que sólo la punta del medidor de aceite haga contacto con el aceite, especialmente cuando el
medir se encuentra insertado en el cárter sin estar atornillado (Figura 1), resuministre con aceite nuevo a través del puerto (Figura 2).
– Para referencia, el tiempo de resuministro de aceite es de aproximadamente 15 h (frecuencia de resuministro: 15 veces).
Si el aceite cambia de color o se mezcla con partículas de polvo o mugre, reemplace con aceite nuevo. (Para el intervalo y método de
reemplazo, consulte la pág. 65 - 66)
Aceite recomendado: Aceite SAE 10W-30 de Clasificación API, clase SF o superior (para motor de automóvil de 4 tiempos)
Volumen de aceite: Aprox. 0,1L
Nota: Si no se da un servicio de mantenimiento adecuado al motor, puede que el aceite rodee el motor y que éste sea resuministrado en
exceso.
Si el aceite es suministrado por encima del límite, puede que el aceite esté contaminado o que se prenda llama con el humo blanco.
Punto 1 en el reemplazo del aceite: “Medidor de aceite”
– Elimine el polvo o mugre cerca del puerto de resuministro de aceite y retire el medidor de aceite.
– Mantenga el medidor de aceite que ha retirado fuera de polvo y tierra. De otra manera, puede que cualquier partícula de polvo o tierra
adherida al medidor de aceite cause una circulación irregular o que desgaste las piezas del motor, lo cual resultaría en problemas.
– Como sugerencia de cómo mantener el medidor de aceite limpio, se recomienda que lo inserte sobre el extremo con la perilla en la
cubierta del aceite como se ilustra en la Figura 3.
Límite
superior del
nivel de aceite
(Parte ensartada
de la parte
inferior del puerto de
resuministro de aceite)
Si el aceite se adhiere
alrededor de esta
punta, resuministre
con aceite nuevo.
Figura 1
Medidor de
aceite
Figura 3
Figura 2
(1) Mantenga el nivel de aceite y retire el medidor de aceite.
(2) Llene de aceite hasta el borde del puerto de resuministro de aceite.
(Consulte la Figura 2).
Suministre el aceite con el contenedor de resuministro del lubricante.
(3) Apriete firmemente el medidor de aceite. Puede que un apretado
insuficiente cause una fuga de aceite.
Punto w en el reemplazo del2aceite: “Si hay derrame de aceite”
– Si el aceite se derrama entre el tanque de combustible y la unidad principal, el aceite se absorbe a través del puerto de la rejilla de
ventilación, con lo cual se contaminará el motor. Asegúrese de limpiar con un paño el derrame antes de iniciar la operación.
59
RESUMINISTRO DE COMBUSTIBLE
Manejo del combustible
El manejo de combustible requiere del máximo cuidado. Puede que el combustible contenga sustancias similares a los disolventes. El
resuministro de combustible debe realizarse en un lugar con suficiente ventilación o al aire libre. Nunca inhale el vapor y manténgase alejado
del combustible. Si su piel llega a tener contacto con el combustible en repetidas o prolongadas ocasiones, la piel se resecará con lo cual
puede que se desarrolle una alergia o enfermedad de la piel. Si los ojos llegan a tener contacto con el combustible, lávelos con agua fresca. Si
persisten las molestias con los ojos, consulte a su médico.
Periodo de almacenamiento del combustible
El combustible deberá usarse dentro de un periodo de 4 semanas, aún cuando éste sea almacenado en un contenedor especial en un lugar
bien ventilado sin exposición al sol.
Si un contenedor especial no es utilizado o si éste no es cerrado, puede que el combustible se deteriore en un día.
ALMACENAMIENTO DEL EQUIPO Y RESUMINISTRO DEL TANQUE
– Conserve el equipo y tanque en un lugar fresco y sin exposición directa a la luz del sol.
– Nunca almacene el combustible en algún gabinete, cajón o similar.
Combustible
El motor es de cuatro tiempos. Asegúrese de utilizar gasolina para automóvil (gasolina común o de calidad superior, sin plomo).
Puntos para el combustible
– Nunca use gasolina mezclada que contenga aceite para motor. De lo contrario, se producirá un exceso en la acumulación de carbono
o se ocasionarán problemas mecánicos.
– El uso de aceite deteriorado causará un arranque irregular.
– EBH341UE: Este modelo ha sido adaptado para utilizar gasolina brasileña (E25).
Resuministro de combustible
ADVERTENCIA: SUSTANCIAS O MATERIA INFLAMABLE QUEDA
ESTRICTAMENTE PROHIBIDO
Gasolina a ser usada: Gasolina para automóvil (sin plomo)
– Afloje la tapa del tanque levemente de tal forma que no haya diferencial con
la presión atmosférica.
