Cómo probar:
Conecte la abrazadera de prueba roja al positivo (ánodo) de la batería y el negro
al negativo (cátodo) de la batería, y el SPTG1 se encenderá automáticamente.
Después de que la pantalla se ilumine, presione el botón OK para continuar.
Nota: el voltaje de batería inferior a 7,0 VDC no proporcionará un resultado cor-
recto (cargue primero la batería si está por debajo de 7 VDC y vuelva a probar).
El menú de visualización mostrará las siguientes opciones. Puede presionar
ARRIBA/ABAJO para elegir la opción deseada:
1) prueba de la batería;
2) prueba del sistema de arranque;
3) prueba del sistema de carga;
4) resultados de la prueba de la batería;
5) imprimir los resultados de la prueba;
6) seleccionar el idioma.
Prueba de batería
• Seleccione la prueba de la batería y presione el botón OK para
continuar.
• Estándar de prueba de entrada: en el estándar que se puede ver en
la parte frontal de la batería, como CCA, BCI, DIN, CA, etc., CCA o
CA son los más comunes. CA es el estándar para las baterías AGM
de Stinger y las aplicaciones de audio para automóviles.
• Capacidad nominal de entrada: se pueden ver los estándares de
corriente de arranque de la batería, como CCA/800A, lo que se
indica generalmente en la etiqueta de la batería. Nota: esto deter-
mina el umbral para aprobar/desaprobar según las especicaciones
de la batería. El ajuste impreciso de este objetivo puede provocar
resultados incorrectos de aprobar/desaprobar. A continuación, pulse
el botón OK para iniciar la prueba.
Nota: si la batería está descargada (por ejemplo, un vehículo que esté en un
almacén, por lo que la batería no se ha cargado en mucho tiempo; un drenaje
excesivo de los faros encendidos o dejar puertas abiertas, lo que provoca una
pérdida grave de la batería y el vehículo no se puede encender, etc.), el proceso
de prueba real puede dar lugar a «Por favor, reemplace la batería». Para tales
baterías, consulte los requisitos de carga del fabricante de la batería, luego
proceda a cargarla y vuelva a probar.
NOTA: si no se detecta ningún aumento en las r. p. m., podría haber una
avería en el alternador o el regulador, o la conexión a la batería ha fallado. El
SPTG1 tratará 3 veces de detectar las r. p. m.; si no las detecta, se saltará la
detección del aumento en las r. p. m. y el resultado de la prueba mostrará «sin
salida de voltaje». Compruebe la conexión entre el alternador y la batería, y
vuelva a probar.
Resultado de la prueba de carga
1. Voltaje de carga: normal. La salida del alternador es normal, no se detecta
ningún problema.
2. Voltaje de carga: bajo. Revise la correa de transmisión del alternador para
ver si hay desgaste y/o deslizamiento. Compruebe que la conexión entre el
alternador y la batería sea buena. Si la correa de transmisión y la conexión
están en buenas condiciones, siga la sugerencia del fabricante para descartar el
alternador como defectuoso.
3. Voltaje de carga: alto. Dado que la mayoría de los alternadores utilizan un
regulador interno, se debe reemplazar el conjunto del alternador (algunos
vehículos anteriores a 1990 utilizan un regulador externo; si posee uno instalado,
basta con reemplazar el regulador). El voltaje alto normal del regulador de voltaje
es de un máximo de 14,7 ± 0,5 V (algunos vehículos más nuevos superarán los
15 V). Si el voltaje de carga es demasiado alto, podría sobrecargar la batería y
causar un fallo prematuro de la batería por sobrecarga. Los sistemas que están
diseñados para cargar a un voltaje alto pueden compensar esto y no representa
un problema. Compruebe las especicaciones del vehículo si la salida está por
encima del rango esperado y verique si esta es la función deseada.
4. Sin salida de voltaje: no se detecta salida de voltaje. Compruebe el cable de
conexión del alternador, la correa de transmisión del alternador y el motor para
ver si están en buenas condiciones y funcionan correctamente.
5. Prueba de diodo: al probar el rizado de corriente de carga, el SPTG1
determinará si el diodo está funcionando correctamente. Cuando el voltaje
de rizado es demasiado alto, es posible que al menos un diodo esté dañado.
Compruebe y reemplace el diodo si es posible o repare/reemplace el alternador.