Franklin BOOKMAN DME-440 Manual de usuario

Categoría
Diccionarios electrónicos
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

Electronic Publishers
Manual del Usuario
DME-440
Electronic Publishers
Diccionario de la
Lengua Española
1
Contrato de Licencia
ANTES DE USAR CUALQUIER TARJETA BOOKMAN, SÍRVASE LEER ESTE
CONTRATO DE LICENCIA.
SU USO DE LA TARJETA BOOKMAN SIGNIFICA QUE USTED ACEPTA LOS
TÉRMINOS DE ESTA LICENCIA. SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTOS
TÉRMINOS, USTED PUEDE DEVOLVER ESTE PAQUETE CON EL RECIBO DE
COMPRA AL VENDEDOR A QUIÉN USTED COMPRÓ LA TARJETA BOOKMAN, Y
SE LE REEMBOLSARÁ EL PRECIO DE COMPRA. LA TARJETA BOOKMAN hace
referencia al producto de software y documentación que aparece en este paquete y
FRANKLIN hace referencia a Franklin Electronic Publishers, Inc.
LICENCIA DE USO LIMITADO
Todos los derechos en la TARJETA BOOKMAN permanecen en propiedad de
FRANKLIN. A raíz de su compra, FRANKLIN le otorga a usted una licencia personal y
no exclusiva para usar la TARJETA BOOKMAN en un solo FRANKLIN BOOKMAN
por vez. No le está permitido a usted hacer copias de la TARJETA BOOKMAN o de
la información almacenada en la misma, ya sea en formato electrónico o impreso.
Dicha copia constituiría una violación de las leyes de derecho de autor. Además,
usted no puede modificar, adaptar, desarmar, decompilar, traducir, crear obras
derivativas o de ninguna forma hacer ingeniería de reverso de la TARJETA BOOK-
MAN. Tampoco podrá exportar ni re-exportar, directa ni indirectamente, la TARJETA
BOOKMAN sin cumplir con los reglamentos gubernamentales correspondientes. LA
TARJETA BOOKMAN contiene información confidencial y patentada de Franklin, para
la cual usted acuerda tomar medidas de protección contra su divulgación o uso no
autorizados. Esta licencia permanecerá en vigor hasta que se le ponga fin. Esta
licencia terminará inmediatamente y sin notificación por parte de FRANKLIN si usted
omite cumplir con cualquier disposición de la misma.
2
Indice
Introducción .................................................................. 3
Guía de teclas ............................................................... 3
Instalación de pilas ........................................................ 5
Instalación de tarjetas ................................................... 5
Selección de libros ........................................................ 6
Uso de las teclas de color .............................................. 6
Para ver una demostración ............................................ 7
Cambios de ajustes ....................................................... 7
Buscando palabras ........................................................ 8
Usando el menú Diccionario .......................................... 9
Corrección de ortografía ............................................... 10
Realzando palabras ....................................................... 10
Aprendiendo las flexiones gramaticales ......................... 11
Buscando frases ............................................................ 12
Buscando letras en palabras .......................................... 12
Buscando una serie de letras ......................................... 13
Transmisión de palabras ................................................ 13
Cambiando los ajustes de juegos ................................... 14
Jugando los juegos ....................................................... 14
Cuidado de la tarjeta ..................................................... 16
Restauración de BOOKMAN.......................................... 16
Garantía limitada (EE.UU. solamente) ............................. 17
3
Guía de teclas
Teclas de funciones
BORRAR
Despeja para
Introduzca una
palabra
.
MENU
´
Muestra los menús principales.
CONJ
(rojo) Muestra las flexiones
gramaticales de una palabra.
LOC
(verde) Busca frases.
JUGAR
(amarillo) Muestra los juegos.
ACNT
(azul) Acentúa una letra.
TARJET
Sale del libro seleccionado.
ON/OFF
Enciende o apaga el BOOKMAN.
Otras teclas
RETRO
Retrocede, borra letras o apaga
un realce en el texto.
MAYUS
´
Cambia las teclas para escribir
signos de puntuación y
mayúsculas.
INTRO
Ingresa una búsqueda,
selecciona un renglón del menú
o enciende un realce en el texto.
¡Bienvenido al mundo de BOOKMAN!
BOOKMAN es un poderoso medio
electrónico y portátil de referencia con
un libro incorporado y una ranura en la
parte posterior para más libros.
Con este
Diccionario de la lengua
española
, usted puede encontrar más
de 80.000 definiciones de diccionario.
Además, puede encontrar frases con
sólo introducir una palabra de la frase
que busca. Asimismo, puede corregir
faltas de ortografía y ver declinaciones
detalladas de nombres y adjetivos y
también conjugaciones de verbos. Este
diccionario también incluye tres
divertidos juegos educativos de
palabras: Verdugo, Anagramas y
Locomotora.
Vea la sección “Instalación de Tarjetas”
para instrucciones de instalación de
otras tarjetas BOOKMAN. Para
aprender a leer otras tarjetas, consulte
los “Manuals del usuario”.
Introducción
4
Otras teclas (cont.)
AYUDA
Muestra mensajes de ayuda.
?
Escribe un
?
en el lugar de una
letra desconocida de una
palabra; cuando se cambia a
mayúsculas, escribe un
que
representa una serie de letras
desconocidas.
Teclas de dirección
Mueven en la dirección
indicada.
ARRIB
Páginas arriba.
ABAJO
Páginas abajo.
ESPACIADOR
Introduce un espacio o
mueve páginas abajo.
Combinaciones con la
tecla de estrella*
+
TARJET
Transmite palabras entre
libros.
Combinaciones con la
tecla de estrella (cont.)*
+
ABAJO
Muestra la próxima
palabra, la próxima
palabra correspondiente
o el próximo grupo de
flexiones gramaticales.
+
ARRIB
Muestra la palabra anterior,
la palabra correspondiente
o el grupo de flexiones
gramaticales.
+ N Escribe una
ñ
.
Guía de Teclas Guía de Teclas
* Presione
a la vez que oprime la otra
tecla.
Cómo comprender las teclas
de color
Las teclas de color (rojo, verde, amarillo y
azul) desempeñan las funciones que
figuran anteriormente sólo para el libro
que se describe en el Manual del usuario.
Las teclas de color de los demás libros
BOOKMAN tienen sus propias funciones
que se rotulan en sus propios teclados o
tarjetas. Para averiguar más al respecto,
ver “Uso de las teclas de color”.
5
El modelo 440 de BOOKMAN usa dos
pilas CR2032. Las pilas se instalan o
reemplazan de la siguiente forma:
Advertencia: Cuando las pilas se gastan o
se las quita del BOOKMAN, se borra la
información que usted ingresó en el libro
incorporado y en una tarjeta instalada.
1. Dé vuelta al BOOKMAN.
2. Deslice la tapa de las pilas en la
dirección del triángulo.
3. Instale las pilas tal como se
indica en la caja de las pilas.
4. Vuelva a colocar en su lugar la
tapa de las pilas.
