Garmin Pump Kit (2.1 L) Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación
Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L 1


Para obtener el mejor rendimiento posible y evitar daños en la embarcación,
instala la bomba hidráulica de 2,1 L de Garmin
®
siguiendo las instrucciones
que se detallan a continuación. Estas instrucciones son un suplemento de las
instrucciones de instalación suministradas con el piloto automático de Garmin.
Se recomienda encarecidamente la instalación profesional de la bomba,
ya que es necesario contar con conocimientos avanzados acerca de los
distintos componentes de los sistemas de dirección hidráulica para instalar
adecuadamente la bomba.
Lee todas las instrucciones de instalación antes de continuar con la
instalación. Si tienes dicultades con la instalación, ponte en contacto con el
departamento de asistencia de Garmin.
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Completa hoy mismo el registro en línea y ayúdanos a ofrecerte un mejor
servicio.
Visita http://my.garmin.com.
Guarda la factura original o una fotocopia en un lugar seguro.
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
Ponte en contacto con el departamento de asistencia de Garmin si tienes
alguna consulta acerca de este producto.
En Estados Unidos, visita www.garmin.com/support o ponte en contacto
con Garmin USA por teléfono llamando al (913) 397.8200 ó (800)
800.1200.
En el Reino Unido, ponte en contacto con Garmin (Europe) Ltd. por
teléfono llamando al 0808 2380000.
En Europa, visita www.garmin.com/support y haz clic en Contact Support
para obtener información de asistencia relativa a tu país.


Tú eres el responsable del uso seguro y prudente de la embarcación.
El piloto automático es una herramienta que mejora la capacidad de dirigir la
embarcación. No te exime de la responsabilidad de utilizar de forma segura
la embarcación. Evita los riesgos de navegación y nunca dejes el timón sin
supervisión.
Consulta la guía Información importante sobre el producto y tu seguridad que
se incluye en la caja del piloto automático y en la que encontrarás avisos e
información importante sobre el producto.

Si no se siguen estas instrucciones para la instalación o mantenimiento de este
equipo, se podrían llegar a producir daños personales o materiales.
Utiliza siempre gafas de seguridad, un protector de oídos y una máscara
antipolvo cuando vayas a realizar oricios, cortes o lijados.
notificación
La instalación de este equipo debe correr a cargo de un instalador profesional.
Este equipo sólo se puede utilizar con pilotos automáticos de Garmin.
Al realizar oricios o cortes, comprueba siempre el otro lado de la supercie.
Ten en cuenta los depósitos de combustible, los cables eléctricos y los tubos
hidráulicos.

La bomba hidráulica de 2,1 L controla la dirección de la embarcación
mediante la interacción con el sistema de dirección hidráulica, en función de
los comandos que introduzcas a través de la pantalla del piloto automático. La
bomba no está incluida en la caja principal del paquete del piloto automático,
ya que el tipo de bomba que utilices con el piloto automático dependerá del
tamaño y del tipo de sistema de dirección de la embarcación.

Kit de bomba de 2,1 L (número de referencia: 010-11099-10)
Tubo hidráulico con racors prensados mecánicamente o sustituibles in situ
con una capacidad mínima de 1.000 lbf/in
2
(6895 kPa).
Válvulas de cierre hidráulicas en línea
Fluido hidráulico
Sellador de roscas
Equipo de purgado hidráulico
Tornillos de montaje: se suministran tornillos de montaje con el kit de
bomba hidráulica. No obstante, en caso de que los tornillos suministrados
no resulten adecuados para la supercie de montaje, tendrás que adquirir el
tipo de tornillos correcto.

Gafas de seguridad
Taladro y brocas
Llaves
Cortadores/peladores de cables
Destornillador Phillips
Destornillador para tornillos de cabeza plana
Bridas
Sellador marino
Spray inhibidor de la corrosión de uso náutico

Ya que no hay dos embarcaciones iguales, se deberá extremar la precaución
cuando se esté planicando la instalación de la bomba.
1. Selecciona una ubicación para el montaje (página 1).
2. Monta la bomba (página 2).
3. Conecta la bomba a las líneas hidráulicas (página 2).
4. Conecta la bomba a la unidad ECU del piloto automático (página 2).

