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MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. NOTA IMPORTANTE
1.1. Precauciones
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2. INTRODUCCIÓN
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3. INSTALACIÓN
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4. ENTRADAS
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5. SALIDAS
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6. CONTROL REMOTO POR INFRARROJOS
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7. CONSIDERACIONES
7.1. Puesta en funcionamiento
7.2. Ganancia y niveles de entrada
7.3. Ecualización
7.4. Indicadores SIGNAL
7.5. Indicadores CLIP
7.6. Control giratorio VOLUME
7.7. Función Auto-Standby
7.8. Indicador LED MUTE-REMOTE
7.9. Bucles de masa, ruido de fondo
7.10. Limpieza
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8. LISTA DE FUNCIONES
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9. DIAGRAMA DE FUNCIONES
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10. DIAGRAMA DE CONFIGURACIÓN
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11. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
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12. DIAGRAMA DE BLOQUES
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Todos los datos están sujetos a variación debida a tolerancias de producción. ECLER S.A. se reserva
el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricación o diseño que pudieran afectar las
especificaciones.
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1. NOTA IMPORTANTE
Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro mezclador amplificado PKUB. Para
conseguir su máxima operatividad y rendimiento es MUY IMPORTANTE antes de su conexión leer
detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican.
Para garantizar el óptimo funcionamiento de este aparato recomendamos que su
mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Técnicos autorizados.
1.1. Precauciones
Este aparato debe ser conectado a tierra mediante su cable de alimentación.
No exponga el aparato a la caída de agua o salpicaduras, no ponga encima objetos con
líquido ni fuentes de llama desnuda, como velas.
Cualquier cambio en la configuración debe ser realizada por personal técnico cualificado.
En caso de requerir alguna intervención y / o conexión desconexión del aparato debe
desconectarse previamente de la alimentación.
En el interior del aparato no existen elementos manipulables por el usuario.
2. INTRODUCCIÓN
PKUB es un mezclador amplificado profesional de dos canales en formato de sobremesa, y
que integra un potente amplificador estéreo de clase D y fuente de alimentación universal.
PKUB es una solución compacta profesional para sonorizaciones en las que el usuario final
no sea necesariamente experto en el uso de equipamiento de audio, ya que ofrece una sencilla puesta
en marcha y utilización, similares a las de los equipos de audio domésticos. Asimismo, su
funcionamiento absolutamente silencioso, así como su particular formato y estética, lo hacen perfecto
para su empleo en ubicaciones “a la vista”, en las que el equipamiento profesional clásico, con formato
para instalación en armario de rack, no sería apto.
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Estas son sus características principales:
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Mezclador de dos canales de entrada, uno compatible con señales de MICRO / LÍNEA y el
otro sólo de LÍNEA
Amplificador estéreo integrado clase D de 2 x 50 W RMS sobre 4 Ω
Entrada directa de línea tipo minijack en panel frontal, AUX IN (canal 2), ideal para la
conexión de reproductores tipo iPod®, mp3, multimedia, etc. El canal 2 dispone asimismo de
conexión estéreo RCA duplicada en panel posterior
Toma de alimentación con conector USB tipo A, para la carga de baterías de reproductores
tipo iPod®, mp3, multimedia, etc.
Incluye función Talkover asignada a la entrada 1, con selector interno del tiempo de
recuperación (ver diagrama de configuración)
Nivel de sensibilidad de micrófono ajustable mediante trimmer en panel posterior
Alimentación Phantom (+ 15 V DC), conmutable internamente, para MICRO (canal 1)
Control de nivel por canal de entrada
Controles de tono de tres bandas en panel posterior, independientes por canal de entrada y
accesibles mediante destornillador
Control rotativo de nivel general de salida con función MUTE mediante pulsación
Control remoto de volumen de salida y enmudecimiento mediante mando de infrarrojos
incluido
Salida auxiliar de línea para el empleo de un refuerzo de subgraves o envío a otros equipos
de audio
Entrada MIX IN directa al "bus" de mezcla, para enlazar la unidad con equipos externos,
como por ejemplo otra unidad PKUB o un mezclador tipo SAM
Control remoto de "MUTE" general mediante cierre de contacto externo, ideal para la
conexión de sistemas de detección de fuego u otros dispositivos de seguridad.
Configurable internamente "NO / NC" (normalmente abierto, normalmente cerrado).
Selector MONO / STEREO en panel posterior
3. INSTALACIÓN
El PKUB es un mezclador amplificado especialmente diseñado para ubicación en
sobremesa, concebido para ser manipulado por personas con pocos conocimientos técnicos. Por esta
razón sus ajustes de sensibilidad de la entrada de micrófono y controles de tonos para cada entrada se
encuentran ubicados en el panel posterior, y los controles de tono sólo son accesibles mediante
destornillador de ajuste, evitando así el riesgo de manipulaciones no deseadas.