Advertencia: Nunca instale o quite una
tarjeta mientras esté prendido al BOOK-
MAN. Si así lo hace, se borrará la
información que usted ingresó en el libro
incorporado y en una tarjeta instalada.
1. Apague el BOOKMAN.
2. Dé vuelta al BOOKMAN.
3. Alinee las orejetas de la tarjeta
con las hendiduras de la
ranura.
4.
Oprima la tarjeta hasta que quede
bien introducido en su lugar.
Instalación de tarjetas
Para continuar dónde usted dejó
Usted puede apagar el BOOKMAN
en cualquier pantalla. Cuando vuelva a
prender el BOOKMAN, aparecerá la
pantalla que vio la última vez.
Instalación de pilas
Remoción de tarjetas
Advertencia: Cuando quite una tarjeta
para instalar otra, se borrará la
información que ha introducido en la
tarjeta que está quitando.
6
Una vez que ha instalado una tarjeta en su
BOOKMAN, debe seleccionar el libro que
desea usar.
1. Prenda el BOOKMAN.
2. Oprima
TARJET
.
Estos son libros de muestra.
3. Oprima
o para indicar el
libro que usted desea usar.
4. Oprima
INTRO
para
seleccionarlo.
Selección de libros Uso de las teclas de color
Las teclas roja, verde, amarilla y azul de su
BOOKMAN cambian de función de
acuerdo a qué libro se seleccione.
Cuando se selecciona el libro incorporado,
las teclas de color funcionan tal como se
indica en las etiquetas del teclado de
BOOKMAN. Cuando se selecciona un
libro de tarjeta, las teclas de color
funcionan tal como se indica en la etiqueta
de dicha tarjeta.
Recuerde que las teclas de color de los
libros BOOKMAN en tarjetas funcionan tal
como se indica en sus tarjetas, y no en el
teclado.
Sobre las ilustraciones de pantalla
Algunas de las ilustraciones de
pantalla de este manual del usuario
pueden ser diferentes de lo que usted
vé en la pantalla. Esto no significa que
su BOOKMAN esté funcionando en
forma defectuosa.
7
Antes de comenzar a usar este libro, es
aconsejable que vea una breve
demostración de lo que puede hacer.
Si el libro que está viendo está incorporado
sin una tarjeta en la parte posterior de
la unidad, la demostración aparecerá
automáticamente cada vez que usted
encienda el BOOKMAN. Para terminar
la demostración, pulse
BORRAR
. Para
desactivar, pulse
MENU
´
, realce el menú
Otros
y luego seleccione
Desactivar la
demostración.
Para reactivar la demo-
stración, realce el menú
Otros
y seleccione
Activar la demostración.
Si el libro es una tarjeta, seleccione
Ver la
demostración
del menú
Otros
para ver su
demostración.
Para ver una demostración
La ayuda siempre está a la mano
Usted puede ver un mensaje de ayuda
virtualmente en cualquier pantalla
oprimiendo
AYUDA
. Para leerlo, use las
teclas de dirección. Para dejar la ayuda,
pulse
RETRO
o
AYUDA
.
Para ver un ejemplo y una guía de teclas
que describe las funciones de este
diccionario, seleccione
Instrucciones
del
menú
Otros
.
Cambios de ajustes
Con este libro, usted puede ajustar el tamaño
de las letras, el tiempo de apagado y el
contraste de la pantalla. El
Tamaño de letra
cambia el número de líneas de texto que
aparece en la pantalla. El
Tiempo de apagado
es el tiempo que el BOOKMAN quedará
encendido si usted olvida apagarlo.
1. Pulse
BORRAR
.
2. Pulse
MENU
´
.
3. Use las teclas de flechas para
realzar el menú Otros.
4. Realce Tamaño de letra, Tiempo
de desconexión o Ajustar
contraste.
5. Pulse
INTRO
.
6. Realce un ajuste y luego pulse
INTRO
.
O bien, pulse
o si seleccionó
Ajustar contraste
.
Para salir sin cambiar ajustes, pulse
RETRO
.
7. Pulse
INTRO
para cambiar el
ajuste.
8
Buscando palabras
Con este diccionario es muy fácil buscar
una palabra. Simplemente, escríbala en
Introduzca una palabra
y pulse
INTRO
.
Pruebe este ejemplo:
1. Pulse
BORRAR
.
2. Escriba una palabra (p. ej.,
quásar).
Para borrar una letra pulse
RETRO
.
3. Pulse
INTRO
.
Esta es una entrada del diccionario.
4. Pulse
o
ESPACIADOR
para revisar
hacia abajo.
5. Presione
y pulse ABAJO
para ver la siguiente entrada
del diccionario por orden
alfabético.
Buscando palabras
Acentuación de letras
Si tiene que poner un acento, escriba
la vocal (p. ej.,
e
) y luego pulse
ACNT
varias veces hasta que aparezca el
acento que usted desea. Si desea
escribir una
ñ
, presione la
y pulse
N
.
Comprensión de las definiciones
Cada entrada del diccionario contiene
gran cantidad de información. La
palabra en letras negrillas al principio
de la entrada del diccionario es la
palabra principal y seguido se
identifica su parte de la oración. Toda
la información gramatical se presenta
entre paréntesis. Los usos grama-
ticales especiales se indican entre
corchetes ([ ]). Todas las frases están
en itálicas; para más detalles sobre las
frases, lea “Buscando Frases”.
Siga las Flechas
Las flechas intermitentes a la derecha
de la pantalla indican cuáles teclas de
flecha puede oprimir para mover
menús o ver más texto.
6. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
9
Otra manera de buscar palabras es
seleccionándolas del menú
Diccionario.
El
menú
Diccionario
presenta una lista de las
palabras del diccionario. Para seleccionar
una palabra haga lo siguiente.
1. Pulse
MENU
´
.
Aparecen los menús principales.
2. Seleccione el menú Diccionario,
si es necesario.
3. Comience a escribir una
palabra (p. ej., bustrófedon).
Para borrar una letra pulse
RETRO
.
Para revisar una lista hacia abajo,
línea por línea, pulse
.
4. Pulse
INTRO
para ver la defi-
nición de la palabra realzada.
5. Pulse
RETRO
para regresar a la
lista de palabras.
6. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
Usando el menú Diccionario
Usando el menú Diccionario
Para ver los renglones
completos del menú.
Algunos renglones de menús pueden
estar seguidos de elipses (...) porque
son muy largos y no caben en una
sola línea. Pulse
?
para ver el
renglón completo del menú.
Comprensión de las Abreviaturas
Si en alguna definición encuentra una
abreviatura que no conoce, usted
puede buscarla. Primero, pulse
INTRO
para comenzar un realce y usar las
teclas de flechas para realzar una
abreviatura, (p. ej.,
adj.
). Después
pulse
INTRO
para ver la definición de la
abreviatura.
Pulse
RETRO
para regresar a la
definición.
10
Otra manera de buscar palabras es
realzando una palabra contenida en una
definición del diccionario o en una lista de
palabras. Luego, usted puede hallar las
definiciones, declinaciones o frases.
