Shure BETA87A Manual de usuario

Categoría
Micrófonos
Tipo
Manual de usuario
7
BETA 87A
MICROFONO DE CONDENSADOR
SUPERCARDIOIDE
El micrófono Shure modelo BETA 87A es un micrófono con-
densador de electreto para cantantes con característica de su-
percardioide de calidad superior que ofrece una respuesta de
frecuencia excepcionalmente uniforme y que cuenta con una
alta capacidad de nivel de presión acústica (SPL). Usado en
sistemas de sonido de calidad profesional, difusión y grabacio-
nes en estudio, el BETA 87A combina un rendimiento sobresa-
liente con la resistencia necesaria para las ejecuciones en vivo
y las producciones en campo.
El BETA 87A destaca una antenuación controlada de bajas
frecuencias que compensa el efecto de proximidad y evita los
sonidos “retumbantes” que frecuentemente se experimentan al
captar voces a poca distancia. La característica de aumento de
frecuencias de presencia de los micrófonos Shure da mayor
claridad a la gama superior de frecuencias medias. El patrón
de supercardioide bien definido, con puntos de respuesta nula
a ángulos de aproximadamente 125°, brinda la separación má-
xima de otros cantantes o instrumentos, a la vez que da una co-
loración mínima a los sonidos captados fuera del eje mayor. El
BETA 87A funciona con potencia fantasma.
Características:
Respuesta de frecuencia uniforme con aumento de fre-
cuencias de presencia gradual
El patrón polar de supercardioide de consistencia
sobresaliente brinda una ganancia antes de realimenta-
ción superior
La atenuación progresiva de bajas frecuencias compensa
el efecto de proximidad
Amplia gama dinámica (117 dB) con características de
baja distorsión
Muy baja sensibilidad a la interferencia radioeléctrica (RFI)
y al zumbido electromagnético
El avanzado sistema de soporte amortiguado para el car-
tucho absorbe los choques mecánicos y reduce el ruido de
manipulación
El filtro de chasquidos incorporado reduce los sonidos pro-
ducidos por el viento y el aliento
Unidad confiable que brinda años de rendimientos libre de
problemas
USOS Y COLOCACION
Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación
se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la técnica de uso
de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto perso-
nal—no existe una posición de micrófono que sea la ”correcta”.
COLOCACION SUGERIDA DEL
MICROFONO
CALIDAD DEL TONO
Los labios a no más de 15 cm
(6 pulg.) o tocando la pantalla, en
línea con el eje de captación del
micrófono.
Sonido robusto, frecuencias ba-
jas enfatizadas, aislamiento má-
ximo de otras fuentes sonoras.
De 15 a 60 cm (6 pulg. a 2 pies) de la
boca, justo arriba del nivel de la nariz.
Sonido natural, frecuencias ba-
jas reducidas.
De 20 a 60 cm (8 pulg a 2 pies) de la
boca, ligeramente a un lado de ésta.
Sonido natural, frecuencias ba-
jas reducidas y pocos sonidos
sibilantes.
De 90 cm a 1,8 m (3 a 6 pies) de distan-
cia.
Sonido más agudo y distante;
niveles perceptibles de sonido
ambiental.
Reglas generales de uso de micrófonos
1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y a un
ángulo de 125° de las fuentes no deseadas. No coloque las
fuentes sonoras no deseadas directamente “detrás” del mi-
crófono, ya que los micrófonos de supercardioide, tales co-
mo el BETA 87A, tienen un eje estrecho de captación a apro-
ximadamente 180°. Consulte la Figura 1.
2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora
deseada. Consulte la tabla arriba dada.
3. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora.
4. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos
tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono.
5. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflec-
toras.
6. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de
frecuencias bajas.
7. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico.
8. Instale una pantalla contra viento si se usa el micrófono a la
intemperie.
9. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos
mecánicos y vibraciones.
