T
T
AT
L
A. Indicador de velocidad
B. Símbolo de modalidad
C. Símbolo de escala de velocidad
D. Símbolo de modalidad auto
E. Indicador de la función
seleccionada
S
MANUAL DE INSTRUCCIONES
1. Soporte
2. Alambre
3. Sensor
4. Bandas del sensor A (S)(L)
5. Bandas del sensor B
6. Imán
7. Almohadilla de caucho del sensor
8. Almohadilla de caucho del soporte (2 unidades)
9. Cinta del alambre de sujeción
10. Tornillo más largo
F. Botón de modo
G. Botón de encendido/
apagado
H. Botón de puesta a punto
I. Botón AC
J. Tapa del alojamiento de
la pila
K. Contacto
T
FUNCIÓN DE LOS BOTONES
• BOTON DE MODO (izquierda)
Cambia la pantalla en la secuencia que muestra la fig. 1, mostrando los datos correspondientes en
la línea inferior. Si se presiona durante más de 2 segundos, aparece el reloj de 24 horas.
• BOTON DE ENCENDIDO/APAGADO (derecha)
Enciende y apaga la medición de la distancia recorrida y tiempo transcurrido. Cuando está en
funcionamiento el símbolo de escala de velocidad parpadea. Este botón no funciona cuando se
activa la función AUTO.
• BOTON DE PUESTA A PUNTO
Este botón sirve para fijar la circunferencia de la rueda y poner el reloj en hora, para activar y
desactivar la función de encendido/apagado automático, para borrar todos los datos registrados y
para corregir una irregularidad de funcionamiento. Se puede cambiar uno de los siguientes valo-
res, pulsando el botón de puesta a punto, si la modalidad correspondiente se encuentra parada:
•en modalidad
O
-------------------------- la circunferencia de la rueda
•en modalidad de reloj de 24 horas --- la hora del reloj
•en las modalidades
T
,
D
o
A
----------
la función de encendido/apagado automático se activa o desactiva
• BOTON AC (BORRAR TODO)
Pulsando el botón AC, se borran totos los datos registrados (datos
O
, escala de velocidad, circun-
ferencia de la rueda y hora del reloj). Se iluman todos los indicadores, luego se ilumina el símbolo
de Milla/h. Esta operación se debe realizar después de cambiar la pila, o si se produce alguna
indicación irregular debido a electricidad estática, etc. Puesto que ge borran todos los datos, es
necesario volver a introducirlos según se indica en “Preparación de la Unidad Central”.
PUESTA A CERO:(Fig.2)
Ponga cualquier modalidad, excepto la de distancia total
O
, pulse el botón de modalidad y el de
encendido al mismo tiempo para poner a cero la velocidad media
A
, el trayecto recorrido
D
y el
tiempo transcurrido
T
. (Al pulsar los dos botones en la modalidad
O
aparece en pantalla la
circunferencia de la rueda que esté registrada.)
PREPARACIÓN DE LA UNIDAD CENTRAL
Lo que sigue a continuación debe realizarse antes de poner en marcha el aparato.
(1) Cómo medir la circunferencia (L) de la rueda de su bicicleta(Fig.3)
Ponga una marca en la banda de rodadura del neumático y, montando en la bicicleta, haga girar
la rueda una vuelta completa. Marque el comienzo y final de esta vuelta en el suelo, y, luego, mida
la distancia entre las dos marcas. Esta medida es su verdadera circunferencia de rueda. O, la
“Tabla de Medidas” le puede indicar la circunferencia aproximada de acuerdo con el tamaño del
neumático.
(2) Fijación de la Escala de Velocidad(Fig.4)
Pulsando el botón AC (Borrado de datos) se iluminan todos los indicadores, y luego se ilumina el
símbolo de Milla/h (Fig. 4). Cada vez que se pulse el Botón de Encendido/Apagado aparecerán
alternativamente en pantalla Km/h y Milla/h. Pulse el Botón de Puesta a Punto para fijar la escala
de velocidad deseada, luego la pantalla cambiará a la que muestra la Fig. 5.
(3) Fijación de la Circunferencia de la Rueda.(Fig.5)
La circunferencia de rueda de 2155 mm (circunferencia estándar para ruedas de 27”) aparece en
pantalla. Si no es necesario modificarla, pulse el Botón de Puesta a Punto. Velocidad/Tiempo
Transcurido
T
aparecerá en pantalla, y la medida de 2155 mm queda fijada. Para modificar esta
medida, pulse el Botón de Encendido/Apagado para incrementar la cifra en una unidad, y el Botón
de Modo para disminuirla. Pra incrementar/disminuir rápidamente, mantenga presionado el botón
pertinente. Cuando la cifra deseada aparezca, pulse el Botón de Puesta a Punto; velocidad/Tiempo
Transcurrido
T
aparecerá en pantalla y la cifra queda fijada.
(4) Cambio de la circunferencia de la rueda
Ponga la unidad central en
O
pulsando el botón de modalidad y párelo con el botón de encendido.