– Luego quite la tapa del tanque y resuministre el combustible, eliminando
el aire al inclinar el tanque de combustible de tal forma que el puerto
para resuministro quede orientado hacia arriba. (Nunca resuministre el
combustible a través del puerto de resuministro de aceite.)
– Limpie bien el borde y alrededor de la tapa del tanque para prevenir que
partículas ajenas se introduzcan al tanque de combustible.
– Tras resuministrar el combustible, fije con firmeza la tapa del tanque.
● Si observa cualquier desperfecto o daño con la tapa del tanque, reemplácela.
● La tapa del tanque es propensa a desgastarse con el uso, por lo tanto
deberá renovarla cada dos a tres años.
60
Tapa del
tanque de
combustible
Límite superior
de combustible
Tanque del
combustible
MANEJO CORRECTO DEL EQUIPO
Colocación de la correa de hombro
– Ajuste la longitud de la correa de tal forma que el disco
cortador quede paralelo con el suelo.
Hebilla
Para EBH341U, EBH341UE
NOTA: Tenga la precaución de que la ropa, entre otras
cosas, no queden atrapados en la hebilla.
EBH341U/EBH341UE
Desprendimiento
Para EBH341L, EBH341LE
– En una emergencia, empuje las muescas (1) a ambos lados para que el
equipo pueda desprenderse de usted.
Tenga extremo cuidado en mantener control sobre el equipo durante este
momento. No deje que el equipo se desvíe hacia usted ni hacia otra persona
alrededor.
(1)
ADVERTENCIA: No tener un completo control del equipo puede resultar en
serias lesiones al cuerpo o incluso la MUERTE.
Colgador
Para EBH341U, EBH341UE
– En una emergencia, empuje las muescas (2) a ambos
lados para que el equipo pueda desprenderse de usted.
Tenga extremo cuidado en mantener control sobre el
equipo durante este momento. No deje que el equipo se
desvíe hacia usted ni hacia otra persona alrededor.
ADVERTENCIA: No tener un completo control del equipo
puede resultar en serias lesiones al
cuerpo o incluso la MUERTE.
(2)
PUNTOS EN LA OPERACIÓN Y CÓMO DETENER LA OPERACIÓN
¡Siga las normas correspondientes para la prevención de accidentes!
ARRANQUE DEL EQUIPO
Aléjese al menos tres metros (diez pies) del lugar en donde realizó el reabastecimiento de combustible. Coloque la desbrozadora sobre una
parte despejada del suelo cuidando que la pieza de corte no tenga contacto con el suelo ni con ningún otro objeto.
A: Arranque en frío
1) Coloque este equipo sobre una superficie plana.
Palanca de
desbloqueo
OPERACIÓN
DETENER
DETENER
Palanca
aceleradora
Velocidad
alta
Velocidad baja
Velocidad baja
Palanca aceleradora
EBH341L,
EBH341LE
(1)
2) Ajuste el interruptor I-O (1) a “OPERATION” (operación).
3) Palanca dosificadora
Cierre la palanca dosificadora.
Abertura de la dosificación:
– Cerrado total en frío o cuando el motor esté frío.
– Abertura total o parcial en reinicio justo tras la operación de detener.
61
Velocidad alta
(1)
OPERACIÓN
Palanca de
desbloqueo
EBH341U,
EBH341UE
CERRADO
(“close”)
4) Bomba cebadora
Continúe continúe bombeando el cebador hasta que el combustible ingrese
a la bomba. (en general, el combustible ingresa a la bomba tras 7 a 10
bombeos.)
Si la bomba cebadora es bombeada en exceso, se retornará un exceso de
combustible al tanque.
Carburador
Bomba
cebadora
5) Arrancador retráctil
Jale la perilla del arrancador suavemente hasta el primer indicio de
resistencia (punto de compresión). Luego, regrese la perilla y vuelva a
jalarla con fuerza.
Nunca jale el cordón hasta el máximo. Una vez que se jale la perilla de
arranque, no la suelte de inmediato; sosténgala hasta que regrese a su
posición original.
6) Palanca dosificadora
Cuando el motor arranque, abra la palanca dosificadora.
– Abra la palanca dosificadora gradualmente mientras verifica la operación
del motor. Asegúrese de llegar a abrir la palanca dosificadora por
completo al final.
– Nunca abra la palanca dosificadora de forma repentina con el motor
enfriado o al arrancar en frío. De lo contrario, puede que el motor se
apague.