1. Consulta los diagramas de las páginas 5–7 para obtener información acerca
de la conexión y de las dimensiones.
2. Selecciona una ubicación para instalar la bomba teniendo en cuenta las
siguientes directrices:
La bomba se debe situar a 19 in (0,5 m) como máximo de la unidad
ECU.
Los cables que conectan la bomba con la unidad ECU no se pueden
alargar.
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
Si no puedes montar la bomba de forma horizontal, móntala
verticalmente, con los conectores de la cabeza de la bomba hacia
arriba.
Debes montar la bomba en una ubicación hasta la que puedas extender
las líneas de dirección hidráulica de la embarcación.
La bomba dispone de cinco racors de conexión hidráulica que permiten
un método de instalación alternativo. Consulta la página 4 para ver una
ilustración de la disposición de los distintos racors, así como la
página 8 para ver una ilustración del método de instalación alternativo.
2 Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L

Antes de proceder al montaje de la bomba, si la embarcación tiene un sistema
de dirección de cilindro no equilibrado, debes volver a congurar la bomba
para que funcione correctamente con el cilindro no equilibrado (página 3).
1. Tras seleccionar la ubicación de montaje, determina los componentes que
necesitas para la supercie.
Los componentes de montaje se suministran con la bomba. No obstante,
puede que no sean adecuados para la supercie de montaje.
2. Si es necesario, cómpralos.
3. Sujeta la bomba en la ubicación de montaje deseada y marca la ubicación
de los oricios de montaje en la supercie, utilizando la bomba como
plantilla.
4. Con ayuda del taladro y broca adecuados para la supercie de montaje y
con los componentes de montaje idóneos, realiza los cuatro oricios en la
supercie.
5. Fija la bomba a la supercie de montaje con los componentes
seleccionados.

notificación
No intentes utilizar el piloto automático para controlar la dirección de la
embarcación hasta que no se haya purgado todo el aire de cada una de las
partes del sistema hidráulico (página 3).
Cuando se añadan líneas hidráulicas al sistema, utiliza únicamente tubos con
racors prensados mecánicamente o sustituibles in situ con una capacidad
mínima de 1.000 lbf/in
2
(6895 kPa).
No utilices cinta de teón en ningún racor hidráulico. Utiliza un sellador de
roscas adecuado, calicado como apto para uso náutico, en las roscas de todos
los tubos del sistema hidráulico.
Antes de conectar la bomba a las líneas hidráulicas, consulta uno de estos
diagramas para determinar la ubicación adecuada para añadir la bomba y los
racors al sistema hidráulico.
Un solo timón, sin módulo de dirección asistida (página 5)
Doble timón, sin módulo de dirección asistida (página 6)
Un solo timón, con módulo de dirección asistida (página 7)
Método de instalación con cinco conectores (página 8)
Los diagramas de las páginas 5–7 muestran el método recomendado de
instalación de la bomba: con conectores en T en las líneas de dirección
hidráulica de la embarcación y utilizando únicamente tres racors en el colector.
No obstante, es posible instalar la bomba utilizando el método de cinco
conectores que se muestra en la página 8.

1. Desconecta las líneas necesarias del sistema hidráulico.
2. Añade un conector en T a las líneas de estribor y babor del sistema.
3. Añade suciente tubo hidráulico al racor sin utilizar de cada conector en T,
para conectar el conector en T a los racors de la bomba.
4. Conecta el conector en T de la línea de estribor al racor de la bomba H1 o
H2.
5. Conecta el conector en T de la línea de babor al racor de la bomba H que
no utilizaste en el paso 4.
6. Instala el sistema Shadow Drive en la línea hidráulica de babor o estribor
entre el timón y el conector en T.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación del sistema
Shadow Drive.
7. Conecta la línea de retorno del timón al racor del depósito de la bomba.
8. Instala una válvula de cierre (página 2) en cada una de las líneas
hidráulicas que se conecte directamente a la bomba (opcional).
9. Introduce, aprieta y sella los tapones suministrados en los racors de la
bomba sin utilizar.