Debe procurarse situar la unidad alejada de fuentes de ruido (variadores de tensión,
motores, etc...) así como de los cables de red eléctrica.
Asimismo, es preciso mantener las rejillas de ventilación libres de obstáculos que puedan
interferir el flujo de convección de aire que refrigera el equipo.
PKUB funciona con tensión alterna de 90 a 264V y de 47 a 63 Hz. Este aparato equipa
una fuente de alimentación universal, capaz de adaptarse sin ningún tipo de ajuste a la tensión de
red de cualquier país del mundo.
Para proteger la unidad de eventuales sobrecargas, se incorpora un fusible de red (25) de 4A
temporizado. En el caso de que éste se fundiera se sustituiría por otro de idénticas características. EN
NINGÚN CASO DEBE PONERSE UN FUSIBLE DE VALOR MÁS ELEVADO.
PRECAUCIÓN: El cambio de fusibles debe ser realizado por personal técnico
cualificado.
4. ENTRADAS
El PKUB admite dos tipos de señales en su entrada INPUT 1: MICRO y LINE estéreo. Una u
otra son seleccionables mediante el pulsador (14) situado en el panel posterior. La señal de micrófono,
preparada para un nivel entre –20 dBV y –50 dBV, y sensibilidad ajustable en el panel posterior, se
conecta al conector MICRO tipo jack ubicado en el panel posterior, mientras que la de línea estéreo se
conecta al conector LINE tipo RCA, también ubicado en el panel posterior.
La entrada INPUT 2 sólo admite señales de línea estéreo, y dispone de una conexión frontal
tipo minijack y otra trasera tipo RCA.
La entrada MICRO admite la conexión en modo balanceado. Para ello se realizará la
conexión del jack estereofónico de 1/4" tal y como se indica:
Vivo o señal directa
Frío o señal invertida
Masa
>
>
>
Punta
Aro central
Aro posterior
Los micrófonos conectados deben ser de baja impedancia (de 200 a 600 Ω) y monofónicos.
Para conexiones NO balanceadas emplear jacks monofónicos. También puede realizarse una
conexión NO balanceada mediante un conector jack estéreo, cortocircuitando a masa el aro central del
conector.
Se dispone de alimentación Phantom para el empleo de micrófonos equipados de
condensador, correspondiendo el positivo al aro central y punta del jack, y el negativo al aro posterior.
Se activa / desactiva mediante un puente o jumper interno. Ver el diagrama de configuración para
obtener más detalles.
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La entrada de línea AUX IN (INPUT 2), con conector minijack en el panel frontal (6), se suma
en paralelo con la existente en el panel posterior de la misma vía. Su conexionado es el siguiente:
Canal L
Canal R
Masa
>
>
>
Punta
Aro central
Aro posterior
Las entradas LINE estéreo admiten señales de nivel de línea procedentes de
reproductores de CD, DVD, dispositivos multimedia, iPod®, MP3, sintonizadores de radio,
receptores de TV, etc. NO PUEDEN CONECTARSE directamente a este equipo platos giradiscos,
ya que ninguna de las entradas del PKUB dispone de previo RIAA.
La entrada de línea MIX INPUT constituye un acceso directo al "bus" de mezcla principal.
Esta entrada es especialmente útil para la interconexión, por ejemplo, de dos unidades PKUB, o un
PKUB y un mezclador tipo SAM, etc., aumentando así el número de vías mezclables y de entradas. La
sensibilidad de entrada es de 0 dB (1V).
5. SALIDAS
El PKUB dispone de una salida principal estéreo amplificada OUT (20, 21) de baja
impedancia, para su conexión a altavoces: 2 x 50 W RMS sobre 4 Ω.
Debe tenerse precaución al manipular el nivel general de salida del mezclador, VOLUME (5),
de manera que nunca queden permanentemente encendidos los indicadores de "CLIP" en la parte
superior de las barras de vú-metros (9), sino que lo hagan como máximo al ritmo de las frecuencias
más graves del pasaje sonoro.
El PKUB dispone de una salida auxiliar estéreo SUB / AUX OUT (18), no amplificada y con
conectores RCA. Su nivel de salida es proporcional al ajuste de volumen general del equipo. Junto a
dicha salida existe un conmutador rotulado como MONO / ST que permite disponer de dicha señal y
las salidas amplificadas en formato monofónico (suma de canales L y R).
El PKUB permite conectar las salidas en puente (bridge) para ello, simplemente debe
pulsarse el conmutador MONO del panel posterior y conectar la salida según se indica en la serigrafía
del mismo.
