C
A
T
E
Y
E
MXS
ODO
DST
TM
AVS
CR1620
/CR1616
L
radio
almohabilla de caucho
INSTRUCCIONES DE MANEJO
imán
bandas del
sensor B
sensor
Fig.12
Fig.10
Fig.11
Fig.17
Fig.8
Fig.9
tornillo
marca de
alineación
imán
sensor
Fig.13
alambre
cable exterior
Fig.14
soporte
Fig.15
bandas del
sensor A
bandas del sensor B
almohabilla
de caucho
bandas del
sensor A
parallero
bandas del sensor A
horquilla
centro del
imán
alrededor de
2mm
cinta del alambre
de sujeción
tapa del tornillo
palanca
S
PUESTA A CERO
BORRADO DE DATOS
FUNCIONES DE MEDICION Y PANTALLA
A. Indicador de velocidad
B. Símbolo de la señal del sensor
C. Símbolo de modalidad
D. Símbolo de escala de velocidad
E. Símbolo de modalidad auto
F. Indicador de la función
seleccionada
G. Botón de modo
4. Bandas del sensor A (S)(L)
5. Bandas del sensor B
6. Imán
7. Almohadilla de caucho del sensor
8. Almohadilla de caucho del soporte
(2 unidades)
9. Cinta del alambre de sujeción
10. Tornillo más largo
H. Botón de encendido/apagado
(en lo sucesivo, botón de encendido)
I. Botón de puesta a punto
J. Tapa del alojamiento de la pila
K. Contacto
1. Soporte
2. Alambre
3. Sensor
SPD VELOCIDAD ACTUAL
0,0 (4,0) ~ 99 km/h
±
1 km a menos de 50 km/h
Esta aparece siempre en la pantalla principal y es actualizada una vez por segundo.
ODO DISTANCIA TOTAL (Odómetro) 0,0 ~ 9.999,9 km
±
0.1 km
Esta es medida constantemente hasta que se agota la pila o se efectúa la operación de
despeje. Al llegar a 10.000 millas (km), se pone a cero y comienza una nueva cuenta.
DST DISTANCIA RECORRIDA
0,00 ~ 999,99 km
±
0,01 km
Mide y muestra en pantalla la distancia recorrida desde el punto de partida hasta el
punto donde se encuentre. Con la operación de puesta a acero, comienza una nueva
cuenta.
TM TIEMPO TRANSCURRIDO
0:00'00" ~ 9:59'59"
±
0,003%
El tiempo transcurrido es medido desde el punto de la partida hasta el punto donde
Vd. se encuentre, en unidades de horas, minutos y segundos. Transcurridas 10 horas,
o al pulsar el botón de puesta a cero, comienza una nueva cuenta.
AVS VELOCIDAD MEDIA
0,0 (4,0) ~ 99 km/h 1 km/h
La velocidad media desde el punto de partida hasta el punto donde Vd. se encuentre
aparece en la parte inferior de la pantalla. La capacidad de tiempo es de 27 horas 46
minutos 39 segundos (99.999 segundos) ó 999.99 millas (km). Si se excede cualquier
de las dos, aparece en pantalla una "E" y cesa el cálculo.
MXS VELOCIDAD MAXIMA
0,0 ~ 99,9 km/h
Con la operación de puesta a cero, comienza una nueva cuenta.
RELOJ DE 12 HORAS
0:00' ~ 11:59'
±
0,003%
La hora actual aparece en pantalla en un reloj de 12 horas,
almohabilla
de caucho
cerrar
abrir
Fig.6
Fig.7
Fig.5
Fig.1
Fig.2
Fig.3
Fig.4
• Las siguientes circunstancias no indican que el cicloordenador esté averiado. Compruébelas antes de
llevarlo a reparar.
* Cuando la velocidad actual no aparece, haga un cortaciruito en el contacto de la parte trasera con
algo de metal. La unidad funcionará normalmente si la velocidad aparace.