Pulse el botón de puesta a punto. La circunferencia de la rueda que está registrada sale parpadean-
do en la región inferior de la pantalla. Corrija la cifra según las instrucciones del párrafo (3).
•Puesta en hora del reloj de 24 horas (Fig.6)
Ponga la unidad central en pulsando el botón de modalidad, y párelo con el botón de encendi-
do. Aparece el tiempo registrado con los minutos parpadeando. Cada vez que pulse el botón de
encendido el reloj se adelanta un minuto. Si sigue apretando el botón, los minutos adelantan rápi-
damente. Ponga el reloj uno o dos minutos más que los minutos reales y pulse el botón de modali-
dad. Las horas empiezan a parpadear. Pulse el botón de encendido y haga lo mismo. Pulse el botón
de puesta a punto para dejar la hora fijada.
• Cuando pulse el botón de puesta a punto, los segundos, que no se muestran, volverán a cero.
Para poner el reloj en hora exacta, escuche la señal que da la radio.
MONTAJE EN LA BICICLETA
•Los radios deben estar encajados correctamente dentro del imán como muestra la Fig. 7.
• Sujete el sensor con las bandas del sensor A -B a la patilla derecha de la horquilla. Escoja una
banda que se ajuste al diámetro de la horquilla ("S" hasta 24, y "L" para diámetros mayores)
1) Inserte la banda B en la abertura de la banda A, y coloque la almohadilla de caucho dentro
de la banda A (Fig. 8). Ajuste la longitud para que la parte de las bandas donde va el tornillo
de sujeción esté paralela cuando se monte en la horquilla (Fig.9). "Para sacar la banda B de
la Banda A , tire fuertemente".
2) Monte las bandas adaptadas a la horquilla junto con el sensor, ajustando el tornillo provisio-
nalmente (Fig.10).
3) Alinie el centro del imán con la marca de alineación del sensor(Fig.11.12). Luego apriete el
tornillo. Corte el exceso de la banda B con tijeras o similar.
• Fije el alambre con la cinta de sujeción (Fig.13). Enrolle el alambre alrededor del cable de frenos
delanteros. Afloje el alambre en zona marcada con una flecha de manera que no obstaculice el
movimiento del manillar.
•Utilice, si fuera necesario, las almohadillas de caucho de 1mm ó 2mm, según el diámetro del
manillar.
• Sujete el soporte lo más cerca posible de la tija del manillar (Fig. 14)
•Deslice la unidad central desde adelante hacia atrás hasta que haga "click". Para extraerla, tire
de ella hacia adelante mientras al mismo tiempo presiona la palanca (Fig, 15).
•Prueba
Monte la unidad principal. Levante la rueda delantera y hágala girar para verificar que la veloci-
dad aparece en pantalla. De no ser así, ajuste nuevamente la posición del imán con respecto al
sensor.
Cambio de la pila
Dele la vuelta a la unidad central, quite la tapa del alojamiento de la pila con una moneda u objeto
parecido, según se indica en la fig. 16, y monte una pila de litio nueva (CR2032) con el polo (+)
hacia arriba, como se ve en la figura. Una vez colocada la pila correctamente en su alojamiento
ponga la tapa bien firme.
* Después de cambiar la pila, asegúrese de presionar el Botón AC y de fijar nuevamente los datos.
DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS
•Las siguientes circunstancias no indican que el cicloordenador esté averiado. Compruébelas antes de llevarlo a reparar.
* Cuando la velocidad actual no aparece, haga un cortaciruito en el contacto de la parte trasera con algo de metal. La
unidad funcionará normalmente si la velocidad aparace.
Los datos salen en pantalla muy despacio.
---------- ¿Está la temperatura por debajo de 0˚C?
---------- Vuelve a la normalidad cuando sube la temperatura.
No sale nada en la pantalla.
---------- ¿Se habrá agotado la pila de la unidad central?
---------- Ponga una pila de litio nueva.
Salen datos incorrectos.
---------- Realice la operación de "Borrado".
No salen los datos presentes.
---------- ¿Hay algún cuerpo extraño en el contacto de la unidad central o en el del soporte?
---------- Limpie el contacto.
---------- ¿No estarán demasiado separados el sensor y el imán?
---------- ¿Están alineadas las marcas del sensor y el centro del imán?
---------- Lea "Montaje del sensor y del imán", y corrija la posición.
---------- ¿Se habrá roto el cable?
---------- Ponga una pieza de soporte y sensor nueva.
Pérdida de la señal de transmisión en condiciones húmedas o mojadas.
--------- El agua puede acumularse entre el soporte del sensor y la computadora e interrumpir la transmisión
de datos. Seque los contactos con un paño. Los contactos también pueden ser tratados con silicona
repelente al agua, de venta en establecimientos de automoción e informática. No utilice repelentes
industriales ya que pueden dañar el soporte.
Cuando se pulsa el botón de encendido la unidad no se enciende o se apaga.
---------- ¿Está la unidad en la modalidad de encendido/apagado automático?
---------- El botón de encendido no funciona en la modalidad de encendido/apagado automático.