1. En una entrada del diccionario,
pulse
INTRO
para comenzar el
realce.
Para quitar el realce, pulse
RETRO
.
2. Use las teclas de flechas para
realzar una palabra.
3. Haga uno de lo siguiente:
Para... Pulse...
definir la palabra
INTRO
ver las declinaciones
CONJ
de una palabra
ver frases
LOC
4. Pulse
RETRO
para regresar a la
definición.
Realzando palabrasCorrección de ortografía
No se preocupe si escribe incorrec-
tamente una palabra. Este diccionario le
mostrará automáticamente una lista de
correcciones.
1. Escriba incorrectamente una
palabra (p. ej., cendabesta).
Para borrar una letra, pulse
RETRO
.
2. Pulse
INTRO
.
3. Pulse para realzar una
corrección.
4. Pulse
INTRO
para ver su entrada
en el diccionario.
Para regresar a la lista de
correcciones, pulse
RETRO
.
5. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
11
Las flexiones gramaticales muestran los
cambios en el significado y función de una
palabra. Este diccionario presenta
conjugaciones detalladas de verbos, así
como las declinaciones de nombres,
modificantes y otras palabras. Pruebe el
siguiente ejemplo:
1. Pulse
BORRAR
.
2. Escriba una palabra (p. ej.,
seguir).
3. Pulse
CONJ
.
Estas son las desinencias principales
del verbo
seguir
.
4. Pulse
o
ESPACIADOR
para leer.
5. Si usted está revisando
conjugaciones de verbos, pulse
CONJ
repetidamente para ver
más conjugaciones.
Usted también puede presionar
y
oprimir
o para repasar la lista
de conjugaciones.
6. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
Aprendiendo las
flexiones gramaticales
Aprendiendo las
flexiones gramaticales
Múltiples partes de la oración
Frecuentemente, cuando usted
escribe una palabra ésta puede ser
más de una parte de la oración (p. ej.,
una palabra que es un sustantivo y un
verbo). En este caso, usted debe
realzar la forma deseada y oprimir
INTRO
. A veces, antes de ver las
conjugaciones también debe
seleccionar entre varias formas de
verbos (p. ej., verbos transitivos o
intransitivos).
Modos de conjugación de verbos
Este diccionario contiene los
siguientes modos de verbos: presente
de indicativo, pretérito imperfecto,
pretérito indefinido, futuro,
condicional, presente de subjuntivo,
imperfecto de subjuntivo 1, imperfecto
de subjuntivo 2, perfecto de indicativo,
pluscuamperfecto de indicativo,
pretérito anterior, futuro perfecto,
potencial compuesto, perfecto de
subjuntivo, pluscuamperfecto de
subjuntivo 1, pluscuamperfecto de
subjuntivo 2, imperativo y progresivo
12
Buscando frases
Este diccionario contiene muchas frases
que usted puede buscar. Con sólo escribir
una palabra de una frase usted puede
buscarla.
NOTA: Usted no puede buscar palabras
comunes, tales como
el
o
y
. Si una palabra
es común y usted oprime
LOC
, irá al
principio de la definición de esa palabra.
1. Escriba una palabra de una
frase (p. ej., rojo).
2. Pulse
LOC
.
Esta frase está contenida en la entrada
de la palabra
rojo
del diccionario.
Si una palabra no tiene ninguna frase
contenida en el diccionario, irá al
principio de la definición de la palabra.
3. Presione
y pulse ABAJO o
pulse
LOC
repetidamente para
ver las concordantes siguientes.
Presione
y pulse ARRIB
repetidamente para ver las
concordantes anteriores.
4. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
Si tiene dudas sobre algunas letras de una
palabra, escriba un signo de interrogación
en el lugar de cada letra desconocida.
1. Escriba una palabra con ?.
2. Pulse
INTRO
.
3. Realce una palabra que
concuerde.
4. Pulse
INTRO
para definirla.
5. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
Buscando letras en
palabras
Sugerencias para buscar palabras
Usted también puede escribir signos
de interrogación en palabras para
ayudar a solucionar crucigramas. Por
ejemplo, escriba
e?s??
o para ver las
posibles respuestas.
13
Para buscar prefijos, sufijos y otras partes
de palabras, escriba asteriscos en una
palabra. Cada asterisco representa una
serie de letras. NOTA: Si usted escribe un
asterisco al principio de una palabra, puede
demorar un poco para encontrar las
palabras que concuerden.
1. Escriba una palabra con un .
Para escribir un asterisco, presione
MAYUS
´
y pulse
?
.
2. Pulse
INTRO
.
3. Realce una palabra que
concuerde.
4. Pulse
INTRO
para definirla.
5. Pulse
BORRAR
cuando haya
terminado.
Transmisión de palabras
Este diccionario puede transmitir palabras
y recibir palabras de algunos libros BOOK-
MAN.
Para transmitir una palabra, primero debe
instalar en su BOOKMAN una tarjeta que
tenga capacidad para transmitir o recibir
palabras. Para conocer si una tarjeta puede
transmitir o recibir palabras, lea su manual
del usuario.
1. Realce una palabra de este
libro.
Para realzar una palabra de una lista,
pulse las teclas de flechas. Para
realzar una palabra de un texto, pulse
INTRO
y después pulse las teclas de
flechas.
2. Presione
y pulse
TARJET
.
3. Realce el otro libro.
4. Pulse
INTRO
.
La palabra que usted realzó aparece
en el otro libro.
5. Pulse
INTRO
para buscar la
palabra.
Buscando una serie
de letras
14
Usted puede cambiar los ajustes de juegos
en cualquier momento. Cada ajuste se
aplica a todos los juegos.
Tamaño
le permite seleccionar el número
de letras que tendrán las palabras (entre 3
y 8 o
Aleatorio
).
Destreza
le permite seleccionar el nivel de
dificultad (
Principiante, Intermedio,
Avanzado, Experto
o
Sabio
).
Conj
le permite decidir si usará o no usará
declinaciones entre las palabras del juego
(
No
o
)
1. Pulse
JUGAR
.
2. Pulse
INTRO
para seleccionar
Ajuste de juegos.
3. Use o para realzar un
menú de ajuste de juegos.
4. Use
y para realzar un
ajuste de juego y luego pulse
INTRO
.
5. Pulse
RETRO
para regresar al
menú de juegos.
Jugando los juegos
Ahora que ha seleccionado los ajustes de
los juegos, vamos a jugar.
1. Pulse
JUGAR
.
2. Pulse
o para realzar un
juego.
3. Pulse
INTRO
para comenzarlo.
4. Pulse
ESPACIADOR
para jugar otra
ronda.
Cambiando los ajustes
de juegos
Ayuda en los juegos
Si necesita ayuda en medio de un
juego, pulse
AYUDA
. Verá una
explicación del juego que está jugando.
Para dejar la ayuda, pulse
RETRO
.
15
Verdugo
El juego del Verdugo reta a adivinar, letra
por letra, una palabra misteriosa indicada
con signos ?. El número de intentos que
usted puede hacer aparece a la derecha de
los #. Para una pista, presione
MAYUS
´
y
pulse
?