El PKUB incorpora un control remoto de MUTE (22) activable mediante contacto externo
libre de potencial, y que afecta a todas las entradas. Este control está especialmente indicado para
la conexión de sistemas de detección de incendio u otros dispositivos de seguridad. Es configurable
internamente mediante jumper o puente "NO / NC" (normalmente abierto, normalmente cerrado).
Ver diagrama de configuración para obtener más detalles.
El indicador LED MUTE del panel frontal se ilumina en color rojo mientras el equipo se halla
enmudecido, bien por activación del contacto externo MUTE, bien por actuación del usuario mediante
el control del panel frontal o el mando a distancia.
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6. CONTROL REMOTO POR INFRARROJOS
El equipo incorpora de serie un conjunto de mando a distancia y receptor de infrarrojos para
el control del volumen general y enmudecimiento. Para realizar tales funciones, dispone de tres teclas:
•
VOL UP (flecha hacia arriba)
•
VOL DOWN (flecha hacia abajo
•
MUTE (símbolo de altavoz con cruz superpuesta)
Debe procurar siempre apuntar con el mando a distancia directamente, y preferiblemente de
manera frontal, hacia el receptor REMOTE del panel frontal del PKUB, evitando que existan obstáculos
entre ambos. La distancia máxima de respuesta del sistema emisor-receptor depende del ángulo de
incidencia de las señales de infrarrojos en el receptor, del estado de las baterías del mando y de la
existencia de señales interferentes en el ambiente, tales como otras señales de infrarrojos o las
emisiones de ciertos tipos de lámparas de fluorescencia.
7. CONSIDERACIONES
7.1. Puesta en funcionamiento
Ésta se realizará directamente mediante el interruptor de red (24), permaneciendo encendido
el indicador ON azul (8) del frontal mientras el equipo se encuentre en marcha.
En una instalación completa de audio es importante poner en marcha el equipo de
acuerdo con la siguiente secuencia: fuentes de sonido, mezclador, ecualizadores, filtros activos y
finalmente los amplificadores de potencia. Para pararlos, la secuencia debe seguirse a la inversa.
7.2. Ganancia y niveles de entrada
El PKUB equipa un eficaz sistema de ajuste de la sensibilidad de entrada de micrófono
(canal 1) que permite una precisa adaptación a los niveles entregados. Este sistema emplea un
trimmer (15) de ajuste ubicado en el panel posterior de la unidad.
Asimismo, en el panel frontal existen dos controles giratorios (INPUT 1 e INPUT 2) que
permiten ajustar el nivel de las señales enviadas desde las entradas 1 y 2 hacia el bus de mezcla del
equipo para su posterior amplificación, que será proporcional al ajuste del control frontal VOLUME.
7.3. Ecualización
Los controles de tono (10, 11, 12) proporcionan una ganancia / atenuación de ±15 dB para
cada una de las bandas, siendo sus frecuencias centrales de actuación 100Hz, 1,8kHz y 10kHz. Dada
la filosofía de utilización del aparato éste se ha dotado de un sistema de tonos que requiere de ajuste
mediante destornillador, impidiendo así la manipulación de la unidad indebida o por error durante su
utilización habitual.
7.4. Indicadores SIGNAL
El indicador de presencia de señal “SIGNAL” (2), advierten de la presencia de señal en las
entradas.
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7.5. Indicadores CLIP
Los indicadores de saturación o recorte, “CLlP”, se iluminan cuando la señal entregada
está próxima al nivel de recorte real. Es normal que trabajando a niveles elevados de potencia los
indicadores de CLIP se iluminen al ritmo de las frecuencias graves del pasaje sonoro, que son las
que poseen mayor contenido energético. Debe procurarse que estos indicadores no queden
iluminados de una forma permanente.
7.6. Control giratorio VOLUME
El control giratorio rotulado como VOLUME del panel frontal tiene tres funciones asignadas:
•
Ajuste del volumen de salida del equipo, girándolo
•
Activación del enmudecimiento de usuario del equipo, pulsándolo
•
Desactivación del enmudecimiento de usuario del equipo, pulsándolo de nuevo o
girándolo
El indicador LED MUTE se ilumina en color rojo mientras el equipo se halla enmudecido.
El equipo almacena el nivel de volumen ajustado antes de ser apagado, recuperándolo al
encenderlo de nuevo.
NOTA: la activación del enmudecimiento del equipo por cierre o apertura del contacto
externo MUTE del panel posterior inhabilita cualquier control del panel frontal del equipo y del
control remoto. Si se produce una activación del MUTE externo estando previamente el dispositivo en
estado de MUTE, al desaparecer el estímulo externo la unidad continuará enmudecida.
7.7. Función Auto-Standby
El dispositivo entra automáticamente en el modo de reposo o bajo consumo (standby)
después de dos minutos sin detectar ninguna señal de entrada. En el modo de reposo, el indicador
LED ON del panel frontal aumenta y disminuye su intensidad luminosa siguiendo una secuencia
cíclica de lenta cadencia. El resto de indicadores LED permanecerán apagados en este modo.