MANTENIMIENTO/PRECAUCIONES
•No deje la unidad central expuesta directamente al sol cuando no esté en uso.
•No desarme la unidad central, el sensor ni el imán.
•No preste demasiada atención a las funciones del ordenador mientras esté en marcha.
•No aparte la vista de la carretera y piense seriamente en la seguridad de la circulación.
• Verifique periódicamente la posición del sensor y del imán.
•Limpie la unidad con un detergente neutro y un paño suave y séquelo luego con un paño seco. No utilice aguarrás, gasolina
o alcohol para evitar dañar la superficie.
• Si hubiera barro, tierra o suciedad entre el botón y el nùclco, podría dificultar el accionamiento del botón. Con
cuidado, eliminar la suciedad con agua.
Especificaciones
Tamaños de rueda aplicables 10 mm ~ 2,999 mm
Diámetro útil de la horquilla 11ø ~ 36ø (S:11-26ø – L:21-36ø) La longitud del cable: 70 cm
Fuente de energía Pila de litio (CR2032 X 1)
Vida de la pila Aprox. 3 años
Dimensiones y peso 49 x 45 x 17 mm / 25,5 g
* El diseño y especificaciones son susceptibles de modificaciones sin notificación.
PUESTA A CERO
Fig.1
Fig.2
Fig.3
Fig.4
Fig.5
Fig.6
Radio
Radio
Fig.7-1
Fig.7-2
Bandas del
sensor B
Almohadilla de
caucho del
sensor
Bandas del
sensor A
Fig.8
Almohadilla de
caucho del
sensor
Bandas del
sensor A
Bandas del
sensor B
Paralero
Fig.9
Harquilla
Tornillo
más largo
Sensor
Fig.10
Centro del
imán
Línea de
Marca del
sensor
Fig.11
Imán Sensor
Cerca de
2 mm.
Fig.12
Cable exterior
Cable
Cinta de
fijación del
cable
Fig.13
Soporte
Cubretornillo
Almohadilla de
caucho del
soporte
Fig.14
Palanca
Deslizar
Fig.15
Hacia
adelante
cerrar
abrir
CR2032
Fig.16
Imán
Imán
D
O
M
A
D
T
FUNCIONES DE MEDICION Y PANTALLA
S
VELOCIDAD ACTUAL
0,0(4,0) - 105,9 km [
±
0,3 km/h]
Esta aparece siempre en la pantalla principal y es actualizada una vez por
segundo.
O
DISTANCIA TOTAL (Odómetro)
0,0 - 99.999 km [
±
0,1 km/h]
Esta es medida constantemente hasta que se agota la pila o se efectúa la ope-
ración de despeje. Al llegar a 100.000 millas (km), se pone a cero y comienza
una nueva cuenta.
M
VELOCIDAD MAXIMA 0,0(4,0) - 105,9 km/h [
±
0,3 km/h]
Con la operación de puesta a cero, comienza una nueva cuenta.
A
VELOCIDAD MEDIA
0,0 - 100,0 km/h [
±
0,3 km/h]
La velocidad media desde el punto de partida hasta el punto donde Vd. se encuentre
aparece en la parte inferior de la pantalla. La capacidad de tiempo es de 27 horas
46 minutos 39 segundos (99.999 segundos) ó 999.99 millas (km). Si se excede
cualquier de las dos, aparece en pantalla una ".E" y cesa el cálculo.
D
DISTANCIA RECORRIDA 0,00 - 999,99 km [
±
0,01 km]
Mide y muestra en pantalla la distancia recorrida desde el punto de partida
hasta el punto donde se encuentre. Con la operación de puesta a acero, co-
mienza una nueva cuenta.
T
TIEMPO TRANSCURRIDO 0:00'00" - 9:59'59" [
±
0,003%]
El tiempo transcurrido es medido desde el punto de la partida hasta el punto donde
Vd. se encuentre, en unidades de horas, minutos y segundos. Transcurridas 10
horas, o al pulsar el botón de puesta a cero, comienza una nueva cuenta.
RELOJ DE 24 HORAS 0:00' - 23:59' [
±
0,003%]
La hora actual aparece en pantalla en un reloj de 24 horas,
FUNCÍON AUTO
(ENCENDIDO/APAGADO AUTOMÁTLCO)
Esta función enciende y apaga la unidad automáticamente, sin necesidad de
pulsar el botón de encendido/apagado.
•ACTIVACION/DESACTIVACION DE LA FUNCION AUTO
En T, D o A ésta función se activa/desactiva al pulsar el boton de puesta a
cero. Cuando está activada aparece en pantalla el símbolo
AT
.
* Con ésta función se mide el tiempo de parada o descanso.
** Estando la función AUTO activada podría contar unos 2 segundos de tiem-
po transcurrido al montar la unidad central en el soporte.
FUNCÍON DE AHORRO DE ENERGÍA
Cuando la unidad no recibe datos durante 60-70 minutos seguidos, el suminis-
tro de energía se corta automáticamente, mostrando en pantalla solamente la
hora. Pulsando el botón de modo, o el de encendido/apagado, la unidad sale
de ésta modalidad.