Los datos salen en pantalla muy despacio.
---- ¿Está la temperatura por debajo de 0˚C?
---- Vuelve a la normalidad cuando sube la temperatura.
No sale nada en la pantalla.
---- ¿Se habrá agotado la pila de la unidad central?
---- Ponga una pila de litio nueva.
Salen datos incorrectos.
---- Realice la operación de "Borrado".
No salen los datos presentes.
---- ¿Hay algún cuerpo extraño en el contacto de la unidad central o en el del soporte?
---- Limpie el contacto.
---- ¿No estarán demasiado separados el sensor y el imán?
---- ¿Están alineadas las marcas del sensor y el centro del imán?
---- Lea "Montaje del sensor y del imán", y corrija la posición.
---- ¿Se habrá roto el cable?
---- Ponga una pieza de soporte y sensor nueva.
Pérdida de la señal de transmisión en condiciones húmedas o mojadas.
---- El agua puede acumularse entre el soporte del sensor y la computadora e interrumpir la transmisión
de datos. Seque los contactos con un paño. Los contactos también pueden ser tratados con silicona
repelente al agua, de venta en establecimientos de automoción e informática. No utilice repelentes
industriales ya que pueden dañar el soporte.
Cuando se pulsa el botón de encendido la unidad no se enciende o se apaga.
---- ¿Está la unidad en la modalidad de encendido/apagado automático?
---- El botón de encendido no funciona en la modalidad de encendido/apagado automático.
MANTENIMIENTO/PRECAUCIONES
• No deje la unidad central expuesta directamente al sol cuando no esté en uso.
• No desarme la unidad central, el sensor ni el imán.
• No preste demasiada atención a las funciones del ordenador mientras esté en marcha.
• No aparte la vista de la carretera y piense seriamente en la seguridad de la circulación.
• Verifique periódicamente la posición del sensor y del imán.
• Limpie la unidad con un detergente neutro y un paño suave y séquelo luego con un paño seco. No
utilice aguarrás, gasolina o alcohol para evitar dañar la superficie.
• Si hubiera barro, tierra o suciedad entre el botón y el nùclco, podría dificultar el accionamiento del
botón. Con cuidado, eliminar la suciedad con agua.
ESPECIFICACIONES
Tamaños de rueda aplicables 130 cm ~ 229 cm
Diámetro útil de la horquilla 11ø ~ 36ø (S:11-26ø – L:21-36ø)
La longitud del cable 70cm
Energía 1 pila de litio (CR1620 ó CR1616)
Vida de la pila Aprox. 3 años
Dimensiones y peso 46 x 41 x 14 mm / 22,5 g
* El diseño y especificaciones son susceptibles de modificaciones sin notificación.
DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS
FUNCIÓN DE LOS BOTONES
• BOTON DE MODO (M) (Fig.1)
Cambia la pantalla en la secuencia que muestra la fig. 1, mostrando los datos
correspondientes en la línea inferior. Si se presiona durante más de 2 segun-
dos, aparece el reloj de 12 horas.
• BOTON DE ENCENDIDO/APAGADO (S/S)
Enciende y apaga la medición de la distancia recorrida y tiempo transcurri-
do. Cuando está en funcionamiento el símbolo de escala de velocidad parpa-
dea. Este botón no funciona cuando se activa la función AUTO.
• BOTON DE PUESTA A PUNTO
Este botón sirve para fijar la circunferencia de la rueda y poner el reloj en
hora, para activar y desactivar la función de encendido/apagado automáti-
co, para borrar todos los datos registrados y para corregir una irregularidad
de funcionamiento. Se puede cambiar uno de los siguientes valores, pulsan-
do el botón de puesta a punto, si la modalidad correspondiente se encuentra
parada:
• en modalidad ODO -------------------- la circunferencia de la rueda
• en modalidad de reloj de 12 horas - la hora del reloj
• en las modalidades TM, DST o AVS la función de encendido/apagado
automático se activa o desactiva
PUESTA A CERO: (Fig.2)
Ponga cualquier modalidad, excepto la de distancia total (ODO), pulse el
botón de modalidad y el de encendido al mismo tiempo para poner a cero la
velocidad media (AVS), el trayecto recorrido (DST) y el tiempo transcurrido
(TM). (Al pulsar los dos botones en la modalidad ODO aparece en pantalla
la circunferencia de la rueda que esté registrada.)