10. No cubra parte alguna de la rejilla con la mano.
180
o
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o
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0
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CORRECTO
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INCORRECTO
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o
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o
90
o
90
o
CORRECTO
COLOCACION DE FUENTES SONORAS
NO DESEADAS
FIGURA 1
8
USO
Alimentación
El BETA 87A requiere potencia fantasma. Esta puede ser su-
ministrada al micrófono desde una fuente externa (tal como la
fuente Shure PS1A) o directamente desde los preamplificado-
res, consolas mezcladoras o consolas con capacidad de sumi-
nistro de potencia fantasma. Las fuentes adecuadas deberán
suministrar un voltaje de potencia fantasma de 11 a 52 VCC.
Efecto de proximidad
Los micrófonos unidireccionales tales como el Beta 87A in-
troducen un aumento progresivo en las frecuencias bajas de 10
a 15 dB a 100 Hz cuando el micrófono se coloca a aprox. 6 mm
(1/4 pulg) de la fuente sonora. Este fenómeno, conocido como
el efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido
más cálido y fuerte. Para evitar sonidos de baja frecuencia con
intensidad explosiva al usar el micrófono de cerca, el BETA 87A
tiene una atenuación progresiva en su respuesta de bajos. Esto
ofrece mayor control sobre el sonido y ayuda al usuario a apro-
vechar el efecto de proximidad.
Ruido del viento
El BETA 87A tiene un filtro incorporado que proporciona
protección excelente contra la mayor parte de los ruidos del
viento y del aliento. Cuando se trabaja en condiciones difíciles,
tales como cuando hay vientos fuertes o cuando se capta la voz
de un cantante ”problemático”, se puede usar la pantalla opcio-
nal de espuma.
Impedancia
Para aumentar la capacidad de señales y reducir la distor-
sión es necesario usar una impedancia de carga de por lo me-
nos 800 ohmios. Se puede usar una carga mínima de 150 oh-
mios, en cuyo caso se experimentará una reducción de la
intensidad de la señal de salida y de su nivel de limitación.
ESPECIFICACIONES
Tipo de cápsula
Condensador (electreto polarizado)
Respuesta de frecuencia
50 a 20.000 Hz (vea la Figura 2)
Patrón polar
Supercardioide (vea la Figura 3)
Impedancia de salida
Nominal: 150 ohmios (real: 100 ohmios ± 20%)
Impedancia de carga mínima recomendada: 800 ohmios
Sensibilidad (a 1000 Hz)
Voltaje en circuito abierto –52,5 dBV/Pa (2 mV). . . . . . . . . . . . .
(1 Pa = 94 dB SPL). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nivel de limitación (a 1000 Hz)
Carga de 1000 ohmios –6 dBV (0,5 V). . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
SPL máx. (a 1.000 Hz)
141 dB (0,25% THD, carga de 1000 ohmios)
Ruido inherente (nivel de presión acústica equivalente, medi-
do con medidor RMS real)
23,5 dB típico, ponderación A
25,5 dB típico, ponderación según DIN 45 405
Gama dinámica
117 dB (SPL máximo a nivel de ruido con ponderación A)
Relación de señal a ruido
70,5 dB a SPL de 94 dB (IEC 651)*
Polaridad
Una presión positiva sobre el diafragma produce un voltaje posi-
tivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3
Alimentación
Potencia fantasma requerida 11 a 52 VCC,. . . . . . . . . . . . . . . . .
positivo en las clavijas 2 y 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Consumo de corriente 1,0 a 1,2 mA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conector
Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR)
Caja
Fabricada de aluminio con acabado azul metálico y rejilla de
acero endurecido con chapado en cromo niquelado satinado
Dimensiones
Vea la Figura 4
Peso neto
207 g (7.6 oz)
* La relación de señal a ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equi-
valente del ruido inherente con ponderación A.
CERTIFICACIONES
Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva eu-
ropea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se
ajusta a los criterios correspondientes de verificación y fun-
cionamiento establecidos en la norma europea EN 55103
(1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas
de industria ligera (E2).