. O bien, pulse
?
para
terminar una ronda. NOTA: Si usted pide
una pista perderá la ronda. Pulse
ESPACIADOR
para comenzar una nueva ronda. Pulse
INTRO
para ver la definición de la palabra.
Pulse
RETRO
para salir del juego y ver la lista
de juegos.
Anagramas
El juego Anagramas le reta a encontrar
todas las palabras que pueden formarse
con una palabra seleccionada. Cada letra
sólo puede usarse tantas veces como
aparezca en la palabra seleccionada. Cada
anagrama debe tener un largo mínimo
especificado, que aparecerá intermiten-
temente en la pantalla antes de cada juego.
El número de posibles anagramas se
muestra a la derecha de la pantalla.
Jugando los juegos Jugando los juegos
Escriba un anagrama y luego pulse
INTRO
.
Use las flechas para ver los anagramas que
ya ha escrito. Presione
MAYUS
´
y pulse
?
para mezclar las letras de la palabra
seleccionada. Pulse
?
para terminar
una ronda y revelar los anagramas
restantes. Realce una palabra y después
pulse
INTRO
para ver su definición del
diccionario. Pulse
RETRO
para salir de
Anagramas.
Locomotora
¡Suban al juego de deletreo Locomotora!
Usted y el tren se turnan para escribir
letras y formar una palabra. El que escriba
la última letra es el que gana. Para ver las
letras que puede escribir cuando le toque
su turno, presione
MAYUS
´
y pulse
?
. O
bien, pulse
?
para terminar una ronda
y revelar la palabra. Pulse
INTRO
para ver
la definición de la palabra del diccionario.
Pulse
RETRO
para salir de Locomotora.
16
Cuidado de la tarjeta
• No exponga las tarjetas al
calor, frio o líquidos.
• No aplique presión excesiva
sobre las tarjetas.
L
B
S
.
• No toque los contactos de
metal de las tarjetas.
Cuidado: Si toca estos contactos
eléctricos con objetos con carga
estática, incluyendo sus dedos, se
puede borrar la información ingresada
en una tarjeta o libro incorporado.
Restauración de BOOKMAN
Si el teclado de BOOKMAN no responde, o
si su pantalla funciona en forma errática,
primero oprima
CLEAR
y luego oprima
ON/OFF
dos veces. Si no pasa nada, siga los pasos
que se indican a continuación para restaurarlo.
Advertencia: el botón de restauración se debe
oprimir con una muy leve presión. De lo
contrario, su BOOKMAN puede quedar
inoperante en forma permanente. Además, la
restauración de BOOKMAN borra las
configuraciones e información ingresadas a su
libro incorporado, y en una tarjeta instalada.
1. Mantenga apretado
CLEAR
y
oprima
ON/OFF
al mismo tiempo.
Si no pasa nada, pruebe el Paso 2.
2. Use un sujetapapeles para
oprimir suavemente el botón
de restauración de BOOKMAN.
El botón de restauración se encuentra en
un orificio pequeño en la parte trasera del
BOOKMAN. Lo encontrará en la tapa de
las pilas o cerca de la ranura de la tarjeta.
Esta unidad puede cambiar de modos de
operación debido a descarga elec-
trostática. La operación normal de esta
unidad puede restaurarse oprimiendo la
tecla de reajuste
ON/OFF
o quitando/
reemplazando las pilas.
17
Garantía limitada (EE.UU. solamente)
FRANKLIN warrants to you that the BOOKMAN PRODUCT will be free from defects in materials and
workmanship for one year from purchase. In the case of such a defect in your BOOKMAN PRODUCT, FRANKLIN
will repair or replace it without charge on return, with purchase receipt, to the dealer from which you made your
purchase or Franklin Electronic Publishers, Inc., One Franklin Plaza, Burlington, NJ 08016-4907, within one
year of purchase. Alternatively, FRANKLIN may, at its option, refund your purchase price.
Data contained in the BOOKMAN PRODUCT may be provided under license to FRANKLIN. FRANKLIN makes
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tampered with, damaged by accident, abused, misused, or misapplication, or as a result of service or modification
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OUT OF YOUR PURCHASE, THE MANUFACTURE OR SALE OF THE BOOKMAN PRODUCT, THIS
LICENSE, OR ANY OBLIGATION RESULTING THEREFROM OR THE USE OR PERFORMANCE OF THE
BOOKMAN PRODUCT UNDER ANY LEGAL THEORY, WHETHER BREACH OF CONTRACT, TORT, STRICT
LIABILITY OR ANY OTHER CAUSE OF ACTION OR PROCEEDING, WHICH DAMAGES SHALL INCLUDE,
BUT NOT BE LIMITED TO, LOST PROFITS, DAMAGES TO PROPERTY, OR PERSONAL INJURY (BUT
ONLY TO THE EXTENT PERMITTED BY LAW). FRANKLIN’S ENTIRE LIABILITY FOR ANY CLAIM OR
LOSS, DAMAGE, OR EXPENSE FROM ANY SUCH CAUSE SHALL IN NO EVENT EXCEED THE PRICE
PAID FOR THE BOOKMAN PRODUCT. THIS CLAUSE SHALL SURVIVE FAILURE OF AN EXCLUSIVE
REMEDY. This license and warranty is governed by the laws of the United States and the State of New Jersey.
18
Notas
Derechos de autor y patentes
Modelo: DME-440
• pilas: 2 CR2032, litio de 3 voltios
• tamaño: 12 x 1,4 x 8,3 cm
• peso: 99 gramos (sin pilas)
©1987-1995 Franklin Electronic Publisher,
Inc., Burlington, NJ 08016-4907 USA. Todos
los derechos reservados.
©1995 BIBLOGRAF, S.A. Todos los
derechos reservados.
Aviso de FCC: Cumple con los límites para
un aparato de cálculo de conformidad con el
inciso B del artículo 15 de las Reglas de la FCC.
Su funcionamiento está sujeto a las dos
condiciones siguientes: (1) Este aparato no debe
causar interferencia nociva; y (2) este aparato
debe aceptar cualquier interferencia recibida,
incluyendo interferencia que pueda causar un
funcionamiento no deseado.
Si ha comprado este producto fuera de los
Estados Unidos, contacte con el lugar de
compra para obtener información sobre la
garantía o la reparación.