1. Desconecta las líneas necesarias del sistema hidráulico.
2. Añade un conector en T a las líneas de babor y estribor del sistema, entre
el conector en T del timón y el cilindro de dirección.
3. Añade suciente tubo hidráulico al racor sin utilizar de cada conector en T,
para conectar el conector en T a los racors de la bomba.
4. Conecta el conector en T de la línea de estribor al racor de la bomba H1 o
H2.
5. Conecta el conector en T de la línea de babor al racor de la bomba H que
no utilizaste en el paso 4.
6. Instala el sistema Shadow Drive a la línea hidráulica de babor o estribor
entre el conector en T del timón y el de la bomba.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación del sistema
Shadow Drive.
7. Conecta la línea de retorno del conector en T del timón al racor del
depósito de la bomba.
8. Instala una válvula de cierre (página 2) en cada una de las líneas
hidráulicas que se conecte directamente a la bomba (opcional).
9. Introduce, aprieta y sella los tapones suministrados en los racors de la
bomba sin utilizar.

1. Desconecta las líneas necesarias del sistema hidráulico.
2. Añade un conector en T a las líneas de estribor y babor del sistema, entre
el módulo de dirección asistida y el cilindro de dirección.
3. Añade suciente tubo hidráulico al racor sin utilizar de cada conector en T,
para conectar el conector en T a los racors de la bomba.
4. Conecta el conector en T de la línea de estribor al racor de la bomba H1 o
H2.
5. Conecta el conector en T de la línea de babor al racor de la bomba H que
no utilizaste en el paso 4.
6. Instala el sistema Shadow Drive en la línea hidráulica de babor o estribor
entre el timón y el conector en T.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación del sistema
Shadow Drive.
7. Añade un conector en T a la línea de retorno, entre el módulo de dirección
asistida y el timón.
8. Conecta la línea de retorno del timón al racor del depósito de la bomba.
9. Instala una válvula de cierre (página 2) en cada una de las líneas
hidráulicas que se conecte directamente a la bomba (opcional).
10. Introduce, aprieta y sella los tapones suministrados en los racors de la
bomba sin utilizar.

Garmin recomienda la instalación de válvulas de cierre en cada una de las
líneas conectadas a la bomba. Las válvulas de cierre te permiten desconectar
y retirar fácilmente la bomba del sistema hidráulico sin que la dirección
del timón se vea afectada. Consulta los diagramas de las páginas 5–7 para
determinar la ubicación idónea de la válvula de cierre.

Antes de conectar la bomba a la unidad ECU, debes montar la bomba
(página 2) y la unidad ECU.
Consulta las instrucciones de instalación que se proporcionan con el piloto
automático de Garmin para ver las instrucciones de instalación de la unidad
ECU.
Conecta los dos cables de la bomba a los puertos DRIVE y FEEDBACK
de la unidad ECU.
Los puertos están diseñados para los racors correspondientes de los cables.
Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L 3

notificación
A continuación se recoge el procedimiento de purga estándar de un sistema
de dirección hidráulica. Para obtener información más especíca acerca de la
purga del sistema de dirección, consulta las instrucciones proporcionadas por
el fabricante del sistema.
Antes de purgar el sistema, asegúrate de que los tubos están completamente
conectados y apretados. La bomba dispone de una válvula de derivación para
permitir la purga de aire del sistema.