BORRADO DE DATOS:(Fig.3)
Al pulsar al mismo tiempo los botones de encendido y de puesta a punto se
borran todos los datos registrados en la memoria (ODO), escala de veloci-
dad, circunferencia de la rueda y hora del reloj). Se encienden todos los
indicadores y luego se enciende el símbolo de millas/h. Esta operación se
debe realizar únicamente después de cambiar la pila, o si se produce alguna
indicación irregular debido a electricidad estática, etc. Como se borran todos
los datos, es necesario volver a introducirlos, según se indica en "Preparación
de la unidad central".
PREPARACIÓN DE LA UNIDAD CENTRAL
Lo que sigue a continuación debe realizarse antes
de poner en marcha el aparato.
(1) Cómo medir la circunferencia (L) de la rueda de
su bicicleta (Fig.4)
Ponga una marca en la banda de rodadura del neumático y, montando en la
bicicleta, haga girar la rueda una vuelta completa. Marque el comienzo y
final de esta vuelta en el suelo, y, luego, mida la distancia entre las dos mar-
cas. Esta medida es su verdadera circunferencia de rueda. O, la “Tabla de
Medidas” le puede indicar la circunferencia aproximada de acuerdo con el
tamaño del neumático.
(2) Selección de la escala de velocidad
Borre todos los datos pulsando el botón de modalidad,el de encendido y el de
puesto a punto al mismo tiempo (operación de despeje). Se encienden todos
los indicadores y luego queda en pantalla solamente millas/h, como se ve en
la fig. 5. Cada vez que se pulse el botón de encendido sale alternativamente
la velocidad en millas/h o kilómetros/hora. Escoja la que desee y pulse el
botón de puesta a punto para fijarla. La pantalla cambia, como se ve en la
fig. 6.
(3) Marcaje de la circunferencia de la rueda
La circunferencia de la rueda tipo de 27", que es 216 cm, aparece en panta-
lla tal como se ve en la fig. 6. Si no hay que modificarla, pulse el botón de
modalidad; aparece ODO y 216 queda fijado. Para modificar la medida de
216 cm pulse el botón de encendido cuando aparezca 216 la primera vez.
Esta cifra pasa a 217 parpadeando. Pulse el botón otra vez para aumentar
la cifra una unidad. Si se mantiene el botón pulsado los números aumentan
rápidamente. Puede escoger cualquier número entre 130 y 229, según sea el
de su bicicleta. Cuando aparezca el número que busca, pulse el botón de
modalidad; aparece ODO y el número seleccionado queda fijado.
(4) Cambio de la circunferencia de la rueda
Ponga la unidad central en ODO pulsando el botón de modalidad y párelo
con el botón de encendido. Pulse el botón de puesta a punto. La circunferen-
cia de la rueda que está registrada sale parpadeando en la región inferior de
la pantalla. Corrija la cifra según las instrucciones del párrafo (3).
Puesta en hora del reloj de 12 horas (Fig. 7)
Ponga la unidad central en pulsando el botón de modalidad, y párelo con el
botón de encendido. Aparece el tiempo registrado con los minutos parpa-
deando. Cada vez que pulse el botón de encendido el reloj se adelanta un
minuto. Si sigue apretando el botón, los minutos adelantan rápidamente.
Ponga el reloj uno o dos minutos más que los minutos reales y pulse el botón
de modalidad. Las horas empiezan a parpadear. Pulse el botón de encendi-
do y haga lo mismo. Pulse el botón de puesta a punto para dejar la hora
fijada.