Patentes de los EE.UU. 4,490,811; 4,830,618;
4,891,775; 4,982,181; 5,007,019; 5,113,340;
5,153,831; 5,203,705; 5218,536; 5,229,936;
5,249,965; 5,295,070; 5,321,609; 5,333,313;
5,396,606
Patente europea 0 136 379
Patentes alemanas M9409743.7; M9409744.5
U.K. Reg. No. 2043953 Patente pendiente
ISBN 1-56712-250-7
FPB-28031-00
P/N 7201353 Rev A
Electronic Publishers
Manual del Usuario
DME-440
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Diccionario de la
Lengua Española

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 ™ Electronic Publishers Diccionario de la Lengua Española  Electronic Publishers Manual del Usuario DME-440 Contrato de Licencia ANTES DE USAR CUALQUIER TARJETA BOOKMAN, SÍRVASE LEER ESTE CONTRATO DE LICENCIA. SU USO DE LA TARJETA BOOKMAN SIGNIFICA QUE USTED ACEPTA LOS TÉRMINOS DE ESTA LICENCIA. SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESTOS TÉRMINOS, USTED PUEDE DEVOLVER ESTE PAQUETE CON EL RECIBO DE COMPRA AL VENDEDOR A QUIÉN USTED COMPRÓ LA TARJETA BOOKMAN, Y SE LE REEMBOLSARÁ EL PRECIO DE COMPRA. LA TARJETA BOOKMAN hace referencia al producto de software y documentación que aparece en este paquete y FRANKLIN hace referencia a Franklin Electronic Publishers, Inc. LICENCIA DE USO LIMITADO Todos los derechos en la TARJETA BOOKMAN permanecen en propiedad de FRANKLIN. A raíz de su compra, FRANKLIN le otorga a usted una licencia personal y no exclusiva para usar la TARJETA BOOKMAN en un solo FRANKLIN BOOKMAN por vez. No le está permitido a usted hacer copias de la TARJETA BOOKMAN o de la información almacenada en la misma, ya sea en formato electrónico o impreso. Dicha copia constituiría una violación de las leyes de derecho de autor. Además, usted no puede modificar, adaptar, desarmar, decompilar, traducir, crear obras derivativas o de ninguna forma hacer ingeniería de reverso de la TARJETA BOOKMAN. Tampoco podrá exportar ni re-exportar, directa ni indirectamente, la TARJETA BOOKMAN sin cumplir con los reglamentos gubernamentales correspondientes. LA TARJETA BOOKMAN contiene información confidencial y patentada de Franklin, para la cual usted acuerda tomar medidas de protección contra su divulgación o uso no autorizados. Esta licencia permanecerá en vigor hasta que se le ponga fin. Esta licencia terminará inmediatamente y sin notificación por parte de FRANKLIN si usted omite cumplir con cualquier disposición de la misma. 1 Indice Introducción .................................................................. 3 Guía de teclas ............................................................... 3 Instalación de pilas ........................................................ 5 Instalación de tarjetas ................................................... 5 Selección de libros ........................................................ 6 Uso de las teclas de color .............................................. 6 Para ver una demostración ............................................ 7 Cambios de ajustes ....................................................... 7 Buscando palabras ........................................................ 8 Usando el menú Diccionario .......................................... 9 Corrección de ortografía ............................................... 10 Realzando palabras ....................................................... 10 Aprendiendo las flexiones gramaticales ......................... 11 Buscando frases ............................................................ 12 Buscando letras en palabras .......................................... 12 Buscando una serie de letras ......................................... 13 Transmisión de palabras ................................................ 13 Cambiando los ajustes de juegos ................................... 14 Jugando los juegos ....................................................... 14 Cuidado de la tarjeta ..................................................... 16 Restauración de BOOKMAN .......................................... 16 Garantía limitada (EE.UU. solamente) ............................. 17 2 Introducción Guía de teclas ¡Bienvenido al mundo de BOOKMAN! BOOKMAN es un poderoso medio electrónico y portátil de referencia con un libro incorporado y una ranura en la parte posterior para más libros. Con este Diccionario de la lengua española, usted puede encontrar más de 80.000 definiciones de diccionario. Además, puede encontrar frases con sólo introducir una palabra de la frase que busca. Asimismo, puede corregir faltas de ortografía y ver declinaciones detalladas de nombres y adjetivos y también conjugaciones de verbos. Este diccionario también incluye tres divertidos juegos educativos de palabras: Verdugo, Anagramas y Locomotora. Vea la sección “Instalación de Tarjetas” para instrucciones de instalación de otras tarjetas BOOKMAN. Para aprender a leer otras tarjetas, consulte los “Manuals del usuario”. Teclas de funciones BORRAR MENÚ CONJ LOC JUGAR ACNT TARJET ON/OFF Despeja para Introduzca una palabra. Muestra los menús principales. (rojo) Muestra las flexiones gramaticales de una palabra. (verde) Busca frases. (amarillo) Muestra los juegos. (azul) Acentúa una letra. Sale del libro seleccionado. Enciende o apaga el BOOKMAN. Otras teclas RETRO ´ MAYUS INTRO 3 Retrocede, borra letras o apaga un realce en el texto. Cambia las teclas para escribir signos de puntuación y mayúsculas. Ingresa una búsqueda, selecciona un renglón del menú o enciende un realce en el texto. Guía de Teclas Guía de Teclas Combinaciones con la tecla de estrella (cont.)* Otras teclas (cont.) Muestra mensajes de ayuda. AYUDA Escribe un ? en el lugar de una letra desconocida de una palabra; cuando se cambia a mayúsculas, escribe un ✽ que representa una serie de letras desconocidas. ? ✽ Teclas de dirección Mueven en la dirección indicada. ARRIB Páginas arriba. ABAJO Páginas abajo. ESPACIADOR + TARJET * Presione tecla. Transmite palabras entre libros. ✩ + ABAJO Muestra la próxima palabra, la próxima palabra correspondiente o el próximo grupo de flexiones gramaticales. ✩ + ARRIB Muestra la palabra anterior, la palabra correspondiente o el grupo de flexiones gramaticales. ✩ +N Escribe una ñ. ➤ Cómo comprender las teclas de color Las teclas de color (rojo, verde, amarillo y azul) desempeñan las funciones que figuran anteriormente sólo para el libro que se describe en el Manual del usuario. Las teclas de color de los demás libros BOOKMAN tienen sus propias funciones que se rotulan en sus propios teclados o tarjetas. Para averiguar más al respecto, ver “Uso de las teclas de color”. Introduce un espacio o mueve páginas abajo. Combinaciones con la tecla de estrella* ✩ ✩ a la vez que oprime la otra 4 Instalación de pilas Instalación de tarjetas El modelo 440 de BOOKMAN usa dos pilas CR2032. Las pilas se instalan o reemplazan de la siguiente forma: Advertencia: Cuando las pilas se gastan o se las quita del BOOKMAN, se borra la información que usted ingresó en el libro incorporado y en una tarjeta instalada. Advertencia: Nunca instale o quite una tarjeta mientras esté prendido al BOOKMAN. Si así lo hace, se borrará la información que usted ingresó en el libro incorporado y en una tarjeta instalada. 