ABIERTO
(“open”)
7) Operación de calentamiento
Continúe la operación de calentamiento de 2 a 3 minutos.
Nota: – S
i el mango del arrancador se jala repetidamente mientras la palanca dosificadora permanece en la posición cerrada (“CLOSE”), el
motor no arrancará fácilmente debido a la entrada excesiva de combustible.
–E
n caso de una entrada excesiva de combustible, retire la bujía de encendido y jale el mango del arrancador lentamente para eliminar
el exceso de combustible. También, seque la sección del electrodo de la bujía de encendido.
Precaución durante la operación:
Si la palanca de aceleramiento se abre por completo en una operación sin carga, la rotación del motor se incrementa a 10.000 min-1 o más.
Nunca opere el motor a una velocidad mayor de la necesaria, procurando que esté a una velocidad de entre 6.000 y 8.500 min-1.
B: Arranque tras la operación de calentamiento
1)
2)
3)
4)
Bombee el cebador repetidamente.
Mantenga la palanca aceleradora en la posición pasiva.
Jale el arrancador retráctil con fuerza.
Si se dificulta arrancar el motor, abra el acelerador alrededor de 1/3.
Esté atento del disco cortador el cual puede girar.
Atención en la operación
Cuando el motor se encuentre operando en posición invertida, puede que salga humo blanco del mofle.
DETENIDO DE LA OPERACIÓN
1) Libere la palanca aceleradora (2) por completo, y
al desacelerarse la velocidad del motor, ajuste el
interruptor I-O a la posición de detenido (“STOP”) y el
motor parará.
2) Tenga en cuenta que puede que la cabeza cortadora
no se detenga inmediatamente y permita que se
desacelere por completo.
DETENER
STOP
DETENER
(2)
(2)
(1)
(1)
(2)
(1)
62
EBH341L,
EBH341LE
EBH341U,
EBH341UE
Operación de la palanca aceleradora
Con la mano sosteniendo la palanca aceleradora de la unidad principal (con la palanca de bloqueo presionada), jale la palanca aceleradora y la
rotación del motor aumentará. Libere la palanca aceleradora y el motor correrá en estado pasivo de nuevo.
Suelte con su mano la palanca aceleradora de la unidad principal, y la palanca de bloqueo regresará automáticamente de tal forma que el la
palanca aceleradora no pueda ser jalada por error.
Ajuste de la ROTACIÓN del motor
Al ajustar la rotación d el motor con la palanca aceleradora abierta al máximo, gire el control giratorio del acelerador. Gire en sentido de las
agujas del reloj, y la rotación del motor se reducirá. Gire en sentido opuesto de las agujas del reloj, y la rotación del motor se aumentará.
AJUSTE DE LA ROTACIÓN DE BAJA VELOCIDAD (ESTADO PASIVO)
Cuando sea necesario, ajuste la velocidad de baja velocidad (estado pasivo) mediante el tornillo de ajuste del carburador.
REVISIÓN DE LA ROTACIÓN DE BAJA VELOCIDAD
Tornillo de ajuste
– Ajuste la rotación de baja velocidad a 3.000 min-1.
Si es necesario cambiar la velocidad de rotación, reajuste el tornillo de ajuste
(que se ilustra a la izquierda) con un destornillador Phillips (de cruz).
– Gire el tornillo de ajuste a la derecha para aumentar la rotación del motor.
Gire el tornillo de ajuste a la izquierda para disminuir la rotación del motor.
– Por lo general, el carburador viene ajustado de fábrica. De ser necesario
reajustarlo, póngase en contacto con un Agente de Servicio Autorizado.
Carburador
REAFILADO DE LA PIEZA DE CORTE
PRECAUCIÓN:
Las piezas de corte que se mencionan a continuación deben ser reafiladas sólo
por un centro autorizado. El reafilado manual resultará en una descalibración
de la pieza de corte causando vibraciones y daños al equipo.
– disco cortador
Los agentes autorizados de servicio cuenta con un experto en servicio de
reafilado y calibración.
NOTA:
Para aumentar la vida útil del disco cortador puede que sea volteado de lado,
hasta que ambos bordes de corte se desafilen.
CABEZA CORTADORA DE NAILON (NYLON)
La cabeza cortadora de nailon (nylon) es una cabeza de corte de doble hilo
para desbrozadoras de mecanismos tanto automáticos como de acción de
contacto y reacción de desempeño.
La cabeza cortadora de nailon (nylon) automáticamente alimentará la longitud
apropiada del cordón de nailon (nylon) por los cambios en la fuerza centrífuga
causados por el incremento en las revoluciones por minuto (rpm). Sin embargo,
para cortar césped suave más eficazmente, haga contacto de la cabeza
cortadora de nailon (nylon) contra el suelo para conseguir el cordón adicional
necesario como se indica bajo la sección de operación.