• Cuando pulse el botón de puesta a punto, los segundos, que no se mues-
tran, volverán a cero. Para poner el reloj en hora exacta, escuche la señal
que da la radio.
MONTAJE EN LA BICICLETA
• Los radios deben estar encajados correctamente dentro del imán como
muestra la Fig. 8.
• Sujete el sensor con las bandas del sensor A -B a la patilla derecha de la
horquilla . Escoja una banda que se ajuste al diámetro de la horquilla ("S"
hasta 24, y "L" para diámetros mayores)
1. Inserte la banda B en la abertura de la banda A , y coloque la almoha-
dilla de caucho dentro de la banda A (Fig. 9). Ajuste la longitud para
que la parte de las bandas donde va el tornillo de sujeción esté paralela
cuando se monte en la horquilla (Fig.10). "Para sacar la banda B de la
Banda A , tire fuertemente".
2. Monte las bandas adaptadas a la horquilla junto con el sensor , ajus-
tando el tornillo provisionalmente (Fig.11).
3. Alinie el centro del imán con la marca de alineación del
sensor(Fig.12.13). Luego apriete el tornillo. Corte el exceso de la banda
B con tijeras o similar.
• Fije el alambre con la cinta de sujeción (Fig.14). Enrolle el alambre alre-
dedor del cable de frenos delanteros. Afloje el alambre en zona marcada
con una flecha de manera que no obstaculice el movimiento del manillar.
FUNCÍN AUTO (ENCENDIDO/APAGADO AUTOMÁTICO)
AUTO
DST
FUNCION DE AHORRO DE ENERGIA.
Cuando la unidad no recibe datos durante 60-70 minutos seguidos, el suministro de
energía se corta automáticamente, mostrando en pantalla solamente la hora. Pulsando el
botón de modo (M), o el de encendido/apagado, la unidad sale de ésta modalidad.
Esta función enciende y apaga la unidad automáticamente, sin necesidad de pulsar
el botón de encendido/apagado.
•ACTIVACION/DESACTIVACION DE LA FUNCION AUTO
En TM, DST o AVS ésta función se activa/desactiva al pulsar el boton de puesta a cero.
Cuando está activada aparece en pantalla el símbolo AUTO.
* Con ésta función se mide el tiempo de parada o descanso.
** Estando la función AUTO activada podría contar unos 2 segundos de tiempo trans-
currido al montar la unidad central en el soporte.
Fig.16
DST
ODO
DST
TM
AVS
MXS
• Utilice, si fuera necesario, las almohadillas de caucho de 1mm ó 2mm,
según el diámetro del manillar.
• Sujete el soporte lo más cerca posible de la tija del manillar (Fig. 15)
• Deslice la unidad central desde adelante hacia atrás hasta que haga
"click". Para extraerla, tire de ella hacia adelante mientras al mismo tiempo
presiona la palanca (Fig, 16).
*Prueba
Monte la unidad principal. Si no aparenciera ninguna cifra en la pantalla,
pulse el Botón de Modo o el Botón de Encendido/Apagado para salir de la
función de ahorro de energía. Haga girar la rueda para asegurarse de que el
símbolo del impulso del sensor parpadea en pantalla. Si tal símbolo no
aparenciese, ajuste las posiciones relativas del imán y del sensor siguiendo las
instrucciones.
CAMBIO DE LA PILA
Dele la vuelta a la unidad central, quite la tapa del alojamiento de la pila con
una moneda u objeto parecido, según se indica en la fig. 17, y monte una pila
de litio nueva (CR1620 ó CR1616) con el polo (+) hacia arriba, como se ve
en la figura. Una vez colocada la pila correctamente en su alojamiento pon-
ga la tapa bien firme.
*No olvide pulsar al mismo tiempo los botones de modalidad, de encendido
y de puesta a punto para borrar todos los datos (operación de despeje)
después de cambiar la pila y volver a poner a punto la unidad central.