Stinger SPTG1 Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
SPTG1 El Comprobador De Conductancia De
Batería
Manual De Usuario
stingerelectronics.com
15500 Lightwave Drive Suite 202
Clearwater, Florida 33760 Phone: 800-477-2267
El comprobador de conductancia de batería de Stinger (SPTG1) adopta la
tecnología más avanzada en el mundo para las pruebas de conductancia para
medir de forma rápida, fácil y exacta la capacidad real de CCA o de CA de
las baterías 12 V, el estado saludable de la batería y alguna avería común en
el sistema de arranque del vehículo y sistema de carga, lo que puede ayudar
a solucionar las averías y encontrar la causa raíz de un problema de forma
rápida y precisa.
Especicaciones del producto:
Aplicaciones: para pruebas de sistemas automovilísticos de 12 V y batería de
plomo y ácido de vehículos automotor y marinos de 12 V.
Rangos de medición:
Rango estándar de
medición
Rango de
medición
CCA 100-200
BCI 100-2000
CA 100-2000
MCA 100-2000
JIS 26A17 -- 245H52
DIN 100-1400
IEC 100-1400
EN 100-2000
SAE 100-2000
GB 100-1400
Temperatura del ambiente de trabajo: -20℃ – 50℃/ -4℉ – 122℉
Clips de prueba: doble abrazadera para conductor Kelvin
Rango de medición: 30AH-200AH
Rango de medida de voltaje: 7-30VDC
Visualización de los resultados de las pruebas
Después de entrar a la opción «4 Resultados de la prueba de la batería», presi-
one el botón OK para ver los resultados nales de la prueba.
Imprimir los resultados de la prueba
Para la opción 5 Imprimir los resultados de la prueba, por favor visite www.
stingerelectronics.com/SPTG1 y haga clic en la pestaña de descargas para
descargar el software de impresión.
Seleccione el idioma que desea en la opción «6 Seleccione un idioma» en el
menú, luego presione ARRIBA/ABAJO para seleccionar el idioma deseado:
inglés, francés, alemán, italiano y polaco.
Cómo probar:
Conecte la abrazadera de prueba roja al positivo (ánodo) de la batería y el negro
al negativo (cátodo) de la batería, y el SPTG1 se encenderá automáticamente.
Después de que la pantalla se ilumine, presione el botón OK para continuar.
Nota: el voltaje de batería inferior a 7,0 VDC no proporcionará un resultado cor-
recto (cargue primero la batería si está por debajo de 7 VDC y vuelva a probar).
El menú de visualización mostrará las siguientes opciones. Puede presionar
ARRIBA/ABAJO para elegir la opción deseada:
1) prueba de la batería;
2) prueba del sistema de arranque;
3) prueba del sistema de carga;
4) resultados de la prueba de la batería;
5) imprimir los resultados de la prueba;
6) seleccionar el idioma.
Prueba de batería
Seleccione la prueba de la batería y presione el botón OK para
continuar.
Estándar de prueba de entrada: en el estándar que se puede ver en
la parte frontal de la batería, como CCA, BCI, DIN, CA, etc., CCA o
CA son los más comunes. CA es el estándar para las baterías AGM
de Stinger y las aplicaciones de audio para automóviles.
Capacidad nominal de entrada: se pueden ver los estándares de
corriente de arranque de la batería, como CCA/800A, lo que se
indica generalmente en la etiqueta de la batería. Nota: esto deter-
mina el umbral para aprobar/desaprobar según las especicaciones
de la batería. El ajuste impreciso de este objetivo puede provocar
resultados incorrectos de aprobar/desaprobar. A continuación, pulse
el botón OK para iniciar la prueba.
Nota: si la batería está descargada (por ejemplo, un vehículo que esté en un
almacén, por lo que la batería no se ha cargado en mucho tiempo; un drenaje
excesivo de los faros encendidos o dejar puertas abiertas, lo que provoca una
pérdida grave de la batería y el vehículo no se puede encender, etc.), el proceso
de prueba real puede dar lugar a «Por favor, reemplace la batería». Para tales
baterías, consulte los requisitos de carga del fabricante de la batería, luego
proceda a cargarla y vuelva a probar.