El área de corte más eficiente
Operación
– Incremente la velocidad de la cabeza cortadora de nailon (nylon) a 6.000 min-1
aproximadamente.
La velocidad baja (por debajo de 4.800 min-1) no es recomendable, el cordón
de nailon (nylon) no responde adecuadamente a baja velocidad.
– El área de corte más eficiente se muestra por el área sombreada.
Si el cordón de nailon (nylon) no reacciona automáticamente, proceda como se
indica a continuación:
1. Libere la palanca aceleradora para que el motor corra en estado pasivo y
luego apriete la palanca por completo. Repita este procedimiento hasta que
el cordón de nailon (nylon) haya reaccionado con la longitud apropiada.
2. Si el cordón de nailon (nylon) es demasiado corto para reaccionar
automáticamente con el procedimiento anterior, haga que la perilla de la
cabeza cortadora de nailon (nylon) y el suelo hagan contacto entre sí para
que el cordón reaccione.
3. Si el cordón de nailon (nylon) no reacciona con el procedimiento 2,
retracte/reemplace el cordón de nailon (nylon) siguiendo los procedimientos
descritos en “Reemplazo del cordón de nailon (nylon)”.
63
Velocidad en
estado pasivo
Perilla
Velocidad
máxima
Reemplazo del cordón de nailon (nylon)
1. Retire la cubierta de la carcasa presionando las lengüetas de bloqueo de la
cubierta opuestamente sobre los costados de la carcasa.
Lengüeta de
bloqueo de
la cubierta
Jalar
Ventanilla de la carcasa
2. Retire la perilla y el carrete de la carcasa.
Carrete
Perilla
3. Coloque cada uno de los extremo de las dos líneas en los orificios de la
ranura más interna en una de las bridas exteriores del carrete. Coloque las
líneas en canales del carrete a través de cada hendija sobre las bridas.
4. Embobine las líneas con firmeza en la dirección mostrada por la flecha a
mano izquierda (LH) en la brida. Evite cruzar las líneas.
Hendija
Hay un orificio en la sección
más interna de la hendija
Hacia la dirección
“LH”
Embobinar
ajustadamente
5. Embobine todo, dejando alrededor de 100 mm (3-15/16”) de los cordones,
dejando que los extremos temporalmente enganchados a través de la
mueca en el costado del carrete.
100 mm de las
ranuras
6. Coloque la perilla sobre el nodo de la carcasa, colocándolo de tal forma
que se pueda mover hacia arriba y hacia abajo contra la tensión del resorte.
Coloque el carrete en la carcasa, alineando los dientes de éste y la perilla
de manera alterna, como los engranes.
Dientes de la perilla
Dientes del carrete
64
7. Pase las líneas de corte a través de las ranuras de los ojales.
8. Coloque la cubierta en la carcasa, alineando las lengüetas en la cubierta
y las ventanillas en la carcasa. Asegúrese de que la cubierta quede
asegurada de forma precisa a la carcasa. La superficie de la lengüeta
de bloqueo del borde exterior de la cubierta y la superficie de la carcasa
deberán ser de la misma circunferencia.
Lengüeta de bloqueo
de la cubierta
Ventanilla de
la carcasa
Lengüeta de
bloque de
la cubierta
del borde
exterior
Superficie
exterior de
la carcasa
INSTRUCCIONES DE SERVICIO
PRECAUCIÓN: Antes de realizar cualquier servicio sobre la desbrozadora, siempre apague el motor y quite la bujía de encendido de su
enchufe para la bujía (consulte “revisión de la bujía de encendido”).
¡Use siempre guantes protectores!
Para asegurar un largo tiempo de vida útil y evitar daños al equipo, las siguientes operaciones de servicio de mantenimiento deben realizarse
en intervalos periódicos.
Revisión y mantenimiento diario
– Antes de la operación, revise el equipo para ver si hay tornillos sueltos o piezas ausentes. Ponga especial atención a qué tan bien apretado
está el disco cortador o la cabeza cortadora de nailon (nylon).
– Ante de la operación, siempre revise si hay congestión por residuos en el conducto de aire para el enfriamiento, así como en las rendijas del
cilindro.
Limpie de ser necesario.
– Realice la siguiente labor diaria tras el uso:
• Limpie la desbrozadora externamente e inspeccione para ver si hay daños.
• Limpie el filtro del aire. Al trabajar en condiciones con demasiado polvo, limpie el filtro varias veces al día.