1. Realiza una de estas acciones:
Si la cantidad de uido del depósito del timón es insuciente, llénalo
con la cantidad adecuada de uido hidráulico.
Si el depósito contiene una cantidad excesiva de uido, elimina el
exceso con el n de evitar que rebose durante el proceso de purga.
2. Dirige manualmente el timón hasta ambos topes del cilindro.
3. Dirige manualmente el timón completamente hacia babor.
4. Abre una válvula de derivación en el racor del cilindro.
5. Gira el timón lentamente hacia babor durante tres minutos.
6. Cierra la válvula de derivación del cilindro.
7. Si fuera necesario, añade uido al depósito del timón.
8. Repite los pasos 2 a 7 hasta que el depósito del timón permanezca lleno.
9. Abre la válvula de derivación en el colector de la bomba.
10. Enciende el sistema de piloto automático y desactiva Shadow Drive.
11. Mantén pulsado
en la unidad GHC 10 durante 10 segundos y
vigila el movimiento de la dirección.
12. Selecciona una opción:
Si se mueve, ve al paso 13.
Si no se observa ningún movimiento, mantén pulsado
hasta
que se mueva.
13. Mantén pulsado el botón multifunción que genera el movimiento de la
dirección y dirígelo completamente hasta el tope.
14. Dirige el timón hacia el tope opuesto mediante la unidad GHC 10.
15. Cierra la válvula de derivación en el colector de la bomba.
16. Cuando haya nalizado el proceso de purga hidráulica, vuelve a activar el
sistema Shadow Drive.

notificación
Para prolongar la vida útil de todos los componentes, aplica un producto
anticorrosión al menos dos veces al año.
Cuando hayas terminado de instalar la bomba y de realizar todas las
conexiones hidráulicas y eléctricas, aplica a la bomba un producto
anticorrosión apto para uso náutico.

Si la embarcación cuenta con un sistema de dirección de cilindro no
equilibrado, debes congurar la bomba para que funcione correctamente con el
sistema de dirección.

notificación
Mantén todas las piezas limpias, libres de polvo y residuos cuando congures
la bomba para un sistema de dirección de cilindro no equilibrado.
Si quitas las válvulas de retención después de purgar el sistema hidráulico,
deberás volver a purgarlo.
1. Quita las válvulas de retención
del colector de la bomba.
2. Saca los pistones
del colector de la bomba.
La bomba viene de fábrica con los pistones en la conguración
equilibrada
.
3. Vuelve a insertar los pistones en el colector de la bomba en la
conguración no equilibrada
.
4. Inserta y aprieta las válvulas de retención en el colector de la bomba.
4 Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L

La bomba de 2,1 L puede conectarse al sistema hidráulico mediante uno de los dos métodos que se describen a continuación. El método de cinco conectores
(página 8) utiliza los racors C1
y C2
para conectar la bomba al cilindro, y el H1
y H2
para conectar la bomba al timón. El método de tres conectores
(páginas 5–7) utiliza únicamente los racors H1 y H2, con un conector en T que divide la conexión entre el timón y el cilindro. El racor de la línea de retorno
se utiliza en ambos casos para conectar únicamente con el timón. No es necesario volver a congurar las válvulas de retención
si la embarcación dispone de
un cilindro equilibrado. Si la embarcación cuenta con un cilindro no equilibrado, deberás volver a congurar las válvulas de retención (página 3). La válvula de
derivación
se abre únicamente para el proceso de purga hidráulica y debe permanecer apretada completamente durante el funcionamiento normal.
Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L 5

notificación
Si el sistema de dirección de tu embarcación no coincide con ninguno de los diagramas de diseño hidráulico de este manual y no estás seguro de cómo instalar la
bomba, ponte en contacto con el departamento de asistencia de Garmin.
Antes de comenzar a instalar la bomba, identica el tipo de sistema de dirección hidráulica de la embarcación. Debido a que no existen dos embarcaciones
iguales, es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos del diseño hidráulico existente antes de elegir la ubicación de montaje de la bomba.