1. Apague el BOOKMAN. 2. Dé vuelta al BOOKMAN. 3. Alinee las orejetas de la tarjeta con las hendiduras de la ranura. 1. Dé vuelta al BOOKMAN. 2. Deslice la tapa de las pilas en la dirección del triángulo. 3. Instale las pilas tal como se indica en la caja de las pilas. 4. Vuelva a colocar en su lugar la tapa de las pilas. 4. Oprima la tarjeta hasta que quede bien introducido en su lugar. ➤ Para continuar dónde usted dejó Usted puede apagar el BOOKMAN en cualquier pantalla. Cuando vuelva a prender el BOOKMAN, aparecerá la pantalla que vio la última vez. ➤ Remoción de tarjetas Advertencia: Cuando quite una tarjeta para instalar otra, se borrará la información que ha introducido en la tarjeta que está quitando. 5 Selección de libros Uso de las teclas de color Una vez que ha instalado una tarjeta en su BOOKMAN, debe seleccionar el libro que desea usar. Las teclas roja, verde, amarilla y azul de su BOOKMAN cambian de función de acuerdo a qué libro se seleccione. Cuando se selecciona el libro incorporado, las teclas de color funcionan tal como se indica en las etiquetas del teclado de BOOKMAN. Cuando se selecciona un libro de tarjeta, las teclas de color funcionan tal como se indica en la etiqueta de dicha tarjeta. 1. Prenda el BOOKMAN. 2. Oprima TARJET . Estos son libros de muestra. 3. Oprima o para indicar el libro que usted desea usar.  4. Oprima INTRO para seleccionarlo. ➤ Sobre las ilustraciones de pantalla Algunas de las ilustraciones de pantalla de este manual del usuario pueden ser diferentes de lo que usted vé en la pantalla. Esto no significa que su BOOKMAN esté funcionando en forma defectuosa. Recuerde que las teclas de color de los libros BOOKMAN en tarjetas funcionan tal como se indica en sus tarjetas, y no en el teclado. 6 Para ver una demostración Cambios de ajustes Antes de comenzar a usar este libro, es aconsejable que vea una breve demostración de lo que puede hacer. Si el libro que está viendo está incorporado sin una tarjeta en la parte posterior de la unidad, la demostración aparecerá automáticamente cada vez que usted encienda el BOOKMAN. Para terminar la demostración, pulse BORRAR . Para desactivar, pulse MENÚ , realce el menú Otros y luego seleccione Desactivar la demostración. Para reactivar la demostración, realce el menú Otros y seleccione Activar la demostración. Si el libro es una tarjeta, seleccione Ver la demostración del menú Otros para ver su demostración. Con este libro, usted puede ajustar el tamaño de las letras, el tiempo de apagado y el contraste de la pantalla. El Tamaño de letra cambia el número de líneas de texto que aparece en la pantalla. El Tiempo de apagado es el tiempo que el BOOKMAN quedará encendido si usted olvida apagarlo. 1. Pulse BORRAR . 2. Pulse MENÚ . 3. Use las teclas de flechas para realzar el menú Otros. 4. Realce Tamaño de letra, Tiempo de desconexión o Ajustar contraste. ➤ La ayuda siempre está a la mano Usted puede ver un mensaje de ayuda virtualmente en cualquier pantalla oprimiendo AYUDA . Para leerlo, use las teclas de dirección. Para dejar la ayuda, pulse RETRO o AYUDA . Para ver un ejemplo y una guía de teclas que describe las funciones de este diccionario, seleccione Instrucciones del menú Otros. 5. Pulse INTRO . 6. Realce un ajuste y luego pulse INTRO . O bien, pulse o si seleccionó Ajustar contraste. Para salir sin cambiar ajustes, pulse RETRO . 7. Pulse INTRO para cambiar el ajuste. 7 Buscando palabras Buscando palabras 6. Pulse BORRAR cuando haya terminado. Con este diccionario es muy fácil buscar una palabra. Simplemente, escríbala en Introduzca una palabra y pulse INTRO . Pruebe este ejemplo: ➤ Acentuación de letras Si tiene que poner un acento, escriba la vocal (p. ej., e) y luego pulse ACNT varias veces hasta que aparezca el acento que usted desea. Si desea escribir una ñ, presione la ✩ y pulse N . ➤ Comprensión de las definiciones Cada entrada del diccionario contiene gran cantidad de información. La palabra en letras negrillas al principio de la entrada del diccionario es la palabra principal y seguido se identifica su parte de la oración. Toda la información gramatical se presenta entre paréntesis. Los usos gramaticales especiales se indican entre corchetes ([ ]). Todas las frases están en itálicas; para más detalles sobre las frases, lea “Buscando Frases”. ➤ Siga las Flechas Las flechas intermitentes a la derecha de la pantalla indican cuáles teclas de flecha puede oprimir para mover menús o ver más texto. 1. Pulse BORRAR . 2. Escriba una palabra (p. ej., quásar). Para borrar una letra pulse 3. Pulse INTRO . RETRO . Esta es una entrada del diccionario. 4. Pulse o ESPACIADOR para revisar hacia abajo. 5. Presione ✩ y pulse ABAJO para ver la siguiente entrada del diccionario por orden alfabético. 8 Usando el menú Diccionario Usando el menú Diccionario Otra manera de buscar palabras es seleccionándolas del menú Diccionario. El menú Diccionario presenta una lista de las palabras del diccionario. Para seleccionar una palabra haga lo siguiente. ➤ Para ver los renglones completos del menú. Algunos renglones de menús pueden estar seguidos de elipses (...) porque son muy largos y no caben en una sola línea. Pulse ? ✽ para ver el renglón completo del menú. ➤ Comprensión de las Abreviaturas Si en alguna definición encuentra una abreviatura que no conoce, usted puede buscarla. Primero, pulse INTRO para comenzar un realce y usar las teclas de flechas para realzar una abreviatura, (p. ej., adj.). Después pulse INTRO para ver la definición de la abreviatura. 1. Pulse MENÚ . Aparecen los menús principales. 2. Seleccione el menú Diccionario, si es necesario. 3. Comience a escribir una palabra (p. ej., bustrófedon). Para borrar una letra pulse RETRO . Para revisar una lista hacia abajo, línea por línea, pulse . 4. Pulse INTRO para ver la definición de la palabra realzada. 5. Pulse RETRO para regresar a la lista de palabras. 6. Pulse BORRAR cuando haya terminado. Pulse RETRO para regresar a la definición. 9 Corrección de ortografía Realzando palabras No se preocupe si escribe incorrectamente una palabra. Este diccionario le mostrará automáticamente una lista de correcciones. Otra manera de buscar palabras es realzando una palabra contenida en una definición del diccionario o en una lista de palabras. Luego, usted puede hallar las definiciones, declinaciones o frases. 