• Revise si el disco o la cabeza cortadora de nailon (nylon) tiene daños, y asegúrese de que esté firmemente colocado(a).
• Revise que haya suficiente diferencia entre las velocidades en estado pasivo y en estado máximo de operación para asegurar que la pieza
de corte se detenga por completo mientras el motor esté en estado pasivo (reduzca la velocidad en estado pasivo en caso de ser necesario).
Si al estar bajo estado pasivo la herramienta continúa corriendo, acuda a su Agente de Servicio Autorizado más cercano.
– Revise que el funcionamiento del interruptor I-O, la palanca de bloqueo, la palanca de control y el botón de bloqueo.
REEMPLAZO DEL ACEITE DEL MOTOR
El aceite deteriorado puede acortar la vida útil de las piezas deslizantes y giratorias en gran medida. Asegúrese de verificar el periodo y
cantidad de aceite a ser reemplazado.
ATENCIÓN: E
n general, el motor de la unidad principal y el aceite del motor permanecen calientes tras haber apagado el motor.
En el reemplazo de aceite, confirme que el motor de la unidad principal y el aceite del motor se haya enfriado lo
suficiente. De lo contrario, puede que quede riesgo de quemaduras.
Nota: Si el aceite es suministrado por encima del límite, puede que éste se contamine o que se prenda en llamas con el humo
blanco.
Intervalo de reemplazo: Inicialmente, cada 20 horas de uso y subsecuentemente cada 50 horas de operación
Aceite recomendado: Aceite SAE 10W-30 de Clasificación API, clase SF o superior (para motor de automóvil de 4 tiempos)
65
En el reemplazo, realice el siguiente procedimiento.
1) Confirme que la tapa de tanque esté apretada firmemente.
2) Retire el medidor del aceite.
Mantenga el medidor del aceite libre de polvo y mugre.
Tapa del tanque de combustible
Medidor
de aceite
3) Coloque el paño o toalla de papel cerca del puerto de resuministro de
aceite.
Paño o toalla
de papel
4) Retire el medidor de aceite y drene el aceite inclinando la unidad principal
hacia el puerto de resuministro de aceite.
Drene el aceite en un contenedor para su desecho apropiado.
5) Mantenga el nivel del motor y suministre el nuevo aceite a través del borde
del puerto del resuministro de aceite.
Al resuministrar, use un contenedor de resuministro de lubricante.
6) Tras resuministrar, apriete firmemente el medidor de aceite. De lo contrario,
el medidor de aceite provocará una fuga de aceite.
PUNTOS SOBRE EL ACEITE
– Nunca deseche el aceite viejo del motor en la basura, ni lo tire al suelo o drenaje. El desecho de aceite está reglamentado por la ley. Al
desechar, siempre acate las leyes y reglamentaciones correspondientes. Para cualquier otro punto desconocido, póngase en contacto
con un Agente de Servicio Autorizado.
– El aceite se deteriora incluso si se conserva sin usar. Realice la inspección y el reemplazo a intervalos periódicos (reemplace con
nuevo aceite cada 6 meses).
66
LIMPIEZA DEL FILTRO DE AIRE
PELIGRO: S
USTANCIAS O MATERIA INFLAMABLE QUEDA
ESTRICTAMENTE PROHIBIDO
Placa
Elemento (esponja)
Cubierta del
limpiador de aire
Intervalo de limpieza e inspección: diario (cada 10 horas de operación)
– Gire la palanca dosificadora completamente al lado cerrado y mantenga el
carburador fuera de polvo y partículas.
– Retire los pernos fijadores de la cubierta del limpiador de aire.
– Jale el lado inferior de la cubierta y desprenda la cubierta del limpiador de
aire.
– Si hay aceite que se adhiere al elemento (esponja), exprima con firmeza.
– Para la contaminación profunda:
1) Retire el elemento (esponja), sumerja en agua tibia o en agua diluida con
un detergente neutro y luego seque por completo.
2) Limpie el elemento (fieltro) con gasolina, y seque completamente.
Pieza de
ventilación
Elemento
(fieltro)
Perno de fijación
– Antes de colocar el elemento, asegúrese de haberlo secado por completo.
De lo contrario, puede que el elemento dificulte el arranque del equipo.
– Limpie con un paño el aceite que se haya adherido alrededor de la cubierta
del limpiado de aire y de la placa de ventilación.
– Inmediatamente tras terminar la limpieza, coloque la cubierta del limpiador
y apriete con los pernos de fijación. (al reinstalar, primero coloque la pinza
superior y luego la inferior).
