Haba 2523 El manual del propietario

Categoría
Juegos de mesa
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

ESPAÑOL
Juego HABA núm. 2523
El pirata Joe
Un juego rápido
para 2 - 4 intrépidos piratas
de 4 a 99 años.
Autor: Markus Nikisch
Ilustraciones: Susanne Krinke
Duración de una partida: aprox. 10 minutos
«DESCOMUNAL FIESTA PIRATA» pone con caligrafía temblorosa en la
nota amarillenta que acaba de darte un viejo pirata con un parche en
el ojo. Emocionado sigues leyendo: «El pirata Joe os ha invitado a ti y
a tus amigos a su fiesta de cumpleaños. Esta invitación es un gran
honor ya que sólo está permitida la asistencia a los piratas más
grandes y temibles. El plato fuerte de la fiesta es el juego de piratas.
El ganador de este juego podrá ostentar el título de ”Pirata mayor de
los siete mares del planeta“.
Las consignas son: parche en el ojo, levantar velas y poner rumbo a la
isla Negra. Comienza la mayor aventura de tu vida...
Contenido
4 parches
4 monedas de oro
1 dado grande de piratas
1 lápiz de maquillaje
Instrucciones del juego
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Preparativos
Nada más llegar a la isla os saluda el pirata Joe:
¡Bienvenidos, marineros de agua dulce y tenebrosos compañeros de
oficio! Es un honor para mí celebrar mi fiesta de cumpleaños jugando
con vosotros. Pero antes de comenzar tenéis que realizar los
siguientes preparativos:
•Poned la tapa de la lata en el centro de la mesa y meted el
dado dentro.
Cada uno de vosotros recibe un parche y una moneda de
oro.Poneos los parches y colocad la moneda delante de
vosotros.
•Poned el lápiz de maquillaje junto a la tapa de la lata.
Dejad los parches y las monedas de oro que os sobren en la
lata.
Otro consejo:
Procurad que todos podáis ver bien el dado en la tapa de la
lata.Además, cada uno de vosotros necesitará algo de espacio
alrededor vuestro: ¡y es que comienza el baile pirata!
Finalidad
Seguramente ya os habréis preguntado qué os espera en este juego.
Nada más caer el dado, el reto está en reconocer -a la velocidad del
rayo y con sólo un ojo- lo que hay que hacer y ser el primero en
reaccionar… pues al más lento o al que comete un error, se le pinta
una cicatriz en la cara. El que tenga menos cicatrices al final de la
partida será el ”Pirata mayor de los siete mares". ¿Estáis dispuestos a
aceptar este desafío?
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ESPAÑOL
¿Cómo se juega?
¡Muy bien! No esperaba menos de vosotros. Sois todos unos piratas
valientes y queréis tentar a la suerte. Ahora os voy a explicar paso a
paso cómo funciona este juego.
El jugador de menor edad es el primer capitán pirata. Para que
todos sepáis que él es el capitán, recibirá el lápiz de maquillaje
y lo colocará delante de él. Los demás no tenéis por qué
envidiarle. Os iréis alternando en el papel de capitán pirata
durante la partida.
El capitán pirata coge el dado y lo deja caer en la tapa de la
lata.
¿Qué dibujo muestra el dado?
¿El cañón (con o sin bala)?
¡Disparo de cañón! Tenéis que dar
una palmada y gritar: «¡Bumm!».
Al más lento se le pinta una cicatriz
en la cara como penalización.
¿El catalejo (con o sin isla)?
Habéis descubierto una isla del
tesoro.Poned vuestras manos como
si mirarais por un catalejo y
exclamad: «¡Tierra a la vista!».
El más lento recibe también en este caso una cicatriz en el
rostro.
¿El pirata?
Viene el pirata Joe y lo saludáis conforme al viejo
rito pirata: levantaos, llevaos una mano a la
frente y exclamad: «¡Hola, capitán!»
