SRAM CORPORATION.• MARCH 2004 13
SRAM CORPORATION • GPS USER MANUAL ESPAÑOL
12 954-308084-000, REV.C
ESPAÑOL SRAM CORPORATION • GPS USER MANUAL
muelle más rígido), reduciendo así la compresión; si el ajustador se gira en sentido contrario al
de las agujas del reloj se reduce con ello la precarga del muelle, lo que hará aumentar la
compresión.
Recorrido de la horquilla Compresión (hundimiento)
50 mm 2-5 mm
Para medir la compresión, retire el quitapolvo de la horquilla y ponga una cremallera de plástico
en el tubo superior de la horquilla de manera que quede nivelada contra el quitapolvo. Siéntese
en la bicicleta en su postura habitual de conducción. Bájese de la bicicleta y mida la distancia
existente entre el quitapolvos y la tira de alambre. El resultado obtenido es la compresión.
MANTENIMIENTO
Para mantener un elevado nivel de prestaciones y seguridad y una larga duración de la horquilla
es necesario realizar un mantenimiento periódico. Si utiliza la bicicleta en condiciones adversas,
es necesario llevar a cabo el mantenimiento con mayor frecuencia.
*RECOMENDAMOS QUE UN MECÁNICO CUALIFICADO LLEVE A CABO LA PUESTA A PUNTO DE LA
BICICLETA. SI DESEA OBTENER INFORMACIÓN O INSTRUCCIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO, VISITE
NUESTRA PÁGINA WEB (WWW.ROCKSHOX.COM) O DIRÍJASE A SU PROVEEDOR O DISTRIBUIDOR
HABITUAL DE ROCKSHOX.
Valores de apriete
Tapas superiores 4,5 Nm.
Pasadores de freno 9 Nm.
Pernos del émbolo 9 Nm.
Pernos del guardabarros y portaobjetos 5,6 Nm.
Tuercas del buje sujetas con perno 9 Nm.
INSTALACIÓN
Es muy importante que su horquilla RockShox Judy sea instalada correctamente por un técnico cualificado.
Una horquilla mal instalada puede resultar extremadamente peligrosa, y podría ocasionar lesiones graves o
incluso mortales.
1. Desmonte de la bicicleta la horquilla que va a quitar y extraiga de la horquilla el anillo de rodadura de la corona.
Mida la longitud del tubo de dirección de la horquilla comparándola con la longitud del tubo de dirección
RockShox. Quizás sea necesario recortar el tubo de dirección a la longitud adecuada. Compruebe que la
longitud sea suficiente para sujetar la potencia (consulte las instrucciones del fabricante de esta pieza).
2. Instale el anillo de rodadura de la corona del juego de dirección (29,9 mm para tubos de dirección de
11/8" [28,6 mm]) presionándolo firmemente contra la parte superior de la corona de la horquilla.
Instale el conjunto de la horquilla en la bicicleta. Ajuste el juego de dirección hasta que no lo sienta
flojo ni ofrezca resistencia.
3. Instale los frenos de acuerdo con las instrucciones del fabricante y ajuste correctamente las pastillas. Utilice la
horquilla solamente con frenos en V o cantilever hidráulicos instalados en los pasadores de montaje que
incorpora, o bien con frenos de disco instalados en los orificios de montaje provistos al efecto. No utilice
frenos cantilever que no hayan sido diseñados por el fabricante para funcionar con puentes sin tope.
4. Ajuste el dispositivo de desmontaje rápido de la rueda delantera para dejar al descubierto las punteras de doble
sujeción. La tuerca del dispositivo de desmontaje rápido debe apretarse una vez asentada correctamente la
rueda en las punteras que incorporan esta función. Asegúrese de que estén engranadas cuatro o más vueltas de
rosca de la tuerca del dispositivo de desmontaje rápido cuando éste se encuentre cerrado. Oriente la palanca del
desmontaje rápido de forma que, en la posición de "cerrada", quede de frente y paralela al tubo inferior.
5. Cuando elija los neumáticos, tenga en cuenta el espacio libre que debe quedar sobre el neumático. El tamaño
máximo de neumático es de 26 x 2.0 333 mm de radio (horquillas de 26") ó 700 x 47 C 359 mm de radio
(horquilla 700 C) instalado. Siempre que cambie de neumático, compruebe que se cumpla esta limitación de
tamaño del radio. Para ello, quite las tapas superiores y el conjunto de muelles y comprima totalmente la
horquilla. Compruebe que quedan al menos 55 mm de espacio libre entre la parte superior del neumático y la
parte inferior de la corona. Si se supera este tamaño máximo del neumático, éste rozará con la corona cuando
la horquilla esté totalmente comprimida.
6. Instalación del freno de disco: En el lado izquierdo del brazo inferior se han dispuesto lengüetas para
el montaje de los frenos de disco. Para instalar un freno de disco en la horquilla, consulte las
instrucciones del fabricante del freno. No realice ninguna modificación en el tirante del brazo inferior
para que encaje en el freno de disco.
AJUSTE DEL FUNCIONAMIENTO
Regulación de la compresión
Las horquillas RockShox pueden ajustarse al peso, estilo de
conducción y terrenos de uso más frecuente de cada ciclista. Las
horquillas GPS están diseñadas para adquirir una cierta compresión
(hundimiento) cuando el ciclista se monta en la bicicleta. Este
hundimiento es la compresión de la horquilla ocasionada por el
peso del ciclista. Una compresión correcta hará que la rueda
delantera se adapte a las irregularidades del terreno al tiempo que
el ciclista circula en la bicicleta.
Para ajustar la compresión hay que girar el ajustador de precarga de
la tapa superior. Si se gira el ajustador en el sentido de las agujas
del reloj, la precarga del muelle aumentará (p.ej. poniendo el