1. Escriba incorrectamente una palabra (p. ej., cendabesta). Para borrar una letra, pulse 2. Pulse INTRO . RETRO 1. En una entrada del diccionario, pulse INTRO para comenzar el realce. . Para quitar el realce, pulse RETRO . 2. Use las teclas de flechas para realzar una palabra. 3. Pulse para realzar una corrección. 4. Pulse INTRO para ver su entrada en el diccionario. Para regresar a la lista de correcciones, pulse RETRO . 5. Pulse BORRAR cuando haya terminado. 3. Haga uno de lo siguiente: Para... Pulse... INTRO definir la palabra CONJ ver las declinaciones de una palabra LOC ver frases 4. Pulse RETRO para regresar a la definición. 10 Aprendiendo las flexiones gramaticales Aprendiendo las flexiones gramaticales Las flexiones gramaticales muestran los cambios en el significado y función de una palabra. Este diccionario presenta conjugaciones detalladas de verbos, así como las declinaciones de nombres, modificantes y otras palabras. Pruebe el siguiente ejemplo: ➤ Múltiples partes de la oración Frecuentemente, cuando usted escribe una palabra ésta puede ser más de una parte de la oración (p. ej., una palabra que es un sustantivo y un verbo). En este caso, usted debe realzar la forma deseada y oprimir INTRO . A veces, antes de ver las conjugaciones también debe seleccionar entre varias formas de verbos (p. ej., verbos transitivos o intransitivos). ➤ Modos de conjugación de verbos Este diccionario contiene los siguientes modos de verbos: presente de indicativo, pretérito imperfecto, pretérito indefinido, futuro, condicional, presente de subjuntivo, imperfecto de subjuntivo 1, imperfecto de subjuntivo 2, perfecto de indicativo, pluscuamperfecto de indicativo, pretérito anterior, futuro perfecto, potencial compuesto, perfecto de subjuntivo, pluscuamperfecto de subjuntivo 1, pluscuamperfecto de subjuntivo 2, imperativo y progresivo 1. Pulse BORRAR . 2. Escriba una palabra (p. ej., seguir). 3. Pulse CONJ . Estas son las desinencias principales del verbo seguir. 4. Pulse o ESPACIADOR para leer. 5. Si usted está revisando conjugaciones de verbos, pulse CONJ repetidamente para ver más conjugaciones. Usted también puede presionar ✩ y o para repasar la lista oprimir de conjugaciones. 6. Pulse BORRAR cuando haya terminado. 11 Buscando letras en palabras Buscando frases Este diccionario contiene muchas frases que usted puede buscar. Con sólo escribir una palabra de una frase usted puede buscarla. NOTA: Usted no puede buscar palabras comunes, tales como el o y. Si una palabra es común y usted oprime LOC , irá al principio de la definición de esa palabra. 1. Escriba una palabra de una frase (p. ej., rojo). 2. Pulse LOC . Si tiene dudas sobre algunas letras de una palabra, escriba un signo de interrogación en el lugar de cada letra desconocida. 1. Escriba una palabra con ?. 2. Pulse INTRO . 3. Realce una palabra que concuerde. 4. Pulse INTRO para definirla. Esta frase está contenida en la entrada de la palabra rojo del diccionario. Si una palabra no tiene ninguna frase contenida en el diccionario, irá al principio de la definición de la palabra. 3. Presione ✩ y pulse ABAJO o pulse LOC repetidamente para ver las concordantes siguientes. Presione ✩ y pulse ARRIB repetidamente para ver las concordantes anteriores. 4. Pulse BORRAR cuando haya terminado. 12 5. Pulse BORRAR cuando haya terminado. ➤ Sugerencias para buscar palabras Usted también puede escribir signos de interrogación en palabras para ayudar a solucionar crucigramas. Por ejemplo, escriba e?s??o para ver las posibles respuestas. Buscando una serie de letras Transmisión de palabras Para buscar prefijos, sufijos y otras partes de palabras, escriba asteriscos en una palabra. Cada asterisco representa una serie de letras. NOTA: Si usted escribe un asterisco al principio de una palabra, puede demorar un poco para encontrar las palabras que concuerden. Este diccionario puede transmitir palabras y recibir palabras de algunos libros BOOKMAN. Para transmitir una palabra, primero debe instalar en su BOOKMAN una tarjeta que tenga capacidad para transmitir o recibir palabras. Para conocer si una tarjeta puede transmitir o recibir palabras, lea su manual del usuario. 1. Escriba una palabra con un ✱. 1. Realce una palabra de este libro. Para escribir un asterisco, presione ´ MAYUS y pulse ? ✽ . 2. Pulse INTRO . Para realzar una palabra de una lista, pulse las teclas de flechas. Para realzar una palabra de un texto, pulse INTRO y después pulse las teclas de flechas. 3. Realce una palabra que concuerde. 4. Pulse INTRO para definirla. 2. Presione ✩ y pulse TARJET . 3. Realce el otro libro. 4. Pulse INTRO . La palabra que usted realzó aparece en el otro libro. 5. Pulse INTRO para buscar la palabra. 5. Pulse BORRAR cuando haya terminado. 13 Cambiando los ajustes de juegos Jugando los juegos Usted puede cambiar los ajustes de juegos en cualquier momento. Cada ajuste se aplica a todos los juegos. Tamaño le permite seleccionar el número de letras que tendrán las palabras (entre 3 y 8 o Aleatorio). Destreza le permite seleccionar el nivel de dificultad (Principiante, Intermedio, Avanzado, Experto o Sabio). Conj le permite decidir si usará o no usará declinaciones entre las palabras del juego (No o Sí) Ahora que ha seleccionado los ajustes de los juegos, vamos a jugar. 1. Pulse JUGAR . o para realzar un 2. Pulse juego. 3. Pulse INTRO para comenzarlo. 4. Pulse ESPACIADOR para jugar otra ronda. 1. Pulse JUGAR . 2. Pulse INTRO para seleccionar Ajuste de juegos. 3. Use o para realzar un menú de ajuste de juegos. y para realzar un 4. Use ajuste de juego y luego pulse INTRO . 5. Pulse RETRO para regresar al menú de juegos. ➤ Ayuda en los juegos Si necesita ayuda en medio de un juego, pulse AYUDA . Verá una explicación del juego que está jugando. Para dejar la ayuda, pulse RETRO . 14 Jugando los juegos Jugando los juegos ▲ Escriba un anagrama y luego pulse INTRO . Use las flechas para ver los anagramas que ´ y pulse ? ✽ ya ha escrito. Presione MAYUS para mezclar las letras de la palabra seleccionada. Pulse ? ✽ para terminar una ronda y revelar los anagramas restantes. Realce una palabra y después pulse INTRO para ver su definición del diccionario. Pulse RETRO para salir de Anagramas. Verdugo ▲ El juego del Verdugo reta a adivinar, letra por letra, una palabra misteriosa indicada con signos ?. El número de intentos que usted puede hacer aparece a la derecha de ´ y los #. Para una pista, presione MAYUS pulse ? ✽ . O bien, pulse ? ✽ para terminar una ronda. NOTA: Si usted pide una pista perderá la ronda. Pulse ESPACIADOR para comenzar una nueva ronda. Pulse INTRO para ver la definición de la palabra. Pulse RETRO para salir del juego y ver la lista de juegos. Locomotora ▲ ¡Suban al juego de deletreo Locomotora! Usted y el tren se turnan para escribir letras y formar una palabra. El que escriba la última letra es el que gana. Para ver las letras que puede escribir cuando le toque ´ y pulse ? ✽ . O su turno, presione MAYUS bien, pulse ? ✽ para terminar una ronda y revelar la palabra. Pulse INTRO para ver la definición de la palabra del diccionario. Pulse RETRO para salir de Locomotora. Anagramas El juego Anagramas le reta a encontrar todas las palabras que pueden formarse con una palabra seleccionada. Cada letra sólo puede usarse tantas veces como aparezca en la palabra seleccionada. Cada anagrama debe tener un largo mínimo especificado, que aparecerá intermitentemente en la pantalla antes de cada juego. El número de posibles anagramas se muestra a la derecha de la pantalla. 