Shadow Drive
Línea de babor
Línea de retorno
Bomba
Línea de estribor
Válvulas de cierre
Timón
Cilindro de dirección

Será necesario volver a congurar la bomba en los casos
en los que la embarcación disponga de un cilindro de
dirección no equilibrado (página 3).
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
En caso de que la bomba deba montarse verticalmente,
hazlo de forma que las conexiones hidráulicas queden
mirando hacia arriba.
Garmin recomienda el uso del método de conector en T
para conectar las líneas hidráulicas a la bomba. Consulta
el diagrama de la página 8 para ver el método de conexión
alternativo.
Con el n de facilitar las tareas de desactivación y retirada
de la bomba, Garmin recomienda la instalación de válvulas
de cierre en las líneas hidráulicas, entre el colector de la
bomba y los conectores en T.
6 Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L

Línea de retorno
Shadow Drive
Línea de babor
Línea de estribor
Bomba
Válvulas de cierre
Timón inferior
Timón superior
Cilindro de dirección

Será necesario volver a congurar la bomba en los casos en los que la embarcación disponga de un cilindro de dirección no equilibrado (página 3).
Si es posible, monta la bomba en posición horizontal.
En caso de que la bomba deba montarse verticalmente, hazlo de forma que las conexiones hidráulicas queden mirando hacia arriba.
Garmin recomienda el uso del método de conector en T para conectar las líneas hidráulicas a la bomba. Consulta el diagrama de la página 8 para ver el
método de conexión alternativo.
Con el n de facilitar las tareas de desactivación y retirada de la bomba, Garmin recomienda la instalación de válvulas de cierre en las líneas hidráulicas,
entre el colector de la bomba y los conectores en T.
Instrucciones de instalación de la bomba hidráulica de 2,1 L 7

Shadow Drive
Línea de babor
Línea de estribor
Línea de retorno
Timón
Módulo de dirección asistida
Bomba
Válvulas de cierre
Cilindro de dirección

Será necesario volver a congurar la bomba en los
casos en los que la embarcación disponga de un
cilindro de dirección no equilibrado (página 3).
Si es posible, monta la bomba en posición
horizontal.
En caso de que la bomba deba montarse
verticalmente, hazlo de forma que las conexiones
hidráulicas queden mirando hacia arriba.
Puede que sea necesario retirar el módulo de
dirección asistida para acceder a los racors, a los
tubos y al racor de purga en T.
La bomba debe instalarse entre el cilindro y el
módulo de dirección asistida.
Garmin recomienda el uso del método de conector
en T para conectar las líneas hidráulicas a la bomba.
Consulta el diagrama de la página 8 para ver el
método de conexión alternativo.
Con el n de facilitar las tareas de desactivación
y retirada de la bomba, Garmin recomienda la
instalación de válvulas de cierre en las líneas
hidráulicas, entre el colector de la bomba y los
conectores en T.

Los diagramas de las páginas 5–7 muestran el método recomendado de instalación de la bomba: con conectores en T en las líneas de dirección hidráulica de la
embarcación y utilizando únicamente tres racors en el colector. No obstante, es posible instalar la bomba utilizando el método de cinco conectares, tal y como se
muestra en esta ilustración.
© 2011 Garmin Ltd. o sus subsidiarias
Garmin International, Inc.
1200 East 151
st
Street, Olathe, Kansas 66062, EE. UU.
Garmin (Europe) Ltd.
Liberty House, Hounsdown Business Park, Southampton, Hampshire, SO40 9LR Reino Unido
Garmin Corporation
No. 68, Zhangshu 2
nd
Road, Xizhi Dist., New Taipei City, 221, Taiwán (R.O.C.)
www.garmin.com
Marzo de 2011 190-01333-73 Rev. A Impreso en Taiwán
Línea de babor al cilindro de dirección
Línea de retorno al timón
Línea de estribor al cilindro de dirección
Línea de babor al timón
Línea de estribor al timón
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Garmin Pump Kit (2.1 L) Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación