IS 10 T 50 Hz
- 20
E
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Para acceder al rodete, quitar la tapa de cierre (fig. 12 ref.
2) y, con el auxilio de un par de pinzas, extraer el rodete
tirando con fuerza hacia el exterior. Para montar un nuevo
rodete repetir las operaciones anteriores en secuencia
inversa.
6.11 Mantenimiento del alternador
El alternador empleado en este modelo de generador es de
tipo sincrónico, autoexcitado y con regulación electrónica
de la tensión. Este modelo de alternador, sin colector ni
cepillos, no necesita operaciones particulares de
mantenimiento. Los controles y las operaciones de
mantenimiento periódico se limitan a eliminar los posibles
restos de humedad y de óxido que podrían dañarlo.
6.12 Mantenimiento de la batería
Para el arranque de todos los modelos de grupo electrógeno,
se aconseja utilizar una batería de 80 A/h para temperatura
ambiente superior a 0ºC y de 100 A/h para temperaturas
inferiores. Antes de instalar una nueva batería es importante
que la misma haya sido sometida a un ciclo completo de
recarga.
Al menos una vez por mes, controlar el nivel del electrólito
y versar agua destilada si es necesario. Durante un largo
período de inactividad del grupo electrógeno, se aconseja
desconectar la batería y conservarla en un lugar seco y a
temperaturas superiores a los 10ºC, efectuando una vez por
mes un ciclo completo de recarga.
Si la batería queda completamente
descargada por mucho tiempo, existe el riesgo de que se
dañe irreparablemente.
Es necesario tomar la precaución de proteger con
vaselina el borne positivo de la batería para prevenir la
corrosión y la formación de óxido.
Para restablecer el nivel del ácido
sulfúrico es indispensable utilizar soluciones ya
preparadas.
Las operaciones de aplicación de
agua destilada o de ácido en la batería deben ser
efectuadas con guantes de goma y gafas de protección,
para evitar contactos accidentales de ácido sulfúrico con
la piel. En ese caso, lavar detenidamente la parte en
cuestión con agua y jabón y consultar a un médico.
Antes de proceder a la recarga de
la batería, controlar el nivel del electrólito y restablecerlo
con agua destilada si es necesario. Dicha operación
debe ser repetida una vez terminado el ciclo de recarga.
5.13 Períodos de inactividad
Poner en marcha el grupo electrógeno al menos una vez por
mes. Si el grupo electrógeno debiera quedar inutilizado por
un largo período, es necesario efectuar las siguientes
operaciones:
- Sustituir el aceite motor
- Sustituir el cartucho del filtro aceite (véase apartado 5.2)
- Sustituir el cartucho del filtro combustible (véase apartado
5.4)
- Quitar los inyectores, introducir en cada cilindro 2 cc de
aceite motor y hacer cumplir algunos giros al motor
moviendo la polea del eje manualmente. Luego montar
nuevamente los inyectores.
- Sustituir los ánodos de zinc (véase apartado 5.9)
- Hacer que el tubo de toma agua de mar aspire líquido
anticongelante, cuya función es la de proteger los
intercambiadores contra las bajas temperaturas, y lubricar
el rodete de la bomba agua de mar y las partes metálicas
internas del circuito de refrigeración.
- Desconectar la batería de arranque y conservarla en un
ambiente seco (véase apartado 5.12)
- Desconectar el tubo de desagüe al mar del colector del
motor
- Limpiar el filtro del agua de mar
- Cerrar la llave de la toma para el agua de mar
- Eliminar el agua de mar del silenciador del escape
- Limpiar y lubricar la válvula de antisifonaje (siphon break),
en caso de que haya sido instalada
5.14 Tabla sintética de las
intervenciones programadas
OPERACION HORAS
Control nivel aceite motor ...................................... 10
Control nivel líquido refrigerante .............................. 10
Control pérdidas de aceite ..................................... 20
Control pérdidas de combustible ............................ 20
Control pérdidas de líquido .................................... 20
Regulación tensión correa trapezoidal ................... 100
Control carga batería ............................................ 100
Limpieza filtro combustible ................................... 200
Regulación tensión correas .................................. 200
* Cambio aceite motor ......................................... 200
Control rodete bomba agua mar ............................ 400
Control número revoluciones motor ....................... 400
Control integridad conexiones eléctricas ................ 400
Sustitución filtro combustible ................................ 400
* Sustitución filtro aceite ...................................... 400
Control inyectores ................................................ 400
Control calado inyección ...................................... 400
Regulación juego válvula toma/desagüe ................. 400
Control bomba de inyección combustible ............ 1000
Control nivel electrólito batería .......................mensual
Limpieza y desoxidación partes metálicas.......... anual
Limpieza filtro aire ............................................. anual
Sustitución total líquido refrigerante .................... anual
Sustitución ánodos de zinc ............................... anual
* Efectuar la primera intervención después de 50
horas, luego en base a los intervalos previstos.
TAB "B"