El PKUB se despertará de nuevo si se produce alguna de las situaciones siguientes:
•
Se detecta señal de audio en alguna entrada
•
Se pulsa cualquier tecla del mando a distancia. La orden particular de dicha tecla NO
se ejecuta en esta primera pulsación
•
Mediante una acción de modificación del volumen (UP/DOWN) o pulsación del
control frontal VOLUME. La orden particular NO se ejecuta en esa primera acción
•
Se detecta un cambio de estado en la entrada de MUTE externo. La orden particular
SI que se ejecuta
•
Se inhabilita la funcionalidad de auto Standby mediante el conmutador del panel
posterior
Si la unidad entrase en el modo de reposo estando previamente en estado de MUTE, el
indicador LED MUTE permanecerá apagado mientras la unidad permanezca en reposo,
encendiéndose de nuevo al retornar al modo ON.
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7.8. Indicador LED MUTE - REMOTE
El indicador LED del panel frontal rotulado como MUTE también muestra la actividad de las
señales recibidas en el sensor de infrarrojos, enviadas desde el mando a distancia: se ilumina en color
verde durante la recepción de señal de infrarrojos y en naranja en caso de intentar aumentar o
disminuir el volumen por encima o por debajo de sus límites máximo / mínimo, tanto desde el mando a
distancia como mediante el encoder.
7.9. Bucles de masa, ruido de fondo
Debe procurarse en todo momento que las fuentes de señal que estén conectadas a la
unidad no tengan las masas interconectadas, es decir que nunca les lleguen las masas por dos o más
caminos distintos, ya que de esta manera se podrían producir zumbidos que llegarían incluso a
interferir la calidad de la reproducción sonora.
Los blindajes de los cables, de estar conectados a chasis, en ningún momento deben estar
unidos entre sí, de esta forma evitaremos la formación de bucles de masa.
El mezclador amplificado PKUB ha sido concebido para obtener el menor ruido de fondo
posible. Independientemente de la concepción electrónica el ruido de fondo dependerá directamente
de la correcta utilización e instalación de la unidad de mezcla.
No es lo mismo, por ejemplo, tener el VOL de una vía a "2" y el VOL de la salida OUT a "10"
que a la inversa. En el primer caso la señal que llega al amplificador de mezcla, que intrínsecamente
tiene un nivel de ruido de fondo propio, es débil, por lo que la relación señal / ruido es baja (poca
señal). Cuando el amplificador de salida sobredimensione indistintamente todo el conjunto tendremos a
la salida un nivel de ruido de fondo muy elevado. En el segundo caso, al estar el VOL de la vía al
máximo, la señal que recibe el amplificador de mezcla es grande y por tanto con una relación señal /
ruido grande también, así cuando esta señal llegue al VOL de salida y sea amplificada, guardará mejor
relación que en el caso anterior.
7.10. Limpieza
La carátula no deberá limpiarse con sustancias disolventes o abrasivas puesto que se corre
el riesgo de deteriorar la serigrafía. Para su limpieza se utilizará un trapo humedecido con agua y un
detergente líquido neutro, secándola a continuación con un paño limpio. En ningún caso se debe
permitir la entrada de agua por cualquiera de los orificios del aparato.
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8. LISTA DE FUNCIONES
1. Control de volumen de la vía
2. Indicador luminoso, SIGNAL
3. Indicador luminoso, MUTE
4. Receptor del mando a distancia, REMOTE
5. Control de volumen, VOLUME
6. Entrada de línea, AUX IN
7. Toma de alimentación USB, CHARGE
8. Indicador luminoso, ON
9. Vu-metro
10. Control de agudos, TREBLE
11. Control de medios, MID
12. Control de graves, BASS
13. Entrada de línea, LINE
14. Selector de entradas, MICRO LINE
15. Ajuste de la sensibilidad de entrada, ADJ
16. Entrada balanceada de micrófono, MICRO
17. Selector modo reposo, AUTO STBY
18. Salida auxiliar, SUB / AUX OUT
19. Conmutador de mono-estéreo, ST / MONO
20. Terminales atornillables, OUT L
21. Terminales atornillables, OUT R
22. Terminales atornillables control remoto, MUTE
23. Entrada de mezcla, MIX INPUT
24. Interruptor de puesta en marcha, 0/I
25. Portafusible
26. Base de toma de red
27. Pulsador de enmudecimiento del equipo
28. Pulsador de subir el volumen
29. Pulsador de bajar el volumen
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9. DIAGRAMA DE FUNCIONES
ECLER Laboratorio de electroacústica S.A.
Motors 166168, 08038 Barcelona, Spain
INTERNET http://www.ecler.com email:
[email protected]
50.0191.01.02
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