Puntos en el manejo del elemento del limpiador de
aire
– Limpie el elemento varias veces al día en caso de que adhiera polvo
en exceso.
– Si la operación continúa con el elemento sin haberse limpiado del
aceite, puede que el aceite en el limpiador de aire se salga, resultando
en la contaminación de aceite.
Tome esta pieza y retire el elemento (fieltro).
REVISIÓN DE LA BUJÍA DE ENCENDIDO
– Use sólo la llave universal incluida para quitar o poner la bujía de encendido.
– El espacio entre los dos electrodos de la bujía de encendido debe ser de 0,7
a 0,8 mm (0,028” a 0,032”). Si el espacio está muy amplio o muy estrecho,
ajústelo. Si la bujía de encendido está congestionada con contaminada,
límpiela bien o reemplácela.
PRECAUCIÓN: Nunca toque el conector de la bujía de encendido mientras
el motor está corriendo (peligro de descarga eléctrica de alto
voltaje).
0,7 mm – 0,8 mm
(0,028” – 0,032”)
REALICE EL ENGRASADO DE LA CAJA DE CAMBIOS
– Aplique grasa (Shell Alvania 2 o equivalente) al contenedor de grasa por
el orificio de suministro cada 30 horas. (la grasa original MAKITA puede
adquirirse con su distribuidor de productos MAKITA).
Caja de
cambios
Orificio para
el engrasado
67
LIMPIEZA DEL FILTRO DE COMBUTIBLE
ADVERTENCIA: SUSTANCIAS O MATERIA INFLAMABLE
QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO
Intervalo de limpieza e inspección: Mensual (cada 50 horas de operación)
Filtro de combustible (1)
Prensa de la
carcasa
Manguera del
combustible
Cabeza de succión en el tanque de combustible
– El filtro de combustible (1) de la cabeza de succión se utiliza para filtrar el
combustible requerido por el carburador.
– Se debe realizar una revisión visual periódica del filtro de combustible. Para
dicho propósito, proceda con abrir la tapa del tanque y utilice un gancho de
alambre para jalar la cabeza de succión a través de la abertura del tanque.
Los filtros que se hayan endurecido, contaminado o congestionado con
partículas deben ser reemplazados.
– El suministro insuficiente de combustible puede resultar en que la velocidad
máxima permitida sea excedida. Por lo tanto es importante reemplazar el
filtro de la gasolina al menos cada tres meses para asegurar un suministro
adecuado de combustible para el carburador.
REEMPLAZO DE LA MANGUERA DEL COMBUSTIBLE
PRECAUCIÓN: SUSTANCIAS O MATERIA INFLAMABLE
QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO
Manguera del
combustible
Intervalo de limpieza e inspección: Diario (cada 10 horas de operación)
Reemplazo: Anual (cada 200 horas de operación)
Reemplace la manguera del combustible cada año, independientemente de la
frecuencia de uso. La fuga de combustible puede ocasionar incendios.
Si se detecta cualquier fuga durante la inspección, reemplace la manguera
inmediatamente.
INSPECCIÓN DE PERNOS, TUERCAS Y TORNILLOS
– Reapriete los pernos, tuercas, etc.
– Verifique si hay fugas de combustible y aceite.
– Reemplace las piezas dañadas con refacciones nuevas para una operación segura.
LIMPIEZA DE LAS PIEZAS
– Mantenga siempre el motor limpio.
– Mantenga las aspas del cilindro libres de polvo y mugre. El polvo o la mugre que se adhieren a las aspas causarán atascamiento al pistón.
REEMPLAZO DE SELLOS Y EMPAQUES
Al reensamblar tras la desinstalación del motor, asegúrese de reemplazar los sellos y empaques viejos con nuevos.
Cualquier servicio de mantenimiento o ajuste que no esté incluido o descrito en este manual sólo deberá realizarse por un Agente de Servicio
Autorizado.
68
ALMACENTAMIENTO
ADVERTENCIA: Al drenar el combustible, asegúrese de apagar el motor y confirmar que éste se haya enfriado.
Justo tras apagar el motor, puede que permanezca caliente con la posibilidad de causar quemaduras o
que pueda ocasionar incendio a material inflamable.
ATENCIÓN: C
uando el equipo permanecerá sin usarse por un tiempo prolongado, drene todo el combustible
del tanque y del carburador, y almacene en un lugar seco y limpio.
– Drene el combustible del tanque de combustible y carburador como se indica
a continuación:
1) Retire el tanque de la gasolina y drene el combustible por completo.
Elimine por completo cualquier materia ajena que pueda quedar en el
tanque de combustible.