Ya habréis adivinado lo que sucede si no seguís las reglas
de la tradición: ¡Al más lento se le pinta una cicatriz en la
cara!
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El pirata con la cicatriz más reciente es ahora el nuevo capitán.
Tendrá a su lado el lápiz de maquillaje y será quien tire el
dado.
¿La moneda?
Cuando aparece este dibujo, el capitán pirata
puede plantear el voto de confianza. Desea
saber si sus piratas están dispuestos a seguirle
hasta el fin del mundo.
Coge su moneda de oro y, sin mostrarla, la coloca delante
de él con la cara de la calavera arriba o abajo y tapa la
moneda con la mano.
Ahora, los demás piratas tienen que adivinar la cara de la
moneda por la que se ha decidido el capitán.
Cada uno cogerá su moneda de oro y, también sin
mostrarla, la colocará delante de sí tapándola con la mano.
Una vez que todos hayáis escogido una cara de la moneda,
el capitán pirata preguntará en voz alta:«¿Estáis conmigo
o contra mí?».
A continuación, todos, incluido el capitán, retiraréis la
mano mostrando la moneda.
Ahora viene lo emocionante:
¡Suerte para los piratas cuya moneda muestre la misma
cara que la del capitán pirata!
¡Mala suerte para aquellos cuya moneda muestre la
otra cara! Como penalización se les pintará una cicatriz
en la cara.
Ahora, el capitán pirata decide quién será el nuevo capitán que
tire el dado.
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ESPAÑOL
Otras dos importantes reglas de piratas:
•Tened cuidado de no equivocaros en el gesto o en la frase
que hay que pronunciar.Al primero en cometer una falta se
le pintará una cicatriz en la cara, de manera que el más
lento tendrá suerte y no se le penalizará.
Si se produjera alguna disputa, será el capitán quien tenga
la última palabra. Decidirá quién fue el más lento o quién
fue el primero en cometer un error. ¡El capitán pirata
siempre tiene razón y no hay discusión que valga!
Final del juego
La partida acaba cuando uno o varios de vosotros recibís la
quinta cicatriz en el rostro. Gana la partida el pirata que tenga
menos cicatrices en la cara. En caso de empate, se repartirán la
victoria los piratas empatados.
A partir de ese momento, el ganador podrá ostentar el título
de «Pirata mayor de los siete mares», ¡pero sólo hasta que lo
desafíen a un nuevo juego para defender su título!
Bien, ahora ya conocéis todos las reglas del juego de los piratas. ¡Que
paséis un rato muy divertido y que gane el mejor y el más rápido de
los piratas!
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Variante: «La mala suerte pirata»
Esta variante sólo es recomendable para piratas expertos. Las
reglas son idénticas a las del juego básico exceptuando las
siguientes modificaciones:
Mirad con detenimiento los dibujos del dado que muestran el
“cañón” y el “catalejo”. Os habréis dado cuenta de que hay
algunas pequeñas diferencias:
Sólo debéis dar una palmada y exclamar
«¡Bumm!» si se muestra el cañón con la bala.
Sólo debéis poner vuestras manos como si
mirarais por un catalejo y exclamar «¡Tierra a la
vista!», si se muestra el catalejo con la isla.
Si no aparecen la bala o la isla, no realicéis el gesto ni
pronunciéis la frase correspondiente. Se vuelve a tirar el dado.
¿Tenéis el valor suficiente para probar esta variante?
Otros consejos
Antes de comenzar a jugar, deberíais practicar varias veces
los gestos y las expresiones.
Si alguno se sintiera incómodo con el parche en el ojo, se lo
puede colocar en la frente o puede renunciar totalmente al
parche.
Si juegan niños de diferentes edades se puede acordar que
lleven el parche los niños mayores y los más pequeños no.
•También podéis acordar otra cantidad de cicatrices para
dar por concluida la partida.
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TL 72245 1/07
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