ACCESORIOS SUMINISTRADOS
Adaptador giratorio A25D. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bolsa de transporte 26A13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ACCESORIOS OPCIONALES
Fuente de potencia fantasma PS1A. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Montaje con aislamiento A55M, A55HM. . . . . . . . . . . . . . . .
Pantalla A85WS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cable (7,6 m—25 pies) C25F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
REPUESTOS
Rejilla RK312. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cápsula R193. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Amplificador de repuesto 90KF2600. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Transcripción de documentos

BETA 87A MICROFONO DE CONDENSADOR SUPERCARDIOIDE USOS Y COLOCACION Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto personal—no existe una posición de micrófono que sea la ”correcta”. El micrófono Shure modelo BETA 87A es un micrófono condensador de electreto para cantantes con característica de supercardioide de calidad superior que ofrece una respuesta de frecuencia excepcionalmente uniforme y que cuenta con una alta capacidad de nivel de presión acústica (SPL). Usado en sistemas de sonido de calidad profesional, difusión y grabaciones en estudio, el BETA 87A combina un rendimiento sobresaliente con la resistencia necesaria para las ejecuciones en vivo y las producciones en campo. El BETA 87A destaca una antenuación controlada de bajas frecuencias que compensa el efecto de proximidad y evita los sonidos “retumbantes” que frecuentemente se experimentan al captar voces a poca distancia. La característica de aumento de frecuencias de presencia de los micrófonos Shure da mayor claridad a la gama superior de frecuencias medias. El patrón de supercardioide bien definido, con puntos de respuesta nula a ángulos de aproximadamente 125°, brinda la separación máxima de otros cantantes o instrumentos, a la vez que da una coloración mínima a los sonidos captados fuera del eje mayor. El BETA 87A funciona con potencia fantasma. COLOCACION SUGERIDA DEL MICROFONO CALIDAD DEL TONO Los labios a no más de 15 cm (6 pulg.) o tocando la pantalla, en línea con el eje de captación del micrófono. Sonido robusto, frecuencias bajas enfatizadas, aislamiento máximo de otras fuentes sonoras. De 15 a 60 cm (6 pulg. a 2 pies) de la boca, justo arriba del nivel de la nariz. Sonido natural, frecuencias bajas reducidas. De 20 a 60 cm (8 pulg a 2 pies) de la boca, ligeramente a un lado de ésta. Sonido natural, frecuencias bajas reducidas y pocos sonidos sibilantes. De 90 cm a 1,8 m (3 a 6 pies) de distancia. Sonido más agudo y distante; niveles perceptibles de sonido ambiental. Reglas generales de uso de micrófonos 1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y a un ángulo de 125° de las fuentes no deseadas. No coloque las fuentes sonoras no deseadas directamente “detrás” del micrófono, ya que los micrófonos de supercardioide, tales como el BETA 87A, tienen un eje estrecho de captación a aproximadamente 180°. Consulte la Figura 1. 2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora deseada. Consulte la tabla arriba dada. 3. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora. 4. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono. 5. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflectoras. 6. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas. 7. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico. 8. Instale una pantalla contra viento si se usa el micrófono a la intemperie. 9. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos mecánicos y vibraciones. 10. No cubra parte alguna de la rejilla con la mano. Características: • Respuesta de frecuencia uniforme con aumento de frecuencias de presencia gradual • El patrón polar de supercardioide de consistencia sobresaliente brinda una ganancia antes de realimentación superior • La atenuación progresiva de bajas frecuencias compensa el efecto de proximidad • Amplia gama dinámica (117 dB) con características de baja distorsión • Muy baja sensibilidad a la interferencia radioeléctrica (RFI) y al zumbido electromagnético • El avanzado sistema de soporte amortiguado para el cartucho absorbe los choques mecánicos y reduce el ruido de manipulación • El filtro de chasquidos incorporado reduce los sonidos producidos por el viento y el aliento • Unidad confiable que brinda años de rendimientos libre de problemas 180o 180o 125o 90o 125o 90o 0o 90o 180o 90o 90o 125o 0o CORRECTO 90o CORRECTO 0o INCORRECTO COLOCACION DE FUENTES SONORAS NO DESEADAS FIGURA 1 7 USO SPL máx. (a 1.000 Hz) 141 dB (0,25% THD, carga de 1000 ohmios) Ruido inherente (nivel de presión acústica equivalente, medido con medidor RMS real) 23,5 dB típico, ponderación A 25,5 dB típico, ponderación según DIN 45 405 Gama dinámica 117 dB (SPL máximo a nivel de ruido con ponderación A) Relación de señal a ruido 70,5 dB a SPL de 94 dB (IEC 651)* Polaridad Una presión positiva sobre el diafragma produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3 Alimentación Potencia fantasma requerida . