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Detalles del modelado de amplificación
A continuación se describen con todo detalle los 40 amplificadores modelados
en la versión 2 del firmware de Black Box.
1. BASMAN (basado en un Fender Bassman)
El Bassman es un maravilloso amplificador Fender de la primera época que
usaron muchos guitarristas de blues, rock y country de los años 60. Dispone de
cuatro monitores de 10” y una distorsión muy suave en la etapa de potencia de
50 vatios. Es un modelo que vale el alto precio que hoy en día se paga por los
originales. Resulta excelente tanto limpio como saturado. ¡Bravo por Leo y su
equipo! Por cierto, este fue el amplificador que Marshall copió prácticamente
por completo en el diseño de sus primeros amplificadores.
2. DLXREV (basado en un Fender Deluxe Reverb)
El Deluxe Reverb es otro diseño estelar de Fender. Con un único monitor de 12”,
unos agudos muy marcados e intensos y una suave distorsión del amplificador
de potencia, este amplificador se usa a menudo para blues o rock de volumen
medio. Los graves no son tan potentes debido a su diseño abierto con un
solo 12”, pero esta característica es parte del sonido. Curiosamente, en este
amplificador decidieron llamar al tremolo “vibrato”. El amplificador real sólo
tenía controles de graves y agudos, por lo que al añadir nuestro control de
medios intentamos preservar el espíritu del diseño de Fender, y para ello
examinamos lo que hicieron con modelos posteriores.
3. TWNREV (basado en un Fender Twin Reverb)
En los años 70, todo el mundo parecía tener un Twin, o un amigo que tuviera
uno. Tiene una potencia de 100 vatios en dos monitores de 12”, además de
un marcado énfasis de agudos, y es probable que este amplificador sea
responsable de más tinnitus que cualquier otro. Quizás no consiga toda
la distorsión que se consigue habitualmente hoy día, pero su sonido es un
auténtico clásico de Fender.
4. DELUXE (basado en un Fender Deluxe)
Este Fender de la primera época proporciona mucha distorsión,
independientemente de si era algo intencionado o no, debido a su baja potencia
y a su ecualización relativamente plana antes de la distorsión. No estamos
seguros de si Leo se convirtió a la corriente minimalista con este diseño, pero
esta pequeña bestia sólo tenía un control de “tono”, que de hecho, era un
control de agudos. Al añadir nuestros controles de graves y medios, hemos
intentado predecir lo que Leo habría hecho si no hubiera sido tan austero.
5. CHAMP (basado en un Fender Champ)
Este modelo se pensó como un amplificador de bajo coste para principiantes.
Sin embargo, esta pequeña unidad “vintage tweed” de los años 60 fue
adoptada por muchos músicos de estudio que apreciaban su sonido sólido
y su delicadeza para con sus espaldas al transportarlo de un sitio a otro. El
pequeño monitor no proporciona muchos graves, pero lo compensa con creces
gracias a unos agudos increíblemente nítidos.
6. MAR 45 (basado en un Marshall JTM-45)
Comercializado en 1962, este cabezal de amplificación tiene un extraordinario
sonido rico y cálido. A pesar de que su circuito está copiado en gran medida del
Fender Bassman, las sutiles diferencias que hay entre los dos le proporcionan
una personalidad propia y muy atractiva.
7. PLEXI (basado en un Marshall 100 de 100W Super Lead “Plexi”)
No se trata de un mero amplificador, sino casi de un instrumento en sí mismo,
que redefinió la manera de tocar la guitarra. Sencillamente, es así de importante.
Comercializado en 1959, este cabezal de 100 vatios es el alma de la muralla de
amplificadores Marshall utilizada por innumerables bandas de los años 60 y 70.
Junto con el JTM-45, este amplificador solía usarse con todos los controles al
máximo, ya que comparado su ganancia con otros amplificadores posteriores
de gran ganancia, no proporcionaba demasiada.
8. MAR800 (basado en el Marshall JCM800)
Una evolución muy popular del Plexi. Fue uno de los primeros amplificadores
en incluir una alta ganancia, un volumen master y una etapa de saturación
antes de los controles de tono. A pesar de que la distorsión del preamplificador
no es del todo igual a la de la etapa de potencia, poseía un sonido distintivo
similar al que se consigue con un pedal de distorsión antes del amplificador. Su
sonido rico y de alta ganancia volvió a redefinir la guitarra solista.