15 Cuidado de la tarjeta Restauración de BOOKMAN • No toque los contactos de metal de las tarjetas. Cuidado: Si toca estos contactos eléctricos con objetos con carga estática, incluyendo sus dedos, se puede borrar la información ingresada en una tarjeta o libro incorporado. Si el teclado de BOOKMAN no responde, o si su pantalla funciona en forma errática, primero oprima CLEAR y luego oprima ON/OFF dos veces. Si no pasa nada, siga los pasos que se indican a continuación para restaurarlo. Advertencia: el botón de restauración se debe oprimir con una muy leve presión. De lo contrario, su BOOKMAN puede quedar inoperante en forma permanente. Además, la restauración de BOOKMAN borra las configuraciones e información ingresadas a su libro incorporado, y en una tarjeta instalada. 1. Mantenga apretado CLEAR y oprima ON/OFF al mismo tiempo. Si no pasa nada, pruebe el Paso 2. 2. Use un sujetapapeles para oprimir suavemente el botón de restauración de BOOKMAN. El botón de restauración se encuentra en un orificio pequeño en la parte trasera del BOOKMAN. Lo encontrará en la tapa de las pilas o cerca de la ranura de la tarjeta. • No aplique presión excesiva sobre las tarjetas. LBS. • No exponga las tarjetas al calor, frio o líquidos. Esta unidad puede cambiar de modos de operación debido a descarga electrostática. La operación normal de esta unidad puede restaurarse oprimiendo la tecla de reajuste ON/OFF o quitando/ reemplazando las pilas. 16 Garantía limitada (EE.UU. solamente) FRANKLIN warrants to you that the BOOKMAN PRODUCT will be free from defects in materials and workmanship for one year from purchase. In the case of such a defect in your BOOKMAN PRODUCT, FRANKLIN will repair or replace it without charge on return, with purchase receipt, to the dealer from which you made your purchase or Franklin Electronic Publishers, Inc., One Franklin Plaza, Burlington, NJ 08016-4907, within one year of purchase. Alternatively, FRANKLIN may, at its option, refund your purchase price. Data contained in the BOOKMAN PRODUCT may be provided under license to FRANKLIN. FRANKLIN makes no warranty with respect to the accuracy of data in the BOOKMAN PRODUCT. No warranty is made that the BOOKMAN PRODUCT will run uninterrupted or error free. You assume all risk of any damage or loss from your use of the BOOKMAN PRODUCT. This warranty does not apply if, in the sole discretion of FRANKLIN, the BOOKMAN PRODUCT has been tampered with, damaged by accident, abused, misused, or misapplication, or as a result of service or modification by any party, including any dealer, other than FRANKLIN. This warranty applies only to products manufactured by or for FRANKLIN. Batteries, corrosion, or battery contacts and any damage caused by batteries are not covered by this warranty. NO FRANKLIN DEALER, AGENT, OR EMPLOYEE IS AUTHORIZED TO MAKE ANY ADDITIONAL WARRANTY IN THIS REGARD OR TO MAKE ANY MODIFICATION OR EXTENSION OF THIS EXPRESS WARRANTY. THE FOREGOING WARRANTY IS EXCLUSIVE AND IS IN LIEU OF ALL OTHER EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, WRITTEN OR ORAL, INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, WARRANTIES OF MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. YOUR SOLE AND EXCLUSIVE REMEDY SHALL BE FRANKLIN’S OBLIGATION TO REPLACE OR REFUND AS SET FORTH ABOVE IN THIS WARRANTY. Some States do not allow the exclusion of implied warranties, or limitations on how long a warranty lasts. This warranty gives you specific rights; you may also have additional rights which vary from State to State. This warranty shall not be applicable to the extent that enforcement of any provision may be prohibited by applicable law. FRANKLIN SHALL IN NO EVENT BE LIABLE TO YOU OR TO ANY OTHER PERSON FOR ANY SPECIAL, INCIDENTAL, OR CONSEQUENTIAL DAMAGES, OR ANY OTHER INDIRECT LOSS OR DAMAGE, ARISING OUT OF YOUR PURCHASE, THE MANUFACTURE OR SALE OF THE BOOKMAN PRODUCT, THIS LICENSE, OR ANY OBLIGATION RESULTING THEREFROM OR THE USE OR PERFORMANCE OF THE BOOKMAN PRODUCT UNDER ANY LEGAL THEORY, WHETHER BREACH OF CONTRACT, TORT, STRICT LIABILITY OR ANY OTHER CAUSE OF ACTION OR PROCEEDING, WHICH DAMAGES SHALL INCLUDE, BUT NOT BE LIMITED TO, LOST PROFITS, DAMAGES TO PROPERTY, OR PERSONAL INJURY (BUT ONLY TO THE EXTENT PERMITTED BY LAW). FRANKLIN’S ENTIRE LIABILITY FOR ANY CLAIM OR LOSS, DAMAGE, OR EXPENSE FROM ANY SUCH CAUSE SHALL IN NO EVENT EXCEED THE PRICE PAID FOR THE BOOKMAN PRODUCT. THIS CLAUSE SHALL SURVIVE FAILURE OF AN EXCLUSIVE REMEDY. This license and warranty is governed by the laws of the United States and the State of New Jersey. 17 Derechos de autor y patentes Notas Modelo: DME-440 • pilas: 2 CR2032, litio de 3 voltios • tamaño: 12 x 1,4 x 8,3 cm • peso: 99 gramos (sin pilas) ©1987-1995 Franklin Electronic Publisher, Inc., Burlington, NJ 08016-4907 USA. Todos los derechos reservados. ©1995 BIBLOGRAF, S.A. Todos los derechos reservados. Aviso de FCC: Cumple con los límites para un aparato de cálculo de conformidad con el inciso B del artículo 15 de las Reglas de la FCC. Su funcionamiento está sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) Este aparato no debe causar interferencia nociva; y (2) este aparato debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluyendo interferencia que pueda causar un funcionamiento no deseado. Si ha comprado este producto fuera de los Estados Unidos, contacte con el lugar de compra para obtener información sobre la garantía o la reparación. Patentes de los EE.UU. 4,490,811; 4,830,618; 4,891,775; 4,982,181; 5,007,019; 5,113,340; 5,153,831; 5,203,705; 5218,536; 5,229,936; 5,249,965; 5,295,070; 5,321,609; 5,333,313; 5,396,606 Patente europea 0 136 379 Patentes alemanas M9409743.7; M9409744.5 U.K. Reg. No. 2043953 Patente pendiente ISBN 1-56712-250-7 FPB-28031-00 P/N 7201353 18 Rev A  ™ Electronic Publishers Diccionario de la Lengua Española  Electronic Publishers Manual del Usuario DME-440
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Franklin BOOKMAN DME-440 Manual de usuario

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