2) Jale el filtro de combustible del puerto de resuministro con un alambre.
3) Bombee el cebador hasta que el combustible se drene de ahí y drene el
combustible hacia el tanque.
4) Restaure el filtro al tanque de combustible y apriete la tapa de tanque de
combustible firmemente.
5) Luego, continúe con el motor corriendo hasta que éste se apague.
– Retire la bujía de encendido y escurra varias gotas de aceite de motor a
través del orificio de la bujía de encendido.
– Jale suavemente el mango del arrancador de tal forma que el aceite se
propague a través del motor y coloque la bujía de encendido.
– Coloque la cubierta para el disco cortador.
– Durante el almacenamiento, mantenga la barra en posición horizontal o
almacene el equipo en posición recta con el borde del disco orientado hacia
arriba. (En este caso, tenga la completa precaución de evitar que el equipo
se caiga.)
Nunca almacene el equipo con el borde del disco cortador orientado hacia
abajo. Puede que el aceite de lubricación se derrame.
– Conserve el combustible drenado en un contenedor especial en un lugar bien
ventilado sin exposición al sol.
Atención tras el almacenamiento a largo plazo
– Antes de arrancar el motor tras un prolongado tiempo de estar sin usarse, asegúrese de cambiar el aceite (consulte la pág. 64). El
aceite tiende a deteriorarse cuando el equipo se deja sin usar.
Lugar inapropiado
Falla
Sistema
Observación
Causa
El motor no arranca o
arranca con dificultad
Sistema de
encendido
Sí hay chispa de
encendido
Falla en el suministro de combustible o sistema de
compresión; problema mecánico
No hay chispa de
encendido
operación del interruptor; falla en el cableado o corto
circuito; defecto en la bujía de encendido o su enchufe;
problema en el módulo de encendido
Suministro de
combustible
Tanque de combustible
lleno
Posición incorrecta del dosificador; carburador
defectuoso; línea de suministro de combustible doblada
o bloqueada; combustible impuro
Compresión
No hay compresión al dar
el jalón
Empaque defectuoso en el fondo del cilindro; daños
en el sellado del cigüeñal; cilindro o anillos de pistones
defectuosos o sellado inadecuado de la bujía de
encendido
Falla mecánica
Arrancador no acciona
Resorte del arrancador roto; piezas rotas dentro del
motor
Existencia de chispa de
encendido con el tanque
lleno
Carburador contaminado, límpielo
Tanque lleno
Ajuste incorrecto del estado pasivo; carburador
contaminado
Problemas al arrancar el
motor ya calentado
El motor arranca pero se
apaga
Suministro de
combustible
Respiradero del tanque defectuoso; obstrucción de la
línea de suministro de combustible; falla en el cable
interruptor de encendido
Rendimiento deficiente
Puede que varios
sistemas del equipo
se vean afectados a
la vez
Ineficiencia de estado
pasivo del motor
69
Filtro de aire contaminado; carburador contaminado;
congestión del mofle;congestión del conducto de escape
en el cilindro
Tiempo de operación
Antes de
Tras la
Diariamente
la
lubricación
(10h)
operación
Elemento
Aceite para motor
Tanque del combustible
50h
200h
Apagar/
dejar
reposar
Acción
correspondiente
Inspeccionar /
limpiar
59
Reemplazar
Apretar de piezas
(perno, tuerca)
30h
*1
65
Inspeccionar
68
Limpiar /
inspeccionar
—
Drenar
combustible
*3
69
Palanca aceleradora
Verificar
funcionamiento
—
Interruptor
Verificar
funcionamiento
62
Disco cortador
Inspeccionar
57
Rotación a baja velocidad
Inspeccionar /
ajustar
63
Filtro de aire
Limpiar
67
Bujía de encendido
Inspeccionar
67
Conducto del aire de
enfriamiento
Limpiar /
inspeccionar
68
Inspeccionar
68
Manguera del combustible
Reemplazar
*2
—
Grasa para la caja de
cambios
Resuministrar
67
Filtro de combustible
Limpiar /
reemplazar
68
Área despejada entre la
válvula de ingreso del aire y
válvula de escape del aire
Ajustar
*2
—
Manguera de aceite
Inspeccionar
*2
—
*2
—
Reparación del motor
Carburador
Drenar
combustible
*3
*1 Realice un reemplazo inicial tras 20 horas de operación.
*2 Para la inspección tras 200 horas de operación, acuda a un Agente de Servicio Autorizado o taller de servicios de mantenimiento.
*3 Tras vaciar el tanque de combustible, continúe dejando el motor corriendo y drene el combustible del carburador.