NOTA: si no se detecta ningún aumento en las r. p. m., podría haber una
avería en el alternador o el regulador, o la conexión a la batería ha fallado. El
SPTG1 tratará 3 veces de detectar las r. p. m.; si no las detecta, se saltará la
detección del aumento en las r. p. m. y el resultado de la prueba mostrará «sin
salida de voltaje». Compruebe la conexión entre el alternador y la batería, y
vuelva a probar.
Resultado de la prueba de carga
1. Voltaje de carga: normal. La salida del alternador es normal, no se detecta
ningún problema.
2. Voltaje de carga: bajo. Revise la correa de transmisión del alternador para
ver si hay desgaste y/o deslizamiento. Compruebe que la conexión entre el
alternador y la batería sea buena. Si la correa de transmisión y la conexión
están en buenas condiciones, siga la sugerencia del fabricante para descartar el
alternador como defectuoso.
3. Voltaje de carga: alto. Dado que la mayoría de los alternadores utilizan un
regulador interno, se debe reemplazar el conjunto del alternador (algunos
vehículos anteriores a 1990 utilizan un regulador externo; si posee uno instalado,
basta con reemplazar el regulador). El voltaje alto normal del regulador de voltaje
es de un máximo de 14,7 ± 0,5 V (algunos vehículos más nuevos superarán los
15 V). Si el voltaje de carga es demasiado alto, podría sobrecargar la batería y
causar un fallo prematuro de la batería por sobrecarga. Los sistemas que están
diseñados para cargar a un voltaje alto pueden compensar esto y no representa
un problema. Compruebe las especicaciones del vehículo si la salida está por
encima del rango esperado y verique si esta es la función deseada.
4. Sin salida de voltaje: no se detecta salida de voltaje. Compruebe el cable de
conexión del alternador, la correa de transmisión del alternador y el motor para
ver si están en buenas condiciones y funcionan correctamente.
5. Prueba de diodo: al probar el rizado de corriente de carga, el SPTG1
determinará si el diodo está funcionando correctamente. Cuando el voltaje
de rizado es demasiado alto, es posible que al menos un diodo esté dañado.
Compruebe y reemplace el diodo si es posible o repare/reemplace el alternador.
Cranking test
Para la prueba de arranque, seleccione «2 Prueba del sistema de arranque» y
presione OK:
Encienda el motor cuando se le solicite; el SPTG1 completará automática-
mente la prueba de arranque y mostrará los resultados.
Normalmente, el valor de voltaje de arranque inferior a 9,6 V se considera
anormal, pero está bien si es superior a 9,6 V. El resultado de la prueba del
SPTG1 incluye el voltaje real de arranque y el tiempo real de arranque.
Cuando la prueba de arranque es anormal, el resultado de la prueba de la
batería también se mostrará al mismo tiempo.
Esto es a conveniencia del técnico para conocer rápidamente el estado actual
del sistema de arranque antes de proceder.
Prueba del sistema de carga
Al entrar en la opción «3 Prueba del sistema de carga», el SPTG1 sugerirá las
«pruebas cargadas».
Nota: no apague el motor durante la prueba. Todos los artículos no esenciales
deben ser apagados. Si se dejan encendidos, la prueba se verá afectada y
podría comprometer la exactitud de los resultados de la prueba.
Ajuste el acelerador para aumentar la velocidad del motor a 2500 r. p. m. y
mantenga durante 5 segundos.
El SPTG1 iniciará la prueba de voltaje de carga después de que se detecte el
aumento en las r. p. m.
Una vez nalizada la prueba, el SPTG1 mostrará los resultados de la prueba
de carga, el voltaje de carga y la prueba de rizado.
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