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 a 52 VCC, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . positivo en las clavijas 2 y 3 Consumo de corriente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,0 a 1,2 mA Conector Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR) Caja Fabricada de aluminio con acabado azul metálico y rejilla de acero endurecido con chapado en cromo niquelado satinado Dimensiones Vea la Figura 4 Peso neto 207 g (7.6 oz) Alimentación El BETA 87A requiere potencia fantasma. Esta puede ser suministrada al micrófono desde una fuente externa (tal como la fuente Shure PS1A) o directamente desde los preamplificadores, consolas mezcladoras o consolas con capacidad de suministro de potencia fantasma. Las fuentes adecuadas deberán suministrar un voltaje de potencia fantasma de 11 a 52 VCC. Efecto de proximidad Los micrófonos unidireccionales tales como el Beta 87A introducen un aumento progresivo en las frecuencias bajas de 10 a 15 dB a 100 Hz cuando el micrófono se coloca a aprox. 6 mm (1/4 pulg) de la fuente sonora. Este fenómeno, conocido como el efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido más cálido y fuerte. Para evitar sonidos de baja frecuencia con intensidad explosiva al usar el micrófono de cerca, el BETA 87A tiene una atenuación progresiva en su respuesta de bajos. Esto ofrece mayor control sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de proximidad. Ruido del viento El BETA 87A tiene un filtro incorporado que proporciona protección excelente contra la mayor parte de los ruidos del viento y del aliento. Cuando se trabaja en condiciones difíciles, tales como cuando hay vientos fuertes o cuando se capta la voz de un cantante ”problemático”, se puede usar la pantalla opcional de espuma. * La relación de señal a ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equivalente del ruido inherente con ponderación A. Impedancia CERTIFICACIONES Para aumentar la capacidad de señales y reducir la distorsión es necesario usar una impedancia de carga de por lo menos 800 ohmios. Se puede usar una carga mínima de 150 ohmios, en cuyo caso se experimentará una reducción de la intensidad de la señal de salida y de su nivel de limitación. Califica para llevar las marcas CE. Cumple la directiva europea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la norma europea EN 55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2). ESPECIFICACIONES ACCESORIOS SUMINISTRADOS Tipo de cápsula Condensador (electreto polarizado) Respuesta de frecuencia 50 a 20.000 Hz (vea la Figura 2) Patrón polar Supercardioide (vea la Figura 3) Impedancia de salida Nominal: 150 ohmios (real: 100 ohmios ± 20%) Impedancia de carga mínima recomendada: 800 ohmios Sensibilidad (a 1000 Hz) Voltaje en circuito abierto . . . . . . . . . . . . . –52,5 dBV/Pa (2 mV) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1 Pa = 94 dB SPL) Nivel de limitación (a 1000 Hz) Carga de 1000 ohmios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –6 dBV (0,5 V) Adaptador giratorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A25D Bolsa de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26A13 ACCESORIOS OPCIONALES Fuente de potencia fantasma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PS1A Montaje con aislamiento . . . . . . . . . . . . . . . . A55M, A55HM Pantalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A85WS Cable (7,6 m—25 pies) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C25F REPUESTOS Rejilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . RK312 Cápsula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . R193 Amplificador de repuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90KF2600 8
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Micrófonos
Tipo
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