70
69
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Antes de solicitar un servicio de reparación, revise primero usted el problema. Si se encuentra cualquier anomalía, controle el equipo según
la descripción de este manual que se indica. Nunca altere o desarme ninguna pieza que no se indique en la descripción. Para servicios de
reparación, póngase en contacto con un Agente de Servicio Autorizado o con su distribuidor local.
Estado de anomalía
Causa probable (falla)
Falla en la operación de la bomba cebadora
Poca fuerza al jalar el cordón del arrancador
Falta de combustible
Filtro de combustible congestionado
Manguera de combustible doblada
Combustible deteriorado
Succión excesiva de combustible
El motor no arranca
Tapa de la bujía suelta
Bujía de encendido contaminada
Irregularidad del área de despeje de la bujía
de encendido
Otra anormalidad con la bujía de encendido
Irregularidad con el carburador
La cuerda del arrancador no puede jalarse
Irregularidad con el sistema de propulsión
El motor se apaga en poco tiempo
La velocidad del motor no aumenta
Falta de calentamiento del motor
Palanca dosificadora está en la posición
cerrada (“CLOSE”) aunque el motor ya está
caliente.
Filtro de combustible congestionado
Filtro de aire contaminado o congestionado
Irregularidad con el carburador
Irregularidad con el sistema de propulsión
El disco cortador no gira
Apague el motor de inmediato
La unidad principal vibra de forma anormal
Apague el motor de inmediato
El disco cortador no se detiene
inmediatamente
Apague el motor de inmediato
El motor no se apaga
La tuerca de fijación del disco cortador está
suelta
Ramas enganchadas en el disco cortador o
en la cubierta de prevención de dispersión.
Irregularidad con el sistema de propulsión
Rotura, doblez o desgaste del disco cortador
La tuerca de fijación del disco cortador está
suelta
La parte convexa del disco cortador y el
adaptador del soporte del disco se han
movido.
Irregularidad con el sistema de propulsión
Rotación a alta velocidad en estado pasivo
Cable del acelerador suelto
Irregularidad con el sistema de propulsión
Conector suelto
Irregularidad con el sistema eléctrico
Active el motor y que corra en estado
pasivo y ajuste la palanca dosificadora a
la posición cerrada (“CLOSE”)
Solución
Bombee de 7 a 10 veces
Jale con fuerza
Suministre combustible
Limpiar
Enderece la manguera de combustible
El combustible deteriorado dificulta que el
equipo arranque. Reemplace con nuevo
aceite (reemplazo recomendado: una vez al
mes)
Ajuste la palanca aceleradora de velocidad
media a velocidad alta y jale el mango del
arrancador hasta que el motor se encienda.
Una vez que el motor arranque, el
disco cortador comienza a girar. Este
completamente atento del disco cortador.
Si el motor sigue sin arrancar, retire la
bujía de encendido, seque los electrodos y
reensamble. Luego arranque el equipo como
se indica.
Fije con firmeza
Limpiar
Ajuste el área de despeje
Reemplazar
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Realice la operación de calentamiento
Ajuste a la posición abierta (“OPEN”)
Limpiar
Limpiar
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Apriete con firmeza
Retire los residuos y materia ajena
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento
Reemplace disco cortador
Apriete con firmeza
Fije con firmeza
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Ajustar
Fije con firmeza
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Fije con firmeza
Solicite un servicio de inspección y
mantenimiento.
Cuando el equipo no arranca tras la operación de calentamiento:
Si no se detecta alguna anomalía en los elementos de revisión, abra el acelerador alrededor de 1/3 y arranque el motor.
71
DESIGNAÇÃO DE PEÇAS
EBH341U
EBH341UE
⑤
⑨
④
⑪
⑫
⑤
⑦
⑯
⑫
④
⑩
⑨
⑩
⑬
⑦
⑪
⑮
⑰
⑬
⑭
⑮
EBH341L
EBH341LE
⑭
⑱
BZ
78
DESIGNAÇÃO DE PEÇAS
1
Tanque de combustível
2
Rebobinador
3
Filtro de ar
4
Botão I-O (liga/desliga)
5
Vela de ignição
6
Silenciador de escape
7
Caixa de embreagem
9
Suspensão
10
Punho
11
Acelerador
12
Cabo de controle
13
Eixo
14
Protetor
15
Caixa de engrenagens/Caixa principal
16
Suporte do punho
17
Disco do cortador
18
Cabeçote de corte de náilon
19
Tampa do enchimento de combustível
20
Botão de partida
21
Bomba de esvaziamento
22
Alavanca do afogador
23
Cano de escape
24
Medidor de óleo