UTILIZAR EL OPTIMATE
™
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LOS PUNTOS A CONTINUACIÓN TIENEN EL MISMO NÚMERO QUE EL GUÍA RÁPIDO.
1. y 2. Conexiones y alimentación
Conecta el cargador la batería: la pinza ROJA al borne POSITIVO (POS, P, +), la pinza NEGRA al borne NEGATIVO
(NEG, N,–). Ahora estas listo(a) para empezar:
1. Conecta el cargador a una toma CA 110V–120V. El LED de alimentación (#1) debe encenderse. Si no,
controla el enchufe y la conexión.
2. Si el led de inversión de polaridades se enciende, las conexiones a la batería son erróneas. El cargador esta
protegido contra este error, ningún daño posible – desactivación automática. Desconecta la alimentación,
inverte las conexiones a la batería y reconecta la alimentación.
Funcionamiento controlado automáticamente por microprocesor.
Todos LEDs excepto #2, 8, 9, 10 se encienden brevemente (después §1) para confirmar el buen
funcionamiento del microprocesor.
3. Activación del circuito y recuperación de baterías sumamente descargadas/
descuidadas
Por razones de seguridad, el OptiMate™ debe ser conectado a la red 110V–120V y detectar una batería con una
tensión mínima de 2V para que su circuito de salida pueda inicializarse. Si no se cumple con estas condiciones,
sólo el LED de alimentación (#1) se encenderá.
3.1 Desde la activación del circuito de salida, el LED naranjo #3 (DESULFATACIÓN) se enciende brevemente y el
OptiMate™ verifica si la batería puede ser cargada de forma eficaz por el programa a etapas múltiples. Si
llega el caso, el LED de CARGA amarillo (#4) se sustituirá pronto al led naranjo y el LED de CORRIENTE de
carga de 0,8A (#10) se encenderá..
3.2 Si la batería es sumamente descargada incluso sulfatada, el LED DESULFATA se quedará encendido
durante 2 horas máx. y un alto voltaje se aplicará para forzar una baja corriente en la batería para tratar
de recuperarla. Este modo de recuperación tiene dos etapas. Durante la primera, el voltaje se limita a 16V
durante 5 segundos. El circuito evalúa la posibilidad de recuperación de la batería con esta tensión. Si es
positivo, el modo de recuperación continua a este nivel de voltaje (limite de 2 horas) hasta que la batería
pueda de nuevo ser cargada por el programa normal. Durante esta etapa, el led de corriente de carga #8
(0,2A) podría encenderse, indicando que la batería de nuevo acepte un poco de carga.
3.3 En el caso de baterías que no hubieran recibido ninguna carga durante numerosos meses, la 2ª fase de
desulfatación, mucho más potente, se activará +/- 5’’ después de la activación del circuito. El límite de
voltaje ahora es fijado a 22V, pero con una corriente muy baja y segura. El LED #3 parpadeará para indicar
la activación de este modo ”TURBO”. Si y tan pronto que la batería sea capaz de aceptar esta baja corriente,
el voltaje se reducirá automáticamente y el LED DESULFATA se encenderá entonces en fijo (Cf. § 3.2.) hasta
que la batería de nuevo pueda ser cargada normalmente. A este momento, y de toda forma después dos
horas máximo, el modo de carga normal se activará (§4).
NOTA: Una batería sumamente descargada desde mucho tiempo podría haber sufrido daños irreversibles en una o
más células. Tales baterías podrían sobrecaldarse durante la carga; se debería parar inmediatamente la misma si
una batería volviese demasiado calda al tocar.
4. Carga y verificación de carga
4.1 Etapa de CARGA principal (LED #4 fijo): una corriente constante de 0,8A (LED #10) se suministra, lo que
resulta en una subida de voltaje gradual en la batería. Cuando la tensión alcanza los 14,3V, el OptiMate™
activa la etapa de absorción y de VERIFICACIÓN DE CARGA.
4.2 VERIFICACIÓN DE CARGA (LED #4 parpadeante): el voltaje de carga ahora es limitado a 13,6V durante
30 minutos mientras que el nivel de carga esté verificado. Si la batería necesita más carga, el programa
volverá de nuevo en modo de CARGA principal (§ 4.1) y el LED amarillo #4 se encenderá de nuevo en fijo.
Tan pronto que el voltaje hubiese subido de nuevo, indicando que acerca la plena carga, el circuito pasa en
VERIFICACIÓN y el LED #4 vuelve parpadeando. Estas reversiones ocurrirán tantas veces que se necesita,
a fin de reducir la “petición” de corriente emanando de la batería, hacia un nivel inferior a 200mA a 13,6V
(valores típicos para una batería que aceptó una carga tal que su condición de base lo permitió). Tan pronto
que el circuito constata una carga adecuada (el LED #4 habiendo parpadeado en continuo durante 30’), el
test de retención de voltaje comienza (§ 5).