9. MAR 2K (basado en un Marshall JCM2000 TSL100)
Este moderno amplificador amplía el sonido Marshall e incluye controles de tono
más versátiles, además de disponer de tres canales: limpio, “crunch” y solista
(clean, crunch y lead). Con este amplificador, cambiar entre sonidos limpios,
sonidos ricos o atenuados en medios y sonidos solistas de altísima ganancia
es tan fácil como cambiar de canal. Hemos modelado el canal solista, y nos
encanta cómo suenan sus graves ricos y sus agudos cálidos.
10. VOKS30 (basado en un Vox AC30 Top Boost)
Con un diseño único y auténticamente genial, el Vox AC30 es uno de los
amplificadores más famosos y codiciados de todos los tiempos. Fue utilizado
por los Beatles, Rolling Stones, y otras bandas británicas de la época en
cientos de grabaciones; posteriormente, de entre una lista inacabable de
usuarios, Brian May de Queen lo utilizó para sus grabaciones. Originalmente
comercializado a finales de los años 50, esta joya produce una distorsión cálida
y musical en la etapa de potencia gracias a sus 30 vatios para dos monitores
de 12”. Sus agudos intensos a la vez que cálidos, y su riqueza de graves, son
tan característicos y diferentes de otros amplificadores que tocar con él puede
llegar a ser adictivo.
11. VOKS15 (basado en el Vox AC15)
Este pequeño precursor del AC30 conseguía 15 subestimados pero elegantes
vatios de potencia para un único monitor de 12”. No era muy adecuado para
tocar en estadios, pero igual que su hermano mayor de 30 vatios, poseía un
sonido cálido y único que todavía hoy sigue siendo muy apreciado.
12. JAZZ (basado en un Roland Jazz Chorus JC-120)
¿Un amplificador clásico de transistores? Por supuesto. Este amplificador fue
una unidad muy popular gracias a sus agudos brillantes y a su sonido potente
y de amplio espectro. Se diferenciaba de los diseños de su época por incluir
un efecto de chorus en lugar del efecto habitual de tremolo. Gracias al chorus,
proporcionaba un agradable y suave sonido de jazz, un sonido “twang” intenso
e incluso una ligera saturación.
13. HIWHAT (basado en el Hiwatt DR-103)
Conocido principalmente por el sonido de Pete Townshend en las antiguas
grabaciones de The Who, este clásico también fue popularizado por David
Gilmour y muchos otros. Con un sonido brillante y sensible, diferente al de
cualquier otro amplificador de la época, es fácil de entender por qué los que
tocaban con uno no querían darse la vuelta.
14. STU70S (“Studio 1970s”, basado en el Mesa Boogie Mark 2)
Este innovador diseño incluía en una pequeña unidad portátil una calidad
excelente y una alta ganancia, por lo que se convirtió en la opción preferida por
muchos guitarristas de estudio de los años 70. Es el amplificador perfecto para
tocar en directo. Produce un sonido de medios muy sólido, con mucho sustain y
articulación y un volumen inusitadamente alto para un tamaño tan pequeño.
15. BIG90S (“Big 1990s”, basado en un cabezal Mesa Boogie Dual Rectifier
Solo)
¿Sonido de guitarra limpio? ¿Para qué? Este excepcional amplificador consigue
de una señal de guitarra un sonido solista o saturado potente, grueso, bien
definido y divertido de tocar. Nuestro modelo de este monstruo tiene un sonido
enorme, y proporciona una gran potencia en graves, unos agudos crujientes
y unos medios recortados o enfatizados. Recréese en la grandiosidad de su
sonido.
16. SOLDON (basado en un Soldano SLO-100 Super Lead Overdrive)
Nos encanta este amplificador. Originalmente comercializado en 1987, este
magnífico diseño fue determinante para definir el sonido de alta ganancia de
la música de algunos famosos guitarristas. Era un amplificador de construcción
y sonido sólidos, al que estamos encantados de rendir homenaje con nuestro
modelo de Black Box.
17. UBER (basado en un Bogner Uberschall)
Diseñado principalmente para estilos de música “heavy” o agresivos, este
amplificador da mil vueltas al resto de unidades. Proporciona una ganancia y
volumen extremadamente altos sin desdibujar el sonido, por lo que no es apto
para sonidos ñoños. Además, es capaz de provocar sin problemas una rotura
de tímpano y de destrozar la caja torácica.
18. DEISEL (basado en el canal 4 de un Diezel VH4)
Se trata de un intenso amplificador solista de gran ganancia, con unos graves
gruesos y unos agudos excelentes, ideal para el más metalero de todos los
metaleros. Ingeniería alemana en estado puro.